Tomado del Sitio web de la UNEAC

Tal vez fue la experiencia primera de niña que selló para siempre mi comunión con el teatro, o la necesidad de ver una historia en plena acción, sin el atrezzo propio del cine y la televisión. Buscaba la fuerza, la energía de observar una historia a menos de veinte metros, la viveza de rostros inconfundibles y llegar a casa con una buena enseñanza para siempre. Esos recuerdos no se olvidan, crecen con el palpitar de los años.

[+]



Ensayo sobre la desnudez o lo que podríamos llamar la desnudez de BaqueStritBois

Tomado de El Caimán Barbudo

“Y Querefonte llamándome, me decía:

-¿Qué te parece el muchacho? Sócrates, ¿no tiene un hermoso rostro?

-Extraordinario, le contesté.

-Por cierto que, si quisiera desnudarse, ya no te parecería hermoso de rostro. ¡Tan perfecta y bella es su figura!

Todos los otros estuvieron de acuerdo con Querefonte”.

Platón, Carmides

La tematización en el cuerpo. Vías de construcción documental en BaqueStritBois

Lo documental ha entrado en el escenario teatral cubano como una posibilidad de lenguaje. La historia, lo histórico, lo testimonial y la amplitud de la «verdad» se insertan en un espacio de discusión sobre lo real que ha despertado experiencias renovadoras.[1]

[+]


Hay teatro, hay festival

Tomado de Granma

El acto escénico siempre ha estado marcado por una realidad que lo pone en desventaja con otras artes: su carácter efímero. Por eso, cuando un festival convoca es una oportunidad insoslayable. Asistir a sus presentaciones es vivir el teatro en estado puro; es encontrar en esos instantes dentro de la sala oscura el personalísimo acto de la creación; un tipo de experiencia vívida que conduce a distintos caminos, al sello de la polémica, del enfrentamiento, de la pasión, de la diversión, del pensamiento, pero jamás de la indiferencia.

[+]


¿Amapola? Bellísima amapola…

Tomado de El Caimán Barbudo

A muchas personas he visto despedirse de Cuba como si nunca más fueran a regresar, como si estuviesen enterrando un país y sus recuerdos. Para algunas personas irse de Cuba resulta un suicidio. Para otros, una esperanza. Incluso ambas cosas. No puedo contar cuántos continúan zarpando cada semana. Una isla es un puerto, dice Graziella Pogolotti. Un puerto es un lugar de tránsito. ¿Qué sucede con los que nacen en el puerto? ¿Uno nace en un lugar para permanecer en él toda la vida?

[+]


Arturo cede el poder, la mesa redonda es otra

Tomado del Sitio web de la UNEAC

De Camagüey llega un hermoso regalo en el marco del XVII Festival de Teatro de La Habana. Esta vez, la compañía Teatro del Viento toma como excusa la historia de Los Caballeros de la Mesa Redonda, épico relato y auténtica demostración de democracia e igualdad, para entrar en zonas neurálgicas y polémicas. Dirigidos por el dramaturgo Freddy Núñez Estenoz, sobre la base de un texto alemán,13 actores en escena desde la sátira y el humorismo, ofrecen su veredicto: el reino ha muerto, el mundo rechazala gloria de Arturo.

[+]


Diez millones

Tomado del Sitio web de la UNEAC

Solo el recuerdo detiene el tiempo

Fedro Guillén

Diez millones, con guión y dirección del laureado dramaturgo Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro, es la obra que Argos Teatro lleva a la sede capitalina de la emblemática agrupación, como parte del programa del XVII Festival Internacional de Teatro de La Habana, que tiene lugar del 20 al 29 de octubre.     

[+]


En el viento… teatro puro

Tomado de Granma

Dentro de tres días la 17 edición del Festival de Teatro de La Habana será historia. Sus nueve jornadas de intensa vida pasarán a formar parte de la memoria colectiva y la historia del importante evento escénico hasta que, dentro de dos años, la edición número 18 retome el llamado del teatro.

[+]


La ciudad alada y sus máscaras

Tomado de Tribuna de La Habana

Una gran “Bienvenida” abrió las alas de La Habana para hacernos volar en su delicada máscara teatral. Inquietaba la pregunta de qué visitar primero de la muestra del 17 Festival Internacional de Teatro de La Habana. Algunas ya las habíamos disfrutado y serían éxito seguro, tal es el caso de: 10 millones, del maestro Carlos Celdrán con su Argos Teatro; el rebelde Harry Potter se acabó la magia, de Carlos Díaz y El Público; las Departures, del Ciervo encantado de Nelda Castillo; o la polémica generada por Osikán Plataforma escénica experimental en su espacio “off Habana” con sus Bakestritbois entre quienes aún buscan significancias en cuadradas formas. Entonces decidí salir un poco del circuito tradicional y aquí algunas de mis experiencias: 

[+]