Uno, dos, tres‚Ķ ‚Äútrovando‚ÄĚ

Con guitarra y pullover gris, así fue retratado alguien al que mucho le importa que entiendan sus letras, sus melodías. Por circunstancias que todavía se pregunta, se le cerró hace bastante el acceso a la Escuela Elemental de Arte de Granma, su provincia de origen.

Aquella contrariedad envió a Lay Verdecia a la Escuela de Instructores de Arte Cacique Hatuey, de Bayamo, en la que se le reveló un universo musical, el cual anhelaba conocer. Durante cuatro cursos, proponiéndoselo, afinó lo romántico y el rock and roll, para perfilarse trovador.

Tan de prisa transcurren las fechas, que su primera asistencia a un Congreso de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) ocurrir√° en ya menos de un mes. En los √ļltimos tiempos, el hecho de ser padre le impone otros bienvenidos retos.

Pero se llena de sue√Īos con la peque√Īa y su esposa Yensy Cruz: ¬ęLa relaci√≥n profesional entre nosotros es genial, dado que la conexi√≥n se refuerza y hemos sabido acoplarnos. Yensy es graduada de la especialidad de Teatro como instructora de arte. Ella me apoya en la parte musical, intercambiamos c√≥mo superarnos y compartimos mucho en escena, al ser ambos integrantes de la Compa√Ī√≠a de Narraci√≥n Oral Palabras al Viento¬Ľ.

Lo inici√≥ en la m√ļsica su pap√°, quien, como aficionado a la guitarra y la D√©cada Prodigiosa, influy√≥ notablemente: ‚Äú√Čl decidi√≥ ense√Īarme, a mis siete u ocho a√Īos, los primeros acordes. Luego Henry Serrano, un amigo del barrio, en mi municipio de Media Luna, que cantaba canciones de Carlos Varela, Santiago Feli√ļ y Fito P√°ez, fue mi siguiente referencia, toda vez que me inculc√≥ la trova‚ÄĚ.

Participaba en galas y actos en la etapa escolar, y despu√©s apareci√≥ la Escuela de Instructores de Arte que, en su caso, alega, result√≥ algo as√≠ como un salvavidas. Surgi√≥ la oportunidad, y empez√≥ a aprender elementos pedag√≥gicos y especializados. En la Cacique Hatuey, recuerda, tuvo excelentes profesores y compa√Īeros que en la actualidad son m√ļsicos.

nelson 1

‚ÄúCon posterioridad ‚Äďacota‚Äď, cumpl√≠ el Servicio Militar Activo en la Brigada de la Frontera, en Guant√°namo. All√≠ se creaban colectivos art√≠sticos y hab√≠a un movimiento cultural que involucraba a j√≥venes. Junto a otros graduados de Escuelas de Instructores del pa√≠s, pude poner en pr√°ctica mis conocimientos y formamos una banda. Terminado ese periodo, me qued√© trabajando all√≠ en mi profesi√≥n por tres a√Īos, guiando a muchachos y muchachas aficionados‚ÄĚ.

Despu√©s labor√≥ en Cultura en la ciudad de Guant√°namo, donde residi√≥. La carrera musical, opina, es bien dif√≠cil, pues se debe transitar por diferentes v√≠as y mantenerse activo:‚ÄúPor eso impart√≠a talleres en una ludoteca para ni√Īos y adultos, y me presentaba como artista aficionado. Por aquel tiempo, me hice miembro de la Asociaci√≥n y fui uni√©ndome a j√≥venes cantautores, m√ļsicos de distintas est√©ticas y artistas de otras manifestaciones.

‚ÄúMe sum√© entonces a la banda Barra Abierta, en la que nos congreg√°bamos para realizar m√ļsica alternativa y fusi√≥n, todo muy experimental. Mis composiciones considero todav√≠a estaban algo verdes, pero de guitarrista avanc√© a cantante. Ten√≠amos buen repertorio, logramos movernos por varias provincias y eventos, y llegamos a grabar un videoclip‚ÄĚ.

¬ŅCu√°ndo se le hizo imposible dejar de hablarle al viento?

‚ÄúConoc√≠ a Yensy en Manzanillo, cuando yo participaba, con Barra Abierta, en un evento de la AHS. Despu√©s de un a√Īo de noviazgo, decid√≠ venir en 2016 con ella a Holgu√≠n. Aqu√≠ me mantuve tomando parte en espacios de trovadores como Fernando Cabrejas, Manuel Leandro y Ra√ļl Prieto, con quienes hab√≠a coincidido en otros momentos. Ellos siempre me abrieron las puertas, en pos de que me diera a conocer.

‚ÄúA la vez, Palabras al Viento, que act√ļa para ni√Īos y adultos, me invitaba a presentaciones y los acompa√Īaba. Ferm√≠n L√≥pez, su director, me acogi√≥ y curs√© talleres de Narraci√≥n Oral, para habilitarme e ir ganando en dominio de herramientas. Gracias a esto, me un√≠ a la plantilla, que pertenece a Artes Esc√©nicas. En Palabras al Viento nunca me han negado el sentirme m√ļsico. Ferm√≠n llama a esto apertura, introduciendo m√ļsica y danza en la Narraci√≥n Oral, y aprovechando potencialidades de cada actor o actriz‚ÄĚ.

Pero no solo fueron esas las puertas que se le abrieron acá…

‚ÄúEn 2017, de cierto modo, me ligu√© a la Empresa de la M√ļsica y a partir de 2019 se hizo oficial mi inclusi√≥n en su cat√°logo. Figuraba en la categor√≠a de eventual, pero m√°s adelante recib√≠ el autorizo del Instituto Cubano de la M√ļsica. Ese proceso conllev√≥ a que consolidara mis canciones, y las mejorara y concibiera como parte de un repertorio.

‚ÄúYa tengo un disco, llamado De ning√ļn lugar, y editado y masterizado en Holgu√≠n, en producci√≥n independiente. Me estoy proyectando otro, trabajando en aplicar a una beca de creaci√≥n de la AHS. Cultura Provincial me financi√≥ en 2022 el videoclip Un Rock and Roll entre Boleros, estrenado en 2022, bajo la direcci√≥n de Jimmy Ochoa‚ÄĚ.

¬ŅCu√°ntos espacios convocan a Lay Verdecia en Holgu√≠n?

‚ÄúAct√ļo con una banda de m√ļsicos-amigos, con los cuales, por sus deseos de tocar, me re√ļno ocasionalmente y les agradezco el gesto. Montamos algunas canciones y vamos a mi pe√Īa mensual El Planeta de los Locos en la sede de la AHS, bautizada as√≠ por el t√≠tulo de una de mis canciones. Me presento igual en la Casa de la Trova, y con Ra√ļl Prieto y la Feria de los Trovadores, proyecto que involucra a varios de ellos de la ciudad. En redes sociales, visualizo y comparto mis contenidos, porque esas opciones se entrelazan y contribuyen a la divulgaci√≥n‚ÄĚ.

La Asociaci√≥n se aproxima a su IV Congreso. ¬ŅLo que se plantea en la base cu√°n importante ser√° plasmarlo en la cita de octubre?

‚ÄúComo miembro de la AHS en la especialidad de M√ļsica, pensaron, para sorpresa m√≠a, que pod√≠a representar a nuestros asociados el mes pr√≥ximo.

No defraudar a la vanguardia del arte joven es mi objetivo. Expresiones y criterios que se escuchar√°n all√≠ me ser√°n √ļtiles, para aprender de personas que acumulan experiencias. Apreciar√© ideas que pueden impulsar el funcionamiento de la Asociaci√≥n en cada territorio. Todo lo que se debatir√°, necesariamente, ser√° expresi√≥n de lo que sucede en la base‚ÄĚ.


Realizarán Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana

Bajo la m√°xima de que ‚ÄúLa d√©cima es lo que se usa‚ÄĚ, tendr√° lugar¬†el III Encuentro de Improvisaci√≥n Po√©tica Oralitura Habana desde el 27 de septiembre y hasta el 1 de octubre en La Habana.

Seg√ļn trascendi√≥ hoy en conferencia de prensa, el evento se¬†dedicar√° al aniversario 30 de la muerte de Justo Vega, voz imprescindible en la historia del repentismo en Cuba, a los 15 a√Īos de la creaci√≥n de la Casa de la D√©cima Celestino Garc√≠a, de Pinar del R√≠o, y al IV Congreso de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z.

Leydis Hernández, periodista y directora del proyecto Oralitura Habana, precisó que durante cinco jornadas La Habana será el epicentro de la décima improvisada y el escenario para que se reencuentren artistas que defienden el género desde lo tradicional y lo urbano.

Del programa resalt√≥ la clase magistral ‚ÄúDe la gravitaci√≥n l√©xica hasta el enunciado final‚ÄĚ que impartir√° Alexis D√≠az Pimienta, escritor y repentista cubano, en el Sal√≥n de Mayo del Pabell√≥n Cuba.

El concierto inaugural tendrá lugar el 28 de septiembre en el Teatro Martí y sus protagonistas serán la cantautora Liuba María Hevia y el chileno Nano Stern, quienes dedicarán sus temas a Víctor Jara y a La Habana, destacó Hernández.

A√Īadi√≥ que el encuentro incluir√° un guateque tradicional con invitados como Luis Quintana, H√©ctor Guti√©rrez, Omar Mirabal, Alexis D√≠az-Pimienta, Mar√≠a Victoria Rodr√≠guez y el grupo Cuerdas del Monte en el espacio La Giraldilla.

Dentro de la cita de este 2023 la fotograf√≠a tambi√©n estar√° presente, pues Manuel Mateo, m√ļsico y fot√≥grafo espa√Īol, compartir√° en suelo cubano la exposici√≥n ¬ęMirando rimas¬Ľ, 50 instant√°neas de los rostros de improvisadores de gran trayectoria en Iberoam√©rica, puntualiz√≥.

La Madriguera, inform√≥ Hern√°ndez, se convertir√° en el escenario para el espect√°culo ‚ÄúCuarto de mala m√ļsica‚ÄĚ, basado en el poemario hom√≥nimo de Alexis D√≠az Pimienta, en el cual participar√°n Alex D√≠az, Roly √Āvalos, Anamarys Gil y Abel Geron√©s.

El momento más esperado de Oralitura Habana en su tercera edición será el Choque de improvisadores, en el Anfiteatro del Centro Histórico habanero, donde se enfrentarán el bando azul y el rojo, refirió.

A estas batallas se sumarán las voces de los repentistas tradicionales Rainer Nodal y El Kíkiri de Cisneros, los raperos Royal y El TanQ, y como novedad se incorporarán los instrumentistas Noslen Chávez y Yeinier González.

La cita contará con un momento teórico el primero de octubre con paneles sobre Justo Vega y la Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río, a cargo de las especialistas Lianet Fundora, Saily Alba y Yanerkis Díaz.

‚ÄúCanciones con Pimienta‚ÄĚ llevar√° por t√≠tulo el concierto de clausura, protagonizado por Alexis D√≠az Pimienta e Ivette Cepeda, en el Anfiteatro del Centro Hist√≥rico.

Para Alex Díaz, líder del proyecto Oralitura Habana, este III Encuentro de Improvisación Poética no solo se convertirá en una oportunidad para reunir en la capital cubana a los mejores exponentes del punto cubano, sino que visibilizará al repentismo, una modalidad prácticamente desconocida en la sociedad cubana y a nivel mundial.

Díaz reconoció, además, que el evento propondrá una mirada desprejuiciada sobre la décima oral y escrita que trasciende el escenario rural de la mayor de las Antillas.

Aunque no es el g√©nero m√°s favorecido por las industrias culturales imperantes ni por los medios de comunicaci√≥n, la d√©cima se puede poner de moda y estar en el gusto de todo tipo de p√ļblico, asegur√≥.

Seg√ļn Yamilka Fleitas, subdirectora provincial de Cultura en La Habana, el evento defiende las tradiciones y es una muestra de la cultura sostenible para insertar a la juventud y a la comunidad en general.

Oralitura Habana es una plataforma de difusión surgida en 2019, que a través de las diferentes manifestaciones del arte pone en valor la décima oral y escrita.


Pocos, pero verdaderas odas al amor

Con el √ļnico prop√≥sito que el de sentirse vivos, como escribiera en su p√°gina de Facebook la escritora Liudys Carmona, en d√≠as recientes se reunieron bardos de la Isla de la Juventud para realizar la premiaci√≥n del concurso¬†Poes√≠a de Amor¬†y cantarle al sentimiento universal.

La tradicional tertulia¬†El Aleph, del multipremiado narrador y poeta Nelton P√©rez, esta vez tuvo como escenario la sede de la filial pinera de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) ubicada en el Paseo Mart√≠ y entre versos y temas musicales fueron dados a conocer los resultados de la competici√≥n de car√°cter anual, a la que convocan la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba aqu√≠, la AHS, las editoriales territoriales El abra y √Āncoras y el Centro Municipal del Libro y la Literatura.

En la versi√≥n de este 2023 concursaron ocho cuadernos, los que, seg√ļn palabras de los integrantes del jurado, el cr√≠tico de arte Javier Negr√≠n y las poetisas Liudys Carmona y¬†Mariolys Galiano: ‚Äú‚Ķ pueden parecer una cantidad escasa, pero las personas que est√°n detr√°s de ellos demuestran que el amor sigue vivo en un siglo tan poco dado a los afectos, y que la poes√≠a es un eficaz medio para comunicarlo‚ÄĚ.

El premio lo mereci√≥ Roxana Borrego con¬†Mesita de noche¬†y fueron concedidos, adem√°s, lauros colaterales por el proyecto¬†La Rep√ļblica Po√©tica,¬†El Aleph¬†y el artista de la pl√°stica¬†Antonio Lewis¬†a las obras¬†Reflejos,¬†Mesita de noche¬†y¬†Reminiscencias.

Cada a√Īo el concurso homenajea al poeta rom√°ntico Jos√© √Āngel Buesa, considerado como el m√°s popular en la¬†Cuba¬†de su √©poca, quien naciera el dos de septiembre de 1910 y falleciera el 14 de agosto de 1982.


Premio AHS en Cuerda Viva a Rumba Timba

La agrupación matancera Rumba Timba recibió el Premio Colateral de la Asociación Hermanos Saíz en el XXI Festival Cuerda Viva 2023, por sus aportes al rescate y modernización de la rumba.

El diploma que acredita el galard√≥n, que reconoce este g√©nero, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, fue firmado por Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, presidente nacional de la AHS.

El grupo joven responde al compromiso con la tradici√≥n rumbera del barrio La Marina y resalta el legado de sus antecesores, Los Mu√Īequitos de Matanzas, un grupo que supera las siete d√©cadas de existencia.

Vale recordar que en el √ļltimo Cubadisco, realizado en mayo de este a√Īo, el audiovisual¬†Sue√Īos del director Gabriel Carrera y Diosdado Enier Ramos Aldaz√°bal, inspirado en la carrera de¬†Rumba Timba, fue el ganador en la categor√≠a Documental Musical.

Los grandes rumberos de Yumur han manifestado su satisfacci√≥n, porque es una prueba del buen trabajo que se ha hecho a lo largo de toda una vida, de continuidad, de pasi√≥n por nuestras ra√≠ces. Es un premio m√°s logrado por j√≥venes, hijos y nietos de quienes representan¬†Los Mu√Īequitos¬†y gracias a esa fuerza, la tradici√≥n se mantiene viva.

Ahora, uno de los objetivos del Festival Cuerda Viva, que acompa√Īa al programa de la televisi√≥n cubana de igual nombre, es darle visibilidad a la escena alternativa de la naci√≥n antillana, concepto que se ha ampliado a pr√°cticamente todos los g√©neros de la m√ļsica; y Matanzas obtuvo su premio con la agrupaci√≥n Rumba Timba, pr√≥xima a celebrar el aniversario de la fundaci√≥n de esta bella ciudad.


Marea de sonido para vibrar alto

Sup√≥n que es verano, la arena blanqu√≠sima y fina acaricia tus pies, las olas del mar del Atl√°ntico arremeten como un rumor contra la orilla; de fondo m√ļsica electr√≥nica. Miles de personas se aglomeran en torno al DJ que est√° ‚Äúpinchando‚ÄĚ en un rave que se extender√° hasta el amanecer. Una nueva vibra hace que se acelere todo en ti: tus emociones, pasos de baile y latidos van a diferentes frecuencias; y lo que tu ser y tu cuerpo est√°n dispuestos a sentir es totalmente distinto a lo que concibes en un estado normal.

La m√ļsica se adue√Īa de tus reverberaciones. Las energ√≠as comienzan a fluir, luego sientes un mayor frenes√≠ y te dejas llevar por ese DJ que lleva el ritmo de tus horas y junto a sus sonoridades tendr√°s repercusiones altas o bajas, en dependencia de sus mezclas, su performance. Desde que comienza a darle play a su set todo el mundo va m√°s all√° del sonido y encuentra lo que √©l quiere decir. Notas que est√°s en su frecuencia sensorial.

Ahora imagina que este set es la playa de Caletones, a unos 18 kil√≥metros del pueblo de Gibara, en la costa norte de Holgu√≠n. Miles de personas han llegado hasta aqu√≠ para vivir la magia de la m√ļsica electr√≥nica en vivo, en un escenario al aire libre. Est√°s en el Festival de M√ļsica Electr√≥nica Stereo G, una marea de sonido incomparable que te atrapa con sus buenas vibraciones desde el atardecer hasta que el sol comienza a rayar la ma√Īana.

Surgido en 2012, este Festival se ratifica cada a√Īo como uno de los eventos de su tipo m√°s importantes en Cuba, logrando una interacci√≥n √≠ntima entre el p√ļblico y los artistas, donde la m√ļsica electr√≥nica es pretexto y soporte. Desde su concepci√≥n inicial pretende promover una cultura sonora diferente al defender el trabajo de j√≥venes que apuestan por la creaci√≥n, estudian la electr√≥nica y escogen un sonido hasta convertirlo en una pista original.

Fotos Ernesto Alejandro √Āvila Comas/ Facebook.

Con amplia presencia de artistas extranjeros, nacionales y locales se desarrolla cada a√Īo, con auspicio por la filial holguinera de la AHS. En su edici√≥n 12, realizado los d√≠as 18 y 19 de agosto, sus organizadores previeron que existiera una mayor calidad art√≠stica. Dagner Parra (DJ Whisper), l√≠der actual del proyecto Electrozona, miembro del Comit√© Organizador y vicepresidente de la AHS local, coment√≥ en el programa de Radio Angulo Esto s√≠ sabe a Cuba que ‚Äúha sido un gran reto la organizaci√≥n del Stereo G por las limitaciones econ√≥micas por las que a traviesa el pa√≠s, pero nos ha sorprendido a todos el resultado final‚ÄĚ. ¬†

‚ÄúEsta vez ha sido a gran escala como en los viejos tiempos, donde hab√≠a una gran presencia de p√ļblico. Hab√≠a cerca de 6 mil personas en el p√ļblico. La playa desbordada desde las siete de la noche hasta que terminamos a las seis de la ma√Īana‚ÄĚ.

‚ÄúEso habla de la madurez lograda por el equipo de la AHS como anfitri√≥n del evento. Esta vez no estuvieron los Dj solo mezclando como forma elegantemente art√≠stica, sino tambi√©n sus propias creaciones musicales‚ÄĚ, destac√≥ en conferencia de prensa en el Caf√© de la AHS, Danilo Guerrero (DJ Kun), miembro del Comit√© Organizador de la cita musical.

Este Festival resulta, de conjunto con Electroromer√≠as, punto de partida para el movimiento de la m√ļsica electr√≥nica en Cuba, convirtiendo a la provincia en una de las plazas m√°s importantes del g√©nero, liderado por el proyecto Electrozona, que estaba a cargo de Ernesto Jorge Hidalgo (Tiko SK8 DJ), fallecido en 2022, y Luis √Āngel Jim√©nez (DJ Pika), fundadores de Stereo G, a quienes se dedic√≥ de manera especial este a√Īo.

Llegaron hasta Caletones: Agnostic, de M√©xico; por primera vez D√≠o Dmark y Mr. George, l√≠deres de proyectos de m√ļsica electr√≥nica en La Habana; X-Alox, tambi√©n de la capital y la figura m√°s visible del techno en Cuba. Tambi√©n integraron la lista de artistas: Sally y Okanan, ambos de La Habana; Axennar, Rakxo, Acid Seduction, The Kun, Lheo, Louis Z, Ksebastian, de Holgu√≠n; y Electrozona, anfitri√≥n de la cita con Whisper DJ.

Fotos Ernesto Alejandro √Āvila Comas/ Facebook.

Mr. George estuvo encantando con todo lo que vivi√≥ all√≠. ‚ÄúLo mejor de este evento es lo que ha logrado como Festival, y la magnitud de p√ļblico. Es primera vez que toco para tantas personas en un espacio similar‚ÄĚ. Mientras que para Sally es un retorno a estos espacios: ‚ÄúMe siento s√ļper feliz de haber podido estar. Es una experiencia maravillosa. Cada a√Īo es m√°s m√°gico y lindo compartir con ese p√ļblico. Cada Stereo G marca la diferencia, en particular creo que la magia, la energ√≠a, la uni√≥n y el amor es algo incre√≠ble‚ÄĚ.

‚ÄúPara m√≠ es el mejor festival de m√ļsica electr√≥nica de Cuba‚ÄĚ, subraya Sally a la radio.

La curadur√≠a del evento se rige por patrones de calidad art√≠stica que no suelen interesarse por la m√ļsica comercial, preservando el car√°cter formativo del g√©nero en las nuevas generaciones.

Axennar, primera DJ en Holgu√≠n, se present√≥ por segunda vez e insisti√≥ en que es una experiencia maravillosa trabajar para tantas personas. ‚ÄúEs incre√≠ble percibir la aceptaci√≥n del p√ļblico, la calidad de los artistas que se presentan y la producci√≥n del evento‚ÄĚ.

Acid Seduction, uno de los DJ m√°s j√≥venes del panorama sonoro cubano, subray√≥ la calidad del Stereo G: ‚ÄúEs un honor estar invitado por segunda vez. Trabajar para un gran p√ļblico como el asistente a esta edici√≥n ha sido un reto. Son much√≠simas personas, a veces los nervios no se pueden controlar, pero cumpl√≠ todas mis expectativas‚ÄĚ.

Tiko SK8 DJ, promotor y gu√≠a esencial de Stereo G, asegur√≥ en una entrevista que con este evento trataba de promover una cultura diferente: ‚ÄúDefiendo a los j√≥venes con ideas propias que apuestan por la creaci√≥n y rebuscan en su banco, estudian, escogen un sonido y lo ripian completamente hasta convertirlo en una pista original‚ÄĚ. A esas j√≥venes generaciones le leg√≥ lo mejor de su arte y su Festival.

Rakxo fue uno de los artistas que homenaje√≥ a los fundadores del proyecto Electrozona: ‚ÄúEstoy feliz de repetir esta invitaci√≥n. Ha sido una experiencia inolvidable pinchar para tanto p√ļblico. Uno de los momentos m√°s especiales fue el tema dedicado a Tiko y Luis √Āngel, fue una forma de agradecimiento a estos dos DJs productores, especialmente a Tiko‚ÄĚ.

Stereo G ha logrado gran cantidad de adeptos durante estas doce ediciones, desconectando con sus mezclas irreverentes y contemporáneas a una juventud con ansias de escuchar lo diferente y original, que los llene de energías y los haga vibrar alto.


La manada de la m√ļsica electr√≥nica ya tuvo su Alpha en 2023

Cuando en 2018 se realiz√≥ la primera edici√≥n del festival de m√ļsica electr√≥nica Alpha, sus creadores √Ālvaro Daniel Calzada L√≥pez (√Ālvaro DJ) y Eduardo √Ālvarez Ch√°vez (Eddy Clash), no imaginaban la trascendencia de lo que fundaron.

Nacido del proyecto del mismo nombre, constituido un a√Īo antes, este inici√≥ como un espacio de confluencia para varias corrientes est√©ticas. Sus miembros, quienes se formaron sobre la marcha, por su formaci√≥n emp√≠rica, aprovecharon la oportunidad para dar a luz a un encuentro que cada d√≠a suma mayor cantidad de adeptos.

foto: Lednoy Borrell

A pesar de los prejuicios que a√ļn persisten sobre la m√ļsica electr√≥nica, en Cienfuegos se incrementan los espacios y atenci√≥n a este g√©nero musical. Su creciente popularidad determina que, al centro sur de Cuba, los Dee jay-productores no subsistan de manera underground, sino que se alcen dentro de la vida cultural del territorio. Es por ello que este 2023 lleg√≥ la sexta edici√≥n del festival que se consolida como uno los principales de su tipo en el pa√≠s.

foto: Lednoy Borrell

La Asociación Hermanos Saíz de Conjunto con la Dirección Provincial de Cultura auspiciaron el evento, otorgando voz a la vanguardia artística de la provincia. Una manada, como se hacen llamar algunos seguidores del género, que hoy ya cuenta con líder Alpha.

Tres días donde se mostró una amplia gama de líneas estéticas que incluyeron desde la mezcla de ritmos afrocubanos con los electrónicos, hasta la presencia de voces en temas de estilos marcados por la fusión. Unos 24 exponentes de Santa Clara, Holguín, la Habana y Cienfuegos se dieron cita en varios escenarios de la ciudad.

Desde un andamio improvisado sali√≥ la magia. Entre las luces de colores abri√≥ sus puertas Mezca SRL. Es este el nombre del nuevo lugar en la ciudad ‚ąísede de un proyecto para la promoci√≥n de artistas‚ąí, que se coron√≥ como el primer escenario. Desde las 6 de la tarde del viernes se dieron cita tres j√≥venes, conocidos por Mazze, Erice y Markezc. Estos nacientes artistas llegaron desde Holgu√≠n con nuevas propuestas para el p√ļblico cienfueguero.

Al decir de √Ālvaro Calzada, organizador del evento, ‚Äúcada concierto est√° dise√Īado para los artistas. Es un festival que tiene los escenarios pensados para los participantes y para regalar al p√ļblico un espect√°culo completo con la calidad que merecen‚ÄĚ.

foto: Lednoy Borrell

Cientos de j√≥venes se reunieron en la casa de la m√ļsica Prado, lugar que no fue suficiente para acoger a quienes llegaron para disfrutar el trabajo de agrupaciones como Slashfeel, Opening Show o Jaidpit. Sobre los hombros de amigos o entre saltos incontenibles, ‚Äúincre√≠ble‚ÄĚ fue la palabra m√°s empleada por los asistentes, quienes agradecen que cada verano haya un espacio diferente.

Los tonos rojizos coronaron la tarde sabatina en el Centro Recreativo Mella. Junto a las olas del mar y las nuevas sonoridades, Alpha hizo honor al calificativo que identifica a su terru√Īo. Cienfuegos destac√≥, una vez m√°s, como la Perla del Sur. En este espacio se sumaron proyectos de tatuadores y barber√≠as del territorio. Las pieles y cabellos se convirtieron en lienzo para perpetuar lo que por estos d√≠as se vivi√≥.

foto: Lednoy Borrell

‚ÄúCrear el espacio para nuevos talentos es sumamente importante para el proyecto porque es dif√≠cil sumar a j√≥venes productores con formaci√≥n‚ÄĚ, explic√≥ √Ālvaro Daniel. La formaci√≥n de Dee Jay en Cuba resulta complicada por la inexistencia de academias que la avalen. Los exponentes actuales de esta m√ļsica afrontan como problema fundamental el tema de la profesionalizaci√≥n. Es por ello que en la provincia se realizan, dos veces al a√Īo, cursos que ya muestran sus frutos en cada edici√≥n del festival.

En todos los escenarios hicieron su debut varios j√≥venes que son el resultado de los cursos de dj realizados en el territorio. Tal es el caso de Sammix, el primog√©nito de los encuentros, quien se desdobla en la variante techno y es dj residente de Alpha Sur DJs hace 5 a√Īos. Adem√°s, se suma Herzhe, otro joven cienfueguero, que difunde traman base y el habanero XKin, quien tambi√©n se present√≥ por vez primera.

‚ÄúAlpha est√° disponible para todo el que tenga un sue√Īo. Para nosotros crecer es darle valor al trabajo y a la vida cultural de nuestra provincia es lo que hemos propuesto. Tambi√©n servimos como asesoramiento a todos los interesados y tenemos v√≠nculos con el laboratorio nacional de m√ļsica electr√≥nica para socializar el trabajo que hacemos‚ÄĚ, agreg√≥ el fundador.

foto: Lednoy Borrell

El cierre tuvo su espacio en la Plaza de la Juventud, junto al Muelle Real. Con la bah√≠a de testigo, la sexta edici√≥n de este encuentro logr√≥ brindar una alternativa, que permite el disfrute a un p√ļblico cada vez m√°s numeroso y heterog√©neo, amante del arte y con una empat√≠a √ļnica.

Cinco nombres resaltaron en esta jornada: √Ālvaro DJ, Sammix, William Rizz, LVSS!! e Insike. Fueron ellos los encargados de dejar claro que este g√©nero crece en Cuba y que es un movimiento vivo que se oxigena tanto por la afluencia de los seguidores como por el sacrificado trabajo de los j√≥venes que cada d√≠a laboran por superarse.

foto: Lednoy Borrell

Luego de seis a√Īos de trabajo, hoy los representantes de la m√ļsica electr√≥nica cubana cuentan con este espacio para socializar y mostrar a la sociedad lo que en esta materia se hace en cada territorio. Alpha 2023 consolid√≥ a Cienfuegos como una plataforma importante para este g√©nero musical.


Concluyó en Guantánamo 47 edición de la Jornada de la Canción Política

Con un concierto de Tony √Āvila y su grupo, dedicado al Comit√© Provincial de la UNEAC en Guant√°namo en su trig√©simo sexto aniversario de constituido, culmin√≥ en el territorio la 47 edici√≥n de la Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica, colof√≥n del evento en el que esta organizaci√≥n cultural recibi√≥ adem√°s la medalla conmemorativa 50 aniversario del Movimiento de la Nueva Trova.

Este reconocimiento, que confiere el Instituto Cubano de la M√ļsica por la promoci√≥n y salvaguarda de dicho g√©nero en el pa√≠s, lo recibi√≥ Jorge N√ļ√Īez Motes presidente de la UNEAC del territorio, de manos del trovador Eduardo Sosa, en representaci√≥n de esta organizaci√≥n cultural de vanguardia, a cuya membrec√≠a tambi√©n felicitaron y agasajaron la Asamblea Municipal del Poder Popular, el Comit√© Provincial del Partido y el Telecentro Solvisi√≥n, instituci√≥n que comparti√≥ igual aniversario de creada.

El cantautor Tony √Āvila junto a su agrupaci√≥n deleit√≥ a los presentes en la velada con una selecci√≥n de su repertorio, que incluy√≥ canciones antol√≥gicas, as√≠ como temas de su m√°s reciente fonograma titulado Universos, el cual es su cuarta producci√≥n discogr√°fica con el sello Bis Music, y promocion√≥ en Guant√°namo durante sus presentaciones en el evento.

Antesala del concierto de cierre de esta 47 edición de la Jornada de la Canción Política en Guantánamo, fue la exposición dedicada a la editorial holguinera La Luz, en el Centro de Arte Palacio Salcines, donde se exhibieron una compilación de portadas, carteles gráficos, publicaciones y materiales promocionales, entre ellos audiolibros, realizados por este sello literario de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el país.


FICGibara arriba a su XVII edición

El Festival Internacional de Cine de Gibara regresa a esta ciudad de Holgu√≠n del 1 al 5 de agosto, con un programa que refuerza su car√°cter de encuentro de las diferentes manifestaciones art√≠sticas con el cine como eje central y celebrando los 20 a√Īos de su creaci√≥n.

cartel del evento.

En conferencia de prensa realizada en la Villa Blanca se conoció que se entregará en esta XVII edición el Premio Lucía de Honor al actor, productor y realizador cubano Jorge Perugorría. Perugorría, quien a partir de esta 17 edición se convierte en su Presidente de Honor, estuvo al frente del evento de 2016 a 2022 y fue clave en su relanzamiento y reanimación, de manera significativa desde 2019, durante la crisis sanitaria por la Covid-19.

Los temas de g√©nero tendr√°n este a√Īo una presencia especial que trasciende la filmograf√≠a, pues se abordar√°n en el evento te√≥rico, exposiciones, obras teatrales y otras actividades. La inauguraci√≥n ‚Äďcomento Josu√© Garc√≠a, su productor‚Äď contar√° con la presencia de Toques de R√≠o, y entre los m√ļsicos invitados estar√° Luis Barber√≠a y F√≠garo Jazz Club. La compa√Ī√≠a infantil La Colmenita se presentar√° por primera vez en este municipio costero y realizar√° presentaciones en los barrios; y el Festival mantiene la costumbre de llegar con las diferentes personalidades invitadas a la comunidad, para compartir con los gibare√Īos.

Además regresarán las proyecciones al aire libre y en dos tandas nocturnas se proyectarán películas que forman parte de la selección oficial, gracias a una pantalla gigante facilitada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, y el Festival de Cine de La Habana.

Asimismo, tras el cierre del resto de las actividades, se celebrar√°n cada noche espect√°culos musicales, una cita habitual que mantendr√° la interacci√≥n con los habitantes de Gibara y el p√ļblico asistente, en el que se realizar√° un homenaje especial a la Nueva Trova.

En la conferencia, el director del Festival, Sergio Benvenuto, dialogó sobre las posibilidades de un evento que estimula la creación con bajos presupuestos, iniciativa de su fundador, el cineasta, productor y guionista cubano Humberto Solás, quien falleció en 2009.


AHS: Convocatorias a Becas y Premios 2023

La AHS, heredera de las Brigadas Ra√ļl G√≥mez Garc√≠a y Hermanos Sa√≠z, y del Movimiento de la Nueva Trova, no quiere medirse con la vara de su tiempo, sus integrantes trabajamos para ir m√°s all√°, como lo hace una vanguardia, como exige el aliento de querer ser joven ahora y siempre.

Cada a√Īo, con esta publicaci√≥n, la AHS actualiza sus convocatorias, comparte informaci√≥n sobre las jornadas que auspicia y presenta sus proyectos m√°s destacados.

Las Becas y Premios anunciadas aquí, esencialmente, son resultado de la alianza por más de un cuarto de siglo, entre la Asociación Hermanos Saíz y los centros, institutos y consejos del Ministerio de Cultura.

La AHS es el arte joven reunido, es la personificaci√≥n de la voluntad de ser libres creadores al amparo de lo que representa latir como generaci√≥n. Encuentra esa libertad en cada una de estas p√°ginas, ac√©rcate a la organizaci√≥n en todas sus plataformas, visita la Casa del Joven Creador de tu provincia y si quieres formar parte del sue√Īo, abre los ojos.

Nota:

¬†‚ě° M√°s informaci√≥n sobre las convocatorias y jornadas de programaci√≥n, en las filiales de la AHS de todo el pa√≠s.

ARTES ESC√ČNICAS

BECA MILAN√ČS

La Asociación Hermanos Saíz, con el coauspicio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) y con el fin de incentivar la creación escénica de los más jóvenes, convoca a la Beca de creación Milanés.

…+

PREMIO DE INVESTIGACI√ďN DE LAS ARTES ESC√ČNICAS LA SELVA OSCURA

Podr√°n participar los investigadores, cr√≠ticos y estudiosos de las artes esc√©nicas, sean o no miembros de la AHS, residentes en el pa√≠s, que tengan hasta 35 a√Īos y no hayan ganado este premio anteriormente.

…+

PREMIO AIRE FR√ćO

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, con el objetivo de reconocer y promover a los j√≥venes que, mediante su quehacer en la escena, reflejan las inquietudes y aspiraciones fundamentales de su generaci√≥n desde la experimentaci√≥n formal y conceptual m√°s elaborada, otorga el Premio Aire Fr√≠o a la obra m√°s relevante presentada en el a√Īo 2023.

…+

PREMIO DE ACTUACI√ďN ADOLFO LLAURAD√ď

La Asociación Hermanos Saíz, a partir de la idea de la desaparecida cineasta Jacqueline Meppiel, convoca al premio de actuación Adolfo Llauradó, con el fin de distinguir a los mejores actores y actrices jóvenes del país.

…+¬†

 

ARTES VISUALES

PREMIO DE INTERPRETACI√ďN EN DANZA CONTEMPOR√ĀNEA Y FOLKL√ďRICA RAMIRO GUERRA

La Asociación Hermanos Saíz, como homenaje a ese maestro imprescindible de la danza contemporánea en Cuba, convoca al Premio de Interpretación en Danza Contemporánea y Folklórica Ramiro Guerra.

…+

BECA DE CREACI√ďN ANTONIA EIRIZ 2023

La Asociación Hermanos Saíz, con el coauspicio del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, convoca a la Beca de Creación Antonia Eiriz.

…+¬†

BECA DE CREACI√ďN JUAN FRANCISCO ELSO 2023

La Asociación Hermanos Saíz, con el coauspicio del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, convoca a la Beca de Creación Juan Francisco Elso.

…+¬†

BECA DE INVESTIGACI√ďN JUAN FRANCISCO ELSO 2023

La Asociación Hermanos Saíz, con el objetivo de fomentar la investigación en el área de las artes visuales, convoca a la Beca de Investigación Juan Francisco Elso.

…+

ūüí° SOLICITUD DE PARTICIPANTE EN BECAS Y PREMIOS AHS

 

AUDIOVISUALES

BECA DE CREACI√ďN AUDIOVISUAL CHICUELO

La Asociación Hermanos Saíz, con el objetivo de promover la creación y desarrollo de guiones documentales y de ficción, convoca a la Beca de Creación Chicuelo.

…+

FESTIVAL Y CONCURSO DE LA RADIO JOVEN ANTONIO LLOGA IN MEMORIAM

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en Santiago de Cuba, de conjunto con la Direcci√≥n Nacional de la Radio Cubana y la Direcci√≥n Provincial de Cultura, convocan al XXXIII Taller y Concurso de la Radio Joven ‚ÄúAntonio Lloga In Memoriam‚ÄĚ, para reconocer lo mejor de la realizaci√≥n radial hecha por los j√≥venes en Cuba.

…+¬†

MUESTRA AUDIOVISUAL EL ALMAC√ČN DE LA IMAGEN

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z convoca a la XXXIII Edici√≥n de la muestra audiovisual El Almac√©n de la Imagen, que se celebrar√° del 25 al 29 de octubre de 2023, en la ciudad de Camag√ľey.

…+¬†

ūüí° SOLICITUD DE PARTICIPANTE EN BECAS Y PREMIOS AHS

 

PREMIO DE PERIODISMO CULTURAL RUB√ČN MART√ćNEZ VILLENA 2024

La Asociación Hermanos Saíz, con el objetivo de incentivar las mejores prácticas dentro del periodismo cultural, convoca al Premio Rubén Martínez Villena.

…+

ūüí° SOLICITUD DE PARTICIPANTE EN BECAS Y PREMIOS AHS

 

CR√ćTICA E INVESTIGACI√ďN

BECA DE PENSAMIENTO ERNESTO GUEVARA

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, con el prop√≥sito de acompa√Īar y reconocer a j√≥venes investigadores, convoca a la Beca de Pensamiento Ernesto Guevara.

…+

PREMIO MEMORIA NUESTRA

La Asociación Hermanos Saíz y el Comité Organizador de las Romerías de Mayo en Holguín, convocan al Premio Memoria Nuestra 2023, a realizarse del 3 al 7 de mayo como parte de la XXX edición de las Romerías de Mayo, Festival Mundial de Juventudes Artísticas y Promotores Culturales.

…+¬†

ūüí° SOLICITUD DE PARTICIPANTE EN BECAS Y PREMIOS AHS

 

LITERATURA

BECA DE CREACI√ďN LA NOCHE

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, en homenaje a la escritora cubana Excilia Salda√Īa y con el objetivo de propiciar la creaci√≥n de obras para ni√Īos y j√≥venes, convoca a la Beca de Creaci√≥n La Noche, en esta ocasi√≥n en la categor√≠a de narrativa.

…+

BECA DE CREACI√ďN FR√ďNESIS

La Asociación Hermanos Saíz, con el objetivo de estimular la escritura del género novela, convoca a la Beca de Creación Frónesis.

…+¬†

PREMIOS CALENDARIO

La Asociación Hermanos Saíz, con el coauspicio del Instituto Cubano del Libro y la Casa Editora Abril, y con el objetivo de estimular la creación literaria entre los jóvenes escritores cubanos residentes en el país, convoca a los Premios Calendario 2024.

…+

 

ūüí° SOLICITUD DE PARTICIPANTE EN BECAS Y PREMIOS AHS

 

CONVOCATORIAS DE LAS EDITORIALES AHS

PREMIO SED DE BELLEZA

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y Sed de Belleza Ediciones de su filial villaclare√Īa, en coauspicio con la Direcci√≥n Provincial de Cultura y el Centro Provincial del Libro y la Literatura de dicha provincia, convocan al Premio Sed de Belleza 2023.

…+

PREMIO CELESTINO DE CUENTO

Ediciones La Luz y la secci√≥n de Literatura de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Holgu√≠n, convocan al XXIV Premio Celestino de Cuento. El certamen se regir√° por las siguientes bases …

…+

PREMIO ALDAB√ďN

La Asociación Hermanos Saíz y Ediciones Aldabón de su filial en Matanzas, de conjunto con el Centro Provincial del Libro y la Literatura, con el objetivo de estimular y promover la creación literaria entre los jóvenes escritores de todo el país, convoca al Premio Aldabón 2023.

… +

PREMIO REINA DEL MAR

La Asociación Hermanos Saíz y el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Cienfuegos convocan al Premio Nacional Reina del Mar Editores 2023, en el género Poesía.

…+

PREMIO DE POES√ćA MANGLE ROJO

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y Ediciones √Āncoras de su filial en Isla de la Juventud, convoca al certamen nacional de literatura Mangle Rojo 2023 en el g√©nero poes√≠a.

…+¬†

M√öSICA

BECA DE INTERPRETACI√ďN VOCAL ELENA BURKE

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, en coordinaci√≥n con el Instituto Cubano de la M√ļsica y el sello discogr√°fico Bis Music, con el objetivo de potenciar y promover el trabajo de j√≥venes int√©rpretes en Cuba, convoca a la Beca de Interpretaci√≥n Vocal Elena Burke.

…+¬†

BECA DE INTERPRETACI√ďN INSTRUMENTAL PUCHO L√ďPEZ

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, en coordinaci√≥n con el Instituto Cubano de la M√ļsica y el sello discogr√°fico Bis Music, con el objetivo de potenciar y promover el trabajo de j√≥venes instrumentistas en Cuba, convoca a la Beca de Interpretaci√≥n Instrumental Pucho L√≥pez.

…+¬†

BECA DE CREACI√ďN IGNACIO VILLA

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, en coordinaci√≥n con el Instituto Cubano de la M√ļsica y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), con el objetivo de potenciar y promover la joven vanguardia de la m√ļsica popular en Cuba, convoca a la Beca de Creaci√≥n Ignacio Villa.

…+

BECA DE CREACI√ďN CONMUTACIONES

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, en coordinaci√≥n con el Instituto Cubano de la M√ļsica y el Sello discogr√°fico Producciones Colibr√≠, con el objetivo de potenciar y promover la joven vanguardia de la m√ļsica acad√©mica en Cuba, convoca a la Beca de Creaci√≥n Conmutaciones.

…+¬†

ūüí° SOLICITUD DE PARTICIPANTE EN BECAS Y PREMIOS AHS

 

CONVOCATORIAS ESPECIALES

BECA EL REINO DE ESTE MUNDO

Con el objetivo de apoyar los procesos de creación artística e investigación sobre temas de la cultura desarrollados por sus miembros, la Asociación Hermanos Saíz convoca a la Beca El reino de este mundo.

…+

PREMIO MAESTRO DE JUVENTUDES

La Asociación Hermanos Saíz entrega anualmente el Premio Maestro de Juventudes a personalidades que considera ejemplo por su obra, por su interés de compartir valores a la generación nueva y por el rigor artístico e intelectual que sostiene su universo creativo.

…+¬†


BECA DE CREACI√ďN CONMUTACIONES 2023

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, en coordinaci√≥n con el Instituto Cubano de la M√ļsica y el Sello discogr√°fico Producciones Colibr√≠, con el objetivo de potenciar y promover la joven vanguardia de la m√ļsica acad√©mica en Cuba, convoca a la Beca de Creaci√≥n Conmutaciones.

Podr√°n optar por ella todos los cubanos residentes en el territorio nacional de hasta 35 a√Īos de edad, sean miembros o no de la AHS, que no hayan ganado esta beca con anterioridad.

Los interesados presentar√°n una muestra m√≠nima de tres piezas originales e in√©ditas pertenecientes a la m√ļsica acad√©mica y/o m√ļsica electroac√ļstica (incluye las partituras en formato PDF y la grabaci√≥n preliminar de las obras en formato mp3, con calidad aceptable que permita su escucha y evaluaci√≥n). Las obras podr√°n formar parte de una serie o ser independientes. Adem√°s, los aspirantes entregar√°n un documento √ļnico que incluya la fundamentaci√≥n conceptual del proyecto que no exceda una cuartilla, los datos personales del aspirante (nombre y apellidos, carn√© de identidad, direcci√≥n particular, direcci√≥n de correo electr√≥nico, tel√©fono y s√≠ntesis curricular) y una constancia de que las piezas son originales e in√©ditas, no est√°n comprometidas con ninguna disquera ni han sido premiadas con anterioridad en otro certamen.

Los proyectos deben enviarse antes del 31 de octubre de 2023 a la direcci√≥n de correo electr√≥nico becasypremiosahs@gmail.com, especificando en el asunto ‚ÄúBeca Conmutaciones‚ÄĚ. Los participantes adjuntar√°n el documento en formato Word, las partituras en formato PDF y las canciones a trav√©s de Google Drive. Como variante, podr√°n hacer llegar los proyectos en soporte digital a cualquiera de las sedes de la AHS en el pa√≠s.¬†

La beca consiste en:

  • Diploma acreditativo y el pago de 2 000 pesos durante seis meses para apoyar el montaje del repertorio.
  • La grabaci√≥n de un fonograma bajo el sello discogr√°fico Colibr√≠ que incluya las obras premiadas y otras que respondan a las caracter√≠sticas de la beca.
  • La producci√≥n conjunta entre AHS y la Colibr√≠ del concierto de lanzamiento del fonograma.
  • Grabaci√≥n audiovisual del concierto de lanzamiento o de un videoclip, seg√ļn convenga a ambas partes.

Los resultados se informar√°n en diciembre de 2023, en un acto p√ļblico en el Pabell√≥n Cuba, sede nacional de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. El fallo del jurado ser√° inapelable.

La participación en esta convocatoria implica la aceptación y cumplimiento de todas sus bases.