Mason, el chico de la rima poderosa

Marcos Rafael García Valera, más conocido por Mason, es vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en nuestra provincia, pero se conoce especialmente por su defensa del rap. Este joven es capaz de sorprender por su estilo variado y la soltura con la que improvisa sobre cualquier tema a una velocidad asombrosa. Recientemente, incluso, participó en la Jornada Lenguaje de Adultos, con sede en Guantánamo, resultando ganador en el taller-concurso de freestyle Barra y verso, organizado como parte de la cita. Se le acerca 26 para desentrañar un poco esos misterios que le unen al hiphop.

El diálogo inicia hablando de sus orígenes, de esos referentes tan necesarios: su familia. «Por parte de madre abundan los músicos, entre ellos los Valera Miranda, reconocidos boleristas de Santiago. También existen cantantes de la vertiente tradicional. Y, aunque nací en Las Tunas, siempre estuve envuelto en ese mundo, iba a presentaciones y actividades semejantes, pero no me lo tomé muy en serio hasta cumplir 18 años de edad», comienza.

mason musica las tunas 4Rimar junto a algunos amigos en un parque u otro lugar sería ese motor que, un buen día, sin apenas proponérselo, lo llevara a escena. Así nos cuenta: «Esperando el cumpleaños número 18, debuté con una improvisación en la Casa del Joven Creador de nuestra ciudad. Curiosamente, fue el resultado de una trampa que me tendió mi amigo Frank Céspedes, quien me inscribió sin decirme nada en una peña de rap. Cuando dijeron mi nombre, tuve que asumir. Al final, resultó en motivación. Me gustó la atmósfera, el ambiente», asevera.

A partir de ahí, cualquier entorno podía convertirse en campo de adiestramiento. «Seguí superándome. Observaba ‘batallas’ realizadas en diferentes países y entrenaba hasta cinco horas diarias en casa. Si salía al patio, rapeaba con todo lo que había allí, desde plantas, perros, personas que pasaban por la calle… Si debía ir desde mi hogar (en el reparto Pena) hasta el de mi abuela (detrás de la Universidad de Ciencias Médicas), iba a pie practicando. Si tenía tiempo libre en el trabajo, rapeaba. Y, una vez consolidado el circuito de los que asumían este arte en el territorio, nos encontrábamos los fines de semana en el parque Vicente García», explica.

Cuando empieza toda esa efervescencia en su interior, él trabajaba en una escuela primaria, pues es graduado de Español-Literatura. Por ese entonces, aunque le gustaba la docencia, su vida ya tomaba otro vuelo; necesitaba pasar de ser «Marcos, el profesor» a convertirse en Mason.

También afirma que provenir del campo de las letras le ha aportado mucho. «El rap es poesía sobre ritmo. Está plagado de recursos literarios como hipérbole, hipérbaton, antítesis… Cuando esta expresión artística llegó a mi vida, me dije: ‘Pero… ¿esto se hace aquí?’ También incluye el mundo de las métricas, lo más difícil que hay; dominarlo en toda su dimensión requiere años. Por solo citar un ejemplo, hay que saber rimar palabras con el mismo orden vocálico. Si se trata del vocablo fuego, le podrían suceder: luego, ruego, suelo, ruedo… Y todo ello sin perder el hilo argumental», destaca.

Pasados dos o tres meses de iniciado en ese universo, en el año 2018, García Valera supo de una competencia nacional y puso todo su empeño en formar parte. «Se trataba del Festival Potaje Urbano, gran evento de hip hop de nuestro país. Para ello, previamente se hace una decantación a nivel de provincia, luego una regional y, quien gane hasta ahí, va a la lid a escala de país. Así, fui venciendo cada parte del proceso hasta llegar al magno encuentro, donde contendían los 16 mejores de la Isla, ante unas 600 o 700 personas», recuerda.mason musica las tunas 1

Aunque nuestro coterráneo perdió en primera ronda, le sirvió bastante la experiencia, pues compartió con artistas experimentados. «Después participé en el Festival Traqueando, en Camagüey, también con carácter nacional, donde gané. Además, llegué hasta las semifinales a nivel de país en la eliminatoria que se realizó con vistas a la Red Bull Batalla Internacional».

Desde entonces, Mason no se estaría quieto. «Iba a Holguín, a Santiago de Cuba y a otros territorios, para intercambiar saberes con diferentes colegas. Me satisface apreciar un crecimiento en la cantidad de raperos en Cuba. He aportado lo que he podido. En Granma antes escaseaban los cultivadores, pero -a partir de que alguien hablara conmigo- fui allá y me encontré con jóvenes que tenían el talento, solo que no lo habían desarrollado. Fue lindo que, pasada una semana, ya compartían videos y se sentían parte de este movimiento», añade.

Así camina por la vida este joven de rimas cronometradas, cuyo destino hoy le hace afirmar: «Sin el rap, Mason no hubiera existido». Al preguntarle sobre esa especie de Matemática que ronda su quehacer, comenta: «El freestyle permite desarrollar el cerebro. Tienes un segundo para escuchar lo que dice el rival, otro para pensar lo que vas a responder, otro para pensar la manera en la que lo vas a hacer y, luego, velozmente ejecutarlo. Debes reaccionar rápidamente. A ‘las batallas’ cada quien va con ‘su arma’; todos queremos ganar».

Confiesa que la gente siempre le dice que se vive «complicando la vida», pues le gustan los estilos difíciles. Y explica un poco la «mecánica» de rutinas afines: «Las batallas tienen diferentes formatos. Se encuentra el libre, donde no ponen ningún tipo de pie forzado, están los minutos con temáticas, los minutos con objetos… En este último te ponen una caja cerrada, con objetos dentro, y debes rimar con el objeto que salga. También está el caso donde tu contrario te hace una pregunta y tienes que respondérsela improvisando. Asimismo, figuran los rounds de palabras, que debes introducir cada cierta cantidad de segundos».

Sin embargo, «cuando entrenas todos los días tu cerebro se adapta al mecanismo», aclara. «Es interesante cómo convives con un alter ego. Yo soy una persona introvertida, que habla poco y siempre estoy observando, pero cuando estoy ‘en combate’, la adrenalina me cambia», agrega.

Leer, cultivar la dicción, saber sobre psicología…, muchas pueden ser las herramientas de las que se apropia para ampliar sus horizontes. Por eso, con apenas cinco lustros de vida, ha conquistado algunos escenarios y, sobre todo, a un público siempre dispuesto a sorprenderse. No en balde -confiesa- hace unos calendarios, durante el Festival Entre Música, Tony Ávila lo escuchó en plena ejecución artística y lo invitó a acompañarlo en una gira por Cuba.

Mason considera que uno de los secretos de los resultados alcanzados radica en ser impredecible en su quehacer, en su capacidad de respuesta. «Me gusta dominar diversos estilos, temas, zonas… Como la rima consonante es común, también me gusta utilizar la asonante. Y, como respeto todo tipo de música, de vez en cuando me gusta salir de mi zona de confort e interpretar un bolero, una balada… No me gustan los límites. Esos los ponemos nosotros mismos».

Además, posee sus propias composiciones en diferentes géneros y hasta ha firmado algún que otro contrato con productoras cubanas y foráneas. Según cuenta, posee dos discos en su haber, nombrados En el norte siempre hay sur y Jahman cuban boy, cuyos temas ha compartido en Telegram. «Ahora trabajo en otra propuesta, llamada Séptimo round, que abarca siete canciones, con igual cantidad de temáticas y géneros musicales», anuncia.

Mason abraza la frase «acá no importa el género, sino lo que genera», del rapero argentino Wos. Cada cuarto sábado de cada mes suele compartir su arte en la peña de rap Palabras de Corazón, de nuestra AHS, porque, como bien afirma: «Más que nada se trata de vocación».


Rock de la Loma en su XIX edición: De vuelta a las esencias

Volver a sus esencias fundacionales es la principal motivación de la XIX edición del Evento de Promotores del Rock «Rock de la Loma», que este 2024 celebra las primeras dos décadas de su creación. 
 
La Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz, de Bayamo, acoge nuevamente a promotores y estudiosos del metal de todo el país. A ellos se suman las bandas Sex By Manipulation, Mephisto, Butcher, Eskortey y Spíritu Libre, quienes amenizan el encuentro. 
 
Las principales tendencias del metal en Cuba, la importancia de los medios de comunicación en la promoción del género y la influencia del rock en las artes visuales serán los principales temas del debate, marcado como es tradicional por un análisis exhaustivo. 
 
El espíritu rockero inundó la noche de este 22 de febrero el Centro Cultural Guajiro Natural, de Bayamo, durante el concierto inaugural de las bandas Purification y los holguineros Spíritu Libre. 
Momento especial de la noche constituyó el debut de los jóvenes bayameses con la agrupación de hard-core Impeachment. Ese fue el impulso para comenzar los slam, bailes propios del género que se extendieron durante toda la noche. 
 
 
La música de la irónica banda Metallica llegó también al Rock de la Loma con los temas Nothing else matters y Sab But True, interpretados con magistral emoción por el solista Leo, un joven de 17 años que impresiona por su cualidades como vocalista. 
 
Esta nueva edición del único evento de promotores del rock en Cuba volverá nuevamente a los espacios físicos, con presentaciones en la comunidad rural de Mabay el concierto de Clausura previsto a desarrollarse el próximo 24 de febrero en la Plaza de la Patria. 
 
A Veinte años de su creación, el Rock de la Loma continúa siendo la tierra fértil donde se promueve el metal y se rompen estereotipos, para visibilizar los más altos valores de un género que se ha convertido en un estilo de vida.

Un día de marzo para Leo, en la UNEAC de Las Tunas

Un día de marzo, el primero para ser exacto, pero hace 85 años atrás, nació uno de los más grandes e influyentes músicos de Cuba y el mundo: Leo Brouwer. Este Maestro de Maestros y de Juventudes, revolucionó la música escrita para guitarras y cambió, no solo el mundo de la música, sino también, la vida de muchos de nuestros artistas.

Por estas razones, entre tantas otras, a la Maestra Elvira Skourtis, la recién reelecta presidenta de la filial de música de la UNEAC tunera, se le ocurrió la idea de homenajear al Maestro por sus 85 cumpleaños y convidó a guitarristas de su organización, maestros de la Escuela Profesional de Arte (EPA) “El Cucalambé” y a los alumnos de la cátedra de guitarra de dicha escuela a sumarse al homenaje y realizar un concierto completamente con obras de Brouwer.

La cita fue para las 4:00 pm en la UNEAC de Las Tunas. A esa hora la sala ya se encontraba llena, con público de pie para poder disfrutar de un espectáculo que prometía ser memorable. Entre el público se encontraban amigos y familiares de los protagonistas, reconocidos artistas de la provincia y Nilian Rodríguez, directora de la Empresa comercializadora de la música y los espectáculos “Barbarito Diez”.

La Maestra Elvira Skourtis dio las palabras de bienvenida y presentó cuál sería el guion de la tarde. El programa estuvo dividido en tres momentos; todos con obras de la autoría de Leo Brouwer. El primero de ellos fue con los estudiantes de la EPA “El Cucalambé”. Vale aclarar que la Maestra Elvira, quien además, condujo toda esta gala homenaje, introdujo a cada artista que se presentó en el escenario.

Abrió la tarde el estudiante de 7mo grado Diego Leyva Skourtis, quien interpretó el estudio sencillo #3. Acto seguido, Frank David Salgado, quien cursa el 8vo grado, interpretó el estudio sencillo #4. Las féminas estuvieron muy bien representadas por Marian Enríquez Bustamante, quien estando aún en 6to grado tocó de manera excelente el estudio sencillo #5. Ella le dio paso al estudiante de 8vo, Samuel Yunior, quien nos regaló el estudio sencillo #6; el penúltimo de los interpretados por los estudiantes de la EPA. El último, el #9 estuvo a cargo de Lester Luis Delgado, original de Ciego de Ávila, quien cursa el primer año de nivel medio.

Los dos solistas siguientes en esta primera mitad interpretaron dos de las obras más reconocidas y de estudio obligatorio en toda escuela de guitarra clásica que se respete en el mundo: La Danza característica y Paisaje cubano con fiesta, interpretados por Carlos Leyva Skourtis, de 9no grado y Adriel Tamayo, de 4to año de nivel medio, respectivamente.

El cierre de esta primera parte no podía ser otro mejor que con la Orquesta juvenil de Guitarras Clara Romero de Nicola, de la EPA “El Cucalambé”, dirigida por la Maestra Yuritza Hechavarria Cardoza, quienes interpretaron la obra Música incidental campesina.

La segunda mitad, como bien explicó la Maestra Elvira, estaba protagonizada por los maestros de estos alumnos.

El primero fue Alexander Mayo quien interpretó el estudio sencillo #19 y el #10 de los nuevos estudios del homenajeado.

El Maestro Argibaldo Acebo nos introdujo a una de las obras más conocidas y gustadas por el público cubano y mundial: Un día de noviembre. Pieza que, según confesó, es una con las que más se siente identificado.

Entonces llegó el turno de la conductora y presentadora de la tarde, la Maestra Elvira Skourtis quien nos entregó los estudios nuevos #8 y #9 como cierre de la segunda parte de este magnífico recital.

La tercera y última parte estaba reservada para las dos agrupaciones insignes de la guitarrística en Las Tunas y dos de las más relevantes y reconocidas en el país: el Cuarteto de Guitarras Sultasto, dirigido por la Maestra Elvira Skourtis y la Orquesta de Guitarras Isaac Nicola, bajo la batuta del Maestro Ramón Carlos Leyva Pérez, quien recientemente recibiera la Distinción por la Cultura Nacional y fue reconocido como el miembro más destacado de la filial de música de la UNEAC tunera en el último lustro.

El cuarteto de Guitarras Sultasto interpretó una de las piezas más espectaculares de Leo Brouwer: Paisaje cubano con lluvia. La Maestra Elvira realizó una explicación detallada a los estudiantes y al público de cada elemento, cada efecto que introdujo el Maestro Leo Brouwer en esta pieza, en esta obra de arte, que llega a hacernos ver, a través de su música, la historia de un aguacero cubano.

Como momento especial en este concierto homenaje, estuvo la intervención de la directora de la Empresa de la Música, Nilian Rodríguez, quien le entregara un reconocimiento al Cuarteto de Guitarras Sultasto, alegando que fue la unidad artística de su catálogo con mayor crecimiento y reconocimiento profesional en el año 2023, donde destaca su nominación al Premio Cubadisco, por el fonograma Mujer que sueña guitarras.

Pasado la emoción de este momento, le llegó el turno a la Orquesta de Guitarras Isaac Nicola. Su director, el Maestro Ramón Carlos Leyva Pérez explicó que la pieza que iban a interpretar fue la primera obra en el mundo escrita específicamente para el formato de orquesta de guitarras: Acerca del cielo, el aire y la sonrisa.

También nos contó de cuando él y el Maestro Argibaldo Acebo, allá por el año 1989 pudieron ver de primera mano esta pieza dirigida por el mismísimo Leo Brouwer.

Varios años después, en el 2003, ambos Maestros, ya como músicos profesionales, tuvieron el honor de interpretar los dos movimientos de esta obra maestra de la guitarrística mundial (La ciudad de las mil cuerdas y Fantasía de los ecos) frente a su autor durante una jornada Cucalambeana; allá en la época en que aún invitaban a los guitarristas concertistas a esta fiesta tunera.

Después de esta introducción a la obra, el Maestro Ramón también explicó a los presentes cuáles eran los recursos introducidos por Brouwer y qué íbamos a disfrutar. Solo entonces fue nuestro momento de escucharla.

Cualquier noción o idea que nos hubiéramos hecho luego de esta charla, no podría estar más lejos de lo que se pudo disfrutar en Las Tunas este primero de marzo. Resulta ser algo inefable lo interpretado la Orquesta de Guitarras Isaac Nicola. Solo aquellos que tuvimos la dicha de escucharla sabemos lo que allí sucedió. No por gusto allá por el 2003, el autor de Acerca del cielo, el aire y la sonrisa confesó que fue la mejor interpretación de su obra que él había escuchado.

Fue un cierre mágico para una tarde de cumpleaños donde las guitarras homenajearon con su música al Maestro Brouwer durante poco más de una hora. Varias generaciones de guitarristas felicitaron, de la mejor manera que se le puede honrar al más grande compositor cubano de música para guitarra.


Vuelve a Villa Clara «A tempo con Caturla»

La Asociación Hermanos Saíz de Villa Clara ha organizado con mucho gusto y visión abarcadora la edición 28 del Festival de Música de Cámara “A tempo con Caturla”, que transcurrirá entre el 6 y el 9 de marzo; evento que recibe la colaboración de instituciones interesadas en el éxito de una cita musical reconocida en el país. 

Precisó a la prensa Elizabeth Casanova, presidenta de la AHS, que acudirán Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música; el quenista Rodrigo Sosa, acompañado por Abdel González en la percusión, y el pianista Alejandro Falcón.

El programa ha concebido espacios teóricos en el Centro Provincial para la Enseñanza Artística “Olga Alonso” y la presencia de instrumentistas en formación en espacios de concierto siempre a las 3 de la tarde, en la Sala Caturla.

Asimismo, se organizan presentaciones a las 5 de la tarde y las 7, 9 y 10:30 de la noche en Santa Clara, y se anuncian presentaciones en Remedios, Placetas, Sagua la Grande, Caibarién y Ranchuelo.


Anuncian Festival Piña Colada: Música y alegría desde el centro de Cuba

La edición XXI del Festival Piña Colada tendrá lugar entre el 3 y el 7 de abril en diferentes espacios de la provincia de Ciego de Ávila, con un amplio y variado programa cultural que involucra, como siempre, grandes exponentes de la música a nivel nacional, así como artistas y agrupaciones locales y visitantes extranjeros.

Como es tradición, el coctel más musical de Cuba celebra los aniversarios de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM). Además, estará festejando el 60 aniversario de la EGREM, principal casa discográfica de Cuba.  Los destacados músicos avileños Nelson Oney y Eliseo Simón, unidos al cubano estadounidense Pablo Menéndez y su grupo Mezcla, tendrán también una dedicatoria especial en el evento.

Piña Colada estará festejando también los 25 años de Corávila a través de un Encuentro Coral que reunirá agrupaciones vocales de La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba.

El desfile de tradiciones, que habitualmente da inicio al evento, se sumará a la fiesta por el 20 aniversario de la Brigada José Martí. Jóvenes instructores de arte e integrantes del movimiento de artistas aficionados serán protagonistas de este gran pasacalles.

Grandes conciertos animarán las primeras noches de abril en la ciudad cabecera, Ciego de Ávila, y en el municipio de Morón, que repite como subsede del mayor jolgorio musical del centro de la isla. Sin embargo, una vez más el Festival Piña Colada no se quedará en los grandes escenarios, sino que llegará hasta comunidades, escuelas, centros de trabajo y otros sitios de interés social y productivo.

El Simposio “Música y Juventud” llega a su octava edición con sus habituales conferencias, talleres, clases prácticas, intercambios y presentaciones de jóvenes creadores de Ciego de Ávila, Cuba y el mundo. Una vez más, la Asociación Hermanos Saíz comparte la sede con centros de la enseñanza media y superior del territorio.

Otra de las particularidades que prevé la próxima edición del Festival Piña Colada es el lanzamiento del Premio Musicávila de Creación e Interpretación, de conjunto con la Agencia de igual nombre que arropa en su catálogo lo mejor del talento musical avileño.

Para la edición XXI del Festival Piña Colada, se ha confirmado la presencia de invitados de Panamá, República Dominicana y Puerto Rico.


EnClave de música alternativa

La revista EnClave, de Radio Rebelde, se acerca cada semana al quehacer de los jóvenes artistas y escritores que integran la Asociación Hermanos Saíz.

En esta emisión, conversamos con el rapero santiaguero Reynier Álvarez Izquierdo, más conocido por su nombre artístico, Sketch Partidario, y con el joven cantante holguinero Charlie Durán.

De igual manera conocimos acerca del desarrollo de la XIX Edición del Evento Nacional de Promotores del Rock «Rock de la loma» y de la entrega de los Premios Calendario 2024 en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana.

Le proponemos escuchar esta emisión de EnClave…

 

Camagüey al ritmo de Beat 32

La octava edición del Festival Nacional de música electrónica Beat 32, que organiza la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz, volvió a convertir a la ciudad por cuatro días en un escenario ideal para los amantes de las sonoridades electroacústicas.

A ritmo de house, techno, drumb and bass, dubstep, riddim, y otros subgéneros, el público agramontino disfrutó de los conciertos y sesiones de Boiler Room en la Casa del Joven Creador, que además acogió en la Galería Mira, a tatuadores y perforadores para la popular Carpa Tattoo.

«A pesar de algunos imprevistos con invitados que no pudieron llegar, creo que ha sido un buen evento. Ya no hay esa afluencia de público masiva como en ediciones anteriores, pero la gente que viene sabe que va disfrutar de buen arte, y eso es lo que han encontrado. Los visitantes también están muy contentos, y con deseos de regresar», declaró a Adelante Alexander Machado (DJ Chapax3mo), organizador.

Uno de los que participó por primera vez es el villaclareño Carlos Valentín (DJ Bumblebee), quien lo define como una experiencia maravillosa para conocer otros artistas y hacer amistades.

«La nueva generación consume mucha música comercial, por eso estos festivales son importantes, para mostrar este género como otra opción. A través de internet, tecnologías y softwares, los muchachos pueden crear su propia música y utilizarla en contenidos para redes sociales, algo que resulta atractivo en estos tiempos, y los motiva a acercarse al género».

También considera que es necesaria una expansión en pos de alcanzar nuevos públicos: «En cada provincia suele existir un lugar con peñas habituales para la música electrónica, acá es la sede de la AHS, en Santa Clara está el Mejunje, pero pienso que sería provechoso salirse en ocasiones de esos espacios para llegar a más personas».

Desde sus inicios, Beat 32 tuvo la intención de que el público pudiera disfrutar y conocer de los diferentes subgéneros, por eso los organizadores buscan siempre artistas que se especialicen en distintas sonoridades.

En defensa del afrohouse llegó desde Holguín Roxana Acosta (Axennar), para debutar como DJ, pues ya había asistido como espectadora en 2020, acompañando a su pareja.

«Al verme rodeada de tanta gente que le gusta y se dedica al mundo de la música electrónica, también comenzó a fascinarme, y decidí tomarlo como un hobby hace tres años, pero al presentarme por primera vez ante un público, supe que quería dedicarme a esto».

Su novio Dagner Parra (DJ Whisper), vicepresidente de la AHS en Holguín, e integrante del proyecto Electrozona, es uno de los invitados habituales: «Me alegra que el festival se ha logrado proteger y conservar, porque es importante la existencia de este tipo de eventos a lo largo del país, no solo en la capital, para fortalecer y promover el género».

«A nivel nacional goza de buena salud, incluso diría que es uno de los mejores momentos en las últimas décadas. Luego de la pandemia muchas personas trataron de llevar otro ritmo de vida, y la música electrónica les ha servido para transportarse de los problemas de la vida cotidiana a un espacio más tranquilo, sin preocupaciones, y de disfrute».

Dagner considera que como organización que agrupa la vanguardia artística, la AHS debe impulsar a la figura del DJ productor. «Nos toca la tarea de proteger la política cultural que defendemos, y este género tiene un concepto y significado muy sano para el público, y que enriquece el panorama musical cubano».

Según Alexander Machado, dentro de la electrónica, existe la técnica de que cada 32 beats (golpes), debe ocurrir un cambio en la música, sea añadir o quitar un instrumento, voz, o cualquier recurso que el artista considere, de ahí el nombre del festival.

El evento a lo largo de sus ocho ediciones precisamente ha cumplido con ese espíritu innovador, en la fusión de sonoridades tradicionales con otras más modernas, y en la búsqueda de ritmos novedosos y atractivos.

 

Décima, punto, canto… en Ciego de Ávila

Sería fácil para ellos (no para mí) crear composiciones poéticas para cantarle al Primer Encuentro Nacional Décima Cuerda, celebrado en Ciego de Ávila, del 23 al 25 de este mes. Jóvenes miembros de la Asociación Hermanos Saíz y consagrados artistas cubanos, demostraron que formas de hacer, practicadas tradicionalmente en zonas rurales, hoy se pueden disfrutar en las ciudades y en sus disímiles variantes. Dieron los primeros pasos hacia el reconocimiento del repentismo como un fenómeno social que va escalando en el territorio.

Lo que relato, todavía con el talentoso joven espirituano Jorge Félix López Rojas y su laúd sonando en mi oído, arrancó con la «Noche de la guayabera», en el Patio de la Casa del Joven Creador avileña. Una pasarela con vestuarios típicos, en ambos sexos, marcada por la variedad de estilos. Con un lenguaje propio, la diseñadora Nela Venegas brindó un espectáculo con trajes rutilantes, en un ambiente seductor, que convirtió a la prenda en protagonista total y absoluta. El hecho cultural en sí se acompañó con «Son Armonía», la agrupación juvenil de la Casa de la Décima Raúl Rondón.

La noche inaugural fue un pie forzado. El niño Sian Javier Reyes Burgos, también de la Casa de la Décima, conquistó las primeras expresiones en una numerosa, devota y ferviente comunidad de escuchas. Enseguida creció el goce con el Dúo Alma, de los jóvenes Amanda Beatríz Ortega y Alexander Santiesteban, con el tema «Parece un aguacero». Y luego, sin adentrarse en los días grises y de sol, tocó a Rainer Nodal y a Yeinier Delgado hablar del proyecto «Décima Cuerda», que cumple dos años el próximo 5 de marzo y nació en la filial de la AHS de Ciego de Ávila. Se dio, entonces, la orden de soltar los laúdes, las claves…, la improvisación y las voces.   

La obra poética aprovechó la luz verde con la combinación entre la tonadista Claudia Nerid Águila Díaz y el guitarrista Daniel Álvarez Cruz, y la contralectura de la espirituana Saily Alba Álvarez y Danyer Torres. Pero, con toda su talla, la décima se subió al escenario en una ronda de saludos por parte de los repentistas convidados.

Fue, igualmente, una oportunidad de «fogueo» para las jóvenes Imilka Almeida y Elena Sardiñas, y la ocasión ideal para poner en enfrentamiento al local Lázaro Hernández y al camagüeyano Nelson Lima, destacado por sus aportes a la promoción y el cultivo de la décima en Cuba.

Claudia Nerid, Guillermo Blanco, Adalberto Bueno, Nicomedes García, Yusbiel León, Gualberto Domínguez, Yeinier Delgado y Amanda Beatríz, entrelazaron cantos y cuerdas en hermosas tonadas. Vale destacar ese vínculo tan necesario entre generaciones de defensores de la décima, el punto, el canto… Al «ring», entre cuerdas y fanáticos, se treparon el Campeón Mundial del Pie Forzado Reiber Nodal y Yusbiel León, en controversia. La noche terminó, entre otros artistas, con Yudiannis Barrera Mujica, La Chula, quien defendió los cuatro pies forzados. Ella aspira a integrar la membresía, realidad de una organización a la que se llega mucho antes.   



Al Primer Encuentro Nacional Décima Cuerda no le podían faltar espacios de socialización, por lo que la Casa de la Décima Raúl Rondón recibió a los participantes y acogió las conferencias «Décima, Punto y Canto» y sobre los talleres de repentismo infantil y acompañamiento musical en la provincia, por Yusbiel León y Armando A. López Rondón, respectivamente. Allí se presentaron los alumnos de esos talleres.

La tarde sabatina se volvió satírica y burlesca, porque «¡Controversia es Guerra!», según dicta la tradición y el evento. Esta vez, el Patio de la AHS, fue testigo de algo novedoso y hasta desafiador de las teorías y los teóricos, pues los duelos se hicieron con Yeinier Delgado y Jorge Félix López acompañando con el laúd; en la guitarra Elena Sardiñas, Alexander Santiesteban y Miguel «El gago»; en la percusión Danyer Torres y Sian Javier Reyes, y en el bajo Daniel Álvarez Cruz. No fue cuestión de instrumentos, sino de crecerse.   

Yordán «El Yayito» Quintero y Nelson Lima, hicieron de la décima-respuesta un banquete cultural. Y «La Margarita de Cuba» Zahily García, puso a bailar a los asistentes varias veces. Aunque les corearon que la controversia se hiciera más fuerte, Reiber Nodal y Luis Paz (Papillo) honraron y agradecieron en décimas la perseverancia de quienes hicieron posible el «Décima Cuerda». 

No podía darse este importante suceso sin involucrar a otras instituciones creadoras, como la filial avileña de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la que acogió la Gala «La Décima Tiene Talla». Entre los invitados el grupo «Campo Lindo», al que se le dedicó esta edición inicial, en su aniversario 60 de creado.

Sobresalió la presentación del texto en décimas dedicado al evento, escrito por Alejandro Muñoz Aguilera y Rosabel Pi González, y declamado por actrices del Grupo Caminos Teatro. Más de Dúo Alma, contralectura, controversias (entre «El Yayito» y «Papillo»), el humorista Yunieky Sacerio Rojas, de Villa Clara; ronda de tonadas, y Zahily «La Margarita» de conjunto con Campo Lindo.  

El eximio poeta improvisador y gloria de la Cultura en Ciego de Ávila, Armando Alfonso Padilla, además de ser homenajeado por este Primer Encuentro Nacional, recibió la Moneda Conmemorativa de los XX años de Trayectoria del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), de manos de su director por Luis Paz Esquivel. Dicho reconocimiento se otorgó, del mismo modo, a «Campo Lindo». 

Llegó la última jornada y el Centro Cultural Café Barquito, de la AHS, acogió la exposición de artes visuales «Diseño de un Pie Forzado», por el artista visual asociado Luis Enrique Milán Boza. El conversatorio permitió visibilizar el trabajo entre distintas secciones de la filial, uno de los retos de estos tiempos, que mucho tiene que ver con la creación colectiva.   

Otro momento de intercambio de conocimientos y experiencias fue la Conferencia sobre Acompañamiento Musical de Punto Cubano, por Yeinier Delgado y Jorge Félix López. A la actividad formativa e informativa, siguió la presentación del documental «Oralitura Habana FENÓMENO DEL uniVERSO» por los Alex Díaz Hernández y Leidys Hernández Lima. 

Los equipos Décima y Cuerda ocuparon el estadio de béisbol José Ramón Cepero, en la tarde dominical, para probar en el terreno la rivalidad y confraternizar más. Ganó el equipo Cuerda, en un marcador reñido, pero nada discreto: 19×18. O sea, en la décima tuvieron talla, pero en el deporte no tanto.

Así llegó el final, por este año, de una excelente propuesta que puso un pie en lo tradicional y otro en lo contemporáneo. El bulevar avileño se preparó para enfrentar a Gualberto Domínguez con Yusbiel León, y a Rainer Nodal con Yeinier Delgado; para las rondas de pies forzados y tonadas, la entrega a Gualberto de la Moneda Conmemorativa del CIDVI; recibir a «Cuerdas y Voces del Llano» con Zahily y en la contralectura de Alejandro González.

Mezclar la música tradicional con la danza fusión, tanto como la integración entre secciones y la participación de jóvenes que quieren ingresar a la AHS, es otro de los elementos a destacar. Invitada de lujo a la gala de clausura fue la guitarrista concertista, Elvira Skourtis Vives, quien preside la sección de Música en la filial de la UNEAC en Las Tunas.

Escoger el tema «Improvisador», interpretado para la ocasión por Reiber Nodal y Amanda Beatriz Ortega Rodríguez, resumió estos tres días de metáforas, símiles y personificaciones, todo reflejado en la mente de los artistas para expresarse mediante el arte de la improvisación. 

Devino todo una experiencia poética y musical necesaria. Primó, como en las décimas cantadas, lo aprendido. Hubo muy poco espacio para improvisar dentro de un programa cronometrado y exquisito en defensores de la décima, el punto, el canto… Fue la primera gran tonada, la voz acompañada por muchas personas y el verso sentido y con sentido, abierto a cualquier generación; ese verso que propició el intercambio de emociones, conocimientos y valores entre depositarios, practicantes y admiradores.

Numerosas instituciones culturales y personalidades de la música, públicos en general, pusieron el foco en el evento, el cual, visto desde su anchura de práctica cultural, es otro significativo paso desde esta central provincia para la preservación y transmisión de nuestras tradiciones, con el inmenso reto de convertirse en un acontecimiento anual, estable y continuado, de interacción y complementación. No perder la «afinación» del encuentro dependerá de que otras tantas cuerdas se mantengan pulsadas, con armonía y ritmo.


Primer «Décima Cuerda», cofradía de amigos

En mayo de 2020, el Portal del Arte Joven Cubano publicó la entrevista «Rainer Nodal: Necesito armas para defender la tradición», en la que el joven expresó: «Mi aspiración es lograr una peña donde se demuestre que la décima puede ser de la preferencia de un público mucho más amplio. (…) Quiero que Ciego sea la sede de encuentros entre jóvenes repentistas de todo el país, para despertar el interés del público más lozano, que desconoce prácticamente nuestra creación. Quizás ahí, incluso, podamos, padre e hijos improvisar finalmente juntos, en escena, algo con lo que Ciego de Ávila también podrá regocijarse».

Desde 2015, tal vez antes, se tiene certeza de que —él— buscaba abrir el camino de la improvisación poética, a través del sistema institucional de la Cultura en la provincia. Pero, no fue hasta el 5 de marzo de 2022 que Rainer Nodal y Yeinier Delgado Abreu, ambos al frente del proyecto, encontraron en la filial de la Asociación Hermanos Saíz de esta central ciudad un sitio seguro para acentuar el repentismo como una expresión popular. Así nació Décima Cuerda, la materialización de aquellas ganas de lograr una peña. Fueron esas, digámoslo con sus propias palabras, sus primeras «armas para poder defender esta tradición». Solo no podía lograrlo, pero con la AHS sí.

Han pasado casi dos años, con alrededor de una veintena de estos encuentros en el Patio de la Casa del Joven Creador avileña. Y sí, con los meses, un desborde de talento y mucho apoyo de la organización, han logrado ese público más profundo, han concretado la participación de jóvenes repentistas de todo el país y han promovido con fuerzas descomunales lo autóctono. No obstante, estos intrépidos asociados siguieron soñando con algo más grande, que irradiara para Cuba y el mundo, por qué no.

En sus intervenciones en reuniones (de la AHS y otras instancias) y dondequiera que podían hacer uso de la palabra, defendieron la idea de un evento, con el mismo nombre de la peña. Tras no pocas gestiones de los artistas y también de la institución que los representa, este mes, del 23 al 25, se vive en Ciego de Ávila el Primer Encuentro Nacional Décima Cuerda.

Desde hace aproximadamente un año, se prepara y mueven alianzas de trabajo para hacer realidad el anhelo de jóvenes artistas de vanguardia, los que han sido ejemplos en la planificación, promoción y coordinación de las actividades. Para beneplácito de todos, arrancan tres días para que los anfitriones e invitados aporten y perpetúen el legado, de forma que aumente sustancialmente en seguidores.

Con el apoyo Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Casa de la Décima Raúl Rondón, el proyecto Oralitura Habana, el INDER y el Gobierno provincial, el Primer Encuentro Nacional Décima Cuerda se dedica a los poetas Armando Alfonso Padilla y Alejo Alfonso; al segundo aniversario de la peña Décima Cuerda y al aniversario 60 de creado el grupo «Campo Lindo».

La apertura está prevista como «Noche de la guayabera», este viernes 23 de febrero, a las 9:30 de la noche, en la sede de la AHS, a lo que le siguen sorpresas cargadas de buena música tradicional.

Para el sábado, en la mañana, acontecerá «Entre 2 Casas: Mi historia», un recorrido que nace en la sede de la filial de la Asociación, sigue por la Alameda de la Locución, atraviesa el Parque de la ciudad conocido como La Turbina y concluye en la Casa de la Décima Raúl Rondón.

Allí se dará la conferencia «Décima, punto y cargo», a cargo de Yusbiel León. Después la exposición de Armando A. López Rondón sobre los resultados en el territorio de los talleres de Repentismo Infantil (TERI) y Especializado en Acompañamiento Musical (TEAM). Ya en la tarde, a las 2:00 pm, habrá una «Canturía ¡Controversia es guerra!». En el Patio de la UNEAC, a las 9:30 pm, transcurrirá la Gala «La décima tiene talla».  

Para el domingo 25, bien temprano, Yeinier Delgado y Jorge Félix López impartirán la conferencia «Acompañamiento musical del punto cubano», en el Centro Cultural Café Barquito. Se proyectará al rato, ahí mismo, el documental «Fenómeno del uniVERSO», por Oralitura Habana.

El estadio José Ramón Cepero abrirá sus puertas gratuitamente para efectuar un juego especial de béisbol entre los equipos Décima y Cuerda, como parte del cierre del evento, a las 2:30 de la tarde. Horas después, a las 9:30 de la noche, el bulevar será escenario de la gran clausura del Primer Encuentro Nacional Décima Cuerda.

Como invitados, además de los alumnos del taller Raúl Rondón y los improvisadores locales, están Reiber Nodal, campeón mundial del pie forzado en varias oportunidades; Yanny Suárez, de Mayabeque; Zahily García, La margarita; Alex Díaz, Leidys Hernández, Rolando Ávalos, del proyecto Oralitura Habana; el escritor Alejandro González, de Camagüey; y el poeta Luis Paz Ezquivel, Papillo, director del Centro Iberoaméricano de la Décima y el Verso improvisado. Se suman Yusbiel León, Yuniesky Sacerio, Yordán Quintero, Jorge Félix López, Nelson Lima y Marcos David Fernández Brunet.

Rainer Nodal, Yeinier Delgado, Amanda Beatriz Ortega… y todos los implicados, se propusieron crear un espacio atractivo y diferente, en el que el verso improvisado sea carta de presentación. Solo queda augurarle un éxito rotundo en su empeño. El Décima Cuerda, sin dudas, se convertirá en una cofradía de amigos y un encuentro pleno, que marca un sendero seguro para consolidar al repentismo como un fenómeno social en Ciego de Ávila.


Santa Clara y su bohemia costumbre de trovar

Hace más de 50 años, jóvenes influenciados por temas de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola forjaron, guitarra en mano, lo que poco a poco se convirtió en un hito de la trova cubana. Cuando ya este género era parte indisoluble de la cultura santaclareña y no resultaba extraño ver a algún aficionado entonar canciones de su propia autoría en cualquier sitio aledaño al parque Leoncio Vidal, Ramón Silverio brindó a esos artistas bohemios un lugar propicio para el intercambio y el disfrute: El Mejunje.

Fue entonces cuando, en septiembre de 1997, surgió la Trovuntivitis, un colectivo de autores que luego devino en proyecto cultural y, según ellos, hasta familia. Entre los primeros en impulsar este genuino movimiento se encuentran Raúl Marchena, Alain Garrido, Leonardo García, Diego Gutiérrez y el Trío Enserie (Roly Berrío, Raúl Cabrera y Levis Aliaga).

Según Yamila González, trovadora avileña, la trova santaclareña sobresale, entre disímiles proyectos similares, por su carácter renovador y libre. «En otras provincias de Cuba no existen tantos espacios, tanta persistencia ni tanto apoyo entre los trovadores como existe en Santa Clara».

Ese carácter desenfadado y espontáneo ha permitido que se hayan incorporado nombres a la lista: Yaíma Orozco, Yatsel Rodríguez, Yordan Romero, Irina González, Karel Fleites, Michel Portela, Yunior Navarrete, Yeni Turiño, Migue de la Rosa…

Todos los jueves del mundo

«Cuando vi una noche de Trovuntivitis me quedé loco. No podía creer que en Santa Clara ocurriera algo tan grande y que en el resto de Cuba la gente no lo supiera», cuenta Juan Pablo Palmero, camagüeyano recién graduado de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Para Yatsel Rodríguez, trovador santaclareño que presidió durante varios años la Asociación Hermanos Saíz en la provincia, las noches de jueves en El Mejunje resultaban insólitas, «al punto que cambié mi forma de vida para adaptarme a eso».

En tiempos en que la crisis económica ha afectado incluso el arte, las noches de trova prevalecen, pero ya las gradas no se llenan como antes. Sin embargo, los músicos y el público entrevistados coinciden en que la razón principal que convierte a Santa Clara en una ciudad tan trovadicta es su juventud tan cambiante y apasionada, tan renovadora y tradicional.

Michel Portela, autor de canciones populares como Será ayer, Ese tequila y Todo lo que se dice, afirma que siempre le sorprende que sean los jóvenes quienes le piden muchas de sus canciones más antiguas.

Santa y clara canción

«Quizá la forma en que hemos hecho nuestra música también nos ha ayudado a prevalecer en el gusto juvenil —explica Yordan Romero, músico y compositor—, pues cultivamos una canción que no se aleja de la estética y el lirismo trovadoresco, pero que, además, ha sido disfrutable, bailable… Dentro de la misma Trovuntivitis vemos la mezcla de ritmos oriundos de nuestro país y una pizca de rock.

«Además, contamos con el Festival de Trovadores Longina. Cada enero la gente espera a los trovadores que vienen de todo el país y de distintos lugares del mundo; aunque durante el año por aquí pasan artistas de todas partes. Eso ha ayudado a cautivar un público conocedor del género, amante de la canción trovadoresca y uno de los más exigentes del país».

La caña santa

En los duros años 90, cuando escaseó todo menos las ganas de crear, en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, jóvenes de la carrera de Filología se reunían por las noches para compartir infusión de caña santa y talento.

La Caña Santa atrae a los pasillos de la Facultad de Humanidades, en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, a centenares de estudiantes y profesores universitarios (Foto: Tomada del perfil de Facebook de La Caña Santa).

Cuentan que la poesía, la narrativa y la música hacían tan atractivos esos encuentros que, poco a poco, se volvieron costumbre. La peña, que tuvo sus altas y bajas durante estos casi 30 años, adquirió el nombre del brebaje, y hoy constituye un importante espacio para el intercambio entre artistas aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Juan Pablo Palmero cuenta: «Pedrito O’Reilly era el encargado de organizar la Caña Santa, pero no tenía mucho tiempo para dedicarle. Nosotros teníamos más y el contacto directo con la juventud universitaria, y sabíamos bien lo que querían y necesitaban para divertirse. «Empezamos a crear. Tomamos ideas de otras peñas y buscamos alternativas para comunicarnos más con el público. Al inicio, no contábamos con más de diez personas, muchos de ellos eran amigos nuestros; pero los esfuerzos no fueron en vano».

Dagmar Albelo, estudiante de segundo año de Comunicación Social, asegura que en la Caña Santa encontró el lugar perfecto para desempeñarse como cantante aficionada: «Al principio pensé que tendría que enfrentarme a alguna prueba, pero lo que encontré fue algo totalmente libre. Me dijeron: “Ven a la peña y canta, que esto es para disfrutar”.

«Esas influencias trovadorescas de la Caña Santa, de los muchachos tocando guitarra en el afamado Parque de las Mentiras, de la Trovuntivitis y de tantos otros espacios en toda la ciudad forman parte de la identidad de Santa Clara».

La trova seguirá inundando los espacios santaclareños, porque tanto para Yatsel Rodríguez, como para otros trovadores de todas las edades, el desafío consiste en «cantar, luchar por estas burbujas donde podemos respirar un poquito de arte, que es nuestro aire limpio».