Santiago a ritmo de jazz

En conferencia de prensa, ofrecida por el comité organizador del XI Encuentro de Jóvenes Jazzistas Jazz Namá, se precisaron los detalles de esta edición del evento más importante desarrollado por la Asociación Hermanos Saíz en materia del género musical en Cuba

El encuentro, que agrupa a artistas, estudiantes e investigadores de diversos puntos del país, tendrá lugar entre los días 25 y 28 de este mes en la ciudad de Santiago de Cuba y está dedicado a los sitios patrimoniales de la Ciudad Héroe.

Agrupaciones de Pinar del Río, Matanzas, La Habana y Santiago integran un programa que concibe presentaciones en la Universidad de Oriente, la Fundación Caguayo, el Iris Jazz Club, el  Blancón de Velázquez y el Parque Céspedes.

De igual forma, el programa comprende sesiones teóricas que contarán con la presencia de Giselle Lage, Neris González, Rodulfo Vaillant y Marcos Camping; una jam session (de improvisación); así como el intercambio entre alumnos de los conservatorios Amadeu Roldán y Esteban Salas, de La Habana y Santiago de Cuba, respectivamente.

‚ÄúEl festival, seg√ļn Juan Ediberto Sosa Torres, presidente provincial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, surgi√≥ a ra√≠z del gran movimiento jazz√≠stico en nuestra ciudad, y es un espacio para promocionar la obra de los j√≥venes artistas, y fomentar el estudio y an√°lisis de este movimiento, muy vinculado a la denominaci√≥n de Santiago como Ciudad Creativa de la M√ļsica por la UNESCO en el a√Īo 2021‚ÄĚ.


Santa Massiel en concierto con Pi√Īa colada

La Casa del Joven Creador en Ciego de √Āvila tambi√©n fue subsede del XXI Festival de m√ļsica fusi√≥n Pi√Īa Colada y tuvo muy lindos momentos como el concierto de la trovadora Santa Massiel Rueda, quien pr√°cticamente abri√≥ el √°rea dedicada a la canci√≥n de autor, de manera muy intimista y con alto sentido de la escena.

El concierto, de casi una hora de duraci√≥n estuvo marcado por la familiaridad de su propuesta esc√©nica y su cercan√≠a con el p√ļblico. Un par de muebles, a modo de sala de un inmueble familiar, con algunos atributos hogare√Īos, le dieron la bienvenida al receptor. Y, de paso, se cre√≥ un ambiente m√°s personal a tono con la manera de decir de nuestra Santa. Comedida y formal. Seria e inteligente.

Abrió con canciones que muchos conocen y con el propósito de ir mostrando de qué iba la tarde, Postdata, Amar al revés, Vitrales.

Con su carisma, Massiel sabe atrapar al espectador y consigue que se le escuche de cualquier manera posible. No importa que, en medio de un festival tan altisonante como el Pi√Īa Colada, una trovadora en escena pudiera parecer nimiedad po√©tica. El peso de sus canciones derriba toda muralla y diatriba.

La obra de la Santa tiene una contundencia y una belleza solo comparables con su personalidad y figura. Cuando está en escena, toda ella se vuelve foco de luz e irradia poesía.

Pero a la tarde le hubiese venido bien un poco m√°s de p√ļbico, e invitados de toda √≠ndole. Poetas, otros m√ļsicos, alguna actriz ofreciendo dramas. Es lo habitual en Massiel en sus pe√Īas Sobran los motivos. Y aunque no era ese el espacio, ni por asomo, a lo mejor la tarde hubiese un tenido un matiz m√°s m√°gico.

Santa Massiel y su Samuell siguiendo sus pasos musicales.

Siguieron lloviendo las canciones Acto final, y mi preferida Congelando la miel, que denota una maestría en el arte de conjugar melodía, acordes y buena letra. Además, porque su aroma se me queda en la memoria pasada la interpretación.

Fue lindo ver, como sigui√©ndole los pasos, con paso propio, a su hijo Samuel Cabrera Rueda acompa√Ī√°ndola al viol√≠n. Ah√≠ es cuando uno se da cuenta de lo que ha crecido ese m√ļsico y no solo f√≠sicamente, sino, adem√°s, en talento, actitud.

Se habl√≥ tambi√©n de Luis Eduardo Aute, en el cuarto aniversario de su muerte. Y se habl√≥ de la UJC y de la OPJM en sus celebraciones. Y de Pablo Milan√©s, Silvio, Sindo Garay, y de tantos otros. ¬ŅC√≥mo no hacer historia cuando se est√° en un concierto de Santa Massiel?


Sonidos auténticos: el arte de Adrián Berazaín

En el patio de la Casa del Joven Creador, en el epicentro de la creatividad juvenil avile√Īa, se encontraba Adri√°n Beraza√≠n, un cantautor lleno de energ√≠a y pasi√≥n. Sus dedos danzaban sobre las cuerdas de la guitarra, interpretando melod√≠as que resonaban en los corazones de todos los presentes.

Era la cuarta y √ļltima jornada del XXI festival de m√ļsica fusi√≥n Pi√Īa Colada.

Sus canciones, recopiladas en discos con BisMusic, llenaron el aire durante más de una hora, testamento de su talento y dedicación.

El ambiente estaba cargado de la electricidad y el esp√≠ritu libre de la juventud. Los asistentes levantaban sus manos, dedos √≠ndice y me√Īique en punta; gesto de rebeld√≠a y amor por la m√ļsica y el rock.

Adri√°n, un cantautor en la flor de la vida, padre y dise√Īador, es un portador orgulloso de la tradici√≥n familiar de amor por el arte y la identidad cubana.

Foto Michel Guerra.

Originario de La Habana y ya en la cuarta d√©cada de su vida, ha visto c√≥mo su carrera ha florecido, gan√°ndose el afecto de un p√ļblico variado, pero principalmente joven. Ha tenido la fortuna de colaborar con grandes de la m√ļsica cubana, como Silvio Rodr√≠guez, entre tantos otros.

Sus composiciones están impregnadas de símbolos cubanos: las calles de La Habana, chicas, barcos, ciudades, rock, corazones, cielo y libertad. Aunque se considera un tradicionalista irreverente, no puede imaginar su vida sin la creación artística.

En este concierto cantó, a pedido de este redactor, el tema Libertad, de su más reciente producción, Julián. Un disco que tiene la impronta martiana no solo desde su portada sino, también, desde el tratamiento de los temas como la paternidad, los hijos, el concepto de libertad. Además, La desilusión y otras.

A lo largo de la tarde, fue com√ļn que le pidieran canciones que ya no formaban parte de su repertorio, as√≠ como interpretar temas de otros autores como Pablo Milan√©s, Joaqu√≠n Sabina. Su carisma y dominio del escenario permitieron que varios miembros del p√ļblico se unieran a √©l para recitar o cantar algunas de sus composiciones.

Un ejemplo de esto fue Lorena Garc√≠a de la Torre, exestudiante de clarinete de la escuela vocacional de arte avile√Īa Lo√Īa Sah√≠g Sa√≠nz, quien se le uni√≥ para interpretar ‚ÄúClub de los corazones rotos‚ÄĚ, como si hubieran ensayado juntos.

Estos momentos ocurren, en primer lugar, en la casa de la vanguardia art√≠stica juvenil y, en segundo lugar, porque Adri√°n logra conectar con el p√ļblico joven como uno m√°s, abriendo las puertas para que todo fluya.

En un intermedio, invit√≥ al d√ļo Alma a subir al escenario. Estos j√≥venes supieron destacar y ganarse los aplausos del p√ļblico. Sin embargo, ya necesitan empezar a componer, dejar de hacer tantos covers y defender su obra con la pasi√≥n propia; sus propuestas sonoras.

Cuando Adri√°n regres√≥ al escenario, el p√ļblico ya quer√≠a escuchar lo m√°s popular de su repertorio: ‚ÄúPor una camarera‚ÄĚ, ‚ÄúEl Friky‚ÄĚ, ‚ÄúGuajira rockanrolera‚ÄĚ, entre otras. Y √©l complaci√≥ con entrega total.

El concierto no terminó sin que le dedicara el tema Fátima, a Ray Cruz y Claudia Zaldívar por la puesta en escena de Fátima o el parque de la Fraternidad.

Al final, el p√ļblico rode√≥ a Adri√°n para tomarse fotos y demostrarle, con corazones en mano, que en Ciego de √Āvila se le quiere.


D√ļo Iris ya se bebi√≥ su Pi√Īa Colada en Ciego de √Āvila

Cuando un trovador canta y al p√ļblico se le nota suspirando, feliz y anhelante, la cosa fluye y el espacio se colma de muy buenas vibras.

Algo similar ocurri√≥ en el patio de la Casa del Joven Creador de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) avile√Īa, cuando en la tercera jornada del XXI Festival Pi√Īa Colada, el d√ļo Iris ofreciera su concierto.

 

Estos jóvenes, miembros de la AHS y con un currículo que ya es digno de contar, merecedores de un segundo lugar en el concurso de la canción cubana Adolfo Guzmán del 2019. Y ganadores del certamen de interpretación del San Remo Music Awards Cuba 2022, más otros lauros, están poniendo mucha bomba a todo lo que cantan. Y parafraseando la historia del rey Midas, lo que cantan, se vuelve oro.

Por eso, cuando interpretaron la canci√≥n¬†¬ŅQui√©n fuera?, de Silvio Rodr√≠guez, toda esa candidez de Dayam√≠ P√©rez S√°nchez le lleg√≥ a susurrar en el alma a los presentes y se hizo c√≥mplice de m√°s de una dicha.

 

Asimismo, la soltura y buena t√©cnica en la guitarra de Javier L√≥pez El√≠as, con su voz tambi√©n de acompa√Īante taciturno, logra empastar en una suerte de para√≠so musical en donde no solo querubines son agraciados.

duo irisEl d√ļo Iris, j√≥venes que impulsan mensajes de amor al mundo desde su cantar

El nombre del d√ļo, conformado desde el 2003, refleja muy bien ese anhelo art√≠stico que los une en la vida y obra, y que, a decir de Dayam√≠, ‚Äúencontramos que el catamar√°n que viajaba de La Habana a la Isla se llamaba Iris. Nos encant√≥ encontrar que, adem√°s de ser quien da el color y permite la entrada de luz a los ojos en la mitolog√≠a griega, era la que le enviaba a los seres humanos el mensaje de los dioses‚ÄĚ.

Otra de las grandezas de este d√ļo es la sinceridad con la que se presentan al p√ļblico. A uno, como espectador, no le queda m√°s remedio que abrir mucho los ojos y los brazos y preguntarse, ¬Ņqui√©nes son ese par de √°ngeles?

Y si es cuando cantan Nana para despertar, ya no hay más remedio que rendirse a sus pies, para que la trova nos repare el alma de los golpes de la vida.

En este concierto, interpretaron temas propios, como los que recogen lo vivido por ellos o por sus amigos, y aquellos que reflejan sus credos y maneras de ver la vida, como Causalidad, Por amarte; y otras del repertorio de Pablo Milanés, Jorge Fandermole y otros.

El d√ļo Iris se sinti√≥ visiblemente c√≥modo, a gusto, a pesar de permanecer todo el tiempo de pie. Agradeci√≥ a la AHS por su buen sonido, por la acogida; al Pi√Īa Colada por darle la oportunidad de estar nuevamente en la Ciudad de los Portales. Y a todos los asistentes por su compa√Ī√≠a. Invit√≥ al cantautor Adri√°n Beraza√≠n a tocar el √ļltimo tema con ellos y su arm√≥nica nos puso el alma, tambi√©n, a vibrar.

Merec√≠an m√°s p√ļblico, pero los que estaban ah√≠, en esa casa del buen gusto, fueron felices y complacidos hasta la eternidad. La trova tiene ese poder.


Convocan en Guantánamo a Jornada de la Canción Política

La Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica, que promueve la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z¬†en¬†Guant√°namo, la Direcci√≥n provincial de Cultura y la¬†Uni√≥n de J√≥venes Comunistas¬†para estimular y visibilizar el quehacer de noveles y veteranos exponentes de la trova, tendr√° lugar este a√Īo del 31 de julio al 5 de agosto.

A esta edici√≥n 48 del evento, considerado uno de los m√°s antiguos que defiende la canci√≥n de autor en Cuba, est√°n convocados cantautores, poetas y m√ļsicos, quienes confluir√°n en la m√°s oriental de las provincias para rendir homenaje a los j√≥venes m√°rtires guantanameros ca√≠dos el 4 de agosto de 1957.

Como novedad, el encuentro trovadoresco tendr√° car√°cter internacional y conmemorar√° los 70 a√Īos del cantautor y fundador de la Jornada:¬†Lorenzo Cisneros (Topete)¬†y el movimiento de la Canci√≥n Protesta en M√©xico.

Podrán participar, además, de forma presencial y online, artistas de todas las manifestaciones, así como investigadores y periodistas de dentro y fuera del país, cuyos proyectos, obras e investigaciones tengan que ver con las dedicatorias enunciadas o dialoguen sobre temáticas afines.

La presencia de la trova en la producci√≥n audiovisual cubana es la tem√°tica central, a prop√≥sito de celebrarse los 65 a√Īos del¬†Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogr√°ficos¬†y los 55 del Grupo de Experimentaci√≥n Sonora del Icaic.

El programa de la Canción Política propone conciertos, recitales de trova y poesía, paneles teóricos e intercambios sobre las realidades nacionales y extranjeras, además de las habituales expediciones por barrios y municipios de la provincia e, incluso, una visita a la Brigada de la Frontera.

Las solicitudes deben enviarse a la direcci√≥n electr√≥nica¬†concursoahsguantanamo@gmail.com¬†o desde Telegram o WhatsApp al n√ļmero 52160795, con el asunto¬†48 Canci√≥n Pol√≠tica,¬†con los datos personales, contactos, semblanza curricular del artista y/o la agrupaci√≥n, adem√°s de una muestra de la obra o proyecto.

Si es texto, la muestra se enviar√° en PDF; mientras en video ser√° en formato mp4 con c√≥dec de exportaci√≥n h264/ NTSC/ 29,97 fps, proporcionalidad 4:3 o 16:9, y tama√Īo m√°ximo de 300 MB, y deber√° durar como m√°ximo cinco minutos.

A los artistas de la pl√°stica se les exige presentar una exposici√≥n o proyecto expositivo (personal o colectivo) con la fundamentaci√≥n que valide la pertinencia de la propuesta, todo v√≠a electr√≥nica a¬†concursoahsguantanamo@gmail.com¬†con formato JPG o PDF, de 300 ppp 4960 x 7016 p√≠xeles, junto a los datos (Nombre y apellidos, Carn√© de Identidad, Tel√©fono) y, opcionalmente, otros detalles como el cartel de la expo, la propuesta de dise√Īo curatorial, el programa de mano, palabras al cat√°logo‚Ķ

El plazo de admisión cierra el primero de mayo de 2024. A partir de ese mes, la filial de la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo comunicará por correo los proyectos finalistas e invitados a la edición 48 de la Jornada de la Canción Política.


Comenz√≥ en Camag√ľey Festival de Rap Trackean2

La XVIII edici√≥n del Festival de Rap Trackean2, organizado por la filial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Camag√ľey, qued√≥ inaugurado con una vibrante agenda que promete enriquecer la escena de ese g√©nero musical.¬†

Este evento, que se extenderá hasta el 30 de marzo, no solo es un punto de encuentro para los jóvenes cultivadores, sino también un espacio de reflexión y debate sobre la cultura del rap en la isla. 

Con la participaci√≥n de artistas de diversas provincias, incluyendo Santiago de Cuba, Holgu√≠n, Ciego de √Āvila, Cienfuegos y La Habana, destaca por su inclusividad y su esfuerzo por desafiar los estigmas sociales, especialmente con el notable aumento de mujeres raperas.

Las actividades principales, como la competencia de Freestyle y los talleres para organizadores de batallas de freestylers, liderados por figuras como Carly White, son solo una muestra del dinamismo y la creatividad que caracterizan a Trackean2.

Este a√Īo, el segmento te√≥rico se consolida como un testimonio de la madurez art√≠stica y conceptual¬† reflejando una evoluci√≥n tem√°tica que subraya la relevancia del rap como expresi√≥n cultural.

A pesar de las percepciones de que puede ser un g√©nero menos conocido o preferido, Lecner Z√ļ√Īiga Pinto, fundador del certamen, asegura que su popularidad en el pa√≠s ha crecido exponencialmente, impulsada por las plataformas virtuales y el creciente inter√©s delas nuevas generaciones.

Trackean2 se posiciona así como una propuesta de carácter nacional y competitivo que, más allá de promover el género urbano, celebra la diversidad creativa y la pasión de los artistas emergentes, consolidando su lugar como una de las citas más importantes en Cuba.


Firman convenio de trabajo la AHS y la EGREM

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) firmaron hoy un convenio de trabajo a favor de la promoción de los artistas cubanos, en especial de los jóvenes miembros de la AHS.

El documento comprende el mayor aprovechamiento de espacios de conjunto, el mantenimiento de becas de creación y el incremento de proyectos en todo el país, informó Yasel Toledo Garnache, presidente de la AHS, a la Agencia Cubana de Noticias.

Otro de los objetivos fundamentales del convenio es contribuir a que el Pabell√≥n Cuba, sede principal de la organizaci√≥n, siga creciendo como espacio de programaci√≥n y promoci√≥n, en favor de los artistas y el p√ļblico.

En la ocasión, la AHS recibió la Medalla Aniversario 60 de la EGREM.

La AHS es una organizaci√≥n con fines culturales y art√≠sticos que agrupa a los m√°s importantes escritores, artistas, intelectuales y promotores de toda Cuba, j√≥venes de hasta 35 a√Īos


Trov√°ndote 2024: Un encuentro de juventud y m√ļsica

Ya falta muy poco para que la ciudad de los portales vuelva a ser el epicentro nacional de la trova. Hecha por jóvenes, pero también por los más consagrados.

Otra vez la Asociación Hermanos Saíz (AHS) sostiene lo que es propio del estilo popular y para ello construye una nueva edición de este evento, que celebra la rica tradición musical de Cuba y está dedicado al Bolero, un género melodioso cubano que ha sido reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad.

El encuentro tambi√©n conmemora los 30 a√Īos de la Cruzada Cultural Siguiendo la Trocha de J√ļcaro a Mor√≥n, as√≠ como el aniversario 30 de la creaci√≥n de la empresa Havana Club Internacional S.A.

Durante estos cuatro d√≠as, los participantes podr√°n disfrutar de una variedad de actividades que incluyen conciertos, descargas, espacios te√≥ricos, presentaciones de libros, talleres y recitales. Abrir√° sus puertas con la inauguraci√≥n de la expo personal¬†Zona sagrada, de Luis Enrique Mil√°n Boza, en la galer√≠a Nexos de la AHS avile√Īa.

Adem√°s de los j√≥venes trovadores del patio como el D√ļo Alma y el consagrado H√©ctor Luis de Posada, seg√ļn Santa Massiel Rueda, vicepresidenta nacional de la AHS y organizadora del Trov√°ndote, tambi√©n, ‚Äúotros amigos se nos han sumado para estos d√≠as de m√ļsica en representaci√≥n de varias provincias de la Isla. Tenemos trovadores reconocidos como Diego Cano, Ra√ļl Torres, Eduardo Sosa y, el D√ļo Palabras, de Santa Clara, que es primera vez que est√° en este festival; del oriente Yanco Le√≥n, Liv√°n Leyva; adem√°s, estar√°n Yatsel Rodr√≠guez, Yosvany Castell√≥n, Henry Fonseca, Christian, Amaury del R√≠o y El√≠as‚ÄĚ.

‚ÄúVamos a tener la presentaci√≥n del libro¬†Gu√≠a arm√≥nica para la guitarra, del maestro Tony de la Cruz, recientemente publicado por Ediciones √Āvila. En los espacios te√≥ricos estar√° Miraima Garc√≠a, music√≥loga, miembro de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba, que lleva varios a√Īos colaborando con nosotros y uno de nuestros Miembros de Honor tambi√©n estar√° conduciendo un espacio muy atractivo, Hay un grupo que dice, donde se presentar√°n j√≥venes trovadores desde nuestra casa‚ÄĚ, apunt√≥.

El evento cuenta con la colaboración de diversas instituciones de la cultura como el Centro Provincial del Libro, así como las direcciones del Partido y el Gobierno locales; proyectos de desarrollo local y nuevos emprendedores.

‚ÄúContamos con todo el apoyo de la Empresa de M√ļsica Popular de La Habana, que desde hace algunos a√Īos est√° con nosotros; Music√°vila, por supuesto y, todo esto homenajeando a la marca de ron Havana Club, quien es uno de los patrocinadores‚ÄĚ.

La sede principal del encuentro ser√° la Casa del Joven Creador, aunque se podr√° contar con otros espacios de la ciudad, seg√ļn lo confirma el presidente de la AHS avile√Īa Alejandro Qui√Īones. ‚ÄúEstaremos en la Casa del Joven Creador, en su caf√© Barquito y en el patio; la Casa de la Trova Miguel √Āngel Luna, el patio de la Uni√≥n Nacional de Escritores y Artistas de Cuba; el centro cultural Arauca de Venezuela y el Teatro Reguero de Mor√≥n‚ÄĚ.

El encuentro nacional de j√≥venes trovadores, Trov√°ndote 2024, promete ser una celebraci√≥n vibrante de la m√ļsica y la cultura cubanas desde la juventud m√°s rom√°ntica y comprometida.

 

Entrega Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z becas creativas ‚ÄúEl reino de este mundo‚ÄĚ

La m√°s reciente sesi√≥n del Consejo Nacional de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z decidi√≥ entregar nueve becas ‚ÄúEl reino de este mundo‚ÄĚ a igual n√ļmero de proyectos creativos desarrollados por j√≥venes artistas cubanos.

Como en oportunidades anteriores, los galardonados, procedentes de cinco provincias del país recibirán un apoyo económico por parte de la Asociación para llevar adelante sus proyectos en las especialidades de audiovisual, artes escénicas y promoción.

En esta ocasi√≥n los premiados fueron el habanero Christopher Simpson por el proyecto audiovisual¬†El camino al segundo acto; el pinare√Īo Jos√© Antonio Crespo Castillo por la puesta en escena¬†Azul Infinito; la villaclare√Īa Gisell Perera por el proyecto audiovisual¬†Rodando Fantas√≠as;¬†el granmense Rey Arro por el proyecto audiovisual¬†Peque√Īos gritos;¬†el villaclare√Īo Abdel Gonz√°lez ‚ÄúEl TanQ‚ÄĚ por el proyecto de promoci√≥n¬†UrbaNatura; el tambi√©n villaclare√Īo √Ālvaro Machado Luna por el proyecto audiovisual¬†Joven¬†Creaci√≥n; y la cienfueguera Selena Ferrera por el proyecto audiovisual¬†Academia en la monta√Īa.

Asimismo, el Consejo Nacional de la AHS decidi√≥ apoyar la realizaci√≥n de dos producciones audiovisuales protagonizadas por j√≥venes miembros de la Asociaci√≥n, se trata de los videoclips¬†Por toda la ciudad¬†del m√ļsico Jos√© Antonio Fern√°ndez Acosta, y¬†B√ļscame t√ļ¬†de la cantante Annie Garc√©s.

Recordemos que el sistema de becas y premios de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z apuesta por promover y apoyar el desarrollo de proyectos creativos liderados por j√≥venes artistas cubanos que impacten de forma positiva en los p√ļblicos.


Mason, el chico de la rima poderosa

Marcos Rafael Garc√≠a Valera, m√°s conocido por Mason, es vicepresidente de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en nuestra provincia, pero se conoce especialmente por su defensa del rap. Este joven es capaz de sorprender por su estilo variado y la soltura con la que improvisa sobre cualquier tema a una velocidad asombrosa. Recientemente, incluso, particip√≥ en la Jornada Lenguaje de Adultos, con sede en Guant√°namo, resultando ganador en el taller-concurso de¬†freestyle¬†Barra y verso, organizado como parte de la cita. Se le acerca¬†26¬†para desentra√Īar un poco esos misterios que le unen al hiphop.

El di√°logo inicia hablando de sus or√≠genes, de esos referentes tan necesarios: su familia. ¬ęPor parte de madre abundan los m√ļsicos, entre ellos los Valera Miranda, reconocidos boleristas de Santiago. Tambi√©n existen cantantes de la vertiente tradicional. Y, aunque nac√≠ en Las Tunas, siempre estuve envuelto en ese mundo, iba a presentaciones y actividades semejantes, pero no me lo tom√© muy en serio hasta cumplir 18 a√Īos de edad¬Ľ, comienza.

mason musica las tunas 4Rimar junto a algunos amigos en un parque u otro lugar ser√≠a ese motor que, un buen d√≠a, sin apenas propon√©rselo, lo llevara a escena. As√≠ nos cuenta: ¬ęEsperando el cumplea√Īos n√ļmero 18, debut√© con una improvisaci√≥n en la Casa del Joven Creador de nuestra ciudad. Curiosamente, fue el resultado de una trampa que me tendi√≥ mi amigo Frank C√©spedes, quien me inscribi√≥ sin decirme nada en una pe√Īa de rap. Cuando dijeron mi nombre, tuve que asumir. Al final, result√≥ en motivaci√≥n. Me gust√≥ la atm√≥sfera, el ambiente¬Ľ, asevera.

A partir de ah√≠, cualquier entorno pod√≠a convertirse en campo de adiestramiento. ¬ęSegu√≠ super√°ndome. Observaba ‘batallas’ realizadas en diferentes pa√≠ses y entrenaba hasta cinco horas diarias en casa. Si sal√≠a al patio, rapeaba con todo lo que hab√≠a all√≠, desde plantas, perros, personas que pasaban por la calle… Si deb√≠a ir desde mi hogar (en el reparto Pena) hasta el de mi abuela (detr√°s de la Universidad de Ciencias M√©dicas), iba a pie practicando. Si ten√≠a tiempo libre en el trabajo, rapeaba. Y, una vez consolidado el circuito de los que asum√≠an este arte en el territorio, nos encontr√°bamos los fines de semana en el parque Vicente Garc√≠a¬Ľ, explica.

Cuando empieza toda esa efervescencia en su interior, √©l trabajaba en una escuela primaria, pues es graduado de Espa√Īol-Literatura. Por ese entonces, aunque le gustaba la docencia, su vida ya tomaba otro vuelo; necesitaba pasar de ser ¬ęMarcos, el profesor¬Ľ a convertirse en Mason.

Tambi√©n afirma que provenir del campo de las letras le ha aportado mucho. ¬ęEl rap es poes√≠a sobre ritmo. Est√° plagado de recursos literarios como hip√©rbole, hip√©rbaton, ant√≠tesis… Cuando esta expresi√≥n art√≠stica lleg√≥ a mi vida, me dije: ‘Pero… ¬Ņesto se hace aqu√≠?’ Tambi√©n incluye el mundo de las m√©tricas, lo m√°s dif√≠cil que hay; dominarlo en toda su dimensi√≥n requiere a√Īos. Por solo citar un ejemplo, hay que saber rimar palabras con el mismo orden voc√°lico. Si se trata del vocablo fuego, le podr√≠an suceder: luego, ruego, suelo, ruedo… Y todo ello sin perder el hilo argumental¬Ľ, destaca.

Pasados dos o tres meses de iniciado en ese universo, en el a√Īo 2018, Garc√≠a Valera supo de una competencia nacional y puso todo su empe√Īo en formar parte. ¬ęSe trataba del Festival Potaje Urbano, gran evento de hip hop de nuestro pa√≠s. Para ello, previamente se hace una decantaci√≥n a nivel de provincia, luego una regional y, quien gane hasta ah√≠, va a la lid a escala de pa√≠s. As√≠, fui venciendo cada parte del proceso hasta llegar al magno encuentro, donde contend√≠an los 16 mejores de la Isla, ante unas 600 o 700 personas¬Ľ, recuerda.mason musica las tunas 1

Aunque nuestro coterr√°neo perdi√≥ en primera ronda, le sirvi√≥ bastante la experiencia, pues comparti√≥ con artistas experimentados. ¬ęDespu√©s particip√© en el Festival Traqueando, en Camag√ľey, tambi√©n con car√°cter nacional, donde gan√©. Adem√°s, llegu√© hasta las semifinales a nivel de pa√≠s en la eliminatoria que se realiz√≥ con vistas a la Red Bull Batalla Internacional¬Ľ.

Desde entonces, Mason no se estar√≠a quieto. ¬ęIba a Holgu√≠n, a Santiago de Cuba y a otros territorios, para intercambiar saberes con diferentes colegas. Me satisface apreciar un crecimiento en la cantidad de raperos en Cuba. He aportado lo que he podido. En Granma antes escaseaban los cultivadores, pero -a partir de que alguien hablara conmigo- fui all√° y me encontr√© con j√≥venes que ten√≠an el talento, solo que no lo hab√≠an desarrollado. Fue lindo que, pasada una semana, ya compart√≠an videos y se sent√≠an parte de este movimiento¬Ľ, a√Īade.

As√≠ camina por la vida este joven de rimas cronometradas, cuyo destino hoy le hace afirmar: ¬ęSin el rap, Mason no hubiera existido¬Ľ. Al preguntarle sobre esa especie de Matem√°tica que ronda su quehacer, comenta: ¬ęEl¬†freestyle¬†permite desarrollar el cerebro. Tienes un segundo para escuchar lo que dice el rival, otro para pensar lo que vas a responder, otro para pensar la manera en la que lo vas a hacer y, luego, velozmente ejecutarlo. Debes reaccionar r√°pidamente. A ‘las batallas’ cada quien va con ‘su arma’; todos queremos ganar¬Ľ.

Confiesa que la gente siempre le dice que se vive ¬ęcomplicando la vida¬Ľ, pues le gustan los estilos dif√≠ciles. Y explica un poco la ¬ęmec√°nica¬Ľ de rutinas afines: ¬ęLas batallas tienen diferentes formatos. Se encuentra el libre, donde no ponen ning√ļn tipo de pie forzado, est√°n los minutos con tem√°ticas, los minutos con objetos… En este √ļltimo te ponen una caja cerrada, con objetos dentro, y debes rimar con el objeto que salga. Tambi√©n est√° el caso donde tu contrario te hace una pregunta y tienes que respond√©rsela improvisando. Asimismo, figuran los¬†rounds¬†de palabras, que debes introducir cada cierta cantidad de segundos¬Ľ.

Sin embargo, ¬ęcuando entrenas todos los d√≠as tu cerebro se adapta al mecanismo¬Ľ, aclara. ¬ęEs interesante c√≥mo convives con un¬†alter ego. Yo soy una persona introvertida, que habla poco y siempre estoy observando, pero cuando estoy ‘en combate’, la adrenalina me cambia¬Ľ, agrega.

Leer, cultivar la dicci√≥n, saber sobre psicolog√≠a…, muchas pueden ser las herramientas de las que se apropia para ampliar sus horizontes. Por eso, con apenas cinco lustros de vida, ha conquistado algunos escenarios y, sobre todo, a un p√ļblico siempre dispuesto a sorprenderse. No en balde -confiesa- hace unos calendarios, durante el Festival Entre M√ļsica, Tony √Āvila lo escuch√≥ en plena ejecuci√≥n art√≠stica y lo invit√≥ a acompa√Īarlo en una gira por Cuba.

Mason considera que uno de los secretos de los resultados alcanzados radica en ser impredecible en su quehacer, en su capacidad de respuesta. ¬ęMe gusta dominar diversos estilos, temas, zonas… Como la rima consonante es com√ļn, tambi√©n me gusta utilizar la asonante. Y, como respeto todo tipo de m√ļsica, de vez en cuando me gusta salir de mi zona de confort e interpretar un bolero, una balada… No me gustan los l√≠mites. Esos los ponemos nosotros mismos¬Ľ.

Adem√°s, posee sus propias composiciones en diferentes g√©neros y hasta ha firmado alg√ļn que otro contrato con productoras cubanas y for√°neas. Seg√ļn cuenta, posee dos discos en su haber, nombrados¬†En el norte siempre hay sur¬†y¬†Jahman cuban boy, cuyos temas ha compartido en¬†Telegram. ¬ęAhora trabajo en otra propuesta, llamada¬†S√©ptimo round, que abarca siete canciones, con igual cantidad de tem√°ticas y g√©neros musicales¬Ľ, anuncia.

Mason abraza la frase ¬ęac√° no importa el g√©nero, sino lo que genera¬Ľ, del rapero argentino Wos. Cada cuarto s√°bado de cada mes suele compartir su arte en la pe√Īa de rap Palabras de Coraz√≥n, de nuestra AHS, porque, como bien afirma: ¬ęM√°s que nada se trata de vocaci√≥n¬Ľ.