Premio Nuevas Voces de la Poesía 2022 para Rebeca Torres

La joven escritora holguinera Rebeca Torres Serrano recibi√≥, en el sal√≥n ‚ÄúAbrirse las constelaciones‚ÄĚ de Ediciones La Luz, sello de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Holgu√≠n, el 27 Premio Nacional Nuevas Voces de la Poes√≠a, por su poemario ‚ÄúCorte angosto‚ÄĚ.

El jurado, integrado por José Luis Serrano, Ghabriel Pérez y Luis Yuseff, luego de valorar cerca de 20 cuadernos presentados a concurso, decidieron otorgar por unanimidad el Premio a este texto por el dominio de los códigos del género desde una visitación moderna y la indagación en la existencia del ser social que es su autora, una mujer del siglo XXI.

Este cuaderno ‚Äďsubrayaron en el acta‚Äď resalta una voz traspasada por un tono incisivo, ir√≥nico y directo, que articula con efectividad los cuerpos po√©ticos que lo integran. Adem√°s, el jurado destac√≥ la calidad de una buena parte de los cuadernos, entre ellos los titulados ‚ÄúEl sol que me falta‚ÄĚ, ‚ÄúGaler√≠a de rostros‚ÄĚ, ‚ÄúNecesidad l√≥gica‚ÄĚ y ‚ÄúDetr√°s de mi cabeza‚ÄĚ. El poemario ganador ser√° publicado por Ediciones La Luz en su colecci√≥n Analekta.

La entrega del Premio Nuevas Voces de la Poes√≠a permiti√≥, asimismo, reconocer la labor de promoci√≥n de Joaqu√≠n Osorio Carralero, fundador de este certamen a favor de la poes√≠a cubana, y merecedor del Premio Nacional de Promoci√≥n de la Lectura ‚ÄúRa√ļl Ferrer‚ÄĚ.

Organizado por la AHS en Holguín y el Centro Provincial del Libro y la Literatura, el Premio se dedicó a la obra de Silvio Rodríguez, miembro fundador del Movimiento de la Nueva Trova.

Fotos Facebook de Ediciones La Luz

Creado en 1992 como ‚ÄúConcurso Nuevas Voces de la Poes√≠a en Holgu√≠n‚ÄĚ y coordinado durante 25 a√Īos por Joaqu√≠n Osorio, este certamen contribuye a la promoci√≥n de los autores in√©ditos en el panorama nacional. Desde 2018 el concurso extendi√≥ su convocatoria a todo territorio nacional, con el nombre de ‚ÄúNuevas Voces de la Poes√≠a Cubana‚ÄĚ, incorpor√°ndose al sistema de premios que realiza la Asociaci√≥n en Holgu√≠n y el pa√≠s.

Fotos Facebook de Ediciones La Luz

Anda el arte por los caminos de la trocha en Ciego de √Āvila (+Fotos)

El homenaje de los j√≥venes a importantes acontecimientos hist√≥ricos y el disfrute del arte en comunidades apartadas son objetivos que se unen en la Cruzada cultural Siguiendo La Trocha, que del 25 de noviembre al 2 de diciembre desarrolla la Asociaci√≥n Hermanos Saiz (AHS) en Ciego de √Āvila.

Santa Masiel Rueda Moreno, presidenta de la AHS en la provincia, explicó que la travesía se dedica en esta oportunidad al aniversario 36 de esa organización juvenil, al 64 de la Revolución Cubana, al 127 del Ejército Libertador y a Fidel Castro Ruz, en el sexto aniversario de su desaparición física.

1129-trocha2.jpg

Las primeras jornadas del programa acogieron el espacio teórico El decoro del mundo, con la presencia de María Magdalena Hernández Morales, presidenta de la Cátedra Honorífica sobre el Pensamiento y la Obra de Fidel Castro Ruz, de la Universidad Máximo Gómez Báez.

1129-trocha4.jpg

También tuvo lugar la presentación del libro La Trocha por dentro, del historiador José Gabriel Quintas, a cargo del escritor Lioneski Buquet Rodríguez y la proyección de la película cubana Inocencia.

1129-trocha5.jpg

Hasta escuelas y comunidades situadas a lo largo de la trocha de J√ļcaro a Mor√≥n, como el Macizo Ca√Īero, La Caoba y La Carolina, han llegado los j√≥venes creadores con sus canciones, payasos, lecturas de cuentos y decimistas, para acaparar la atenci√≥n de grandes y chicos.

1129-trocha6.jpg

Las jornadas que restan llevar√°n el arte hasta el obelisco que recuerda el cruce de Antonio Maceo por la fortaleza militar espa√Īola, y a los municipios de Ciro Redondo y Mor√≥n, donde habr√° encuentros con el proyecto comunitario Yambamb√≥, el Consejo Popular El Vaquerito y la Casa de la Cuban√≠a.

1129-trocha.jpg


Jóvenes creadores cubanos llevan arte a comunidades aisladas en el país

La Cruzada Cultural Siguiendo la¬†Trocha de J√ļcaro a Mor√≥n, integrada por j√≥venes creadores de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠s (AHS), visita desde este lunes comunidades de dif√≠cil acceso de la zona sur de la provincia cubana Ciego de √Āvila.

Alejandro Qui√Īones, vicepresidente de la AHS en la central regi√≥n, explic√≥ que el recorrido de alcance comunitario y de alto impacto socio-pol√≠tico, se extender√° hasta el 2 de diciembre pr√≥ximo y permite llevar el quehacer art√≠stico a los poblados aleda√Īos a la l√≠nea fortificada construida en 1871 por el gobierno colonial espa√Īol.

Precis√≥ que los j√≥venes artistas visitan escuelas, centros de trabajo y de salud, donde llevan la m√ļsica, la literatura y el teatro para el disfrute de los pobladores, en aras de preservar la memoria hist√≥rica como base de la identidad cultural avile√Īa.

La Cruzada Siguiendo la Trocha, surgi√≥ en 1992 por iniciativa del artista avile√Īo √Āngel L√°zaro S√°nchez, con el objetivo de incentivar a las comunidades alejadas del circuito cultural citadino hacia una sensibilidad art√≠stica.

La v√≠spera desarrollaron en la casa del Joven Creador, un cine debate del filme cubano Inocencia, en conmemoraci√≥n del aniversario 151 del Fusilamiento de los Ocho Estudiantes de Medicina, y presentaron el libro La Trocha por dentro, del historiador avile√Īo, Jos√© Gabriel Quintas.

Asimismo, realizaron un debate sobre la figura del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, como impulsor del proceso de masificación de la cultura en el país, en el sexto aniversario de su desaparición física.

El primero de diciembre visitarán el proyecto Yambambó, en el batey de Tuero, la zona de El Vaquerito y la Casa de la Cubanía, en el municipio de Morón.

Este a√Īo la guerrilla cultural est√° dirigida a homenajear los aniversarios 36 de la Asociaci√≥n Hermanos Saiz, 64 de la Revoluci√≥n Cubana y el 127 de la formaci√≥n del Ej√©rcito Libertador en los potreros de L√°zaro L√≥pez en esta provincia avile√Īa.¬†


Protagonizarán jóvenes creadores cruzada cultural Siguiendo La Trocha

Con el abanderamiento de la Brigada Luis y Sergio Sa√≠z Montes de Oca iniciar√° este viernes la cruzada cultural Siguiendo La Trocha de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Ciego de √Āvila.

La guerrilla cultural se extiende del 25 de noviembre al 2 de diciembre en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y a los aniversarios 127 de la constitución del Ejército Invasor, el 64 de la Revolución y al 36 de la organización de los jóvenes creadores.

El periplo incluye presentaciones culturales en comunidades aleda√Īas al sistema de fortificaciones de La Trocha de J√ļcaro a Mor√≥n, incluidas empresas estatales como el polo exportador Agroindustrial Ceballos y la Bioel√©ctrica de Ciro Redondo, entre otras instituciones educativas y de la Salud.

La cruzada cultural Siguiendo La Trocha de los j√≥venes creadores en Ciego de √Āvila integra en su guerrilla a representantes de todas las secciones de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, as√≠ como artistas invitados de la Brigada de Instructores de Arte Jos√© Mart√≠.

 


Novedad literaria: Entre fuegos, bomberos de Matanzas

‚ÄúEntre fuegos, bomberos de Matanzas‚ÄĚ es un libro que tiene esos resortes que permiten entender por qu√© en la labor altruista se llega incluso a dar la vida, declar√≥ Julio Cubr√≠a, director de la editorial Capit√°n San Luis, durante la primera presentaci√≥n del t√≠tulo en la ciudad de Matanzas.

El volumen constituye un valioso aporte a la historiografía nacional, es muy especial porque narra la historia de los bomberos de Matanzas, su génesis desde la colonia hasta la actualidad, tiene también peculiaridades como los incendios más relevantes en la provincia y los principales protagonistas, argumentó.

Comentó además Cubría que el sello literario Capitán San Luis tiene importantes antecedentes en la publicación de libros relacionados con los incendios y los hombres y mujeres que combaten las llamas, y específicamente el presentado este viernes constituye el cuarto sobre la temática.

‚ÄúCapit√°n San Luis‚ÄĚ tiene ya una tradici√≥n de participar en las acciones del Museo de Bomberos de Matanzas, a este lugar llegamos con autores, especialistas, presentamos t√≠tulos diversos, por lo tanto es un sitio muy cercano, asegur√≥ en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias.

El¬†Museo de Bomberos de Matanzas Cuartel Enrique Estrada, acogi√≥ la presentaci√≥n del volumen que re√ļne textos de Biolexi Ballester Quintana, Martha Alina Arencibia, Isabel Teseiro, M√°ximo Antonio Dom√≠nguez, Ernesto Aram√≠s √Ālvarez, Mar√≠a Teresa Clark, Carlos Manuel Gonz√°lez, Olga Lidia C√°rdenas, Ereida Dom√≠nguez, Rosa Quintana y Jos√© Antonio Gonz√°lez.

Ballester Quintana, directora del Museo, explicó que el libro compila ponencias presentadas en el Taller Nacional de Historia de Bomberos Leopoldo Torres, trabajos premiados y que por sus valores y la información que aportan se comparten ahora en una publicación.

En el pr√≥logo del volumen, el Coronel Luis Carlos Guzm√°n, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, resalta que¬†‚ÄúEntre fuegos, bomberos de Matanzas‚Ä̬†constituye un referente para el estudio de la historia de la especialidad, incluyendo a las fuerzas cooperantes y los voluntarios.


La poesía viaja en guagua durante el premio Milanés

Los pasajeros que abordaron el √≥mnibus panor√°mico de la ciudad de Matanzas, la ma√Īana de este martes 15 de noviembre, se vieron inusitadamente asaltados por la l√≠rica.¬†

Se trata de una singular lectura de poes√≠a ‚Äúrodante‚ÄĚ que tuvo lugar en el segundo piso de ese veh√≠culo como parte de las actividades de la Jornada Literaria del Premio Jos√© Jacinto Milan√©s.

Entre rostros sorprendidos y ávidos, declamaron sus versos Yanelis Encinosa, Mae Roque, Rigoberto Rodríguez Entenza, Luis Lexandel Pita, Luis Enrique Mirambert, entre otros, durante el trayecto de ida y vuelta entre la Plaza de la Vigía y el río Canímar. 

Unos minutos antes, los participantes en el evento disfrutaron de un performance del poeta Israel Domínguez, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). 

Israel, quien es adem√°s practicante de la religi√≥n yoruba, mezcl√≥ lo l√≠rico y lo ceremonial en su actuaci√≥n, pues, seg√ļn su opini√≥n, esta resulta una manera diferente de acercar la poes√≠a a la gente.

‚ÄúEl performance me parece una forma muy hermosa de manifestar la creaci√≥n. Cuando uno comparte con un p√ļblico, as√≠ sea en una lectura en voz alta, ya se est√° involucrado en un espect√°culo. A veces no tenemos conciencia de esto y lo hacemos desganadamente, sin √°nimo‚ÄĚ.

‚ÄúSi no se puede actuar y hacer algo relacionado con el teatro, al menos que se lea bien, que se le impregne vida, sobre todo cuando es una audiencia diversa porque quiz√°s entre escritores no necesitamos tanto de esos ardides propios de la oralidad‚ÄĚ.¬†

Justamente los diversos recursos para socializar la poes√≠a constituye el tema central del Milan√©s. Seg√ļn Norge C√©spedes D√≠az, responsable de la secci√≥n de literatura de la Uneac matancera y organizador del evento, se trata de explorar el v√≠nculo entre la l√≠rica y las artes pl√°sticas, el teatro u otras zonas de la creaci√≥n.¬†¬†

En la noche tendr√° lugar el Concilio de las Aguas, en la sala del Mir√≥n Cubano,¬†un espacio experimental que propone nuevos puentes de uni√≥n entre poes√≠a y trova. En la ma√Īana del mi√©rcoles 16, como colof√≥n del evento, se entregar√° el premio Milan√©s 2022.


Erian Pe√Īa nos acerca sobre su narrativa en el ¬ęEli√©cer Lazo¬Ľ

El cuento ‚ÄúEntre dos viejos p√°nicos‚ÄĚ, suerte de homenaje al gran dramaturgo cubano¬†Virgilio Pi√Īera, result√≥ la obra ganadora que en la categor√≠a Narrativa del Concurso Literario Eliecer Lazo 2022 reconoci√≥ el talento del joven escritor y periodista holguinero Erian Pe√Īa Pupo.

Auspiciado cada a√Īo por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) de la provincia de Matanzas, el cuento ganador aborda la historia de dos deambulantes que se encuentran mientras buscan refugio en la ciudad para resguardarse de una tormenta.

‚ÄúDesde este sitio seguro, el lector comienza a codificar a trav√©s de sus di√°logos, c√≥mo piensan los personajes sobre determinadas cuestiones de la vida, ya que en la historia sus conversaciones funcionan como iceberg, ofrecen informaci√≥n mientras se empe√Īan en ocultar otras cuestiones de relevancia‚ÄĚ, coment√≥ Erian Pe√Īa en entrevista concedida a ¬°ahora! digital.

Erian Pe√Īa premio 02

Precis√≥ que el tratamiento que hace de lo absurdo lo llev√≥ a realizar este homenaje indirecto a Virgilio Pi√Īera con su obra de Teatro ‚ÄúDos viejos p√°nicos‚ÄĚ y a√Īadi√≥ que el texto pertenece al libro¬†Own Corner, o Esquina Propia, en su traducci√≥n al espa√Īol.

Cuaderno reconocido en m√ļltiples cert√°menes literarios durante este 2022, siendo el m√°s representativo el Premio Paco Mir In Memorian que organiza la Uni√≥n Nacional de Escritores Artistas de Cuba de la Isla de la Juventud, en el mes de junio, y en d√≠as recientes obtuvo Menci√≥n en el XXVIII Premio Nacional Emilio Ballagas de la provincia de Camag√ľey.

En ese certamen de la Ciudad de los Tinajones, el jurado elogió la factura del libro Own Corner a partir de su inteligente mezcla de textos minimalistas con otros de mayor hondura, sustentados en tramas emotivas.

El concurso literario Eliecer Lazo 2022, que auspicia la filial de la AHS en Matanzas, en sus inicios premiaba √ļnicamente en el apartado de Poes√≠a, pero atendiendo a la proliferaci√≥n de narradores y periodistas interesados en el certamen extendieron su convocatoria a las categor√≠as de Cuento y Cr√≥nica, resultado que en la actual edici√≥n qued√≥ desierto; mientras que en Poes√≠a los mayores aplausos fueron para el poema ‚ÄúCarne‚ÄĚ, del matancero H√©ctor Rivero Mat√≠nez.


Entregan premios del concurso literario Eliécer Lazo

Una nueva edición del concurso literario Eliécer Lazo, convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Matanzas, tuvo lugar en la Atenas de Cuba los días 11 y 12 de noviembre.

Eli√°n Pe√Īa Pupo, con el texto Entre dos viejos p√°nicos, y H√©ctor Rivero Mart√≠nez, con el poema Carne, merecieron el galard√≥n en las categor√≠as de cuento y poes√≠a, respectivamente, durante la actividad central, desarrollada en el retablo de Teatro de las Estaciones.

El joven galardonado Héctor Rivero Martínez manifestó su alegría por la premiación.

El jurado en la categor√≠a de cuento estuvo compuesto por N√©ster Nu√Īez, Guillermo Carmona y Ra√ļl Piad, mientras que en la de poes√≠a analizaron los textos Nathaly Hern√°dez Ch√°vez, Brian Pablo G. Lleonart y Luis Enrique Mirambert.

El Eliécer Lazo constituye el concurso de literatura más importante al cual convoca la Sección de Literatura de la AHS en la provincia.

La jornada de clausura cont√≥ con un homenaje a la poetisa¬†Carilda Oliver Labra¬†con motivo de su centenario. Los escritores Alfredo Zald√≠var, Maylan √Ālvarez y Daniel Cruz Berm√ļdez expusieron sus impresiones sobre la po√©tica de la Novia de Matanzas, al tiempo que leyeron poemas y contaron an√©cdotas relacionadas con la Premio Nacional de Poes√≠a.

La escritora Maylan √Ālvarez adelant√≥ que el pr√≥ximo n√ļmero de la Revista Matanzas estar√° dedicado a la poetisa matancera Carilda Oliver Labra.

La presentaci√≥n de dos libros bajo el sello de Ediciones Aldab√≥n:¬†Al sur de mi garganta, de Carilda, y Ven√≠a del sur, una compilaci√≥n de ensayos sobre el primero, form√≥ parte del encuentro donde no faltaron la m√ļsica, la danza y los poemas.¬†


Concurso Eliécer Lazo: estímulo al talento joven cubano

Una nueva edición del Concurso Eliécer Lazo, organizado por la filial matancera de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre en la Atenas de Cuba.

El evento, dedicado a estimular la creación y el talento joven, propone para esta ocasión un amplio programa de actividades en el que se incluyen paneles, conversatorios, presentaciones de libros y un especial reconocimiento al proyecto Grafómanos, que arribó recientemente a su quinto aniversario.

 

‚ÄúEn est√° edici√≥n del Concurso Eli√©cer Lazo hemos dedicado varias actividades dirigidas a distinguir al proyecto Graf√≥manos, que gracias al impulso de la secci√≥n de Literatura y al apoyo de sus miembros, se ha consolidado en este tiempo como un proyecto s√≥lido, no solo para la formaci√≥n de j√≥venes escritores mediante el taller del mismo nombre, sino como un espacio que potencia adem√°s la promoci√≥n literaria y de la obra de nuestros asociados‚ÄĚ, reconoci√≥ Pablo G. Lleonart, vicepresidente de la AHS en Matanzas.

El concurso premiar√° en esta ocasi√≥n a autores cubanos entre 16 y 35 a√Īos en las categor√≠as cuento y poes√≠a, y los resultados se dar√°n a conocer el s√°bado 12 durante la clausura. En este momento se rendir√° tributo adem√°s a¬†Carilda Oliver Labra, a pocos meses de celebrarse el centenario de su natalicio, con la presentaci√≥n de textos publicados por editoriales matanceras.

Como colofón del certamen la AHS Matanzas propone un concierto con los trovadores Nelson Valdés y Ariel Barreiro.


Contin√ļan tertulias Al Sur de Mi Garganta, por centenario Carilda Oliver Labra

Los museos y su importancia fue el tema central de la tertulia que auspicia el¬†proyecto Al sur de mi garganta¬†en el a√Īo del centenario de la poetisa¬†Carilda Oliver Labra.

En la casa de Carilda Oliver Labra, junto a sus cenizas ,  el proyecto  invitó a los directores de los museos a concientizar  sobre la importancia de esas instituciones.

La situaci√≥n de los espacios y edificaciones, las colecciones y su presentaci√≥n, as√≠ como la forma de captar el inter√©s de los usuarios fueron temas que el p√ļblico asistente comparti√≥ con los ponentes.

Paralelamente los asistentes realizaron un recorrido por la casa donde actualmente se exhiben los objetos personales de la poetisa mediante fotografías, documentos, ropas, zapatos, sus máquinas de escribir y abanicos entre otros objetos.

Raydel Hernández, promotor y realizador del proyecto también explicó la historia de sus libros y anécdotas con personalidades de la cultura nacional e internacional.

Como es habitual no faltó el momento musical, con el maestro Franco Rivero al piano, quien interpretó más de cinco temas y como siempre incluyó los del maestro Ernesto Lecuona del cual es especialista.

La tertulia finaliz√≥ con un caf√© at√≠pico servido en las tazas que tienen grabado su nombre y se le agreg√≥ ‚Äďadem√°s del caf√©‚Äď una peque√Īa foto con la imagen de la novia de Matanzas en su primera juventud.

Las tazas con el logotipo de ¬Ľ Carilda caf√©,¬Ľ fue una idea de la direcci√≥n de la tienda Variedades de la Calle del Medio¬† y que se acompa√Īaba con un bomb√≥n.

Las actividades por el centenario de Carilda Oliver Labra se extenderán hasta enero de 2023 y  preven presentaciones de libros y jornadas afines a la labor de la poetisa en vida.

 

Caridad Oliver Labra recibe de manos de Luis Morlote Rivas, en aquél entonces  presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el Premio Maestro de Juventudes, en el Pabellón Cuba. (FOTO ARCHIVO)