AHS

“No tenemos más que nuestras vidas, y una obra inmensa por realizar”

Luis Saíz Monte de Oca

Decir que la Asociación Hermanos Saíz es una organización no lucrativa, de carácter nacional, con fines culturales y artísticos, que agrupa a la joven vanguardia artística e intelectual de Cuba, es correcto, pero no basta. Se precisa conocer la historia de esta institución, a medio camino entre la herejía cultural y la formalidad necesaria para hacer triunfar propósitos tan ambiciosos como los suyos.

La AHS, como se le conoce por sus siglas, nació el 18 de octubre de 1986 en la sesión final del Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores, Artistas y Técnicos de la Cultura, que se celebró en el Palacio de las Convenciones de la Habana. Es hija de tres organizaciones importantes durante las primeras décadas de la Revolución: la Brigada Raúl Gómez García, que reunía a los instructores y técnicos de la cultura, con un sólido trabajo en la comunidad; el Movimiento de la Nueva Trova, que agrupó a talentosos cantautores del país y resultó influyente en otros lugares del continente; y la Brigada Hermanos Saíz, integrada por escritores y artistas de varias manifestaciones.

Precisamente de la Brigada heredó su nombre como inicial homenaje a Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, los dos jóvenes intelectuales asesinados en agosto de 1957 por la dictadura de Batista, en San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río. Con solo 17 y 18 años de edad, Sergio y Luis dejaron tras la muerte una obra literaria incipiente, pero de calidad.

Con estos precedentes, la Asociación Hermanos Saíz se constituyó en virtud del derecho de asociación reconocido en el artículo 54 de la Constitución de la República de Cuba, y de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 54, del 27 de diciembre de 1985, contentiva de la Ley de Asociaciones, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Reúne de forma voluntaria y selectiva a noveles escritores, artistas y promotores culturales de hasta 35 años de edad, promueve la obra artística y literaria de su membresía dentro y fuera de Cuba, y estimula la creación que dé a conocer la identidad y los valores ético-culturales de la nación cubana. También defiende la libertad creadora y la obra de sus miembros.

Desde su fundación la AHS ha ido creciendo y reclamando nuevos espacios. Hoy está presente en todas las provincias de Cuba, mediante las Casas del Joven Creador, y articula un sistema de becas, premios y eventos que posibilitan a jóvenes artistas (sean miembros o no) promover y posicionar su obra, muchas veces emergente y alternativa. Asimismo, cuenta con cinco editoriales: Sed de Belleza, de Villa Clara; La Luz, de Holguín; Aldabón, de Matanzas; Áncora, de la Isla de la Juventud y Reina del Mar, de Cienfuegos.

Durante casi treinta años la AHS ha funcionado como interface entre las zonas de mayor riesgo estético dentro de la producción artística y literaria y las diferentes entidades del sistema institucional de la cultura, relación que se ha venido concentrando a través de alternativas promocionales concretas y mediante la creación de espacios de discusión teórica que garantizan el marco formal y conceptual adecuado para lo más revolucionario del arte y la literatura realizado por los jóvenes.

Para complementar la labor de los asociados se organizan eventos en todo el país, como las Romerías de Mayo, el Festival Mundial de Juventudes Artísticas; el Festival de Trovadores Longina canta a Corona, el espacio audiovisual Almacén de la Imagen, el encuentro de poetas y escritores en los Juegos Florales, entre muchos otros. Desde noviembre de 2023, luego del IV Congreso de la organización, la preside el escritor y periodista Yasel L. Toledo Garnache.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico