Soñar desde las tablas

Tomado del Sitio web de la UNEAC

Tal vez fue la experiencia primera de niña que selló para siempre mi comunión con el teatro, o la necesidad de ver una historia en plena acción, sin el atrezzo propio del cine y la televisión. Buscaba la fuerza, la energía de observar una historia a menos de veinte metros, la viveza de rostros inconfundibles y llegar a casa con una buena enseñanza para siempre. Esos recuerdos no se olvidan, crecen con el palpitar de los años.

Como es de esperarse —cada dos años— llega el Festival de Teatro de La Habana. Esta edición, la XVII, acontecerá del 20 al 29 de octubre bajo el lema Teatro, Sociedad y Resistencia.

Tres salas principales acogerán las propuestas escénicas:el Teatro Mella, la Raquel Revuelta y el Bertolt Brecht. También habrá presentaciones en El Sótano, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Museo de Arte Colonial, Arca Teatro, Teatro Fausto y la Sala de la Orden Tercera.

Profesionales, especialistas y dramaturgos de distintas latitudes se darán cita en el evento teórico con el objetivo de debatir e intercambiar experiencias sobre las relaciones entre el teatro y la sociedad. El programa comprende diferentes líneas temáticas, las cuales versan sobre las prácticas del cuerpo, el arte de concepto y los dispositivos escénicos de resistencia, entre otros tópicos.

Constituye un espacio interactivo que, desde la praxis y el análisis,ahondará en las políticas culturales y estrategias de gestión, así como en la producción y consumo de los escenarios actuales. El Laboratorio Escénico de Experimentación Social (Lees), Habana Off y Osikán. Plataforma Escénica Experimental son proyectos ideados para profundizar en estos fenómenos.

Catorce compañías extranjeras tendrán una activa presencia en la capital para hacer de las suyas en las tablas. Oportunidad indiscutible si se quiere tener una panorámica de la metodología y la estética de la dramaturgiade otras geografías.

Desde Argentina viene Chakarunas Teatro con En el viento aire puro. Chile traerá la puesta Inútiles por el colectivo Teatro Sur. También llega El efecto de Serge, de Vivarium Studio, Francia; Él canta, Yo cuento, con el sello de Casa de Teatro Inc, República Dominicana y No hay Flores en Estambul, agrupación uruguaya.

Más de treinta obras nacionales estarán en cartelera. Entre ellas figuran los éxitos La Cita (Centro Promotor del Humor); Diez Millones (Argos Teatro); Harry Potter se acabó la magia (Teatro El Público), así como Los dos príncipes (Teatro Las Estaciones); Balada pobre BB (Impulso Teatro); La pasión King Lear (Teatro`Dos); Baquestritbois (Osikan Plataforma Escénica Experimental).

Como era de esperarse, la literatura y las artes plásticas tendrán su impronta. Se presentarán, entre otros títulos, Arquímides Pous, una vida para el teatro, de Enrique Río Padro; Teatro Incompleto, de Roberto Espina y Viaje a la crítica, de Riné Leal, todos bajo el sello de Ediciones Alarcos.

En el lobby del Gran Teatro de La Habana se inaugurará la muestra 16 personajes que maravillan y … Miguel de Cervantes, mientras que la galería Raúl Oliva acogerá la exposición Huella de Transgresiones y el lobby del Centro Cultural Bertolt Brecht, Los caballeros de la Mesa Redonda, premio Tablas de Crítica y Gráfica.

Diez días únicos, cargados de una dramaturgia singular. Funciones de las que habrá mucho que decir y pensar. Luego de dos años, la espera se hizo realidad, llega el Festival de Teatro de La Habana y con ello una algarabía tremenda.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico