Alba León



La condición del rap

Cualquiera se confunde y piensa, por sus nombres, que la Reina y La Real son un dúo de raperas ostentosas con ínfulas de realeza. Nada raro en los tiempos que corren, donde escuchamos a tantos darse «bombo y platillo», llenarse de elogios a sí mismos en sus propias canciones.

Pero estas muchachas no se «andan con faroles». Hay que verlas y escucharlas sobre el escenario para saber que el hacer rap no es un trabajo, ni un estilo de vida, es una condición. Cantan porque son dos mujeres fuertes y divertidas que defienden a golpe de talento su espacio dentro del movimiento de rap cubano.

La Reina

-«Mi nombre artístico hace honor a mi nombre real –dice Reina Mercedes Hernández Sandoval –. Lo escogí pensando en una forma de enfatizar la posición de la mujer rapera, que no es otra que la de una reina. Quise confirmar que las que estamos en esto somos algo grande, somos reinas».

La Real

-«Yo soy la Real porque casi todo lo que escribo tiene que ver con la vida cotidiana, con sucesos vividos.  Nada que ver con la realeza, ni con la ostentación de un nivel de vida superior al que en verdad tengo. «Somos raperas que defendemos este tipo de música desde una perspectiva diferente».

La Reina y La Real en la Pérgola (5)

¿Desde dentro, cómo valoran la presencia femenina dentro del  movimiento de rap cubano actualmente?

La Reina: «Pienso que al movimiento de rap cubano le falta mucha fuerza y apoyo en general. Las mujeres somos minoría y necesitamos el doble de esa fuerza y apoyo.

Aunque hoy se conocen varias, todavía hay muy pocas representantes de la voz femenina en este tipo de música. Hacen falta más mujeres sobre el escenario, pues hay algunas que son muy buenas, pero no tienen la difusión suficiente como la hemos tenido nosotras, en gran medida gracias a la Asociación Hermanos Saíz.

Las mujeres tienen que unirse para echar «pa’ lante» el movimiento de rap femenino, que es muy bueno y tiene mucho potencial.»

La Real: «No sé por qué, pero en mi criterio, la representación femenina en el rap cubano ha decaído en estos tiempos. Las que hoy lo defienden, lo hacen con mucha fuerza y con mucho ímpetu.

Creo que antes habían más y eran muy buenas. Las de ahora también, pero somos aún muy pocas.»

La Reina y La Real en la Pérgola (2)

¿En este movimiento existe hay alguna que sea su paradigma?

La Reina: «Entre la vanguardia te puedo mencionar a Magia, a Las Crudas y la Mariana, las raperas que yo escuchaba cuando empecé. De las más jóvenes me interesa el trabajo de La Nena y por supuesto, idolatro a La Real. De todas aprendo un poco.»

La Real: «Mi paradigma son todas las mujeres cubanas porque son las que luchan y se enfrentan a miles de problemas en su día a día. No hay una que sea mi paradigma en específico, sino que me inspiro en ese espíritu de todas ellas.»

La Reina y La Real en la Pérgola (3)

¿Qué ha resultado la AHS para su carrera?

La Real: «La AHS siempre nos ha ayudado: en cada presentación, en la producción y promoción de nuestro disco, por lo que estamos sumamente agradecidas. Es lo máximo lo que ha pasado con nosotras y la AHS.»

La Reina: «Hemos recibido su apoyo en todos los sentidos. No quisiera cumplir 35 años para ser de la AHS siempre.»

La Reina y La Real en la Pérgola (4)

La Reina y La Real en la Pérgola (13)

Texto y fotos: Alba León

 




«Si le meto al reggaetón, ¿quién defiende el son?»

Desde el pequeño escenario de la Pérgola –a ritmo de son– Alberto Arias cuenta que en un arranque de valor se decidió a darle la serenata a la muchacha que tanto le gustaba. Improvisando, dice que llamó a sus amigos –los mismos que lo acompañan sobre el escenario– y comenzó su descarga de media noche al pie del balcón de la cortejada. [+]