Arte, amor y sensibilidad

Un rato muy especial se vivi√≥ este mi√©rcoles en la capitalina escuela Solidaridad con Panam√°, la cual en este 2024 cumple 35 a√Īos de amor y sensibilidad. D√©cimas, m√ļsica, cuentos del grupo Teatro del Puerto y buenas sensaciones adornaron el ambiente en un encuentro en el cual tambi√©n varios pioneros compartieron su arte. Comenz√≥ as√≠ un proyecto de conjunto entre la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y la Organizaci√≥n de Pioneros Jos√© Mart√≠, que en hermosa confluencia los llevar√° a varios centros escolares.

Fotos: Roberto Su√°rez


Otorgan becas El reino de este mundo a proyectos creativos de la AHS (+audio)

La Asociación Nacional Hermanos Saiz (AHS)  con el afán de impulsar la obra de los miembros otorgó presupuestos a diez proyectos creativos de siete provincias cubanas mediante la beca El reino de este mundo.

Yasel Toledo Garnache, escritor, periodista, Presidente Nacional de la AHS y Director de la revista El Caimán Barbudo informó a que apoyaron las realizaciones de dos puestas en escena, igual cantidad de sesiones en vivo, de video clip y DVD, una exposición de artes visuales y un espectáculo.

De Guant√°namo, Santiago de Cuba, Camag√ľey, Sancti Sp√¨ritus. Villa Clara, La Habana y Pinar del R√≠o llegaron las propuestas que son la actriz y directora Heidy Almarales para la puesta en escena El Doctor Terribilis, as√≠ como el compositor y guitarrista Javier Delgado, con la sesi√≥n en vivo del proyecto¬† A2¬īRAM; el m√ļsico Luis Javier Garc√≠a y el video clip de la obra musical Hasta Alicia baila.

Asimismo, los m√ļsicos, Los Hermanos Abreu para el CD-CDV Tributos Jazzeando a lo cubano; el cantante y compositor¬† Linn Fern√°ndez,¬† con la sesi√≥n en vivo Girasoles, el multiinstrumentista Oscar Leonardo Cruz para el DVD Confluencias del Folk Sound Proyect.

Otros beneficiados con la beca El Reino de este mundo son el artista visual Reydi Zamora, con la exposici√≥n personal Absurdo Existencialista; el m√ļsico Jonathan J. Echevarr√≠a con el video clip de la canci√≥n Un bolero¬† para ti.

El bailarín Felipe A. Catalá y la puesta en escena Tus palabras no valen, del proyecto Kmerino y la escritora Linda Gilsa Blanco para el espectáculo El pez azul.


La Caja Negra ¬ętira¬Ľ la bola 8

Con el compromiso de brindar al espectador un teatro honesto y real, a trav√©s de la transdisciplinariedad de las manifestaciones art√≠sticas, el Grupo de Experimentaci√≥n Esc√©nica ‚ÄúLa Caja Negra‚ÄĚ celebrar√° su octavo aniversario de creado el pr√≥ximo 14 de junio.

Juan Edilberto Sosa, director del elenco, refirió a la Agencia Cubana de Noticias los inicios en el patio de la Asociación Hermanos Saíz en el territorio suroriental y luego en el Cabildo Teatral Santiago con el espectáculo El Deseo.

Se√Īal√≥ que desde la creaci√≥n el grupo trabaja una est√©tica relacionada con el performance como pr√°ctica de lo real y b√ļsqueda de desconstrucci√≥n de los personajes, guiados por la escuela cl√°sica y argumentos de un teatro m√°s antropol√≥gico, lo cual influye en la forma de abordar las tem√°ticas.

Manifest√≥ la capacidad de adaptaci√≥n al contexto social cubano, con obras de peque√Īos formatos con dos o tres personajes, lo que no implica variaci√≥n en la disciplina de los artistas y en la calidad de las puestas en escena.

Adem√°s, destac√≥ la acogida brindada por el p√ļblico de pa√≠ses como M√©xico y de varias provincias de la isla antillana, siendo el santiaguero el m√°s exigente para ‚ÄúLa Caja Negra‚ÄĚ.

De acuerdo con Sosa, la imagen del grupo para este festejo gira entorno a la bola n√ļmero ocho del billar y de los conceptos que pueden existir alrededor del juego con cierta teatralidad.

‚ÄúLa Caja Negra‚ÄĚ celebrar√° este nuevo aniversario con la presentaci√≥n de la obra Porno o fomentar la carne con carne hasta que sepa mejor, y tambi√©n trabaja en el performance esc√©nico B√ļnker.


Realizarán en Las Tunas pruebas de admisión para el Conjunto artístico comunitario Korimakao

Hasta la provincia de Las Tunas llegan las audiciones para todos los interesados en ser parte del Conjunto Artístico Comunitario Korimakao.

Fundado por el actor Manuel Porto y a propósito de su 32 aniversario, convoca a todos los interesados que poseen el talento necesario en las diferentes manifestaciones del arte, profesionales o no, a optar por una plaza artística en la institución.

En esta ocasión podrán disfrutar de esta nueva experiencia de creación artística, así como su preparación integral como jóvenes creadores.

Korimakao garantiza el hospedaje, la alimentación, servicios de lavandería, así como la contratación a los artistas en el plazo convocado.

Podr√°n optar por las diferentes plazas bailarines, actores y artistas de la pl√°stica. Espec√≠ficamente en la manifestaci√≥n de m√ļsica se ofertan plazas de cantante, pianista o tecladista, bajista, guitarrista, percusionista y practicantes de instrumentos de viento.

Mientras, en audiovisuales se solicitan camar√≥grafos, sonidistas, editores y realizadores, mientras para el equipo de creaci√≥n se requieren de directores art√≠sticos, core√≥grafos, directores de teatro, directores de orquesta, especialistas y profesores de danza, m√ļsica, teatro, artes pl√°sticas y audiovisuales.

En la provincia de Las Tunas las audiciones sucederán el 22 de junio en los municipios de Colombia y Puerto Padre a partir de las 10:00 am en las Casas de Cultura de esas localidades, el 24 de junio en Calixto, también a partir de la misma hora en la Casa de Cultura y en Manatí igualmente el 25 de junio.

Por su parte, en el municipio de Las Tunas, las audiciones sucederán el día 26 a las 10:00 am en la Casa del Joven Creador, sede de la Asociación Hermanos Saíz en el territorio.

En la especialidad de realizaci√≥n audiovisual los interesados deben entregar un material en versi√≥n final y responder a un cuestionario sobre elementos propios de la especialidad; en las plazas de m√ļsica deben llevar sus instrumentos a las pruebas.

Los aspirantes deben ser mayores de 17 a√Īos de edad, tener disposici√≥n a trabajar a tiempo completo en la sede, poseer talento art√≠stico y aprobar la entrevista y las pruebas de posibilidades.


Perro Callejero no es un b√ļcaro

La cabeza de Martí, una vela encendida y un machete. Una alfombra roja, rosas rojas, margaritas, la flor de la mariposa. Cada uno tenía una flor en la oreja al modo en que las mambisas escribían claros mensajes en sus pétalos, contoneándose y sonriendo pasaban por entre las tropas enemigas. Un patico de goma amarillo hace alusión al canario amarillo, a aquello de lo que no nos podemos desprender aunque quisiéramos. Los bailarines lloran y el sudor de sus cuerpos en movimiento se mezcla con las lágrimas.

Cada viernes en la noche de febrero en F√°brica de Arte Cubano, nave 3, se ha estado presentando ‚ÄúYellow Cabaret‚ÄĚ bajo la direcci√≥n art√≠stica y coreogr√°fica de Enrique √Ālvarez, la asistencia de direcci√≥n de Cynthia Caraballo y la asistencia coreogr√°fica de Rosario C√°rdenas. Lo que este colectivo creativo viene haciendo en el panorama de la danza contempor√°nea es notable, rompiendo los moldes y d√°ndole a la expresi√≥n del movimiento del cuerpo un acento cuban√≠simo, atrevido y fresco que por momentos nos invita a la reflexi√≥n y la pol√©mica. Un colectivo que, sin lugar a dudas, est√° y estar√° dando mucho de qu√© hablar para bien de la danza contempor√°nea en Cuba.

No est√° dem√°s decir que ‚ÄúYellow Cabaret‚ÄĚ fue merecedora de la beca de creaci√≥n El Reino de este mundo 2023 con que la AHS financia los proyectos de los j√≥venes artistas. Ni que el Colectivo Creativo Perro Callejero en muy poco tiempo ha revolucionado el concepto y la manera de hacer la danza en Santa Clara, y poco a poco se va abriendo paso y eco en la Isla. Ni que ‚ÄúEl baile de las m√°quinas‚ÄĚ recibi√≥ el X Premio de Creaci√≥n Tecnolog√≠asquedanzan 2023, una fuerte cr√≠tica a la deshumanizaci√≥n del hombre en el siglo XXI a causa de la enajenaci√≥n tecnol√≥gica, o m√°s bien cabr√≠a decir, de la robotizaci√≥n o ida en piloto autom√°tico de las emociones.

Quiz√° lo m√°s representativo de Perro Callejero es la hibridaci√≥n, la mezcla ‚Äícomo el cubano mismo, mestizo, no de pura raza‚Äí el di√°logo en el espect√°culo con otras expresiones del arte, lo que le aporta riqueza conceptual y resignifica los temas que trata. En ‚ÄúYellow Cabaret‚ÄĚ, por ejemplo, se escucha la adaptaci√≥n de un poema de Carlos Manuel G√≥mez en la voz de Williams Quintana Torres, donde Cristo se pasea por la calle con tacones, y el repentismo de El K√≠kiri de Cisneros, de modo que la poes√≠a y la danza se dan la mano con una facilidad asombrosa.

Plat√≥n llam√≥ poes√≠a a toda forma de creaci√≥n y Perro Callejero hace de la danza la poes√≠a del movimiento del cuerpo. ¬ŅQu√© es la danza? Poes√≠a en movimiento (dir√≠a yo).

En cierta ocasi√≥n he escuchado decir a Enrique √Ālvarez que el arte sin compromiso es un b√ļcaro. ¬ŅQu√© es un b√ļcaro? Un adorno ah√≠, algo como estorbando en medio de la sala. Hay que ser subversivo, irreverente, provocador‚Ķ pero no podemos perder de vista que el arte es, sobre todo, la tiran√≠a de la belleza. ¬°Oye, est√°s ah√≠ parado como un b√ļcaro! Perro Callejero no es un b√ļcaro. Mu√©vete con Perro Callejero y deja que la danza te contamine.


Arte joven en acción: La AHS revela su agenda para el 2024

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z contin√ļa con los preparativos para las Romer√≠as de Mayo y la campa√Īa de comunicaci√≥n de este a√Īo.

Las Romer√≠as, se celebrar√°n del 2 al 8 de mayo, y el evento estar√° dedicado a los 65 a√Īos de la Casa de las Am√©ricas y del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogr√°ficos.

El presidente de la Asociación Hermanos Saíz, Yasel Toledo Garnache, compartió las nuevas propuestas de actividades para dicha festividad.

‚ÄúEn esta ocasi√≥n vamos a tener, por ejemplo, participaci√≥n de Venezuela, de Rep√ļblica Dominicana, de Espa√Īa, de Italia, que eso tambi√©n es muy bueno, entre los principales invitados en Romer√≠as. Est√° previsto que el concierto de pre Romer√≠as sea de Tony √Āvila, el cierre debe ser con Alexander Abreu y Havana D‚ÄôPrimera‚Ķ

¬ęCon nosotros debe estar all√° Jorge Perugorr√≠a, Premio Nacional de Cine de este a√Īo; Eslinda N√ļ√Īez; Manuel Herrera, que debe dar una de las conferencias dentro del Memoria Nuestra; Abel Prieto dando una conferencia, la conferencia de cierre tambi√©n del Memoria, debe estar Jorge Fornet, es otra particularidad de Romer√≠as‚ÄĚ.

Por otro lado, respecto a la campa√Īa de comunicaci√≥n que se llevar√° a cabo este 2024, bajo el¬†slogan¬†‚ÄúEl Arte nos une‚ÄĚ, la vicepresidenta nacional, GemayCastillo L√≥pez, comunic√≥ el objetivo principal del programa.

Con esta campa√Īa, tenemos la proyecci√≥n de unir todas las manifestaciones art√≠sticas. El arte nos une, pero tambi√©n nos une la m√ļsica, el teatro, la danza. Nos unen cada una de nuestras manifestaciones art√≠sticas y, a trav√©s del a√Īo tambi√©n, vamos a ir desarrollando micro campa√Īas que tengan que ver con manifestaciones art√≠sticas tambi√©n, un poco desglosando tambi√©n estas convocatorias de becas y premios que est√° dividida por cada una de las manifestaciones y tambi√©n los eventos, muchos eventos son de diferentes manifestaciones y tambi√©n queremos que esta campa√Īa nos una y que toda la visualidad que lleve la AHS como pa√≠s tambi√©n se identifique a trav√©s de esta campa√Īa, estos colores rojo, azul, como bien mencionaba nuestro presidente. Y va a ser una campa√Īa que creo que nos va a unir tambi√©n.

En esta ocasi√≥n, la Campa√Īa tiene como peculiaridad que comenzar√° por el Oriente del pa√≠s y luego se trasladar√° a la provincia de Pinar del R√≠o, donde se realizar√°n varias actividades en San Juan y Mart√≠nez, las cuales concluir√°n el 13 de agosto con un gran concierto.

Acerca de las diferentes actividades y eventos que se realizar√°n este a√Īo, la presidenta de la¬†AHS¬†en Ciego de √Āvila, Santa Massiel Rueda, expres√≥:

‚ÄúEs importante tambi√©n mencionarles eventos muy importantes para nosotros, con gran significaci√≥n hist√≥rica, sobre todo como el ascenso al Pico Turquino que hablaba Yasel, y tambi√©n las Jornadas 13 de agosto y 38 aniversarios de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, como las cruzadas art√≠sticas que se desarrollan en todo el pa√≠s. Si algo nos ha distinguido en todos estos a√Īos han sido los festivales, estas jornadas de programaci√≥n que sirven tambi√©n para acercarnos, para confluir, para nutrirnos, para compartir diferentes artistas y diferentes maneras de hacer y representar la creaci√≥n en todo el pa√≠s‚ÄĚ.

Una vez más, la Asociación Hermanos Saíz reafirma su compromiso con el arte joven cubano al promover una amplia variedad de actividades culturales.

Escuche el reporte radial:

(Fuente: Brenda Orol, estudiante de Periodismo)


PREMIO ESPECIAL FERNANDO ALONSO

La Asociación Hermanos Saíz, como homenaje y reconocimiento al Ballet Cubano y a su imprescindible escuela,  convoca al Premio Especial Fernando Alonso.

Podr√° obtener este premio una figura que se haya destacado en el a√Īo como bailar√≠n, core√≥grafo o docente, residente en el pa√≠s, sea miembro o no de la AHS, que tenga hasta 35 a√Īos de edad y haya participado de alguna temporada, funci√≥n o proceso creativo en el transcurso del a√Īo 2024. Se tomar√°n en cuenta los desempe√Īos realizados entre el 1ro de noviembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024. El jurado, constituido al efecto, nominar√° a los candidatos, lo cual se informar√° oportunamente a trav√©s de los medios de difusi√≥n de la organizaci√≥n.

El premio consiste en diploma acreditativo y el pago de 10 000 CUP

Los resultados se dar√°n a conocer en diciembre de 2024, en un acto p√ļblico en el Pabell√≥n Cuba, sede nacional de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. El fallo del jurado ser√° inapelable.¬†


PREMIO MAESTRO DE JUVENTUDES 2024

La Asociación Hermanos Saíz entrega anualmente el Premio Maestro de Juventudes a personalidades que considera ejemplo por su obra, por su interés de compartir valores a la generación nueva y por el rigor artístico e intelectual que sostiene su universo creativo.

Todos los miembros de la organización tienen derecho a proponer candidatos. La Dirección Nacional de la AHS conformará una lista de solicitudes de acuerdo con las propuestas recibidas desde los ejecutivos provinciales y en el mes de septiembre de 2024 aprobará a los merecedores de esta alta condición.

Los Premios Maestro de Juventudes se entregarán en acto oficial en el mes de octubre de 2024, como parte de las actividades por el aniversario 36 de la Asociación Hermanos Saíz.


BECA EL REINO DE ESTE MUNDO 2024

Con el objetivo de apoyar los procesos de creación artística e investigación sobre temas de la cultura desarrollados por sus miembros, la Asociación Hermanos Saíz convoca a la Beca El reino de este mundo.

Podr√°n participar asociados de todas las manifestaciones art√≠sticas y entregar sus proyectos en la filial o c√©lula a la que pertenece, en cualquier fecha del a√Īo.

El documento anexo debe incluir los siguientes datos: título, nombre y apellidos, filial y sección a la que pertenece, objetivos, fundamentación, desglose de presupuesto y cronograma de ejecución. Para más detalles, pueden dirigirse a los miembros del ejecutivo de su provincia.

Las propuestas, evaluadas en primer lugar por el ejecutivo provincial o el coordinador de la célula a la que pertenezca el asociado, formarán parte de una bolsa de país y serán valoradas por los artistas miembros de la Dirección Nacional de la AHS.

Los proyectos seleccionados se dar√°n a conocer en varios momentos del a√Īo 2024, y podr√°n ser financiados √≠ntegramente o en parte, en dependencia de sus necesidades y de las posibilidades de la organizaci√≥n.

Los beneficiados con esta beca firmar√°n un acuerdo contractual con la Presidencia Nacional de la AHS.


PREMIO DE INTERPRETACI√ďN EN DANZA CONTEMPOR√ĀNEA Y FOLKL√ďRICA RAMIRO GUERRA 2024

La Asociación Hermanos Saíz, como homenaje a ese maestro imprescindible de la danza contemporánea en Cuba, convoca al Premio de Interpretación en Danza Contemporánea y Folklórica Ramiro Guerra.

Podr√°n obtener este premio las bailarinas y los bailarines profesionales cubanos residentes en el pa√≠s, sean miembros o no de la AHS, que tengan hasta 35 a√Īos de edad y hayan participado de alguna temporada, funci√≥n o proceso creativo en el transcurso del a√Īo 2024. Se tomar√°n en cuenta los desempe√Īos realizados entre el 1ro de noviembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024. El jurado, constituido al efecto, nominar√° a los candidatos, lo cual se informar√° oportunamente a trav√©s de los medios de difusi√≥n y de las filiales provinciales de la organizaci√≥n.

Se otorgarán cuatro premios consistentes en diploma acreditativo y el pago de 10 000 CUP cada uno, en las especialidades: interpretación femenina en danza contemporánea y folklórica, interpretación masculina en danza contemporánea y folklórica.

Podr√° concederse un Premio Especial, consistente en diploma acreditativo y el pago de 15 000 CUP, a una figura que se haya destacado en el a√Īo como bailar√≠n, core√≥grafo y docente.

Los resultados se dar√°n a conocer en diciembre de 2024, en un acto p√ļblico en el Pabell√≥n Cuba, sede nacional de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. El fallo del jurado ser√° inapelable.