Los mundos posibles de Nodailin Granado

Con las pilas siempre a full en el escenario, la actriz y vicepresidenta de la AHS en Ciego de Ávila, Nodailin Granado, mantiene una parsimonia contrastante en la vida real. Esto la lleva a ser equilibrada y a denotar que sabe mantener la compostura cuando se trata de escuchar y dar una opinión coherente.

Quizás por haber nacido en Santiago de Cuba le vibra en la sangre la pasión casi desenfrenada. Y ese color en la piel que es tan de Cuba, como su sol. Y por ser Instructora de arte, en teatro.

Una vicepresidenta que sabe ponerle pasión y entrega a su trabajo.

Desde diciembre de 2023, cuando asumió la vicepresidencia de esta organización en la Ciudad de los portales, los miembros le demuestran un respeto y cariño sobradamente ganados.

Y es que Nodilin, o Cuty, como le llaman, es dada al trabajo esforzado y la responsabilidad desbordante.

Ya ha tenido tres eventos importantes de las que ha tenido roles protagónicos, la cruzada cultural Siguiendo La Trocha, Estrofa Nueva y el Primer Encuentro Nacional Décima Cuerda, para demostrar de que tiene bien puesto los pies sobre la tierra y posee un espíritu de liderazgo que ya empieza a dar sus frutos.

En la Casa del Joven Creador se escucha su voz cantante y su risa de trueno, que atrapa y seduce.

Es una mujer de 31 años que no le teme a los desafíos y asume el día a día como lo que es, un reto. Y al reto de hacer la realidad más palpable, le dedica su empeño, pero con mesura.

Y es que Cuty prefiere apostar por el teatro para su mayor realización en la vida. Aunque no desestima el trabajo al servicio de sus asociados.

Cree, como muchos jóvenes hoy día, en el valor de la familia, en el consejo de sus padres y en el apoyo incondicional de su familia nuclear, esa con la que comparte el café mañanero y la frase más contundente.

Accedió a esta entrevista sin temor ni nervios. Acostumbrada a salir a escena para transmitir sensaciones y fuegos internos, Cuty denota que es parca al hablar, pero con todo el sentido de la responsabilidad en lo que dice y hace.

—¿Cómo tú puedes trabajar en varios lugares?

—Es muy complicado. Casi no duermo pensando en lo que voy a hacer al otro día, en los ensayos, en la escuela, en la AHS. Buscar un tiempo para ir a mi casa allá en Velasco, Primero de Enero, para ver a mi mamá y atenderla, que es mi primera misión. Por suerte tengo una familia de oro. Llego a la casa y ya tengo casi todo hecho, me lo hizo mi ahijada, o mi suegra. Además, soy de los que creen que para lograr las cosas en la vida hay que tener entrega y dedicación y amar lo que lo que uno hace.

—¿Qué pasó cuando te viste ya elegida como vicepresidenta de la AHS?

—Yo me quedé sin palabras, porque es un cargo muy importante y que hay que saberlo hacer.

—¿Y tu familia qué dijo?

Junto a su madre, el sostén de su vida.

—Cuando llegué a la casa y se lo dije a mi mamá, dijo, “ahora sí no vas a tener tiempo ni para respirar”. Pero nada, todo bien. Al final siempre ella me ha apoyado y hasta ahora todo bien. Y mi pareja siempre me ha ofrecido su resguardo.

—¿Eres consciente ahora de la responsabilidad que has asumido?

—Por supuesto. Responsabilidad no solo ante la membresía, también ante la imagen que proyecta la AHS en la provincia y el país. El respeto que se ha ganado como vanguardia juvenil. Y el reto de seguir empujando el quehacer artístico avileño como lo que es, una bomba de amor. Y hay que sostener eso que somos, continuidad, tanto en lo alcanzado, como en lo inculcado por la familia.

—¿Ya has tenido tropiezos en la AHS?

—Los usuales. Los que provocan la escasez de tiempo. Los tropiezos de esperar por los demás para que se resuelva un hospedaje, un cheque, un presupuesto, una actividad. Pero somos un equipo. Y el mejor equipo del mundo, del que me siento orgullosa. No me dejan caer. Siempre con frases de aliento y siempre atentos.

—Sé que el teatro es tu pasión. ¿Puedes hablarme de otras?

—Claro. La risa. La lectura. Y eso se lo debo a que me crié con mi abuela y mi ella leía mucho y siempre me aconsejaba, “lee”. También por eso que tengo tan buena ortografía. Y escribo poemas de amor, pero nunca –nunca– he tenido aspiraciones literarias. He escrito en conmemoración a alguna fecha, como el día de las madres y otras situaciones de la vida real. Y lo leo en mi aula, a mis estudiantes, como arma pedagógica. Prefiero autores como Pablo Neruda. También soy fanática de las canciones románticas. Y de Motivos personales, el Dúo Alma.

—¿Tienes algún temor en la vida?

—Sí, y creo que es el peor temor que se pueda tener en la vida. Perder a mi mamá. Eso destruiría parte de lo que soy, por eso siempre es que lucho junto a ella.

—¿No temes que tanto trabajo de oficina te robe tu pasión escénica, tu energía?

— No, mi energía es única, mi energía va, ahí, pá lante todo el tiempo. Cuando llego al teatro, mis compañeros me transmiten también una buena parte de esa energía. Y no me dejan caer. Igual que mis estudiantes. Todo el tiempo tengo el pensamiento de ir pá lante. Si antes no me veía en un cargo así, ahora ya es un reto, y un reto del que saldré con toda la pasión de la que soy capaz de demostrar.


Culmina Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa 2024

Con el retorno a la ciudad del Guaso de los artistas que durante 35 días llevaron su creaciones escénicas por más de un centenar de comunidades serranas de esta oriental provincia cubana, concluyó la trigésimo cuarta edición de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa en el céntrico parque José Martí, donde recibieron el abrazo de sus familiares, colegas y del gremio cultural, como ya es tradición.

El homenaje al Apóstol José Martí, con el depósito de una ofrenda floral frente a la escultura en recordación al Héroe Nacional, ubicada en el parque que lleva su nombre, y el reconocimiento del Comité Provincial del Partido a la Cruzada, por su significación artística e impacto comunitario, caracterizaron el encuentro de recibimiento, que contó también con la presencia de las principales autoridades culturales y sindicales del territorio.

Culmina trigésimo cuarta edición de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa

Durante esta jornada, la Dirección Provincial de Cultura en Guantánamo confirió su distinción más importante, Hermandad, al consagrado creador originario de este oriental territorio, y líder del grupo Teatro Andante de Granma, Juan González Fiffe; en tanto el Consejo de las Artes Escénicas entregó el símbolo de la Cruzada, El Quijote de madera, por su participación por vez primera en este periplo, al conjunto escénico villaclareño Teatro Adentro, así como a la actriz colombiana Griselda Ortiz y a la doctorante brasileña Beatriz Gómes.

Culmina trigésimo cuarta edición de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa

De igual modo, merecieron este reconocimiento el Ballet Folklórico Babul, la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), los  Periódicos: Venceremos y Granma, el Estudio Multimedial La Guantanamera, y el alumno de la nueva formación de instructores de arte en la especialidad de teatro: Yoilán Acosta, por su acompañamiento como protagonistas de este periplo de esencias martianas y por los aportes en su dimensión comunicacional.

El joven cantautor Claudio Casal y bailarinas del elenco del Ballet Folklórico Babul amenizaron con sus interpretaciones musicales y coreográficas la acogida a los cruzados, y las palabras de recibimiento estuvieron a cargo del periodista Dairon Martínez Tejeda, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Guantánamo.

Culmina trigésimo cuarta edición de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa

Este 2024 la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa tuvo entre sus novedades el acápite audiovisual Cruzando el Lente, desarrollado en el Cine Sabanalamar del municipio de San Antonio del Sur, donde se proyectó un compendio de documentales alusivos a este recorrido artístico en varias de sus ediciones, además de incluir un taller para socializar prácticas creativas de realización en este ámbito, desde dispositivos móviles y  pensadas para las plataformas digitales.

La trigésima edición de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa se dedicó en esta ocasión a los 171 años del natalicio del Apóstol José Martí, a las tres décadas de devenir profesional del actor, pedagogo, director y titiritero Emilio Vizcaíno Ávila, así como al  65 aniversario de la Primera Ley de Reforma Agraria, y a la República de Colombia.


Letras y Escenas por el teatro cubano

Con un programa cargado de actividades en homenaje al Día del Teatro Cubano, se celebró este lunes la jornada Letras y Escenas, que cada año organiza el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) Enrique José Varona.

El Café Literario La Comarca sirvió en la mañana de espacio de diálogo entre las escritoras Evelin Queipo y Yoandra Santana. Esta última conversó sobre sus vínculos y pasión por el teatro, y su obra como dramaturga.

Precisamente uno de sus textos, Bravo por el clown, perteneciente al libro Silencio para los muertos, merecedor del premio Puerta de Papel, fue escenificado por los actores Javier del Toro y Gaspar Sánchez King.

En la tarde tuvo lugar el panel Los desafíos del teatro y la literatura publicada en Cuba, bajo la conducción de Heidy Almarales, vicepresidenta de la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y con la participación de los teatristas Kenny Ortigas, Jesús Vidal Rueda y la propia Yoandra.

«El teatro por naturaleza y espíritu es rebelde», definió Vidal, quien además rememoró los sucesos de Villanueva, y planteó el poder existir como el mayor desafío en la escena cubana actual.

A una mayor unión entre el gremio agramontino llamó Kenny durante el debate, en el que se abordaron temas relacionados a la creación artística, retos permeados por la migración, y lograr la permanencia de jóvenes actores egresados de las escuelas, captando sus intereses y modificando formas de hacer al contexto de hoy.

Raúl Horta, jefe de la sección de Artes Escénicas en la AHS de Camagüey, presentó el libro La memoria imborrable, tres décadas de crítica teatral; de Omar Valiño, volumen que a través de entrevistas a miembros de diferentes grupos del país, disecciona en profundidad la historia de las artes escénicas en Cuba.

Por otro lado Heidy invitó a adquirir Teatro migrante para niños, un caribeño en Nueva York, texto del boricua Manuel Antonio Morán, con seis títulos en los que visita clásicos de la literatura infantil desde una mirada fresca y humorística.

También hubo tiempo para una puesta en escena, a cargo de Liusmila Días y Yunior Pérez, integrantes del colectivo de Teatro del Viento, con la obra ¿Qué pareja?, una versión libre de Pareja Abierta, de Darío Fo y Franca Rame.

Para el cierre, los presentes disfrutaron del talento de narradores orales del proyecto Ejo, y la música del dúo Con Feeling. Las actividades se extendieron además hasta la escuela primaria Martha Abreu, con la presentación del payaso Chocolatiqui y la escritora Griselda Rodríguez.

«Ha sido una jornada provechosa que tiene como reto seguir existiendo, para continuar generando ideas y análisis de cómo hacer un teatro atrayente que se parezca a la sociedad cubana actual», apuntó Jildo Borrel, director del CPLL, durante la clausura.

 


AHS: Conozca los ganadores de los premios Calendario 2024 (+ posts)

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) dio a conocer, este jueves, los nombres de los galardonados con Premio Calendario en las categorías de narrativa, poesía, ciencia y ficción, infantil y juvenil, y ensayo, correspondiente a 2024.

De acuerdo con Yasel Toledo Garnache, presidente de la organización que agrupa a la vanguardia de jóvenes escritores, investigadores, y artistas, en esta oportunidad el jurado examinó las obras de 100 autores, de hasta 35 años de edad.

Los Premios Calendario cuentan con el coauspicio del Instituto Cubano del Libro y la Casa Editora Abril, con el propósito de impulsar la creación entre los jóvenes escritores cubanos residentes en la isla.

Las bases del concurso precisan que se entregará un premio único por género, consistente en diploma acreditativo, 20 000 pesos y la publicación de la obra en la colección Calendario de la AHS y la Casa Editora Abril, con el debido pago por derecho de autor.

El 21 de febrero acontecerá la gala de premiaciones, como parte de la Feria Internacional del Libro de La Habana, en su edición 32.

Este año los galardonados fueron en el apartado de:
🔸Narrativa:
Premio: Roberto Ráez Ávila (Holguín)
▪️Mención: Reynaldo Armando Montalvo Vasallo
🔸Poesía
Premio: Wilfredo Roba Rodríguez (Guantánamo)
▪️Mención: Yasmany González Hernández (Villa Clara)
▪️Mención: Yanarys Valdivia Melo (La Habana)
▪️Mención: Tomás Eugenio Escobar Avila (Las Tunas)
🔸Ensayo
Premio: Iramis Rigoberto Rosique Cárdenas
▪️Mención: Yanet Llovet González (La Habana)
▪️Mención: Leidys Raisa Castro Silva (La Habana)
🔸Infantil Y Juvenil:
Premio: Lioneski Buquet Rodríguez
🔸Ciencia Ficción:
Premio: Náthaly Hernández Chávez
▪️Mención: Eric Michel Villavicencio Reyes (Las Tunas)

 


Teatro Tuyo: 25 años sembrando sueños

Este artículo podría ser solo sobre una presentación infantil. La crónica de una actividad más en la AHS de Las Tunas. Hablaría de la felicidad de tener a la Compañía Infantil Teatro Tuyo en casa, de ver otra vez en los rostros de los niños las sonrisas que provocan las narices rojas. Pero no, esta no fue una presentación cualquiera.

Fotos: Tomadas de perfil de Facebook de la AHS Las Tunas

Justamente un 15 de enero de 1999 se presentaba por primera vez Teatro Tuyo en la Pérgola, en ese sitio que solía ser mágico ocurrió el milagro de los inicios. Hoy decir Teatro Tuyo es sinónimo de arte y consagración. Con empeño y talento la tropa de “los tuyos” no solo ha apostado por el arte del clown sino que lo ha dignificado con obras que desde la risa transmiten mensajes profundos de superación y amor. Hoy bajo la amparo de ese nombre nació también el Taller Internacional de Payasos, la Escuela Nacional de Clown y la Compañía Infantil. Hoy no se puede escribir la historia del teatro cubano sin hablar de Gris, Super banda clown, Juegos Olimpiclowns o ese Clowncierto que tantos sí les ha traído (Premio Villanueva de la Crítica 2023), aunque en esta su tierra fuera la despedida de su público.

Por eso, aunque desde la Asociación Hermanos Saíz, que es su casa, hayamos celebrado este 15 de enero el 25 aniversario del grupo con la presentación de la Compañía Infantil, no dejamos de sentir la ausencia, el vacío que dejaron. La tristeza de que a pesar de tantos resultados y reconocimientos que obtuvieron desde aquí, no fuera en este lugar su celebración.

Fotos: Tomadas de perfil de Facebook de la AHS Las Tunas

Nos consuela saber que tuvieron el agasajo que merecen, (con muchas presentaciones teatrales y del libro Clownteo Regresivo de Ernesto Parra), los oídos que escuchan y las puertas que se abren. Que siguen materializando sueños y robando sonrisas. Nosotros los seguimos desde acá y celebramos sus triunfos. Nos queda el compromiso de impulsar esa semilla que nos dejaron y por eso nos permitimos reír, jugar con los niños y cantar juntos las felicidades para Teatro Tuyo. Con la certeza de que los volveremos a ver, porque lo que es tuyo nunca se va.


Entrega la AHS sus becas y premios 2023

Como cada diciembre desde hace 28 años, fueron otorgadas este jueves las Becas y Premios que convoca la Asociación Hermanos Saíz para reconocer a los más destacados exponentes del arte joven cubano hasta 35 años de edad en diversas manifestaciones del arte.

Su sede nacional del Pabellón Cuba, que contó con la presencia de los jóvenes intelectuales y artistas galardonados y de los miembros de los jurados que prestigiaron esta entrega, preparó esta vez un espectáculo ambientado escenográficamente a partir de la puesta en escena Asesinato en la Mansión Haversham, multipremiada en esta edición en varias categorías dentro de las becas y premios. Musicalmente, también estuvo presente el septeto Agranel que se alzó este año con la Beca Ignacio Villa, al decir del jurado —integrado por Emilio Vega, Vicente Trigo y Yarima Blanco—, por la calidad de la propuesta musical, la frescura sonora y la defensa de la música tradicional. Como novedad de esta edición, resalta la grabación por primera vez de este espectáculo por la televisión cubana y la transmisión en vivo en redes sociales por la plataforma multimedial Streaming Cuba.

La Beca de Guion Audiovisual “Chicuelo”, cuyo jurado estuvo integrado esta vez por el escritor y profesor, Maestro de Juventudes, Francisco López Sacha, el también profesor Mario Masvidal y el realizador audiovisual Rudy Mora; fue otorgada a los proyectos de cortometrajes La Noria, de Dania Rosa Ramos García, por tratar un tema de eterna vigencia a través de la técnica del stop motion; y a Los hijos de Bernarda del guantanamero Adriel Bosh Cascaret, por proponer una visión renovada y recontextualizada de un clásico de la literatura.

Dentro de las Becas de Literatura, “La Noche”, que propicia la creación de obras para niños y jóvenes, integrada como jurado por los escritores Nelsón Simón, Enrique Pérez Díaz y Maikel Rodríguez Calviño; galardonó a la escritora mayabequense Amelia Apolinario, por el proyecto de libro Torres y escamas, que recrea en tono paródico personajes del canon literario infantojuvenil. La Beca “Fronesis” de novela, valorada esta vez por los escritores María Liliana Celorrio, Yeney de Armas y Pedro de Jesús López, se otorgó al proyecto La terrible forma del vacío. Dos novelas para Simenon, del holguinero Roberto Ráez. El jurado de la Beca de Pensamiento “Ernesto Che Guevara” —que estimula la creación de obras en los géneros ensayo e investigación —integrado por Frank Josué Soler Cabrales, Daniela Pujol Coll y Luis Emilio Aybar Toledo, distinguió al proyecto Traducir la recepción del pensamiento contempoáneo en Cuba. El proyecto editorial Criterios, 1971-1990, de los investigadores Darlyn Reyes Marrero y Yohandry Manzano Castillo.

En las Becas de Artes Visuales, el jurado integrado por el crítico y curador Nelson Herrera Isla, la curadora y directora de la galería La Nave Yoandra Lorenzo Ramos, la historiadora del arte Karenia Cintras Rodríguez, el artista visual y profesor Eduardo Ponjuán González y la especialista de la AHS Nacional Daimelys Lorenzo;  otorgaron la Beca de creación “Antonia Eiriz” a Mario Enrique Briño por su proyecto A riesgo de parecer pesimista; la Beca de creación “Juan Francisco Elso” al proyecto Ubuntu, de Giselle Lucía Navarro; y la Beca de investigación “Juan Francisco Elso” al proyecto Oscar Morriña, su contribución pedagógica a la educación plástica en Cuba, de Roberto Carbonell Moliner.

El Premio “Ramiro Guerra” de Danza, integrado por Lilliam Chacón Benavides, Noel Bonilla Chongo y Leivan García Valle; destacó con un Premio Especial a Jorge Pedro Hernández Mederos, director de la Compañía Verdarte y del Proyecto Artístico Comunitario El Hombrecito Verde, por su solidez artística y liderazgo alcanzando exquisitos resultados y un gran impacto en el ámbito artístico-cultural cubano. En Interpretación en Danza Folclórica lo merecieron Keyla Galarraga Acosta y Yosiel Vega Reyes, ambos del Conjunto Folclórico Nacional. En Interpretación en Danza Contemporánea, lo recibieron Nathalie Morales Estévez y Lázaro Ledón Cabrera de la compañía Danza-Teatro Retazos.

El jurado del Premio Llauradó galardonó a los jóvenes más sobresalientes durante el año en las Artes Escénicas. Esta vez estuvo integrado por la crítica e investigadora teatral Vivian Martínez Tabares, los dramaturgos Roberto Viñas y Yerandy Fleites, la realizadora audiovisual Lourdes de los Santos, el actor y director Yanier Palmero y la investigadora teatral y docente, Yamina Gisbert.

En Teatro para niños se premió por mejor actuación masculina a Julianner Suárez Vázquez, de Teatro La Proa, por el personaje de Justino El Legislador en la obra Amelia sueña mariposas y la animación de figuras de otros personajes hechos en el año. 

En Teatro para adultos se premió, en actuación femenina, en igualdad de condiciones, a Jennifer Lugo, de Teatro El Público, por su personaje en la obra La zapatera prodigiosa, y a Geyla Neira Ramírez, por su personaje Florencia en la puesta en escena Asesinato en la mansión Haversham. Se otorgó mención a Ariadna García por la obra Bayamesa.

Asimismo, en actuación masculina se distinguió, en igualdad de condiciones a Edel Govea de Impulso Teatro, por su papel en la obra La excepción y la regla; y a Johan Ramos López, por su personaje Perkins en la puesta en escena Asesinato en la mansión Haversham. Recibió mención Dorian Díaz de Villegas por el unipersonal Aquiles frente al espejo.

En Televisión se premió en interpretación femenina, a Ingrid Lobaina, por su encomiable trabajo tanto en la serie Calendario (segunda temporada) como en la telenovela El derecho de soñar. Obtuvo mención Jennifer Pupo por su personaje en la serie Calendario (segunda temporada).

El jurado de la Beca Milanés de Artes Escénicas, conformado por el teatrólogo Jaime Gómez Triana, la investigadora y socióloga Claudia Amanda Betancourt y el danzólogo José Omar Artiaga, otorgaron el lauro al proyecto de puesta en escena Holden del colectivo Medea Teatro, presentado por Jose Antonio García Caballero. Finalmente, el jurado del Premio Aire Frío integrado por Vivian Martínez Tabares, Roberto Viña y Yerandy Fleites, decidió otorgar el galardón a Asesinato en la mansión Haversham, dirigida por Leider Alonso Cabrera.

Más de un centenar de proyectos se presentaron este año a concurso, lo que demuestra el interés de los jóvenes artistas e intelectuales cubanos por acceder a un estímulo y promoción que los conecta eficientemente con el sistema institucional de la Cultura.

En la velada a la que asistieron, además del presidente nacional de la AHS, Yasel Toledo Garnache, el viceministro de Cultura Fernando Rojas, y la primera secretaria de la UJC, Aylín Álvarez; se pudo disfrutar de una selección de ese arte de vanguardia representativo de la Asociación Hermanos Saíz con un merecido y cuidado espectáculo que hizo gala de derroche escenográfico, música y danza en vivo —con la participación también de bailarines del Conjunto Folclórico Nacional y el proyecto de improvisación poética Oralitura Habana— y una frescura cercana a la esencia del arte joven cubano.


¡Atención!: Ganadores de la Beca El Reino de este mundo 2023

Ocho proyectos de jóvenes creadores cubanos reciben la Beca El reino de este mundo, que concede la Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saíz, para apoyar mediante financiamiento directo el quehacer de sus integrantes.

Entre las propuestas se incluyen la exposición personal “Memoria del vértigo”, de la poeta y artista visual habanera Giselle Lucía Navarro; el cortometraje de ficción “El electricista”, del holguinero Gerardo Perdomo; la puesta en escena “Esto es perreo”, del bailarín y coreógrafo villaclareño Enrique Álvarez; y la obra de teatro de títeres “El pícaro burlado”, del guantanamero Marcos Alejandro Castillo Thompson.

Además, recibirán el presupuesto para su concreción, el cortometraje “Los hijos de Bernarda, del guantanamero Adriel Bosch Cascaret, con música de Jeafri Lewis Ortiz Manzanares; el EP “Jazz-ta”, del trío matancero The Heat Transfert; el video arte “La ausencia es silencio”, de la artista visual granmense Katherine de la Paz Herrera; y el corto animado “La pared”, de la avileña Arletty White.

Con convocatoria abierta durante todo el año, la Beca El reino de este mundo es la única de la AHS que solo acepta proyectos de sus miembros, una manera de apoyar con presupuesto su obra creativa.

El próximo día 21, a las 5:00pm, se realizará en el Pabellón Cuba la gala que reconoce a estos premiados, espacio fortuito, además, para entregar otros reconocimientos de la Asociación a creadores de las diferentes manifestaciones artísticas.


Lunas de invierno: cuando no se cree en mal tiempo

Las lluvias por la baja extratropical, formada en el Golfo de México que mantuvo este fin de semana en alerta a casi toda la isla, no ahogaron los deseos de hacer ni las propuestas de Lunas de invierno, evento de arte callejero convocado por la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz que vuelve cada diciembre a la “Ciudad de los Murales”.

Bastó hacer algunas modificaciones de escenario y la algarabía del arte joven tuvo eco en instituciones culturales del bulevar de la urbe del Yayabo.

Lo vivieron en carne propia quienes compartieron en la Galería de arte Oscar Fernández Morera con el proyecto teatral Polinichela, llegado desde Ciego de Ávila. Sus títeres y músicas deleitaron a menores de edad y adultos.

Parabajitos./ FOTO: Tomadas del perfil de Facebook de la AHS de Sancti Spíritus.

Otro de los invitados a esta XVII edición: Oralitura Habana, también debió plantar bandera fuera de la calle para regalar sus dos más recientes propuestas: Show radial y Cuarto de mala música. Ambos, en inauguración y clausura, respectivamente, demostraron la exquisitez de crear de la mano de la improvisación poética.

“Ojalá podamos repetir la experiencia porque nos ha encantado estar en esta tierra. Justamente, empezamos el año viniendo a un evento dedicado al punto cubano y terminamos ahora junto a la AHS, así que podemos decir que ha sido muy positivo”, reconoció Alex Díaz, líder del proyecto.

Pero, en los momentos que la lluvia dio tregua y solo parecía una lejana amenaza, el bulevar de la ciudad se convirtió en el mejor de los escenarios. Proyectos diversos obligaron a detener el paso apurado de los más hieráticos peatones.

“Esta XVII edición la dedicamos al cumpleaños 60 de la Biblioteca provincial Rubén Martínez Villena –explica Lil Laura Castillo, presidente aquí de la organización que agrupa a la joven vanguardia artística–. Llevamos a cabo el espacio teórico Comunidad Científica de Jóvenes Investigadores. Contamos con la participación de muchos de los proyectos del Consejo de las Artes Escénicas y del Consejo de Casas de cultura de Sancti Spíritus, así como invitamos a nuestros amigos avileños, habaneros, los dúos Callejas, de Trinidad, y Fábula, de Pinar del Río, y artistas visuales y Djs, quienes aun no son miembros, pero hacen un interesante trabajo”.

Y si bien es cierto que en número de creadores y propuestas en nada estas Lunas… como sucede desde hace algunos años, se parecen a otras ediciones, volvieron a demostrar el compromiso del arte joven con sus públicos, quienes también confirmaron sus avideces por disfrutar de opciones culturales diversas y con calidad.

Teatro La Trinidad asiste en la gran fiesta del arte callejero. / Tomado del Facebook de la AHS de Sancti Spíritus

“Nunca había estado en este evento –alega Alex Díaz– y me ha sorprendido positivamente encontrar a artistas que toman las calles con un gusto espectacular. Fue interesantísimo disfrutar de Teatro Parabajitos, proyecto espirituano que defiende la técnica del lambe lambe con obras de José Martí. Ver títeres en miniaturas que se animan dentro de una caja, gracias a textos dramatizados, me emocionó muchísimo. Realmente, me llevo un recuerdo súper hermoso de ellos y de los otros proyectos, así como de los buenos amigos de la AHS”.

Tanto él como el resto de los espirituanos que apostaron por recorrer el bulevar con las miradas más allá de los centros comerciales y otros servicios tropezaron con diversidad de colores y estéticas artísticas.

También sucedió con quienes pasaron el umbral del céntrico Hotel Plaza, donde se muestra la exposición Ojalá, y en la Casa del Joven Creador los tatuadores ejecutaron su siempre seguida convención.

“La muestra es dedicada a la canción de Silvio Rodríguez, uno de los cantautores que nunca pasará de moda. Qué mejor espacio para abrirla al público que las Lunas de invierno, cuando la AHS es cobija para los artistas jóvenes y menos jóvenes”, comparte Rafael González, autor de las cinco piezas en exhibición.

Lunas de invierno apagó sus luces con la provocación del reencuentro en diciembre de 2024. Los anhelos y aspiraciones es devolverle a Sancti Spíritus la condición de ser otra vez en los últimos días del año la capital del arte callejero al sumar a más propuestas del país y extender las presentaciones a otras zonas de la añeja urbe.


Las Lunas de invierno iluminan a Sancti Spíritus

La tercera presentación pública del Pienso, luego investigo. (In)Experiencias y motivaciones de jóvenes cubanos fue el colofón del espacio teórico de la XVII edición del evento de arte callejero Lunas de invierno, auspiciado por la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz.

No podía ser otra la mejor forma ya que la propuesta editorial es resultado de Comunidad Científica de Jóvenes Investigadores, cita que reúne en la ciudad del Yayabo a menores de 35 años, miembros o no de la organización de vanguardia.

“Tiene variedad temática y sus autores son muy jóvenes –reconoció Roxana Peña Olmos, miembro de la filial villaclareña de la AHS y asistente al encuentro–. El formato de libro es poco común encontrarlo con las características de esta propuesta. Las distintas polémicas que nos ofrece inciden directamente sobre los estudios culturales. Creo que es una ganancia para todos y qué mejor que nos llegue desde nuestra organización. Es un puntal para comprender el papel real de los investigadores del país”.

Liset López Francisco presentó el libro con sello matancero. / Tomado del Facebook de la AHS de Sancti Spíritus

El volumen bajo el sello editorial Aldabón, de la AHS matancera y compilado por la espirituana Liset López y la habanera Anette María Jiménez, tuvo dos presentaciones anteriores: en el IV Congreso de la organización y en la filial villaclareña.

Durante este evento teórico se conoció sobre la existencia de un conjunto de materiales valiosos y diversos bajo firmas de autoridades en sus respectivas materias, pertenecientes a la colección de libros de la Cátedra Desiderio Navarro para la investigación y la promoción cultural, de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí.

“Llegó a nuestra institución por el Centro cultural Criterios de La Habana –explicó en la cita Ramón Luis Herrera, escritor, profesor e investigador espirituano–. Es una muestra significativa de ese centro. Comprende revistas, libros de carácter monográficos, en su mayoría traducciones hechas por el propio Desiderio Navarro, así como antologías de diferentes temáticas como el pensamiento teórico-cultural ruso y la intertextualidad francesa y alemana”.

Además de esta interesante propuesta, el evento Comunidad Científica de Jóvenes Investigadores en la sede de la Casa del Joven Creador fue espacio para el intercambio sobre la temática que centró la conferencia inaugural: La publicación en revistas científicas.

“Para los críticos, investigadores y trabajadores de la cultura estos espacios son una fuente de información de primer orden porque sin teoría no se puede en realidad ni criticar, ni investigar, ni criticar”.

Las artes visuales también atrapan la atención de los asistentes a las Lunas de invierno. / Tomado del Facebook de la AHS de Sancti Spíritus

El espacio teórico de las Lunas de invierno se despidió de esta su V edición con la convocatoria para no deponer las armas en la realización de estudios con miradas plurales.

La sección de crítica e investigación de la AHS tiene una función especial porque somos los encargados de darle promoción a las manifestaciones artísticas, de hacer análisis críticos y profundos sobre todos los fenómenos de nuestra sociedad.

“Es este encuentro una oportunidad de superación, de comprender procesos y a temas pocos usuales en otros espacios de debate”, confesó Roxana Peña Olmos.

Presentaciones de teatro por agrupaciones profesionales y del movimiento de artistas aficionados, música y artes visuales hacen suyas hasta este sábado el área del bulevar y parque Serafín Sánchez, de la ciudad del Yayabo, donde alumbran las Lunas de invierno.


Lunas de invierno también convidan al pensamiento

El conjunto de materiales valiosos y diversos bajo firmas de autoridades en sus respectivas materias, pertenecientes a la colección de libros de la Cátedra Desiderio Navarro para la investigación y la promoción cultural, fue uno de los atractivos del espacio teórico de la XVII edición del evento de arte callejero Lunas de Invierno.

Pertenece dicha cátedra a la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez y a partir de ahora sus textos no solo pueden ser consultados en la casa de altos de estudios de la provincia, sino en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, gracias al donativo hecho durante la realización de la V edición del evento Comunidad Científica de Jóvenes Investigadores.

“Llegó a nuestra institución por el Centro Cultural Criterios de La Habana —explicó en la cita Ramón Luis Herrera, escritor, profesor e investigador espirituano—. Es una muestra significativa de ese centro. Comprende revistas, libros de carácter monográficos, en su mayoría traducciones hechas por el propio Desiderio Navarro, así como antologías de diferentes temáticas como el pensamiento teórico-cultural ruso y la intertextualidad francesa y alemana”.

Además de esta interesante propuesta, el evento Comunidad Científica de Jóvenes Investigadores en la sede de la Casa del Joven Creador fue espacio para el intercambio sobre la temática que centró la conferencia inaugural: La publicación en revistas científicas.

“Para los críticos, investigadores y trabajadores de la Cultura estos espacios son una fuente de información de primer orden porque sin teoría no se puede en realidad ni criticar, ni investigar, ni criticar”.

El evento de arte callejero Lunas de Invierno, además de abrir su espacio al pensamiento, propone hasta el 16 de diciembre opciones musicales, teatrales, de las artes visuales y la esperada convención de tatuajes.

El bulevar de la ciudad del Yayabo es testigo de las presentaciones, principalmente con sello de este territorio.