Palma Digital para el portal de la AHS

En un contexto en el que las plataformas digitales cubanas necesitan ser más atractivas para posicionarse en un escenario complejo como la red de redes, se premió este viernes a los ganadores del concurso Palma Digital 2015.

Los agasajados resultaron aquellos portales, sitios web y productos multimedia que sobresalieron por el contenido, el uso de las herramientas informáticas, los valores estéticos, y que contribuyeron a la promoción, difusión y preservación del patrimonio cultural cubano.

La categoría “Portales y sitios web temáticos especializados en temas culturales” la ganó nuestra página de la AHS. Según dicta el acta del jurado «por poseer un diseño adecuado y bien estructurado; por la variedad en el contenido, y la calidad de los mismos, lo cual se corresponde con el quehacer de los jóvenes escritores y artistas agrupados en esta organización». En tanto, obtuvieron menciones el sitio web de la editorial Capitán San Luis y del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Otra de las páginas reconocidas fue la dedicada a la artista visual Belkis Ayón, que destacó en el apartado de “Sitios personales y blogs de perfil cultural”, pues «el diseño del sitio cromáticamente dialoga con su obra, el empleo de tipografías caligráficas y gestuales se adecuan a la firma de la artista, así como el balance visual entre imágenes y textos». La web de la Fundación Alejo Carpentier recibió mención.

En “Publicaciones culturales digitales”, el máximo lauro fue para la revista Alma Mater al utilizar de manera creativa las herramientas informáticas para dar a conocer el quehacer de los universitarios cubanos tanto en el entorno universitario como en su contexto de vida.

La aplicación para dispositivos móviles Android diseñada para la 12 Bienal de La Habana se llevó los aplausos en “App para móviles que socialicen contenido histórico-cultural”; mientras que la mención en “Aplicaciones multimedia para Escritorio” la alcanzó “Carraguao vs. Pueblo Nuevo”, de Producciones Colibrí, ya que el jurado declaró desierto el premio.

También quedó sin ganador la categoría “La radio y la TV en la web”, pues la mayoría de los productos tuvieron un diseño deficiente, un pobre manejo de los elementos multimediales, y reprodujeron el estándar de la prensa plana en Internet, perdiendo así su razón de ser. Solo se le entregó mención a Radio Cadena Agramonte, emisora de Camagüey.

El jurado del Palma Digital 2015 estuvo presidido por el escritor Ahmel Echevarría e integrado por la diseñadora en Comunicación Visual Sandra Haug Morales, el fotógrafo Iván Soca y el especialista en desarrollo de aplicaciones digitales Abel Ponce.

 

Foto de portada: Alba León

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Felicitaciones a todos los que de una forma u otra han tenido y tienen que ver con el resultado de este destacado premio Palma Digital 2015, que se le ha otorgado al Sitio Web de la AHS.

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico