Anuncian para junio Coloquio Nacional de Periodismo Cultural

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) y la Uni√≥n de Periodistas de Cuba en la provincia de Camag√ľey convocaron al V Coloquio Nacional de Periodismo Cultural, que acoger√° esta ciudad, del 9 al 11 de junio pr√≥ximo.

El autoexamen es un objetivo del coloquio que desde su surgimiento en el a√Īo 2018 ha contado con la energ√≠a de j√≥venes profesionales y el magisterio de cubanos extraordinarios.

La venidera edición será un tributo a la memoria de dos fundadores del evento, José Aurelio Paz Jiménez y José Luis Estrada Betancourt, fallecidos en 2021 como consecuencia de la COVID-19, indica en su página web el periódico Adelante.

Por segundo a√Īo consecutivo, la cita convoca al concurso Criticar es querer, enfocado hacia una visi√≥n cr√≠tica de la m√ļsica.

Podr√°n participar j√≥venes de hasta 35 a√Īos de edad, quienes enviar√°n un texto in√©dito de hasta 100 l√≠neas como m√°ximo, en Arial 12, a la direcci√≥n periodismocultural.ahs@gmail.com, precisa la publicaci√≥n digital en el sitio www.adelante.cu.

El jurado otorgar√° un premio √ļnico, consistente en dos mil pesos cubanos, diploma acreditativo y la publicaci√≥n en espacios digitales de la AHS y en el n√ļmero 14 del bolet√≠n trimestral Senda.

Los concursantes concentrar√°n su an√°lisis en alguna obra, personalidad o relaci√≥n de sucesos alrededor de la pr√°ctica art√≠stica, y el plazo de admisi√≥n vencer√° el 31 de mayo venidero, y el resultado se har√° p√ļblico durante el coloquio.

El Comit√© Organizador ratifica el objetivo fundacional del coloquio, sintetizado en la idea del pensador Fernando Ortiz asumida como herencia: ‚ÄúEn Cuba, m√°s que en otros pueblos, defender la cultura es salvar la libertad‚ÄĚ.


‚ÄúEn todas partes soy‚ÄĚ martiano

Desde el dise√Īo gr√°fico, tambi√©n se honra a Mart√≠. Trazos, siluetas y sombras les dan formas visuales a versos, valores e ideales del H√©roe Nacional de Cuba en la expo colectiva ‚ÄúMartianos de hoy‚ÄĚ, abierta en la galer√≠a Fayad Jam√≠s de la comunidad capitalina de Alamar.

En la muestra se incluyen carteles del Proyecto Martiano del Instituto Superior de Dise√Īo (ISDi) ¬ęEn todas partes soy¬Ľ, que durante una d√©cada han corporeizado la obra y el esp√≠ritu del Ap√≥stol.¬†¬†¬†

Arte soy entre las artes

¬†Este proyecto se fund√≥ el 28 de enero de 2011 con la primera exposici√≥n en el museo Casa Natal Jos√© Mart√≠, que present√≥ 16 carteles dise√Īados por estudiantes y profesores del ISDi.

‚ÄúSu objetivo esencial es contribuir al conocimiento de la vida y obra de Mart√≠ desde los preceptos de la profesi√≥n del dise√Īo. Su impacto social es amplio, al llegar desde la Universidad a otras instituciones y territorios, desde un parque, a prisiones, hasta la Ci√©naga de Zapata. Constituye un ejemplo de la idea rectora de la educaci√≥n superior de educar desde la instrucci√≥n. Se han construido piezas de comunicaci√≥n y dise√Īo para reflejar la obra del Ap√≥stol. De esta fecundidad colectiva han nacido 250 carteles que acompa√Īan 15 series y m√°s de 60 exposiciones expuestas en diferentes espacios‚ÄĚ, explica Yoamna Peguero Escandell, vicedecana de trabajo educativo de la universidad de dise√Īo cubana.

El proyecto sociocultural ha desarrollado una intensa labor comunitaria, cuenta con variadas publicaciones en diferentes soportes y tiene a su cargo la preparaci√≥n del libro ‚ÄúHistoria del cartel martiano en Cuba‚ÄĚ. Ha obtenido premios en eventos cient√≠ficos a nivel nacional e internacional, entre otros, como la ‚ÄúUtilidad de la Virtud‚ÄĚ, ‚ÄúEl Tabaco Libertador‚ÄĚ, ‚ÄúHonrar, honra‚ÄĚ, ‚ÄúMedalla Jos√© Mart√≠ in Tampa 1891-1894‚ÄĚ, ‚ÄúEl Torre√≥n de San L√°zaro‚ÄĚ y ‚ÄúHabana del Centro‚ÄĚ. Recientemente, en noviembre de 2021, recibi√≥ el premio Abdala, otorgado por el Movimiento Juvenil Martiano.

Este proyecto expuso sus resultados en la edici√≥n 46 del Seminario Juvenil de Estudios Martianos, que sesion√≥ a finales de enero de este a√Īo, en el Centro de Convenciones de la Universidad de La Habana.

En ese contexto, Ernesto Fern√°ndez, vicedecano docente del ISDi, enfatiz√≥ en el amplio impacto social de esta iniciativa, ‚Äúcuyo objetivo es ampliar la formaci√≥n cultural de los estudiantes con una mirada martiana a trav√©s del cartel como instrumento de comunicaci√≥n visual‚ÄĚ.

 

 


Asociación Hermanos Saíz en Las Tunas: miradas para crecer desde el diálogo

El aporte de los j√≥venes artistas a la vida social y cultural de la provincia en el contexto epidemiol√≥gico, provocado por la Covid-19, y el √©xito en la realizaci√≥n online de la mayor√≠a de sus principales eventos fueron algunos de los temas abordados en el an√°lisis de trabajo correspondiente al a√Īo 2021 de la filial de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Las Tunas.

Algunos de los retos para el actual calendario son desarrollar una gestión comunicativa y cultural más eficiente, basada en la promoción de los artistas y en su inclusión activa dentro de la vida social de la localidad, y fortalecer el trabajo comunitario.

Lester F. Ballester, escritor y estudiante de Comunicación Social, refirió que se debe mejorar el trabajo de la organización en redes sociales, y desplegar una labor intencionada en plataformas digitales que dé a conocer la obra de los creadores y atraiga a las audiencias; sugirió estrechar vínculos con la Universidad de Las Tunas en función de ello, como material de práctica y estudio para los estudiantes.

El poco crecimiento de afiliados en la secci√≥n de artes pl√°sticas debido entre otras cuestiones al cierre de la Academia y a la desmotivaci√≥n de los artistas, se toc√≥ por la urgencia de crear espacios para preparar a los j√≥venes interesados en la manifestaci√≥n, y potenciar los talleres infantiles con el fin de explorar la vocaci√≥n art√≠stica en ni√Īos y adolescentes.

Leonor Pérez Hinojosa, actriz y vicepresidenta de la Asociación, expresó el imperativo de aprovechar al máximo a los creadores situados en las comunidades para consolidar el trabajo sociocultural, fortaleciendo los proyectos que desde allí ven la luz.

Entre los llamados de atenci√≥n sobresali√≥ la necesidad de crear una compa√Ī√≠a de danza contempor√°nea para no perder a los egresados de la expresi√≥n formados en otras provincias, remozar los teatros del centro de la ciudad, incentivar el intercambio entre generaciones, y hacer crecer la membres√≠a de la filial.

La cita cont√≥ con la presencia de las m√°ximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, Fernando Rojas, viceministro de Cultura, y Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, presidente nacional de la AHS, quien resalt√≥ que en ‚ÄúLas Tunas est√° el mejor movimiento de escritores j√≥venes del pa√≠s, una Sinf√≥nica con la mayor√≠a de sus miembros en la Asociaci√≥n, la Escuela Nacional de Clown, una joven realizadora con un largometraje galardonado en varias arenas (La Machetera, Yanet Pav√≥n Bernal), un movimiento trovadoresco de calidad y en ascenso; todos orgullo de la organizaci√≥n y que hablan de un innegable desarrollo cultural‚ÄĚ.

En el encuentro fue ratificada Ana Irma P√©rez Perell√≥ como presidenta de la filial tunera, y seleccionaron como nuevos vicepresidentes a Ana Margarita Arada Claver√≠a, de la secci√≥n de Cr√≠tica, y Arolmis Reyes Oliva, de M√ļsica.

Asimismo la Dirección Municipal de Cultura reconoció a la AHS y a la labor de su presidencia en el período.

Reconocimientos por su labor en 2021: -Alejandro Batista, artes escénicas

-Yanet Pavón, artes visuales

-Luis A. Rodríguez, artes plásticas

-Alejandro Rama, literatura

-Armando López, literatura

-Alexander Jiménez, literatura

-Yunisleydis Castillo, crítica e investigación

-Saimy K. Torres, por su labor como vicepresidenta saliente por edad.


¬°Ya tenemos ganadores en el Premio Casa! (+video)

Luego de que la pandemia oblig√≥ a hacer un impasse en este Premio que atesora m√°s de seis d√©cadas, esta vez regres√≥ en 2022 con estrenos en su concepci√≥n, y no por ello ‚Äúperdi√≥‚ÄĚ en calidad; al contrario, se desat√≥ una avalancha de obras recibidas a trav√©s de la plataforma digital creada por primera vez para la ocasi√≥n, con m√°s de mil seiscientos libros recepcionados.

Hoy, ¡enhorabuena!, ya podemos decir que tenemos ganadores del Premio Casa en los tres géneros convocados, quienes, algunos vía virtual, y otros presencial, se reunieron para decidir el ganador en cada uno de los apartados: Novela, Poesía, y Ensayo en tema histórico-social.

En Poesía el premio del jurado recayó en el libro Excepcional belleza del verano de Luis Lorente, de Cuba.

Jorge Boccanera (Argentina), Basilia Papastamatíu (Argentina-Cuba), Rosa Chávez (Guatemala) y Santiago Vizcaíno (Ecuador), convinieron en el acta que:

‚ÄúComo sobre la pantalla de una l√°mpara, el autor despliega sus visiones y recuerdos que se corporizan y se evaporan. De modo que la escena se potencia por la ramificaci√≥n de una simbolog√≠a profusa que alude a la estancia amorosa como tambi√©n a numerosos momentos de vida, de personajes de la historia de Cuba, incluso de una cotidianidad revisitada. Es un registro minucioso recreado por una memoria singular, de lenguaje virtuoso, atm√≥sferas logradas y excelente manejo del ritmo. Destaca tambi√©n este libro por la fuerza y belleza de im√°genes eslabonadas que serpentean como un solo y contundente poema‚ÄĚ.

Adem√°s, decidieron otorgar menciones a los libros Bordando Quilkas de Carolina O. Fern√°ndez (Per√ļ) y Por alguna vez cuando oscurece¬† e Benjam√≠n Ch√°vez (Bolivia).

Los jurados reunidos para premiar la categor√≠a de Novela, Dazra Novak (Cuba), Mayra Montero (Puerto Rico), Claudia Apablaza (Chile) y Santiago Vizca√≠no dieron su benepl√°cito a Hija de nadie, de Javier N√ļ√Īez de Argentina.

Al valorar la obra destacaron: ‚ÄúMuestra un buen pulso narrativo, gran manejo de los di√°logos y narra, en tono cinematogr√°fico, la historia dist√≥pica de dos mujeres que resisten a una realidad √°spera y cruel‚ÄĚ.

En el apartado Ensayo de tema hist√≥rico-social recibi√≥ el premio¬†Moneda y malestar social en Cuba (1790-1902), de Jos√© Antonio Piqueras Arenas (Espa√Īa).

Carlos Aguirre (Per√ļ), Mario Santucho (Argentina) y Yoel Cordov√≠ (Cuba), integrantes del jurado, al evaluar las obras en esta categor√≠a resaltaron la de Piqueras Arenas por ser un ‚Äúensayo riguroso sobre el lugar de la moneda y las relaciones monetarias en la formaci√≥n hist√≥rica de Cuba entre finales del siglo XVIII y el fin de la ocupaci√≥n militar de los Estados Unidos. El trabajo ilumina la historia econ√≥mica cubana en los convulsos escenarios que signan el esplendor y la crisis del modelo colonial. En el texto se profundiza, con rigor y a partir de un profuso material documental y bibliogr√°fico, en la compleja relaci√≥n entre capitalismo y esclavitud, la estructura de clases en la isla y las formas de descontento de diversos grupos contra la dominaci√≥n extranjera. Asistimos, as√≠, a un aporte sustancial a la historia de Cuba que, adem√°s, ofrece importantes lecciones para el presente‚ÄĚ.

Es as√≠ que con estos galardones el Premio Casa vuelve a brillar una vez m√°s, cual faro de la literatura latinoamericana y caribe√Īa.


AHS en Granma: Hacer cultura es también hacer Patria

La asamblea de balance de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia de Granma se efectuó este 26 de enero para analizar el quehacer del arte joven y debatir sobre los principales puntos de interés y necesidad de la organización.

Se cont√≥ con la presencia de Fernando Rojas, viceministro de Cultura; Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, presidente Nacional de la AHS; Jordan Roberto Le√≥n Rodr√≠guez, director provincial de Cultura en Granma; Juan Ram√≠rez Mart√≠nez, presidente de la UNEAC en la provincia; Ad√°n Jes√ļs Matamoros Dom√≠nguez, presidente de la filial granmense, as√≠ como el resto del ejecutivo provincial y otras autoridades del territorio.

foto: denisse alejo/ tomada de la p√°gina de Facebook de la AHS

En la cita se debatieron temas relacionados con la necesidad de trazar nuevas estrategias para fortalecer la membresía en sus secciones. Asimismo, se resaltó el trabajo ininterrumpido de la asociación pese a la situación epidemiológica por la que atraviesa el país, que revolucionó espacios convencionales y a los que dio asidero desde medios alternativos, logrando así mayor alcance, difusión y promoción.

Dentro de las tem√°ticas esenciales de debate a resaltar por parte de los miembros, Roberto Karel Boza (realizador audiovisual) refiri√≥ que la vanguardia joven no ha dejado de crear y se trabaja en proyectos que benefician a la comunidad art√≠stica granmense con el objetivo de llegar a una mayor cantidad de p√ļblico cuanto m√°s heterog√©neo.

Luisa Dalia Gonz√°lez (actriz de la compa√Ī√≠a Tiempo Arte Contempor√°neo) enfatiz√≥ en los logros del proyecto Esperanza, que de trabajo en conjunto con el organismo de Salud P√ļblica impuls√≥ acciones para contrarrestar los da√Īos de la pandemia ayudando en la recuperaci√≥n psicol√≥gica de los pacientes y familias afectadas, y llegando a centros de aislamiento, hogares de ancianos, casa de amparo filial y comunidades perif√©ricas de la ciudad, lo que ratifica la utilidad del arte en v√≠nculo con el humanismo y la necesaria praxis social.

Katherine de la Paz Herrera, en representación de la sede manzanillera, asociada a la sección de Literatura, manifestó la pertinencia de que la próxima candidatura también fuera espejo de ética y de los principios revolucionarios que durante todo este tiempo fue bandera en la presidencia de la filial granmense, lo que se constató al resultar reelecta la jefatura.

El planteamiento de inquietudes y necesidades de los asociados fueron provechosas a la hora de determinar las nuevas estrategias para lograr un mayor impacto en la sociedad granmense a partir de soluciones concretas y eficaces, sobre todo en constante vínculo con la célula en Manzanillo para un mejor resultado de trabajo.

foto: denisse alejo/ tomada de la p√°gina de Facebook de la AHS

En consonancia con los acuerdos tomados en el Tercer Congreso, se debatió sobre la efectividad del seguimiento a una de las inquietudes más latentes: la difusión y visibilización de la labor de la AHS, lo que ha sido manejado a través de los medios de comunicación y potenciado desde plataformas digitales, especialmente con la encomiable tarea que ha venido desarrollando el Proyecto creativo Kijote con las cápsulas promocionales El Taller del Creador y la tentativa de una propuesta televisiva, donde convergen manifestaciones artísticas, crítica e investigación, y sobre la cual se trabaja actualmente.

Los eventos que auspicia la Asociaci√≥n, las pe√Īas, los espacios de debate, socializaci√≥n y promoci√≥n del arte joven granmense, han sido esencia en el florecimiento cultural del territorio. No obstante, se establecen nuevos objetivos que centran su inter√©s en la potenciaci√≥n de v√≠as para la sostenibilidad de espacios culturales; el afianzamiento de v√≠nculos con otras instituciones y, en especial, con la ense√Īanza art√≠stica; la participaci√≥n de asociados en la obtenci√≥n de becas y premios y el incentivo a j√≥venes creadores a que se inserten en el proceso de crecimiento de la organizaci√≥n. Ello reafirma el compromiso de la vanguardia joven con el arte en medio de estos tiempos de tan necesario alimento espiritual a la naci√≥n. Hacer cultura es un modo de hacer Patria.

foto: denisse alejo/ tomada de la p√°gina de Facebook de la AHS

A debate la joven vanguardia artística guantanamera

El civismo en la sociedad guantanamera, el necesario cuidado y preservaci√≥n del patrimonio arquitect√≥nico del territorio, as√≠ como el continuo esp√≠ritu creativo de la membrec√≠a de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z¬†(AHS) a√ļn en tiempos pand√©micos, fueron algunas de las tem√°ticas que centraron el debate de quienes integran esta organizaci√≥n en Guant√°namo, durante su asamblea provincial de balance, la cual cont√≥ con la presencia de su presidente nacional Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz y del Viceministro de Cultura Fernando Rojas.¬†

La joven vanguardia art√≠stica guantanamera plante√≥ de manera enf√°tica la pertinencia de retomar la publicaci√≥n de la¬†Revista El Mar y la Monta√Īa, referente y plataforma para el ejercicio de la cr√≠tica cultural en esta oriental provincia, as√≠ como la necesidad de buscar estrategias realmente factibles que permitan cumplir con el plan editorial del sello territorial, en tanto propusieron tambi√©n articular espacios de superaci√≥n profesional para los asociados de las dis√≠miles secciones.

El asesoramiento constante a los miembros del registro del creador audiovisual y cinematogr√°fico independiente por parte del Centro Provincial de Cine y la reparaci√≥n de la sede de la Compa√Ī√≠a Danza Libre constituyeron otros de los planteamientos puntuales, mientras por otra parte se resalt√≥ en este encuentro la constancia de los j√≥venes creadores guantanameros con sus propuestas, tanto en la modalidad virtual como presencial,en un periodo de trabajo signado por la pandemia de la COVID-19.

Durante la asamblea de balance de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z¬†en Guant√°namo fueron reconocidos por su acompa√Īamiento a la organizaci√≥n, el¬†Gui√Īol Guant√°namo, la¬†Compa√Ī√≠a Danza Libre, la¬†Direcci√≥n Provincial de Cultura, el¬†Consejo de las Artes Esc√©nicas¬†y el¬†Centro de la M√ļsica¬†a igual instancia en el territorio, y el consagrado escritor Eldys Baratute Benavides recibi√≥ el¬†Sello 35 Aniversario de la AHS.¬†

Como parte del proceso asambleario se ratific√≥ en la presidencia de la AHS del territorio a la cr√≠tica de arte Ana Iris Aranda Pillot, y como vicepresidentes de la organizaci√≥n: la realizadora y tambi√©n cr√≠tica de arte Dayamis Rodriguez La Cruz, junto al actor y director teatral Yosmel L√≥pez Ortiz; de igual modo contin√ļan sus funciones como ejecutivo de la filial guantanamera, los mismos jefes de las secciones de m√ļsica, audiovisuales, cr√≠tica e investigaci√≥n, literatura, artes esc√©nicas y pl√°sticas.

La Asamblea Provincial del Poder Popular y el Comité del Partido Comunista de Cuba a igual instancia en Guantánamo agasajaron también a la filial de la AHS en el territorio por su labor.

ahs1_guantanamo_foto_jessica elias

ahs3_guantanamo-foto_jessica elias

ahs5_guantanamo_jessica elias


AHS Santiago de Cuba pasa revista a su quehacer artístico (+video)

El Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, en Santiago de Cuba, fue escenario de la Asamblea Provincial de Balance de la Asociación Hermanos Saíz.

Estando presentes Jos√© Ram√≥n Monteagudo Ruiz, Miembro del Comit√© Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba; Fernando Rojas, viceministro de Cultura; Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, presidente nacional de la AHS; Juan Edilberto Sosa Torres, ratificado como presidente provincial de la organizaci√≥n en Santiago de Cuba.

Como invitado especial, el H√©roe del Trabajo de la Rep√ļblica de Cuba, L√°zaro Exp√≥sito Canto. ¬†

Para dar inicio a la asamblea se proyect√≥ un documental que en diecisiete minutos mostr√≥ el trabajo creativo realizado ¬†por ¬†los miembros de la AHS en la provincia en los √ļltimos dos a√Īos y medio.

Durante el transcurso de la Asamblea se presentaron inquietudes por parte de ¬†algunos de los asociados, entre ellos: Leandro Gonz√°lez,¬† m√ļsico rapero, quien mostr√≥ su preocupaci√≥n sobre qu√© pasar√° con su arte una vez fuera de la Asociaci√≥n, ya que tiene el l√≠mite de edad, adem√°s plante√≥ la necesidad de crear un espacio para las presentaciones de este g√©nero musical.

Por otra parte Liván Leiva, asociado de la célula de Contramaestre planteó la necesidad de la restauración de la Casa del Buen Creador en ese municipio; además de la digitalización de todo lo que hasta ahora se ha logrado.

ahs222En representación de Palma Soriano, la joven y coordinadora  Melisa Aguilar agradeció la creación de una sede en dicho municipio amén de todas las carencias y resaltó también la urgente restauración que necesita el local.

Otros jóvenes como la profesora de la Universidad de Oriente Ada Lezcay y Pedro Martín, expresaron sus preocupaciones y los planteamientos para resolverlas.

A todas estas inquietudes se le dio respuestas, que se ir√° viendo sus evoluciones con el paso del tiempo, cerrando de esta manera la Asamblea en Santiago de Cuba.


Sal√≥n Gesto en Camag√ľey premia a j√≥venes artistas (+Fotos)

La obra Acotaci√≥n para el silencio, de los artistas Heidy Almarales Sierra y Yunier Vergara Mujica, mereci√≥ el Gran Premio del Sal√≥n de Artes Visuales para J√≥venes Creadores Gesto, cuya novena edici√≥n culmin√≥ en la sede de la filial camag√ľeyana de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS).

Entre los resultados del concurso -que incluy√≥ manifestaciones art√≠sticas como la fotograf√≠a, el grabado, la instalaci√≥n, la escultura y el videoarte, entre otras- el jurado otorg√≥ menciones a Alejandro Bustos L√≥pez, Argel Ernesto Gonz√°lez Alvarez y Jorge F√©lix Pe√Īa Olive, por sus respectivos trabajos De la Serie: Jard√≠n No.1, Barricada, y Muros, f√°bulas y otros restos.

Además, la Galería de Arte Universal Alejo Carpentier reconoció la obra Hierogamia, concebida por Rogelio Loret de Mola, y Anomalía militar, creada por César Daniel Sánchez Loyola.

Los j√≥venes Jonathan Morales Peguero y Diego Olaz√°bal Vald√©s, autores de Sentimientos, identidad y faceta de la vida, y de Reader¬ī Digestion, fueron premiados por la Academia de las Artes Vicentina de la Torre.

Otras instituciones culturales de la¬†provincia de Camag√ľey, como el Consejo Provincial de Artes Pl√°sticas, la Asociaci√≥n Cubana de Artesanos y Artistas y la Editorial √Ācana concedieron igualmente premios y menciones a noveles exponentes de las artes visuales.

El Sal√≥n Gesto, que abri√≥ el mi√©rcoles 19 en esta ciudad, propuso en su programa sesiones te√≥ricas con la Doctora en Ciencias sobre Arte y curadora principal del Festival Internacional de Videoarte, Teresa Bustillo, y el M√°ster Ernesto Escobar, quienes durante sus talleres dialogaron con los participantes acerca del valor de la acci√≥n gestual en el arte y la escultura en Cuba, apunta la web de la filial de la AHS camag√ľeyana.

Una exposici√≥n de dise√Īo escenogr√°fico y las tradicionales pintadas se incluyeron asimismo en las jornadas de una cita que promueve las creaciones de j√≥venes talentos.

En las galer√≠as Gestus y Mira, ubicadas en la Casa del Joven Creador, donde radica la sede de la AHS en Camag√ľey, se exhibieron las obras en competencia.

0-23-salon-gesto-camaguey-2.jpg

0-23-salon-gesto-camaguey-3.jpg

0-23-salon-gesto-camaguey-4.jpg


Ratificada Gréter Hernández como presidenta de la AHS en Mayabeque

Miembros de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z de Mayabeque efectuaron este s√°bado la Asamblea de Balance con el fin de analizar la labor desplegada en los √ļltimos tres a√Īos.

En la cita se debatieron temas relacionados con el funcionamiento interno de la organización, el trabajo creativo en las comunidades con el fin de transformar el gusto estético de los pobladores de la comarca, el crecimiento en las diferentes manifestaciones artísticas y la promoción de los asociados en los diferentes medios de comunicación.

El espacio fue idóneo para significar la labor de la vanguardia artística mayabequense durante el periodo de enfrentamiento a la COVID-19, que debido al aislamiento, pudieron validar su trabajo en las redes sociales.
Asimismo, los jóvenes de la AHS agradecieron a las instituciones que actualmente los apoyan, entre ellas, la Unión de escritores y Artistas de Cuba, la Dirección Provincial de Cultura y los medios audiovisuales.

Al concluir el balance, los miembros de la Asociación Hermanos Saíz de Mayabeque ratificaron a la joven realizadora de televisión Gréter Hernández Rodríguez como su presidenta provincial.

 


Valora la AHS de Santiago de Cuba su trabajo en los √ļltimos a√Īos

Para valorar lo realizado en los √ļltimos dos a√Īos y medio, y renovar o ratificar la actual direcci√≥n provincial, miembros de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z de municipios de Santiago de Cuba se re√ļnen desde este s√°bado en esta ciudad, hasta el venidero 25 de enero.

Los representantes de municipios llegarán este domingo a la urbe santiaguera y luego de los trámites de acreditación y alojamiento, asistirán a las 19:00 horas al Cabildo Teatral Santiago, en la calle Enramadas, para disfrutar de la obra Cartografía de elefantes sin manada, a cargo del grupo La Caja Negra, dirigida por Edilberto Sosa, quien es además, presidente de la AHS en el territorio.

A las 21:00 horas, los delegados de la reunión se trasladarán al Iris Jazz Club, frente a la Plaza de Marte, para asistir a un concierto de artistas de la propia asociación.

El lunes 24 de enero, a las 10:00 horas, en la Fundaci√≥n Caguayo, en el reparto Vista Alegre, la AHS entregar√° la Medalla 35. Aniversario al escultor Alberto Lescay Merencio, H√©roe del Trabajo de la Rep√ļblica de Cuba y Premio Nacional de Artes Pl√°sticas 2021.

Tambi√©n, la ‚Äú35. Aniversario‚ÄĚ la recibir√°n otras personalidades e instituciones de la Cultura en Santiago de Cuba, en un encuentro que tendr√° lugar a las 14:00 horas en el Sal√≥n del Son, en la calle Aguilera, actividad a la que seguir√° un nuevo concierto en el Iris Jazz Club.

El 25 de enero, √ļltimo d√≠a del programa, la primera acci√≥n a las 08:30 horas ser√° el homenaje de la AHS a la memoria del H√©roe Nacional de Cuba, Jos√© Mart√≠ P√©rez; del ¬†Padre de la Patria, Carlos Manuel de C√©spedes; de la Madre de la Patria, Mariana Grajales, y del L√≠der Hist√≥rico de la Revoluci√≥n, Fidel Castro Ruz.

Una hora despu√©s ser√° la reuni√≥n prevista en la agenda, en el Sal√≥n de los Vitrales de la Plaza de la Revoluci√≥n Mayor General Antonio Maceo y seg√ļn fuentes de la asociaci√≥n, se espera que en todo el programa participe Rafael Gonz√°lez, presidente nacional de la AHS.

La filial santiaguera tiene 108 miembros, jóvenes creadores de diferentes manifestaciones del arte y la cultura, agrupados en el seno de la AHS, asociación fundada el 18 de octubre de 1986 en la sesión final del Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores, Artistas y Técnicos de la Cultura, que tuvo lugar en el Palacio de las Convenciones, en la Capital cubana.  

Seg√ļn aparece en sus estatutos, la AHS es resultado de la uni√≥n de tres organizaciones surgidas en las primeras d√©cadas de la Revoluci√≥n: la Brigada Ra√ļl G√≥mez Garc√≠a, que reun√≠a a los instructores y t√©cnicos de la cultura, con un s√≥lido trabajo en la comunidad; el Movimiento de la Nueva Trova, que agrup√≥ a talentosos cantautores del pa√≠s y result√≥ influyente en otros lugares del continente, y la Brigada Hermanos Sa√≠z, integrada por escritores y artistas de varias manifestaciones.

La actual agrupaci√≥n adopta su nombre, a partir del que llevaba la Brigada Hermanos Sa√≠z, un homenaje permanente a la memoria de Luis y Sergio Sa√≠z Montes de Oca, j√≥venes intelectuales de 17 y 18 a√Īos, asesinados en San Juan y Mart√≠nez , Pinar del R√≠o, por la tiran√≠a de Fulgencio Batista, el 13 de agosto de 1957.

A pesar de su juventud, Luis y Sergio ‚Äúdejaron una obra literaria incipiente pero de mucha calidad‚ÄĚ. ¬†

Se afirma, que la AHS nunca envejece y se debe a que peri√≥dicamente sus filas son nutridas con nuevos integrantes quienes pueden militar en la asociaci√≥n hasta los 35 a√Īos pues al cumplir 36 a√Īos, autom√°ticamente se deja el grupo, excepto los directivos que permanecer√°n en este hasta cumplir su per√≠odo como dirigente.

Tambi√©n afirman los estatutos, que desde ‚Äúsu fundaci√≥n la AHS ha ido creciendo y reclamando nuevos espacios. Hoy est√° presente en todas las provincias de Cuba, mediante las Casas del Joven Creador, y articula un sistema de becas, premios y eventos que posibilitan a j√≥venes artistas (sean miembros o no) promover y posicionar su obra, muchas veces emergente y alternativa‚ÄĚ. ¬†

A√Īaden, que la asociaci√≥n es ‚Äúde car√°cter nacional, no lucrativa, con fines culturales y art√≠sticos que agrupa en su seno de forma voluntaria y selectiva a los j√≥venes escritores, artistas, investigadores y promotores culturales cubanos residentes en el territorio nacional de reconocido prestigio y se define como continuadora de las tradiciones culturales m√°s genuinas de la naci√≥n cubana.

‚ÄúLa AHS reconoce la orientaci√≥n pol√≠tica del Partido Comunista de Cuba y de la Uni√≥n de J√≥venes Comunistas, organizaci√≥n dirigente del movimiento juvenil cubano. Por lo que se establece como principio, la m√°s firme voluntad de todos sus integrantes en defensa de los ideales de la Revoluci√≥n Cubana‚ÄĚ y que ‚Äú‚Ķfundamenta su trabajo en la pol√≠tica cultural de la Revoluci√≥n para impulsar el arte, la literatura, la cr√≠tica y la investigaci√≥n cultural, y contribuye con sus medios espec√≠ficos al desarrollo de la sociedad cubana‚ÄĚ.

ÔĽŅ
Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ