Premio Nuevas Voces de la Poesía 2022 para Rebeca Torres

La joven escritora holguinera Rebeca Torres Serrano recibi√≥, en el sal√≥n ‚ÄúAbrirse las constelaciones‚ÄĚ de Ediciones La Luz, sello de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Holgu√≠n, el 27 Premio Nacional Nuevas Voces de la Poes√≠a, por su poemario ‚ÄúCorte angosto‚ÄĚ.

El jurado, integrado por José Luis Serrano, Ghabriel Pérez y Luis Yuseff, luego de valorar cerca de 20 cuadernos presentados a concurso, decidieron otorgar por unanimidad el Premio a este texto por el dominio de los códigos del género desde una visitación moderna y la indagación en la existencia del ser social que es su autora, una mujer del siglo XXI.

Este cuaderno ‚Äďsubrayaron en el acta‚Äď resalta una voz traspasada por un tono incisivo, ir√≥nico y directo, que articula con efectividad los cuerpos po√©ticos que lo integran. Adem√°s, el jurado destac√≥ la calidad de una buena parte de los cuadernos, entre ellos los titulados ‚ÄúEl sol que me falta‚ÄĚ, ‚ÄúGaler√≠a de rostros‚ÄĚ, ‚ÄúNecesidad l√≥gica‚ÄĚ y ‚ÄúDetr√°s de mi cabeza‚ÄĚ. El poemario ganador ser√° publicado por Ediciones La Luz en su colecci√≥n Analekta.

La entrega del Premio Nuevas Voces de la Poes√≠a permiti√≥, asimismo, reconocer la labor de promoci√≥n de Joaqu√≠n Osorio Carralero, fundador de este certamen a favor de la poes√≠a cubana, y merecedor del Premio Nacional de Promoci√≥n de la Lectura ‚ÄúRa√ļl Ferrer‚ÄĚ.

Organizado por la AHS en Holguín y el Centro Provincial del Libro y la Literatura, el Premio se dedicó a la obra de Silvio Rodríguez, miembro fundador del Movimiento de la Nueva Trova.

Fotos Facebook de Ediciones La Luz

Creado en 1992 como ‚ÄúConcurso Nuevas Voces de la Poes√≠a en Holgu√≠n‚ÄĚ y coordinado durante 25 a√Īos por Joaqu√≠n Osorio, este certamen contribuye a la promoci√≥n de los autores in√©ditos en el panorama nacional. Desde 2018 el concurso extendi√≥ su convocatoria a todo territorio nacional, con el nombre de ‚ÄúNuevas Voces de la Poes√≠a Cubana‚ÄĚ, incorpor√°ndose al sistema de premios que realiza la Asociaci√≥n en Holgu√≠n y el pa√≠s.

Fotos Facebook de Ediciones La Luz

Conmemoran jóvenes creadores fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina

Con un cine debate del filme Inocencia en la Casa del Joven Creador, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Ciego de √Āvila conmemor√≥ este domingo el aniversario 151 del Fusilamiento de los Ocho Estudiantes de Medicina.

La actividad forma parte del programa de acciones de la cruzada cultural Siguiendo La Trocha, la cual incluyó la presentación del libro La Trocha por dentro, de José Gabriel Quintas.

Durante el s√°bado la guerrilla cultural de los j√≥venes creadores protagoniz√≥ funciones en la Flota Marina Pesca de J√ļcaro y en el Complejo Cultural El Arauca.

La cruzada cultural Siguiendo La Trocha de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Ciego de √Āvila prev√© presentaciones para este lunes en las comunidades venezolanas El Quince, El Macizo Ca√Īero y en La Caoba.

Foto Dami√°n Betanzos Hern√°ndez
/ tomada de radio surco

Foto Dami√°n Betanzos Hern√°ndez
/ tomada de radio surco

Foto Dami√°n Betanzos Hern√°ndez
/ tomada de radio surco

 


En Las Tunas, se oyen los acordes del Festival Entre M√ļsica (+fotos)

Una reuni√≥n entre amigos de varias generaciones que aman la trova ‚Äúcomo arma de defensa y discurso sanador‚ÄĚ es el Entre M√ļsica, festival que hizo sonar sus primeras notas hoy, en esta ciudad, con la presencia de consagrados exponentes del g√©nero como Pancho Amat y Eduardo Sosa.

Defensa y sanaci√≥n, dos palabras que sobresalieron durante la inauguraci√≥n del evento en voz de Armando L√≥pez Carralero, presidente de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Las Tunas, y que luego el Miembro de Honor de esta organizaci√≥n, Eduardo Sosa, retom√≥ en el espacio te√≥rico ‚Äú50 a√Īos de la nueva trova cubana‚ÄĚ.

pancho eduardo

En tal sentido, la presentación del libro La Nueva Trova, de Clara Díaz, propició el diálogo para rememorar los inicios del movimiento que marcó un antes y un después en la cancionística cubana, como una crónica social del sentir de las generaciones que le vieron nacer y las contemporáneas.

Pancho Amat, Premio Nacional de M√ļsica 2010, dijo durante el encuentro que el nacimiento de la nueva trova se remonta al 2 de diciembre de 1972, en Manzanillo, a prop√≥sito de celebrarse el aniversario del desembarco del yate Granma.

Tambi√©n estuvieron invitados al encuentro el proyecto Los Novos y Leonardo Garc√≠a, de la Trovuntivitus, de Santa Clara, un trovador que al decir de Eduardo Sosa es uno de los m√°s imitados por los noveles artistas, referente dentro de la m√ļsica cubana y el mejor de su generaci√≥n.

La edici√≥n XVI del Festival Entre M√ļsica se extender√° hasta el 20 de noviembre y cuenta con un sustancioso programa que recoge los diferentes g√©neros sonoros en aras de afianzarse como el principal evento de la AHS en esta provincia del oriente cubano, en el que incluso confluye la m√ļsica con otras manifestaciones del arte.

Como principal escenario de la confluencia art√≠stica que propone el evento est√° el Patio de Pepe, en el que cada tarde se dar√°n cita experimentados y j√≥venes m√ļsicos, as√≠ como La Guarida de la AHS, espacio para las descargas de rap, m√ļsica electr√≥nica y rock-roll.

El homenaje a los 50 a√Īos de la nueva trova se fusiona con el aniversario 36 de la AHS, una oportunidad para que la vanguardia joven art√≠stica del territorio reafirme su compromiso para convertir a Cuba, desde el arte, en un pa√≠s mejor.

pancho amat entremusica


Abrir√° la ruta de la X Jornada de Cine Andante en Guant√°namo

Para promover parte del audiovisual joven que se produce en Cuba y propiciar espacios de intercambio entre realizadores y especialistas con p√ļblicos diversos, desde hoy 8 hasta el 11 de noviembre se realizar√° en Guant√°namo la X Jornada de Cine Andante, que promueve la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en esta provincia.

Más de medio centenar de obras integran la muestra que Cine Andante en esta ocasión, que llegará a diversas instituciones como la Casa del Joven Creador, la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la localidad, las universidades de Guantánamo y Ciencias Médicas, el parque José Martí, el video bar La Esquina del Cine, el telecentro Solvisión, la emisora CMKS, el periódico Venceremos y parte del sistema de salas de cine y video del Alto Oriente cubano.

Dedica en esta edici√≥n a los 35 a√Īos de la Uneac en el Guaso y al Registro del creador audiovisual y cinematogr√°fico, la cita contar√° tambi√©n con invitados de Camag√ľey y Granma, quienes protagonizar√°n ¬†actividades presenciales y online que incluyen presentaciones de obras y espacios te√≥ricos y de intercambio.

La jornada de Cine Andante, que organiza la AHS con el apoyo de la Dirección de Cultura, el Centro de Cine y la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia guantanamera, desde su surgimiento ha recorrido espacios e instituciones del extremo oriental cubano con la intensión de ir fomentando una cultura audiovisual en la población de diferentes zonas urbanas y rurales y de crear un espacio que promueva el audiovisual joven independiente que se produce en la Isla.


La AHS en Holguín convoca al Concurso Nuevas Voces de la Poesía

La sección de Literatura de la AHS y el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Holguín, invitan a los interesados a participar en el Concurso Nacional Nuevas Voces de la Poesía 2022.   

En el certamen, en el que se homenajear√° la obra del reconocido cantautor Silvio Rodr√≠guez en ocasi√≥n de su natalicio, el pr√≥ximo 29 de noviembre, pueden participar con un poemario de tema libre, con una extensi√≥n entre diez y quince cuartillas, todos los autores residentes en el pa√≠s, sean o no miembros de la AHS, menores de 35 a√Īos y que no tengan obra publicada.

Los trabajos serán enviados al correo electrónico: nuevasvoces2022@gmail.com, con seudónimo y los datos del autor y el modo de localización, en documento aparte, como plica.

Un jurado, integrado por prestigiosas figuras de las letras cubanas dará a conocer el fallo el día 29 del propio mes. El plazo de admisión vence el 15 de noviembre próximo. Un diploma acreditativo, una colección de libros y la publicación de la obra ganadora por el sello Ediciones La Luz, de la AHS en Holguín, en su colección Analekta, constituye el premio del Concurso.

Adem√°s otras instituciones culturales de la provincia entregar√°n premios colaterales el d√≠a de la premiaci√≥n, que se realizar√° en el Sal√≥n ‚ÄúAbrirse las constelaciones‚ÄĚ de Ediciones La Luz.

Fundado en 1992 como Concurso Nuevas Voces de la Poes√≠a en Holgu√≠n y coordinado por el promotor literario Joaqu√≠n Osorio, Premio Nacional de Promoci√≥n de la Lectura Ra√ļl Ferrer, contribuye a la promoci√≥n de poetas que a√ļn no son visibles en el panorama literario.

Desde 2018 extendi√≥ su convocatoria al territorio nacional con el nombre de ‚ÄúNuevas Voces de la Poes√≠a Cubana‚ÄĚ, incorpor√°ndose al sistema de premios de la AHS en el pa√≠s. Lo han obtenido escritores como Jos√© Luis Serrano, Luis Yuseff, Mois√©s May√°n y Rubiel G. Labarta.


Días para el rock en el Metal HG

Con la participación de bandas de diferentes provincias del país, la AHS en Holguín realizó, entre el 21 y 22 de octubre, la 24 edición del Festival Nacional de Rock Metal HG.

El Festival se dedicó al aniversario 35 de la AHS en el territorio, consolidándose como una de las citas especializadas en el rock cubano más estables y de mayor poder de convocatoria en el país, comentó Yendris Santana, miembro del comité organizador del evento.

Entre las bandas participantes estuvieron Desbroce, Sex by manipulation y Ufory, de Camag√ľey; Metastasys DC, de Santiago de Cuba, y Complot, Claim, Butcher, Spiritu Libre, Gore Enciclopedia y Other Brain, de Holgu√≠n. Las actuaciones se realizaron en el Gabinete Caligari, sitio insigne del arte underground en Holgu√≠n, con bastante p√ļblico, a√Īadi√≥.

El evento incluy√≥ un segmento te√≥rico en el Caf√© del Arte Joven de la AHS, a cargo del investigador Ra√ļl Cardona. Se present√≥ el libro Escaleras al cielo: el rock en Holgu√≠n, escrito por el propio Cardona junto a Zenobio Hern√°ndez y publicado por Ediciones La Luz, adem√°s de los fanzines Turbulencia y Subtle death, presentados por Thais Palau y Omar Vega. Alex Jorge (La Mole) ley√≥ fragmentos de su novela Escaleras a ninguna parte.

Con el apoyo de la Direcci√≥n Provincial de Cultura, el Festival Nacional de Rock Metal HG destaca a Holgu√≠n como una de las plazas m√°s emblem√°ticas en la promoci√≥n de la m√ļsica alternativa cubana. Este evento tiene la finalidad de difundir y promover la cultura musical rockera, despertar la reflexi√≥n y valoraci√≥n del rock al patrimonio cultural mundial, as√≠ como estimular el inter√©s por conocer los principales exponentes y tendencias de un g√©nero que se distingue, tambi√©n en nuestro pa√≠s, por su riqueza y variedad.


Hacia su Cuarto Congreso el arte joven cubano

Con la convocatoria a su Cuarto Congreso, a realizarse en el venidero mes de octubre del 2023 y en una apuesta por fomentar la calidad y humanismo en el arte joven cubano, celebraron los integrantes de la Asociación Hermanos Saíz su aniversario 36. 

En el Museo Nacional de Bellas en La Habana y con la presencia de la Miembro del Consejo de Estado Ayl√≠n √Ālvarez Garc√≠a, Primera Secretaria del Comit√© Nacional de la UJC y el titular del Ministerio de Cultura Alpidio Alonso Grau, los presentes disfrutaron de las interpretaciones del Conjunto Vocal Luna.¬†

Aquí se confirieron a importantes exponentes de las artes, la historia y la investigación en nuestro país, el Premio Maestros de Juventudes, el más importante que concede la AHS. 

Entre ellos la coreógrafa y Premio Nacional de Danza 2013, Rosario Cárdenas, el trovador y compositor, Augusto Blanca, el pintor y crítico, Joel Jover, el maestro de varias generación de locutores y Premio Nacional de Radio 2007, Ernesto Valdés, y el saxofonista Conrado Monier.

En el ámbito de la investigación se distinguieron a la historiadora y profesora universitaria Francisca López Civeira y a la ensayista Cira Romero. 

El presidente de la UNEAC Luis Morlote Rivas entregó el sello conmemorativo 60 aniversario a la AHS.

De manera especial, el Presidente de la Uni√≥n Nacional de Escritores y Artistas de Cuba Luis Morlote Rivas, entreg√≥ el sello conmemorativo 60 aniversario a la¬† Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z al presidente de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz.¬†

Otra distinción llegó de la Unión Nacional de Jóvenes Comunistas para agasajar a los congratulados. 

Fundada en 1986, la AHS constituye un movimiento de vanguardia en el arte joven cubano. En sus filas destaca el compromiso de las nuevas generaciones de escritores, artistas, intelectuales y promotores culturales de todo el país, que resaltan con su talento y entrega el legado de Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, revolucionarios víctimas de la dictadura de Fulgencio Batista.

Escuche y descargue el audio en nuestro canal:

facebook sharing button

Entrega la AHS Premios Maestros de Juventudes 2022

Cada a√Īo, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z reconoce a sus principales referentes de la cultura con la entrega del Premio Maestros de Juventudes, el m√°s importante galard√≥n que concede la organizaci√≥n.

En esta oportunidad, fueron siete las personalidades de la cultura cubana que recibir√°n la distinci√≥n. Entre ellos se incluy√≥ a Augusto Blanca Gil, compositor y cantante, fundador de la Nueva Trova. Su quehacer art√≠stico ha estado muy vinculado al teatro, siendo creador de una iniciativa que √©l mismo nombrara¬†‚ÄúTeatrova‚ÄĚ.¬†Adem√°s, Blanca Gil es dise√Īador general de teatro (escenograf√≠a, vestuario e iluminaci√≥n) y actor.

La destacada bailarina, core√≥grafa y directora Rosario C√°rdenas Prieto fue otra de las premiadas con este reconocimiento. Es miembro del Consejo Nacional de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba y del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO. Acreedora de reconocimientos nacionales y for√°neos por su obra, dirige tambi√©n la compa√Ī√≠a de danza Rosario C√°rdenas.¬†

Los j√≥venes creadores cubanos premiaron a Modesto Conrado Monier Ribeaux, una de las figuras m√°s trascendentales de la cultura guantanamera y cubana, en general. M√ļsico, arreglista y compositor, especialista en la¬†m√ļsica coral. Muchas de sus composiciones forman parte del repertorio de prestigiosas agrupaciones del pa√≠s y del mundo.

La ensayista, cr√≠tica literaria e investigadora de figuras y temas de literatura cubana Cira Romero Rodr√≠guez, fue otra de las galardonadas. Es miembro de la Asociaci√≥n de Escritores de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba y Miembro de N√ļmero de la Academia Cubana de la Lengua. A lo largo de su carrera profesional se ha desempe√Īado como docente en el Instituto de Literatura y Ling√ľ√≠stica Jos√© Antonio Portuondo Valdor y en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Recibió, igualmente, el Premio Maestro de Juventudes una de las personalidades más significativas del arte cubano contemporáneo: Joel Mateón Jover Llenderrosos. Obras suyas se encuentran en numerosas colecciones institucionales entre ellas las del Museo Nacional de Bellas Artes; la Colección del Consejo Nacional de  Artes Plásticas; las del Lyman Allyn Art Museum de New London; y el Museo de Bellas Artes de Boston. Asimismo, ha publicado más de 20 libros de poesía, cuentos y ensayos.

La prestigiosa historiadora de la Universidad de La Habana y Premio Nacional de Historia (2008) Francisca López Civeira, se incluyó entre los merecedores del máximo reconocimiento que otorga la AHS. Profesora titular con reconocida trayectoria en la docencia y varias obras publicadas. Es acreedora, también, del Premio Félix Varela de Ciencias Sociales de la Sociedad Económica de Amigos del País, en 2012.

Ernesto Rafael Vald√©s Barcel√≥ fue otro de los agasajados. Premio Nacional de la Radio (2007),¬† Artista de M√©rito y acreedor de la distinci√≥n Voz y Sue√Īos por sus 50 a√Īos en esa profesi√≥n. Es maestro de locutores en su provincia Sancti Sp√≠ritus y en todo el pa√≠s. Ha recibido diferentes distinciones que otorgan la Central Obrera, la Radio Cubana y el Instituto Cubano de Radio y Televisi√≥n.

El homenaje tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes este martes 18 de octubre, como parte de las celebraciones por el aniversario 36 de la AHS.

El Sello Conmemorativo Aniversario 60 de la Uneac fue entregado por el presidente de esa instituci√≥n, Luis Morlote Rivas, a la organizaci√≥n de vanguardia del arte joven en Cuba, y su presidente, Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, recibi√≥, adem√°s, un reconocimiento de la Uni√≥n de J√≥venes Comunistas, de manos de la primera secretaria del Comit√© Nacional Ayl√≠n √Ālvarez Garc√≠a.

En presencia del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, Gonz√°lez Mu√Īoz convoc√≥ al IV Congreso de la AHS.


FAMCA en Holguín convoca, una oportunidad para el oriente del país

La Facultad de Arte de los Medios de Realización Audiovisual (FAMCA) de la filial de la Universidad de las Artes (ISA) en Holguín convoca a los interesados en el estudio de los medios de comunicación audiovisual, residentes en las provincias del oriente del país, a optar por el Curso por Encuentros en las diferentes categorías que ofrecen esta casa de estudios.

Isabel García Granados, directora de la filial, comentó que se puede optar por los perfiles: Dirección, Sonido, Fotografía, Edición y Producción.

Los ex√°menes evaluar√°n referentes culturales, donde el optante debe demostrar sus conocimientos y referencias sobre las artes de los medios audiovisuales (cine, radio y televisi√≥n) fundamentalmente en el √°mbito nacional; adem√°s de aspectos de las artes esc√©nicas, m√ļsica y literatura, a√Īadi√≥.

Se medirá la apreciación audiovisual en dos momentos: uno sobre radio y otro sobre cine y televisión, donde se realizará la audición, visionaje y análisis apreciativo de elementos integrantes de un programa u obra radial, cinematográfica o de televisión.

En este ejercicio evaluativo se incluirán aspectos relacionados con la Historia de Cuba y Universal a partir de la obra en análisis; dichos exámenes, que son inapelables, están sujetos a revisión y su calificación incluye, además del contenido, una evaluación ortográfica.

Mientras que para el examen integrador, el optante debe obtener 80 puntos en la prueba de apreciación audiovisual, y entonces intercambiará con un tribunal conformado por profesores y especialistas sobre aspectos relacionados con el audiovisual.

Detalló García Granados que pueden optar por estos cursos interesados de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas, además de los de Holguín.

Estas pruebas se realizarán del 5 al 8 de octubre próximos en las aulas de la filial, ubicadas en el edificio del telecentro Telecristal, en la calle Aricochea, entre Libertad y Maceo, donde podrán conocer información detallada del proceso en esta casa de altos estudios.

La filial de la Universidad de las Artes en este territorio agrupa a m√°s de 120 estudiantes de las cinco provincias orientales y Camag√ľey, en las modalidades de canto l√≠rico, fotograf√≠a, edici√≥n, sonido, producci√≥n y direcci√≥n (Famca), subray√≥ Isabel Garc√≠a Granados.


Solidaridad desde la cultura, tras el paso de Ian

La organizaci√≥n que integran los j√≥venes creadores de nuestro pa√≠s, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), expres√≥ su solidaridad con los habitantes de los territorios impactados, especialmente Isla de la Juventud, Pinar del R√≠o y Artemisa. ¬ęManifestamos nuestra disposici√≥n de ayudar de todas las formas posibles. Aqu√≠ est√°n nuestro arte, nuestras manos y nuestros corazones de hermanos¬Ľ.

Asimismo, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, public√≥ en Twitter que el pa√≠s se alista para iniciar la recuperaci√≥n luego del impacto del hurac√°n. ¬ęTras los da√Īos considerables por el evento meteorol√≥gico, con mayor impacto en la provincia de Pinar del R√≠o, saldremos adelante en el menor tiempo posible¬Ľ, escribi√≥ el Jefe de Gobierno.

El viceministro de Cultura, Fernando Le√≥n Jacomino, ratific√≥ en un tuit la voluntad del pa√≠s para recuperarse de los da√Īos. ¬ęA las brigadas de linieros que ya se trasladan a la provincia, se sumar√° la acci√≥n solidaria de todo el pueblo de Cuba y de otros pueblos hermanos¬Ľ, inform√≥ Prensa Latina.

Por su parte, la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba expres√≥ en la misma red: ¬ęCon la certeza de que nos recuperaremos, transmitimos nuestro mensaje de solidaridad a todas las personas, familias e instituciones afectadas por el hurac√°n Ian. La faena es grande, la voluntad inmensa¬Ľ.