Kamikazes: el negro visto por el negro

Centrar la atención en el sujeto de raza negra, desde la mirada de sus iguales, es el objetivo del artista visual
Lázaro Prieto González en su exposición personal Kamikazes, proyecto financiado por la beca de creación el Reino de este mundo, de la Asociación Hermanos Saíz.

El negro visto como ser inferior y en deterioro por los de su propia raza es el leitmotiv con que discursa el artista, quien se asume como protagonista de la puesta para poner en el debate p√ļblico elementos como la marginalidad, la vulnerabilidad y la discriminaci√≥n.

No es casual encontrar entre las nueve piezas que componen la muestra materiales como el papel reciclado, trozos de cable o cuero u otros objetos, hechos a mano por L√°zaro a partir de desechos, que aislados pueden parecer inservibles, pero que en el contexto de la muestra son utilizados como apoyatura para construir el discurso.

Quienes asistan a la inauguración de Kamikazes el 31 de marzo próximo podrán adentrarse un mundo construido a partir de la fotografía digital, la instalación y el videoarte.

La muestra estar√° abierta al p√ļblico los meses de marzo y abril en el Consejo Provincial de las Artes Pl√°sticas de Pinar del R√≠o.

Lazaro Prieto Gonz√°lez es miembro de la UNEAC y la AHS. Ha participado en m√°s de 85 exposiciones, varias de ellas colectivas y otras personales.

Destaca en su curr√≠culum adem√°s, la obtenci√≥n de varias becas, premios y menciones dentro de los que figuran: Menci√≥n en Curadur√≠a en el Concurso Nacional Guy P√©rez Cisneros, la Beca de Creaci√≥n Viridian del Centro Provincial de Artes Visuales y el Consejo Provincial de las Artes Pl√°sticas, as√≠ como las becas de creaci√≥n de los salones 20 de octubre y Tuburcio Lorenzo, y la Menci√≥n en las ediciones XXIX y XXXI del ¬ę20 de octubre¬Ľ.

Actualmente Prieto González es especialista del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, vicepresidente de la AHS y jefe de su sección de Artes Visuales en Pinar del Río.


Dialogan sobre evolución del heavy metal y sus aportes a la cultura rockera

Un género diverso e integrador se vislumbró durante la conferencia Más de medio siglo de heavy metal, impartida por el promotor Pavel Reyes Alfonso en la Casa del Joven Creador de Bayamo, como parte de la tercera jornada preevento del Rock de la Loma.

El recorrido por los principales acontecimientos de las √ļltimas cinco d√©cadas relacionadas con un g√©nero nacido aprovechando las narrativas de ocultismo y el terror, permiti√≥ la comprensi√≥n de la sonoridad propia de los m√ļltiples estilos que militan dentro de la vertiente m√°s ‚Äúpesada‚ÄĚ del rock.

En el intercambio, los participantes conocieron sobre el surgimiento de atributos propios de la cultura rockera, como el saludo maloik o mano cornuda, y prendas utilizadas por intérpretes y seguidores del metal.

Las melodías de Black Sabbath, Motörhead, Kiss, Venom, Guns N’ Roses, Mayhem, Metallica, Nirvana y otros exponentes icónicos construyeron la atmósfera de libertad y respeto necesaria para romper con ideas prejuiciosas sobre este género del rock.

Pavel Reyes, promotor del heavy metal y fundador del Rock de la Loma./ Fotos: Marco Antonio Aguilera.

Para Pavel Reyes es imprescindible desarraigar estereotipos acerca del heavy metal, empe√Īo que cada individuo debe comenzar: ‚ÄúCuando uno opina sobre lo que desconoce, generalmente tiende a equivocarse. El primer paso es conocer del tema, tener dominio e informaci√≥n‚ÄĚ.

La importancia de encuentros donde se compartan experiencias sobre el metal es un aspecto imprescindible para la transformaci√≥n del imaginario social. ‚ÄúHa habido un cambio para bien en los √ļltimos a√Īos en la programaci√≥n cultural. El Rock de la Loma es un espacio donde se muestra el apoyo de las instituciones al g√©nero, pero pienso que solamente es el principio de una verdadera incorporaci√≥n del heavy metal en la sociedad cubana, como mismo ha incorporado otros g√©neros al amplio espectro cultural de nuestro pa√≠s‚ÄĚ, reflexiona el tambi√©n fundador del evento nacional de promotores del rock.

El trovador Yanco León fue uno de los participantes en el encuentro con jóvenes de la Escuela de Arte./ Fotos: Marco Antonio Aguilera.

Como parte de las jornadas preevento tambi√©n se desarroll√≥ un intercambio con estudiantes de la Escuela de Arte Manuel Mu√Īoz, con el fin de incentivarlos a participar en la d√©cimo octava edici√≥n del Rock de la Loma.


A ritmo de rock se tat√ļa en Bayamo

Como antesala de la XVIII edición del evento Rock de la Loma, se realiza desde este 27 de febrero una Feria de Tatuajes y Artesanía en la sede de la filial de la Asociación Hermanos Saíz de Bayamo.

En la Casa del Joven Creador del territorio, jóvenes tatuadores brindan su talento a quienes para impregnar en su piel dibujos con simbolismo propio del heavy metal.

Jailer P√©rez L√≥pez termina el primer dise√Īo de la Feria.

‚ÄúComo tatuador, el metal me conecta con el trabajo, y para el cliente se convierte en algo emotivo. En el arte, la m√ļsica y la pintura van estrechamente ligadas. Por tanto, el rock y el tatuaje siempre deben andar juntos‚ÄĚ, declara Jailer P√©rez L√≥pez.

Yudisleidis Guerra Sosa, primera persona en ser tatuada, descubre un arte en esta pr√°ctica ancestral, que acompa√Īada de heavy metal otorga un nuevo sentido a los dise√Īos.

Adri√°n Calcedo de la Torre realiza uno de sus trabajos en la sede de la AHS en Bayamo.

Entre otras actividades preevento del Rock de la Loma, se encuentran conferencias sobre la historia de este género musical, proyección de audiovisuales, venta de artesanías e intercambios en las comunidades.

La actual edición del evento nacional de promotores de rock se desarrollará en Bayamo del 3 al 5 de marzo. En su programa contempla visitas a sitios históricos, presentación de libros, paneles y conciertos de las agrupaciones Eskortey, Metástasis, Spíritu Libre y Sex By Manipulation.


Experiencias y desafíos del cine cubano con Luis Alberto García

El reconocido actor Luis Alberto García dialogó con jóvenes realizadores sobre la actuación y los desafíos del cine cubano, en el Festival Nacional del Audiovisual Por Primera Vez.

En el Caf√© Tres Luc√≠as, el tambi√©n fundador de este certamen, intercambi√≥ sobre sus inicios en la actuaci√≥n, sus primeros pasos en la televisi√≥n y sus experiencias en la serie Algo m√°s que so√Īar y el filme Clandestinos, primer largometraje del cineasta Fernando P√©rez.

Luis Alberto abordó su relación actoral con Isabel Santos, otra figura reconocida de la gran pantalla cubana, junto a la cual protagonizó películas como la propia Clandestinos y Ya no es antes. Conversó, además, sobre la actuación y la necesidad de lograr una buena dirección de actores que denote la veracidad de los hechos. Aconsejó, por tanto, filmar las obras por las escenas más complejas, pues permite resolver secuencias emocionales difíciles.

Sugiri√≥ a los j√≥venes sobre la importancia de estudiar y observar hechos y personas para lograr personajes y escenas cre√≠bles; cit√≥ a sus maestros y cu√°nto aprendi√≥ de su profesi√≥n con la escuela cubana de actuaci√≥n con las ense√Īanzas de Raquel y Vicente Revuelta en Teatro Estudio; y la escuela rusa, en especial del actor y director Konstant√≠n Stanislavski.

‚ÄúPara m√≠ es vital apoyar el cine nacional, especialmente el que es realizado por las nuevas generaciones, porque de ah√≠ nacen los futuros cineastas de Cuba‚ÄĚ, dijo refiri√©ndose a este certamen que promueve la realizaci√≥n y el cine joven, visualizando la obra de los noveles artistas, especialmente del oriente cubano, en varios circuitos, con unas 30 obras en concurso.

Como parte de la primera jornada se realiz√≥ el taller ‚ÄúProyectos de desarrollo y aplicaci√≥n a fondos de financiamiento para la producci√≥n audiovisual‚ÄĚ, impartido por Yamila Marrero.

El Festival del Audiovisual Por primera vez, fundado en el a√Īo 2000, promueve el quehacer de los j√≥venes realizadores audiovisuales cubanos, y es auspiciado por el Centro Provincial del Cine, la Direcci√≥n Provincial de Cultura y las filiales en Holgu√≠n de la AHS y la Uneac.


Vuelve el Rock de la Loma

Ferias de tatuajes, encuentros te√≥ricos, presentaciones de libros, recorrido por sitios hist√≥ricos y conciertos de bandas exponentes del Rock en Cuba centrar√°n el programa de actividades de la XVIII Edici√≥n del Evento Nacional de promotores¬†Rock de La Loma que tiene a Bayamo como plaza fija, luego de tres a√Īos en pausa por la pandemia de Covid 19 y las restricciones econ√≥micas actuales.

La cita, √ļnica de su tipo en el pa√≠s, se estar√° desarrollando del 3 al 5 de marzo con la participaci√≥n de investigadores, promotores culturales y bandas musicales defensoras del g√©nero, entre otros invitados.¬†

Dentro de las bandas previstas a participar est√°n Met√°stasis, Sex By Manipulation, Sp√≠ritu libre y Skortey, seg√ļn anunciaron los organizadores del evento.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la Asociación Hermanos Saíz, en la capital granmense, transcendió que la membresía de la vanguardia juvenil del territorio, se alista para el nuevo encuentro entre los rockeros.  

Este espacio marca la pauta desde una perspectiva cultural en el oriente cubano, donde la m√ļsica y el amor se extienden en acordes estridentes desde la loma hasta el llano, en que rockeros, hippies y frikis hacen del disfrute de esta m√ļsica como uno de sus m√°s grandes acontecimientos.

La edici√≥n XVIII acaecer√° luego de tres a√Īos de inacci√≥n, impasse ajeno a la voluntad de los organizadores, cuyas causas econ√≥micas no estar√°n exentas este a√Īo de acuerdo¬†con nota divulgada en la p√°gina del evento.

El¬†Rock de la Loma, es un evento que surgi√≥ en el a√Īo 2004 en la Asociaci√≥n Hermanos Saiz de Granma.¬†¬†

La filosof√≠a del evento de hacer confluir bandas y promotores es fundamental, sobre todo en un momento de transici√≥n de la escena nacional, donde se repiensan las formas de su desarrollo cultural. Por tanto, se trata de un espacio de reflexi√≥n, √ļnico hoy en el pa√≠s, que debe continuar aliment√°ndose de la diversidad de visiones, propuestas y pr√°cticas de sostenimiento del rock y el metal aqu√≠. Ello lleva tambi√©n a sumar a investigadores en estas discusiones.

LA JIRIBILLA


Abierta la convocatoria al Congreso y Premio Memoria Nuestra 2023

La AHS y el Comit√© Organizador de las Romer√≠as de Mayo convocan al Congreso y Premio Memoria Nuestra 2023, a realizarse del 3 al 7 de mayo como parte del gran evento art√≠stico que cada a√Īo, en esa fecha, convierte la ciudad en la capital Mundial de Juventudes Art√≠sticas.

Este certamen, columna vertebral de Romerías, se interesa por el rescate de lo nacional y local como forma eficaz de fortalecer los valores; y su finalidad es la salvaguarda de la memoria regional, histórica y artística; además la detección y reconocimiento de valores endógenos que fortalecen a las naciones. Por su parte, el Premio promueve la discusión sobre las identidades y culturas regionales, a partir del debate del quehacer de los intelectuales en la sociedad y la presentación de proyectos comunitarios que protejan estos valores.

Se proponen tres l√≠neas tem√°ticas: ‚ÄúCulturas regionales e identidad‚ÄĚ, con investigaciones sobre tradiciones, costumbres, manifestaciones art√≠sticas, campo religioso, las realidades y retos que identifican la multiplicidad de regiones del mundo; ‚ÄúInterculturalidad entre los pueblos de Cuba y M√©xico‚ÄĚ, con estudios que aborden, desde diferentes puntos de vista, las relaciones culturales entre los dos pueblos; y ‚ÄúExperiencias comunitarias‚ÄĚ, que servir√° para la presentaci√≥n de proyectos que contribuyan al desarrollo, rescate y conservaci√≥n de tradiciones en la localidad, as√≠ como la aportaci√≥n de experiencias alternativas al influjo globalizador.

Pueden participar todos los investigadores hasta 35 a√Īos, sean miembros o no de la AHS; con un plazo de admisi√≥n cierra el 10 de abril. Es necesario enviar una ficha al correo electr√≥nico memorianuestra.congreso@gmail.com con los datos: nombres y apellidos del autor, carn√© de identidad, provincia, t√≠tulo del trabajo y sinopsis de ponencia de 2 a 5 cuartillas.

A√Īaden los organizadores que los res√ļmenes y trabajos deber√°n presentarse en formato 8 ¬Ĺ x 11 (carta), Arial 12m, justificado a 1.5 espacios entre l√≠neas, con una extensi√≥n de 15 a 20 p√°ginas.

Un jurado de admisión decidirá los trabajos a concursar, y los autores seleccionados serán notificados a través de sus vías de contacto. El tribunal, compuesto por profesores e investigadores de reconocido prestigio, otorgará dos premios metálicos, uno de investigación y otro de proyecto sociocultural comunitario, y las menciones que estime entregar.

Memoria Nuestra incluye conferencias y mesas di√°logo, con la asistencia de participantes extranjeros invitados a las Romer√≠as; as√≠ como momentos de intercambio acad√©mico y experiencias desde distintas realidades socioculturales aportadas por las diversas regiones del mundo presentes en el Festival. Este a√Īo Memoria Nuestra dedicar√° sus jornadas a la interculturalidad entre los pueblos de Cuba y M√©xico, y al aniversario 170 del natalicio de Jos√© Mart√≠.


Jóvenes creadores de Florida, referentes de la vanguardia artística cubana

¬ęEn Camag√ľey me siento como en casa¬Ľ, asegur√≥ Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, presidente nacional de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, al arrancar hoy en la filial agramontina el proceso asambleario del IV Congreso de la organizaci√≥n.

Un encuentro con los miembros de la c√©lula del municipio¬†Florida¬†en la ma√Īana de este lunes, sirvi√≥ para marcar el inicio del programa de debates, que se extender√° hasta el martes con la reuni√≥n de varias secciones.

Gonz√°lez Mu√Īoz resalt√≥ el trabajo que se realiza en el territorio en defensa de la vanguardia art√≠stica, y calific√≥ a la c√©lula floridana como referente a nivel de pa√≠s, pues se ha convertido junto al proyecto sociocultural Abriendo Brechas (extensi√≥n de Golpe a golpe) en un eslab√≥n imprescindible para el desarrollo de la programaci√≥n cultural del municipio.

Durante el intercambio efectuado en el Centro Cultural Literario Negro Bembón, de esa localidad, los asociados expusieron sus criterios sobre el funcionamiento de la organización. Se planteó la necesidad de potenciar los productos comunicativos en las redes sociales, agilizar los procesos de crecimiento a la asociación, motivar a los jóvenes a la membresía, y vincularse con creadores y eventos en otras provincias.

¬ęEs tan importante producir alimentos como disfrutar del arte, y m√°s el que realizan nuestros j√≥venes¬Ľ, expres√≥ Liliana Boudet N√°poles, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Florida, quien desde que asumi√≥ el cargo hace pocos d√≠as prioriza el v√≠nculo con las instituciones culturales. ¬ęTienen las puertas abiertas para todo lo que quieran so√Īar¬Ľ.

En la asamblea se ratificó a Gildo Borrell Cáceres como coordinador de la célula y se propuso a varios asociados para la nueva presidencia provincial y nacional, además de los candidatos a delegados al IV Congreso.

El encuentro sirvi√≥ tambi√©n para mostrar el talento art√≠stico del territorio en la pe√Īa Ventanas a las Letras, donde Rafael Gonz√°lez se anim√≥ a compartir algunos de sus poemas a los presentes. ¬ęAlgo que solo logra Camag√ľey¬Ľ, seg√ļn sus propias palabras.

En el mes de octubre se celebrar√° el IV Congreso de la AHS bajo el lema ¬ę√önete al reto¬Ľ. La representaci√≥n agramontina a esta cita se elegir√° en julio junto al nuevo ejecutivo y presidente de la filial camag√ľeyana.


Hacer el cuento: Beca de Creación para Guion de Dramatizado Radial

Como parte de las celebraciones por el aniversario 92 de la radio pinare√Īa y motivados por el Cuarto Congreso de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, la Direcci√≥n Provincial de Radio y la AHS en Pinar del R√≠o convocan a la Beca de Creaci√≥n para Guion de Dramatizado Radial Hacer el cuento.

En el concurso podr√°n participar j√≥venes creadores de hasta 35 a√Īos de edad residentes en Cuba, sin que sea un requisito indispensable ser miembro de la organizaci√≥n de la joven vanguardia art√≠stica.

Se concursar√° en la categor√≠a de cuento. Las obras a presentar deben tener una extensi√≥n de 10 cuartillas, con fuente Arial a tama√Īo 12 e interlineado de 1 punto, precisando las indicaciones de sonido y efectos.

Precisa además la convocatoria que ninguna de las obras presentadas debe estar en proceso de evaluación por otra emisora del país.

El jurado, que estar√° integrado por destacados especialistas del medio en la provincia, otorgar√° un premio √ļnico consistente en diploma acreditativo, la compra de la obra, as√≠ como su producci√≥n por el cuadro dram√°tico de la emisora Radio Guam√°.

Los interesados en esta convocatoria deben enviar sus obras antes del 31 de julio y los resultados se conocer√°n el 22 de agosto del presente a√Īo, como parte de las actividades por el aniversario 101 de la Radio Cubana.

La premier de la obra se realizará como parte de las sesiones del XI Encuentro de Jóvenes Radialistas La Vuelta Abajo, certamen que convoca a noveles realizadores radiales del país en el mes de noviembre.

                   Te puede interesar:

 

Los interesados deben enviar la obra a través del correo electrónico ahspinarcuba@gmail.com, tomando en consideración que la participación implica la aceptación de las bases.


En Camag√ľey proceso asambleario del IV Congreso de la AHS

La filial camag√ľeyana de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z inici√≥¬†el proceso asambleario del IV Congreso de la organizaci√≥n con la presencia de Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, su presidente nacional, en los encuentros de c√©lulas y secciones.

Estos intercambios con todos los asociados y desde la base resultan esenciales no solo para proponer a quienes dirigirán, sino, además, para pensar en cómo hacer más visible la labor de la AHS y de la juventud creadora, como aseguró en una reciente visita al territorio Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional.

Con los asociados del municipio de Florida, √ļnica c√©lula con la cual cuenta el territorio, comenzar√° el debate al que asistir√°n autoridades pol√≠ticas de la provincia de Camag√ľey, y el ejecutivo provincial de la organizaci√≥n.

Como detall√≥ a la Agencia Cubana de Noticias Ihordan Torres Hern√°ndez, presidente de la filial agramontina, hoy en la tarde se reunir√°n, tambi√©n, los miembros de las secciones de Literatura, Cr√≠tica e Investigaci√≥n, M√ļsica y Artes Esc√©nicas, en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo.

En tanto, ma√Īana, el espacio lo tomar√°n los de Artes Visuales, Promoci√≥n y Audiovisuales.

Torres Hern√°ndez a√Īadi√≥ que estos encuentros ser√°n vitales para analizar el comportamiento de la membres√≠a, el v√≠nculo con otras instituciones del territorio y la divulgaci√≥n del arte realizado desde la asociaci√≥n, aspectos en los que se puede trabajar m√°s.

Luego, en el mes de junio acontecer√° la cita provincial, en la cual se elegir√°n los delegados al Congreso, el nuevo ejecutivo y el presidente de la filial, quienes liderar√°n a los asociados camag√ľeyanos de la AHS.

 

El IV Congreso de la Asociación sucederá del 16 al 18 de octubre próximos bajo el lema Únete al reto.


Integrantes de la AHS granmense analizan temas medulares

El encuentro provincial de c√©lulas y secciones, previas al congreso de la Asociaci√≥n Hermanos Saiz, se desarroll√≥ esta ma√Īana en la Ciudad de Bayamo. La cita estuvo presidida por Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de la organizaci√≥n y Ad√°n Matomoros M√°ximo, representante de la vanguardia art√≠stica en el territorio.

 
 
ÔĽŅ
Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ