Reanuda encuentros espacio literario El moderno Prometeo

El moderno Prometeo, proyecto de vinculación literaria surgido desde las filas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) guantanamera, abrió sus puertas nuevamente todos los terceros viernes de cada mes, como estrategia para el verano.

Dairon Martínez Tejeda, presidente de la AHS en el territorio, comentó a Venceremos que la iniciativa del proyecto surgió durante la edición XLV del Concurso de Literatura y Artes Plásticas Regino Eladio Boti, teniendo en cuenta la necesidad de los jóvenes con ansias literarias por un espacio en el que puedan concursar y sentirse parte del evento.

“Actualmente, El moderno Prometeo aborda temas literarios que a la mayoría de los lectores resulta tedioso, pero no porque lo sean, sino por el temor a someterse a extensas lecturas y a temas complicados; nosotros somos ese puente, un salvoconducto que guiará a todo aquel interesado a la inmersión en el mundo de las letras y la ficción”, argumentó Martínez Tejeda.

“Nuestro principal interés -continúa-, es que estén identificados, que puedan sentirse parte de nosotros como uno más que aporta ideas e ingenio a través de sus escritos.

Los debates son muy atractivos, incluyendo temas como las adaptaciones cinematográficas de clásicos literarios, las nuevas tendencias literarias, el consumo juvenil de literatura banal y neutra; y la venta de libros físicos y digitales.

A pesar de ser un equipo pequeño, El moderno Prometeo, justo como su nombre titánico indica, realiza transformaciones y renovaciones a la cultura literaria de ayer y hoy, cumpliendo así la acometida de entregarle el fuego, manera de conocimiento, a los humanos que pueblan la tierra, nuestra aldea.


Abierta convocatoria al Salón de artes plásticas Guernica 2024

La filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia de Las Tunas convoca al Salón de artes plásticas Guernica 2024, evento que sucederá del 15 al 17 de agosto de este año.

Pueden participar los artistas visuales de todas las regiones del país menores de 35 años, sean o no miembros de la AHS. La temática es libre y se pueden presentar obras en todas las manifestaciones de las artes visuales, con preferencia bidimensionales.

Cada artista puede presentar un máximo de tres obras. El plazo de inscripción es hasta el próximo 5 de agosto a través del correo electrónico ahslastunas@gmail.com o a través del número de teléfono por Whatsapp 54-443972.

Se enviará una imagen de cada obra con resolución o calidad suficiente para poder valorarla en formato jpg con un peso de hasta cinco megas. Las obras se presentarán acompañadas de una ficha con los datos del autor y la pieza.

El jurado estará integrado por prestigiosas personalidades de las artes visuales, se entregarán tres premios principales consistentes en diplomas acreditativos, exposición personal en la Galería Guernica y un monto de 6.000, 3.000 y 2.000 pesos para el primer, segundo y tercer premios, en ese orden; se entregarán cuantas menciones el jurado considere necesarias y varios premios colaterales.

Luego del proceso de selección de las obras enviadas, se informará el resultado de la misma, para su recepción en la Casa del Joven Creador que radica en Lorenzo Ortiz, número 65, esquina Joaquín Agüero. La exposición principal del Salón Guernica se inaugurará el 16 de agosto de 2024.


Yaíma Hernández, mención en el concurso literario Ernest Hemingway

La noticia se regó como pólvora entre los escritores y fue recibida con mucha alegría. Esta joven escritora, con varios cuentos y poemas que han conmovido a más de un artista avileño, mereció mención en la edición 34 del concurso literario de Cuentos, Ernest Hemingway.

Apenas uno la ve, con su estampa de friki, sus tatuajes y pelo pintado, no creería que es máster en Ciencias de la Educación Especial, Instructora y licenciada en Teatro y trabajadora de la casa de la cultura José Inda Hernández de Ciego de Ávila.

Además, escribe como si fuera lo último que fuera a hacer en la vida, cuando criar a su niña le deja algo de tiempo.

Yaíma le cuenta a Invasor que, “cuando me llamaron por telefóno para decirme que debía presentarme a la premiación del concurso, como que me emocioné. El hecho de que me hayan tenido en cuenta, me gusta. Es un concurso nacional en el que participan muchos escritores. Pero no pude ir a La Habana, a la ceremonia. Siempre quise ir a la fina Vigía, pero bueno, ahora no pudo ser. Pero con esta mención me puse muy contenta, el hecho de haberla recibido ya es meritoria.

“Uno siempre espera ganar el premio, pero este lauro me sorprendió. Sobre todo, porque mandé a última hora, cuando se había vencido la convocatoria y habían dado tres días de próroga, y Yasmani Rodríguez Alfaro me había insistido para que mandara un cuento, y escogí Luces, al que le tengo mucho cariño y fe, es uno de mis más nuevos relatos”.

Como parte del taller literario El rincón de los cronopios, Yaíma es muy activa y siempre participa en todos los eventos, incluso a los de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), a los que le invitan, como Estrofa Nueva, el área Sin pestillo, de la Feria del libro; las lecturas de invierno y ahora las de verano que convoca todos los viernes, el Centro de Promoción Literaria Raúl Doblado del Rosario.

Siguió contándonos Yaíma, “Casi nunca he mandado a concursos nacionales. Todos mis logros son internacionales, en España, México, Argentina. Guardo con mucha alegría esas antologías en las aparece mi obra. Sobre todo, aquella que hiciera Carmen Hernández Peña, Habitación ángeles, en el 2013”.

Cada año, la casa de la cultura Olga Alonso, de San Miguel del Padrón, junto a la casa museo Finca Vigía, del gran escritor norteamericano, convocan a los escritores del país, sean o no miembros de la AHS y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, para este concurso que ha ido ganando en relevancia.

Y para Yaíma, Hemingway es un escritor poderoso que le ha arrancado alguna emoción, “Por quién doblan las campanas, me hizo llorar mucho. La parte en El viejo y el mar, al final, cuando el viejo se queda dormido soñando con leones marinos, me parte el alma. Hemingway fue una de mis primeras lecturas cuando estaba en la secundaria”.

El cuento laureado, de seis páginas, es de temática rural y nos cuenta la historia de Cecilio, un hombre de familia que decidió quedarse a tenor de un mal de conciencia. Y su vida pareciera corregirse con la llegada de un cocuyo a su casa.

Escrito en tercera persona, y con una muy buena caracterización del personaje en un par de líneas, se hace vivencial la rutina de este hombre de campo que ama el sonido de la lluvia, el olor a tierra mojada, y que no se ha resignado a la inmovilidad a pesar de que le falta la mitad de una pierna.

Yaíma echa mano a recursos propios de la poesía como la metáfora, el simil, la personificación, la repetición, la ironía, y otros más. Pero le da un toque a la narración muy personalizado y con alto nivel estético.

Es un cuento conmovedor, escrito desde un tono melancólico y reflexivo. Con imágenes evocadoras y ambientado de manera muy realista para conseguir atrapar al lector desde las primeras líneas.

Las luces, a las que se refiere desde el título, funcionan como metáforas de la vida y la muerte y ese trance del despertar psicológico de aceptación y tolerancia.

Quizás Yaíma no se había dado cuenta, pero esta narrativa tiene más puntos de contacto con la obra del creador de Las nieves del Kilimanjaro, que con cualquier otro autor. Es posible que estemos ante un homenaje sincero.


Otra vez en crecimiento la AHS en Ciego de Ávila

Notable es la presencia en las redes sociales de Internet de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Ciego de Ávila. Ahora, además de la programación en modo verano para julio y agosto, lanza desde ahí, su convocatoria para el crecimiento 2024.

¿Quién tiene la oportunidad de ser miembro de esta organización? Todos los artistas menores de 35 años que tengan una obra hecha y la voluntad de pertenecer a esta organización.

¿En cuáles manifestaciones artísticas? En todas, música, artes escénicas, literatura, artes visuales y audiovisuales, y se incluye la de Investigación y Crítica, con lo que se busca fomentar el trabajo intelectual de los noveles creadores, a fin de hacer más valedero y común, el arte de la crítica.

¿Cómo es el proceso? Todo empieza cuando el creador tiene la necesidad de ser reconocido por su obra en todo el escenario cultural de la Isla, y más allá de sus fronteras. Debe tener un conocimiento básico de la AHS y de sus estatutos, y estar conforme con los ideales artísticos-culturales que ella profesa.

Después, prepara un currículo artístico (puede incluir un dossier) y muestras de la obra en formato digital. A todo esto se le agrega una carta de solicitud expresa y de conformidad con los ideales de la AHS. Se acerca a la Casa del Joven Creador, donde dejará en Secretaría dicha documentación.

Continúa el proceso con la evaluación de las obras, en las distintas secciones, y por medio de una comisión organizada con artistas reconocidos del territorio.

Es uno de los pasos más importantes, porque esta comisión es la encargada de dictaminar si el artista reúne o no los requisitos para ser miembro.

Una vez valoradas todas las propuestas, se envía el crecimiento para la AHS nacional quien, en otras comisiones creadas para la evaluación final, decide quién formará parte o no, de esta organización.

¿Cuántas veces puede el artista optar por la membresía si es desestimado? Hasta que sea aceptado o entienda que no ha superado los señalamientos que se le hicieron.

Este proceso de crecimiento ocurre dos veces al año y siempre antes del congreso de la AHS, el más importante de sus eventos a nivel de país.

¿Cantidad de miembros en la provincia? Hasta el momento, 66 jóvenes forman parte de la vanguardia artística.

Las ventajas que tiene ser miembro de esta organización son muchas. Primero, que se hace más visible la obra y el artista, accediendo a las plataformas tan diversas que posee la AHS para la promoción y divulgación. Siendo parte de esta membresía, el creador estará representado a nivel de gobierno y de manera cultural; nunca deberá transitar sin acompañamiento en cada uno de los proyectos en los que incluya a la organización.

Podrá optar por las becas propias de cada sección, así como del sistema de financiamiento que posee o facilita la AHS nacional.

Además de todo ello, y mucho más, ser miembro de esta gran familia glorifica al artista y a su localidad, permitiéndole privilegios en los planes editoriales y otros proyectos. El respeto y prestigio que la misma se ha ganado en más de 36 años de creada, solo es superada por la UNEAC.

La Asociación Hermanos Saíz en Ciego de Ávila está localizada en el mismo bulevar, Independencia #160, entre Simón Reyes y José María Agramonte. Para cualquier información o aclaración de dudas pueden llamar al 33225812, y acceder a las redes sociales como Facebook y X.


Casa de la Trova con bríos renovados

La Casa de la Trova Patricio Ballagas reabrió sus puertas al arte local camagüeyano en la presente etapa estival, como forma de prestigiar la música tradicional cubana.

Kenny Ortigas Guerrero, director provincial de Cultura, explicó que a través de alianzas con instituciones como la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en Camagüey y la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias Artex, lograron recuperar el espacio, que constituye parte indispensable de la cultura popular camagüeyana.

Explicó que desde su diseño artístico la programación contribuirá a los esfuerzos por la descolonización cultural, hoy convertido en programa común de casi todos los sectores de la sociedad, pues estarán presentes agrupaciones emblemáticas del catálogo del Centro Provincial de la Música, jóvenes creadores de la Asociación Hermanos Saíz y solistas que gozan de popularidad entre las nuevas generaciones de agramontinos. Se trata de rescatar ritmos auténticamente cubanos que han perdido popularidad, entre otras razones, por los escasos sitios para su promoción.

Un amplio abanico de actividades, desde espacios dedicados al son y la música popular bailable, hasta rincones para disfrutar de la trova y la poesía, tendrán lugar todos los días, excepto los lunes, en horarios de tarde y noche.

La Casa de la Trova Patricio Ballagas abrió sus puertas por primera vez en el año 1973. Por su variedad de propuestas e instalaciones propicias para el baile y el esparcimiento figura como uno de los sitios más emblemáticos de promoción de la música tradicional cubana.


Presentan libros ganadores del “Calendario”

Seis libros ganadores del premio Calendario 2023 y salidos a la luz este año fueron presentados hoy en el espacio Sábado del Libro en La Habana Vieja, donde narrativa, teatro, ciencia ficción y política confluyeron para promover la literatura.

Algunos de estos títulos, según comentaron sus autores, surgieron en la etapa de confinamiento por la Covid-19; de ahí que sean textos que hablan de catarsis y esperanzas.

“Transmiten mensajes de resistencia; aunque las cosas estén difíciles pueden ser mejorables”, dijo en el encuentro Martha Acosta, autora de Refugiados.

A su vez, Giselle Lucía Navarro, quien mereció el galardón en la categoría de narrativa infanto-juvenil por Un niño perfecto, confesó que es una gran dicha mostrar un libro galardonado con este reconocimiento, uno de los más importantes que confiere la Asociación Hermanos Saíz (AHS) para jóvenes escritores.

Asimismo, Enrique Pérez Díaz, Premio Nacional de Edición 2024, definió la actividad como un espacio de consagración donde, desde el Instituto Cubano del Libro, se intenta que prevalezca la jerarquía literaria.

Con décimas que invitan a su lectura, también se lanzaron los títulos Cables de alta tensión, de Onel Pérez Izaguirre; El subterráneo, de Juan Edilberto Sosa; Salvajes y dichosos, de Rubiel G. Labarta; y La ideología revolucionaria en el trabajo. Una mirada desde el sector industrial (1961-1965), de Luis Emilio Aybar.

Además de los autores de los títulos y amantes de la lectura, estuvieron presentes Yasel Toledo Garnache y Juan Rodríguez, presidentes de la AHS y del Instituto Cubano del Libro, respectivamente, así como Miguel Cruz, director de la Casa Editora Abril, entre otros invitados.


EnClave de canción y artes visuales

La revista EnClave, de Radio Rebelde, se acerca cada semana al quehacer de los jóvenes artistas y escritores que integran la Asociación Hermanos Saíz.

En esta emisión, conversamos con la cantante Ana Irma Pérez Pereyó sobre la próxima presentación de su DVD Canto y con el artista de la plástica Roberto Bess «Robertón» acerca del movimiento de artes visuales que se desarrolla desde La Madriguera…

De igual manera conocimos acerca de la realización del Encuentro de Jóvenes Trovadores «Al sur de mi mochila» y homenajeamos a los Maestros de Juventudes Eduardo Heras León y Lázaro García…

Escuche esta emisión de EnClave…


Lamentan fallecimiento del trovador Ángel Quintero

La muerte al fin le ganó la pelea, este viernes, al destacado cantautor cubano Angel Quintero Díaz, quien con su guitarra y su voz la enfrentó a golpe de amor, optimismo y canciones durante los últimos años.

La Nueva Trova cubana se viste de luto este 19 de abril, se marcha “Angelito”, como le llamaban sus amigos y también el público, uno de los imprescindibles de ese movimiento, de la hornada que bebió de cerca la savia de los fundadores, que hizo suya esa manera de escribir y de cantar canciones, que con orgullo convirtió en principio de vida.

Fue artista hasta el último momento, “hoy grababa Beatríz (Márquez)”, me comentó hace dos días; “escucha el último arreglo de Kiki (Corona), es mucho mejor que el anterior”, me pidió igual, mientras con su voz, ya cansada, nos hablaba contento de su próximo disco Canción de luz, que bajo la tutela de Silvio Rodríguez asumió el sello Ojalá.

La Juntamenta, peña que organizó cada mes en el Centro Salvador Allende y de la cual fue anfitrión durante varios años, fue su último bastión en defensa de la canción de autor inteligente en Cuba.

Por el patio de la añejo casona del Vedado habanero, Angelito hizo que desfilaran músicos y cantantes como Pedro Luis Ferrer, Martha Campos, Ireno García, Pepe Ordaz, Rafael Guedes, Benito de la Fuente, entre otros nombres imprescindibles de la trova cubana, junto a jóvenes en los que reconoció el talento.

Su fonograma póstumo es una declaración de amor, fe y esperanza del músico y guitarrista, que crecerá en la voces del propio Silvio, en una canción junto a Angelito, también de Anabel López, acompañada al piano por el maestro Frank Fernández.

En este fonograma de autor cada letra es una joya que viaja acompañada por el talento de reconocidos artistas. Además de Kiki Corona, Beatriz Márquez, participarán también Bárbara Llanes, Frank Fernández, Alain Pérez, Marta Campos, Frank Delgado, Heidi Igualada, Juan Carlos Pérez, Alejandro Valdés, entre otros.

A poco de cumplir los 68 años (31 de mayo,1956) y con más de 40 de vida artística, el trovador resaltó por su experimentación constante y letras agudas que retratan e interpretan la realidad de su país, como es el caso de su disco Paisano (2000), donde compartió vivencias cercanas sobre la diáspora cubana y de otras naciones latinoamericanas.

Temas de su autoría como “Solamente una ventana”, “Tumbao” o “Corazón, corazón” forman parte indisoluble de lo mejor en la banda sonora de los cubanos de los años ´80 del pasado siglo, y la permanencia de su música entre generaciones evidencia la vitalidad de esa obra.


En mayo, ¡Romerías!

La edición 31 de las Romerías de Mayo se realizará, como es costumbre, del 2 al 8 de ese mes y estará dedicada al aniversario 30 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y a los 65 años de creados la Casa de las Américas y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

El Festival Mundial de Juventudes Artísticas, organizado por la AHS en Holguín junto al sistema de instituciones y la Dirección Provincial de Cultura, contará con conciertos, eventos teóricos, espacios de artes plásticas y escénicas, presentaciones de libros y homenajes, comentó en conferencia de prensa Armando Ruiz Olivera, presidente de la filial de la AHS en la provincial. Estas Romerías de Mayo abarcarán numerosos espacios de la ciudad, con más de 15 eventos y varias plazas para la promoción del arte joven de vanguardia. Se realizarán homenajes a fundadores y participarán artistas jóvenes de toda la isla, así como Maestros de Juventudes que aportan con su obra al desarrollo de la creación novel en nuestro país, añadió Ruiz.

El Concurso y Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, considerado la columna vertebral de este megaevento, partirá de las mismas temáticas de Romerías: los 65 de la Casa de las Américas y el Icaic; y para ello contará con la presencia de importantes escritores e investigadores cubanos como Abel Prieto y Jorge Fornet desde Casa de las Américas, así como Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional José Martí, y el Dr. José Rojas Bez, desde Holguín. Este certamen teórico otorgará los Premios Memoria Nuestra en Investigación y Proyecto Sociocultural y sumará a sus jornadas, dedicadas a la investigación joven y el debate, a delegados de varias provincias en conferencias, mesas paneles y presentaciones de variadas ponencias.

Por su parte, Babel, espacio de las artes visuales, estará dedicado a la fotografía, por lo que se desarrollarán varias muestras de este tipo en diferentes espacios e instituciones de la ciudad, principalmente por creadores jóvenes y de Ernesto Fernández (Premio Nacional de Artes Plásticas) y Humberto Mayo. Mientras las artes escénicas desplegarán un programa itinerante en calles y parques, con grupos como Teatro La Trinidad, y realizará el espacio Danza en Paisajes Públicos, con la presencia de la Compañía de Danza Contemporánea Codanza como anfitriona.

Cámara Azul, certamen que reúne a jóvenes realizadores del audiovisual, desarrollará proyecciones, paneles y mesas-diálogo dedicadas a los 65 años del Icaic. Para ello tendrá como invitado especial al investigador y ensayista Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, y se prevé, asimismo, una muestra representativa de carteles del cine cubano. Palabras compartidas, cita de la literatura en Romerías de Mayo, homenajeará al poeta cubano Emilio Ballagas en el aniversario 70 de la muerte, con debates, presentaciones de libros y lectura de poesía, organizada, junto a la Sección de Literatura, por Ediciones La Luz, sello holguinero de la AHS.

Mientras que Vivencias y Raíces, que organiza el Centro Provincial de Casas de Cultura, llegarán con talleres para los instructores de arte y artistas aficionados, y un encuentro especial entre las Tumbas Francesas de Santiago de Cuba y Sagua de Tánamo, en Holguín, ambas consideradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Musicalmente estas Romerías de Mayo número 31 contarán con la Orquesta Sinfónica de Holguín, la flautista suiza Antipe Da Stella, Nelson Valdés, Polito Ibáñez, Ron con Cola, Dúo Iris, Roly Berrío, Carlos Lage, Tony Ávila, La Feria de los Trovadores y Alexander Abreu con Havana D´ Primera, entre otras agrupaciones y solistas que se presentarán en espacios como Quiero una canción, que homenajeará la vida y obra del necesario cantautor cubano Pablo Milanés; Destrabando la trova, La plaza del arte joven y la Esquina del Jazz, además de los conciertos inaugurales y de clausura del festival que reúne en Holguín, cada año, a la vanguardia del arte joven en nuestro país.


Santa Massiel en concierto con Piña colada

La Casa del Joven Creador en Ciego de Ávila también fue subsede del XXI Festival de música fusión Piña Colada y tuvo muy lindos momentos como el concierto de la trovadora Santa Massiel Rueda, quien prácticamente abrió el área dedicada a la canción de autor, de manera muy intimista y con alto sentido de la escena.

El concierto, de casi una hora de duración estuvo marcado por la familiaridad de su propuesta escénica y su cercanía con el público. Un par de muebles, a modo de sala de un inmueble familiar, con algunos atributos hogareños, le dieron la bienvenida al receptor. Y, de paso, se creó un ambiente más personal a tono con la manera de decir de nuestra Santa. Comedida y formal. Seria e inteligente.

Abrió con canciones que muchos conocen y con el propósito de ir mostrando de qué iba la tarde, Postdata, Amar al revés, Vitrales.

Con su carisma, Massiel sabe atrapar al espectador y consigue que se le escuche de cualquier manera posible. No importa que, en medio de un festival tan altisonante como el Piña Colada, una trovadora en escena pudiera parecer nimiedad poética. El peso de sus canciones derriba toda muralla y diatriba.

La obra de la Santa tiene una contundencia y una belleza solo comparables con su personalidad y figura. Cuando está en escena, toda ella se vuelve foco de luz e irradia poesía.

Pero a la tarde le hubiese venido bien un poco más de púbico, e invitados de toda índole. Poetas, otros músicos, alguna actriz ofreciendo dramas. Es lo habitual en Massiel en sus peñas Sobran los motivos. Y aunque no era ese el espacio, ni por asomo, a lo mejor la tarde hubiese un tenido un matiz más mágico.

Santa Massiel y su Samuell siguiendo sus pasos musicales.

Siguieron lloviendo las canciones Acto final, y mi preferida Congelando la miel, que denota una maestría en el arte de conjugar melodía, acordes y buena letra. Además, porque su aroma se me queda en la memoria pasada la interpretación.

Fue lindo ver, como siguiéndole los pasos, con paso propio, a su hijo Samuel Cabrera Rueda acompañándola al violín. Ahí es cuando uno se da cuenta de lo que ha crecido ese músico y no solo físicamente, sino, además, en talento, actitud.

Se habló también de Luis Eduardo Aute, en el cuarto aniversario de su muerte. Y se habló de la UJC y de la OPJM en sus celebraciones. Y de Pablo Milanés, Silvio, Sindo Garay, y de tantos otros. ¿Cómo no hacer historia cuando se está en un concierto de Santa Massiel?