Convoca AHS Las Tunas a la XV edición de La Pupila Archivada

La filial de la Asociación Hermanos Saíz en Las Tunas convoca a la XV edición de la Jornada de intervenciones urbanas y performance La Pupila Archivada 2024.

 

En el certamen que se desarrollará del 11 al 13 de abril del año en curso, podrán participar artistas y aficionados residentes en esta provincia.

 

Según convocatoria lanzada en redes sociales a través de los perfiles institucionales de la organización, se podrán incluir proyectos de intervenciones urbanas o performance.

 

Cada propuesta deberá ser presentada con su fundamentación, objetivos, diseño y necesidades de producción.

 

Los proyectos deben entregarse antes del viernes 22 de marzo en la Casa del Joven Creador, sede de la AHS en Las Tunas, ubicada en la calle Lorenzo Ortiz # 65, Reparto Primero, detrás de la Plaza Martiana.

 

Una comisión técnico artística evaluará cada propuesta y aprobará las que estime conveniente. Oportunidad de lujo para todos los creadores que se desempeñan en el difícil arte del performance y las intervenciones urbanas.


Convocan a premio literario La Llave Pública en Ciego de Ávila

La Asociación Hermanos Saíz en Ciego de Ávila, en coordinación con el Centro Provincial del Libro y la Literatura convocan al VI Premio de Narrativa Joven La Llave Pública 2024, a todos los escritores cubanos de hasta 35 años de edad, inéditos o que tengan solo una obra publicada.

El premio literario tiene como objetivo promover y divulgar la obra de las nuevas generaciones de escritores y, en su edición anterior premió al ya reconocido escritor avileño Leo Buquet.

Los interesados deberán presentar un cuaderno de cuentos o novela, entre 40 y 60 cuartillas, en formato A4, tipografía Times New Roman, puntaje 12, a dos espacios. El autor podrá escoger libremente el tema y la estructura de la obra a presentar.

Las obras deberán enviarse en un archivo en formato PDF por correo electrónico a lallavepublica2024@gmail.com, hasta las 12:00 del medio día del 25 de marzo de 2024.

Se concursará por el sistema de seudónimo o plica. En el mismo correo que contenga la obra, se incluirá un archivo que contenga los datos del autor (nombre y apellidos, número de carnet de identidad, dirección particular, teléfonos y correo electrónico), así como una breve ficha biográfica y una declaración firmada por el autor donde se afirme que la obra no está pendiente al fallo de otro certamen, ni que se encuentra comprometida con ninguna editorial.

Un jurado conformado por prestigiosas figuras del ámbito literario en nuestro país otorgará el VI Premio de Narrativa Joven La Llave Pública, que se dará a conocer en la clausura de los Juegos Florales, a desarrollarse en Ciego de Ávila del 22 al 25 de mayo próximo.

El premio, único e indivisible, consistirá en diploma acreditativo, una obra de arte de un artista plástico avileño, la publicación del cuaderno ganador de forma digital y teniendo en cuenta los insumos con que cuente Ediciones Ávila, y el correspondiente pago de los derechos de autor por valor de $5000.00 en moneda nacional (2500.00 pesos como anticipo, al momento de recibir el premio, y el resto con la publicación del libro).

El jurado otorgará las menciones que considere pertinentes y su fallo será inapelable, además podrá dejar desierto el premio si las obras presentadas no reúnen la calidad necesaria.


Camagüey al ritmo de Beat 32

La octava edición del Festival Nacional de música electrónica Beat 32, que organiza la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz, volvió a convertir a la ciudad por cuatro días en un escenario ideal para los amantes de las sonoridades electroacústicas.

A ritmo de house, techno, drumb and bass, dubstep, riddim, y otros subgéneros, el público agramontino disfrutó de los conciertos y sesiones de Boiler Room en la Casa del Joven Creador, que además acogió en la Galería Mira, a tatuadores y perforadores para la popular Carpa Tattoo.

«A pesar de algunos imprevistos con invitados que no pudieron llegar, creo que ha sido un buen evento. Ya no hay esa afluencia de público masiva como en ediciones anteriores, pero la gente que viene sabe que va disfrutar de buen arte, y eso es lo que han encontrado. Los visitantes también están muy contentos, y con deseos de regresar», declaró a Adelante Alexander Machado (DJ Chapax3mo), organizador.

Uno de los que participó por primera vez es el villaclareño Carlos Valentín (DJ Bumblebee), quien lo define como una experiencia maravillosa para conocer otros artistas y hacer amistades.

«La nueva generación consume mucha música comercial, por eso estos festivales son importantes, para mostrar este género como otra opción. A través de internet, tecnologías y softwares, los muchachos pueden crear su propia música y utilizarla en contenidos para redes sociales, algo que resulta atractivo en estos tiempos, y los motiva a acercarse al género».

También considera que es necesaria una expansión en pos de alcanzar nuevos públicos: «En cada provincia suele existir un lugar con peñas habituales para la música electrónica, acá es la sede de la AHS, en Santa Clara está el Mejunje, pero pienso que sería provechoso salirse en ocasiones de esos espacios para llegar a más personas».

Desde sus inicios, Beat 32 tuvo la intención de que el público pudiera disfrutar y conocer de los diferentes subgéneros, por eso los organizadores buscan siempre artistas que se especialicen en distintas sonoridades.

En defensa del afrohouse llegó desde Holguín Roxana Acosta (Axennar), para debutar como DJ, pues ya había asistido como espectadora en 2020, acompañando a su pareja.

«Al verme rodeada de tanta gente que le gusta y se dedica al mundo de la música electrónica, también comenzó a fascinarme, y decidí tomarlo como un hobby hace tres años, pero al presentarme por primera vez ante un público, supe que quería dedicarme a esto».

Su novio Dagner Parra (DJ Whisper), vicepresidente de la AHS en Holguín, e integrante del proyecto Electrozona, es uno de los invitados habituales: «Me alegra que el festival se ha logrado proteger y conservar, porque es importante la existencia de este tipo de eventos a lo largo del país, no solo en la capital, para fortalecer y promover el género».

«A nivel nacional goza de buena salud, incluso diría que es uno de los mejores momentos en las últimas décadas. Luego de la pandemia muchas personas trataron de llevar otro ritmo de vida, y la música electrónica les ha servido para transportarse de los problemas de la vida cotidiana a un espacio más tranquilo, sin preocupaciones, y de disfrute».

Dagner considera que como organización que agrupa la vanguardia artística, la AHS debe impulsar a la figura del DJ productor. «Nos toca la tarea de proteger la política cultural que defendemos, y este género tiene un concepto y significado muy sano para el público, y que enriquece el panorama musical cubano».

Según Alexander Machado, dentro de la electrónica, existe la técnica de que cada 32 beats (golpes), debe ocurrir un cambio en la música, sea añadir o quitar un instrumento, voz, o cualquier recurso que el artista considere, de ahí el nombre del festival.

El evento a lo largo de sus ocho ediciones precisamente ha cumplido con ese espíritu innovador, en la fusión de sonoridades tradicionales con otras más modernas, y en la búsqueda de ritmos novedosos y atractivos.

 

Romerías de Mayo: Babel lanza convocatoria

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín han lanzado la convocatoria a la edición 29 de Babel, el evento dedicado a las artes visuales en el Festival Mundial de Juventudes Artísticas,  que regresará en mayo a la ciudad cubana de los parques.

Como es habitual durante Romerías de Mayo, los artistas podrán ocupar espacios galéricos, realizar performances, proyectos expositivos e intervenciones públicas para propiciar el intercambio con las diversas expresiones visuales en la contemporaneidad.

En 2024, Babel se enfocará en la fotografía como una forma de expresión artística legítima, la cual utilizando técnica, creatividad y sensibilidad captura la realidad circundante de manera espontánea o premeditada.

Por ello, los organizadores han invitado a los jóvenes artistas que trabajan esta técnica a unirse a las muestras expositivas para celebrar, en Holguín, del 2 al 8 de mayo, los 30 años de la mayor fiesta del arte joven en Cuba.

Las propuestas se recepcionarán hasta el 20 de marzo en el Centro de Arte de Holguín, institución ubicada en la céntrica esquina de las calles Maceo y Martí, o en la filial holguinera de la AHS, cuya sede, la Casa del Joven Creador, está situada en uno de los corredores de la Plaza de la Marqueta.

Para obtener más información, el comité organizador de Babel pone a disposición de los interesados los correos electrónicos ahsholguin@gmail.com y artistasholguineros@gmail.com.

Babel, uno de los eventos más antiguos de Romerías de Mayo, ha devenido en un importante espacio de diálogo y exhibición de las artes visuales en el país, a partir de la confluencia de consagrados y jóvenes exponentes, tanto cubanos como foráneos.


¡Atención!: Ganadores de la Beca El Reino de este mundo 2023

Ocho proyectos de jóvenes creadores cubanos reciben la Beca El reino de este mundo, que concede la Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saíz, para apoyar mediante financiamiento directo el quehacer de sus integrantes.

Entre las propuestas se incluyen la exposición personal “Memoria del vértigo”, de la poeta y artista visual habanera Giselle Lucía Navarro; el cortometraje de ficción “El electricista”, del holguinero Gerardo Perdomo; la puesta en escena “Esto es perreo”, del bailarín y coreógrafo villaclareño Enrique Álvarez; y la obra de teatro de títeres “El pícaro burlado”, del guantanamero Marcos Alejandro Castillo Thompson.

Además, recibirán el presupuesto para su concreción, el cortometraje “Los hijos de Bernarda, del guantanamero Adriel Bosch Cascaret, con música de Jeafri Lewis Ortiz Manzanares; el EP “Jazz-ta”, del trío matancero The Heat Transfert; el video arte “La ausencia es silencio”, de la artista visual granmense Katherine de la Paz Herrera; y el corto animado “La pared”, de la avileña Arletty White.

Con convocatoria abierta durante todo el año, la Beca El reino de este mundo es la única de la AHS que solo acepta proyectos de sus miembros, una manera de apoyar con presupuesto su obra creativa.

El próximo día 21, a las 5:00pm, se realizará en el Pabellón Cuba la gala que reconoce a estos premiados, espacio fortuito, además, para entregar otros reconocimientos de la Asociación a creadores de las diferentes manifestaciones artísticas.


Inicia en Las Tunas Festival Entre Música 2023

Del 23 al 25 de noviembre en la provincia de Las Tunas sucede el Festival Entre Música, auspiciado por la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio.

Entre los que acuden a la cita en calidad de invitados, destacan los cantautores Tony Ávila e Inti Santana, la intérprete Anabell López, el grupo de rock Desbroce, DJ Whisper, y el también trovador Leodanys Castellón.

El jueves 23 se inaugura la exposición Mujer y una ciudad de arena en la Galería Guernica de la AHS, con obras realizadas por creadoras en colaboración con el proyecto Laboratorio Cultural el Nido, a propósito del día por la No violencia hacia las mujeres y las niñas.

Trasciende una noche de música de concierto ese mismo día con varios protagonistas: Elvira Skourtis, guitarrista concertista, Cuarteto de guitarras Sultasto, Orquesta de guitarras Isaac Nicola, y la Orquesta Sinfónica de Las Tunas a partir de las nueve de la noche en el Patio La Guarida de la Casa del Joven Creador.

El espacio Con Ciertos Compases cuenta con el popular cantautor Tony Ávila en concierto, y con el también trovador Inti Santana acompañado por otros cantores, citas nocturnas de lujo los días 24 y 25 en la Sala Luanda.

Mientras, otros géneros están presentes en el gran Festival, tal es el caso del concierto de Rock con las bandas Protesys, Desbroce y Steel Brain el viernes en La Guarida, y la descarga de música electrónica a modo de cierre a través del Proyecto Electro Zona DJ Whisper.

El Festival Entre Música 2023 en su edición 17 pretende seguir difundiendo el arte, en especial de la manifestación, desde el trabajo de jóvenes exponentes cubanos en los distintos géneros del pentagrama.


Radio para jóvenes y el gran reto de estos tiempos en La Vueltabajo

Con el objetivo de investigar sobre la radio que se hace para jóvenes en Cuba y la misión de socializar producciones radiales desde y para este sector de sociedad, se realizará del 8 al 11 de noviembre la 11 edición del Encuentro y Concurso de Jóvenes Radialistas La Vueltabajo.

Este año, con más de 52 obras en concurso, estará dedicado a los programas de participación para jóvenes desde la radio y al Cuarto Congreso de la Asociación Hermanos Saíz.

El programa de la cita incluirá sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la realización de este tipo de espacios, con los objetivo de estimular la excelencia y la creación radial, mostrar la calidad de los productos radiofónicos que se producen en la Isla, y crear momentos de intercambio, según declaraciones de Yusley Izquierdo, presidente del comité organizador del evento.

Los participantes, además de la producción de materiales radiofónicos, tendrán la posibilidad de disfrutar y aprender sobre cómo hacer un periodismo que conecte con los jóvenes, desde la experiencia de la periodista pinareña Alina Cabrera; profundizar en la radio como industria cultural, gracias a la investigadora Beatriz Fonseca, e intercambiar con Caridad Martínez, Premio Nacional de Radio, sobre la dramaturgia y realización radial.

El ejercicio práctico se desarrollará en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, y en esta ocasión tendrá un formato libre con la única condición de que el público final sea joven.

La Vueltabajo será también la vía para la premier del cuento El pararrayos, guion ganador de la Beca de Creación otorgada por la radio pinareña en 2023.

Como en ediciones anteriores, los organizadores del evento esperan que el evento sea el espacio para aprender, socializar, crecer, y entender a este medio desde el amor y el conocimiento.


Los premios del Almacén

Levedad, del realizador José Fornet Lezcano, se alzó con el Gran Premio Luces de la Ciudad, en la XXXIII edición de la Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen, que culminó este sábado en Camagüey.

El jurado del evento, integrado por los prestigiosos realizadores Rudy Mora, Lourdes de los Santos y Vladimir Emilio García, la seleccionaron por la excelente conjugación de todos los elementos técnicos y artísticos, que consiguen una propuesta poética de alto nivel. Además, obtuvo los premios en Ficción, Fotografía y Edición.

«Para todo el equipo de trabajo es un triunfo, no solo por los lauros, sino por lo que significa la obra en sí, y lo que resultó el proceso de realización, en un momento complejo de la situación energética», comentó a Adelante José Fornet.

Por el abordaje de un tema de alta complejidad para la sociedad cubana, manifestando una mirada hacia valores de la identidad nacional, Las Islas Náufragas, de Ricardo La Paz Cervantes, estudiante de la filial agramontina del Instituto Superior de Arte, mereció el premio de Pitching de Ficción.

Mientras que en El milagro de la vida, de la holguinera Melissa Sanz, recayó el de Animación, por ser un instrumento para la educación y formación en edades tempranas, creando una línea de comunicación entre los niños y los adultos.

«Es una oportunidad gigantesca para un joven realizador que su obra se conozca, y El Almacén de la Imagen impulsa el arte en la industria audiovisual. Agradezco al jurado por la aceptación, a todo el equipo de producción, y a las personas involucradas en el proceso de creación, especialmente a mi pareja, que fue un punto de apoyo importante», refirió Ricardo.

Por géneros también fueron premiados Telón, de Henry de Armas, en Animación; La Caja, de Marianne Portuondo, en Promocional; La obra, de José Ángel Pérez, en Documental; y Sueños, del propio Ricardo, en Corto.

Carga animal, de Iván Bustinduy, ganó en las especialidades de Dirección y Guión. El premio de Música original recayó en Dayron Ortiz, por La hora azul, y el de Sonido en Richy Castro, por Telón. Fabiana Mansur se alzó con el de Dirección de Arte, por Shaid. El jurado decidió dejar desierta la especialidad de Producción.

Diversas instituciones del territorio entregaron premios colaterales durante la gala, y José Xavier Guerra, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Camagüey, agradeció a los involucrados en la realización del evento, e invitó a todos a la edición del próximo año.

La gala cerró con la presentación del grupo Confluencias, con un homenaje al filme Fresa y Chocolate.


Pinar Hip Hop, 20 años cerca de los amantes del género

Desde que hace 20 años naciera el evento Pinar Hip Hop en la provincia más occidental de Cuba, los amantes del género han estado de plácemes por la oportunidad de asistir a conciertos y actividades asociadas a la cultura hip hop.  
 
Incluso en los años de incidencia de la Covid- 19 en el país, el evento se mantuvo en el escenario digital para no perder la tradición en Pinar del Río. 
 
Este fin de semana regresó la jornada artística que tuvo su plato fuerte en las presentaciones de proyectos del país como Malcom Beibe, Black Soul, Rafa de la Santa, Milton Mcdonald; y artistas del patio, entre ellos, Los Compinches y Efervescencia Mestiza. 
 
Esta XX edición también contó con conversatorios, sesiones de tatuadores, intervenciones públicas y murales de graffiti. 
 
Fue un evento homenaje a artistas que han defendido y representado esta cultura en Pinar del Río, aseguró Leicester Correa, presidente del comité organizador.
 
Estuvo dedicado en esta oportunidad al aniversario 156 del otorgamiento del título de ciudad a Pinar del Río, al IV Congreso de la Asociación Hermanos Saíz y a los 50 años de la cultura hip hop; en tanto la casa de promociones musicales La Sitiera y la Casa del Joven Creador fungieron como sus principales escenarios. 
 
Pinar Hip Hop constituye uno de los eventos más importantes organizados por la Asociación Hermanos Saíz en la provincia, y cada año es esperado por la población y los artistas.

La Guarapachanga, otra vez en Pinar del Río

El festival internacional de música La Guarapachanga regresará a Pinar del Río del 2 al 8 de octubre venideros, con un amplio programa que incluye presentaciones de agrupaciones y músicos del patio, La Habana, y cinco de otras naciones.

Desde su surgimiento en 2016, el evento ha pretendido enaltecer y rescatar las virtudes y tradiciones musicales de la provincia más occidental de Cuba, y en esta octava edición se dedica al teatro musical, la trova y los estudios musicales.

La trovadora Miriela Mijares, presidenta del comité organizador, explicó que este festival siempre acoge a toda la música pinareña creada a través del tiempo, y todos cuantos han llegado al territorio en calidad de participantes se llevan un pedacito de su cultura.

La Guarapachanga se ha convertido en una fiesta de la música cubana y este año contará con un espacio teórico sobre el rol del Centro de documentación e información musical Argeliers León, único de su tipo en Cuba.

Además, sobresalen la presencia de artistas de la talla de José María Vitier, Pancho Amat y Beatriz Márquez; la muestra expositiva Imaginario de mujer, de la artista Silvia Rodríguez Rivero, en el Museo Provincial; y conciertos de diversos géneros.

Como en cada edición, ocurrirá el encuentro de treseros Toca tu tres montuno, con la presencia de estudiantes de la cátedra de guitarra, tres y laúd de la escuela de arte de Pinar del Río, junto a músicos profesionales del territorio e invitados, indicó.

Resaltó, asimismo, la participación de artistas jóvenes miembros de la Asociación Hermanos Saíz, un sueño de hace algunos años que ahora se materializa; en tanto la Casa del Joven Creador acogerá las presentaciones de trova.

Las sedes en esta ocasión serán diversas pues también dispondrán de la casa de promociones musicales La Sitiera, la sala de teatro La Edad de Oro, la casa de la décima Celestino García, el Centro Cultural Hermanos Loynaz, entre otras, aseguró Anelis Acosta, comunicadora de la dirección provincial de Cultura.

Apuntó que el evento homenajeará a las agrupaciones Valle Son y Pinar Son, la orquesta Ases del Ritmo, la casa de la décima, al coro polifónico y al Centro Argeliers León; mientras este último recibirá el premio Guacanayara por su quehacer en pos del rescate, preservación y socialización del patrimonio sonoro de la provincia y de la nación.