Romerías de Mayo: Babel lanza convocatoria

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín han lanzado la convocatoria a la edición 29 de Babel, el evento dedicado a las artes visuales en el Festival Mundial de Juventudes Artísticas,  que regresará en mayo a la ciudad cubana de los parques.

Como es habitual durante¬†Romer√≠as de Mayo, los artistas podr√°n ocupar espacios gal√©ricos, realizar performances, proyectos expositivos e intervenciones p√ļblicas para propiciar el intercambio con las diversas expresiones visuales en la contemporaneidad.

En 2024, Babel se enfocará en la fotografía como una forma de expresión artística legítima, la cual utilizando técnica, creatividad y sensibilidad captura la realidad circundante de manera espontánea o premeditada.

Por ello, los organizadores han invitado a los j√≥venes artistas que trabajan esta t√©cnica a unirse a las muestras expositivas para celebrar, en Holgu√≠n, del 2 al 8 de mayo,¬†los 30 a√Īos de la mayor fiesta del arte joven en Cuba.

Las propuestas se recepcionarán hasta el 20 de marzo en el Centro de Arte de Holguín, institución ubicada en la céntrica esquina de las calles Maceo y Martí, o en la filial holguinera de la AHS, cuya sede, la Casa del Joven Creador, está situada en uno de los corredores de la Plaza de la Marqueta.

Para obtener más información, el comité organizador de Babel pone a disposición de los interesados los correos electrónicos ahsholguin@gmail.com y artistasholguineros@gmail.com.

Babel, uno de los eventos más antiguos de Romerías de Mayo, ha devenido en un importante espacio de diálogo y exhibición de las artes visuales en el país, a partir de la confluencia de consagrados y jóvenes exponentes, tanto cubanos como foráneos.


¡Atención!: Ganadores de la Beca El Reino de este mundo 2023

Ocho proyectos de jóvenes creadores cubanos reciben la Beca El reino de este mundo, que concede la Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saíz, para apoyar mediante financiamiento directo el quehacer de sus integrantes.

Entre las propuestas se incluyen la exposici√≥n personal ‚ÄúMemoria del v√©rtigo‚ÄĚ, de la poeta y artista visual habanera Giselle Luc√≠a Navarro; el cortometraje de ficci√≥n ‚ÄúEl electricista‚ÄĚ, del holguinero Gerardo Perdomo; la puesta en escena ‚ÄúEsto es perreo‚ÄĚ, del bailar√≠n y core√≥grafo villaclare√Īo Enrique √Ālvarez; y la obra de teatro de t√≠teres ‚ÄúEl p√≠caro burlado‚ÄĚ, del guantanamero Marcos Alejandro Castillo Thompson.

Adem√°s, recibir√°n el presupuesto para su concreci√≥n, el cortometraje ‚ÄúLos hijos de Bernarda, del guantanamero Adriel Bosch Cascaret, con m√ļsica de Jeafri Lewis Ortiz Manzanares; el EP ‚ÄúJazz-ta‚ÄĚ, del tr√≠o matancero The Heat Transfert; el video arte ‚ÄúLa ausencia es silencio‚ÄĚ, de la artista visual granmense Katherine de la Paz Herrera; y el corto animado ‚ÄúLa pared‚ÄĚ, de la avile√Īa Arletty White.

Con convocatoria abierta durante todo el a√Īo, la Beca El reino de este mundo es la √ļnica de la AHS que solo acepta proyectos de sus miembros, una manera de apoyar con presupuesto su obra creativa.

El próximo día 21, a las 5:00pm, se realizará en el Pabellón Cuba la gala que reconoce a estos premiados, espacio fortuito, además, para entregar otros reconocimientos de la Asociación a creadores de las diferentes manifestaciones artísticas.


Inicia en Las Tunas Festival Entre M√ļsica 2023

Del 23 al 25 de noviembre en la provincia de Las Tunas sucede el Festival Entre M√ļsica, auspiciado por la filial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en el territorio.

Entre los que acuden a la cita en calidad de invitados, destacan los cantautores Tony √Āvila e Inti Santana, la int√©rprete Anabell L√≥pez, el grupo de rock Desbroce, DJ Whisper, y el tambi√©n trovador Leodanys Castell√≥n.

El jueves 23 se inaugura la exposici√≥n Mujer y una ciudad de arena en la Galer√≠a Guernica de la AHS, con obras realizadas por creadoras en colaboraci√≥n con el proyecto Laboratorio Cultural el Nido, a prop√≥sito del d√≠a por la No violencia hacia las mujeres y las ni√Īas.

Trasciende una noche de m√ļsica de concierto ese mismo d√≠a con varios protagonistas: Elvira Skourtis, guitarrista concertista, Cuarteto de guitarras Sultasto, Orquesta de guitarras Isaac Nicola, y la Orquesta Sinf√≥nica de Las Tunas a partir de las nueve de la noche en el Patio La Guarida de la Casa del Joven Creador.

El espacio Con Ciertos Compases cuenta con el popular cantautor Tony √Āvila en concierto, y con el tambi√©n trovador Inti Santana acompa√Īado por otros cantores, citas nocturnas de lujo los d√≠as 24 y 25 en la Sala Luanda.

Mientras, otros g√©neros est√°n presentes en el gran Festival, tal es el caso del concierto de Rock con las bandas Protesys, Desbroce y Steel Brain el viernes en La Guarida, y la descarga de m√ļsica electr√≥nica a modo de cierre a trav√©s del Proyecto Electro Zona DJ Whisper.

El Festival Entre M√ļsica 2023 en su edici√≥n 17 pretende seguir difundiendo el arte, en especial de la manifestaci√≥n, desde el trabajo de j√≥venes exponentes cubanos en los distintos g√©neros del pentagrama.


Radio para jóvenes y el gran reto de estos tiempos en La Vueltabajo

Con el objetivo de investigar sobre la radio que se hace para jóvenes en Cuba y la misión de socializar producciones radiales desde y para este sector de sociedad, se realizará del 8 al 11 de noviembre la 11 edición del Encuentro y Concurso de Jóvenes Radialistas La Vueltabajo.

Este a√Īo, con m√°s de 52 obras en concurso, estar√° dedicado a los programas de participaci√≥n para j√≥venes desde la radio y al Cuarto Congreso de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z.

El programa de la cita incluir√° sesiones te√≥ricas y pr√°cticas enfocadas en la realizaci√≥n de este tipo de espacios, con los objetivo de estimular la excelencia y la creaci√≥n radial, mostrar la calidad de los productos radiof√≥nicos que se producen en la Isla, y crear momentos de intercambio, seg√ļn declaraciones de Yusley Izquierdo, presidente del comit√© organizador del evento.

Los participantes, adem√°s de la producci√≥n de materiales radiof√≥nicos, tendr√°n la posibilidad de disfrutar y aprender sobre c√≥mo hacer un periodismo que conecte con los j√≥venes, desde la experiencia de la periodista pinare√Īa Alina Cabrera; profundizar en la radio como industria cultural, gracias a la investigadora Beatriz Fonseca, e intercambiar con Caridad Mart√≠nez, Premio Nacional de Radio, sobre la dramaturgia y realizaci√≥n radial.

El ejercicio pr√°ctico se desarrollar√° en la Universidad Hermanos Sa√≠z Montes de Oca, y en esta ocasi√≥n tendr√° un formato libre con la √ļnica condici√≥n de que el p√ļblico final sea joven.

La Vueltabajo ser√° tambi√©n la v√≠a para la premier del cuento El pararrayos, guion ganador de la Beca de Creaci√≥n otorgada por la radio pinare√Īa en 2023.

Como en ediciones anteriores, los organizadores del evento esperan que el evento sea el espacio para aprender, socializar, crecer, y entender a este medio desde el amor y el conocimiento.


Los premios del Almacén

Levedad, del realizador Jos√© Fornet Lezcano, se alz√≥ con el¬†Gran Premio Luces de la Ciudad,¬†en la XXXIII edici√≥n de la¬†Muestra Audiovisual El Almac√©n de la Imagen,¬†que culmin√≥ este s√°bado en Camag√ľey.

El jurado del evento, integrado por los prestigiosos realizadores Rudy Mora, Lourdes de los Santos y Vladimir Emilio García, la seleccionaron por la excelente conjugación de todos los elementos técnicos y artísticos, que consiguen una propuesta poética de alto nivel. Además, obtuvo los premios en Ficción, Fotografía y Edición.

¬ęPara todo el equipo de trabajo es un triunfo, no solo por los lauros, sino por lo que significa la obra en s√≠, y lo que result√≥ el proceso de realizaci√≥n, en un momento complejo de la situaci√≥n energ√©tica¬Ľ, coment√≥ a Adelante Jos√© Fornet.

Por el abordaje de un tema de alta complejidad para la sociedad cubana, manifestando una mirada hacia valores de la identidad nacional, Las Islas Náufragas, de Ricardo La Paz Cervantes, estudiante de la filial agramontina del Instituto Superior de Arte, mereció el premio de Pitching de Ficción.

Mientras que en El milagro de la vida, de la holguinera Melissa Sanz, recay√≥ el de Animaci√≥n, por ser un instrumento para la educaci√≥n y formaci√≥n en edades tempranas, creando una l√≠nea de comunicaci√≥n entre los ni√Īos y los adultos.

¬ęEs una oportunidad gigantesca para un joven realizador que su obra se conozca, y El Almac√©n de la Imagen impulsa el arte en la industria audiovisual. Agradezco al jurado por la aceptaci√≥n, a todo el equipo de producci√≥n, y a las personas involucradas en el proceso de creaci√≥n, especialmente a mi pareja, que fue un punto de apoyo importante¬Ľ, refiri√≥ Ricardo.

Por g√©neros tambi√©n fueron premiados Tel√≥n, de Henry de Armas, en Animaci√≥n; La Caja, de Marianne Portuondo, en Promocional; La obra, de Jos√© √Āngel P√©rez, en Documental; y Sue√Īos, del propio Ricardo, en Corto.

Carga animal, de Iv√°n Bustinduy, gan√≥ en las especialidades de Direcci√≥n y Gui√≥n. El premio de M√ļsica original recay√≥ en Dayron Ortiz, por La hora azul, y el de Sonido en Richy Castro, por Tel√≥n. Fabiana Mansur se alz√≥ con el de Direcci√≥n de Arte, por Shaid. El jurado decidi√≥ dejar desierta la especialidad de Producci√≥n.

Diversas instituciones del territorio entregaron premios colaterales durante la gala, y Jos√© Xavier Guerra, presidente de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Camag√ľey, agradeci√≥ a los involucrados en la realizaci√≥n del evento, e invit√≥ a todos a la edici√≥n del pr√≥ximo a√Īo.

La gala cerró con la presentación del grupo Confluencias, con un homenaje al filme Fresa y Chocolate.


Pinar Hip Hop, 20 a√Īos cerca de los amantes del g√©nero

Desde que hace 20 a√Īos naciera el evento Pinar Hip Hop en la provincia m√°s occidental de Cuba, los amantes del g√©nero han estado de pl√°cemes por la oportunidad de asistir a conciertos y actividades asociadas a la cultura hip hop.¬†¬†
 
Incluso en los a√Īos de incidencia de la Covid- 19 en el pa√≠s, el evento se mantuvo en el escenario digital para no perder la tradici√≥n en Pinar del R√≠o.¬†
 
Este fin de semana regresó la jornada artística que tuvo su plato fuerte en las presentaciones de proyectos del país como Malcom Beibe, Black Soul, Rafa de la Santa, Milton Mcdonald; y artistas del patio, entre ellos, Los Compinches y Efervescencia Mestiza. 
 
Esta XX edici√≥n tambi√©n cont√≥ con conversatorios, sesiones de tatuadores, intervenciones p√ļblicas y murales de graffiti.¬†
 
Fue un evento homenaje a artistas que han defendido y representado esta cultura en Pinar del Río, aseguró Leicester Correa, presidente del comité organizador.
 
Estuvo dedicado en esta oportunidad al aniversario 156 del otorgamiento del t√≠tulo de ciudad a Pinar del R√≠o, al IV Congreso de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y a los 50 a√Īos de la cultura hip hop; en tanto la casa de promociones musicales La Sitiera y la Casa del Joven Creador fungieron como sus principales escenarios.¬†
 
Pinar Hip Hop constituye uno de los eventos m√°s importantes organizados por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en la provincia, y cada a√Īo es esperado por la poblaci√≥n y los artistas.

La Guarapachanga, otra vez en Pinar del Río

El festival internacional de m√ļsica La Guarapachanga regresar√° a Pinar del R√≠o del 2 al 8 de octubre venideros, con un amplio programa que incluye presentaciones de agrupaciones y m√ļsicos del patio, La Habana, y cinco de otras naciones.

Desde su surgimiento en 2016, el evento ha pretendido enaltecer y rescatar las virtudes y tradiciones musicales de la provincia más occidental de Cuba, y en esta octava edición se dedica al teatro musical, la trova y los estudios musicales.

La trovadora Miriela Mijares, presidenta del comit√© organizador, explic√≥ que este festival siempre acoge a toda la m√ļsica pinare√Īa creada a trav√©s del tiempo, y todos cuantos han llegado al territorio en calidad de participantes se llevan un pedacito de su cultura.

La Guarapachanga se ha convertido en una fiesta de la m√ļsica cubana y este a√Īo contar√° con un espacio te√≥rico sobre el rol del Centro de documentaci√≥n e informaci√≥n musical Argeliers Le√≥n, √ļnico de su tipo en Cuba.

Además, sobresalen la presencia de artistas de la talla de José María Vitier, Pancho Amat y Beatriz Márquez; la muestra expositiva Imaginario de mujer, de la artista Silvia Rodríguez Rivero, en el Museo Provincial; y conciertos de diversos géneros.

Como en cada edici√≥n, ocurrir√° el encuentro de treseros Toca tu tres montuno, con la presencia de estudiantes de la c√°tedra de guitarra, tres y la√ļd de la escuela de arte de Pinar del R√≠o, junto a m√ļsicos profesionales del territorio e invitados, indic√≥.

Resalt√≥, asimismo, la participaci√≥n de artistas j√≥venes miembros de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, un sue√Īo de hace algunos a√Īos que ahora se materializa; en tanto la Casa del Joven Creador acoger√° las presentaciones de trova.

Las sedes en esta ocasión serán diversas pues también dispondrán de la casa de promociones musicales La Sitiera, la sala de teatro La Edad de Oro, la casa de la décima Celestino García, el Centro Cultural Hermanos Loynaz, entre otras, aseguró Anelis Acosta, comunicadora de la dirección provincial de Cultura.

Apunt√≥ que el evento homenajear√° a las agrupaciones Valle Son y Pinar Son, la orquesta Ases del Ritmo, la casa de la d√©cima, al coro polif√≥nico y al Centro Argeliers Le√≥n; mientras este √ļltimo recibir√° el premio Guacanayara por su quehacer en pos del rescate, preservaci√≥n y socializaci√≥n del patrimonio sonoro de la provincia y de la naci√≥n.


Convocan al Concurso Nuevas Voces de la Poesía 2023

La secci√≥n de Literatura de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) y su sello Ediciones La Luz el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Holgu√≠n (CPLL) y la emisora provincial Radio Angulo, invitan a participar en el Concurso Nacional ‚ÄúNuevas Voces de la Poes√≠a‚ÄĚ 2023.

En el certamen, que se dedica en esta ocasi√≥n al 120 aniversario del nacimiento del Jos√© Mar√≠a Heredia y al 115 del camag√ľeyano Emilio Ballagas, pueden participar autores in√©ditos residentes en Cuba, menores de 35 a√Īos, sean miembros o no de la AHS. Para ello deber√°n enviar un poemario de tema libre que posea una extensi√≥n entre las diez y las quince cuartillas.

Los trabajos ser√°n enviados al correo electr√≥nico alaluzseleemejor@gmail.com y ser√° imprescindible a√Īadir el asunto ‚ÄúNuevas Voces 2023‚ÄĚ. Los participantes deber√°n usar seud√≥nimo, por lo que enviar√°n dos documentos independientes, uno con el cuaderno en concurso y otro a modo de plica con sus datos y modo de localizaci√≥n.

Un jurado, integrado por prestigiosas figuras de las letras cubanas, dar√° a conocer el fallo el d√≠a 1 de diciembre de este a√Īo. El plazo de admisi√≥n vence el 20 de noviembre pr√≥ximo. Un diploma acreditativo, una colecci√≥n de libros y la publicaci√≥n de la obra ganadora por el sello Ediciones La Luz, de la AHS en Holgu√≠n, en su colecci√≥n Analekta, adem√°s de su versi√≥n electr√≥nica y un audiolibro en la colecci√≥n Quemapalabras, constituye el premio del Concurso.

Fundado en 1992 como Concurso Nuevas Voces de la Poes√≠a en Holgu√≠n y coordinado por el promotor literario Joaqu√≠n Osorio, Premio Nacional de Promoci√≥n de la Lectura Ra√ļl Ferrer, este contribuye a la promoci√≥n de poetas que a√ļn no son visibles en el panorama literario.

Desde 2018 extendi√≥ su convocatoria al territorio nacional con el nombre de ‚ÄúNuevas Voces de la Poes√≠a Cubana‚ÄĚ, incorpor√°ndose al sistema de premios de la AHS en el pa√≠s. Lo han obtenido escritores como Jos√© Luis Serrano, Luis Yuseff, Mois√©s May√°n y Rubiel G. Labarta.


Entregan condición Maestro de la Radio 2023 en Santiago de Cuba

La condición Maestro de la Radio 2023 fue otorgada este viernes en la Emisora Radio Mambí, de esta ciudad, como parte de la edición 33 del Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam.

Esa condecoración, que confiere el Comité Provincial de la Asociación Hermanos Saíz, fue entregada a Nilda García Alemán, Tamara Tong y Zenaida Costales Pérez, por su contribución a la formación de varias generaciones de radialistas y al desarrollo de la radio cubana.

García Alemán, agasajada, manifestó el agradecimiento por tan importante reconocimiento, pues celebra su trayectoria en la radio, la cual constituye una parte esencial de su vida.

Coment√≥ que el destacado realizador Antonio Lloga fue un pilar esencial para su formaci√≥n, pues √©l descubri√≥ su voz, apoy√≥ y guio, en aras de potenciar su desempe√Īo en el √©ter.

Por su parte Costales P√©rez, periodista de la Emisora Radio Rebelde, signific√≥ la importancia del premio como agasajo a su desempe√Īo en uno de los medios de comunicaci√≥n m√°s hermosos.

Significó la importancia de enamorar a la nueva generación desde programas atractivos, con propuestas diferentes que se parezcan a la Cuba de hoy.

La 33 edici√≥n del ‚ÄúLloga in Memoriam‚ÄĚ, del 21 al 24 de septiembre, est√° dedicada a la realizaci√≥n de p√≥dcast y a la radio en internet.


Inauguran Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven

Con una gala cultural en el Salón de los Espejos del Gobierno Provincial, en esta ciudad, se inauguró la edición 33 del Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam, cita extendida hasta el próximo domingo 24 de septiembre.

Juan Edilberto Sosa, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba, dio la bienvenida a los participantes y agradeció, de manera especial, la participación de la familia Lloga, por mantener vivo el legado de quién fuera uno de los radialistas más destacados del territorio suroriental.

Refirió que serán días para el aprendizaje, la creación y el intercambio constante entre realizadores del medio.

Rey Luis Correa, coordinador del evento, asegur√≥ a la Agencia Cubana de Noticias la participaci√≥n de cerca de 50 concursantes de 13 provincias, en representaci√≥n de 18 emisoras, tres peri√≥dicos, dos universidades e igual n√ļmero de proyectos socioculturales.

La velada fue propicia para reconocer al jurado encargado de evaluar de manera objetiva y justa los materiales radiofónicos presentados en el concurso.

En esta ocasión 48 obras optan por el Gran Premio Antonio Lloga, de estas 21 por el galardón especial al mejor podcast, y especialidades individuales, y, además, se entregarán lauros colaterales por 24 instituciones y organizaciones políticas y de masas.

De igual forma, otorgarán la Distinción Maestro de la Radio a Nilda García Alemán, directora y guionista, Tamara Tong López, asesora de programas, ambas trabajadoras ya jubiladas, y Zenaida Costales Pérez, periodista de Radio Rebelde.

Asistieron a la cita inaugural José Ramón Monteagudo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Beatriz Johnson, gobernadora, y representantes del sistema de la radio nacional, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la Unión de Periodistas de Cuba, y la dirección de Cultura.