PREMIO MAESTRO DE JUVENTUDES 2024

La Asociación Hermanos Saíz entrega anualmente el Premio Maestro de Juventudes a personalidades que considera ejemplo por su obra, por su interés de compartir valores a la generación nueva y por el rigor artístico e intelectual que sostiene su universo creativo.

Todos los miembros de la organización tienen derecho a proponer candidatos. La Dirección Nacional de la AHS conformará una lista de solicitudes de acuerdo con las propuestas recibidas desde los ejecutivos provinciales y en el mes de septiembre de 2024 aprobará a los merecedores de esta alta condición.

Los Premios Maestro de Juventudes se entregarán en acto oficial en el mes de octubre de 2024, como parte de las actividades por el aniversario 36 de la Asociación Hermanos Saíz.


BECA EL REINO DE ESTE MUNDO 2024

Con el objetivo de apoyar los procesos de creación artística e investigación sobre temas de la cultura desarrollados por sus miembros, la Asociación Hermanos Saíz convoca a la Beca El reino de este mundo.

Podrán participar asociados de todas las manifestaciones artísticas y entregar sus proyectos en la filial o célula a la que pertenece, en cualquier fecha del año.

El documento anexo debe incluir los siguientes datos: título, nombre y apellidos, filial y sección a la que pertenece, objetivos, fundamentación, desglose de presupuesto y cronograma de ejecución. Para más detalles, pueden dirigirse a los miembros del ejecutivo de su provincia.

Las propuestas, evaluadas en primer lugar por el ejecutivo provincial o el coordinador de la célula a la que pertenezca el asociado, formarán parte de una bolsa de país y serán valoradas por los artistas miembros de la Dirección Nacional de la AHS.

Los proyectos seleccionados se darán a conocer en varios momentos del año 2024, y podrán ser financiados íntegramente o en parte, en dependencia de sus necesidades y de las posibilidades de la organización.

Los beneficiados con esta beca firmarán un acuerdo contractual con la Presidencia Nacional de la AHS.


PREMIO MEMORIA NUESTRA 2024

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín y el Comité Organizador de las Romerías de Mayo convocan al Congreso de Pensamiento y Premio Memoria Nuestra a realizarse del 3 al 7 de mayo del 2024, como parte de las Romerías de Mayo: Festival Mundial de Juventudes Artísticas.

El evento estará dedicado al Aniversario 65 de la Casa de las Américas y del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), dos instituciones fundadas en el primer año de la Revolución Cubana e imprescindibles en la conformación sociocultural de Cuba y América Latina.

El Congreso y Premio Memoria Nuestra propone, para posibilitar la participación, los siguientes temas:

  • Culturas regionales e identidad: Acogerá investigaciones sobre tradiciones, costumbres, manifestaciones artísticas, identidad local y regional, historia, procesos culturales, campo religioso y realidades que identifican la multiplicidad de las regiones del mundo.
  • Casa de las Américas e ICAIC, 65 años de impronta y vigencia: Investigaciones que aborden, desde diversas perspectivas, la historia, importancia y actualidad de ambas instituciones.
  • Experiencias comunitarias: Proyectos comunitarios que contribuyan al desarrollo, rescate y conservación de las tradiciones locales y regionales, así como la aportación de experiencias alternativas ante el influjo globalizador que caracteriza el presente mundial.

 

Además, el evento incluye conferencias y diálogos con la asistencia de participantes extranjeros invitados a otros espacios de las Romerías de Mayo, que constituyen momentos de intercambio académico y experiencias desde distintas realidades socioculturales aportadas por las diversas regiones del mundo que estarán presentes en el Festival Mundial de las Juventudes Artísticas.

Los investigadores seleccionados y que asistan de forma presencial al Congreso, deberán coordinar con el Comité Organizador el hospedaje y alimentación los días que dure este. Para aquellos que soliciten apoyo institucional para sufragar sus gastos, se les garantizará el comprobante de pago.

Podrán participar todos los jóvenes investigadores del país de hasta 35 años de edad. El plazo de recepción de los trabajos vence el 20 de marzo de 2024 se recibirán las propuestas (investigaciones o ponencias) mediante el correo electrónico: ahsholguin@gmail.com.

Para el proceso de selección es necesario enviar una ficha con los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos del autor
  • Carné de identidad
  • Provincia
  • Título del trabajo
  • Resumen de la ponencia de 2 a 5 cuartillas.

Los resúmenes y trabajos se presentarán en formato 8½ x 11 cuartillas (carta), con fuente Arial 12, a 1,5 espacios entre líneas y justificado. La extensión será de 15 a 20 cuartillas.

Un jurado de admisión decidirá los trabajos a concursar y los autores seleccionados serán notificados a través de sus vías de contacto. Se otorgarán dos premios en metálico, en las categorías de Investigación y Proyectos Comunitarios. El jurado otorgará tantas menciones como estime conveniente.

Las instituciones podrán entregar premios colaterales y los participantes recibirán su respectivo certificado.


BECA DE PENSAMIENTO ERNESTO GUEVARA 2024

La Asociación Hermanos Saíz, con el propósito de acompañar y reconocer a jóvenes investigadores, convoca a la Beca de Pensamiento Ernesto Guevara.

Podrán participar los investigadores cubanos residentes en el país de hasta 35 años de edad, sean miembros o no de la AHS, y que no hayan ganado esta beca en las tres últimas ediciones.

Se concursará con un proyecto de investigación que aborde temas de las ciencias sociales y humanísticas, este debe incluir título, introducción, resumen del capítulo teórico y una justificación metodológica.

El trabajo, con una extensión entre 7 y 10 cuartillas, debe enviarse antes del 31 de octubre de 2024 a la dirección de correo electrónico becasypremiosahs@gmail.com, especificando en el asunto “Beca Ernesto Guevara”. Los participantes adjuntarán el proyecto de investigación en formato Word con seudónimo (no se aceptarán archivos en PDF) y la SOLICITUD DE PARTICIPANTE que deberá descargar del sitio de la asociación www.ahs.cu, debidamente rellenada con los datos que se solicitan.

Se otorgará una beca consistente en diploma acreditativo y el pago de 3 000 CUP durante seis meses al autor del proyecto.

Los resultados se informarán en diciembre de 2024, en un acto público en el Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz. El fallo del jurado será inapelable.

Los resultados de la investigación deberán entregarse a la Dirección Nacional de la AHS en un plazo no mayor de 12 meses de otorgado el primer pago. La participación en este concurso supone la total aceptación de sus bases.

 


AHS: Convocatorias a Becas y Premios 2024

La Asociación Hermanos Saíz, heredera de las Brigadas Raúl Gómez García y Hermanos Saíz, y del Movimiento de la Nueva Trova, no quiere medirse con la vara de su tiempo, sus integrantes trabajamos para ir más allá, como lo hace una vanguardia, como exige el aliento de querer ser joven ahora y siempre.

Cada año, con esta publicación, la AHS actualiza sus convocatorias, comparte información sobre las jornadas que auspicia y presenta sus proyectos más destacados, con el fin de reconocer, estimular y promover el arte joven cubano. En esta publicación sale a la luz nuevas convocatorias en las categorías de transmedia, radiodocumental y trova, abriendo así un abanico de nuevas oportunidades para nuestros artistas.

Las Becas, Premios Y Eventos anunciados aquí, esencialmente, son resultado de la alianza por más de un cuarto de siglo, entre la Asociación Hermanos Saíz y los centros, institutos y consejos del Ministerio de Cultura.

La AHS es el arte joven reunido, es la personificación de la voluntad de ser libres creadores al amparo de lo que representa latir como generación. Encuentra esa libertad en cada una de estas páginas, acércate a la organización en todas sus plataformas, visita la Casa del Joven Creador de tu provincia y si quieres formar parte del sueño, abre los ojos.

ARTES ESCÉNICAS

➡ Beca Milanés

La Asociación Hermanos Saíz, con el coauspicio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) y con el fin de incentivar la creación escénica de los más jóvenes, desde proyectos emergentes, convoca a la Beca de creación Milanés. +…

➡ Premio de investigación La Selva Oscura

La Asociación Hermanos Saíz, en coordinación con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Editorial Tablas Alarcos, con el propósito de estimular el trabajo investigativo de los jóvenes en torno a las artes escénicas, convoca al Premio de investigación de las artes escénicas La Selva Oscura. +…

➡ Premio Aire Frío

La Asociación Hermanos Saíz, con el objetivo de reconocer y promover a los jóvenes que, mediante su quehacer en la escena, reflejan las inquietudes y aspiraciones fundamentales de su generación desde la experimentación formal y conceptual más elaborada, otorga el Premio Aire Frío a la obra más relevante presentada en el año 2024.+…

PREMIO DE ACTUACIÓN ADOLFO LLAURADÓ

La Asociación Hermanos Saíz, a partir de la idea de la desaparecida cineasta Jacqueline Meppiel, convoca al Premio de Actuación Adolfo Llauradó, con el fin de distinguir a los mejores actores y actrices jóvenes del país. +…

PREMIO DE INTERPRETACIÓN EN DANZA CONTEMPORÁNEA Y FOLKLÓRICA RAMIRO GUERRA

La Asociación Hermanos Saíz, como homenaje a ese maestro imprescindible de la danza contemporánea en Cuba, convoca al Premio de Interpretación en Danza Contemporánea y Folklórica Ramiro Guerra. +…




ARTES VISUALES

BECA DE CREACIÓN ANTONIA EIRIZ

La Asociación Hermanos Saíz, con el coauspicio del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, convoca a la Beca de Creación Antonia Eiriz. +…

➡ BECA DE CREACIÓN JUAN FRANCISCO ELSO

La Asociación Hermanos Saíz, con el coauspicio del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, convoca a la Beca de Creación Juan Francisco Elso.+…

➡ BECA DE INVESTIGACIÓN JUAN FRANCISCO ELSO

La Asociación Hermanos Saíz, con el coauspicio del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y con el objetivo de fomentar la investigación en el área de las artes visuales, convoca a la Beca de Investigación Juan Francisco Elso. + …




AUDIOVISUALES

 ➡ BECA DE CREACIÓN AUDIOVISUAL CHICUELO

La Asociación Hermanos Saíz con el objetivo de promover la creación y desarrollo de guiones documentales y de ficción, convoca a la Beca de Creación Chicuelo. +…

FESTIVAL Y CONCURSO DE LA RADIO JOVEN ANTONIO LLOGA IN MEMORIAM

La Asociación Hermanos Saíz (AHS)  de conjunto con la Dirección Provincial de Cultura de Santiago de Cuba,  la Dirección General de la Radio Cubana y la Productora de dramatizados Radioarte, convocan al XXXIV Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven “Antonio Lloga in memoriam”, para reconocer lo mejor de la realización radial hecha por los jóvenes en Cuba. +…

➡ MUESTRA AUDIOVISUAL EL ALMACÉN DE LA IMAGEN

La Asociación Hermanos Saíz convoca a la XXXIV Edición de la muestra audiovisual El Almacén de la Imagen, que se celebrará del 24 al 28 de octubre de 2024, en la ciudad de Camagüey, en esta edición dedicada al 65 aniversario del ICAIC. +…

➡ PREMIO DE PERIODISMO CULTURAL RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA 2025

La Asociación Hermanos Saíz, con el objetivo de incentivar las mejores prácticas dentro del periodismo cultural, convoca al Premio Rubén Martínez Villena. +…

➡ BECA DE CREACIÓN DE RADIODOCUMENTAL

Podrán participar jóvenes realizadores radiales de hasta 35 años de edad residentes en Cuba, sean miembros o no de la AHS, con propuestas que reflejen elementos de la identidad cultural de la nación, así como las diferentes aristas de su devenir sociocultural. +…




CRÍTICA E INVESTIGACIÓN

➡ BECA DE PENSAMIENTO ERNESTO GUEVARA

La Asociación Hermanos Saíz, con el propósito de acompañar y reconocer a jóvenes investigadores, convoca a la Beca de Pensamiento Ernesto Guevara. +…

➡ PREMIO MEMORIA NUESTRA

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín y el Comité Organizador de las Romerías de Mayo convocan al Congreso de Pensamiento y Premio Memoria Nuestra a realizarse del 3 al 7 de mayo del 2024, como parte de las Romerías de Mayo: Festival Mundial de Juventudes Artísticas. +… 




LITERATURA

➡ PREMIO CALENDARIO

La Asociación Hermanos Saíz, con el coauspicio del Instituto Cubano del Libro y la Casa Editora Abril, y con el objetivo de estimular la creación literaria entre los jóvenes escritores cubanos residentes en el país, convoca a los Premios Calendario 2025. +…

 




MÚSICA

➡ BECA DE INTERPRETACIÓN VOCAL ELENA BURKE

La Asociación Hermanos Saíz, en coordinación con el Instituto Cubano de la Música y el sello discográfico Bis Music, con el objetivo de potenciar y promover el trabajo de jóvenes intérpretes en Cuba, convoca a la Beca de Interpretación Vocal Elena Burke. +…

 ➡ BECA DE CREACIÓN LÁZARO GARCÍA

La Asociación Hermanos Saíz, en coordinación con el Instituto Cubano de la Música y el sello discográfico Bis Music, con el objetivo de potenciar y promover el trabajo de jóvenes cantautores en Cuba, convoca por primera vez la Beca de creación Lázaro García. +…

 ➡ BECA DE CREACIÓN IGNACIO VILLA

La Asociación Hermanos Saíz, en coordinación con el Instituto Cubano de la Música y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), con el objetivo de potenciar y promover la joven vanguardia de la música popular en Cuba, convoca a la Beca de Creación Ignacio Villa. +…

 ➡ BECA DE CREACIÓN CONMUTACIONES

La Asociación Hermanos Saíz, en coordinación con el Instituto Cubano de la Música y el Sello discográfico Producciones Colibrí, con el objetivo de potenciar y promover la joven vanguardia de la música académica en Cuba, convoca a la Beca de Creación Conmutaciones. +…

 


Los consejos para no acatar de Miguel Barnet

Los días pasan, arremolinándose, frente al espejo de la vida. Frente a ese espejo se mira el poeta Miguel Barnet para sopesar, sin ánimos de permanencia, como golpes de luz en la memoria, sus horas bajo el sol. Yo nunca fui yo realmente / siempre fui muchos cuando debía ser solo yo, confiesa ante el espejo doméstico y este, acostumbrado a su perfil, le responde que seguramente el olvido será lo único que sobreviva. Por eso ha ido mordiendo el sitio dejado por su sombra, como le corresponde a cada hombre que —le dice Virgilio Piñera— come los fragmentos de la isla.

Consejos para no acatar, poemario de Miguel Barnet publicado por Ediciones La Luz en 2021 y merecedor del Premio del Lector en la reciente XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana, no es un libro de la senectud o la provecta edad, como podría pensarse al ser escrito sobre el umbral de las ocho décadas; ni un cuaderno resumen que vuelve sobre temas frecuentes en su obra poética, aunque aquí están presentes varias de las búsquedas del joven autor de La piedrafina y el pavo real (1963). Consejos para no acatar es un libro que se lee como un divertimento gozoso, pues aflora una reposada y, al mismo tiempo, lozana sabiduría del vivir que se detiene en la contemplación de las pequeñas cosas, en el ambiente doméstico donde surge la poesía. Para escribir estos poemas hay, en primer lugar, que haber vivido y acumulado experiencias vitales en el fiel de los días; pues, como sabemos, aquel que ofrece consejos, aunque nos pida no acatarlos, es porque ha experimentado semejantes o parecidas alegrías y dichas, pero sobre todo lances y cuitas, angustias y congojas, ya que suelen ser los consejos, justamente, amables advertencias, luces en el camino… Así el poeta se mira en su espejo y, con una sonrisa de sutil ironía, nos advierte de esa inutilidad, pues solo quien olvida queda libre de toda compasión, insiste y escribe, pues poco a poco se van agotando mis recuerdos / casi estoy en la misma tesitura / de la página en blanco… Estos consejos son también maneras de poblar de palabras —y con ellas, de nuevas experiencias, sentidos y búsquedas— la página en blanco: Pobre del que no sienta en su oído / el dulce crujir de las palabras, asegura en un poema.

De Consejos para no acatar, libro que mereció el Premio del Lector en la reciente Feria Internacional del Libro de La Habana, llaman la atención varias cuestiones: la primera es su tono sentencioso, sin dejar de ser elegante. Se es sentencioso, sin que ello signifique ser enfático o proverbial, porque se acumulan experiencias y existe una voluntad, humanista por cierto, de síntesis y sedimento, de querer resumir y aconsejar, sobre todo al joven lector: La única alegría que tiene la tristeza es la nostalgia; La felicidad casi nunca encuentra su destino. La segunda es cierto desplazamiento al entorno doméstico como epicentro y escenario poético. Es un libro anclado en lo doméstico, en lo hogareño, en los espacios cerrados y al mismo tiempo, abiertos: la casa y sus habitaciones, los objetos de la cotidianidad, la puerta (y también las ventanas) como el umbral que separa un mundo seguro de otro mundo citadino y también escenario llamativo que destruye y construye sus estructuras: Apocalíptica ciudad donde acuno mi tristeza / sálvame de vivir atado a la ventura de los felices, escribe y añade que aquellos que vivimos en zonas de peligro / hemos aprendido a ejercer / nuestros mecanismos de salvación. Barnet se maravilla —como Emily Dikinson en el cerco fecundo de su Amherst natal, con quien comparte, además, esa vocación aforística en su poesía— con las pequeñas y sencillas cosas del hogar. En ellas encuentra los sedimentos para dar cuerpo a la escritura. Solo la soledad tiene el valor / de vivir a la intemperie y él no parece creer en la soledad, aunque sea una soledad dialogante. En estos versos hay, además, un claro rumor nocturno, como si muchos de los poemas se hubiesen escrito en las entrañas de la noche: Es verdad que amo la noche / que nací en la noche / que mi patria es la noche… confiesa el autor de Biografía de un cimarrón y Canción de Rachel. En esa misma noche del trópico insular brota una mirada erótica, reposada, capaz de trasmitir un sabor de pastosa sensualidad que prefiere la contemplación, el roce y el eros frugal más que la posesión y el desborde arduo, pues ya la excelsa voluptuosidad cegó mi vida.

El tiempo —obsesión que hemos visto anclada en la poesía de otros autores de su generación y anterior a ella, como José Emilio Pacheco y Juan Manuel Roca en el catálogo de La Luz— recorre las páginas del libro. El tiempo y su paso indetenible; también el tiempo como historia y el hecho de ser parte de ella: No me he puesto totalmente de acuerdo / con el tiempo… nos advierte, sabiéndonos en buena medida devorados por la urgencia temporal / cuando ya somos historia. No estamos frente a un libro crepuscular, salvo por cierto hálito nocturno que emanan sus poemas. Miguel Barnet reconoce la inutilidad de estos consejos poéticos, por eso insiste en que cada uno muerda el sitio dejado por su sombra, esa menguante pero segura compañera; en que cada uno recoja, esparcidos en el mar, los fragmentos de su isla y con ellos, como resumen de experiencia, moldee las formas de sus propios consejos, esos que también será mejor no acatar.


“Pensar a la zurda”: un encuentro para el análisis y la reflexión en Santiago de Cuba

Como cada año Santiago de Cuba acogió el Encuentro de Jóvenes de Izquierda “Pensar a la Zurda”, cita convocada por la sección de Crítica e Investigación de la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en esta provincia suroriental, con el objetivo de promover el dialogo, la reflexión y el pensamiento de la joven vanguardia artística.

El evento, en esta edición, centró su línea de trabajo en la crítica de arte contemporáneo, un ejercicio reclamado por periodistas, artistas y, también, por quienes, de manera general, buscan potenciar y destacar la creatividad, innovación y coherencia en el hecho artístico.

En este sentido, “Pensar a la Zurda” proporcionó a creadores, profesores y estudiantes de las carreras de Periodismo e Historia del Arte de la Universidad de Oriente un espacio, en aras de explorar diferentes perspectivas sobre las tendencias actuales, desafíos y oportunidades de este campo de estudio, que se ocupa de la evaluación y análisis de las obras de arte. La diversidad de los participantes contribuyó a enriquecer las discusiones de esta materia, aportando una variedad de perspectivas sobre esa temática.

La agenda del encuentro comprendió además la inauguración de la exposición de artes plástica “Lo que nos une”, de estudiantes de la academia de arte José Joaquín Tejada, demostrativo del fortalecimiento del vínculo de la AHS santiaguera con los centros de la enseñanza artística, los cuales tributan a la formación de quienes, en un futuro, pueden ser miembros de la organización que agrupa a la joven vanguardia artística en la isla caribeña. La muestra está compuesta por una decena de obras, entre pinturas, instalaciones y esculturas que son resultados de trabajos realizados por los estudiantes.

De igual forma, se realizó la peña Zona Zen, del proyecto Mangakure-San, fiestas de música electrónica y de metal rock, descargas de trova y la presentación de la obra Cartografía para elefantes sin manada, del Grupo de Experimentación Escénica “La Caja Negra”, con dirección del dramaturgo y presidente de la AHS en Santiago de Cuba Juan Edilberto Sosa. 

Momento relevante devino la acreditación como miembros de la AHS de más de una veintena de jóvenes creadores indómitos, representativos de la música, artes visuales y escénicas, audiovisuales, literatura, crítica e investigación. Acto que contribuye a la renovación de la organización, propiciando que siempre se mantenga joven.

El Encuentro de Jóvenes de Izquierda es un evento de gran importancia para la cultura santiaguera y cubana, pues proporciona un espacio para el intercambio sobre temas que preocupan a la nueva generación de investigadores, quienes lo consideran como una plataforma para el debate ameno y multidisciplinar y para visibilizar su labor.

“Pensar a la Zurda” tiene el reto de seguir creciendo y evolucionando, adaptándose a las circunstancias actuales y futuras. La inclusión de más investigadores y la expansión y diversidad de las temáticas abordadas pueden enriquecerlo aún más.


El diseño de revistas en Cuba: pasado y presente

El diseño comunica en un contexto específico. Irrumpe en cada detalle de la vida del hombre; funcionalidad y estética se imbrican en aras de satisfacer las demandas cotidianas. Entre sus modalidades, la gráfica es la que mejor testimonia —artísticamente— la realidad. Proporciona información de una forma más transparente e impulsa la cultura visual.

Este tipo de representación siempre se ha debido a su tiempo. Aunque se emparenta con la plástica y obedece a sus tendencias, se ha anticipado a esta en la inclusión de códigos visuales de avanzada y en el retrato veraz de la sociedad. Incluso, con la aparición de la imprenta en Cuba, en el siglo xviii, lo cual supuso un primer hito en el país en materia de diseño, el comienzo de la actividad tipográfica se adelanta en casi dos décadas a las incipientes muestras de las «bellas artes».

A pesar de que en el siglo xix aparecen en la isla significativas publicaciones que contribuyeron al proceso de formación de nuestra identidad, como la Revista Bimestre Cubana en 1831, una de las de más larga vida en la nación, una primera eclosión del diseño gráfico la podemos apreciar en la Neocolonia. Las publicaciones periódicas recogen estilos de vida y las de esta etapa fueron cardinales en la renovación visual del arte cubano de vanguardia y en la imagen de modernidad de la República. Los caricaturistas, ilustradores y portadistas de la época colocaron al país al nivel de lo que se hacía en esta especialidad internacionalmente. 

Conrado Walter Massaguer, considerado uno de los padres de la caricatura cubana y el pionero del diseño gráfico moderno, es la figura más representativa. Sus ilustraciones y caricaturas de estilo costumbrista lo convirtieron en el cronista visual del período republicano e hicieron que su proyección gráfico-comunicativa fuera de las más significativas para definir tal momento. Esto le ganó un renombre en la gráfica internacional. Se caracterizaba por la precisión en los trazos, con énfasis en los detalles —tan importantes como los elementos centrales—, con lo que, unido a su atinado humor, lograba una técnica exquisita. Su notable desempeño —ya fuera como editor, ilustrador o director (artístico)— se evidencia en tres trascendentales revistas: Gráfico (1913-1918), Social (1916-1938) y Carteles (1919-1960).

Gráfico y Carteles se apoyaban en la fotografía para abordar importantes acontecimientos mundiales. La última, en 1924, con un cambio de formato y un despliegue de iniciativas, se propuso convertirse en «la mejor revista gráfica de Cuba Republicana». También incluyó en sus páginas la publicidad, lo que mostraba su habilidad para estar a la altura de publicaciones europeas y norteamericanas de este tipo. 

Por otro lado, Social, la más relevante de las tres (y de todas las del período), se estima que fue la primera revista del mundo en hacerse completamente con la técnica de impresión fotolitográfica. Su objetivo fue reflejar la vida habanera. Con su visualidad y colorido logra posicionarse entre las publicaciones homólogas de América. Representó la transición de la gráfica cubana de los años 20. Trascendió por su elevado valor artístico, justificado no solo por sus textos sino también por su lucimiento fotográfico, ilustrativo y tipográfico. Manifestó la influencia de la gráfica norteamericana y europea en el dibujo cubano, lo que se muestra, por citar un ejemplo, en el uso del cubismo en las portadas realizadas por el dibujante José Manuel Acosta.

Massaguer, aunque como buen alumno superó a su maestro, tuvo como referente al periodista y caricaturista Ricardo de la Torriente, conocido por la creación del popular personaje Liborio, que representaba al pueblo cubano y constituía una crítica contra el imperialismo yanqui. Con una hábil mixtura entre dibujo y texto, De la Torriente censuraba desde la caricatura. Graficó la revista El Fígaro, el periódico La Discusión y el semanario La Política Cómica, en el que alcanzó fama.

Otra publicación emblemática fue Bohemia, la más antigua de las revistas cubanas y latinoamericanas. Su primera edición circuló el 10 de mayo de 1908. Respaldada en la ilustración, reflejaba los sucesos actuales más relevantes. Su formato era parecido al de publicaciones europeas del momento. A partir de 1914, con el uso de portadas en tricromías (primera en hacerlo en Cuba) y el aumento de páginas, se afianza como negocio editorial.

La Revista de Avance (1927-1930), difusora del vanguardismo en la creación artística, también sobresalió por su contenido y diseño. Sus coloridas portadas contribuyeron a la promoción de la plástica. Carlos Enríquez, Eduardo Abela y Víctor Manuel figuran entre los pintores que dejaron huella en sus páginas.

 Estas revistas ofrecieron una visualidad artística a un público desprovisto de otras opciones para apreciar las tendencias más renovadoras de la pintura. Igualmente, se presume que, a través de ellas, se anticipó en, al menos una década, la aparición del arte moderno. 

Con el triunfo revolucionario se modeló una nueva imagen de Cuba, a tono con los cambios políticos y sociales. Se operó un cambio de paradigma, una forma distinta de ver y comunicar. Con la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), la Casa de las Américas, la Imprenta Nacional y, en 1967, el Instituto Cubano del Libro, ocurre un verdadero impulso de la gráfica (nuevamente a la vanguardia con relación a las «bellas artes»). Se amplían la creación y circulación de revistas, principalmente culturales.

Lunes de Revolución (1959-1961) se caracterizó por el notorio uso de la fotografía y la calidad de su diseño, que contó con los artistas de la plástica Raúl Martínez, Antonia Eiriz y Mariano Rodríguez, y con el caricaturista René de la Nuez. Como ferviente deudora «de un legado que viene desde finales de la colonia cuando se fundan dos magníficas revistas: El Fígaro y La Habana Elegante, y que tiene su continuidad en el período republicano con Bohemia, Gráfico, Carteles y Social, así como una gráfica vinculada a los medios publicitarios en los cincuenta»,[1] revolucionó la gráfica del momento.

Casa de las Américas (1960); INRA (1960), luego devenida en Cuba (1962); Unión (1962); La Gaceta de Cuba (1962); Pueblo y Cultura, posteriormente Revolución y Cultura; El Caimán Barbudo (1966); y Tricontinental (1967) fueron de las revistas mejor diseñadas. Sus perfiles editoriales se impregnaron de visualidad y dinamismo, de la mano de diseñadores como José Gómez Fresquet (Frémez), Héctor Villaverde, Rafael Morante, Tony Évora y Alfredo Rostgaard; y de los fotógrafos Alberto Díaz Korda, Raúl Corrales y Liborio Noval.

Si bien en los años 60 y 70 el diseño gráfico cubano tuvo sus días de esplendor, a lo que contribuyeron los procesos de alfabetización y democratización del libro, los 80 y 90 fueron de crisis. Cerca de los 2000 ocurrió un renacimiento de las publicaciones periódicas, y muchas revistas comienzan a tener versiones digitales o electrónicas, que les propician un mayor alcance y nuevas posibilidades en su diseño.

En la actualidad, con el uso de la tecnología, el diseñador ahorra tiempo y esfuerzo, pero, a su vez, se vuelve más arriesgado y experimental. Las nuevas técnicas —de la cámara fotográfica, la computadora y los equipos de impresión— ofrecen mejores resultados en la visualidad y calidad de los productos impresos, todo en pos de llamar la atención del espectador e incitar a la lectura, ofrecer una comunicación expedita y eficaz, así como aprehender las transformaciones operadas en el individuo y la sociedad. 

Nota:

[1] Ángel Herrera Oviedo: «Cinco revistas que impulsaron el desarrollo del pensamiento cubano (1831-1959)», en http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=17142&idseccion=35.


En mayo, ¡Romerías!

La edición 31 de las Romerías de Mayo se realizará, como es costumbre, del 2 al 8 de ese mes y estará dedicada al aniversario 30 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y a los 65 años de creados la Casa de las Américas y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

El Festival Mundial de Juventudes Artísticas, organizado por la AHS en Holguín junto al sistema de instituciones y la Dirección Provincial de Cultura, contará con conciertos, eventos teóricos, espacios de artes plásticas y escénicas, presentaciones de libros y homenajes, comentó en conferencia de prensa Armando Ruiz Olivera, presidente de la filial de la AHS en la provincial. Estas Romerías de Mayo abarcarán numerosos espacios de la ciudad, con más de 15 eventos y varias plazas para la promoción del arte joven de vanguardia. Se realizarán homenajes a fundadores y participarán artistas jóvenes de toda la isla, así como Maestros de Juventudes que aportan con su obra al desarrollo de la creación novel en nuestro país, añadió Ruiz.

El Concurso y Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, considerado la columna vertebral de este megaevento, partirá de las mismas temáticas de Romerías: los 65 de la Casa de las Américas y el Icaic; y para ello contará con la presencia de importantes escritores e investigadores cubanos como Abel Prieto y Jorge Fornet desde Casa de las Américas, así como Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional José Martí, y el Dr. José Rojas Bez, desde Holguín. Este certamen teórico otorgará los Premios Memoria Nuestra en Investigación y Proyecto Sociocultural y sumará a sus jornadas, dedicadas a la investigación joven y el debate, a delegados de varias provincias en conferencias, mesas paneles y presentaciones de variadas ponencias.

Por su parte, Babel, espacio de las artes visuales, estará dedicado a la fotografía, por lo que se desarrollarán varias muestras de este tipo en diferentes espacios e instituciones de la ciudad, principalmente por creadores jóvenes y de Ernesto Fernández (Premio Nacional de Artes Plásticas) y Humberto Mayo. Mientras las artes escénicas desplegarán un programa itinerante en calles y parques, con grupos como Teatro La Trinidad, y realizará el espacio Danza en Paisajes Públicos, con la presencia de la Compañía de Danza Contemporánea Codanza como anfitriona.

Cámara Azul, certamen que reúne a jóvenes realizadores del audiovisual, desarrollará proyecciones, paneles y mesas-diálogo dedicadas a los 65 años del Icaic. Para ello tendrá como invitado especial al investigador y ensayista Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, y se prevé, asimismo, una muestra representativa de carteles del cine cubano. Palabras compartidas, cita de la literatura en Romerías de Mayo, homenajeará al poeta cubano Emilio Ballagas en el aniversario 70 de la muerte, con debates, presentaciones de libros y lectura de poesía, organizada, junto a la Sección de Literatura, por Ediciones La Luz, sello holguinero de la AHS.

Mientras que Vivencias y Raíces, que organiza el Centro Provincial de Casas de Cultura, llegarán con talleres para los instructores de arte y artistas aficionados, y un encuentro especial entre las Tumbas Francesas de Santiago de Cuba y Sagua de Tánamo, en Holguín, ambas consideradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Musicalmente estas Romerías de Mayo número 31 contarán con la Orquesta Sinfónica de Holguín, la flautista suiza Antipe Da Stella, Nelson Valdés, Polito Ibáñez, Ron con Cola, Dúo Iris, Roly Berrío, Carlos Lage, Tony Ávila, La Feria de los Trovadores y Alexander Abreu con Havana D´ Primera, entre otras agrupaciones y solistas que se presentarán en espacios como Quiero una canción, que homenajeará la vida y obra del necesario cantautor cubano Pablo Milanés; Destrabando la trova, La plaza del arte joven y la Esquina del Jazz, además de los conciertos inaugurales y de clausura del festival que reúne en Holguín, cada año, a la vanguardia del arte joven en nuestro país.


Un teatro convertido en refugio

He de admitir que escribir sobre El diario de Ana Frank/Apnea del tiempo supone para mí un verdadero reto. Es tan grande la genialidad con la que ha sido concebida y tan trascendental la historia narrada, que temo no llegar a formular un discurso lo suficientemente abarcador acerca de la obra. Cuatro veces he disfrutado de su puesta en escena y aún no consigo elaborar una sola frase que resuma con lucidez mis impresiones.

A mis oídos ha llegado la noticia de que estoy muy lejos de ser la única decidida a repetir una y otra vez el espectáculo. Se trata de una necesidad colectiva, de una obsesión general. La pequeña salita del teatro no deja de inundarse con cada presentación. El equipo lúdico ciertamente tiene un objetivo claro: permitir que la mayor cantidad de personas posibles pueda disfrutar de la obra, con o sin entradas.

En ocasiones me pregunto por qué ese garaje diminuto situado en la calle I y no otro lugar más espacioso; sin embargo, luego de hallarme frente a las luces del escenario y sentir cómo la mirada de alguna actriz me cala los huesos, soy consciente del efecto que produce en nosotros, los espectadores, contemplar la acción dramática a tan pocos metros de distancia.

Es evidente que la pequeña Ana Frank se ha convertido en uno de los nombres más evocados y simbólicos al abordar los trágicos sucesos del Holocausto. No es necesaria una profundización minuciosa en la historia para recordar a Ana Frank como víctima de la masacre contra miles de judíos perpetrada por la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Su diario, editado y publicado por su padre, Otto Frank, en 1947, contiene escritos de Ana que comienzan el 12 de junio de 1942 y concluyen el 1 de agosto de 1944. A través de estas anotaciones, que en total conforman tres cuadernos, la autora describe sus vivencias durante los dos años que se oculta junto a su familia y otros cuatro acompañantes en Ámsterdam, en la parte trasera de una empresa que es propiedad de su padre.

La obra que nace del espléndido trabajo de la dramaturga Agniezka Hernández Díaz y del director Miguel Abreu tiene a sus espaldas la reconocida adaptación de Frances Goodrich y Albert Hackett estrenada en Broadway en 1955, y llevada posteriormente al cine en 1959, bajo la dirección de George Stevens. Sin embargo, El diario de Ana Frank/Apnea del tiempo va más allá de la historia que ha sido narrada por una adolescente alemana; a pesar de mantener como eje temático central «la diáspora del judío errante», esta obra se consolida como el discurso universal de los oprimidos, de los emigrantes y de los que nacen sentenciados a la perpetua búsqueda de un verdadero hogar.

Es necesario reconocer en la obra de Agniezka la eliminación o renuncia a la participación de algunos personajes presentes en El diario de Ana Frank y analizar la manera en la que esta transformación incide en la historia narrada. En concreto, resulta relevante cómo la dramaturga decide prescindir de la participación activa de Otto Frank y cómo este elemento provoca un cambio en la forma de contemplar a la madre de Ana, la cual se presenta entonces como madre soltera y cabeza de familia. Las decisiones, que antes recaían en la figura paterna, se desplazan hacia el sujeto femenino y hacen del personaje un constante productor de conflictos.

A este personaje, interpretado por la talentosísima Arianna Delgado, lo traspasa una angustia constante; sumergido entre el silencio y el grito, entre la esperanza y el pesimismo, intenta sacar fuerzas por su hija y sufre la pena de no poderle ofrecer un mejor presente que el vivido a escondidas. Además, la incomunicación entre ambas y la falta de entendimiento se muestran como fuerzas que atentan contra la estabilidad de la madre y la pasividad de la joven.

Ana, por su parte, se presenta como el personaje más sensible al cambio, en el que se vislumbran con mayor claridad las consecuencias de la represión y de las críticas condiciones en las que miles de judíos fueron obligados a subsistir. Tiene mucho que ver con esto el hecho de tratarse de una adolescente en pleno proceso de autodescubrimiento y autoevaluación; ella comienza a analizar su cuerpo y a identificar sus necesidades, necesidades que se ven dilatadas en el encierro. Es consciente, además, de que una parte de ella parece poseer cierta independencia de acción y la lleva a comportarse de manera inapropiada. En este reconocimiento del problema hay todo un despliegue de los conflictos internos que atraviesan al personaje, favoreciendo su evidente metamorfosis y dotándolo de un fuerte dinamismo dramático.

Esa Ana pequeña, sonriente, inocente y soñadora que inicia la obra teatral no será la misma que la concluirá. La Ana que contemplaremos en los últimos minutos será una Ana cubierta de lágrimas, despojada de sueños y de ropa, imponente, una Ana que levantará la voz y colocará todas las cartas sobre la mesa. La culpa es de los adultos, afirma ella, los adultos han construido un país fracturado, descompuesto, y le han arrebatado la posibilidad de crecer, de tomar sus propias decisiones, le han robado la libertad y los lazos que la unen con su tierra natal. En un tono fuerte expresa: «No es culpa nuestra que el mundo sea un desastre. No estábamos aquí cuando esto comenzó».

Por otra parte, la inserción de un personaje tan hiperbólico como el Carnicero de Praga dota a la obra de un nuevo símbolo visualmente llamativo que, a través de la ironía y de un humor bastante mordaz, refleja lo más irracional, despótico y aberrante del poder tiránico. Basado en Reinhard Heydrich,[1] e interpretado por la imponente actriz Claudia Alonso, el Carnicero de Praga puede considerarse una representación paródica del dictador, la que no solo se ha personificado en un cuerpo femenino, sino que además este cuerpo femenino está marcado por la provocación y la exuberancia, va vestido de un rojo intenso y mantiene por lo general una conducta lasciva, cargada de comportamientos con alta connotación sexual. Se trata, sin dudas, de un atentado a la virilidad y al patriarcado.

Fotógrafo: Yasser Expósito

Desde la sinopsis de esta pieza teatral, es presentada la analogía que establece un vínculo entre el ocultamiento de los judíos y el aislamiento obligatorio que trajo consigo la COVID-19. Esta y otras problemáticas políticas, económicas y sociales, a pesar de encontrarse enmarcadas en una historia situada en la primera mitad del siglo XX, no se distancian demasiado de las vivencias del espectador cubano del siglo XXI. La incorporación de elementos de la modernidad, como es el caso del teléfono móvil, forma parte de las novedades de esta recontextualización de la obra y acentúan incluso más la cercanía entre el público y la historia representada.

Es necesario admitir que la magia que envuelve a El diario de Ana Frank/Apnea del tiempo tiene mucho que ver con la elección de la banda sonora. En un escenario desnudo, sobre el que las actrices no se valen más que de sus vestuarios y del juego con las luces, las canciones, compuestas por Lilena Barrientos, concentran en sí gran parte de la tensión dramática al tiempo que transitan a través de las emociones más diversas. La riqueza rítmica producida por la representación de disímiles géneros musicales le ofrece al espectador, a través de los sonidos, un acercamiento tanto al judaísmo como a lo afrocubano. El suelo del teatro vibra cada vez que las actrices marcan con sus pies el tempo de alguna canción, y la melodía de sus voces llega a nuestros oídos de un modo embriagante.

La experiencia que durante meses nos ha ofrecido Miguel Abreu al dirigir El diario de Ana Frank/Apnea del tiempo no es más que el resultado de un admirable trabajo por parte de un equipo excepcional, y los resultados revelan, sobre todo, la poderosísima arma de intervención social que constituye la obra teatral de Agniezka Hernández. Las lágrimas que no pocos han derramado durante su puesta en escena son la confirmación de que, más allá de reconocerse como los relatos narrados por una adolescente judía, la historia de Ana Frank se ha convertido en la historia de la humanidad, una humanidad que luego de casi un siglo continúa comprendiendo e identificando analogías entre su propia vida y la de viejos oprimidos.

Nota:

[1] Oficial nazi reconocido por su intervención en la Segunda Guerra Mundial y por su colaboración en el proceso organizativo del terrible Holocausto.