Convocan en Guantánamo a la XI edición de la Jornada de Cine Andante

La Asociación Hermanos Saíz y el Centro Provincial de Cine en Guantánamo invitan a los creadores interesados a participar en la XI edición de la Jornada de Cine Andante, evento de promoción audiovisual comunitaria que se celebrará del 15 al 18 noviembre de 2023 en la provincia más oriental de Cuba.

En esta convocatoria podr√°n participar con sus obras los realizadores de hasta 35 a√Īos de edad, sean miembros o no de la AHS, cubanos o de otras nacionalidades residentes en Cuba. Los audiovisuales enviados pasar√°n a formar parte del archivo audiovisual de la Asociaci√≥n.

Se pueden enviar obras en los siguientes géneros: largometrajes o cortometrajes de ficción, animación o documental, para la muestra principal, y para la complementaria: cápsulas promocionales, video clip, video danza, video arte, making of y tráilers.

Las obras deberán ser entregadas en formato digital en cualquiera de las sedes de la AHS del país hasta el 25 de septiembre de 2023 y en la carpeta incluir los datos de identificación y contacto de los realizadores (al menos del principal).

Un jurado de admisión, integrado por especialistas del ámbito audiovisual, seleccionará los materiales que pasarán a formar parte del programa de proyecciones de la XI Jornada de Cine Andante. De entre las obras escogidas se seleccionarán a parte de los realizadores invitados de forma presencial al evento.

Durante la Jornada se desarrollarán proyecciones audiovisuales en comunidades, cines, salas de video, escuelas, centros laborales y culturales, así como espacios teóricos, intercambios artísticos y actividades colaterales.

Para cualquier información pueden contactar con las páginas en Facebook, Asociación Hermanos Saíz Guantánamo y Centro provincial de Cine Guantánamo, con el correo electrónico aboschcascaret@gmail.com o con los móviles 52714949 o 59999976.


De la radio a la peque√Īa pantalla

De la radio a la peque√Īa pantalla lleg√≥ Leyber G√≥mez, un joven locutor de voz clara y excelente dicci√≥n; cualidades que, junto a la seguridad que muestra en el escenario, han despertado el cari√Īo y el reconocimiento de radioescuchas y televidentes.

Su historia es la de un profesional que ha luchado por avanzar en su campo, un apasionado por lo que hace y un artista que ha sabido ganarse un lugar cada vez más destacado en la radio y la televisión cubanas, manteniendo su amabilidad y naturalidad desde sus comienzos.

En su natal Gibara, provincia de Holgu√≠n, Leyber dio sus primeros pasos en el mundo del arte en un grupo de aficionados al teatro, pasi√≥n que alternaba con la declamaci√≥n, donde tambi√©n se destac√≥ desde peque√Īo.

Pero no fue en las tablas donde encontró su verdadera vocación; la radio estaba hecha para él a su justa medida. Fue así que, después de varios cursos y talleres de actuación y locución, se inició en el medio en la emisora Radio Gibara La Voz del Atlántico y, poco tiempo después, comenzó a alternar en la televisión como conductor del canal territorial Gibaravisión.

¬ęMi paso por Gibaravisi√≥n fue una de las cosas m√°s bonitas que me ha sucedido en la vida. Llegu√© sin tener ninguna experiencia profesional en el medio, por lo que me toc√≥ aprender mucho y en poco tiempo. Adem√°s, fue como tocar con las manos un sue√Īo que hab√≠a idealizado desde peque√Īo, pero que jam√°s imagin√© que podr√≠a hacer realidad.¬† Sin dudas, se convirti√≥ en una gran experiencia y una verdadera escuela.

¬ęRecuerdo con mucho cari√Īo los espacios¬†Dejando Huellas¬†y¬†100% Natural; ambos, a mi consideraci√≥n, marcaron para bien mis comienzos en la televisi√≥n¬Ľ.

Después de brillar en los medios de comunicación de su ciudad natal, Leyber emprendió un nuevo camino. En las emisoras capitalinas Radio Cadena Habana, inicialmente, y Radio Rebelde, después, continuó su carrera en populares espacios radiales en los que, además de cautivar a los oyentes con su voz, impregnó su estilo de versátil comunicador. Fue precisamente esa cualidad lo que lo llevó una vez más a estar frente a las cámaras de la televisión.

‚ÄĒ¬ŅC√≥mo llegas a la televisi√≥n nacional?

‚ÄĒA la televisi√≥n nacional llego en 2019 a trav√©s del Canal Educativo con un espacio llamado¬†Tres veces m√°s, que sali√≥ solo para el verano de ese a√Īo. Fue mi primera experiencia para los medios nacionales donde, adem√°s, tuve la oportunidad de trabajar con el gran director Rafael Gonz√°lez, a quien agradezco much√≠simo por la valent√≠a de darme una oportunidad siendo pr√°cticamente un desconocido. Fueron solo ocho programas, pero una experiencia linda que guardo con celo.

¬ęNo obstante, estoy convencido de que¬†Conexi√≥n Cuba¬†fue el programa que me dio a conocer al p√ļblico televidente de una forma m√°s amplia; en √©l me mantuve por m√°s de dos a√Īos¬Ľ.

‚ÄĒ¬ŅTe apasiona este medio o prefieres la radio?

‚ÄĒCada medio tiene sus particularidades y, sinceramente, no podr√≠a elegir uno por encima de otro. Para m√≠ la radio es una gran escuela donde todo el tiempo estoy aprendiendo; le debo todo, sin ella no creo que podr√≠a estar haciendo televisi√≥n hoy.

‚ÄĒ¬ŅY te mantienes haciendo radio?

‚ÄĒS√≠, me mantengo en Rebelde. Llevo m√°s de cinco a√Īos haciendo ininterrumpidamente¬†Sorpresa, bajo la direcci√≥n de Luis R√≠os Vega. Adem√°s, tambi√©n participo en el programa¬†En clave, que es el espacio radial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. Ambos proyectos me aportan mucho. La radio tiene su magia, por eso, por m√°s televisi√≥n que pueda hacer, siempre estar√© en una cabina. Me es imposible desligarme de ese medio.

‚ÄĒEl programa¬†Sorpresa XL, transmitido actualmente como parte de la programaci√≥n de verano, vincula de una forma muy peculiar ambos medios. ¬ŅC√≥mo has vivido esta experiencia?

‚ÄĒSorpresa XL¬†ha sido una experiencia incre√≠ble. El programa ten√≠a en sus inicios otro estilo visual, pero las restricciones que impuso la COVID-19 obligaron a su equipo de realizaci√≥n a buscar otras alternativas. Fue as√≠ que surgi√≥ este nuevo formato que, como bien dices, mezcla la radio y la televisi√≥n en un gran experimento visual.

¬ęLo he estado realizando durante la temporada de verano en Cubavisi√≥n por m√°s de tres a√Īos. Comparto cr√©ditos con la actriz y presentadora Ariana √Ālvarez. Es un programa en el que disfruto mucho y adquiero conocimientos sobre cultura general. Para fortuna de todos, ha sido bien recibido por el p√ļblico televidente, y cada vez que concluye una temporada, quedamos ansiosos por la pr√≥xima¬Ľ.

‚ÄĒ¬ŅQu√© significaci√≥n ha tenido en tu carrera conducir un espacio tan popular de la televisi√≥n como¬†De tarde en casa?

‚ÄĒDe tarde en casa¬†ha sido, desde el primer d√≠a, un gran reto para m√≠. No solo porque es una revista en vivo, sino tambi√©n porque comparto c√°maras con la inigualable Rakel Mayedo. Cuando tienes a alguien de su calibre a tu lado, tienes que esforzarte el doble. Es un programa que te obliga a prepararte constantemente porque lo mismo se habla de cocina que de sicolog√≠a o medicina. Agradezco mucho a su director, Yeidel Hern√°ndez, y a todo el equipo por la confianza que han depositado en m√≠. Una de las cosas m√°s hermosas que me ha dado el espacio es recibir tanto cari√Īo del p√ļblico televidente.

‚ÄĒH√°blame de tu trabajo como comunicador en la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS).

‚ÄĒEn la AHS llevo cinco a√Īos trabajando de manera ininterrumpida como comunicador. Es una labor maravillosa que me ha permitido disfrutar y apoyar, desde mi posici√≥n, a lo m√°s valioso del arte joven en nuestro pa√≠s. Esta faceta tambi√©n ha contribuido a mi crecimiento profesional.

‚ÄĒ¬ŅQu√© significa la locuci√≥n para ti?

‚ÄĒLa locuci√≥n es mi vida. No s√© qu√© otra cosa podr√≠a hacer que me brinde tanta satisfacci√≥n. De ella me gusta todo, desde la constante superaci√≥n a la que pr√°cticamente est√°s obligado, hasta la adrenalina que experimentas en el momento en que sabes que te est√°n escuchando o viendo miles de personas, pasando por el regocijo que se siente cuando sabes que lo que haces resulta √ļtil para mucha gente. Como mencion√© hace poco en otra entrevista, ser locutor representa un compromiso para toda la vida.

‚ÄĒ¬ŅCu√°les son las tres cualidades principales que no le pueden faltar a un buen comunicador?

‚ÄĒEs dif√≠cil resumir en solo tres cualidades todo aquello que, a mi consideraci√≥n, debe tener un buen comunicador, sea de radio, televisi√≥n o cualquier otro medio. En mi modesta opini√≥n y seg√ļn mi corta experiencia, creo que es fundamental la preparaci√≥n; hay que estar en constante superaci√≥n, pues cada d√≠a se aprende algo, y todo lo que sea conocimiento siempre suma.

¬ęOtra cualidad que no puede faltar es la naturalidad. Es fundamental, porque nos crea un sello que nos distingue del resto. Tambi√©n el carisma y la humildad son esenciales y, tristemente, para muchos eso no existe, sobre todo cuando creen llegar a la meta.

¬ęY si de algo no podemos olvidarnos es de nuestras ra√≠ces, de d√≥nde vinimos y a qui√©n nos debemos: el pueblo que nos sigue y que siempre nos ha regalado su cari√Īo¬Ľ.

‚ÄĒCuando piensas en aquel Leyber que sali√≥ de Gibara con una maleta cargada de sue√Īos, ¬Ņqu√© sientes?

‚ÄĒEl camino ha sido bastante largo y dif√≠cil. Normalmente las personas solo ven las luces, pero tambi√©n he tenido que lidiar con muchas sombras. Dejar a mi familia y emprender un camino completamente solo en la capital fue un proceso duro. No obstante, pienso en ese Leyber que, como dices, b√°sicamente sali√≥ de Gibara con una maleta llena de sue√Īos, y me emociona. Creo que fui muy valiente y persistente, porque nunca me di por vencido a pesar de los obst√°culos que se me presentaron.

¬ęLa vida se compone de eso, de una constante lucha por alcanzar nuestras metas y prop√≥sitos, y eso siempre lo he tenido claro. Aunque suene raro ‚ÄĒy no quiero que se interprete como falta de modestia‚ÄĒ estoy orgulloso de ese muchacho de campo que un d√≠a sali√≥ de su zona de confort y decidi√≥ venir a La Habana a luchar por sus sue√Īos¬Ľ.

Por los caminos de la locuci√≥n, Leyber anda siempre ansioso de nuevos proyectos que lo desaf√≠en como comunicador y le permitan crecer y reinventarse. De igual manera, a pesar de la popularidad y el reconocimiento alcanzados, no ha perdido su esencia: la de un joven que, con talento, naturalidad y dedicaci√≥n, conquist√≥ el cari√Īo y la admiraci√≥n del p√ļblico. De la radio a la peque√Īa pantalla, lleg√≥ para quedarse.


Par√©ntesis y el reto de mantenerse joven 17 a√Īos despu√©s

Yasel Toledo Garnache, periodista y escritor, define a¬†Par√©ntesis, programa del que es guionista desde el 2019, como un espacio esencial dentro de la plataforma de comunicaci√≥n de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, que tambi√©n incluye el sitio web de la organizaci√≥n, perfiles en redes sociales, publicaciones impresas, espacios radiales y los televisivos¬†Arte soy, en Camag√ľey y¬†Nueva era,¬†en Cienfuegos.

‚ÄúNaci√≥ en el a√Īo 2006 en coordinaci√≥n con la televisi√≥n cubana, como parte del af√°n de la entonces direcci√≥n nacional de la AHS de incrementar la promoci√≥n de los j√≥venes creadores cubanos y en especial de los miembros de la organizaci√≥n‚ÄĚ, cuenta el tambi√©n director del Caim√°n Barbudo en entrevista para el Portal de la Televisi√≥n Cubana.

Desde el inicio ha mantenido un formato de entrevistas, la posibilidad de conversar a profundidad con escritores, artistas e investigadores sobre su obra y visiones respecto a procesos creativos y el entramado cultural del pa√≠s en general. Adem√°s, seg√ļn la estructura del guion suele incluir videoclips, y, ocasionalmente, reportajes y cr√≥nicas sobre eventos y otras din√°micas de la AHS. ‚ÄúTambi√©n hemos tenido emisiones dedicadas completamente al debate o a cert√°menes de la organizaci√≥n‚ÄĚ, a√Īade Toledo Garnache.

Con el paso de los a√Īos la direcci√≥n del programa ha contado con la maestr√≠a de Juan Carlos Travieso, Arian Fraga y Rigoberto Cita. Adem√°s, durante varios a√Īos el fil√≥logo y realizador radial y televisivo Luis Morlote, presidente de la UNEAC, escrib√≠a sus guiones y coordinaba todo lo relacionado con el programa. Entre las conductoras han estado Yenira Estenoz, Karen Brito, Maur√≠n Delgado, Greter Hern√°ndez y Dayana Mesa. Actualmente se transmite por los canales Educativo y Caribe.

‚Äď¬ŅC√≥mo definir√≠as a este espacio televisivo?

‚ÄúMe gusta pensarlo como un ‚Äėpar√©ntesis‚Äô entre tantas complicaciones de la vida cotidiana y la diversidad de propuestas televisivas, para la conversaci√≥n inteligente, para compartir o escuchar ideas, preocupaciones y sue√Īos desde las voces de j√≥venes de todas las provincias y manifestaciones art√≠sticas, sin renunciar nunca a la belleza ni a lo complejo desde lo aparentemente simple.

‚ÄúPar√©ntesis¬†es un proyecto con muchos retos, pero que deber√° tener larga vida. Para nosotros es fundamental tener desde la organizaci√≥n esa posibilidad de jerarquizar un poco la promoci√≥n y hacer propuestas de j√≥venes con una obra valiosa y un pensamiento interesante para compartir con la sociedad de manera general, en lo cual este programa es solo un eslab√≥n, pero uno muy importante‚ÄĚ.

‚ÄďA su juicio, ¬Ņqu√© diferencia a este programa de otros que ponderan el arte joven en la parrilla televisiva?

“Brinda la posibilidad de conocer a profundidad la obra y esencias como seres humanos de jóvenes con una obra valiosa, que muchas veces son casi totalmente desconocidos a nivel nacional, y adentrarse también en las bondades y el palpitar de la AHS, una organización con indiscutible protagonismo en el cuerpo cultural de Cuba.

‚ÄúMientras otras opciones en la pantalla priorizan un determinado √°mbito creativo, como la m√ļsica o la literatura, y se circunscriben sobre todo al entorno capitalino, Par√©ntesis¬†tiene invitados de todas las provincias y de municipios tan alejados como Baracoa en Guant√°namo o Contramaestre en Santiago de Cuba, lo cual exige un esfuerzo de la AHS para el transporte, hospedades, alimentaci√≥n‚Ķ

“El equipo del programa se mueve también hacia diferentes territorios y festivales. Hace poco, estuvo por ejemplo en Isla de la Juventud y en las Romerías en Holguín. A eso se suma que participan escritores, investigadores, realizadores audiovisuales, actores, artistas visuales, dramaturgos, profesores universitarios, bailarines…, a veces con opiniones polémicas y un debate, que es muy favorable para la AHS y la cultura.

‚ÄúDebemos tener plena conciencia de lo valioso que resulta para muchos j√≥venes, alejados de ciertos circuitos, tener 27 minutos en pantalla nacional, en los canales Educativo y Caribe, para hablar sobre √©l y su obra, su realidad creativa. Las familias de muchos guardan los programas, los conservan, y luego esos autores los utilizan como presentaci√≥n en otros espacios. Para nosotros, en la selecci√≥n de los invitados, siempre lo m√°s importante es el talento y sus resultados creativos, por eso los ganadores de las becas y premios de la AHS siempre tienen prioridad‚ÄĚ.

‚Äď¬ŅC√≥mo funcionan las rutinas productivas de este programa?

‚ÄúDesde la AHS definimos los invitados y escribimos los guiones. Todos los programas de cada mes se suelen grabar los segundos lunes y martes, excepto cuando nos trasladamos a otras provincias. Resulta esencial el apoyo de la televisi√≥n y en particular de los canales educativos, en din√°micas que en verdad no favorecen la realizaci√≥n del programa, por diferentes razones, incluidas el d√©ficit de c√°maras, condiciones del estudio y limitaciones en la producci√≥n‚ÄĚ.

‚Äď¬ŅSe puede decir que Par√©ntesis es un programa que se renueva?

“Uno de los retos permanentes es renovarse en cuanto a las formas y la presencia y aprovechamiento de otras plataformas, más allá de la pantalla televisiva. Al interior de la AHS, críticos como solemos ser, hemos impulsado varios espacios para analizar el programa, su estructura y concepción general, con nuevas propuestas, agregar secciones, sacarlo con más frecuencia del estudio…, pero siempre ha prevalecido mantener el formato de entrevistas en profundidad con los invitados y también las emisiones para debates sobre temas específicos que interesen a la AHS.

‚ÄúEl programa aparece tambi√©n en el canal de YouTube de la organizaci√≥n y ha tenido extensiones en espacios f√≠sicos, como La P√©rgola, del Pabell√≥n Cuba. Puede aprovechar mucho m√°s las din√°micas en el mundo digital para la retroalimentaci√≥n con el p√ļblico, conscientes de las limitaciones de una rutina productiva que exige grabar con varias semanas de antelaci√≥n y definir invitados, incluso desde varios meses antes, por la planificaci√≥n que exige tambi√©n el transporte, los hospedajes…‚ÄĚ

‚Äď¬ŅConsidera que este espacio ha logrado ganarse un p√ļblico y colocarse en la preferencia del p√ļblico?

‚ÄúAl menos en los √ļltimos cinco a√Īos, no hemos tenido informaci√≥n sobre alg√ļn estudio de recepci√≥n relacionado con el programa, una limitaci√≥n que se extiende a toda la televisi√≥n, en especial por el d√©ficit de recursos que exigen los an√°lisis de ese tipo para que tengan un alcance adecuado. Sin embargo, podemos asegurar que al interior de la AHS existe mucho inter√©s en el programa, y constantemente los escritores y artistas nos piden estar.

“A veces nos sorprendemos cuando llegamos a las provincias, y casi siempre entre las demandas está que se incluyan a más creadores de ese territorio en Paréntesis o que su equipo se sume a la cobertura de eventos con emisiones especiales. Algunos Maestros de Juventudes nos han manifestado ser seguidores del espacio por la posibilidad de conocer a jóvenes con talento de cualquier parte del país, y descubrir pensamientos y obras que despiertan interés.

‚ÄúTambi√©n nos llegan mensajes electr√≥nicos, llamadas telef√≥nicas‚Ķ, y nos hablan constantemente del programa, por lo que indudablemente tiene un p√ļblico que lo sigue. Debe tratar de llegar a la mayor cantidad de personas posibles tambi√©n mediante otros soportes.

‚ÄúSon muchos los sue√Īos relacionados con¬†Par√©ntesis y redimensionar de manera general la promoci√≥n del arte joven, motivar el pensamiento y cultivar siempre la belleza desde la AHS. Todo lo que hagamos desde esta organizaci√≥n debe tener un sello muy particular, que sea atrevido y enamore por su esp√≠ritu creador. El Cuarto Congreso, que realizaremos del 16 al 18 de octubre, seguramente ser√° escenario para la pol√©mica, pero sobre todo para las propuestas sobre todo esto. Par√©ntesis es un ser vivo de 17 a√Īos de edad, que debe tratar de mantenerse joven siempre, con todo lo que eso implica‚ÄĚ.

 

Aplazan admisión de El Almacén de la Imagen 2023

Realizadores cubanos y de otras nacionalidades disponen de un nuevo plazo de admisión para enviar las obras a la XXXIII Edición de la muestra audiovisual El Almacén de la Imagen, con sede permanente en esta ciudad.

Vencerá el 30 de septiembre. Pueden contactar a los organizadores a través de las redes sociales del evento y del correo elalmacendelaimagen@gmail.com, confirmó a Adelante Digital la productora general Liany Hernández.

Este festival convoca en los géneros o categorías audiovisuales de Ficción, Documental, Animado, Corto (de hasta tres minutos) y Promocionales (spot, cápsulas, video clip)

Los concursantes aspiran al Gran Premio, denominado Luces de la Ciudad, consistente en diploma acreditativo y el pago de 25 000 pesos, a la mejor realización, sin distinción de género y modalidad.

El jurado tambi√©n otorgar√° reconocimientos por especialidades: Direcci√≥n, Guion, Fotograf√≠a, Edici√≥n, Direcci√≥n de arte, Sonido, M√ļsica original y Producci√≥n. Varias instituciones entregar√°n galardones colaterales.

Esta fecha de pr√≥rroga tambi√©n aplica para quienes inscriben sus proyectos en busca de financiamiento para obras de ficci√≥n o de animaci√≥n, en ambos casos, cubanos de hasta 35 a√Īos de edad, residentes en la zona centro-oriental del pa√≠s.

Los proyectos de animación podrán ser guiones a realizar con una duración de hasta 5 minutos, con un presupuesto ajustado a 70 000 pesos; y para el pitching de ficción, de cortometraje de hasta 27 minutos, con esquema de 80 000 pesos.

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) contribuye con financiamiento para proyectos pensados con bajo presupuesto, a partir de guiones inéditos, de temática libre o adaptaciones literarias.

El Almacén de la Imagen contará con la exclusividad del estreno, independientemente de su inscripción de la Muestra en competencia, de ahí la importancia de su realización durante el primer semestre del 2024.

La pr√≥xima edici√≥n de esta muestra organizada por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z ser√° del 24 al 28 de octubre de 2023, en Camag√ľey, con acciones presenciales y virtuales de conferencias, talleres y diferentes muestras en cines y otros espacios.


¬ęUn personaje que le hac√≠a falta a mi carrera¬Ľ

Ingrid Lobaina es una joven actriz y artista visual, apasionada de la fotografía. Graduada de la Escuela Nacional de Teatro (ENA) y Licenciada en Comunicación Audiovisual. En 2022 obtuvo una mención en el concurso de actuación Adolfo Llauradó, de la Asociación Hermanos Saíz, por su personaje de Noemí en la serie Calendario. Su primera incursión en una telenovela fue con el personaje de Heydi en Tan lejos y tan cerca.

Ahora le da vida a Damaris en¬†El derecho de so√Īar, obra dedicada al Centenario de la Radio Cubana y al aniversario 75 del estreno de la radionovela¬†El derecho de nacer. En esta obra, dirigida a cuatro manos por los experimentados Alberto Luberta Mart√≠nez y Ernesto Fiallo, Ingrid tuvo la posibilidad de adentrarse en una parte de la historia de la radiodifusi√≥n conocida como ‚ÄúLa guerra del aire‚ÄĚ, donde se enfrentaron Amado Trinidad, de RHC. Cadena Azul y Goar Mestre, de CMQ Radio.

“Gracias a mi formación en la ENA y en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, y a mis profesores Raquel González y Bruno Suárez Romero, ya tenía un conocimiento sobre la historia de la radio. Cuando estudié actuación tuve la experiencia de hacer unos ejercicios donde interpretábamos personajes de capítulos de novelas radiales para formarnos también desde el punto de vista actoral, enfocado en ese medio.

‚ÄúAl enfrentarme a este proyecto ya contaba con un¬†background¬†de conocimientos que, obviamente, me sirvieron para poder interpretar el personaje de Damaris, la directora de la emisora habanera CMCU.‚ÄĚ

Precisamente Damaris es una muchacha joven que encuentra la resistencia de un se√Īor mayor que fue testigo de las transmisiones radiales cuando se estren√≥ la radionovela El derecho de nacer. ¬ŅQu√© referencias tuviste para preparar este personaje?

‚ÄďTengo una amiga que me sirvi√≥ como referencia. Ella no pertenece al mundo de las artes, sino al de la Medicina, pero igual es una mujer que con una edad temprana se enfrent√≥ a la direcci√≥n de una instituci√≥n importante del pa√≠s. Me ayud√≥ mucho a la hora de caracterizar el personaje al contarme sus experiencias, justamente sobre los conflictos a los que tuvo que enfrentarse por problemas generacionales y de machismo. Eso me sirvi√≥ para preparar mi personaje desde la perspectiva psicol√≥gica.

‚ÄúTambi√©n me val√≠ de mis propias vivencias cuando me gradu√© y me toc√≥ pasar el Servicio Social con choques generacionales y la resistencia de las personas mayores, con m√°s experiencia, que llevan muchos a√Īos en sus puestos de trabajo y ven con recelo a los j√≥venes que a veces llegan con ideas un poco m√°s novedosas y atrevidas‚ÄĚ.

¬ŅQu√© te aport√≥, desde el punto de vista profesional, interpretar este personaje?

‚ÄďHa sido una oportunidad gigante que Luberta y Fiallo, como representantes de todo un equipo de realizaci√≥n, me hayan abierto las puertas de la telenovela porque desde el punto de vista profesional es un honor haber trabajado con actores de la talla de Jorge Mart√≠nez, Rub√©n Bre√Īa, a quien tengo en un lugar muy especial de mi coraz√≥n, y Roberto Perdomo, entre otros que no menciono porque es una lista largu√≠sima pero que igual me acompa√Īaron mucho y me ayudaron a compartir escenas de una alta sensibilidad y complejidad. Fueron para m√≠ como clases magistrales.

‚ÄúPor otra parte este es un personaje que le hac√≠a falta a mi carrera porque ya hab√≠a pasado por una experiencia maravillosa con Noem√≠ en las dos primeras temporadas de la serie¬†Calendario,¬†lo que me hizo ganarme el cari√Īo del p√ļblico y me dio mucho reconocimiento. Ya ten√≠a la intenci√≥n de poder enfrentarme a personajes de una madurez un poco m√°s elevada, de una complejidad psicol√≥gica mayor.

‚ÄúAunque Damaris, en la evoluci√≥n de la novela, todav√≠a no ha podido mostrarse en todo su esplendor tiene un recorrido muy hermoso durante los 60 cap√≠tulos. Este es un trabajo muy rico, desde el punto de vista dramat√ļrgico. Lo mejor es estar pendiente y esperar, porque van a suceder muchas cosas.

‚ÄúFue un gran aprendizaje porque me hizo desarrollar mucha sensibilidad hacia los que hacen la radio en Cuba. Siento mucha admiraci√≥n por esas personas que son muy trabajadoras, muy entregadas, muy apasionadas y creo que merecen un homenaje como el que les estamos haciendo en¬†El derecho de so√Īar‚ÄĚ.

Precisamente se cumplen en este 2023, 75 a√Īos del estreno de la radionovela¬†El derecho de nacer¬†que fue tan exitosa en su momento. Desde tu punto de vista, ¬Ņcu√°nto puede aportarles a los espectadores llevar el mundo de la radio a un espacio tan popular y tan seguido en nuestro pa√≠s como el de las telenovelas?

‚ÄďEstoy muy pendiente de la recepci√≥n que ha tenido el proyecto en los espectadores. Sabemos que nuestro p√ļblico, en su mayor√≠a, consume muchas telenovelas: les gustan, las disfrutan y las comentan. Crean comunidades en las redes sociales para hablar del trabajo de los actores. Entonces creo que ha sido muy valioso que se le rinda un homenaje merecid√≠simo a la radio cubana.

“Además me he dado cuenta de que muchas personas mayores están disfrutando la telenovela porque, de una u otra manera, crecieron escuchando la radio. Quizás por la misma evolución de las tecnologías habían dejado un poco de lado la valía y la inmediatez de este medio y ahora están de nuevo reconectándose con el universo radial. Están teniendo la oportunidad de ver cómo es ese mundo por dentro, que ellos han escuchado, pero no han visto, y no tenían idea de cómo son las dinámicas al interior de una emisora radial, cómo son sus personajes y sus vidas.

‚ÄúLos actores de la telenovela somos los representantes de esos miles de mujeres y hombres que trabajan sin descanso, desde muy temprano en la ma√Īana, y que le ponen mucha pasi√≥n a lo que hacen‚ÄĚ.

¬ŅCu√°les nuevos proyectos profesionales te ocupan en estos momentos?

‚ÄďAhora mismo estoy tom√°ndome el tiempo de disfrutar como una simple espectadora, los lunes, mi√©rcoles y viernes los cap√≠tulos de la telenovela. Aunque no voy a estar en la tercera temporada de¬†Calendario¬†siempre va a formar parte de mi vida. Es muy dif√≠cil separar esa conexi√≥n tan medular que tengo con la serie.

‚ÄúSigo los s√°bados en el espacio juvenil¬†Una calle mil caminos¬†y recientemente empec√© a trabajar en la compa√Ī√≠a Jazz Vil√° Project. Estoy retomando mis andanzas por las artes esc√©nicas en el teatro porque llevaba muchos a√Īos sin conectarme con ese mundo y estoy disfrutando mucho esta nueva etapa‚ÄĚ, concluye Ingrid.


Encuentro con… Clarita García o la maestra Amalia

La periodista Magda Resik dijo que la joven actriz Clarita García será nombrada como una de las mejores actrices de su tiempo. Destacó ese modo de trasmitir con su energía, e invitó a recorrer el viaje por la vida de la entrevistada al Encuentro con… que forma parte de la edición 22 de la Feria de la Cultura Cubana Arte en La Rampa, y que tuvo lugar el jueves 18 de agosto a las cuatro de la tarde en el Salón de Mayo, del Pabellón Cuba.

Clarita habl√≥ de la familia tan importante para iniciar y mantener un recorrido profesional y de vida, aquellos recuerdos de infancia en Artemisa. ‚ÄúUno no debe olvidar de donde viene con la familia‚ÄĚ, dijo. En su casa siempre se hac√≠an cuentos, siempre hubo una energ√≠a familiar. Recuerda los cuadros que ten√≠a su padre, y el trabajo de su madre en la biblioteca p√ļblica de Artemisa. Y record√≥ tres libros que ley√≥ de ni√Īa: El Principito, Coraz√≥n, y La Isla del Tesoro. Tambi√©n habl√≥ de sus estudios de guitarra y sus a√Īos en la Escuela Nacional de Arte y en el Instituto Superior de Arte y todo lo que aquel contexto sirvi√≥ para enriquecer su formaci√≥n, la confluencia con otros j√≥venes que estudiaban otras materias y se complementaban. Revel√≥ ser muy quisquillosa, y su af√°n por terminar siempre lo que inicia, ‚Äúme gusta aprender y aprovechar el tiempo‚ÄĚ, afirm√≥. Se refiri√≥ a la disciplina, consagraci√≥n al trabajo y a su manera de aprender todo el tiempo.

Esa tarde Clarita García habló también de sus modos de conformar los personajes, estudiarlos, inventarles una vida completa y hasta dibujarlos y escuchar para ellos hasta una banda sonora.

Clarita Garc√≠a interpret√≥ hace poco, en la serie Calendario, a la profe Amalia, una serie y un personaje que se dej√≥ querer en el p√ļblico cubano. Amalia fue esa profesora que mostr√≥, al decir de Magda, lo mejor de la educaci√≥n cubana. ‚ÄúYo tuve una maestra que fue Amalia, a lo mejor no f√≠sicamente, pero s√≠ de personalidad‚ÄĚ, dijo Clarita. Y esa tarde una muchacha revelaba que vio tres veces la primera temporada, y que tal vez la pueda ver en otros momentos; y otra, dirigente de la FEEM, compart√≠a historias de compa√Īeros suyos que quer√≠an en las aulas a maestras como Amalia. Estos son ejemplos, entre muchos otros, que dejan saber el impacto de la teleserie en j√≥venes y adultos. Amalia / Clarita ya no pasa inadvertida.

Sin embargo, en su corta carrera, la actriz que obtuvo el premio de actuación Adolfo Llauradó de la Asociación Hermanos Saíz también ha dejado su huella en otra serie muy popular, Mucho ruido, y en la telenovela Entrega; en el cine ha participado en El techo, de Patricia Ramos; y recientemente en AM РPM, de Alejandro Gil. En el teatro, Clarita ha subido a escena en Noche de Reyes, El Decamerón, Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, Ana en el trópico y Antigonón un contigente épico, entre otras.

Clarita García narró esa tarde las diferencias para ella en asumir el teatro y el cine, y en el futuro el deseo de dirigir algunas obras. Habló también de cómo la maternidad la había enfocado más, y lo que cambió su vida la llegada de su hijo. Sobre lo cubano y la cubanía, preguntas de cierre de Magda Resik, dijo Clarita que para ella es la alegría, el sacrificio, la voluntad de enfrentar los obstáculos. Tal vez lo que ella misma significa, para sus seguidores.

El próximo Encuentro con… se realizará el 24 de agosto a las cuatro de la tarde en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, el invitado será Liester Amador, artista de la plástica.


Premios Lucía para un 17 Festival

Con la entrega de los premios Luc√≠a en el cine Jib√° y la convocatoria a la pr√≥xima edici√≥n en 2024, finaliz√≥ el 17 Festival Internacional de Cine de Gibara, luego de un amplio programa multicultural que, del 1 al 5 de agosto, reuni√≥ a directores, actores, m√ļsicos, artistas pl√°sticos y esc√©nicos en esta villa de Holgu√≠n, como dese√≥ el director Humberto Sol√°s al fundar en 2003 una cita que potenci√≥ un cine pobre en recursos pero rico en expresi√≥n.

La gala de premiaci√≥n cont√≥ con momentos del espect√°culo Ensambles, protagonizado por la Compa√Ī√≠a de Danza Contempor√°nea Codanza, dirigida por Maricel Godoy, el colectivo Bella Voce, con direcci√≥n de Sonia Camejo. Fue, adem√°s, escenario para la entrega del Premio Luc√≠a de Honor al reconocido actor y director Jorge Perugorr√≠a, quien entre 2019 y 2022 presidi√≥ el Festival y ha sido decisivo en su relanzamiento; adem√°s de ser conocido por el p√ļblico cubano y extranjero por su trabajo en filmes como Fresa y chocolate, Miel para Osh√ļn, Lista de espera, Guantanamera, Una rosa de Francia y Barrio Cuba.

El Jurado de Ficci√≥n, presidido por el director cubano Alejandro Gil e integrado por el promotor franc√©s Xavier D‚ÄôArthuys, la actriz cubana Mirtha Ibarra, la productora Gabriela Maire (Bolivia-M√©xico) y la italiana Milena Fiore, editora y especialista en conservaci√≥n, entreg√≥ el Premio Luc√≠a en la categor√≠a de Mejor Largometraje de Ficci√≥n a Petite Nature, de Samuel Theis, de Francia; y el Luc√≠a al mejor cortometraje de ficci√≥n a Fin, de Fernando Reinaldos, de Estados Unidos. Asimismo entreg√≥ un Premio especial al largometraje Haut et fort, de Nabil Ayouch, producci√≥n de Marruecos-Francia; y dos menciones especiales: El mundo de Nelsito, del Premio Nacional de Cine de Cuba Fernando P√©rez; y al corto Un pasaje sin regreso, de Jos√© G√≥mez de Vargas, de Rep√ļblica Dominicana.

Fotos Robert Rodríguez.

El Lucía a Mejor largometraje documental o de animación, con un jurado compuesto por la directora y productora Catherine Murphy, de Estados Unidos, la documentalista cubana Gloria Rolando y el productor Dermot Begley (Escocia-Estados Unidos) lo obtuvo Virgilio desde el gabinete azul, del cubano Raydel Araoz; y el Lucía al mejor cortometraje documental o de animación fue para Todos los días son 8 de marzo, de la cubana Lizette Vila.

Asimismo se entreg√≥ un Premio especial del jurado de ficci√≥n a Zinder, de Nabil Ayouch, de Marruecos, y Ew√© de √ís√°ny√¨n: El secreto de las hojas, animaci√≥n de P√Ęmela Peregrino de Brasil. Tambi√©n una Menci√≥n especial a Kerad√≥, animaci√≥n de Andr√©s R. Castillo, de Colombia.

La Asociaci√≥n Cubana de la Prensa Cinematogr√°fica (ACPC), con un jurado presidido por Rafael Grillo, e integrado por Berta Carricarte y Erian Pe√Īa, entregaron su Premio a Mejor Largometraje de Ficci√≥n a Foudre, producci√≥n suiza de 2022 dirigida por Carmen Jaquier. En ese apartado La espera, √≥pera prima del guantanamero Daniel Ross, recibi√≥ Menci√≥n Especial; mientras que Abec√©, de la brasile√Īa Cleo Rosa, fue el mejor corto de ficci√≥n.


Veinte a√Īos junto al sue√Īo de Sol√°s

Luces, cámara…

Tras las curvas de la carretera, las monta√Īas en el horizonte y el mar abriendo su azul, Gibara celebra el 20 aniversario de su Festival Internacional de Cine, creado por Humberto Sol√°s en 2003.

Del apelativo inicial de pobre ‚Äďhumilde en su elaboraci√≥n, pero actuante y movilizador, est√©tico y √©tico‚Äď, ampli√≥ su diapas√≥n para convertirse en una amplia cita internacional que permite el encuentro del cine institucional, alternativo e independiente; adem√°s de ser una apuesta por la democratizaci√≥n del audiovisual a partir de la utilizaci√≥n de las nuevas tecnolog√≠as, como ped√≠a Sol√°s.

Este a√Īo, del 1 y el 5 de agosto, FICGibara realiz√≥ su 17 edici√≥n, con el cine como epicentro pero en un ‚Äúmar de artes‚ÄĚ con la pl√°stica, la m√ļsica, la danza, el teatro‚Ķ en ebullici√≥n constante, pues el gibare√Īo espera el Festival, como Remedios sus Parrandas, Holgu√≠n sus Romer√≠as de Mayo, Santiago su Fiesta del Fuego. Como parte ineludible de una identidad construida en el accionar diario. Por eso acompa√Īa el desfile inaugural a lo largo de la calle Independencia. Toma fotos, sonr√≠e‚Ķ Sabe que el Festival ha sido un motor del desarrollo local de la regi√≥n y, al mismo tiempo, un modelo de animaci√≥n cultural; sabe que la ciudad ‚Äďque a√ļn mucho puede crecer y desarrollarse, por sus varias potencialidades‚Äď no ser√≠a la misma sin esta cita del cine y las dem√°s artes.

El desfile, como es tradici√≥n, reuni√≥ a invitados, Comit√© Organizador, autoridades pol√≠ticas y gubernamentales y el pueblo gibare√Īo, su principal protagonista. La presencia del Teatro Gui√Īol de Holgu√≠n y la Compa√Ī√≠a La Colmenita, dirigida por Carlos Alberto Cremata, aport√≥ el colorido y la Banda Municipal de Concierto, los compases r√≠tmicos y la alegr√≠a visible en esa calle de la villa.

Gibara tiene magia, m√≠stica, dicen muchos. Y en los d√≠as del Festival Internacional de Cine, los parques y la Plaza Da Silva van llen√°ndose de vida. Humberto Sol√°s se enamor√≥ de ella. Film√≥ aqu√≠ escenas de varias de sus pel√≠culas e inici√≥ la aventura art√≠stica que ha hecho que esta villa mar√≠tima de la costa norte de Cuba ‚Äďla m√°s pr√≥spera de la regi√≥n en buena parte del siglo XIX e inicios del XX‚Äď cada a√Īo se llen√© de artistas de varias partes del mundo. Jorge Perugorr√≠a, que ser√° nombrado en esta edici√≥n Presidente de Honor y recibir√° el Luc√≠a de Honor, continu√≥ el sue√Īo al tomar las riendas del evento en 2016. Hoy Sergio Benvenuto, su director, mantiene y potencia las b√ļsquedas de su t√≠o, el autor de filmes cl√°sicos como Luc√≠a, Celicia y Miel para Och√ļn. Por eso, en las cercan√≠as de la Estatua de la Libertad, y con la m√ļsica del Himno de Gibara, dej√≥ inaugurada esta cita que celebra los veinte a√Īos del sue√Īo fundacional de Humberto Sol√°s.

El contraste de un cine humilde, de bajos recursos, independiente, con producciones de circuitos internacionales, convierte a FICGibara en una de las citas m√°s importantes para el cine cubano. El Festival ‚Äďque ha articulado una programaci√≥n s√≥lida‚Äď invita, sobre todo, al cine, a ver pel√≠culas.

Gibara, acción…

Como en ediciones anteriores, un cine Jib√° repleto de p√ļblico fue sede de la gala de inauguraci√≥n de la edici√≥n 17 del Festival. El espacio, con conducci√≥n del actor Ren√© de la Cruz, record√≥ especialmente la figura de Humberto Sol√°s en estas dos d√©cadas y la importancia de un evento as√≠ en la localidad; mientras la Orquesta de C√°mara de Holgu√≠n, dirigida por el maestro Oreste Saavedra, interpret√≥ temas vinculados a la memoria sonora del cine cubano y a la obra de Humberto.

Entre los momentos esperados de la gala ‚Äďa la que asistieron las principales autoridades pol√≠ticas y gubernamentales de la provincia, as√≠ como representaci√≥n del Ministerio de Cultura y el Icaic, entre otros invitados‚Äď estuvo la entrega del Premio Luc√≠a de Honor a la dise√Īadora de vestuario Violeta Cooper y al actor Luis Alberto Garc√≠a. Violeta ingres√≥ al Icaic en 1965 y se form√≥ con las dise√Īadoras Mar√≠a Elena Molinet, Diana Fern√°ndez y Miriam Due√Īas. Fue asidua colaboradora de Sol√°s, en filmes como Luc√≠a, El siglo de las luces y Miel para Och√ļn. Adem√°s trabaj√≥ en pel√≠culas como Los d√≠as del agua (Manuel Octavio G√≥mez), La bella del Alhambra (Enrique Pineda Barnet), El premio flaco (Juan Carlos Cremata) y Jos√© Mart√≠, el ojo del canario (Fernando P√©rez). Por su parte, Luis Alberto Garc√≠a es uno de los actores m√°s conocidos y vers√°tiles de la escena cubana. Graduado en el ISA en 1984, ha trabajado con directores cubanos como Tom√°s Guti√©rrez Alea, Juan Carlos Tab√≠o, Rolando D√≠az y Fernando P√©rez. Entre sus muchos premios y reconocimientos destacan los entregados por mejor actor en Cartagena de Indias por Clandestino (Fernando P√©rez) y Zafiros, locura azul (Manuel P√©rez), en Amiens por En la puta calle (Enrique Gabriel), en Vi√Īa del Mar por La vida es silbar (Fernando P√©rez) y en La Habana (Coral en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano) por Ya no es antes (Lester Hamlet).

Adem√°s le obsequi√≥, por parte del Comit√© Organizador, un proyector al promotor gibare√Īo Domingo Leyva y se present√≥ el jurado oficial. El de ficci√≥n est√° presidido por el director cubano Alejandro Gil e integrado por el promotor franc√©s Xavier D‚ÄôArthuys, la actriz cubana Mirtha Ibarra, la productora Gabriela Maire (Bolivia-M√©xico) y la italiana Milena Fiore, editora y especialista en conservaci√≥n. El jurado de documentales y animaci√≥n lo preside la directora y productora Catherine Murphy, de Estados Unidos, la documentalista cubana Gloria Rolando y el productor Dermot Begley (Escocia-Estados Unidos). Mientras que el jurado de Asociaci√≥n Cubana de la Prensa Cinematogr√°fica (ACPC) lo integran Rafael Grillo, Berta Carricarte y Erian Pe√Īa. Adem√°s existen dos jurados colaterales, el de Cineclubes y un jurado joven, con 12 miembros.

Convocado por el Ministerio de Cultura de Cuba, el Icaic, el Gobierno de Holgu√≠n y el propio Gobierno de Gibara, junto a su director, Sergio Benvenuto Sol√°s, el Festival cont√≥ con Suiza, Francia, Espa√Īa, Italia, Argentina, M√©xico, adem√°s de Cuba, entre los pa√≠ses participantes y se present√≥ una decena de largos de ficci√≥n, adem√°s de documentales, animados y cortos. El discurso de g√©nero atraves√≥ muchas de las actividades, y junto al tema del patrimonio y otros asuntos pertinentes, aportaron la cuota te√≥rica que ha sido tambi√©n uno de los sellos de este Festival.

Adem√°s de la tradicional sala Jib√°, se ha previsto que el cine regrese a la plaza p√ļblica gracias a una pantalla gigante facilitada por el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Un homenaje al 50 aniversario de la Nueva Trova, con int√©rpretes de la canci√≥n de autor de muchos puntos del pa√≠s, entre ellos los trovadores holguineros, fue uno de los momentos en una programaci√≥n musical diversa, que aspir√≥ a llenar las noches con agrupaciones y voces destacadas, j√≥venes jazzistas y hasta la m√ļsica cl√°sica y el canto l√≠rico, junto a presentaciones de la propia Codanza, la Orquesta Sinf√≥nica de Holgu√≠n y varios colectivos teatrales invitados al evento.

Con el sostén del Icaic y el apoyo inestimable y mayoritario de las distintas instancias del gobierno y las autoridades provinciales y municipales de la cultura en Holguín y en la Villa Blanca, el Festival Internacional de Cine de Gibara cumple su aniversario 20 y celebró su edición 17, una cita cargada de sorpresas que se realiza desde y por el cine.


AHS: Convocatorias a Becas y Premios 2023

La AHS, heredera de las Brigadas Ra√ļl G√≥mez Garc√≠a y Hermanos Sa√≠z, y del Movimiento de la Nueva Trova, no quiere medirse con la vara de su tiempo, sus integrantes trabajamos para ir m√°s all√°, como lo hace una vanguardia, como exige el aliento de querer ser joven ahora y siempre.

Cada a√Īo, con esta publicaci√≥n, la AHS actualiza sus convocatorias, comparte informaci√≥n sobre las jornadas que auspicia y presenta sus proyectos m√°s destacados.

Las Becas y Premios anunciadas aquí, esencialmente, son resultado de la alianza por más de un cuarto de siglo, entre la Asociación Hermanos Saíz y los centros, institutos y consejos del Ministerio de Cultura.

La AHS es el arte joven reunido, es la personificaci√≥n de la voluntad de ser libres creadores al amparo de lo que representa latir como generaci√≥n. Encuentra esa libertad en cada una de estas p√°ginas, ac√©rcate a la organizaci√≥n en todas sus plataformas, visita la Casa del Joven Creador de tu provincia y si quieres formar parte del sue√Īo, abre los ojos.

Nota:

¬†‚ě° M√°s informaci√≥n sobre las convocatorias y jornadas de programaci√≥n, en las filiales de la AHS de todo el pa√≠s.

ARTES ESC√ČNICAS

BECA MILAN√ČS

La Asociación Hermanos Saíz, con el coauspicio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) y con el fin de incentivar la creación escénica de los más jóvenes, convoca a la Beca de creación Milanés.

…+

PREMIO DE INVESTIGACI√ďN DE LAS ARTES ESC√ČNICAS LA SELVA OSCURA

Podr√°n participar los investigadores, cr√≠ticos y estudiosos de las artes esc√©nicas, sean o no miembros de la AHS, residentes en el pa√≠s, que tengan hasta 35 a√Īos y no hayan ganado este premio anteriormente.

…+

PREMIO AIRE FR√ćO

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, con el objetivo de reconocer y promover a los j√≥venes que, mediante su quehacer en la escena, reflejan las inquietudes y aspiraciones fundamentales de su generaci√≥n desde la experimentaci√≥n formal y conceptual m√°s elaborada, otorga el Premio Aire Fr√≠o a la obra m√°s relevante presentada en el a√Īo 2023.

…+

PREMIO DE ACTUACI√ďN ADOLFO LLAURAD√ď

La Asociación Hermanos Saíz, a partir de la idea de la desaparecida cineasta Jacqueline Meppiel, convoca al premio de actuación Adolfo Llauradó, con el fin de distinguir a los mejores actores y actrices jóvenes del país.

…+¬†

 

ARTES VISUALES

PREMIO DE INTERPRETACI√ďN EN DANZA CONTEMPOR√ĀNEA Y FOLKL√ďRICA RAMIRO GUERRA

La Asociación Hermanos Saíz, como homenaje a ese maestro imprescindible de la danza contemporánea en Cuba, convoca al Premio de Interpretación en Danza Contemporánea y Folklórica Ramiro Guerra.

…+

BECA DE CREACI√ďN ANTONIA EIRIZ 2023

La Asociación Hermanos Saíz, con el coauspicio del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, convoca a la Beca de Creación Antonia Eiriz.

…+¬†

BECA DE CREACI√ďN JUAN FRANCISCO ELSO 2023

La Asociación Hermanos Saíz, con el coauspicio del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, convoca a la Beca de Creación Juan Francisco Elso.

…+¬†

BECA DE INVESTIGACI√ďN JUAN FRANCISCO ELSO 2023

La Asociación Hermanos Saíz, con el objetivo de fomentar la investigación en el área de las artes visuales, convoca a la Beca de Investigación Juan Francisco Elso.

…+

ūüí° SOLICITUD DE PARTICIPANTE EN BECAS Y PREMIOS AHS

 

AUDIOVISUALES

BECA DE CREACI√ďN AUDIOVISUAL CHICUELO

La Asociación Hermanos Saíz, con el objetivo de promover la creación y desarrollo de guiones documentales y de ficción, convoca a la Beca de Creación Chicuelo.

…+

FESTIVAL Y CONCURSO DE LA RADIO JOVEN ANTONIO LLOGA IN MEMORIAM

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en Santiago de Cuba, de conjunto con la Direcci√≥n Nacional de la Radio Cubana y la Direcci√≥n Provincial de Cultura, convocan al XXXIII Taller y Concurso de la Radio Joven ‚ÄúAntonio Lloga In Memoriam‚ÄĚ, para reconocer lo mejor de la realizaci√≥n radial hecha por los j√≥venes en Cuba.

…+¬†

MUESTRA AUDIOVISUAL EL ALMAC√ČN DE LA IMAGEN

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z convoca a la XXXIII Edici√≥n de la muestra audiovisual El Almac√©n de la Imagen, que se celebrar√° del 25 al 29 de octubre de 2023, en la ciudad de Camag√ľey.

…+¬†

ūüí° SOLICITUD DE PARTICIPANTE EN BECAS Y PREMIOS AHS

 

PREMIO DE PERIODISMO CULTURAL RUB√ČN MART√ćNEZ VILLENA 2024

La Asociación Hermanos Saíz, con el objetivo de incentivar las mejores prácticas dentro del periodismo cultural, convoca al Premio Rubén Martínez Villena.

…+

ūüí° SOLICITUD DE PARTICIPANTE EN BECAS Y PREMIOS AHS

 

CR√ćTICA E INVESTIGACI√ďN

BECA DE PENSAMIENTO ERNESTO GUEVARA

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, con el prop√≥sito de acompa√Īar y reconocer a j√≥venes investigadores, convoca a la Beca de Pensamiento Ernesto Guevara.

…+

PREMIO MEMORIA NUESTRA

La Asociación Hermanos Saíz y el Comité Organizador de las Romerías de Mayo en Holguín, convocan al Premio Memoria Nuestra 2023, a realizarse del 3 al 7 de mayo como parte de la XXX edición de las Romerías de Mayo, Festival Mundial de Juventudes Artísticas y Promotores Culturales.

…+¬†

ūüí° SOLICITUD DE PARTICIPANTE EN BECAS Y PREMIOS AHS

 

LITERATURA

BECA DE CREACI√ďN LA NOCHE

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, en homenaje a la escritora cubana Excilia Salda√Īa y con el objetivo de propiciar la creaci√≥n de obras para ni√Īos y j√≥venes, convoca a la Beca de Creaci√≥n La Noche, en esta ocasi√≥n en la categor√≠a de narrativa.

…+

BECA DE CREACI√ďN FR√ďNESIS

La Asociación Hermanos Saíz, con el objetivo de estimular la escritura del género novela, convoca a la Beca de Creación Frónesis.

…+¬†

PREMIOS CALENDARIO

La Asociación Hermanos Saíz, con el coauspicio del Instituto Cubano del Libro y la Casa Editora Abril, y con el objetivo de estimular la creación literaria entre los jóvenes escritores cubanos residentes en el país, convoca a los Premios Calendario 2024.

…+

 

ūüí° SOLICITUD DE PARTICIPANTE EN BECAS Y PREMIOS AHS

 

CONVOCATORIAS DE LAS EDITORIALES AHS

PREMIO SED DE BELLEZA

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y Sed de Belleza Ediciones de su filial villaclare√Īa, en coauspicio con la Direcci√≥n Provincial de Cultura y el Centro Provincial del Libro y la Literatura de dicha provincia, convocan al Premio Sed de Belleza 2023.

…+

PREMIO CELESTINO DE CUENTO

Ediciones La Luz y la secci√≥n de Literatura de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Holgu√≠n, convocan al XXIV Premio Celestino de Cuento. El certamen se regir√° por las siguientes bases …

…+

PREMIO ALDAB√ďN

La Asociación Hermanos Saíz y Ediciones Aldabón de su filial en Matanzas, de conjunto con el Centro Provincial del Libro y la Literatura, con el objetivo de estimular y promover la creación literaria entre los jóvenes escritores de todo el país, convoca al Premio Aldabón 2023.

… +

PREMIO REINA DEL MAR

La Asociación Hermanos Saíz y el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Cienfuegos convocan al Premio Nacional Reina del Mar Editores 2023, en el género Poesía.

…+

PREMIO DE POES√ćA MANGLE ROJO

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y Ediciones √Āncoras de su filial en Isla de la Juventud, convoca al certamen nacional de literatura Mangle Rojo 2023 en el g√©nero poes√≠a.

…+¬†

M√öSICA

BECA DE INTERPRETACI√ďN VOCAL ELENA BURKE

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, en coordinaci√≥n con el Instituto Cubano de la M√ļsica y el sello discogr√°fico Bis Music, con el objetivo de potenciar y promover el trabajo de j√≥venes int√©rpretes en Cuba, convoca a la Beca de Interpretaci√≥n Vocal Elena Burke.

…+¬†

BECA DE INTERPRETACI√ďN INSTRUMENTAL PUCHO L√ďPEZ

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, en coordinaci√≥n con el Instituto Cubano de la M√ļsica y el sello discogr√°fico Bis Music, con el objetivo de potenciar y promover el trabajo de j√≥venes instrumentistas en Cuba, convoca a la Beca de Interpretaci√≥n Instrumental Pucho L√≥pez.

…+¬†

BECA DE CREACI√ďN IGNACIO VILLA

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, en coordinaci√≥n con el Instituto Cubano de la M√ļsica y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), con el objetivo de potenciar y promover la joven vanguardia de la m√ļsica popular en Cuba, convoca a la Beca de Creaci√≥n Ignacio Villa.

…+

BECA DE CREACI√ďN CONMUTACIONES

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, en coordinaci√≥n con el Instituto Cubano de la M√ļsica y el Sello discogr√°fico Producciones Colibr√≠, con el objetivo de potenciar y promover la joven vanguardia de la m√ļsica acad√©mica en Cuba, convoca a la Beca de Creaci√≥n Conmutaciones.

…+¬†

ūüí° SOLICITUD DE PARTICIPANTE EN BECAS Y PREMIOS AHS

 

CONVOCATORIAS ESPECIALES

BECA EL REINO DE ESTE MUNDO

Con el objetivo de apoyar los procesos de creación artística e investigación sobre temas de la cultura desarrollados por sus miembros, la Asociación Hermanos Saíz convoca a la Beca El reino de este mundo.

…+

PREMIO MAESTRO DE JUVENTUDES

La Asociación Hermanos Saíz entrega anualmente el Premio Maestro de Juventudes a personalidades que considera ejemplo por su obra, por su interés de compartir valores a la generación nueva y por el rigor artístico e intelectual que sostiene su universo creativo.

…+¬†


MUESTRA AUDIOVISUAL EL ALMAC√ČN DE LA IMAGEN 2023

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z convoca a la XXXIII Edici√≥n de la muestra audiovisual El Almac√©n de la Imagen, que se celebrar√° del 25 al 29 de octubre de 2023, en la ciudad de Camag√ľey.

Podr√°n participar los realizadores de hasta 35 a√Īos de edad, sean miembros o no de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), cubanos o de otras nacionalidades residentes o no en el pa√≠s.¬† Las obras no pueden haber sido presentadas en ediciones anteriores de la Muestra. Los audiovisuales pasar√°n a formar parte del archivo audiovisual de la AHS.

Se convoca en los siguientes géneros o categorías audiovisuales: Ficción, Documental, Animado, Corto (de hasta 3 minutos), Promocionales (spot, cápsulas, video clip).

Las obras deberán ser entregadas en formato digital en cualquiera de las sedes de la AHS del país hasta el 31 de agosto de 2023, junto a la planilla de inscripción, que podrá descargar en el sitio www.ahs.cu, debidamente rellenada con los datos solicitados.

Un jurado, integrado por destacadas personalidades del ámbito audiovisual, otorgará un Gran Premio, denominado Luces de la Ciudad, consistente en diploma acreditativo y el pago de $ 25 000 pesos, a la mejor realización, sin distinción de género y modalidad.

Tambi√©n se otorgar√° reconocimientos por cada una de las siguientes especialidades: Direcci√≥n, Guion, Fotograf√≠a, Edici√≥n, Direcci√≥n de arte, Sonido, M√ļsica original y Producci√≥n. De igual forma varias instituciones entregar√°n premios colaterales. ¬†

Durante el evento, se desarrollarán actividades de manera presencial y virtual: conferencias, talleres, muestras colaterales y encuentros con reconocidos creadores del audiovisual, entre otras modalidades de programación.

El fallo del jurado será inapelable. La participación en el concurso implica la total aceptación de estas bases.

Para cualquier información, contactar a través de las redes sociales del evento y del correo: elalmacendelaimagen@gmail.com.