Homenajean artistas cubanos la obra de Reinaldo Arenas

La exposici√≥n colectiva ¬ęMi nombre es Celestino¬Ľ fue inaugurada como parte de la XXV edici√≥n del Premio Celestino de Cuento, este lunes, en la galer√≠a de la Casa del Joven Creador de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Holgu√≠n.

Bajo la curadur√≠a de Lorena Vel√°zquez Fraga, la exhibici√≥n, compuesta por 27 piezas, tuvo como objetivo celebrar los 25 a√Īos de permanencia del certamen y homenajear de forma pict√≥rica a la novela ¬ęCelestino antes del alba¬Ľ, de Reinaldo Arenas.

exposición Celestino 02

Juan I. Siam Arias, poeta y narrador, en las palabras de presentaci√≥n, rememor√≥ la manera en que la novela lleg√≥ a sus manos y comparti√≥ su experiencia como lector: ¬ęEncontr√© frases terribles, de dolor aut√©ntico y del lenguaje m√°s natural. No contaminado¬Ľ, afirm√≥.

Los artistas cubanos, de diferentes edades y procedencias, lograron a trav√©s de t√©cnicas diversas convertir fragmentos de la novela en im√°genes, que ¬ęesmeradamente figurativas unas, distantes del academicismo otras¬Ľ, han sido el resultado de una profunda introspecci√≥n en la obra de Arenas y una reinterpretaci√≥n creativa de su universo literario.

exposición Celestino 03

Las interpretaciones plasmadas en las obras de arte dan testimonio de la riqueza y la complejidad de la historia de Celestino, as√≠ como de la vigencia y la relevancia de su mensaje en la sociedad actual. Cada pieza es √ļnica en su estilo y enfoque, reflejando la diversidad de perspectivas y talento presentes en la escena art√≠stica cubana de este tiempo.


Desde la AHS en Las Tunas convocan al XXVII Salón Guernica

La filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas abre las puertas a la creación joven con la convocatoria a la XXVII edición del Salón de Artes Plásticas Guernica 2024, cita que se desarrollará del 23 al 25 de agosto, en esta ciudad oriental.

Con tem√°tica libre y la posibilidad de presentar obras en todas las manifestaciones de las artes visuales, con preferencia de car√°cter bidimensional, podr√°n participar todos los artistas de este campo de la creaci√≥n, de cualquier regi√≥n del pa√≠s, menores de 35 a√Īos, sean o no miembros de la AHS.

Las obras se recibir√°n del 10 de junio al 5 de agosto en formato digital y deber√°n estar acompa√Īadas de una ficha t√©cnica que permita identificar datos como el nombre, la t√©cnica utilizada, la fecha de realizaci√≥n, hasta una breve rese√Īa curricular del autor, seg√ļn la convocatoria.

El jurado estará integrado por prestigiosas personalidades de las artes visuales que se encargarán de evaluar los trabajos en concurso, para entonces entregar tres premios principales consistentes en diploma acreditativo, exposición personal en la galería Guernica de la AHS en Las Tunas y premios en metálico.

Además, se entregarán cuantas menciones el jurado considere necesarias y varios premios colaterales, en un riguroso proceso de selección que tendrá como colofón la inauguración de la exposición y otras actividades asociadas al evento, el 23 de agosto.

El Salón de Artes Plásticas Guernica, como una de los principales citas que promueve la AHS en esta provincia del oriente cubano, apuesta por incentivar la creación de las artes visuales en los noveles artistas también desde la arista teórica, de ahí que se prevé la realización de conferencias y talleres unido a las exposiciones.


Una nueva oleada artística

Palabras del catálogo Zona de interés

La Asociacion Hermanos Sa√≠z durante d√©cadas ha sido la instituci√≥n que por excelencia se ha consagrado a acompa√Īar los j√≥venes talentos en formaci√≥n, siendo la cuna de su crecimiento y desarrollo. Uno de sus roles fundamentales es ser precisamente el espacio y la oportunidad que los j√≥venes artistas necesitan para dar ese gran paso de avance, notando su crecimiento en eventos gestionados por la organizaci√≥n.

A sus salas expositivas llegan las j√≥venes promesas de la Academia de Artes Pl√°sticas ‚ÄúJos√© Joaqu√≠n Tejada‚ÄĚ. Estudiantes que con el paso del tiempo van a ser conocidos como exponentes del arte santiaguero nos traen su sello personal que tiene su g√©nesis en una muestra colectiva de 20 piezas art√≠sticas titulada ‚ÄúZona de Inter√©s‚ÄĚ.

Este espacio art√≠stico viene siendo su zona de confort, donde alzan el vuelo, despeg√°ndose de aquel frecuente paraje para aventurarse a experimentar esa necesaria sensaci√≥n de autonom√≠a y reconocimiento social. Teniendo este motor de arranque, palpan la libertad de expresarse a trav√©s de sus creaciones, cambiando la forma, insertando el color, creando nuevos conceptos, los cuales se hacen presentes en este momento. Aprovechan para mostrarle al mundo su yo interior. Cada obra encuentra su m√°xima expresi√≥n morfo-conceptual en la contemporaneidad, y es un discurso personal, que alude con aires de nostalgia, escenarios muy sensibles como la determinaci√≥n en ciertas circunstancias de la vida, la familia, aspiraciones de reconocimiento profesional e intelectual que con un √ļltimo aliento de fe, alzan la voz, pero dejando a la suerte si ser√°n escuchados o no. Pero este conjunto juega un papel en la sociedad en estos momentos. No solo buscan el reconocimiento entre la multitud en general, sino tambi√©n pretenden ser la generaci√≥n de artistas que dejen un legado en com√ļn, tal y como lo hicieron aquellos que hicieron hito en las artes, y ahora son paradigmas para los j√≥venes emergentes que tambi√©n buscan el reconocimiento, pues est√°n concientes que ‚Äúcaminan a hombros de gigantes‚ÄĚ. Pretenden ser los que implanten un nuevo sello visual y emocional, donde el espectador se sienta identificado y sea capaz de reflexionar sobre s√≠ mismo, porque ‚Äúel arte es para sentir y pensar‚ÄĚ.

Todo acto de fe, es retribuido con amor, y no cabe duda de que estos j√≥venes art√≠fices, que comienzan a dar sus primeros pasos en este complejo mundo lograr√°n llegar lejos. Por ahora, solo queda el empe√Īo constante a ser mejores cada d√≠a, el trabajo en el perfeccionamiento de la t√©cnica y, sobre todo, mantener el esp√≠ritu creativo y sensitivo respeto a la realidad.


Todos los caminos conducen al arte

En Holgu√≠n como cada a√Īo, la esperada Romer√≠as de Mayo ha demando de una activa participaci√≥n de creadores desde las distintas manifestaciones art√≠sticas a nivel nacional. De los proyectos habituales al evento se encuentra Babel, iniciativa que desarrolla el Consejo Provincial de las Artes Pl√°sticas, en conjunto con el Centro de arte.

Para esta edición, la fotografía fue la más representativa, producto al interés por dedicarle un espacio a su desarrollo y exhibición, así como el intercambio entre fotógrafos de diversas partes de la isla. A esto podríamos sumarle los festejos de los aniversarios 65 de la creación de Casa de las Américas y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en el cual esta manifestación tiene líneas de conexión.

Precisamente una de las exposiciones que causó impacto fue Ofrendas, de los destacados fotógrafos Roberto Chile y Julio Larramendi, expuesta en la Sala Principal en el Centro de Arte, con más de una veintena de instantáneas y tres instalaciones.

Rituales, collares, sacrificios, procesos de adivinaci√≥n, deidades. Es aqu√≠ donde surge la uni√≥n de estos dos creadores, en la cual Larramendi se inclina hacia lo antropol√≥gico de los procesos, principalmente en las religiones vud√ļ y mayombe (Palo Monte), que tipifican el Oriente de Cuba.

Como buen terru√Īo de su ciudad natal, Santiago de Cuba, se place en retratar escenas del Festival del Caribe o Fiesta del Fuego, donde se a√ļna los pa√≠ses que integran el espacio geogr√°fico para seguir fortaleciendo las tradiciones y costumbres que confluyen y se entrelazan. Testigo de ello fue el pasado a√Īo dedicado a M√©xico donde se mostraron las similitudes que existen sobre el culto a los muertos a trav√©s de los altares. Se puede expresar que, el artista muestra un inter√©s en particular en la preservaci√≥n de la memoria hist√≥rica y cultural sobre fen√≥menos que muchas veces suele ser privativos para los saberes de la sociedad, pues sus c√≥digos en diversas ocasiones deben permanecer entre los practicantes.

Por su parte, Roberto Chile se inclin√≥ hacia la fotograf√≠a conceptual, con un enfoque m√°s art√≠stico. En las gamas claroscuro se presentan las im√°genes, acompa√Īadas de tres instalaciones que le dan una carga significativa sobre los rituales de santer√≠a. Su mirada est√° enfocada en dos elementos: el hombre como practicante y su sentido de identidad religiosa y cultural y, por otro lado, la significaci√≥n que tiene la religi√≥n desde la fe y devoci√≥n. Lo sagrado se vuelve arte como la adivinaci√≥n con los cocos, Eyeife; estos cocos que te indican un camino. Aqu√≠ est√° presente la fe puesta en funci√≥n de un mejor porvenir. Por lo tanto Eyeife estar√° acompa√Īado de Eleggu√°, deidad yoruba que se encarga de los destinos a trav√©s de sus veintitr√©s caminos. Frente a la gran cruz latina se muestra el car√°cter sincr√©tico del pueblo cubano.

Ofrenda ya tuvo su primera luz frente al p√ļblico el pasado 6 de enero de este mismo a√Īo, en el Museo Casa de √Āfrica en La Habana. Hoy se exhiben como parte de ese evento que le ha dado la oportunidad de seguir mostrando nuestras ra√≠ces. La cuban√≠a se hace presente mediante la cultura religiosa que moldea nuestras costumbres. La misma que es un referente a nivel internacional para consolidar los conocimientos y saberes tradicionales, convirti√©ndose en referentes dentro del patrimonio inmaterial africano y su di√°spora africana.

Transitando por la ciudad holguinera, Desajustes del alma es la muestra del fotógrafo santiaguero Renato Arza Planas, expuesta en el insigne Hotel Pernik. Desajustes… alberga en sí misterios insondables que afloran en lo más recóndito de nuestro sentir. Es el instante de la transformación o el despertar de la conciencia humana. Por lo tanto, las fotografías de Arza proponen abordar sobre tópicos visto desde el universo femenino: la maternidad, la religiosidad, lo cotidiano, anhelos y frustraciones, la inocencia y la lujuria. Además, se arriesga a sobredimensionar su espectro, con la inserción de cuestiones relacionadas a la orientación de género a través de la obra Negro (2022), donde discursa sobre las contradicciones físicas y espirituales, como proceso final de la emancipación del ser.

En el juego de roles, las ambientaciones teatrales en la cual se disponen las modelos para ser captadas, forma parte de una las caracter√≠sticas m√°s imprescindibles dentro de esta etapa en su producci√≥n. En algunas se aprecia un barroquismo que no disgusta, donde los colores permiten escudri√Īar sobre las pistas que te va mostrando la pieza.

Esta muestra fue inaugurada por primera vez en el Centro Provincial de las Artes Pl√°sticas y Dise√Īo de su provincia natal, que ha contado con la aceptaci√≥n del p√ļblico asiduo a estos espacios culturales. Llegar a Babel ha sido crucial para la confrontaci√≥n con otros espectadores y su exhibici√≥n en otras ciudades.

La fértil imaginación de Renato Arza le ha permitido establecerse dentro de los jóvenes fotógrafos más importante de la urbe, marcando una pauta artística mediante la idealización y buena elaboración de cada una de las instantáneas. Los detalles están pensados; cada imagen es una historia diferente. Las fotografías develan las jornadas largas de análisis y rectificación para su perfecta exposición.

Y cuando parece que todo estaba por terminar, desde las puertas de la galer√≠a de la UNEAC se escuchan voces. Son gritos que indican no pisar la delgada l√≠nea invisible. Los espectadores entre sonrisas, asombros, ansiedad; otros, soberbios, burlones, casi agresivos‚Ķ pocos pudieron introducirse en el interior del lugar. El resto a√ļn sigue esperando la pr√≥xima oportunidad.

Absurdo Existencialista es la √ļltima propuesta inaugurada por el proyecto Babel del joven Reydi Zamora Rodr√≠guez, natural de Camag√ľey, residente en Santiago de Cuba.

Como ente social, el creador se cuestiona ciertos sucesos que se van originando y que no tienen ninguna coherencia. Además, discute con su interlocutor interno actitudes que inciden en el desarrollo y hasta en la buena convivencia entre sus semejantes. Por estas razones, la muestra es más que una preocupación hecho arte.

Absurdo‚Ķ nace desde una experiencia vivida por el artista al romper en su descuido un libro de anatom√≠a humana. A partir de ah√≠, lo que podemos apreciar son obras bidimensionales que forman una serie de dibujos, al estilo Goya en su serie de grabado con hombres mutilados y el carnavalismo, aspectos que van a tipificar las escenas, que en ocasiones sufren de barroquismo. Pintados sobre papeles rasgados, Zamora parte desde sus conocimientos sobre la historia del arte para emplear referentes universales, ejemplo, el David de Miguel √Āngel, descontextualizando cualquier significado primario de los mismos, incluyendo escenas religiosas como El juicio final.

Sin embargo, no se complace con exponer estas series de dibujos, para exaltar las cuestiones analizadas decide recurrir a algunas tendencias del arte contempor√°neo como happening y performance. Al dialogar sobre la naturaleza humana utiliza actores para crear el ambiente dentro de la sala. Esto ha resultado un verdadero acierto en la propuesta curatorial.

Para esta apertura se emplearon dos acciones. El primero titulado Obra en proceso, la finalidad del ser, es un happening que consiste en un grupo de cuatro personas deb√≠an de bloquear el acceso al interior de la galer√≠a. Dos j√≥venes a gritos y gestos corporales en estado de esquizofrenia se√Īalaban que no pod√≠an pisar una raya. La tercera obligaba a coger tierra de un recipiente, y la cuarta persona con mucha gentileza le indicaba d√≥nde deb√≠a de poner la tierra recogida con anterioridad. Libre albedr√≠o es la segunda acci√≥n era una muchacha sentada, donde ten√≠a una mesa que se dispon√≠a una botella de vino y libros de diversas ciencias. Su trabajo estaba en rasgar las hojas y luego com√©rselas, acompa√Īado de un trago de vino. Lo interesante se encuentra en que los espectadores queriendo tomar vino, comieron papel.

Ahora te preguntas, ¬Ņqu√© sentido tiene todo esto? En realidad, esto no es un desatino. Las personas ten√≠an la opci√≥n de elegir si quer√≠an entrar y pasar por esta experiencia que trae consigo la obligaci√≥n de hacer cosas que no tienen ning√ļn tipo de l√≥gica, por el mero hecho de ver lo que acontec√≠a en el interior, y continuar la visita; o simplemente quedarse afuera y retirarse.

  • LEER TAMBI√ČN:

No pises la línea, sigue la flecha

Lo impresionante ha sido la reacci√≥n del p√ļblico, siendo pocas las personas que pudieron adentrarse. En algunas ocasiones, el p√ļblico retaba a los actores, se impon√≠an a sus exigencias, pero nunca escaparon de su destino final. Es aqu√≠ donde se puede observar c√≥mo el ser humano es capaz tomar decisiones sin analizar, los riesgos, oportunidades y consecuencias que puede traer consigo una acci√≥n determinada. A esto se refiere Zamora a que debemos de ser prudentes y sensatos frente a la toma de decisiones que pueda afectarnos f√≠sica y espiritualmente.

Absurdo‚Ķ ya ha transitado por varias presentaciones, en Santiago de Cuba, el Sal√≥n Fideo Ponce de Le√≥n, obteniendo el Premio al Mejor Proyecto Curatorial en 2023 en Camag√ľey; llegando a Guant√°namo, y ahora estar√° una temporada por Holgu√≠n, como secuela de las Romer√≠as de Mayo. Cada puesta en escena ha sido diferente y retadora porque la exposici√≥n nunca es igual, siempre est√° en constante transformaci√≥n, y eso la hace m√°s atractiva.

Por supuesto, estas no fueron las √ļnicas propuestas inauguradas para el p√ļblico en general, Babel ha dejado buenas impresiones en cuanto a la selecci√≥n de artistas y las exposiciones. En este caso, Santiago de Cuba tuvo una representaci√≥n notable con artistas de varias generaciones y con excelentes atractivos art√≠sticos.

Considero que esta iniciativa dentro de las Romer√≠as se ha convertido en el punto de conexi√≥n de lo √ļltimo que est√° aconteciendo en el arte joven en Cuba en cuanto a artes visuales, brind√°ndoles la oportunidad de crecerse profesionalmente, a cada uno de las personas que lo integran y que participan, desde el espectador hasta los especialistas y artistas. Es la fuente de retroalimentaci√≥n art√≠stica que tiene m√°s fuerza en todo el Oriente de Cuba y se puede expresar de mayor impacto en el pa√≠s.


Concluyó en Guantánamo novena edición del encuentro de jóvenes coreógrafos (+ Podcasting)

Tras varias jornadas de presentaciones artísticas en instituciones culturales y educativas del territorio, de momentos de evocación y tributo al Maestro de la Danza Alfredo Velázquez Carcasés, de extensiones a comunidades, espacios teóricos y muestras de artes visuales, concluyó en Guantánamo la novena edición del Encuentro de jóvenes coreógrafos, evento que ausipició la Asociación Hermanos Saiz en la provincia de Guantánamo.

La periodista Jessica Elías Domínguez, tiene los pormenores sobre el suceso en el siguiente reporte.

 

No pises la línea, sigue la flecha

El pensamiento filos√≥fico del existencialismo, el absurdo y el poder de elecci√≥n de las personas se entrelazan de manera profunda y compleja en la exposici√≥n ¬ęAbsurdo Existencialista¬Ľ, del artista visual Reydi Zamora Rodr√≠guez. Este enfoque filos√≥fico, arraigado en las obras de pensadores como Jean-Paul Sartre, Albert Camus y Friedrich Nietzsche, cuestiona la naturaleza de la existencia humana y la capacidad del individuo para encontrar significado en un mundo aparentemente ca√≥tico y sin sentido.

El existencialismo, como corriente filosófica, se centra en la experiencia individual y en la responsabilidad del individuo para darle sentido a su propia existencia. Para los existencialistas la vida humana está marcada por la libertad, la responsabilidad y la angustia inherente a la conciencia de la propia mortalidad. En el contexto de la exposición de Zamora, esta filosofía se manifiesta a través de la exploración de la condición humana y la confrontación con el absurdo de la existencia.

El absurdo, como concepto fundamental en el existencialismo, se refiere a la discrepancia entre el deseo humano de encontrar significado en el mundo y la incapacidad de hacerlo frente a la realidad aparentemente ca√≥tica e indiferente. Albert Camus, en su ensayo ¬ęEl mito de S√≠sifo¬Ľ, describe el absurdo como la confrontaci√≥n entre la b√ļsqueda humana de significado y la falta de respuesta del universo. En la exposici√≥n de Zamora este concepto se refleja en las obras que desaf√≠an al espectador a reflexionar sobre la naturaleza de la existencia y la futilidad de buscar un prop√≥sito absoluto.

El poder de elecci√≥n de las personas, otro tema central en la corriente filos√≥fica, se manifiesta en la capacidad del individuo para tomar decisiones y dar forma a su propia vida. Jean-Paul Sartre, en su obra ¬ęEl existencialismo es un humanismo¬Ľ, enfatiza la importancia de la libertad y la responsabilidad individual en la creaci√≥n de la propia identidad. En la exposici√≥n, el poder de elecci√≥n se hace evidente en la decisi√≥n del p√ļblico de entrar o no en la galer√≠a, una elecci√≥n que se convierte en parte integral de la experiencia art√≠stica.

La obra de del artista invita al espectador a reflexionar sobre su propia existencia y el papel que juega en la creaci√≥n de significado en un mundo absurdo. Las pinturas, performances y happenings ofrecen m√ļltiples perspectivas sobre temas como la religi√≥n, la pol√≠tica y la √©tica, desafiando al espectador a cuestionar sus propias creencias y valores. Al confrontar la realidad a trav√©s del arte, la exhibici√≥n nos insta a explorar las profundidades de lo humano y a encontrar significado en medio del caos y la incertidumbre.

¬ęAbsurdo Existencialista¬Ľ se presenta como un viaje introspectivo a trav√©s de la condici√≥n humana, una exploraci√≥n de la angustia existencial y la b√ļsqueda de significado en un mundo sin respuestas definitivas. A medida que el p√ļblico se enfrenta a la decisi√≥n de entrar en la galer√≠a, se ve desafiado a confrontar su propia libertad y responsabilidad en la creaci√≥n de su propia existencia. La elecci√≥n de entrar o no en la galer√≠a se convierte as√≠ en un acto de afirmaci√≥n de la propia autonom√≠a y en una declaraci√≥n de la capacidad del individuo para encontrar significado en un mundo aparentemente absurdo.

En √ļltima instancia, la muestra nos invita a reflexionar sobre nuestra propia humanidad y el papel que jugamos en la creaci√≥n de significado en un mundo que a menudo parece estar lleno de caos y contradicciones. A trav√©s del arte, se nos recuerda la importancia de confrontar la realidad y buscar respuestas a las preguntas fundamentales sobre la vida, la muerte y el significado de nuestra existencia. En una realidad marcada por la incertidumbre y la ambig√ľedad, el poder de elecci√≥n de las personas se convierte en una herramienta poderosa para dar forma a nuestro destino y encontrar significado en medio del absurdo de la existencia humana.

Adem√°s del pensamiento existencialista es pertinente profundizar en la perspectiva de Jos√© Ortega y Gasset sobre el condicionamiento de las masas. El fil√≥sofo espa√Īol del siglo XX abord√≥ la influencia de la sociedad en la formaci√≥n de la identidad individual y colectiva. Su concepto de ¬ęmasa¬Ľ se refiere a la homogeneizaci√≥n de las personas bajo la influencia de la cultura dominante y las corrientes ideol√≥gicas predominantes.

En el contexto de la exposición el pensamiento de Gasset arroja luz sobre la dinámica entre el individuo y la sociedad. La imposición de normas sociales y expectativas culturales puede limitar la libertad y autonomía del individuo, condicionando sus elecciones y perspectivas. La obra de Zamora, al desafiar estas normas y expectativas a través de su arte, incita al espectador a reflexionar sobre su propia identidad y su relación con el entorno social.

Las pinturas, performances y happenings en la muestra expositiva act√ļan como una ruptura con el conformismo y la uniformidad de la sociedad contempor√°nea, ofreciendo nuevas formas de ver y experimentar el mundo. Al enfrentarse al absurdo de la existencia y la presi√≥n de las masas, el concurrente se ve desafiado a reevaluar sus creencias y valores, y a tomar decisiones conscientes sobre su vida.

‚ÄúAbsurdo Existencialista‚ÄĚ representa una exploraci√≥n profunda y provocativa de la condici√≥n humana, el absurdo de la existencia y el poder de elecci√≥n de las personas. El arte, otra vez, emerge como una herramienta poderosa para la reflexi√≥n y la transformaci√≥n, y nos ofrece nuevas perspectivas acerca del significado del ser humano.


Perro Callejero no es un b√ļcaro

La cabeza de Martí, una vela encendida y un machete. Una alfombra roja, rosas rojas, margaritas, la flor de la mariposa. Cada uno tenía una flor en la oreja al modo en que las mambisas escribían claros mensajes en sus pétalos, contoneándose y sonriendo pasaban por entre las tropas enemigas. Un patico de goma amarillo hace alusión al canario amarillo, a aquello de lo que no nos podemos desprender aunque quisiéramos. Los bailarines lloran y el sudor de sus cuerpos en movimiento se mezcla con las lágrimas.

Cada viernes en la noche de febrero en F√°brica de Arte Cubano, nave 3, se ha estado presentando ‚ÄúYellow Cabaret‚ÄĚ bajo la direcci√≥n art√≠stica y coreogr√°fica de Enrique √Ālvarez, la asistencia de direcci√≥n de Cynthia Caraballo y la asistencia coreogr√°fica de Rosario C√°rdenas. Lo que este colectivo creativo viene haciendo en el panorama de la danza contempor√°nea es notable, rompiendo los moldes y d√°ndole a la expresi√≥n del movimiento del cuerpo un acento cuban√≠simo, atrevido y fresco que por momentos nos invita a la reflexi√≥n y la pol√©mica. Un colectivo que, sin lugar a dudas, est√° y estar√° dando mucho de qu√© hablar para bien de la danza contempor√°nea en Cuba.

No est√° dem√°s decir que ‚ÄúYellow Cabaret‚ÄĚ fue merecedora de la beca de creaci√≥n El Reino de este mundo 2023 con que la AHS financia los proyectos de los j√≥venes artistas. Ni que el Colectivo Creativo Perro Callejero en muy poco tiempo ha revolucionado el concepto y la manera de hacer la danza en Santa Clara, y poco a poco se va abriendo paso y eco en la Isla. Ni que ‚ÄúEl baile de las m√°quinas‚ÄĚ recibi√≥ el X Premio de Creaci√≥n Tecnolog√≠asquedanzan 2023, una fuerte cr√≠tica a la deshumanizaci√≥n del hombre en el siglo XXI a causa de la enajenaci√≥n tecnol√≥gica, o m√°s bien cabr√≠a decir, de la robotizaci√≥n o ida en piloto autom√°tico de las emociones.

Quiz√° lo m√°s representativo de Perro Callejero es la hibridaci√≥n, la mezcla ‚Äícomo el cubano mismo, mestizo, no de pura raza‚Äí el di√°logo en el espect√°culo con otras expresiones del arte, lo que le aporta riqueza conceptual y resignifica los temas que trata. En ‚ÄúYellow Cabaret‚ÄĚ, por ejemplo, se escucha la adaptaci√≥n de un poema de Carlos Manuel G√≥mez en la voz de Williams Quintana Torres, donde Cristo se pasea por la calle con tacones, y el repentismo de El K√≠kiri de Cisneros, de modo que la poes√≠a y la danza se dan la mano con una facilidad asombrosa.

Plat√≥n llam√≥ poes√≠a a toda forma de creaci√≥n y Perro Callejero hace de la danza la poes√≠a del movimiento del cuerpo. ¬ŅQu√© es la danza? Poes√≠a en movimiento (dir√≠a yo).

En cierta ocasi√≥n he escuchado decir a Enrique √Ālvarez que el arte sin compromiso es un b√ļcaro. ¬ŅQu√© es un b√ļcaro? Un adorno ah√≠, algo como estorbando en medio de la sala. Hay que ser subversivo, irreverente, provocador‚Ķ pero no podemos perder de vista que el arte es, sobre todo, la tiran√≠a de la belleza. ¬°Oye, est√°s ah√≠ parado como un b√ļcaro! Perro Callejero no es un b√ļcaro. Mu√©vete con Perro Callejero y deja que la danza te contamine.


Guantánamo, sitio de encuentro para jóvenes coreógrafos

Desde el 22 de mayo y hasta el próximo día 26 Guantánamo acoge la novena edición del Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, evento auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio, y el cual inició con la conferencia titulada: Babul, el arte de salvaguardar las tradiciones, a cargo de la historiadora del arte Magela Zamora Simons, ganadora recientemente del Memoria Nuestra del Festival de Juventudes Artísticas Romerías de Mayo 2024.

Como parte de las jornadas de este encuentro la sede del¬†Ballet Folkl√≥rico Babul, conjunto al que se dedica esta edici√≥n del evento por sus 30 a√Īos de fundado, fue tambi√©n el espacio para la clase-taller impartida por la primera bailarina y regisseur Marveyis Mart√≠nez a jovenes creadores de esta agrupaci√≥n y a integrantes del elenco danzario Seres, de Las Tunas, invitado al encuentro.

Por otra parte, en la Sala Aretusa del Comit√© Provincial de la¬†Uni√≥n Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)¬†tuvo lugar el panel: ‚ÄúBabuleando, la teatralizaci√≥n del folklore‚ÄĚ, con la participaci√≥n del maestro Ernesto Llewellyn, de la teatr√≥loga y Directora del¬†Centro de Documentaci√≥n de las Artes Esc√©nicas Mar√≠a Lastayo, Marilin Garbey y del l√≠der del grupo Teatro de la Totalidad Geordanis Carcass√©s, espacio moderado por la investigadora Alba Babastro Noris.

De igual modo como parte de las jornadas del noveno Encuentro de J√≥venes Core√≥grafos, la Casa de la Cultura Rub√©n L√≥pez Sabariego de la ciudad de Guant√°namo fue escenario de presentaci√≥n de los proyectos K‚Äômerino y G√©nesis, as√≠ como de las conpa√Ī√≠as Danza Fragmentada y Ballet Folkl√≥rico Babul.


Guantánamo invita al encuentro de Jóvenes Coreógrafos cubanos

La IX Edici√≥n del Encuentro Nacional de J√≥venes Core√≥grafos, que promueve el anhelado di√°logo entre maestros de la escena y la joven generaci√≥n de core√≥grafos y bailarines del pa√≠s, tendr√° lugar del 23 al 26 de mayo en Guant√°namo, dedicado esta vez a los 30 a√Īos del Ballet Folcl√≥rico Babul.

Organizado por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en la provincia junto a la agrupaci√≥n Danza Libre, y con el auspicio del¬† Consejo de las Artes Esc√©nicas, el Centro de la M√ļsica Lil√≠ Mart√≠nez Gri√Ī√°n, la Direcci√≥n Provincial de Cultura, la Uni√≥n de J√≥venes Comunistas y la Brigada de Instructores de Arte, el evento prev√© m√°s de una treintena de invitados entre artistas y te√≥ricos de la danza, quienes homenajear√°n tambi√©n el aniversario 65 de la compa√Ī√≠a Danza Contempor√°nea de Cuba y los 55 del natalicio del maestro Alfredo Vel√°zquez.

El encuentro, que deviene plataforma para la promoción del arte danzario joven y de vanguardia de la Isla, acogerá en su programa clases magistrales, talleres, intercambios, desmontajes, funciones diurnas y nocturnas, exposiciones, conferencias y paneles, que tendrán como principales locaciones al Teatro Guaso, las sedes de Danza Fragmentada y el Ballet Folclórico Babul, la escuela Profesional de Danza Alfredo Velázquez y el parque José Martí.

En fotos el joven core√≥grafo Felipe Adriano Catal√°, director del proyecto K¬īmerino, recientemente invitado a las Romer√≠as de Mayo y uno de los que llevar√°n propuestas al escenario del Encuentro de J√≥venes Core√≥grafos.

 

Igualmente se incluyen extensiones a comunidades y los municipios Baracoa, Caimanera y Manuel Tames. Adem√°s se har√°n eco de estas actividades las p√°ginas de Facebook de la AHS Guant√°namo, la compa√Ī√≠a Danza Libre, Artes Esc√©nicas Guant√°namo y de Cultura Guant√°namo.¬†

La cita incluye como elemento primordial la muestra de trabajos coreogr√°ficos de las compa√Ī√≠as locales y los proyectos K¬īmerino y BadSteps, as√≠ como el Folcl√≥rico Nacional de Cuba y Danza Contempor√°nea de Cuba, de La Habana; la Compa√Ī√≠a Espiral y el Proyecto Alvin, de Matanzas; y el Proyectos Seres, de Las Tunas.

Prestigiarán la cita con su presencia, diálogo franco y criterios sobre cada obra exhibida, los periodistas y críticos especializados Yuris Nórido y Marilin Garbey; Lilian Chacón; decana de la Universidad de las Artes y Guillermo Kerton (director del Centro Nacional de Danza), además de la maestra Bárbara Ramos, invitada especial de Babul.

Momentos importantes resultar√° la presentaci√≥n de la conferencia Ballet Folkl√≥rico Babul: Arte para salvaguardar las tradiciones, a cargo de Magela Zamora, con la que obtuvo el Premio Memoria Nuestra, de investigaci√≥n sociocultural en las Romer√≠as de Mayo 2024, el panel Babuleando, dedicado a reflexionar sobre La teatralizaci√≥n del folklore y el conversatorio ¬ŅSabemos comunicar la danza?, dedicado a la promoci√≥n del arte del movimiento.

El programa del evento concluir√° con el espacio Danza y Comunidad, con el prop√≥sito de exaltar los valores de Guant√°namo como ciudad creativa de la danza. Con la presencia de todas las compa√Ī√≠as participantes del evento y los proyectos, en el Parque Central Jos√© Mart√≠, all√≠ se presentar√° tambi√©n el documental Guant√°namo: ciudad de danzantes, como culminaci√≥n de un ciclo de audiovisuales que promover√° cine en sus instituciones dedicado al arte del movimiento y a su presencia en la pantalla grande.


Gritos desde el silencio

Afuera de la galería

cada noche duerme un hombre, uno m√°s.

Un hombre duerme a tres metros de su foto,

a un paso de nuestra inacción.

Andrés Castellanos.

Las personas sin nombres, los que transitan o deambulan. Los despose√≠dos de sus virtudes juveniles porque el tiempo no se detiene a observar las arrugas y las hebras blancas de cabello que van surgiendo. La tercera edad se anuncia como el tiempo de la calma y la sabidur√≠a, pero ¬Ņhasta qu√© punto es valorado por la sociedad? Sin lugar a dudas, se requiere de sensibilidad para analizar estas cuestiones del envejecimiento y las problem√°ticas a la que se enfrentan, en un mundo cada vez m√°s cambiante y din√°mico, en el cual se precisa tomar conciencia del valor que tiene el cuidado de la ancianidad.¬†

En este sentido, resulta atinada la propuesta del joven creador villaclare√Īo Andr√©s Castellanos con la exposici√≥n personal Sedimentos. En ella se puede vislumbrar dos enfoques: por un lado, se exponen una serie de personas mayores vulnerables y desprotegidas, donde la soledad, los recuerdos anhelados u olvidados de √©pocas que ya no volver√°n y los abandonos familiares. En contraposici√≥n, retrata las risas ingenuas, el movimiento de cuerpos que bailan, siendo el s√≠mbolo del sublime ocaso de una vida f√©rtil y en√©rgica, de luz en las almas. Basta decir que, llegar a esta edad en plenitud de las capacidades f√≠sicas y mentales es una fortuna.¬†¬†

Esta exposici√≥n es la representaci√≥n de lo que somos capaces de ver en nuestra cotidianidad, y a veces sufrimos de impotencia por no poder hacer m√°s, principalmente, aquellos que ahora son parte de los espacios p√ļblicos como las calles. Personajes an√≥nimos que podr√≠an ser familiares, vecinos, conocidos o t√ļ que est√°s en camino, porque es el ciclo natural de la vida humana: nacer, desarrollarse, envejecer hasta morir.

Castellanos indaga sobre el tema de la longevidad desde una visión antropológica y sociológica de la Cuba actual, reconocida por su población en ascenso al envejecimiento. Del trabajo excesivo, de las carencias materiales y afectivas, el aislamiento social, incluso, la poca consciencia de sus valores históricos en la construcción de que vemos y disfrutamos y que para ellos representó épocas de sacrificios, de trabajo. Por lo tanto, Sedimentos es una contundente crítica social. 

En una suerte de voyeurisme ha sido válido aproximarse a sus actores y lograr captar la crudeza de sus historias cotidianas. Son fotografías realizadas en la gama del claroscuro, que realza con fuerza imágenes tristes y desgarradoras de vidas errantes. Para esta ocasión, ha sido válido la selección del color, ya que permite depurar las escenas de elementos que puedan afectar la visual al contemplarlas. De igual forma, es un medio que sirve para demostrar la seriedad que se requiere para ser abordado. 

Llama la atención un elemento interesante en varias instantáneas, la conexión entre el hombre y el perro. Animal que también suele deambular y entre sus características se encuentra la fidelidad y protección hacia aquel simpatizante. Es por ello que forman un equipo inseparable, de ayuda mutua. Esto me remite a la imagen icónica de San Lázaro.

Sedimentos es la primera exposici√≥n personal del artista, inaugurada en la Galer√≠a P√≥rtico de la ciudad de Villa Clara. En estos momentos, se encuentra exhibida en la Galer√≠a Ramiro Ricardo del Centro de Superaci√≥n para la Cultura, de Holgu√≠n, como parte del proyecto Babel por el evento Romer√≠as de Mayo. Consta de dos series: La Tercera Ciudad formada por un conjunto de fotograf√≠as; y Los Hijos del Sudor, conjunto de expedientes laborales de car√°cter instalativo como muestra de una vida llena de experiencias y de trabajos. La acumulaci√≥n de saberes, pero tambi√©n de cansancio, de frustraciones, de sue√Īos y de energ√≠as.¬†

A pesar de estar ubicada en un espacio verdaderamente reducido, con diversidad de funciones, entre ellas para proyectos curatoriales, la disposición de la muestra estuvo aceptable, dado a que por esta causa bien podría sufrir algunas alteraciones y crearse ruidos conceptuales o formales. No obstante, estos detalles no pudieron minimizar el atractivo y la importancia que lleva en sí, desde la temática hasta las soluciones que Andrés ideó para darle una buena finalidad a la exposición. 

*Fotos de la autoría del artista Andrés Castellanos.