Anda el arte por los caminos de la trocha en Ciego de √Āvila (+Fotos)

El homenaje de los j√≥venes a importantes acontecimientos hist√≥ricos y el disfrute del arte en comunidades apartadas son objetivos que se unen en la Cruzada cultural Siguiendo La Trocha, que del 25 de noviembre al 2 de diciembre desarrolla la Asociaci√≥n Hermanos Saiz (AHS) en Ciego de √Āvila.

Santa Masiel Rueda Moreno, presidenta de la AHS en la provincia, explicó que la travesía se dedica en esta oportunidad al aniversario 36 de esa organización juvenil, al 64 de la Revolución Cubana, al 127 del Ejército Libertador y a Fidel Castro Ruz, en el sexto aniversario de su desaparición física.

1129-trocha2.jpg

Las primeras jornadas del programa acogieron el espacio teórico El decoro del mundo, con la presencia de María Magdalena Hernández Morales, presidenta de la Cátedra Honorífica sobre el Pensamiento y la Obra de Fidel Castro Ruz, de la Universidad Máximo Gómez Báez.

1129-trocha4.jpg

También tuvo lugar la presentación del libro La Trocha por dentro, del historiador José Gabriel Quintas, a cargo del escritor Lioneski Buquet Rodríguez y la proyección de la película cubana Inocencia.

1129-trocha5.jpg

Hasta escuelas y comunidades situadas a lo largo de la trocha de J√ļcaro a Mor√≥n, como el Macizo Ca√Īero, La Caoba y La Carolina, han llegado los j√≥venes creadores con sus canciones, payasos, lecturas de cuentos y decimistas, para acaparar la atenci√≥n de grandes y chicos.

1129-trocha6.jpg

Las jornadas que restan llevar√°n el arte hasta el obelisco que recuerda el cruce de Antonio Maceo por la fortaleza militar espa√Īola, y a los municipios de Ciro Redondo y Mor√≥n, donde habr√° encuentros con el proyecto comunitario Yambamb√≥, el Consejo Popular El Vaquerito y la Casa de la Cuban√≠a.

1129-trocha.jpg


Jóvenes creadores cubanos llevan arte a comunidades aisladas en el país

La Cruzada Cultural Siguiendo la¬†Trocha de J√ļcaro a Mor√≥n, integrada por j√≥venes creadores de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠s (AHS), visita desde este lunes comunidades de dif√≠cil acceso de la zona sur de la provincia cubana Ciego de √Āvila.

Alejandro Qui√Īones, vicepresidente de la AHS en la central regi√≥n, explic√≥ que el recorrido de alcance comunitario y de alto impacto socio-pol√≠tico, se extender√° hasta el 2 de diciembre pr√≥ximo y permite llevar el quehacer art√≠stico a los poblados aleda√Īos a la l√≠nea fortificada construida en 1871 por el gobierno colonial espa√Īol.

Precis√≥ que los j√≥venes artistas visitan escuelas, centros de trabajo y de salud, donde llevan la m√ļsica, la literatura y el teatro para el disfrute de los pobladores, en aras de preservar la memoria hist√≥rica como base de la identidad cultural avile√Īa.

La Cruzada Siguiendo la Trocha, surgi√≥ en 1992 por iniciativa del artista avile√Īo √Āngel L√°zaro S√°nchez, con el objetivo de incentivar a las comunidades alejadas del circuito cultural citadino hacia una sensibilidad art√≠stica.

La v√≠spera desarrollaron en la casa del Joven Creador, un cine debate del filme cubano Inocencia, en conmemoraci√≥n del aniversario 151 del Fusilamiento de los Ocho Estudiantes de Medicina, y presentaron el libro La Trocha por dentro, del historiador avile√Īo, Jos√© Gabriel Quintas.

Asimismo, realizaron un debate sobre la figura del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, como impulsor del proceso de masificación de la cultura en el país, en el sexto aniversario de su desaparición física.

El primero de diciembre visitarán el proyecto Yambambó, en el batey de Tuero, la zona de El Vaquerito y la Casa de la Cubanía, en el municipio de Morón.

Este a√Īo la guerrilla cultural est√° dirigida a homenajear los aniversarios 36 de la Asociaci√≥n Hermanos Saiz, 64 de la Revoluci√≥n Cubana y el 127 de la formaci√≥n del Ej√©rcito Libertador en los potreros de L√°zaro L√≥pez en esta provincia avile√Īa.¬†


Regresa a Pinar del Río el Salón de Arte Joven de la AHS

La edici√≥n XXII del Sal√≥n de Arte Joven de la filial pinare√Īa de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z quedar√° inaugurada este s√°bado 26 de noviembre en la Sala Real de la Casa del Joven Creador.

El evento, catalogado como el m√°s relevante de la secci√≥n de artes visuales de la AHS en la provincia y destinado a fomentar la creaci√≥n de artistas menores de 35 a√Īos, propone en esta ocasi√≥n diversidad de propuestas que incluyen fotograf√≠a, instalaci√≥n, dibujo, videoarte y pintura.

El jurado, integrado por Miguel √Āngel Couret, Jos√© Miguel D√≠az P√©rez (Mayim-B) y Yanetsy Ariste Pita, conceder√° un premio consistente en la adquisici√≥n de una obra del autor en peque√Īo formato por el valor de 5 000 CUP, adem√°s de la programaci√≥n, en 2023 de una exposici√≥n personal en la galer√≠a de La Madriguera, en La Habana.

Igualmente, se entregar√°n cuantas menciones estime el jurado, mientras que instituciones como el Fondo de Bienes Culturales, el Consejo Provincial de Artes Pl√°sticas, la Uneac, el proyecto Arte en espiral y la revista La Gaveta, otorgar√°n premios colaterales.

Como parte de las actividades programadas se entregarán las distinciones Nueces y Carlos Hernández Alcocer, además se prevé un intercambio con los participantes y el jurado con el objetivo de intercambiar acerca de las dinámicas en las que se produce y proyecta en arte contemporáneo.


Protagonizarán jóvenes creadores cruzada cultural Siguiendo La Trocha

Con el abanderamiento de la Brigada Luis y Sergio Sa√≠z Montes de Oca iniciar√° este viernes la cruzada cultural Siguiendo La Trocha de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Ciego de √Āvila.

La guerrilla cultural se extiende del 25 de noviembre al 2 de diciembre en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y a los aniversarios 127 de la constitución del Ejército Invasor, el 64 de la Revolución y al 36 de la organización de los jóvenes creadores.

El periplo incluye presentaciones culturales en comunidades aleda√Īas al sistema de fortificaciones de La Trocha de J√ļcaro a Mor√≥n, incluidas empresas estatales como el polo exportador Agroindustrial Ceballos y la Bioel√©ctrica de Ciro Redondo, entre otras instituciones educativas y de la Salud.

La cruzada cultural Siguiendo La Trocha de los j√≥venes creadores en Ciego de √Āvila integra en su guerrilla a representantes de todas las secciones de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, as√≠ como artistas invitados de la Brigada de Instructores de Arte Jos√© Mart√≠.

 


Los de aquí con los de allá

Desde de la propia céntrica calle Céspedes, gracias al gran ventanal de la sede del Centro Provincial de Patrimonio, de Sancti Spíritus, se puede disfrutar de una variedad de técnicas artísticas que cuelgan de las paredes. Firmas de consagrados y noveles coinciden esta vez en una propuesta de exquisita factura.

‚ÄúSe titula la exposici√≥n¬†Los de aqu√≠ con los de all√°¬†‚ÄĒexplica Omar Fern√°ndez Gal√≠, Cuti, su curador e impulsor‚ÄĒ. Nace de la selecci√≥n de un grupo de obras que tenemos en nuestro fondo como resultado de donaciones realizadas al Taller de artes gr√°ficas de Sancti Sp√≠ritus en los diferentes intercambios que hemos tenido y, por supuesto, las piezas de nuestros artistas m√°s j√≥venes‚ÄĚ.

Bajo ese concepto confluyen grabados herederos de las técnicas linografía, xilografía, así como punta seca y color.

‚ÄúDe esta forma, logramos que los menos experimentados dialoguen con quienes ya tienen una carrera consolidada. Por eso, pueden observar creaciones de Rafael C√°ceres, √Āngel Villalobos y Lala Trewis con, por ejemplo, dos reci√©n egresados del sistema de escuelas de la Ense√Īanza Art√≠stica: Yanely G√≥mez y Ricardo Hern√°ndez.

‚ÄúLos artistas visuales hacen curr√≠culo mediante las exposiciones, nuestros integrantes del taller aspiran a ser miembros de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y esta los avala para ese objetivo por la calidad que se exigi√≥ para compartir espacio con los autores m√°s reconocidos‚ÄĚ.

Y es que el Taller de artes gr√°ficas de Sancti Sp√≠ritus ha sido escuela desde su creaci√≥n. En su interior junto a las grandes prensas se ha ense√Īado a diferentes generaciones los secretos del grabado, t√©cnica de impresi√≥n con origen en China.

‚ÄúHoy estamos en buen estado porque hay muchos j√≥venes trabajando con talento y deseos de hacer. Pero, tenemos como deuda que hay artistas consagrados que todav√≠a no se han incorporado. Desde el 2018 estamos en esta ciudad, gracias al donativo de Alexis Leiva Machado, Kcho, y ha sido imposible lograr que se motiven. Mas, conf√≠o que un d√≠a ocurra. Este taller tiene sus puertas abiertas para que todos hagan sus obras aqu√≠‚ÄĚ.


Ni√Īez y vejez en las fotos de Casa de Mu√Īecas

Coleccionar y vivir acompa√Īada de mu√Īecas fue leitmotiv de Maso, una anciana que a los 81 a√Īos de edad cal√≥ en la mirada de Rogelio Enrique Loret de Mola L√≥pez del Castillo. De aquel encuentro naci√≥¬†Casa de Mu√Īecas, segunda exposici√≥n personal del joven fot√≥grafo, abierta en la¬†Galer√≠a Alejo Carpentier de Camag√ľey.

Las 15 piezas est√°n dispuestas en la sala principal del inmueble n√ļmero 153 de la calle Luaces, levantado en el siglo XIX para ser casa. Insisto en el detalle por el di√°logo urbano, inmediato, con la propuesta de inmersi√≥n a un hogar sin marca de rancio abolengo, del reparto de Montecarlo.

Una primera lectura descubre la versi√≥n personal e intuitiva de barroco latinoamericano llevado a la escala del interior de la peque√Īa vivienda. La variedad de dise√Īos, un sentido de la belleza a trav√©s de figuras vistosas, el gusto por compartir y disfrutar el asombro de los curiosos son pistas de una anfitriona apasionada, ordenada y cuidadosa. Al mismo tiempo, el exceso ornamental transmite la obsesi√≥n por no dejar espacio al vac√≠o, revela la soledad de alguien, cuya historia qued√≥ por contar en un proyecto audiovisual.

Rogelio, acostumbrado a fotos de estudio para retratos a la figura humana, asumió los objetos de Maso como modelos en pose, ilusionadas con la trascendencia que él pudiera conferirles. En efecto, son imágenes perdurables aunque ese no fuera el objetivo inicial de las sesiones del 2019.

Queda en evidencia la complejidad en la decisión de qué enfocar por la serie de elementos en una escena profusa en puntos, líneas, planos y texturas. Un mal gesto podría romper algo en el intento de apresar en cada cuadro la mayor cantidad de información posible.

Desde la ciencia hay una respuesta al porqué el ser humano tiende a coleccionar. El cerebro libera dopamina cuando conseguimos algo. Heredamos la condición de buscador de nuestros ancestros, de entonces a ahora afrontamos cada nuevo de reto de supervivencia; por tanto, necesitamos experimentar la sensación de buscar y encontrar, para alcanzar estados de alegría, bienestar y placer.

Desde el punto de vista antropol√≥gico,¬†Casa de Mu√Īecas¬†tiene la magnitud de un ensayo fotogr√°fico que subvierte el paralogismo de la vejez a trav√©s de una persona diferente, m√°xime si la representaci√≥n social de la vejez pasa por la construcci√≥n cultural de las edades.

Las fotograf√≠as y todo el universo imaginable refuerzan una idea: Maso fue feliz en su mundo. Por un audio de tres minutos, compartido en la apertura de la exposici√≥n, escuchamos a la anciana: ‚ÄúToda una vida me gustaron las mu√Īecas‚ÄĚ. Cuenta de cuando el padre la complaci√≥ con una mu√Īeca negra, de la sorpresa de encontrar otras en el armario como regalo de la madre. Antes estaban rellenos de aserr√≠n. Ella las prefer√≠a de tela y las nombr√≥ a todas.

El fragmento de entrevista concluye con esta expresi√≥n: ‚ÄúDicen que recordar es volver a vivir‚ÄĚ. Inevitablemente remite al artilugio humano contra la fatalidad del olvido. Gabriel Garc√≠a M√°rquez en¬†Cien a√Īos de soledad¬†atribuy√≥ a los gitanos un aparato para borrar los malos recuerdos y a Jos√© Arcadio Buend√≠a las ganas de inventar la m√°quina de la memoria para acordarse de todo.

Rogelio conmueve la sensibilidad humana por todo lo impl√≠cito en lo que muestra. Es curiosa la impresi√≥n de Maso acerca del fot√≥grafo. En el audio lo califica de ‚Äúun joven de lo m√°s agradable, jodedor, me sigui√≥ la corriente a m√≠, todo lo que yo dec√≠a‚ÄĚ. El curr√≠culo de Rogelio es variopinto. De formaci√≥n pedag√≥gica. Lleva tiempo vinculado a los medios audiovisuales. Hasta anduvo por China estudiando lengua oriental y por tener un nombre tan largo tuvo que identificarse all√° como Luo Jie. Por diversi√≥n, √ļltimamente se le ha visto tocar la guitarra ac√ļstica en la banda Unauthorized, los domingos en el Seven Lounge Bar de la calle San Ram√≥n n√ļmero 7.

Miembro de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), de la Fundaci√≥n Caguayo y del Registro del Creador Audiovisual, quiere saldar una deuda familiar con un documental a los Loret de Mola y a los L√≥pez del Castillo, temerarios, patriotas cercanos a Ignacio Agramonte, el h√©roe ep√≥nimo de Camag√ľey.

En el 2018 gan√≥ el¬†pitching¬†de¬†El Almac√©n de la Imagen¬†por el proyecto de animaci√≥n¬†Camino a casa, con financiamiento del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogr√°ficos. Lo estren√≥ al a√Īo siguiente. En 2021, como parte de ese mismo festival organizado por la AHS hizo su primera muestra de fotograf√≠a, titulada¬†Esquirlas de un paisaje desnudo.

De la serie¬†Casa de Mu√Īecas¬†llev√≥ tres obras a la muestra colateral del Fotonoviembre 2022, Sal√≥n y Coloquio Internacional de Fotograf√≠a convocado desde Matanzas. En cuanto a la exposici√≥n en la Galer√≠a Alejo Carpentier, esta permanecer√° hasta el 24 de noviembre, oportunidad para salir al encuentro de un patrimonio espiritual. Ah√≠ no solo est√° su personal testimonio, sino la puerta a interrogantes por la infancia y la vejez hoy, aun cuando a Cuba no ha llegado la fiebre de las mu√Īecas¬†Reborn, de moda en el mundo por el hiperrealismo en vinilo o silicona, y tambi√©n muy usadas para las terapias de duelo.

Maso bord√≥ un imaginario de belleza y fantas√≠a desde la crudeza de la soledad. Con independencia del contacto con otros individuos, parientes, una persona puede sentirse sola debido a las p√©rdidas. Ella nombr√≥ a los objetos como sus seres queridos: Teresa, Esperanza, Bienvenida como la t√≠a, Margarita, L√°zara, Gardenia… Encontr√≥ alivio a esa pesadumbre al reconciliarse con el gusto por sus mu√Īecas. Muri√≥ durante la pandemia de COVID-19.


Distrito de las Artes y la Moda

Entre el 15 y el 17 de noviembre, el Pabellón Cuba se convertió en escenario para el Distrito de las artes y la moda, evento que cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura de Plaza y el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz, por el aniversario 503 de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Foto: Cartel

La programaci√≥n del evento comprendi√≥ m√ļsica electr√≥nica, cl√°sica, World music, desfiles de modas y una expo feria comercial. El d√≠a 15, entre 4:30 p.m. y 5:30 p.m. estar√°n DJ Reitt & Shanara ft CarloSax y VJ; entre 5:30 p.m. y 6:00 p.m., el Cuarteto de cuerdas Caturla y de 6:00 p.m. a 6:30 p.m. la Colecci√≥n Vibra Beyond, con dise√Īos de la marca Beyond Roots y accesorios de Johannia Cabrera; de 6:30 p.m. a 7:00 p.m. estar√° la colecci√≥n Helechos, para Telarte, del dise√Īador Yosvany Mart√≠nez y el artista Gilberto Fr√≥meta. Para concluir, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m., concierto del grupo ‚ÄúLa Vald√©s‚ÄĚ.

El 16 de noviembre, entre 4.30 p.m. y 5.30 p.m. estuvieron DJ Reitt & Shanara ft CarloSax y VJ y de 6.00 p.m. a 6.30 p.m., se present√≥ la colecci√≥n identidad, de los dise√Īadores Aimee y Jos√© Luis Gonz√°lez, artista para Telarte Manuel Mendive y de 7:00 p.m. a 8:00 p.m., concierto de Toques de R√≠o.

Como parte del evento el mi√©rcoles 16 de noviembre, a las 5:30 p.m, en el sal√≥n principal del Pabell√≥n Cuba, se present√≥ el documental ‚ÄúLa Habana Elegante¬Ľ, dirigido por Rolando Almirante, con su equipo D’Alma Films Producciones.

El 17, nuevamente entre 4.30 p.m. y 5.30 p.m. estar√°n DJ Reitt & Shanara ft CarloSax y VJ; 6:30 p.m. a 7:00 p.m., se present√≥ la colecci√≥n BarbarA¬īs, con dise√Īos de la marca BarbarA¬īs y m√ļsica incidental de La Reina y la Real. En tanto, el 18, en la jornada de cierre, entre 4:30 p.m. y 5:30 p.m. estar√°n DJ Reitt & Shanara ft CarloSax y VJ; entre 5:30 p.m. y 6:00 p.m., el Cuarteto de cuerdas Caturla y de 6:00 p.m. a 6:30 p.m., colecci√≥n Calendary 2022, dise√Īos de la marca Carenas y colecci√≥n de dise√Īo alternativo sueco, creaci√≥n colectiva, en la Semana de la cultura sueca. De 6.00 p.m. a 6.30 p.m., la Colecci√≥n Mademoiselle, del dise√Īador Michel DSu√°rez y de 7:00 p.m. a 8:00 p.m., concierto de Isis Flores.


¬ęMi obra es muy visceral¬Ľ

Demasiado ha llovido desde que los fot√≥grafos apretaban el obturador solo en busca de encuadrar el plano perfecto. Aunque a√ļn se arrastra alg√ļn que otro prejuicio con esta manifestaci√≥n art√≠stica, los hombres y mujeres con ojos agudos y tras las c√°maras han demostrado con creces que una instant√°nea habla, convoca, seduce, hace reflexionar‚Ķ

Fue esa la inspiraci√≥n para que el espirituano √Ālvaro Jos√© Brunet llegara a la fotograf√≠a. Descubri√≥ desde el primer instante que en ella se sent√≠a como pez en el agua.

‚ÄúNo soy muy bueno con las palabras, por lo que en el arte he encontrado el camino justo para decir c√≥mo pienso‚ÄĚ, confes√≥ hace algunos a√Īos a esta reportera, quien intentaba descubrir las claves del arquitecto de t√≠tulo que, poco a poco, en el mundo de las artes visuales se hac√≠a carrera dentro y fuera de Sancti Sp√≠ritus.

De aquella entrevista a esta, tambi√©n ha llovido bastante. En su curr√≠culo descuellan cuatro exposiciones:¬†Arsenal, Detr√°s del Muro 2, Rompiendo reglas y Guardar, correr y seguir guardando como parte del programa de la XII Bienal de La Habana, la materializaci√≥n de la Academia de Artes El garaje fotogr√°fico, el liderazgo de Catorceavo, el grupo que con su Carnaval conceptual coloc√≥ a Sancti Sp√≠ritus en el mapa de la XIV Bienal de La Habana y una buena cantidad de exposiciones que recorren desde intimidades de la diversidad sexual, la serie El peso de la vida hasta la instalaci√≥n No reconozco otro due√Īo, donde se conjugan m√ļsica, literatura,
historia y las artes visuales.

‚ÄúMi obra es muy visceral. Represento lo que sufro d√≠a tras d√≠a, no solo yo, sino lo que sufre mi gente. Trato de hacerlas con lenguajes que sirvan para el mundo entero y en ese sentido sigo trabajando y no me puedo desligar‚ÄĚ.

La instalación interactiva Temperamentum fue una
de las tres piezas que le dio el Premio del XXXV Salón Oscar
Fernández Morera. (Foto: Lisandra Gómez Guerra)
La instalación interactiva Temperamentum fue una de las tres piezas que le dio el Premio del XXXV Salón Oscar Fernández Morera. (Foto: Lisandra Gómez Guerra)

Bajo esa premisa apost√≥, otra vez, por competir en el XXXV¬†Sal√≥n Oscar Fern√°ndez Morera ‚ÄĒel evento m√°s importante de las artes visuales en Sancti Sp√≠ritus‚ÄĒ y, volvi√≥ a llevarse las palmas del jurado. Esta vez seducidos por las m√ļltiples lecturas de tres singulares creaciones: Feliz remo (instalaci√≥n), Temperamentum (instalaci√≥n interactiva) y Deadly fork (acci√≥n perfom√°tica).

“Son tres piezas independientes. Las tomé como pies forzados para seguir creando porque hay veces que uno se achanta un poco y resulta un poco compleja la creación artística. Revisé mis anotaciones y me percaté que tenía posibilidades de ejecutarlas.

“Feliz remo forma parte de la serie El peso de la vida. Utilizo objetos que simplemente sirven para ser contemplados y convoco el pensamiento sobre el significado del remo en esta isla.

‚ÄúPara la acci√≥n perform√°tica tambi√©n me apropio de objetos. En este caso son instrumentos de tortura antiguos convertidos en joyas o en accesorios que las personas pueden llevar. Siempre van a estar reflejados en una fotograf√≠a hecha a una modelo, pero si el p√ļblico quiere puede pon√©rselo, prob√°rselo. El objetivo es hacer 15 piezas para una futura exposici√≥n personal.

‚ÄúMientras que Temperamentum ‚ÄĒtambi√©n de El peso de la vida‚ÄĒ muestra el logotipo de Superman, gracias a granos de arroz blanco cocinados. Nos deja ver los m√ļltiples vac√≠os. Adem√°s, lo acompa√Īa un celular con una aplicaci√≥n, donde se pueden escuchar los criterios sobre la misma de cuatro cr√≠ticos de arte: Elvia Rosa Castro, Hamlet Fern√°ndez, Ram√≥n Cabral y Alain Cabrera. Cada uno tiene su propio temperamento: melanc√≥lico, flem√°tico, col√©rico y sangu√≠neo. En funci√≥n del temperamento de cada persona que
interact√ļa con la pieza si quiere puede escuchar lo que significa la obra.

‚ÄúQued√© muy satisfecho con ellas, porque son obras que se culminaron de forma muy redondas, bonitas. Me gusta que las personas tambi√©n disfruten de la belleza‚ÄĚ.

Además de apostar por una visualidad agradable, siempre nos obligas a leer entre líneas…

Tiene que ver con mi temperamento. Soy una persona de pensar mucho lo que pienso, lo que digo, lo que hago. Ese equilibrio entre lo bonito y que pongan a pensar lo vuelco a los seres humanos. De qué sirve una persona bonita si está vacía.

Despu√©s de varios premios en este sal√≥n, ¬Ņno ha pensado √Ālvaro volver a conquistar escenarios capitalinos e incluso coquetear con internacionales?

Mi mayor satisfacci√≥n es que mis piezas que nacen aqu√≠ se presenten en mi ciudad. Luego pueden llegar a otros espacios. El Morera me sirvi√≥ como pie forzado para crear. Hace poco tambi√©n asist√≠ a la II¬†Bienal de Peque√Īo Formato¬†Amelia Pel√°ez del Casal, convocada por el Comit√© Provincial de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y estar√© siempre en los eventos espirituanos. Estuve ya en varios espacios capitalinos. Fue una prueba que me puse. Incluso, un cr√≠tico de arte muy amigo me dijo una vez que hasta que no me montara en el tubo de aluminio no ser√≠a nadie y le respond√≠ que le demostrar√≠a que sin salir de Cuba se pueden hacer muchas cosas. Todo depende de lo que se proponga uno como artista.

Lo que pasa es que todo está muy deprimido. Muchos salones desaparecieron. Resulta complejo viajar por una pieza a otras provincias. Pero, tengo información de que se piensan retomar los certámenes nacionales. Y creo que es justamente una manera también de impulsar la creación. En la medida que uno produce se van engrasando las maquinarias.

Para nada creo que el Morena me quede peque√Īo. Fue inmenso en un momento. Aqu√≠ se convoc√≥ una generaci√≥n donde estaban Jimmy Bonachea, Ariel Orozco, Adonis Flores, artistas de primera l√≠nea y ven√≠an cr√≠ticos como Gerardo Mosquera. Eso se puede rescatar.

En el caso de las exposiciones internacionales surgirán como ha ocurrido en otros momentos. Claro que desde la capital del país se proyecta mucho más fácil que desde aquí.

Despu√©s de tanto camino recorrido, ¬Ņc√≥mo se define √Ālvaro Jos√© Brunet: arquitecto, fot√≥grafo, artista visual?

Tengo todos los carnés habidos y por haber, pero eso solo no te hace artista. Hoy hago de todo. Empecé a hacer arte sin saberlo. Nunca supe cuándo dejé de ser una cosa y comencé a ser otra, porque es una línea tan indefinida a veces y tan desenfocada que no sabes dónde está.

Sigo siendo el mismo arquitecto despu√©s de 20 a√Īos porque hay quien me pide ayuda sobre el tema. Arreglo una moto, una bicicleta‚Ķ Sigo siendo el mismo y estoy aqu√≠ en Sancti Sp√≠ritus que es muy importante para m√≠.

En el m√°s reciente proceso de engrasar motores, ¬Ņcon qu√© nos sorprender√°?

Quiero concentrarme en la serie Deadly fork y seguiré con El peso de la vida, que es ilimitada porque son con objetos cotidianos y los problemas que también están ahí a flor de piel.


Rituales en TatuArte 2022

La edici√≥n 2022 de TatuArte se realizar√° entre los d√≠as 25 y 26 de noviembre en su tradicional sede de la AHS holguinera. Este es un evento de los pioneros en su tipo, en el que se re√ļnen tatuadores de todo el pa√≠s para mostrar sus creaciones en vivo y compartir criterios y experiencias sobre este arte corporal.¬†¬† ¬†

Gilberto ‚ÄďYiki‚Äď Gonz√°lez, su organizador y fundador, inform√≥ que la edici√≥n 2022 estar√° dedicada a mostrar al tatuaje como ritual y se ha previsto un programa en torno a este tema. De esta manera, entre los d√≠as 25 y 26 de noviembre se realizar√°n varias actividades en las jornadas de TatuArte.

Entre ellas está prevista la inauguración de una exposición de artes visuales en la Casa del Joven Creador, con obras de todos los tatuadores participantes y dentro de estas acciones se presentará un performance (tatuaje en vivo) que hará referencia a las obras expuestas. También se cuenta con un evento teórico y conciertos con bandas y trovadores de Holguín.

El suceso que mayor cantidad de p√ļblico atrae son las sesiones del tatuaje en vivo, donde los tatuadores hacen sus creaciones ante los asistentes, para exponer as√≠, sus tendencias, m√©todos y formas de crear. Estas presentaciones tendr√°n lugar ambos d√≠as, a lo largo de toda la jornada.

Sobre esta edici√≥n, Lisandra Mulet, productora general de TatuArte, explic√≥ que en esta ocasi√≥n han confirmado creadores de Matanzas, Camag√ľey, Las Tunas y Santiago de Cuba. Tambi√©n estar√°n participando tres de La Marca, de La Habana, quienes compartir√°n con alrededor de 15 tatuadores de Holgu√≠n.

Desde su comienzo, los organizadores de TatuArte se han propuesto como sus objetivos, mostrar al tatuaje como una práctica artística alejada de los tradicionales criterios prejuiciosos que han supervivido en diversas épocas en torno a él. A la vez, crean un espacio para el intercambio de experiencias y modos de hacer entre creadores.


Exposici√≥n ¬ęTerritorial: Tierra¬Ľ, Colectiva

Ernesto Ben√≠tez nos recuerda con su pieza ¬ęHistorias m√≠nimas: desilusi√≥n¬Ľ, se√Īal lum√≠nica de atenci√≥n con cron√≥metro incorporado-¬† que nuestro paso por la vida es limitado, como limitados son los recursos naturales como la tierra para la sobre vida humana. Tal vez, esta hubiera sido mi elecci√≥n para abrir la muestra de la segunda entrega del proyecto Territorial. Si hablamos de conceptos como descolonizaci√≥n, la primera acci√≥n debe ser llamar la atenci√≥n al p√ļblico del arte sobre los peligros a la especie humana. Esa especie que, en un pesta√Īazo, ha agotado una fuente de vida de millones de a√Īos. As√≠, con una pieza tan sencilla, pero incre√≠blemente ilustrativa, empiezo a recorrer Tierra.

Con respecto a lo antes referido, imagino que escoger a esta n√≥mina de artistas y conducirlos a la creaci√≥n de obras que dibujen desde la contemporaneidad, esa inquietud sobre la ¬ętierra¬Ľ haya sido un reto. En mi opini√≥n,¬† superado. Piezas como la instalaci√≥n ¬ęInfinite story¬Ľ de Agust√≠n Hern√°ndez, con el uso de elementos naturales y artificiales (barro, madera, tierra, cemento y bronce) me se√Īala ese necesario estudio por parte del artista sobre la necesaria conexi√≥n y b√ļsqueda del equilibrio con la naturaleza, su protecci√≥n, justa valoraci√≥n y conservaci√≥n. La riqueza, simulada en un lingote/marca Coca Cola, de los elementos antes se√Īalados, son una met√°fora ir√≥nica, la riqueza que atesora la civilizaci√≥n va¬† la deforestaci√≥n y el cambio clim√°tico, el consumo desaforado de combustibles f√≥siles y emisiones de CO‚āā entre otros fen√≥menos/ agresiones del hombre a la tierra. Comparten conceptos con esta pieza, las im√°genes de ambas piezas de Ricardo Miguel, tituladas ¬ęCarriles¬Ľ¬† Son ese testimonio desde lo fotogr√°fico de la huella humana sobre la naturaleza. Fotograf√≠as muy conceptuales, que se deben observar detenidamente para llevarse el efecto que imagino se propuso el artista.

Ese poder del arte, de a partir de juegos est√©ticos nos lleva a concientizar sobre los problemas sociales o ambientales, es bien empleado por los curadores del proyecto Enlace. Obligar al espectador a volver una y otra vez para encontrar los detalles en la obra ¬ęCosmos¬Ľ del artista Mario Enrique Bri√Īos, es uno de esos detalles que hacen sugerente la muestra. A medida que pasan las horas del d√≠a, puede verse ese ocaso proyectado sobre el papel alba, que ha sido combinado con la naturaleza propia del sitio especial que es Bah√≠a Loft. ¬ŅAcaso Mario vaticina el ocaso del hombre a manos de la naturaleza? Esa llamada de atenci√≥n desde el arte, es lo que gusta, m√°s all√° de la representaci√≥n de lo on√≠rico y bello.

Artistas como Enrique Cabrera, Ira Kononenko y Liesther Amador tiene una conexión especial con la naturaleza, y así se nota en sus trabajos. En estas tres propuestas, la Naturaleza y el Arte van de la mano. En el caso de Liesther, su recorrido por tierras mexicanas lo conectó con la cultura maya, y sus creencias ancestrales del poder de la tierra, emanado de los dioses. Ese conocimiento lo usa ahora para concientizar el impacto de la colonización en lo cultural, simulado en el choque de la tierra de dos continentes. Otra de las piezas que hubiera privilegiado en la museografía del espacio.

Cierto es que hay muchos otros artistas en el panorama del arte cubano contemporáneo, cuyo trabajo ha tenido como componente principal la naturaleza, a la mente viene varios. No obstante, esta selección ha sido interesante,  pues para ellos es, tal vez,  un encuentro importante con una estética nueva. Tal vez a partir de aquí la naturaleza y la tierra, se convierten en parte de su obra, complementando lo que hasta ahora han hecho.

Volviendo al objetivo de Territorial: Tierra, han abordado inquietudes que de seguro han surgido a partir del pensamiento descolonizador que se intenta fomentar en los artistas. De igual manera, los procesos de creación de estos emergentes se consolida, sobre la base de las preguntas y respuestas artísticas que proponen a cuestiones de esta realidad. En este conjunto, todos aportan desde sus disciplinas. Enlace entonces, mantiene ese ritmo difícil de seguir en tan complejos procesos de producción del arte.