En el viento… teatro puro

Tomado de Granma

Dentro de tres días la 17 edición del Festival de Teatro de La Habana será historia. Sus nueve jornadas de intensa vida pasarán a formar parte de la memoria colectiva y la historia del importante evento escénico hasta que, dentro de dos años, la edición número 18 retome el llamado del teatro.

No obstante, las jornadas que restan aún se prometen intensas, cargadas de esa intención curatorial de hacer convivir la trilogía Teatro-Sociedad-Resistencia.

Distintos espacios, salas y teatros capitalinos albergan en su programación estival numerosas propuestas nacionales y extranjeras, para todos los gustos.

En un encuentro celebrado con la prensa ayer, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, varios creadores comentaron pormenores de sus obras que se podrán ver durante este fin de semana.

De Santiago de Cuba, el Estudio Teatral Macubá presentará Caballas, en la sala Tito Junco (sábado 8:30 p.m. y domingo 5:00 p.m.). Su directora, Fátima Patterson –Premio Nacional de Teatro 2017– habló sobre la pieza que, con una duración de 55 minutos, está inspirada en la serie de pinturas Sueño de caballas, de Alberto Lescay.

«Mi teatro siempre ha estado enrumbado a reflejar el trabajo de las exclusiones. Caballas es un discurso de la mujer de este tiempo queriendo ser el ideal de ella misma. Es la mirada de la mujer hacia la vida. Las actrices dialogan entre ellas y con el público», apuntó sobre la obra cuyo diseño escenográfico es de la autoría del propio Lescay.

También del patio, compareció unos minutos Fernando Muñoz, director de Alas D’ Cuba, de Granma. La obra del conjunto que se presenta en este Festival lleva por título Noria y es la segunda etapa de una trilogía que el propio grupo ha llamado Trilogía de las Obsesiones.

«Trabajamos con el tema de las obsesiones en las problemáticas sociales cubanas. Esta obra transcurre en un bar donde confluyen distintos tipos de personajes».

Subraya, además, Muñoz que «Noria es para Alas un feliz hallazgo, un giro en la estética del grupo. En esta obra trabajamos con un estilo completamente naturalista y realista». La pieza está en cartelera hoy viernes y mañana, a las 6:00 p.m., en el teatro City Hall; y el domingo a las 5:00 p.m.

De la muestra internacional llegó, también, hasta el Salón de Mayo Dimitris Stamous, director de Merlin Puppet Theater, compañía griega fundada en 1995 y residente en Alemania. Su propuesta lleva por título Casa de Payasos, una teoría de marionetas para la nada humana; y está concebida con una duración de 65 minutos para adultos.

«El espectáculo es una versión crítica de la sociedad occidental. Toda la escenografía está realizada con basura. La obra no tiene texto y creamos imágenes fuertes y conmovedoras con los títeres. Está construida sobre la base de la vida diaria del pueblo griego», apuntó Dimitris, quien señaló más adelante su entusiasmo por presentarse en este Festival.

Casa de Payasos… se estará presentando hasta el domingo, en la sala Adolfo Llauradó, a las 7:00 p.m. viernes y sábado; y el domingo a las 5:00 p.m.

Por su parte, el actor francés Gaëtan Vourc’h, interprete de El efecto de Serge explicó que la obra trata de un individuo llamado Serge quien recibe cada domingo a amigos a los que presenta un performance de uno a tres minutos.

Con diez años de creada, esta obra de una hora y 15 minutos se actúa completamente en español y cuenta con la participación de seis jóvenes intérpretes cubanos. El hecho de incluir actores del patio es un método que emplean en esta obra Philippe Quesne, director, y Vourc’h, cada vez que se presentan en un territorio.

El efecto de Serge está viernes y sábado (9:00 p.m.) y domingo (5:00 p.m.) en el teatro Mella.

De la ciudad argentina de Rosario, igualmente, llega otra propuesta: En el viento aire puro, unipersonal de Chakarunas Teatro. Su actor Lautaro Lamas subrayó que la obra «cuenta la historia de un hombre que elige vivir en las calles. No hay escenografía, casi no hay objetos, nada más actuación y comunicación con el público».

«Estamos muy entusiasmados de presentarnos en Cuba», indicó Lamas, quien se presentará viernes y sábado (7:00 p.m.) y domingo (5:00 p.m.), en el Hubert de Blanck.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico