Jose Luis Estrada Betancourt


Vivir en dos Islas a la vez

Con ¬ęEl Tiza¬Ľ, alias Yadi√°n Carbonell Hechavarr√≠a, todo comenz√≥ por el rap, aunque en realidad ¬ęlo que estaba escribiendo ten√≠a un trasfondo distinto. Un d√≠a me comentaron de un joven escritor que impart√≠a talleres, al cual acud√≠ cuando los conciertos empezaron a fallar y al notar que pocos entend√≠an mi poes√≠a urbana. As√≠ conoc√≠ a Daniel Zayas Aguilera, quien luego se convirti√≥ en mi amigo, en mi familia¬Ľ, rememora el vicepresidente de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en la Isla de la Juventud, autor de El viejo, la casa y ellas.

¬ęHice de todo para que mi empleo como inspector y agente de un Equipo de Seguridad no se interpusiera en mis clases de literatura, las cuales se resumieron en un mes. Tiempo suficiente para darme cuenta de que lo que me gustaba era escribir, que pod√≠a encontrar en la escritura las armas para dialogar y comunicar mi visi√≥n sobre la realidad toda. De ese modo entr√© a la AHS y he podido intercambiar con muchos artistas contempor√°neos. Vi en el arte el aliento para disipar la oscuridad y la violencia de la vida, vi en el arte el arma m√°s certera para encontrar la luz¬Ľ.

‚ÄĒ¬ŅC√≥mo viviste la llegada de tu primer libro?

‚ÄĒGracias al equipo de la Editorial Sed de Belleza, dirigido por el poeta Idiel Garc√≠a Romero, mis poemas me llegaron en forma de libro. Y siempre los nacimientos acercan la felicidad o lo m√°s parecido a la felicidad. Disfrut√© mucho, pero mucho, recorrer el pa√≠s con mis textos. El escritor que soy ahora no cambiar√≠a ni una sola letra de lo que est√° escrito en El viejo, la casa y ellas. Es que no podr√≠a, ser√≠a deshonesto y desleal. Lo digo porque la poes√≠a que escribo tiene como alimento la sinceridad, y la negaci√≥n de mi voz precaria, joven y gritona de a√Īos pasados, me han mostrado el camino que ahora veo como necesario para el crecimiento que noto en mis versos m√°s recientes.

‚ÄĒEres vicepresidente de la AHS en el territorio. ¬ŅQu√© te llev√≥ a asumir tal responsabilidad?

‚ÄĒMe gusta trabajar, y trabajar lo mejor que puedo. Fui elegido por la membres√≠a como vicepresidente y eso exige una entrega constante y concentrada, algo que me encanta. Es cierto que agota, pero te obliga a crecer como persona, como artista. Asumir la responsabilidad de vicepresidente es ser coherente conmigo mismo: nada m√°s simple que eso.

‚ÄĒ¬ŅC√≥mo ha sido la experiencia de dirigir Ediciones √Āncoras?

‚ÄĒUn constante aprendizaje; una lucha que debes enfrentar con todo tu cuerpo, ganas y fuerzas. Significa asumir las decisiones err√≥neas que tomes y enmendar con valent√≠a los fallos, ya sea en la gesti√≥n o en cualquier otro aspecto. Es una labor hermosa pero muy sacrificada, si te equivocas puede ser fatal, y los autores pueden ser crueles; yo he sido muy cruel cuando he estado en ese lugar, por eso ahora es mayor mi sensibilidad y apego a mis responsabilidades.

¬ęTe confieso que resulta una experiencia en la cual sigo con mucho miedo, pero con ganas, con deseos de mantener un trabajo editorial digno y que sea cada vez m√°s atractivo para los autores de todo el pa√≠s¬Ľ.

‚ÄĒ¬ŅPor qu√© enredarse con un taller literario como La peque√Īa habilidad?

‚ÄĒLa peque√Īa habilidad es un proyecto que comenz√≥ como un taller de haiku y que poco a poco fui enriqueciendo con secciones y actividades para fomentar vocaciones m√°s all√° de la escritura. Si bien la idea principal fue dar a conocer la literatura y estimular los h√°bitos de lectura y el buen decir, me trac√© otros objetivos y metas que ya est√°n dando frutos geniales y muy saludables.

¬ęM√°s que un taller es un grupo literario, en cuyas sesiones hacemos promoci√≥n literaria, donaciones de libros, vamos a los campos y pueblos apartados a leer poes√≠a, a dar a conocer el quehacer de todas las editoriales de la AHS y de la organizaci√≥n en s√≠; fomentamos el colectivismo, la sana diversi√≥n, el cuidado a la naturaleza y el aprecio por las peque√Īas cosas. Favorecemos tambi√©n el v√≠nculo con otras manifestaciones, el dominio de la historia local y despertar la vocaci√≥n investigativa…

¬ęSon muchas actividades que le dan sentido al proyecto, y constituye un trabajo que disfruto tremendamente. La AHS en la Isla me apoy√≥ desde el principio, y poco a poco se han acercado otras instituciones y otros proyectos para contribuir a que el taller y sus integrantes sean parte del movimiento art√≠stico pinero¬Ľ.

‚ÄĒ¬ŅQu√© ha representado para ti formar parte de Rep√ļblica po√©tica?

‚ÄĒLa Rep√ļblica po√©tica me ha ense√Īado a respetar, a suprimir la vanidad y el ego, a trabajar pensando siempre en el otro. A crecer como artista. A superarme como escritor y estar en la calle mirando a la gente a los ojos y a entender porqu√© escribo, por qu√© sigo confiando en el ser humano. A limpiarme el churre que deja la rapidez con la que se vive. El desapego a la belleza que a veces nos deprime.

¬ęMuchas son las an√©cdotas que puedo contarte. Porque nuestro objetivo son las personas, han sido muchas las situaciones en las que hemos tenido que poner en pr√°ctica la improvisaci√≥n de los raperos y repentistas, la movilidad de los bailarines, la sagacidad de los sic√≥logos, el histrionismo y la proyecci√≥n de los actores, la abstracci√≥n de los pintores que decoran nuestros textos, la bondad que nos hace √ļtiles…

¬ęQu√© importa que algunos nos crean locos que leen poemas y luego los regalan a los transe√ļntes. S√≠, estamos locos: locos que no se creen estrellas ni candelabros. Somos poetas que intentan ofrecer de coraz√≥n su poes√≠a en un acto sincero. Para m√≠, La Rep√ļblica po√©tica es, como lo es para todos sus integrantes, un espacio donde decir el poema y entregar belleza para el otro¬Ľ.

‚ÄĒEs evidente que la poes√≠a tiene en la Isla una fuerza que no consiguen otros g√©neros literarios, ¬Ņc√≥mo lo explicas?

‚ÄĒLa poes√≠a es un impulso que late en cada esquina de esta Isla. La poes√≠a de Paco Mir a√ļn es referente para muchos, como la de Melesio Reynaldo Aguilar, Bellasoe Cobas, Jaime Prendes…, que ya no est√°n f√≠sicamente, pero en su obra est√° el verso en formas distintas.

¬ęLa Isla es un lugar de encuentros y de decir adi√≥s, de agua por todas partes, de estrechar manos y mandar cartas, de lomas y r√≠os de aguas obesas de luz, de encierro y llanto, de historia y conexiones, de emigraci√≥n, de soledad, de espaldas sudadas, de campos y c√≠tricos rotos, de canciones, de mucho amor‚Ķ Si con todo eso no salen poetas a cantar, nada tuviera sentido y esta fuera una isla m√°s¬Ľ.

‚ÄĒ¬ŅVivir en la Isla lejos de la Isla…?

‚ÄĒEs un tema sensible que lleva a√Īos golpe√°ndonos. Ser una Isla dentro de otra Isla es una realidad con lo cual tendremos que vivir los que apostamos por esta orilla. Es duro, pero cuando hay amor y deseos de hacer, todo tiene sentido.

‚ÄĒ¬ŅC√≥mo es ser joven en un lugar que se nombra Isla de la Juventud?

‚ÄĒSi te digo la verdad, no me siento identificado con el nombre de Isla de la Juventud, creo que Isla de Pinos responde a un sentimiento, a una tradici√≥n, que a√ļn persiste en la memoria de la gente. La historia de piratas, de pinos por doquier, de cotorras haciendo ruidos en los campos‚Ķ me satisface. Yo amo esta Isla como amo a mi pa√≠s, y es ese amor lo que hace maravilloso ser un joven que vive en dos islas a la vez.

‚ÄĒ¬ŅDe d√≥nde surgi√≥ ¬ęEl Tiza¬Ľ que te identifica?

‚ÄĒEn la primaria fui un ni√Īo muy hiperactivo, me la pasaba en la Direcci√≥n porque no me perd√≠a ni un solo alboroto. Muchas maestras intentaron anotarse el punto conmigo disciplin√°ndome, pero solo una, a quien le profeso un enorme cari√Īo, Mirian Adel√°, encontr√≥ la forma de controlarme. Y un modo era ponerme a escribir el asunto de la clase en la pizarra y todo lo que se le ocurriera, por consiguiente, mis manos siempre andaban llenas de polvo de tiza. Y mis compa√Īeros, para molestarme, me dec√≠an ¬ęTiz√≥n¬Ľ, lo que de nuevo destapaba mi estado de hiperactividad y un poco de violencia. Mas tuve que acostumbrarme y no coger m√°s lucha cuando terminando el sexto grado se apareci√≥ aquel cantante de rap con el tema de ¬ę¬ŅQui√©n tir√≥ la tiza?¬Ľ, que se hizo tan popular y que lleg√≥ para ponerle la tapa al pomo: desde entonces, y hasta el sol de hoy soy, para todos, ¬ęTiza¬Ľ Yadi√°n Carbonell Hechavarr√≠a… Mucho gusto…

 

  • *Publicado originalmente en Juventud Rebelde


Es difícil separarse de lo que uno ama

Ocurri√≥ en 1994. Entonces Tit√≠, a quien pocos llamaban Alcides Carlos Gonz√°lez D√≠az, como lo inscribieron sus padres, hab√≠a finalizado el preuniversitario y le hab√≠an otorgado Construcci√≥n Civil, para que estudiara en la Universidad de Oriente. Pero esa alegr√≠a le dur√≥ poco, al menos a los que se lo imaginaron ingeniero, porque seis meses de matricular decidi√≥ dejar la carrera para entregarse por completo a su pasi√≥n: el arte, al cual lleg√≥ vincul√°ndose a diferentes colectivos de teatro de aficionados de su Santiago de Cuba, la ciudad que m√°s lo va a extra√Īar de un pa√≠s que lo ha llorado de punta a cabo.

Horizontes, que naci√≥ en la Casa de Cultura Miguel Matamoros, empez√≥ por recibirlo como actor de la mano de Nely Rosales ese mismo a√Īo. Despu√©s Jorge Antonio Jardines, director art√≠stico de Calib√°n Teatro, decidi√≥ armar La Guerrilla del Golem, ¬ęgracias al cual pudimos integrarnos, en 1998, a la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), la primera en acogernos, en darnos abrigo y alimento espiritual. Por eso tengo tanto apego a esa organizaci√≥n, lo cual no tiene nada que ver con el hecho de que la haya dirigido en la provincia entre 2007 y 2013¬Ľ, me cont√≥ Tit√≠ en una de nuestras muchas conversaciones ¬ęde puerto en puerto¬Ľ en las que los dos aprend√≠amos a amar m√°s a Cuba.

Ser√≠a La Guerrilla del Golem uno de sus principales sue√Īos creativos, un proyecto que se ech√≥ sobre los hombros despu√©s de que Jorge Antonio Jardines y luego Marcial Lorenzo Escudero, dirigieran los pasos iniciales. ¬ęCon este grupo vino la superaci√≥n; la academia, con la Escuela Nacional de Arte (ENA), e incluso mi breve pero fruct√≠fero contacto con el Instituto Superior de Arte (ISA), que tambi√©n tuve que dejar a un lado, debido a la lejan√≠a.

¬ęYo era un muchach√≥n entonces y no pude sostener esos viajes una semana al mes, pues me resultaba muy complicado. Hoy me arrepiento de no haberme esforzado a√ļn m√°s por evidente inmadurez. De todas maneras, la ENA fue fundamental en mi formaci√≥n. Gracias a ella pude alcanzar el primer nivel en actuaci√≥n, lo cual ha sido muy estimulante para m√≠¬Ľ.

‚ÄĒ¬ŅC√≥mo surgi√≥ Ojos Teatro?

‚ÄĒPor puro azar. Todos los a√Īos yo organizaba, mientras fui presidente de la filial de la AHS en Santiago de Cuba, un gran concierto con el apoyo de Cultura provincial y de diferentes instituciones del territorio, con los creadores j√≥venes en el parque C√©spedes, en saludo al triunfo de la Revoluci√≥n. Pues bien, en el de 2008 se me ocurri√≥ trabajar con estatuas vivientes por primera vez. Empezamos como un hobby, de vez en cuando nos reun√≠amos y prepar√°bamos algunas intervenciones p√ļblicas, hasta que un d√≠a decid√≠ crear el proyecto, que comenzaba a llamar mucho la atenci√≥n en las calles de la ciudad.

¬ęCon las intervenciones p√ļblicas de Ojos Teatro queremos, en primera instancia, que la gente se detenga, y exclame: ‚Äú¬°Qu√© bien!‚ÄĚ, ‚Äú¬°Me gusta!‚ÄĚ, ni siquiera buscamos que se ponga a conceptualizar. Nos basta con que lleguen a su casa con los ojos colmados de sorpresa, de gratos recuerdos, con un poquito de luz¬Ľ.

‚ÄĒTodo en ti va a parar a la AHS…

‚ÄĒCuando ingres√© en la AHS tal vez ya era una organizaci√≥n reconocida, pero yo casi la desconoc√≠a. Con el surgimiento de La Guerrilla… so√Ī√°bamos con convertirnos en profesionales. As√≠ que nos ¬ęcomimos¬Ľ la Asociaci√≥n. Me pas√≥ como en el boler√≥n que cantaba el gran Benny Mor√©: No s√© explicarme qu√© pas√≥, pero de ti me enamor√©… Cuando vine a ver, ya se hab√≠a enraizado en m√≠ con una fuerza enorme. Siempre he sido de esos que se entrega cuando la causa es justa y verdadera, y defender, promover y divulgar el arte de mis contempor√°neos, incluso por encima de mi propia obra, se convirti√≥ como un estandarte en mi carrera de creador.

¬ęMe ocurri√≥ algo que es incre√≠ble para un artista (por eso del ego): de repente, propiciando que se conociera mejor el quehacer art√≠stico de mis ‚Äúambias‚ÄĚ del ‚ÄúChago‚ÄĚ, me fui sintiendo cada vez m√°s legitimado. Y algo nuevo en m√≠: aprend√≠ a confiar en los dem√°s y hacer m√≠os sus intereses, sue√Īos, angustias, levantadas, ca√≠das, risas, llantos… No he conocido mayor satisfacci√≥n que ver crecer como artistas y como seres humanos a Adriana Asseff, TNT, Sentimiento Rapero, La Guerrilla del Golem…

¬ęCreo que mi mejor puesta en escena fue haber mantenido viva la Casa del Joven Creador que me hab√≠an legado mis antecesores. Esa que antes de llegar al residencial Vista Alegre pas√≥ por medio Santiago de Cuba, pero nunca son√≥ tanto como cuando estaba en La Quinta Esperanza, en San Basilio y Carnicer√≠a.

¬ęJam√°s me he emocionado tanto como la ma√Īana en que mis compa√Īeros me despidieron en el Teatro Heredia. De vez en cuando me siento extra√Īo. Es dif√≠cil separarse de lo que uno ama. Bueno, separarse, como quien dice separarse…, no. Porque cuando entra en vena, uno no deja de ser un promotor cultural. De manera que continuar√© al lado de quienes construyen, desde la cultura, los nuevos caudales del arte. Cada generaci√≥n hace su revoluci√≥n, y esta, la AHS, ha sido parte de la nuestra¬Ľ.

Tit√≠ muri√≥ de un c√°ncer ponzo√Īoso que como no pudo doblegar su esp√≠ritu, su mente poderosa, se ensa√Ī√≥ con su cuerpo despampanante, reduci√©ndolo a una especie de Quijote, flacucho, que sigui√≥ pensando hasta el √ļltimo suspiro, en derribar los molinos que se interpusieran en el camino de los que nacieron para crear. Muri√≥ Tit√≠, pero, ¬Ņa d√≥nde crees que vas, caballo? La Asociaci√≥n te necesita presente, todo el tiempo presente, no importa que saltaras los 35: los que vienen atr√°s requieren un paradigma, alguien que les contagie con los deseos de cambiar, de empujarlo que ya no se mueva; que los ense√Īe a re√≠rse de verdad, sabroso, no a media boca; y a trabajar duro, por los dem√°s y por ellos mismos.

Qu√© luz nos han querido apagar. Me siento perdido, ahora mismo en oscuridad total. Me reconforta saber, sin embargo, que los seres-amor permanecen anclados a nuestro lado. Cada esquina de Santiago me lo recordar√°, cada joven creador que intente ponernos a so√Īar, a dudar, a creer, me lo recordar√°. La m√ļsica que revuelve piernas, hombros y caderas; el ron: el s√ļper y el ¬ępele√≥n¬Ľ, la comida que arrebata los sentidos, las estatuas m√°s humanas, la amistad, el tambor, la vida, las carcajadas, el amor, el Caribe con su Festival hecho fuego, Holgu√≠n y sus Romer√≠as, Camag√ľey de plaza en plaza, La Habana de F√°brica, del Pabell√≥n, de la Bienal; la nganga, los garabatos, ese rinc√≥n de mi alma, que Tit√≠ siempre me ilumin√≥.



Con el arte en vena (+Fotos, tuits y videos)

Tal vez en los √ļltimos tiempos cada vez eran menos los momentos de destellos, pero cuando una tropa de j√≥venes artistas y escritores desembarcaba en la casa marcada con el n√ļmero 41 en la calle Mart√≠, Esther Montes de Oca, la eterna maestra de San Juan y Mart√≠nez, acopiaba todo el brillo para sus ojos ya casi grises y toda la lucidez del mundo para recibirlos con evidente alegr√≠a, como si por unas horas su cuerpo fr√°gil olvidara que cargaba con m√°s de un siglo de avatares.

Confieso que cuando la ve√≠a sentada en su sill√≥n en la salita de estar pegada a la cocina no pod√≠a evitar preguntarme c√≥mo hab√≠a podido soportar por tantos a√Īos la ausencia de sus dos hijos amados, Luis y Sergio Sa√≠z Montes de Oca. C√≥mo una madre, toda coraz√≥n, logra sobrevivir la muerte prematura de sus v√°stagos cuando, casi ni√Īos, son vilmente asesinados por la tiran√≠a batistiana.

Los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca junto a sus padres: el juez Luis Saíz y la maestra Esther Montes de Oca. Autor: Tomado de Juventud Rebelde.

Aquel 13 de agosto de 1957 no lo olvidar√≠a nunca. Ese dolor terrible se instal√≥ para siempre en cada part√≠cula de un ser de profundas ra√≠ces patri√≥ticas, que llena de pena consigui√≥ entender que ¬ęmorir por la Patria es vivir¬Ľ. Frase inmortal de nuestro Himno nacional que adquiri√≥ m√°s sentido para Esther no solo en la medida en que los diferentes espacios de su hogar, habitados por historias de amor a una Cuba libre, se fueron convirtiendo en sitios de veneraci√≥n para los hijos de esta tierra, sino, sobre todo, despu√©s de que surgiera, en 1986, la organizaci√≥n que empez√≥ a portar como bandera la poes√≠a y el testamento pol√≠tico de Luis y Sergio. Esa que, bautizada con sus heroicos nombres, se fundara un 18 de octubre, hace justo hoy 34 a√Īos: la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS).

tomada del perfil de facebook de ahscuba

Orgullosa de la obra de cientos de asociados que quiso como si todos hubieran salido de su vientre, Esther nos dej√≥ a los 105 a√Īos de edad, sabiendo que la muerte de sus dos √ļnicos descendientes no hab√≠a ocurrido en vano. Lo m√°s com√ļn del mundo es que les dijera: ¬ęUstedes tambi√©n son mis hijos, parte de mi ser; sin ustedes no hubiera podido vivir… Sean siempre buenos, dignos herederos…¬Ľ, cuando muy j√≥venes poetas y narradores, m√ļsicos, pintores, cineastas, actores, bailarines, investigadores, promotores culturales… se aparec√≠an con ramos de flores a la casita ubicada entre las calles Libertad e Isabel Rodr√≠guez de aquel pueblo pinare√Īo eminentemente tabacalero, para darle una vuelta y abrazarla. ¬ęTodo est√° bien ‚ÄĒles insist√≠a‚ÄĒ cuando se da cari√Īo, cuando se da amor… Cuiden la Patria. Hay que luchar por ella, vivir por ella. Eso honra…¬Ľ.

De voluntad utópica

La AHS se fund√≥ gracias a la uni√≥n del Movimiento de la Nueva Trova con las brigadas Hermanos Sa√≠z y Ra√ļl G√≥mez Garc√≠a. Por tanto, se trata del cumplea√Īos de una organizaci√≥n que ha abrazado a varias promociones de artistas cubanos que comenzaron a mostrar su obra al mundo incluso mucho antes de 1986. Evolucion√≥ como ¬ęun espacio de legitimidad para la experimentaci√≥n dentro del proyecto cultural revolucionario¬Ľ, como asegurara el ahora titular del Cultura, Alpidio Alonso Grau, cuando esta cumpli√≥ dos d√©cadas y el poeta se desempe√Īaba entonces como su presidente a nivel de pa√≠s.

Mercucho se suma a los festejos por el Aniversario 34 de la Asociación Hermanos Saíz. !FELICIDADES¡#ElArteNosUne

Publicada por Niurbis Santomé Cudeiro en Sábado, 17 de octubre de 2020

Corr√≠a el a√Īo 2006. Entonces Alonso Grau se refiri√≥ a la significaci√≥n de su ya fruct√≠fera existencia, empleando unas palabras que parecen dichas en este instante. ¬ę(…) por encima de la efem√©ride, lo que realmente celebramos es el triunfo de una voluntad ut√≥pica que por 20 a√Īos nos ha permitido participar de la cultura con un sentido cr√≠tico y una energ√≠a que van siendo cada vez m√°s raros en este mundo. Un estado de vigilia intelectual que nos ha mantenido activos y fieles dentro de una vocaci√≥n que hemos sabido salvar sin permitir que se extinguiera aun en los momentos de mayores dificultades. M√°s bien ha sido todo lo contrario: mientras m√°s arreciaban las carencias y los obst√°culos, m√°s profundizaba entre quienes hemos asistido a este aprendizaje, la conciencia de afirmarnos en una actitud de pensamiento que nos mantuviera en alerta y a la ofensiva frente a cualquier fatalismo desmovilizador; en particular, frente a la aparente candidez con la que progresivamente ha buscado acomodarse entre nosotros el preg√≥n desmoralizante del mercado¬Ľ.

Y si de algo se ha encargado la Asociaci√≥n, que hasta la fecha ha convocado tres congresos, es de mantener bien activos a sus miembros. En su empe√Īo, adem√°s, de promocionar la obra de los noveles creadores, su principal misi√≥n, se ha valido, a lo largo de estos 34 a√Īos, de intensas jornadas de programaci√≥n y de reconocidos eventos distribuidos en toda la geograf√≠a nacional.

Guant√°namo aporta la Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica y Titereando en la ciudad; Santiago de Cuba, el Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam; Granma, encargada del ascenso al Pico Turquino, el Rock de la Loma; Holgu√≠n, las Romer√≠as de Mayo, el Festival Nacional de Teatro Joven y el Premio Celestino; Las Tunas, Entre m√ļsica y el Concurso Portus Patris; y Camag√ľey, el Almac√©n de la Imagen, la Cruzada literaria

Ciego de √Āvila organiza, por su parte, Trov√°ndote; Sancti Sp√≠ritus, Lunas de invierno y Voces cruzadas; Cienfuegos, Al sur de mi mochila, el Premio Reina del Mar Editores y la Cruzada art√≠stico-literaria; y Villa Clara, los festivales Longina canta a Corona y A tempo con Caturla, el Encuentro Hispanoamericano de Escritores adem√°s del Premio Sed de Belleza.

Muchas felicidades a todos los miembros de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, a quienes la han ayudado a crecer a lo largo de…

Publicada por Yasel Toledo Garnache en S√°bado, 17 de octubre de 2020

Orgullosas se sienten Matanzas, Mayabeque, Artemisa y la Isla de la Juventud por acoger, respectivamente, el Atenas Rock, el Puente Sur, el Arte en proceso y El Mangle Rojo, entre tanto Pinar del R√≠o se muestra feliz ¬ęenredada¬Ľ con la Jornada 13 de Agosto, el PinaRock y el Pinar Hip-Hop.

Como sede nacional, el ajetreo del Pabell√≥n Cuba es grande durante los 365 d√≠as del a√Īo. All√≠, en el recinto ferial del Vedado, lo mismo tiene lugar la Feria Internacional del Libro, donde se otorgan los premios Calendario, y el Encuentro de j√≥venes escritores de Iberoam√©rica y el Caribe, que el Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rub√©n Mart√≠nez Villena, el festival Patria grande, los espacios Pensamos Cuba y Dialogar, dialogar, la entrega de becas y premios…

Cuenta la organizaci√≥n, asimismo, con cinco editoriales: Sed de Belleza (Villa Clara), Reina del Mar (Cienfuegos), √Āncoras (Isla de la Juventud), Aldab√≥n (Matanzas) y La Luz (Holgu√≠n), dirigida por el multipremiado poeta y editor Luis Yuseff, quien no se esconde para afirmar que la suya publica preferentemente a autores j√≥venes.

Publicada por Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Viernes, 31 de julio de 2020

¬ęAlguna vez se me sugiri√≥ que yo ‚Äúinventaba autores‚ÄĚ. Ahora, pensando un poco m√°s detenidamente en el asunto, creo que las personas que dicen eso de nuestro trabajo realmente lo que hacen es reconocer, veladamente, la eficacia de un trabajo de promoci√≥n de esos autores noveles que, de pronto, ven publicado su primer libro y a las pocas semanas su nombre puede aparecer cientos de veces en el buscador de Google‚Ķ Y, si las cosas salen mejor, esos 500 ejemplares de su libro terminar√°n agotados en unos pocos meses, e invitados a varios de los eventos que genera la AHS para la socializaci√≥n del hecho literario¬Ľ.

De ello pueden dar fe escritores que aunque en la actualidad ya no integren las filas de la AHS estar√°n enlazados a ella de por vida, como son los casos de Idiel Garc√≠a, quien permanece al frente de la editorial Sed de Belleza; Yunier Riquenes Garc√≠a, quien fund√≥ estando en su seno, junto a Naskicet Dom√≠nguez, Claustrofobias Promociones Literarias, y de Eldys Baratute Benavides, el mismo de Marit√© y la hormiga loca, Cucarachas al borde de un ataque de nervios y Reto√Īos de almendro, la selecci√≥n que le pidi√≥ Yuseff para La Luz y recoge la obra de 35 voces de todo el pa√≠s y de 19 ilustradores, tambi√©n j√≥venes.

Ellos hubieran sido como nosotros; nosotros hubi√©ramos sido como ellos. En nombre de la Presidencia de la Asociaci√≥n…

Publicada por Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz en S√°bado, 17 de octubre de 2020

A Baratute le encantar√° siempre la Asociaci√≥n, porque es el lugar en el que ¬ęme retroalimento. Un sitio lleno de j√≥venes, mucho m√°s j√≥venes que yo, con locuras, deseos de hacer, pero tambi√©n con distintas realidades que merecen ser reconocidas. En medio de todo eso me siento feliz y trato, desde mi trabajo de promotor, de impulsarlos.

¬ę¬ŅQu√© le debo? Mucho de lo que soy hoy como creador y como persona. En las m√°quinas de la Casa del Joven Creador (CJC) pas√© mis primeros libros, despu√©s del Premio Calendario y la beca La Noche los lectores comenzaron a interesarse por mis textos.

tomada del perfil de facebook de Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz

¬ęEn esos a√Īos descubr√≠ la importancia de tener un buen l√≠der, con sensibilidad, al frente de las instituciones culturales. Por eso luego trat√© de hacer lo mismo con los j√≥venes con talento que se acercaban a m√≠.

¬ę¬ŅQu√© le falta? Mucho, much√≠simo. Y cada d√≠a le faltar√° m√°s, teniendo en cuenta que cada generaci√≥n de j√≥venes es distinta a la otra, y que no podemos seguir perdiendo terreno frente a la banalidad, el facilismo y la acefalia. Tenemos que ser brujos, inventar varitas m√°gicas, dise√Īar sombreros con conejos, todo lo que haga falta para subvertir los patrones seudoculturales y para eso tenemos/debemos estar m√°s cerca de los que se hallan lejos de los c√≠rculos de artistas y no vienen a nuestras instituciones, estamos obligados a salir a las calles y traerlos¬Ľ.

Gracias al Presidente de la Rep√ļblica Miguel D√≠az-Canel Berm√ļdez y al Viceprimer Ministro Roberto Morales Ojeda, por…

Publicada por Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Domingo, 18 de octubre de 2020

Otro guantanamero, Daniel Ross, es de los que no esconde su satisfacci√≥n por haber sido el primero de los que estudiaban en la Academia Profesional de Artes Pl√°sticas, en unirse a la organizaci√≥n, ¬ęque me atra√≠a porque todo el tiempo intentaba mezclar las diferentes manifestaciones en sus actividades. Me encantaba aquella mezcolanza. Ve√≠a a la AHS como una gran mesa donde me pod√≠a servir libremente lo que quer√≠a y necesitaba. Y me nutri√≥ much√≠simo. Bueno, todav√≠a lo hace, ofreci√©ndonos siempre esos espacios diversos para crear, para participar como artistas¬Ľ.

Hermanados en llanos y monta√Īas

Hubo un momento alrededor del a√Īo 2011 en la vida de Indira Fajardo, actual presidenta del Instituto Cubano de la M√ļsica, en que se convirti√≥ en toda una ¬ęexperta¬Ľ alcanzando el Pico Turquino, en representaci√≥n de sus compa√Īeros de la secci√≥n de Cr√≠tica e Investigaci√≥n.

tomada del perfil de facebook de ahscuba

¬ęRecuerdo que la primera vez, que se escogi√≥ la ruta de Granma, fue demoledora. Tuvimos que caminar ocho kil√≥metros por carretera desde el campamento de pioneros hasta Alto del Naranjo; un recorrido que usualmente se hace en cami√≥n, lo cual sum√≥ un deterioro prematuro a nuestros cuerpos ¬ęv√≠rgenes¬Ľ todav√≠a. Para colmo, parte del descenso hacia la Aguada de Joaqu√≠n, tras admirar el busto del Maestro que se√Īorea en el cielo, hubo que enfrentarlo de noche y bajo la lluvia, as√≠ que las ca√≠das eran bastante seguidas y solo pod√≠amos avanzar alumbr√°ndonos con celulares y adivinando las barandas a cada lado. Quien las ve√≠a primero gritaba: ‚Äú¬°baranda derecha!‚ÄĚ o ‚Äú¬°baranda izquierda!‚ÄĚ. Llegamos con un hambre tan rabioso que nos com√≠amos lo que se nos pusiera delante.

En su empe√Īo por promocionar la obra de los noveles creadores, la Asociaci√≥n convoca intensas jornadas de programaci√≥n y eventos como las prestigiosas Romer√≠as de Mayo.Foto:Juan Pablo Carreras/ACN.

¬ęCon esa experiencia deb√≠a haber rechazado la propuesta cuando me convocaron por segunda vez, mas no dud√© ni un segundo. Tampoco la tercera… Y es que no he querido perderme por nada del mundo esta iniciativa de la Asociaci√≥n que persigue, sobre todo, propiciar un encuentro cercano entre j√≥venes escritores y artistas de todo el pa√≠s, que adem√°s nos conecte como generaci√≥n, no solo con la cultura m√°s aut√©ntica, sino tambi√©n con nuestra rica historia.

¬ęEn lo personal, observar con los ojos del coraz√≥n al Mart√≠ de la cima de Cuba es tambi√©n saldar una deuda que hab√≠a asumido conmigo misma en el orden familiar. Mi bisabuela ayud√≥ a Celia S√°nchez a esconder ese mismo busto antes de llevarlo a la Sierra. Por ello para m√≠ se trata tambi√©n de rendirle un tributo diferente al Ap√≥stol iluminado, a quien siempre contemplo en espera de alguna sabia se√Īal¬Ľ.

tomada del perfil de facebook de ahscuba

A una cantante ya reconocida como Annie Garc√©s le parece genial que exista una organizaci√≥n que agrupe a artistas j√≥venes. El primer regalo que recibi√≥ de ella fue convidarla a escalar el Pico Turquino, ¬ęuna experiencia inolvidable que me descubri√≥ unos nuevos amigos supertalentosos, que est√°n diseminados por toda la geograf√≠a nacional entregando su arte maravilloso. A mi regreso opt√© por la beca El reino de este mundo, un proyecto de DVD, que recoger√≠a un concierto de canciones interpretadas por m√≠ pero escritas por j√≥venes compositores, y otra vez recib√≠ un apoyo inmenso… Como si fuera poco, luego me convoc√≥ para que me sumara a otros int√©rpretes en el video de Con un poco de amor, de Silvio Rodr√≠guez, tema con el que saludamos el aniversario 30. As√≠ comenz√≥ mi camino y desde ese primer a√Īo result√≥ tan intenso que me asust√≥¬Ľ.

El artista camag√ľeyano de la pl√°stica Leonardo Pablo Rodr√≠guez Mart√≠nez la considera su segunda casa. ¬ęMi otra gran familia. La AHS ha sido un ancla y un pelda√Īo fuerte en mi carrera. Me ha ayudado mucho, al ofrecerme las posibilidades de realizaci√≥n, de crecimiento, de superaci√≥n, que no he encontrado en ninguna otra parte. En la AHS puedo decir que estoy en el lugar correcto¬Ľ, dice.

tomada del perfil de facebook de ahscuba

Frank Mart√≠nez Oliva tambi√©n le estar√° eternamente agradecido, asegura, ¬ępor su apoyo constante y por contribuir a hacer realidad aquel sue√Īo de recoger parte de mis creaciones en un soporte que me sirviera para promocionar mi obra¬Ľ, confiesa este joven nacido en Contramaestre que lleg√≥ a la trova por medio de la poes√≠a y por las necesidades espirituales que en √©l potenci√≥ la entonces muy activa c√©lula de la organizaci√≥n de vanguardia de los noveles artistas y escritores en aquel municipio de Santiago de Cuba.

tomada del perfil de facebook de ahscuba

Intensa forma de vida

Fue su propia madre quien se lo entreg√≥ a Freddy Emir Tejeda, l√≠der del proyecto Ba√ļl del Trasgo, de la Casa de Cultura de esa parte de la ciudad de Cienfuegos que todos llaman la CEN (Central Electronuclear) ‚ÄĒdevenido luego en el grupo Teatro de la Fortaleza comandado por Atilio Caballero‚ÄĒ, antes de que el mismo actual presidente de la Asociaci√≥n se probara, por ejemplo, en My Clown, donde no solo actu√≥ sino que escribi√≥ sus primeros versos, para ver si su peque√Īo consegu√≠a lo que ella no pudo: adentrarse en serio en el universo del arte. As√≠ se encontr√≥ con la escena Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, el autor de Por el terrapl√©n, Federico y Mar√≠a, Un reino medio(ocre), Medea en el jard√≠n, La cocinerita adorada. Breve historia de Clarita Mazorca…, egresado de Teatrolog√≠a y Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte.

Instructor de arte de alma, Gonz√°lez Mu√Īoz se uni√≥ a la AHS en 2009 ¬ęen un momento en que se gestaron muchos proyectos que marcaron la labor de la organizaci√≥n en la Perla del Sur. Recuerdo la pe√Īa Con jugo de tamarindo, centrada por Pharos Teatro, en el barrio de Reina, donde hall√© la complicidad de Frank Armando P√©rez Aguado (el payaso Colorete), quien conduce los pasos de la Asociaci√≥n en el territorio; de Niurbis Santom√© Cudeiro (Chispita)… Yo era Pito Pito‚Ķ¬Ľ, rememora quien ya fuera elegido vicepresidente nacional en el 2do. Congreso.

Este 18 de octubre la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z cumple 34 a√Īos, una organizaci√≥n integrada por creadores que representan la vanguardia intelectual y art√≠stica, quienes creen, a conciencia, que la belleza y el arte engrandecen la vida/ La AHS, en el Pico Turquino. FOTO: Ra√ļl Pupo.

¬ęCuando llegu√© al Pabell√≥n Cuba, sede nacional de la AHS, tra√≠a el conocimiento de c√≥mo funciona la organizaci√≥n en una provincia, lo cual constituy√≥ una ayuda enorme a la hora de llevar adelante esta nueva responsabilidad… Te aseguro que la AHS ocupa un lugar muy especial en mi vida, siempre bien cerca del coraz√≥n. En ella no se puede estar, no puedes permanecer impasible cuando te encuentras rodeado de creadores que han nacido con el arte en vena. Para m√≠ ha significado asumir un enorme compromiso con la obra colectiva de muchos. Es una organizaci√≥n que encontr√≥ en ‚ÄúHermanos Sa√≠z‚ÄĚ su denominaci√≥n ideal. Nosotros todos constituimos una gran hermandad de arte, acci√≥n y amor, que ha tomado como s√≠mbolo, como paradigma, el legado que nos entregaron Sergio y Luis.

tomada del perfil de facebook de Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz
  • ¬ęUna hermandad que intentamos que est√© integrada por artistas de coraz√≥n que a su vez sean buenos seres humanos, quienes hacen de los eventos y jornadas de programaci√≥n de la AHS una intensa forma de vida¬Ľ.


Otros siete nombres para la Historia (Maestros de Juventudes 2020)

Se acerca un nuevo aniversario de la Asociación Hermanos Saíz este 18 de octubre y como ya se ha hecho habitual alrededor de esta fecha, la organización que agrupa a la joven vanguardia intelectual y artística de Cuba reconoce a sus principales referentes otorgándoles la prestigiosa distinción Maestros de Juventudes.

En el a√Īo del aniversario 34 de la Asociaci√≥n, la direcci√≥n nacional, a solicitud de sus miembros, otorg√≥ su m√°ximo reconocimiento a siete personalidades de la cultura cubana, notables intelectuales para quienes ense√Īar, a decir del Ap√≥stol, es aptitud y goce.

La directora de programas, Caridad Mart√≠nez Gonz√°lez, la escritora Basilia Papastamatiu, los m√ļsicos Rosa Campo y Jos√© Antonio M√©ndez Valencia, el historiador e investigador Pedro Pablo Rodr√≠guez, el pintor, grabador y escultor Eduardo Roca ¬ęChoco¬Ľ, y el actor y cr√≠tico Roberto Gacio Su√°rez fueron los elegidos en este 2020, por haber hecho del magisterio una acci√≥n sostenida, por establecer de manera perenne con las nuevas generaciones, un di√°logo abierto; y por entregar a su pueblo una obra contundente y sincera, siempre comprometida con la belleza.

Premios Nacionales de sus respectivas manifestaciones, Caridad Mart√≠nez (radio), Pedro Pablo Rodr√≠guez (Ciencias Sociales y Human√≠sticas, e Investigaci√≥n Cultural) y Eduardo Roca ¬ęChoco¬Ľ (artes pl√°stica), la labor de cada uno de ellos expresa un compromiso total para con la sociedad y especialmente con los m√°s j√≥venes.

Reconocida recientemente con el Premio de Periodismo Cultural Jos√© Antonio Fern√°ndez de Castro, hace mucho tiempo que la Papastamatiu, por su parte, dej√≥ ser considerada una destacada poeta y traductora argentina para ser abrazada como una de las nuestras, mientras que nadie duda que las canciones de Rosa Campo conforman, definitivamente, la banda sonora insular de la infancia. Una y otra vez M√©ndez Valencia es se√Īalado con amor y gratitud por m√ļsicos que deben su carrera a sus extraordinarias ense√Īanzas e invariable consagraci√≥n, en tanto Gacio Su√°rez, quien fund√≥ junto a Jackeline Mepiel los Premios Llaurad√≥ de la AHS, es tomado como el albacea de la historia del teatro cubano de los √ļltimos 60 a√Īos.

Afirmaba Martí que la mayor gloria de un maestro es hablar por boca de sus discípulos. Hoy son justo sus alumnos quienes reverencian, agradecidos, a sus magníficos paradigmas.



¬°Buen provecho!

Es miércoles y sé que es día de engordar, de llenarme de libras sin cargo de conciencia, de ponerles más peso a mis neuronas y cultura general. Disfrutándolo. Sirviéndome sin miramientos, con cierta gula espiritual, ignorando que ya avanzó la noche y que tan tarde no se recomienda coger un plato en la mano. Pero llegó la hora de El potaje (Cubavisión) y no logro resistirme a una provocación así.

No hay nada m√°s rico que un potaje, ya sea de frijoles negros o colorados, jud√≠as, ch√≠charos, garbanzos o lentejas, si est√° bien hecho, claro est√°. Depende de la pericia del cocinero, de sus ma√Īas para dar el toque final, de los ingredientes, para que sea m√°s que legumbres cocidas en abundante agua y un poco de sal. Que a los cubanos nos gusta espeso, con alguna ¬ęsorpresa¬Ľ que le asegure sustancia y que los granos no sean, como dec√≠a mi abuela, ¬ęcascaruses¬Ľ.

De escoger bien a los invitados estelares (desde los maestros hasta los más noveles e igualmente voces sobresalientes en el panorama musical cubano) se ha encargado un equipo de audaces jóvenes que decidió presentar este nuevo proyecto para nuestro verano televisivo, encabezado por Maytte Jacobo (dirección general), Liliam Pérez (producción general), Dianelis Hernández (conducción y guion), Yentsy Rangel (musicóloga) y Michel Herrera (asesor musical).

Se trata de un programa (son diez en total) que clasifica dentro de la Redacci√≥n de Musicales (como era de esperar al proponer un recorrido por aquellos g√©neros o estilos que han obligado a que el mundo ponga sus ojos y o√≠dos en este archipi√©lago), aunque es, m√°s bien, de corte did√°ctico. Y sin embargo, El potaje apareci√≥ para demostrar que la ense√Īanza no tiene por qu√© estar divorciada del entretenimiento y el goce, sobre todo a medida que han pasado las emisiones y madurado como concepto.

El de este mismo mi√©rcoles, por ejemplo, me dej√≥ con ganas de m√°s. Fue el dedicado a la cancion√≠stica cubana, a ayudarnos a entender c√≥mo en todos estos a√Īos, despu√©s de echar profundas ra√≠ces, ella ha ido llen√°ndonos el pecho de emociones, gracias a int√©rpretes de la altura de Bola de Nieves, Esther Borjas, C√©sar Portillo, Jos√© Antonio M√©ndez, las inolvidables muchachitas de Aida Diestro (Elena, Omara, Moraima y Hayd√©e), Lourdes Torres…, muchas veces acompa√Īados, a guitarra o a piano, por ilustres como Adolfo Guzm√°n…; un recorrido que tuvo como pun-
to culminante a nuestra enorme Marta Valdés, autora de Palabras, pieza antológica que nombró a tan especial programa.

En estos 27 minutos que se fueron volando, se agradecieron las sabias consideraciones y consejos de la Musical√≠sima, Beatriz M√°rquez, y verla cantando Qu√© ser√° ma√Īana o Es soledad, cuando qued√≥ grabada por Ian Padr√≥n en el DVD Espont√°neamente, que a su vez nos regala un momento m√°gico, √ļnico, tan emotivo que hace un nudo en la garganta, como aquel de Este amor que se muere, junto a Juan Formell y Jorge Arag√≥n en el piano.

La musicalísima estuvo de invitada/ Tomada de Juventud Rebelde

Pero en Palabras hubo otros instantes sublimes similares: Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo con Robertico Fonseca en Quiz√°s, quiz√°s, quiz√°s; Pablo Milan√©s y Chucho Vald√©s en La felicidad; la misma Marta y Haydee Milan√©s en el Sin ir m√°s lejos que se registr√≥ en el DVD Palabras con la complicidad de fuera de series nombrados: Ern√°n L√≥pez-Nussa, Enrique Pl√°, Jorge Reyes, Roberto Garc√≠a, Yaroldi Abreu y Nam San Fong… Ejemplos extraordinarios de nuestra cancion√≠stica que se mostraron para apoyar los acertados criterios de Annie Garc√©s en su rol de int√©rprete, y de Rodrigo Garc√≠a Ameneiro, devenido ya un magn√≠fico acompa√Īante, quien sabe que el secreto del √©xito en ese rol estriba en no intentar lucirse en lo individual, sino en el trabajo de conjunto, en la complicidad, imprescindibles para comunicar, para llegar al alma.

Uno de los aspectos que m√°s llama la atenci√≥n de El potaje es, definitivamente, la rigurosa labor investigativa, de b√ļsqueda de archivos hist√≥ricos que se desarrolla con el objetivo de que el televidente constate la manera que surgi√≥ un subg√©nero del jazz como el afrocubano, digamos, desde que apareciera una pieza como Tanga, de Mario Bauz√°, y se armara el binomio de Dizzy Gillespie y Chano Pozo hasta nuestros d√≠as, pasando por figuras del calibre de Armando Romeu, Frank Emilio Flynn, Carlos Emilio Morales, Emiliano Salvador, Joaqu√≠n Be-
tancourt y Opus 13, Bobby Carcass√©s, fundador en 1980 del festival Jazz Plaza…, sin olvidar, por supuesto, al ¬ętodos estrellas¬Ľ que aglutin√≥ el maestro Chucho en Irakere, capaces de entregarnos un Bacalao con pan que motiv√≥ otras de las ediciones ya transmitidas y que convoc√≥ al set a un tr√≠o de lujo: el impresionante flautista Orlando Valle ¬ęMaraca¬Ľ y otros dos exponentes de primera l√≠nea en la actualidad: el mencionado Michel Herrera (saxof√≥n) y Adri√°n Est√©vez (piano).

Ten√≠a que ser el B√°rbaro del Ritmo el protagonista de la primera entrega de esta temporada, denominada Bonito y sabroso, que convoc√≥ para abrir a otros dos ¬ęmonstruos¬Ľ, el premio nacional de M√ļsica (al igual que la M√°rquez), Joaqu√≠n Betancourt, y al todoterreno Alain P√©rez, para que disertaran sobre la Jazz Band y c√≥mo el Benny le sacaba lasca a este tipo de ensemble que hizo tan suyo.

Tampoco pod√≠a faltar alguien que contin√ļa siendo escuela: Juan Formell, a quien se le rindi√≥ merecido homenaje en Permiso que lleg√≥ Van Van, donde les toc√≥ lucirse desde la ¬ęteor√≠a¬Ľ a C√©sar ¬ęPupi¬Ľ Pedroso con sus inconfundibles tumbaos, a Samuel Formell, digno heredero de su padre y de Changuito; y a Yadiel Bola√Īos, quien con su bajo asegura la sandunga necesaria en La Tabla.

Verdad que desde el punto de vista de la estructura (en el sentido de encontrar la armaz√≥n que m√°s se presta al medio televisivo), del ritmo, de la eficiencia del montaje (que ya s√≠ es muy notable en el caso de Palabras), Bonito y sabroso y Permiso que lleg√≥ Van Van pudieron haber sido mucho m√°s impactantes. Mas lo que s√≠ resulta innegable son sus valores como justos testimonios, la manera en que muestra lo que somos y a d√≥nde hemos llegado, gracias a que quienes han venido detr√°s siempre han mirado hacia esos grandes referentes nuestros, a aquellos que nos han tra√≠do hasta aqu√≠. Es ese el principal consejo que una y otra vez reiteran los invitados de El potaje: estudiar a los fundadores, a los creadores, a los que plantaron bandera; ver qu√© hicieron, por qu√© han sobrevivido sus nombres, por qu√© a√ļn permanecen vivos sus legados.

Con su pegajosa m√ļsica de presentaci√≥n firmada por Cimafunk y fotograf√≠a de Alejandro Callejas, bastar√≠a con esa ense√Īanza para aplaudir un proyecto como el que nos ocupa, el cual, sin embargo, ha querido ir por m√°s: en el dise√Īo gr√°fico de Adri√°n Beraza√≠n; en la gracia y la soltura con que los protagonistas de las emisiones toman sus instrumentos y demuestran in situ lo que acaban de definir; en algunas de las secciones que lo distinguen como El reto y Los ganadores…

En el primer caso, El reto, los virtuosos convidados al programa ponen la base al tema que lo nombra: Bacalao con pan, por ejemplo, o Palabras, para que desde sus casas los televidentes se embullen y canten, improvisen o hagan sobre esta lo que m√°s les motive, siempre buscando entrar entre los que elegir√° El potaje, cuando env√≠en a trav√©s de las redes sociales sus contribuciones musicales con las cuales se completar√° el tema que ser√° presentado en Los ganadores, en la edici√≥n siguiente. Original manera de conseguir la interacci√≥n con los espectadores y de mover El potaje, para que no se ¬ępegue¬Ľ.

Lo fundamental es el resultado: realmente asombroso. ¡Mira que hay talento en Cuba, caballeros! Claro, tremenda pincha tienen que realizar Michel Herrera como asesor musical, y un diestrísimo y probado editor como Henry Ramírez, para primero montar las pistas y mezclar los sonidos antes de poner las imágenes, pero por esa maravilla que se obtiene, lo afirmo, vale la pena.

En fin, que levante la mano el cocinero al que un potaje no le haya quedado alguna vez aguado y/o desabrido, pero la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z hizo muy bien en apoyar esta idea, que secund√≥ RTV Comercial. Ah√≠, en el set, se ven a gusto intercambiando, complement√°ndose, sus Maestros de Juventudes, sus miembros que se apoyaron en ella para dar el gran salto y aquellos que ahora mismo sue√Īan con tambi√©n prestigiar con sus obras la cultura cubana. Que me digan goloso, pero ese manjar no me lo pierdo yo.

*Tomado de Juventud Rebelde



Llega mayo con sus Romerías

A Holgu√≠n le costar√° creer que ya han transcurrido los primeros cuatro meses del a√Īo 2020 y que, despu√©s de 26 ediciones, las Romer√≠as de Mayo no se apoderar√°n esta vez de plazas, parques, salas teatrales, galer√≠as, cines, universidades, calles… La COVID-19 ha obligado a permanecer en casa, a evitar sobre todo esas multitudes que suele convocar el tambi√©n llamado Festival Mundial de las Juventudes Art√≠sticas, porque son muchos quienes a nivel global quieren ver con sus propios ojos los milagros espirituales, altamente humanos, que provoca el arte joven cuando sus m√°s selectos representantes se dan cita en la oriental ciudad de Cuba.

Y claro que nada sustituye esa buena vibra que se produce cuando terminan emocion√°ndonos de veras un concierto, una exposici√≥n, una representaci√≥n teatral o danzaria, una lectura de poes√≠a o narrativa… y terminamos todos enredados en un fuerte abrazo colectivo, pero ni la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, ni el Ministerio de Cultura, ni el Gobierno y la Direcci√≥n Provincial de Cultura de Holgu√≠n permitir√°n que esta terrible pandemia tambi√©n eche por tierra un evento que ya se ha vuelto viva tradici√≥n.

As√≠ que este s√°bado 2 de mayo, como de costumbre, romper√°n estas Romer√≠as sui g√©neris desde casa, con el siempre esperado concierto de antesala que estar√° a cargo de David Blanco, Buena Fe y Polito Ib√°√Īez, y que transmitir√° Cubavisi√≥n, a las 9:45 p.m. Porque esta edici√≥n 27 ha encontrado la complicidad total de la televisi√≥n, la radio, la prensa plana y digital, pero tambi√©n delas redes sociales donde la Asociaci√≥n y las instituciones culturales cubanas tienen sus perfiles (Facebook,YouTube, Instagram, Twitter, Telegram y WhatsApp).

Los 458 escalones de la Loma de la Cruz no sentirán ahora el paso firme de miles de jóvenes subiendo y escoltando hasta lo más alto a 261 metros sobre el nivel del mar, el símbolo de las Romerías, pero el domingo 3 de mayo la revista Buenos Días primero, y el Noticiero Dominical después, nos acercarán a la historia del evento, a la huella que ha dejado en tantos creadores del mundo.

Y luego, entre el 4 y el 8, la programaci√≥n ser√° tan amplia y abarcadora como siempre. Porque no √ļnicamente propondr√° (igualmente por el canal Clave, 4:30 p.m., y por Cubavisi√≥n Plus) conciertos (D√ļo Iris, Rodrigo Garc√≠a y Ceda el paso, Sinf√≥nica con Annie Garc√©s y Adri√°n Beraza√≠n; Roch y Ameneiro, Darkness Fall, Dayana Aceituno y su Orquesta de C√°mara…), a reconocidos jazzistas en sus¬†jamsessions¬†o el espacio Destrabando la trova, con Eduardo Sosa como anfitri√≥n; sino, adem√°s, fotogaler√≠as, mensajes, videoclips, c√°psulas, documentales, recomendaciones, videoartes, perfiles…

Memoria Nuestra, espacio de pensamiento que se erige como columna vertebral del evento, se organizar√° por medio de forodebates, que tendr√°n lugar del 4 al 7. Cada d√≠a Holgu√≠n, protagonista indiscutible, les har√° un gui√Īo a quienes la aman desde el programa¬†Mediod√≠a en TV, mientras que¬†De Nuestra Am√©rica anuncia la presentaci√≥n especial de Romer√≠as,¬†la utop√≠a, el venidero mi√©rcoles.

Bienvenidas sean, entonces, estas Romer√≠as desde casa, que celebraremos con la misma pasi√≥n de anta√Īo, pero con la responsabilidad absoluta de que lo m√°s importante es preservar la vida de los seres humanos. Ser√°n unas Romer√≠as, como se anunci√≥ desde que se hizo p√ļblica la convocatoria, ¬ępara transmitir mensajes por el bien com√ļn, por el presente y el futuro de la humanidad¬Ľ.



Participar con may√ļscula sostenida

¬ęNos recibi√≥ en la puerta de su oficina en el Consejo de Estado. Yo no entraba a ese edificio desde la cena que, en 2016, Ra√ļl, a nombre de Cuba, ofreci√≥ a su hom√≥logo Barack Obama durante su visita a la Isla. Nos recibi√≥ con un abrazo, nos salud√≥ y se mostr√≥ sonriente¬Ľ.

Ocurri√≥ este jueves, y aunque no es una novedad para el director de la Orquesta Failde, el reconocido por muchos como El Pr√≠ncipe del Danz√≥n siente que el encuentro sostenido por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros con parte de la nueva y de la saliente direcci√≥n de la AHS fue como un abrazo extendido a toda la juventud cubana. ¬ęRealmente desde el 2do. Congreso en 2013, Miguel D√≠az-Canel ha estado en innumerables espacios de di√°logo con los j√≥venes artistas e intelectuales¬Ľ, cuenta Ethiel Failde a¬†JR.

[+]



De todas formas, la historia no perdona

Me mira fijo desde Facebook. Con esos ojos profundos, pero limpios, tanto, que all√° en el fondo su huella vital todav√≠a palpita. Desde la pantalla me sonr√≠e, como dici√©ndome: ¬ęNo te preocupes, socio, conmigo t√ļ siempre quedar√°s bien¬Ľ. Y sin embargo, le debo un adi√≥s p√ļblico, tengo que decirle que siempre me inspir√≥ su valent√≠a, su orgullosa guajirez, su sensibilidad infinita, su poes√≠a-hoguera, su ¬ęencinidad¬Ľ, superior a la magnitud humana que alg√ļn mortal pueda albergar, aunque s√© que de veras quiere tranquilizarme. Ciertamente √©l nunca fue un tipo necesitado de homenajes. M√°s bien, si estuviera hoy aqu√≠, hubiera preferido que solo unos buenos palos de ron ¬ępele√≥n¬Ľ interrumpiera nuestras conversaciones a camisa quit√°. [+]