Participar con mayúscula sostenida

«Nos recibió en la puerta de su oficina en el Consejo de Estado. Yo no entraba a ese edificio desde la cena que, en 2016, Raúl, a nombre de Cuba, ofreció a su homólogo Barack Obama durante su visita a la Isla. Nos recibió con un abrazo, nos saludó y se mostró sonriente».

Ocurrió este jueves, y aunque no es una novedad para el director de la Orquesta Failde, el reconocido por muchos como El Príncipe del Danzón siente que el encuentro sostenido por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros con parte de la nueva y de la saliente dirección de la AHS fue como un abrazo extendido a toda la juventud cubana. «Realmente desde el 2do. Congreso en 2013, Miguel Díaz-Canel ha estado en innumerables espacios de diálogo con los jóvenes artistas e intelectuales», cuenta Ethiel Failde a JR.

Lo mismo dice la periodista y realizadora Marleidy Muñoz, una de las actuales vicepresidentas de la organización. «No fue sorpresa tener cerca al hoy Presidente del país. Siempre ha estado muy próximo a nuestro trabajo, aprovechando para contactar con los artistas, actualizarnos sobre el rumbo económico y sociocultural que se ha previsto para la Isla, indagar por los procesos creativos en los que se involucra la AHS… Justamente por eso muchos pensamos que volveríamos a coincidir durante el 3er. Congreso. La invitación a encontrarnos nos hizo comprender que seguía estando muy cerca.

«De inmediato nos explicó cómo su agenda se había atrasado después del viaje a Nueva York y las razones por las cuales no había podido acompañarnos. Sin embargo, estaba al tanto de todos los detalles, comentó que había recibido muy buenas impresiones sobre el debate e insistió en iniciar rápidamente los análisis para resolver todo lo que sea posible, y evaluar con argumentos qué no tendrá solución inminente, debatirlo y comunicarlo».

En realidad todo se había previsto para que el Jefe de Estado se personara en el Pabellón Cuba durante la presentación del libro Fidel y la AHS, compilado por el historiador Elier Ramírez, tras la apertura de la expo colectiva La tierra dada. «Lo impidió la intensa e ininterrumpida lluvia que nos obligó a cambiar el programa», explica Rafael González Muñoz, elegido recientemente como presidente nacional de la organización. 

«No es un secreto que la agenda de nuestro Presidente está colmada de compromisos que cumple cabalmente, y que había planificada una vista al interior del país, lo cual le impedía estar físicamente con nosotros, pues siguió las discusiones del Congreso a través de informes. No obstante, nos hizo saber que en la primera oportunidad que tuviera nos convocaría.

«Junto a nosotros se hallaban el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, así como el miembro del Buró Nacional de la UJC que atiende la esfera Ideológica, Diosvany Acosta. Enseguida le entregamos los carteles, las cuatro ediciones de Dédalo (el diario del cónclave), una  flash con la campaña: videoclips, spots…, así como los videoinformes que preparamos para las diferentes comisiones».

Interrogado sobre los temas en torno a los que giró «una conversación casi íntima», el crítico e investigador Yosvany Montano Garrido, profesor del ISA, mencionó: el diseño de una política cultural inclusiva, la participación de los jóvenes creadores en los procesos sociales, el impacto que en la cultura generan las diferentes transformaciones que tienen lugar en el país. 

«En un diálogo que se sintió honesto, sin reparos ni distancias generacionales, hablamos sobre las inconformidades en torno a la labor institucional, la importancia de animar diálogos permanentes, las principales opiniones sobre diferentes normas y propuestas jurídicas que en los últimos meses vienen incorporándose, las dinámicas que relacionan el sector estatal y el privado, el Proyecto de Constitución de la República…

«Díaz-Canel nos invitó a trabajar de conjunto para mensualmente evaluar la respuesta de organismos, las preocupaciones que le son inherentes al funcionamiento de la AHS y los temas que irán surgiendo en el camino. “Si están de acuerdo, nos propuso, podemos dar continuidad a las acciones que antes desarrollamos, luego del Congreso anterior, y que implicaron a muchos organismos, junto al Ministerio de Cultura, para atender cada preocupación”».

«La cultura estuvo en el centro de nuestras reflexiones; la importancia crucial que le concede el Estado, que continuará apoyando a los artistas», apuntó Rafael. «Por eso nos solicitó que dialogáramos siempre con los creadores que representamos, que los mantuviéramos informados, que los hiciéramos partícipes de las tomas de decisiones…

Enfatizó que «ninguna de las políticas que se implementa» son para coartar la creatividad de intelectuales y artistas, todo lo contrario: buscan acompañar y proteger a quienes muestran una obra sólida; a los egresados del sistema de enseñanza artística; esas regulaciones son para librarnos de mediocres y seudoartistas, y asegurar la calidad como única premisa. Nos dijo que la relación que el Estado establecerá con sus creadores nunca será desde la sospecha, sino desde la transparencia».

Para Ethiel fue muy estimulante que el mandatario también indagara «sobre las realidades de las provincias. Se mostró muy interesado, por ejemplo, en el ambiente que exhibe Matanzas en su aniversario 325, me aseguró que estuvo al tanto de la gala, la disfrutó, aunque extrañó algunas zonas y formatos de la creación musical yumurina, pero sabe que es imposible abarcarlo todo en un territorio que tanto ha aportado a la cultura cubana».

Aseguró Marleidy que se trató de un «diáfano encuentro en el que nos convidó a que diseñáramos propuestas creativas, a proponer proyectos, sugerir y debatir sobre todo lo relacionado con el arte en nuestro país; también a que veláramos siempre por las jerarquías artísticas.

«Es esencial, nos dijo, que se haga más fuerte nuestra relación con las instituciones culturales, algunas hoy con una gestión ineficiente por tergiversaciones de sus objetivos, desconociendo que les toca, invariablemente, acoger a los creadores para que sus obras consigan tener un impacto social». 

El actor Frank Armando Pérez Agüero, presidente de la AHS en Cienfuegos, considera que la reunión en que acaba de participar «dice mucho de la importancia que tiene la cultura para la dirección del país, esencial para salvaguardar todas las conquistas de la Revolución. Nos dice que la Revolución deposita una confianza tremenda en su juventud y en la Asociación como vanguardia; nos dice que se escuchan nuestros criterios a favor de construir un país mejor.

«Resultó una experiencia muy enriquecedora. Solo que esta vez nos otorga una fuerza superior el hecho de que, como Presidente, sus palabras sigan siendo: debemos trabajar juntos en función de transformar para bien la realidad que vive hoy la sociedad».   

Lo primordial para Yosvany es que «nos ratificó el concepto de que la Revolución continuará defendiendo como proyecto un arte y un pensamiento libres. La clave está en encontrar resortes para respaldar las jerarquías, los contenidos enaltecedores, la creación genuina en cualquiera de sus géneros y expresiones. El abrazo final selló los compromisos mutuos. Corresponde ahora trabajar, impulsar, discutir hasta la saciedad, participar con mayúscula sostenida».

Nos contó Montano que antes de pedirles que se hicieran una foto, les explicó los esfuerzos que hace para mantener su cuenta en twitter. «Es un complemento de la gestión de gobierno, porque lo más importante, nos enfatizó, es el encuentro con la gente, el diálogo desde la base».

No le tomó más que unos minutos compartir en @DíazCanelB, su twitter oficial.

 

Poco después publicaba el trovador Rey Montavo en su Facebook: «El presidente de mi país, en medio de un contexto que lo precisa y de desafíos urgentes, dedicó parte de su tiempo para dialogar con artistas jóvenes a pocos días del #3CongresoAHS. Privilegio de vivir en Cuba, privilegio de hacer arte en Cuba».

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