Departamento de Comunicaci贸n AHS


隆脷nete al reto!

El arte es cambiante, din谩mico. Resulta medio de expresi贸n de una generaci贸n, una 茅poca, un modo de pensar diferente. Resulta ser, algunas veces, un llamado de atenci贸n: la voz m谩s clara, la que opone a la raz贸n lo subjetivo.

Revolucionar el arte es cosa de escritores y artistas j贸venes cuando hay espacios para la formaci贸n, el debate y la evoluci贸n de conceptos y l铆neas de trabajo concretas. Como proceso, es un reto, al que se enfrentan cada d铆a los m谩s de dos mil 500 miembros de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z.

Este es un a帽o decisivo para la organizaci贸n. Con la mira en su Cuarto Congreso, en los 煤ltimos meses ha estado convocando a los artistas a pensar, desde sus c茅lulas y secciones, junto a los ejecutivos provinciales y nacionales. Nuevamente se escucharon las inquietudes de los j贸venes creadores sobre temas vinculados a sus obras, el alcance y promoci贸n del desaf铆o que significan en el 谩mbito de la cultura cubana.

Se habl贸 de la funci贸n del arte en el contexto actual de Cuba: c贸mo hacerlo participar de las transformaciones sociales, desde el nivel comunitario hasta el de provincia y pa铆s. Se habl贸 de anclar lo que se hace, desde cada Casa del Joven Creador, a un sentimiento y un saber consolidado.

En la universidad cubana hay que apoyar la dimensi贸n extensionista con la misma fuerza con que conectamos la cultura popular y tradicional con el arte de vanguardia, y los llevamos de la mano en lo que hacemos; m谩s all谩 de los problemas econ贸micos, que a todos nos afectan, o la guerra cultural que se nos hace. Estos son temas cotidianos en la vida org谩nica de una Asociaci贸n comprometida con la Revoluci贸n y su tiempo.

El apoyo institucional, la presencia de directivos provinciales de Cultura en las coordinaciones de eventos de la AHS, la facilitaci贸n de las evaluaciones profesionales a nuestros grupos, solistas y conjuntos, tanto de danza como de teatro y m煤sica, a trav茅s del Consejo Nacional de las Artes Esc茅nicas y el Instituto Cubano de la M煤sica, fue un reclamo de muchos encuentros. Asimismo, inquieta a los j贸venes artistas el llamado Perfeccionamiento de la Actividad Presupuestada y Empresarial de la M煤sica Cubana. Se ha de abogar por un sistema que refleje, desde la cultura, la comuni贸n entre intereses de asociados y necesidades del pa铆s; en lo social, en lo econ贸mico, en lo estrictamente cultural y en aquello que nos d茅 soberan铆a. 聽

Tambi茅n en materia de m煤sica, nuestros artistas coincidieron en la necesidad de crear talleres de superaci贸n. Una solicitud extendida a otros espacios necesarios, como son el manejo de redes sociales, el marketing digital, la creaci贸n de contenidos y manejo de plataformas de comercializaci贸n y socializaci贸n online; aspectos que hoy transversalizan el arte y su consumo global.

Es importante promover lo que hoy estamos generando en los espacios emergentes de di谩logo que abre Internet, lo cual nos lleva a repensar c贸mo hoy el arte se articula con los procesos de discusi贸n y de construcci贸n colectiva. En las reuniones de las c茅lulas y secciones de la AHS se insisti贸 en que ese consumo y la promoci贸n cultural en plataformas digitales tambi茅n puede ser objeto de talleres que incrementen nuestra percepci贸n de esos medios.

A discusi贸n estuvo el tema del entorno editorial, de los territorios, los propios sellos de la Asociaci贸n y del pa铆s en general. Se insiste en la necesidad que los jefes de secci贸n de Literatura y Cr铆tica e Investigaci贸n integren los consejos editoriales provinciales.

Siguen siendo muy oportunos los espacios de pensamiento y discusi贸n que ya hemos implementado en la pr谩ctica; los suplementos o foros interactivos, los ciclos de conferencias, los programas de la radio y la televisi贸n, las revistas o boletines de cr铆tica que contribuyan a la orientaci贸n est茅tica en el p煤blico general, o que se帽alen una grieta en la aplicaci贸n de una norma o direcci贸n de la pol铆tica cultural legislada. Todas las publicaciones que hoy hacemos contribuyen a construir una idea mejor del arte en el pa铆s.

En ello son fundamentales otros medios de comunicaci贸n, pero tambi茅n nuestras jornadas y eventos, las becas y premios, los espacios que genera la programaci贸n de las Casas del Joven Creador y los proyectos culturales con un impacto social. Es decir: cualquier lugar donde un artista joven haga su labor es un espacio en el que crece la cultura. Nuestro papel es mantenerlos.

 

Las reuniones de las c茅lulas y las secciones tambi茅n evidenciaron la necesidad de internacionalizar todo lo que hacemos: los eventos y jornadas, la promoci贸n, los resultados de nuestros proyectos art铆sticos y sus alcances: c贸mo intencionar desde aqu铆 la colaboraci贸n for谩nea, abrir c茅lulas de la AHS en otras regiones del mundo, contribuir con proyectos para el desarrollo local, fortalecer las estructuras del sistema de la cultura.

En medio de un complejo escenario, recrudecido por la situaci贸n que trajo aparejada y aun rige la pandemia de la Covid-19, el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y la marcada crisis financiera global, la AHS apuesta porque primen la sensatez y el respeto en el arte, el compromiso con los destinos del pueblo y la espiritualidad de la naci贸n en lo que hacemos: un reclamo desde nuestra propia historia como organizaci贸n.

Desde ese prisma, en las filiales de la AHS se preparan las Asambleas Provinciales Cuarto Congreso, que tendr谩n lugar entre el 5 y el 24 de junio pr贸ximos, en las cuales ser谩n electos los nuevos ejecutivos y trazaremos las l铆neas de trabajo del quinquenio, con ideas como flechas que se juntan en el centro de una diana de pensamiento y compromiso con el arte, la cultura y la Revoluci贸n cubana.

隆脷nete al reto!



AHS crece en membres铆a (D茅cimas + posts)

Con estas maravillosas d茅cimas compuestas por nuestro especialista de Literatura Roly 脕valos -escritor, repentista y corrector-, dimos la bienvenida a los nuevos asociados a la AHS de La Habana.


Aqu铆 se las compartimos con inmenso orgullo, anhelando que cada verso marque la ruta de la membres铆a de los j贸venes artistas en nuestra Asociaci贸n.

D脡CIMAS DE BIENVENIDA A LOS NUEVOS ASOCIADOS.

Asociada y asociado,
vengan a esta cofrad铆a,
a la nueva membres铆a.
M谩s de un joven del pasado
hoy se encuentra consagrado,
m谩s de una obra incipiente
no es raro que en el presente
ya haya madurado en cientos
de inolvidables eventos,
sea memoria en la gente.

 


Asociada y asociado,
bienvenidos a una era
m谩gica en La Madriguera,
un espacio dise帽ado
a tu medida, a tu agrado
para y por tu vocaci贸n.
Aqu铆 la mayor misi贸n
es apoyarte en tu vida
de artista. Esta es tu guarida,
casa de tu creaci贸n.
Pintar, escribir, grabar,
filmar, bailar, cuanto quiera
tu alma, sin coto o frontera,
ya puedes, en este hogar.


Tambi茅n vas a interactuar
en esta meca inclusiva
con libertad exclusiva:
s铆 a las vanguardistas est茅ticas,
s铆 a las licencias po茅ticas,
s铆 a la verdad creativa.
Seamos francos, directos:
no va a haber paternalismo
ni aceptamos facilismo,
no ser谩n caminos rectos
para sacar los proyectos
con limitados recursos,
no, se medir谩n transcursos,
carreras, y entre otras cosas,
habr谩 becas numerosas
y numerosos concursos.


Son duros estos momentos,
pero incluso con pandemia
habr谩 divina bohemia
en los virtuales eventos.
Armemos con los talentos
un clan hiperconectado.
Mil gracias a ese jurado
que evalu贸 la calidad,
pues por unanimidad
hoy est谩s de nuestro lado.
Qu茅 paradoja, 驴verdad?
En cuanto a lo establecido
la Asociaci贸n ha cumplido
35 a帽os de edad.
隆35!, cantidad.


Tiempos duros y gloriosos.
Y en 35 a帽os mozos
creando en este pa铆s
ojal谩 que Sergio y Luis
nos contemplen orgullosos.
Desde esta o desde otras sedes
comp谩rtannos sus urgencias,
sus quejas y sugerencias
porque el futuro es de ustedes.
As贸ciense hasta por redes
鈥搇ienzo, escena, acorde, plano,
libro鈥, y el carn茅 en la mano
para que canten victoria
y escriban la nueva historia
del arte joven cubano.

La Habana, 31 de marzo de 2021.



Vuelve el Taller y Concurso Rub茅n Mart铆nez Villena, ahora online

Como parte de las actividades por el D铆a de la Prensa Cubana, el Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rub茅n Mart铆nez Villena se realizar谩 por primera vez de manera online, del 10 al 14 de marzo, dedicado al aniversarios 35 de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z y a los 60 de Palabras a los intelectuales y la Uni贸n de Escritores y Artistas de Cuba.

聽聽 Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de la AHS聽 inform贸 que concursan m谩s de 200 obras de manera general en Prensa Escrita, Radio, Televisi贸n y Periodismo Hipermedia, las cuales son evaluadas por un prestigioso jurado, que deber谩 otorgar un premio en cada categor铆a y cuantas menciones estime pertinente.

聽 Refiri贸 que el evento sesionar谩 mayormente en los perfiles en redes sociales y el Portal del Arte Joven Cubano, sitio web de esa organizaci贸n, en los cuales se compartir谩n c谩psulas y entrevistas de j贸venes periodistas, postales y obras ganadoras de ediciones anteriores.

聽聽 El tambi茅n coordinador del espacio de debate Dialogar, dialogar manifest贸 que el certamen incluir谩 un foro sobre el periodismo cultural y desaf铆os del presente, el encuentro virtual internacional 鈥淧eriodistas en resistencia鈥 y un panel virtual internacional sobre Cultura y Comunicaci贸n, estos dos 煤ltimos de conjunto con la Uni贸n de Periodistas de Cuba y la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

聽聽 Dijo que justamente el d铆a 13, fecha del aniversario 64 del asalto al Palacio Presidencial, el Doctor en Ciencias Hist贸ricas Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Sociedad Cultural Jos茅 Mart铆 y de la Oficina del Programa Martiano, comentar谩 sobre ese suceso y el libro De la carta al asalto, en proceso de edici贸n.

聽 聽Ganador de diversos reconocimientos period铆sticos, asegur贸 que los premiados ser谩n dados a conocer el d铆a 14, D铆a de la Prensa Cubana, en plataformas digitales y espacios informativos de medios de comunicaci贸n tradicionales.

聽聽 Agreg贸 que este evento aspira siempre a ser un espacio para socializar las mejores obras y experiencias profesionales relacionadas con el periodismo cultural, y para compartir entre j贸venes y personas de m谩s experiencia desde el amor al periodismo y a Cuba.

聽聽 El Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rub茅n Mart铆nez Villena suele sesionar en el Pabell贸n Cuba, sede nacional de la AHS, e incluir intercambios entre profesionales de varias generaciones.



Por el arte joven, 隆vamos a quemar los datos!

鈥淰amos a quemar los datos鈥 es la invitaci贸n de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z para este viernes a partir de las 2:00 P.M. en m谩s de 100 p谩ginas de facebook, incluidas las de la AHS, StreamingCuba, la Uni贸n de J贸venes Comunistas y el Ministerio de Cultura, como parte de las acciones por el aniversario 58 de la UJC y el 59 de la Organizaci贸n de Pioneros Jos茅 Mart铆.聽

Con la colaboraci贸n de las productoras audiovisuales Lia Videos y WajirosFilms, diversos artistas compartir谩n canciones y poes铆as en una transmisi贸n en vivo desde La Habana y Santiago de Cuba, que incluir谩 enlaces a Granma, Holgu铆n, Las Tunas, Camag眉ey, Ciego de 脕vila, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y Pinar del R铆o.

Entre los artistas participantes estar谩n los poetas Giselle Luc铆a Navarro, Roly 脕valos, Yansert Fraga, y Rafael Gonz谩lez, los repentistas Sindy Manuel, Anamarys Gil, el proyecto tunero Controvando y los m煤sicos Michel Herrera y Andy Rubal, este 煤ltimo desde Canad谩.

La iniciativa estar谩 acompa帽ada por las etiquetas #AHSCuba, #J贸venesPorlaVida, #ElArteTambi茅nSalva, #MantenteInspirado y #Qu茅dateEnCasa.



Concurso Nacional de D茅cima Escrita 鈥淐ucalamb茅 2020鈥

Con el objetivo de salvaguardar la d茅cima escrita y honrar la memoria del bardo Juan Crist贸bal N谩poles Fajardo, El Cucalamb茅, exponente principal de la d茅cima en el siglo XIX en Cuba, la Casa Iberoamericana de la D茅cima, con el coauspicio de la Direcci贸n Provincial de Cultura, la UNEAC en Las Tunas y el Centro Provincial del Libro y la Literatura convocan al Concurso Nacional de D茅cima Escrita 鈥淐ucalamb茅鈥.

BASES

  • Podr谩n participar todos los escritores de habla hispana residentes en Cuba.
  • Cada autor podr谩 enviar un solo cuaderno de d茅cimas, in茅dito y con tema libre, cuya extensi贸n ser谩 entre 60 y 80 cuartillas, y no podr谩 haber sido premiado en otro concurso, ni tener compromiso editorial alguno.
  • No se admitir谩n cuadernos escritos por dos autores.
  • Ning煤n cuaderno podr谩 ofrecer datos que permitan identificar al autor, en cuyo caso quedar谩 excluido del concurso.
  • La obra se enviar谩 en un archivo adjunto que debe llamarse 鈥淥bra鈥, con tipograf铆a Arial 12, a un espacio y medio. Y en otro archivo que debe llamarse 鈥淧lica鈥, los datos del autor: nombre y apellidos, direcci贸n particular, breve curr铆culo literario y tel茅fono o direcci贸n de correo electr贸nico para su localizaci贸n.
  • Las obras se recibir谩n a trav茅s de los correos electr贸nicos: cdecima@tunet.cult.cu

y odalysleyva@pprincipe.cult.cu

  • El jurado, cuyo fallo ser谩 inapelable, lo integrar谩n prestigiosos escritores y estudiosos del g茅nero; y anunciar谩 el veredicto en el Catauro de la D茅cima durante la 54 Jornada Cucalambeana en Las Tunas.
  • Se otorgar谩 un premio 煤nico e indivisible consistente en diploma acreditativo y una gira promocional por la provincia de Las Tunas con una dotaci贸n de 5000.00 pesos en MN. El cuaderno ganador ser谩 presentado al plan del a帽o 2021 de la Editorial Sanlope para su posible publicaci贸n.
  • El ganador ser谩 invitado e incluido en el programa de la 54 Jornada Cucalambeana a celebrarse en Las Tunas en el 2021.
  • El plazo de recepci贸n de las obras vence el 5 de junio de 2020.
  • La participaci贸n en el concurso implica la aceptaci贸n total de estas bases.
  • Ante cualquier duda o preocupaci贸n, puede contactarnos a trav茅s de los tel茅fonos: 聽

31-347380 y 31-371289, o por correo electr贸nico.



Colonialismo 2.0 y los desaf铆os de la izquierda. 驴Qu茅 hacer? (Transcripci贸n de Dialogar, dialogar + fotos y videos)

*(Transcripci贸n de Dialogar, dialogar)

Yasel Toledo Garnache: Gracias al trovador Yunier P茅rez (GAPE), ganador de la beca de creaci贸n musical Ignacio Bella 2018, por brindarnos su arte. Gracias tambi茅n a ustedes por acompa帽arnos otra vez en el espacio Dialogar, dialogar, impulsado por la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z.

Nos alegra ver el Sal贸n de Mayo repleto, con muchos j贸venes, pero tambi茅n con personas de m谩s experiencia, lo cual puede enriquecer el intercambio.

Veo aqu铆 a dirigentes de varias organizaciones, a los presidentes nacionales de la Federaci贸n Estudiantil Universitaria, el Movimiento Juvenil Martiano, la Federaci贸n de Estudiantes de la Ense帽anza Media, a miembros del Comit茅 Nacional de la UJC…, muy favorable para aportar visiones diferentes y, sobre todo, para pensar qu茅 m谩s podemos hacer, cu谩les son las maneras m谩s pertinentes, atractivas e inteligentes para divulgar nuestras verdades en el ciberespacio, para estar conscientes de cada paso en ese entramado de m贸viles, pantallas, tabletas electr贸nicas y redes digitales.

Recordamos que Dialogar, dialogar naci贸 en mayo de 2013, poco despu茅s del fallecimiento de Alfredo Guevara, Maestro de Juventudes, quien tuvo siempre la capacidad para debatir, escuchar y convencer desde los argumentos y la pasi贸n.聽 Dialogar intentar谩 ser siempre una plataforma para la pol茅mica valiente y la construcci贸n colectiva, un homenaje a quien tanto hizo por el cine y la cultura en el pa铆s.

El tema a debate hoy es Colonialismo 2.0 y los desaf铆os de la izquierda. 驴Qu茅 hacer? Vivimos en verdad momentos muy complejos, en el que a las dificultades del mundo f铆sico se suman las del virtual.

Ah铆 est谩 la palabra 鈥渃olonialismo鈥, un t茅rmino que a nosotros no nos parece exagerado, ni desfasado, sino muy actual. Cuando uno analiza las particularidades de Internet y el mundo digital, su funcionamiento鈥, comprende la dimensi贸n de todo eso, con batallas pol铆ticas, ideol贸gicas, econ贸micas y de otros tipos, en las cuales se definen cuestiones que trascienden m谩s all谩 de ciudades y pa铆ses.

Para desentra帽ar todo eso nos acompa帽an Rosa Miriam Elizalde, doctora en ciencias de la comunicaci贸n, Vicepresidenta Primera de la Uni贸n de Periodistas de Cuba, fundadora del prestigioso sitio digital Cubadebate, l铆der del proyecto Dominio Cuba y ganadora en varias ocasiones del premio nacional de periodismo Juan Gualberto G贸mez; y el periodista y catedr谩tico espa帽ol Ignacio Ramonet, doctor en Semiolog铆a y Ciencias de la Cultura, un profundo amigo de Cuba, autor de libros como 鈥淓l imperio de la vigilancia鈥, 鈥淟a explosi贸n del periodismo鈥, 鈥溌縌u茅 es la globalizaci贸n?鈥, 鈥淧ropagandas silenciosas鈥 y 鈥淟a tiran铆a de la comunicaci贸n鈥.

Nosotros hace algunos d铆as realizamos un taller con estudiantes de la Facultad de Matem谩tica de la Universidad de La Habana, con el mismo tema de an谩lisis de hoy, un encuentro que fue muy interesante por las singulares opiniones de ellos y porque conocimos algunos de los proyectos de investigaci贸n relacionados con las nuevas tecnolog铆as y las plataformas digitales que se realizan en esa Casa de Altos Estudios.

Los invitamos a ver un audiovisual de apenas cuatro minutos, que recoge algunos momentos de ese intercambio. Y luego, escuchemos a nuestros panelistas.

(POYECCI脫N DEL DOCUMENTAL)

Rosa Miriam Elizalde:

Cuando ven铆amos para ac谩, convers谩bamos Ignacio (Ramonet) y yo sobre el concepto de Colonialismo 2.0. Le dije que se puede explicar en dos palabras, 鈥渄elicioso despotismo鈥, el t铆tulo de una conferencia que imparti贸 Ramonet en el Palacio de las Convenciones de La Habana, en febrero de 2002, organizada por Fidel para presentar el libro Propagandas silenciosas. Si mal no recuerdo se imprimieron miles de ejemplares de ese libro, en formato tipo tabloide, y aunque no fue la primera vez que algunos de nosotros escuchamos hablar de los problemas que tra铆a la joven Internet, s铆 impuls贸 que sigui茅ramos obsesivamente estos temas desde una postura cr铆tica.

Propagandas Silenciosas, de Ignacio Ramonet, se publica por primera vez en 2001, cuando todav铆a no se hab铆a producido el atentado contra las Torres Gemelas, momento en que se produce un cambio espectacular en la comunicaci贸n: la gente busc贸 primero la informaci贸n en la web.聽 El a帽o 2001 se vivi贸 con mucha intensidad no solo por los acontecimientos que estremecieron a Estados Unidos y desataron la 鈥済uerra contra el terrorismo鈥, sino porque en el mundo se estaba produciendo una revoluci贸n de la mano de Internet. Cuba no estaba al margen de ese proceso. Por el contrario. Algunos de los proyectos m谩s innovadores de Am茅rica Latina en este 谩mbito se produjeron aqu铆: la red INFOMED; el renacimiento de los Joven Club de Computaci贸n; el Polo Cient铆fico que integraba distintas disciplinas, incluida la computaci贸n; la concepci贸n de la Universidad de Ciencias Inform谩ticas (UCI), que integrar铆a la docencia, la investigaci贸n y la producci贸n, y que se inaugurar铆a en 2002.

En mayo de 2001 surge La Jiribilla como semanario cultural de peri贸dico Juventud Rebelde, donde yo trabajaba como subdirectora editorial y me convert铆, por obra del azar, en editora de esa publicaci贸n digital, sin ninguna experiencia.聽

Todo nuestro pa铆s ten铆a entonces tanta capacidad de navegaci贸n en Internet como un hotel en Miami, y sin embargo, La Jiribilla organiz贸 la primera transmisi贸n en streaming de un concierto, desde el Centro Pablo de la Torriente Brau, al que asisti贸 Fidel, en primera fila.聽 Hicimos cosas definitivamente impensables para las posibilidades de infraestructura del pa铆s y para el estado del arte de esos momentos en t茅rminos de producci贸n de contenidos digitales, pero est谩bamos imbuidos de aquel esp铆ritu en que parec铆a que con aquellas herramientas que promet铆an, en una sociedad como la nuestra, mejorar las condiciones de vida de los cubanos, en t茅rminos de acceso a fuentes de conocimiento y de desarrollo cient铆fico. Ramonet, con su libro y su conferencia de 2001, ven铆a a recordarnos la dependencia y la nueva colonizaci贸n en curso que viv铆a la humanidad a esa misma hora de la mano de las nuevas tecnolog铆as.

Por tanto, 鈥渆l delicioso despotismo鈥 es la acepci贸n m谩s corta del colonialismo en el mismo momento en que estaba naciendo ya una nueva generaci贸n de la web, la 2.0. Un concepto m谩s largo del colonialismo 2.0 podemos encontrarlo en El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano, y que nos sirve perfectamente para el tema que nos convoca aqu铆:

聽鈥淓l colonialismo visible te mutila sin disimulo: te proh铆be decir, te proh铆be hacer, te proh铆be ser.聽 El colonialismo invisible, en cambio, te convence de que la servidumbre es tu destino y la impotencia tu naturaleza: te convence de que no se puede decir, no se puede hacer, no se puede ser.鈥澛

驴Qu茅 ocurri贸 en los pocos a帽os que median desde principio de los a帽os 80, boom de las llamadas nuevas tecnolog铆as, hasta hoy? 聽El reforzamiento de la colonizaci贸n mental de la que hablaba Galeano, con nuevas pr谩cticas de despojo. No hay que olvidar el nacimiento de Internet debido a un proyecto financiado por el Pent谩gono, pero hay un hecho previo que jam谩s se tiene en cuenta, el detonante que hizo posible que esta red se haya convertido en el sistema nervioso central de la sociedad contempor谩nea: la Crisis de Octubre -o Crisis de los Misiles-聽 de 1962. Ese a帽o el presidente John Kennedy emite una orden ejecutiva para resolver un dilema t茅cnico de primer orden que pone en riesgo el poder铆o estadounidense frente a la disputa con la URSS, en plena Guerra Fr铆a: la vulnerabilidad de los sistemas de telecomunicaciones en caso de ataque at贸mico. 聽Pide al Pent谩gono crear una red que permita la redundancia de la informaci贸n. Es decir, que si hay un ataque at贸mico en un determinado punto, se replique y se enrute la informaci贸n por v铆as alternativas para mantener vitales las comunicaciones.聽 Fue una proeza tecnol贸gica que se alcanz贸 con financiamiento p煤blico.聽 Las empresas privadas se negaron a participar, porque dijeron que eso era una locura, una inversi贸n in煤til de talento y dinero. Siete a帽os despu茅s de la orden de Kennedy naci贸 el beb茅 Internet, ARPANET, que toma su nombre de las siglas de la Agencia de Desarrollo de Tecnolog铆as Avanzadas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que tuvo otra caracter铆stica inusitada: qued贸 a merced de los profesores y estudiantes universitarios, que siguen desarroll谩ndola y que va escalando con nuevas funcionalidades y servicios, que aprovecha el desarrollo en paralelo de la microelectr贸nica y la inform谩tica, hasta el nacimiento de la web en 1989.

Aqu铆 comienza un modelo de desarrollo tecnol贸gico que se ha repetido hasta el cansancio: proyectos que se inician en entornos militares y se trasladan al 谩mbito civil, aprovechando el conocimiento colectivo y generalmente desinteresado de much铆simas personas, para retornar al campo militar como poderos铆sima herramienta de colonizaci贸n visible o invisible, o ambas a la vez.

En 1993, Estados Unidos establece la pol铆tica para el desarrollo de la infraestructura de la informaci贸n nacional (NII), la 鈥渟upercarretera鈥 de la administraci贸n de William Clinton, que cre贸 las bases doctrinales y jur铆dicas para imponer el protocolo norteamericano como red internacional de telecomunicaciones, el llamado protocolo TCP-IP –que los muchachos de la Facultad de Matem谩ticas de la Universidad de La Habana conocen muy bien–, exportando esta infraestructura y obligando a todo el planeta a adoptarla. Fue un golpe maestro de Estados Unidos. El actual dominio pol铆tico, econ贸mico y social de internet que ejercen autoridades p煤blicas y privadas de Estados Unidos es, en parte, consecuencia de la 鈥渧ictoria鈥 del protocolo TCP/IP sobre otros est谩ndares de comunicaci贸n, y esto se logr贸 gracias a la imposici贸n de una pol铆tica dise帽ada por la administraci贸n de William Clinton.

De hecho Clinton se apareci贸 en una cumbre de la Organizaci贸n Mundial de Comercio, en Ginebra (1998), vendiendo este protocolo como la gran soluci贸n a todos los problemas del mundo, en una intervenci贸n que, por cierto, Fidel rebate all铆 mismo. El sue帽o ciberut贸pico de Clinton era que en muy corto tiempo todos los habitantes del mundo integrar铆an la clase media, y Fidel le responde: 鈥溌縔 qu茅 planeta va a sostener eso?鈥

Es importante entender que esta colonizaci贸n en curso no sale de la nada. Hay poco o nada natural o espont谩neo en los procesos que obedecen a estructuras de poder. Al establecer la primera pol铆tica para el desarrollo de la infraestructura de la informaci贸n nacional, Clinton dej贸 muy claro que si hab铆a una infraestructura de redes en el mundo esta ten铆a que ser estadounidense; que si hab铆a unos contenidos populares, estos ten铆an que ser de la industria cultural estadounidense, y unos valores, que estos ten铆an aquellos donde los norteamericanos se sintieran c贸modos. El jefe de Operaciones del Atl谩ntico de los Estados Unidos, Hugh Pope, declar贸 en 1997: 鈥淓l mensaje es que no hay naci贸n sobre la faz de la tierra a la que no podamos llegar鈥.

La capacidad del imperialismo norteamericano para reinventarse con Internet es extraordinaria. En muy pocos a帽os, por ejemplo, transformaron el Ej茅rcito de los Estados Unidos.聽 Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa de Estados Unidos de George W. Bush, declar贸 en el 2001 a Internet como nuevo campo de batalla, y a partir de esa definici贸n se reestructur贸 toda la institucionalidad del sistema de guerra estadounidense para reordenar departamentos, fundir otros y crear, junto a los ej茅rcitos de Tierra, Agua y Aire, el ej茅rcito ciberespacial. La frontera estadounidense se extendi贸 oficialmente a todo el planeta, gracias a esta infraestructura transnacional cuyo poder est谩 basado m谩s en el consentimiento que en la coerci贸n, 鈥渆l delicioso despotismo鈥, del que hablaba Ramonet en 2001 y que luego se encargar铆an de documentar Juli谩n Assange y Edward Snowden, con las revelaciones del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional, no solo fuera del territorio, sino dentro de la frontera estadounidense, con un entramado asfixiante de control y pr谩ctica totalitaria de la cual no escapa casi nadie.

La idea de que esto es una lucha por el poder; de que el destino de la humanidad depende de en manos de qui茅n queden estas tecnolog铆as; de que la estructura en red fortalece los valores, y si esos valores son hegem贸nicos, esos valores se fortalecer谩n y que, por lo tanto, frente a una red hegem贸nica, hay que contraponerle una red contrahegem贸nica鈥, todo eso puede encontrarse tempranamente en el pensamiento de Fidel Castro a fines de los a帽os 90, cuando nos dijo a los periodistas que la Internet parec铆a inventada para nosotros. 聽脡l estaba convencido de que el problema no eran los nuevos instrumentos, sino los valores de quienes dispon铆an de ellos, y que hab铆a que aprender de las luchas descolonizadoras pasadas y presentes para reimaginar nuevas formas de colectividad, de apropiaci贸n tecnol贸gica, de conocimiento en com煤n y, sobre todo, de solidaridad.

Hay que estudiar el contexto en que se crea INFOMED, para entender c贸mo el conocimiento cient铆fico que permite el surgimiento de esta red de la Salud en Cuba se enlaza perfectamente con los valores de una sociedad como la cubana. La arquitectura t茅cnica de la red INFOMED, creada en el a帽o 1998, es similar a la de Facebook, con importantes diferencias: la cubana se cre贸 seis a帽os antes que la plataforma del pulgar azul, la hicieron compa帽eros nuestros, desde Cuba, con otros valores diametralmente opuestos a los que de Zuckerberg en Harvard. INFOMED naci贸 para alcanzar a todos los profesionales de la salud en la Isla las novedades del conocimiento mundial en este campo, y para propiciar que un viejito, aun cuando viviera en el 煤ltimo conf铆n de la monta帽a de Sagua de T谩namo, por ejemplo, pudiera consultarse con el mejor especialista en el Hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana, si all铆 estaba quien pudiera hacer un diagn贸stico a su dolencia.聽

Facebook surgi贸 seis a帽os despu茅s con una arquitectura similar a INFOMED, en la gran meca del desarrollo de tecnol贸gico, para dirimir, en la Universidad de Harvard, qui茅nes eran las muchachas m谩s 鈥渁costables鈥 del campus.

驴Qu茅 nos cost贸 esto, compa帽eros? Que Cuba fuera el primer pa铆s del planeta acusado de ciberterrorismo, en febrero del 2001. Lo hizo un alto oficial del Ej茅rcito de EEUU cuando todav铆a no se hab铆a producido el ataque a las Torres Gemelas. Estados Unidos se puso a la defensiva, intent贸 impedir que un pa铆s pobre y bloqueado, pero que hab铆a hecho una enorme inversi贸n en instrucci贸n p煤blica y en conocimiento cient铆fico, creara un modelo diferente, descolonizador, de apropiaci贸n de las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones.

Este es, a muy a grandes rasgos, el escenario. 驴Y por qu茅 hablamos de colonialismo? Porque esta dominaci贸n que se sustenta en una nueva infraestructura y que debe su transnacionalizaci贸n al ensamblaje del poder pol铆tico y la innovaci贸n liderada por los militares estadounidenses, est谩 intentando aniquilar a nuestros pueblos mediante la aculturaci贸n, la negaci贸n de s铆 mismos, la colonizaci贸n invisible de la que nos hablaba Galeano.

En Am茅rica Latina esto es evidente y ha sido planificado, con cierto 茅xito, debemos reconocer. En el 2011 se elaboraron las l铆neas maestras de un programa que algunos expertos llaman 鈥淒octrina de la Conectividad Efectiva鈥. Comenz贸 con un estudio, ordenado por John Kerry -entonces presidente del Comit茅 de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos-, para intervenir en cada pa铆s en Am茅rica Latina, de acuerdo con su nivel de acceso a Internet y las pol铆ticas para la llamada Sociedad de la Informaci贸n, de modo que se garantizara que la infraestructura, los contenidos y los valores dominantes fueran los norteamericanos, a partir del c谩lculo de que el 50 por ciento de la poblaci贸n latinoamericana ten铆a 30 a帽os o menos, y sus relaciones de confianza se estaban construyendo, fundamentalmente, en las plataformas sociales.

Por lo tanto, 驴qu茅 hemos visto en unos poquitos a帽os, desde el 2011 hasta ac谩?聽 Que Am茅rica Latina es la regi贸n m谩s dependiente, en t茅rminos de infraestructura, tr谩fico de datos, aplicaciones, contenidos鈥 de los Estados Unidos.聽 El 90 por ciento de todo el tr谩fico que se genera entre nuestros pa铆ses, e incluso dentro de nuestros pa铆ses, pasa por Estados Unidos; m谩s del 70 por ciento de todos los contenidos que se generan en el entorno digital est谩n en plataformas de ese pa铆s. En el ranking de los diez pa铆ses que m谩s tiempo consumen en las redes sociales, fundamentalmente en Facebook, cinco son latinoamericanos, con m谩s de cuatro horas promedio diarias en esa red social.

Un estudio de hace unos d铆as, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, reconoce que el 81 por ciento de los j贸venes latinoamericanos est谩n en Facebook. Pero el 50 por ciento de las personas que no tienen agua potable y a quienes les cuesta alimentarse una vez al d铆a, est谩n en alguna red social norteamericana.

Entonces, cualquier estad铆stica a la que nos asomemos nos van a dar estos datos abrumadores.聽 A esto se suma algo de lo cual ha hablado Ignacio muchas veces: de las diez empresas de m谩s alta cotizaci贸n en la Bolsa, cinco son de telecomunicaciones, las GAFAM: Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft. Apple, por ejemplo, est谩 valoradas en 3,3 billones de d贸lares. Eso equivale al PIB de 45 pa铆ses africanos. Eso explica que, debido al car谩cter supranacional de estas empresas, los gobiernos constatan las dificultades para controlar los efectos no deseados sobre sus poblaciones, mientras que para las plataformas estadounidenses, los mercados transnacionales constituyen una fuente de oportunidades de negocio e influencia a la vez que un espacio de competencia feroz.

Hace unos d铆as atr谩s, The Atlantic, una importante revista norteamericana, public贸 un art铆culo que revela que Donald Trump va a invertir mil millones de d贸lares para reelegirse en el 2020. 隆Es una bestialidad!

Durante la campa帽a presidencial Argentina, el presidente Mauricio Macri, por ejemplo, lleg贸 a invertir dos millones de d贸lares diarios en las semanas previas a las PASO, las elecciones primarias que se celebraron en agosto de 2019-

驴Por qu茅 ocurre esto?聽 Porque hoy los momentos m谩s innovadores en comunicaci贸n pol铆tica se est谩 produciendo en los momentos electorales. Los grandes laboratorios de big data e inteligencia artificial permiten elaborar con precisi贸n milim茅trica los perfiles de los votantes, crear propaganda personalizada tipo 鈥渇rancotirador鈥, manipular a la opini贸n p煤blica. Los partidos pol铆ticos participan en grandes subastas para comprar los grandes nichos de datos que venden esas plataformas, en las que el usuario entra gratis, pero deja algo muy valioso: toda su informaci贸n. Tambi茅n, necesitan much铆simo dinero para pagar las pautas publicitarias y sostener cibertropas, robots y equipos creativos que elaboren mensajes personalizados para convencer a la gente de que 鈥渘o puede decir, no 聽puede ser鈥︹, como dice Galeano. Un 鈥渄elicioso despotismo鈥 que pone la ciencia y la tecnolog铆a al servicio de la manipulaci贸n.聽

Lo hemos visto recientemente en Am茅rica Latina, donde se ha desatado una carrera armamentista digital, muy visible en 2019 en Venezuela y Bolivia.聽 En este pa铆s, por ejemplo, se crearon en muy pocos d铆as 100 mil cuentas falsas con inteligencia artificial de 煤ltima generaci贸n para apoyar el golpe de estado contra Evo Morales. No son perfiles robots convencionales, en los que se puede descubrir f谩cilmente la automatizaci贸n: tienen rostros que parecen reales creados con softwares de manipulaci贸n de imagen, con historias de vida personalizadas y creadas por m谩quinas casi en tiempo real, todo falso para generar la percepci贸n de que hab铆a un apoyo al golpe de estado, una falacia en un pa铆s que en octubre de 2019 -un mes antes del golpe- ten铆a poco m谩s del 2 por ciento de la poblaci贸n conectada en Twitter.

Ya lo hab铆an hecho antes, cuando la llamada 鈥淧rimavera verde iran铆鈥, las protestas electorales de 2009, en la que supuestamente hab铆an participado 100 mil personas en Twitter apoyando el cambio de gobierno en Ir谩n.聽 Despu茅s se logr贸 documentar que, de las 100 mil cuentas, solo 60 estaban en Ir谩n.聽 Pero entonces y hasta noviembre de 2019 no se pod铆an crear en cuatro d铆as 100 mil cuentas falsas para apoyar a dos o tres actores golpistas, como vimos en Bolivia.

Estas son las nuevas armas que sostienen la guerra h铆brida, que es aquella que se produce en todos los terrenos: simulta虂nea, pero con ritmos diferenciados, envolvente, desconcertante, r谩pida y eficaz para entorpecer la respuesta del adversario. Hay una guerra en la que participan directamente los militares y las cibertropas de un ej茅rcito regular, pero hay otras a la par: guerra econ贸mica, de informaci贸n, medioambiental, simb贸lica, cultural, parecen descoordinados, pero obedecen a un mismo manual, a una misma estrategia en la que el ciberespacio juega un papel articulador. Los descoordinados somos nosotros que no logramos ver el sistema en su totalidad; ellos lo tienen perfectamente delineado, y nos hacen correr detr谩s de cada guerra por separado como pollos sin cabeza.

Bien, termino y doy la palabra a Ignacio. Es verdad que tenemos enfrente enormes desaf铆os, pero tambi茅n es verdad que existen espacios de resistencia en nuestro propio continente que hablan de las enormes potencialidades y la capacidad de lucha de nuestros pueblos frente a este escenario dist贸pico y a estas armas de nueva generaci贸n.

La izquierda en Venezuela, Argentina, M茅xico ha enfrentado a los grandes laboratorios de manipulaci贸n de la derecha, y venci贸 el movimiento popular. En Venezuela se han desplegado todos los tipos de guerra en esta concepci贸n h铆brida, y no han podido derrotar a la Revoluci贸n bolivariana. No es nada menor, entre las variables que explican la resistencia de ese pa铆s, la comprensi贸n de que la lucha hay que darla simult谩neamente en las calles y en las redes.

Entonces, hay una nueva colonizaci贸n en curso, un colonialismo con esteroides, donde hay muchos inertes frente a esta situaci贸n, pero otros siguen y seguir谩n resistiendo; hay muchos que entienden que no podemos enajenarnos de los espacios donde est谩 la gente -siempre digo que si Mart铆 viviera hoy ser铆a facebookkero. Mientras aparecen nuestras propias herramientas, tenemos que ocupar las plazas, sean virtuales o f铆sicas, generar los liderazgos y emplear las nuevas metodolog铆as liberadoras, promover la educaci贸n audiovisual en nuestros ni帽os y j贸venes, y disputar los espacios y los discursos; es una disputa cultural y tenemos que oponer, como dec铆a Fidel, a las redes hegem贸nicas, nuestras redes contrahegem贸nicas. El mayor desaf铆o no es tecnol贸gico, aunque hemos estado hablando mucho de esto aqu铆, sino de conocimiento, de conciencia, de cultura.聽

Comenc茅 con una frase de Galeano y quiero terminar con Frantz Fanon, en Los condenados de la Tierra, y esta no es solo una idea, sino un ultim谩tum:

鈥淣uestra misi贸n hist贸rica, para nosotros, que hemos tomado la decisi贸n de romper las riendas del colonialismo, es ordenar todas las rebeld铆as, todos los actos desesperados, todas las tentativas abortadas o ahogadas en sangre.鈥

Esa es la invitaci贸n.

Much铆simas gracias, compa帽eros.

(APLAUSOS)

Yasel Toledo Garnache:

Sin dudas, tienen mucha raz贸n quienes se refieren a Internet como especie de campo de batalla, como gran tablero de ajedrez, incluso como un terreno deportivo en el cual existe una competencia constante por posicionar contenidos. Ah铆 hay disputas pol铆ticas, ideol贸gicas, econ贸micas y de otros tipos.

Rosa nos compart铆a algunas estad铆sticas muy interesantes. Solo agregar otras. Por ejemplo, seg煤n el libro La dictadura del videoclip, del espa帽ol Jon Illescas, siete de los diez m谩s reproducidos en Youtube entre 2005 y 2015 son de Estados Unidos.

El 61.5% de las banderas que aparecen en videoclips es tambi茅n la de ese pa铆s, multiplicando por seis la frecuencia de la segunda: la de Gran Breta帽a. El 90% del total es cantado en ingl茅s.

A eso sumamos que en casi cuatro de cada diez videos (39.8%) hay apolog铆a a drogas legales (casi siempre alcohol) y en m谩s de uno de cada diez ilegales (marihuana casi siempre). El modo de vida que m谩s se refleja es el estadounidense, como tambi茅n pasa en pel铆culas y otros materiales audiovisuales.

Adem谩s, entre los sitios webs con mayor alcance predominan los de idioma Ingl茅s. Hay una competencia muy fuerte, que a la vez suele ser desigual, lo cual exige inteligencia y trabajo en equipo.

S茅 que una idea de Rosa, compartida en otros espacios, es la necesidad de una agenda de comunicaci贸n supranacional, una mayor articulaci贸n, una estrategia conjunta de la izquierda, o sea, no solo al interior de cada uno de los pa铆ses, sino de la izquierda internacional.

Esa es una idea tambi茅n recurrente en Ramonet, quien hace poco, en un encuentro alertaba que a veces los movimientos de izquierda, aun cuando logran estar en el poder un tiempo considerable, no aprovechan todo lo posible la producci贸n audiovisual. Y, en ocasiones, no queda una pel铆cula, una novela ni libros de ficci贸n que aborden los sucesos, con frecuencia muy heroicos e interesantes. A veces, hasta vienen otros autores y lo hacen desde una posici贸n completamente contraria, que incluye tergiversaci贸n y manipulaciones.

A nosotros hoy nos interesa mucho reflexionar sobre cu谩nto m谩s podemos hacer. Recientemente, rele铆amos el libro El imperio de la vigilancia, de Ramonet. Lo hac铆amos de conjunto varios amigos, y uno dec铆a: 鈥溌縀s que acaso debemos tenerle miedo?聽 驴Es que acaso debemos apartarnos de estas redes, de las nuevas tecnolog铆as?鈥澛 Yo creo que esa no debe ser una opci贸n; pero s铆 tenemos que estar conscientes de cada uno de los pasos, de las complejidades, y sobre todo actuar de manera m谩s inteligente y unida quienes tenemos causas comunes a nivel internacional. Son aspectos que seguramente abordar谩 Ramonet.

Ignacio Ramonet:

Primero agradecer a los organizadores la gentileza de invitarme para estar aqu铆. Y decir tambi茅n que la 煤ltima vez que yo estuve aqu铆 fue con Alfredo Guevara, precisamente en una sala tambi茅n casi m谩s llena que esta, y una quiz谩s de las 煤ltimas intervenciones p煤blicas de Alfredo, que era sobre cine, comunicaci贸n e ideolog铆a.

Uno siente un muy agradable recuerdo, y estoy muy contento de estar aqu铆 esta tarde, en particular en compa帽铆a de Rosa Miriam, que ya formamos un d煤o, que vamos a tener que hacerlo depositario legalmente, constituirlo oficialmente para que nos manifestemos regularmente, porque lo hicimos hace poco tambi茅n en la casa de Jos茅 Mart铆, adem谩s de en la Mesa Redonda.

Y, bueno, por otra parte, felicitar a Rosa Miriam por su brillant铆sima intervenci贸n, en que nos ha dado una cantidad de datos y con un an谩lisis extremadamente pertinente. Lo que ha dicho es fundamental.

El otro d铆a, estuve visitando aqu铆 el Museo Humboldt, que lo acaban de restaurar, y les recomiendo ir a visitarlo porque est谩 absolutamente interesante.聽 Y en esa ocasi贸n, como estoy leyendo una biograf铆a de Humboldt que me recomend贸 Luiz In谩cio Lula da Silva cuando estuve vi茅ndolo en la c谩rcel. Lula, en vez de estar leyendo o releyendo textos de Lenin, de Gransci y de Marx, estaba leyendo una biograf铆a de Humboldt, escrita por una joven bi贸grafa alemana, que describe la importancia de Humboldt en este momento en el que hay un sentimiento ecol贸gico particularmente interesante.

Y entonces el otro d铆a, como estaba en la Feria del Libro presentando unos libros con Sandra Sarmiento, que est谩 aqu铆 con nosotros, compr茅 un librito con textos de Humboldt. Y en uno de esos textos 茅l cuenta c贸mo en 1806, lleg贸 a Caracas, y encontr贸 que era una ciudad extremadamente agradable.聽

Curiosamente, dijo que Caracas y La Habana eran las dos ciudades聽聽聽聽聽聽 m谩s espa帽olas de las que 茅l conoc铆a en Am茅rica Latina; pero expres贸 lo siguiente: 鈥淓n esta ciudad, donde hay un nivel de vida relativamente alto, un conocimiento interesante, no hay un solo peri贸dico. Y no solo no hay un solo peri贸dico, sino que la imprenta a煤n no ha llegado.鈥

Y 茅l compar贸: 鈥淓n cualquier ciudad estadounidense de no m谩s de 30 mil habitantes hay un peri贸dico.鈥 Y entonces, digamos, la imprenta se invent贸 en 1440. 隆Cuatro siglos despu茅s en Caracas no hab铆a imprenta!聽 脡l dice que hab铆a una prensa, que no es lo mismo que una imprenta; una prensa, que solo hace hojas, que ten铆a un franc茅s.

Entonces podemos decir, bas谩ndonos en las cifras que daba antes Rosa Miriam, que eso no ocurre con Internet.聽 Internet se invent贸, efectivamente, como ha dicho Rosa Miriam, en los a帽os 鈥60 para el ej茅rcito, pero la Web se invent贸 en 1989.聽 驴Qu茅 es lo que ha hecho que estemos m谩s familiarizados con el universo de la Web?聽 Porque antes hac铆a falta un lenguaje intermediario para poder聽 utilizar el correo electr贸nico, para poder comunicarnos, esencialmente entre universidades, aunque lo cre贸 el ej茅rcito con esa base que daba Rosa Miriam.

Si hubiese una destrucci贸n at贸mica, 驴c贸mo podr铆amos seguir comunic谩ndonos? Por eso hablamos de la red, porque si ustedes cogen una red de un pescador, y si le disparan a la red, evidentemente la bala puede pasar a trav茅s de la red sin romper nada; pero si ustedes disparan con una Kalashnikov, por ejemplo, y rompen 20 mallas de la red, a煤n quedan 200 mallas que funcionan.

Entonces la comunicaci贸n 鈥揹ec铆an los norteamericanos– si los rusos desencadenan primeros el ataque, lo que har谩n es que destruir谩n todas nuestras grandes ciudades y nuestros nudos de comunicaci贸n.聽 驴Pero entonces c贸mo nos vamos a comunicar entre, por ejemplo, el centro, donde se encuentre el Estado Mayor, o lo que quede del Estado Mayor, con las fuerzas que hayan sobrevivido, si no se puede comunicar porque los canales se han cortado?

Entonces hay que inventar un sistema que funcione como una red; es decir, que, en vez de ir en v铆a directa, de un punto a otro punto, vaya dando muchas vueltas, aunque tenga que dar la vuelta al mundo, pero que llegue del otro lado.聽 Ese es el principio que crea la red.

Lo que quiero decir es que, digamos, 30 a帽os o 50 a帽os despu茅s de la invenci贸n de Internet, masivamente Am茅rica Latina utiliza los recursos de Internet; no han pasado 400 a帽os.聽 驴Pero quiere eso decir que ya no estamos en colonia? No, porque hay que reflexionar sobre lo que es la colonia.

Rosa Miriam ha citado dos frases muy importantes de nuestro amigo Eduardo Galeano, pero en realidad hay varios tipos de colonizaci贸n.聽 Piensen que hoy d铆a, si tenemos que citar cu谩les son las grandes potencias de hoy, geopol铆ticas, las diez principales grandes potencias geopol铆ticas de hoy son las mismas –excepto China–, que a principios del siglo XX eran Alemania, Jap贸n, Francia, Estados Unidos, Rusia… Son las mismas.聽 Y ya no son imperios coloniales, pero siguen siendo los principales pa铆ses que dominan el mundo.聽

Y entonces, 驴por qu茅 lo dominan, si ya no tienen colonias?聽 Y si nos hemos liberado, digamos, los pa铆ses colonizados de 脕frica, de Am茅rica Latina, de Asia, 驴por qu茅 no ocupamos?, excepto China –y recuerden que China fue la primera potencia del mundo durante 17 siglos, hasta el siglo XVII; dej贸 de serlo en el siglo XVII, para volver a serlo, entre las principales potencias, actualmente–, 驴pero por qu茅 siguen siendo colonias? Porque descolonizarse no es tan sencillo.

Por ejemplo, de todos los pa铆ses de Am茅rica, el 煤nico pa铆s que no solo se descoloniz贸, pero que pas贸 a formar parte del club de los dominantes es Estados Unidos. Los dem谩s pa铆ses llevan dos siglos, la mayor铆a de ellos, descolonizados, pero no est谩n en el grupo de pa铆ses dominantes.

Entonces, con Internet, lo que Internet nos plantea tambi茅n, son dos cosas evidentemente, que aqu铆 se han subrayado, t煤 las subrayabas ahorita Yasel: que, por una parte, est谩 el enfrentamiento cultural, la batalla cultural.

驴Hay que desertar de las redes?聽 Ser铆a absurdo. 隆Hay que estar en las redes! 驴Por qu茅? Porque, aunque no hayamos inventado Internet, la batalla se da hoy en ese espacio, en el ciberespacio, que es un nuevo espacio en el sentido propio de la palabra; es un nuevo espacio, es un nuevo territorio. Digamos, si antes hab铆a un espacio, el espacio en el que vivimos normalmente, el espacio tridimensional, el espacio de nuestra vida cotidiana, ahora tambi茅n vivimos en ese otro, que se manifiesta para nosotros a trav茅s de pantallas. Y cuando estamos frente a la pantalla, tenemos un universo mental, imaginario, cultural, de conocimiento, econ贸mico, financiero鈥, todo eso pasa por una pantalla y por el territorio del ciberespacio, que tambi茅n evidentemente es un espacio de guerra, en el sentido que Rosa Miriam explicaba.聽 Adem谩s, ahora las grandes potencias crean un ej茅rcito para luchar por 茅l.

Los ej茅rcitos no siempre han sido las Fuerzas Armadas, no siempre han sido complejas como lo son hoy. Las Fuerzas Armadas hist贸ricamente, digamos, eran esencialmente en funci贸n de los elementos, 驴verdad?

Dec铆a un fil贸sofo griego que nuestro universo se compone de cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. Este, Internet, ser铆a el quinto. Y observen que se ha creado un ej茅rcito para la tierra, un ej茅rcito para el mar; uno para el aire; uno para el fuego -que son los bomberos, llamados en algunos pa铆ses guerreros del fuego-, y ahora, como hay un quinto elemento, que es el ciberespacio, los pa铆ses est谩n creando este quinto ej茅rcito.

Entonces, en esta relaci贸n con el quinto elemento, tenemos, por una parte la batalla de ocupar este espacio y de defendernos desde el punto de vista del mensaje y el contramensaje; pero est谩 la otra batalla, que es la de la tecnolog铆a. O sea, tenemos que combatir con las armas del adversario.聽 Eso puede conducir a la victoria.

Fidel Castro demostr贸 que con las armas del ej茅rcito de Batista se pod铆a triunfar, no era necesario fabricar sus propias armas, o tener una tecnolog铆a espec铆fica del armamento para ganar la guerra.聽 Pero aqu铆 nos planteamos la cuesti贸n de la descolonizaci贸n tecnol贸gica tambi茅n, cosa que Fidel en cierta medida planteaba cuando cre贸 la UCI, es decir, ser capaces tambi茅n de fabricar nuestras propias computadoras, estar presentes en la reflexi贸n sobre qu茅 es una computadora hoy, qu茅 debe tener como posibilidades, etc茅tera, y no solo depender de eso.

El presidente D铆az-Canel ha dicho 煤ltimamente, en las 煤ltimas 48 horas, una reflexi贸n sobre c贸mo hay que articular ciencia y tecnolog铆a; es decir, no solo desarrollar una reflexi贸n te贸rica sobre la ciencia, no solo ense帽ar la ciencia, pero desarrollar una tecnolog铆a.

El 煤nico pa铆s del sur que a principios del siglo XX no era una colonia y que formaba parte de los pa铆ses dominantes –lo he citado antes–, 驴cu谩l es entre los que cit茅 antes? Jap贸n. La pregunta es por qu茅 Jap贸n no era una colonia.聽 A finales del siglo XIX varios pa铆ses no hab铆an sido nunca colonizados: Etiop铆a, Ir谩n, Marruecos, Jap贸n; no hab铆an sido nunca colonizados, nunca. 驴Por qu茅 los dem谩s, Etiop铆a, Ir谩n, Marruecos, fueron colonizados, y no Jap贸n? Porque Jap贸n apost贸 por desarrollar su propia tecnolog铆a imitando al Reino Unido e imitando a Alemania.聽 En Jap贸n se conduce a la izquierda聽聽 –ustedes saben eso, 驴verdad–, igual que en Inglaterra, y la obsesi贸n era la de ser tan organizados como los alemanes, y desarrollaron una tecnolog铆a propia, un armamento propio, y derrotaron a los rusos en 1910. Primera victoria militar de un pa铆s del sur contra el norte.聽 Entonces los japoneses precisamente han desarrollado una tecnolog铆a que hoy les permite estar presentes en este universo, digamos, primero, como potencia industrial, la 煤nica potencia industrial del sur.

Estados Unidos sali贸 de esa situaci贸n en la primera mitad del siglo XIX. Estados Unidos, cuando gana su independencia, es un pa铆s que vive del monocultivo del algod贸n, como Cuba viv铆a del monocultivo de la ca帽a. Bueno, la pregunta que los historiadores deben hacerse es por qu茅 Estados Unidos sali贸 de su condici贸n de monoproductor de algod贸n para transformarse en una superpotencia industrial, vencedor de la Primera Guerra Mundial, vencedor de la Segunda Guerra Mundial, vencedor de la Guerra de Secesi贸n del norte contra el sur, cuando Brasil no lo ha conseguido, Argentina no lo ha conseguido, M茅xico no lo ha conseguido, etc茅tera. Es una verdadera cuesti贸n central, y Jap贸n s铆 lo ha conseguido.

Entonces hoy tenemos, como, digamos, si la cuesti贸n del colonialismo se plantea, es que una cosa es obtener su independencia y su soberan铆a, y otra cosa es seguir dependiendo tecnol贸gicamente de lo que produce el pa铆s dominante, o los pa铆ses dominantes.

驴Por qu茅 Am茅rica Latina, aun cuando hab铆a doce pa铆ses progresistas en Am茅rica Latina, no consiguieron crear ni una universidad de alto nivel, que impidiera que la mayor铆a de los Doctorandos de Am茅rica Latina vayan a hacer sus Doctorados a Estados Unidos, o a Alemania, o a Francia, o a Rusia, o a donde sea? 驴Por qu茅 no se ha conseguido eso?

O sea, yo creo que hay que tambi茅n plantear la cuesti贸n, cuando hablamos de Internet, de por qu茅 no tenemos, en el sur en particular, no tenemos, ni siquiera se piensa en tener una rivalidad, no en materia de contenidos, si bien que es necesario, pero en materia tecnol贸gica.

Observen lo que est谩 pasando con Huawei y la 5G.聽 Los Estados Unidos est谩n llevando a cabo una verdadera guerra, que es una guerra colonial finalmente contra China, para detener el progreso de Huawei en materia de 5G. Pretenden que si un pa铆s le compra Huawei a China con la 5G, China, como Estado, estar铆a penetrando como con un caballo de Troya en ese pa铆s. Inglaterra ya ha dado luz verde para equiparse, pero los norteamericanos acaban de detener en Suiza, acaban de intimidar a Suiza para que no sigan adquiriendo la 5G con Huawei.

El temor es tecnol贸gico, porque los Estados Unidos en definitiva, en materia de tel茅fonos o de telefon铆a, aunque tienen a煤n el Iphone, recuerden que cuando empez贸 la telefon铆a digital, la empresa que dominaba la tecnolog铆a digital, el primer tel茅fono digital que se impuso como tal era Motorola, que era un gran tel茅fono as铆, que hemos tenido varios; grande, que si lo comparamos con los que hay ahora, es un tel茅fono, casi como el tel茅fono de baquelita negro que hab铆a antes.聽 Entonces era Motorola.聽 驴Qu茅 ha sido de Motorola? Yo creo que aqu铆 debe haber generaciones que no han o铆do hablar de Motorola jam谩s.聽 Y luego, recuerdan ustedes cuando era Nokia.聽 Un pa铆s, Finlandia, ten铆a el mejor tel茅fono del mundo, y todo el mundo quer铆a tener un Nokia. 驴Qu茅 es de Nokia hoy?聽 Y el Iphone es posible que siga, aunque sigue fascin谩ndonos, es posible que siga ese destino, mientras que hoy los coreanos del sur, peque帽o pa铆s, que ha imitado a Jap贸n, que se ha dotado de tecnolog铆a, Corea del Sur es un pa铆s de 45 millones de habitantes, evidentemente cuatro veces m谩s que Cuba, es obvio; pero es un pa铆s menos poblado que Espa帽a, y es una superpotencia tecnol贸gica; y no solo ahora tecnol贸gica, sino miren lo que ha pasado con los 脫scares este a帽o, oigan, que es una revoluci贸n: primera pel铆cula coreana del sur en la historia que recibe el Oscar a la Mejor Pel铆cula y que es una pel铆cula de Corea del Sur, o sea, que Corea del Sur produce tambi茅n cultura popular, produce tambi茅n contenido que seduce al mundo, miren lo que es la K-pop, que debe haber en la propia Cuba millones de adolescentes fascinados por la K-pop la cultura popular coreana, los grupos musicales coreanos.

Yo estuve en el stand de Corea del Sur aqu铆. La embajada de Corea del Sur en M茅xico ten铆a un stand en la Feria del Libro. Cantidad de adolescentes llegaban all铆 para preguntar por la K-pop, y los enviaban al stand de Jap贸n manga, que no es lo mismo, como saben ustedes.

Quiero decir que Corea del Sur es aqu铆 un pa铆s que ha emprendido una carrera hacia la descolonizaci贸n, controlando y produciendo su propia tecnolog铆a, el Samsung, el LG, y produciendo sus propios contenidos, que conquistan al mundo. Par谩sitos no solo es el Oscar a la Mejor Pel铆cula; es la Palma de Oro en el Festival de Cannes a la mejor pel铆cula, y derrot贸 a nuestro amigo Almod贸var con Dolor y gloria, que es una pel铆cula excelente, en mi opini贸n; pero Par谩sitos es una pel铆cula buen铆sima, y adem谩s es una par谩bola sobre la situaci贸n actual, sobre la drogalizaci贸n, sobre el neoliberalismo. Es una pel铆cula extremadamente compleja y muy pol铆tica.

Bien, como ven, lo que estoy diciendo es que descolonizarse no es tan sencillo, aunque cuesta mucho. Evidentemente muchos pa铆ses han hecho enormes sacrificios; pienso en Vietnam, pienso en Argelia, pienso en Cuba; un enorme sacrificio, para conquistar la soberan铆a, para conquistar la independencia; pero, bueno, Fidel lo dec铆a tambi茅n: la segunda independencia est谩 por conquistar. Y ahora hay que ir por la tercera independencia, que es la independencia digital, la independencia tecnol贸gica, el ser soberanos en el ciberespacio. Esta es la misi贸n, el objetivo de las nuevas generaciones en Am茅rica Latina en particular, porque Am茅rica Latina, si es consumidora masiva de redes sociales, no es normal que no produzca sus redes sociales. En definitiva, estas redes sociales solo est谩n pasando; no sabemos si dentro de cinco a帽os existir谩 Facebook, aparentemente s铆, pero es posible que no.

Cuando las redes sociales empezaron a desarrollarse, ya ni nos acordamos de los nombres de las redes sociales que parec铆an absolutamente indispensables y que acabaron por desaparecer.

Yo siempre digo: que estemos en los 30, 40 o 50 primeros a帽os de Internet, recuerden que cuando Humboldt llega a Caracas la imprenta ya tiene cuatro siglos.聽 驴Qu茅 pasar谩 cuando Internet tenga cuatro siglos? 驴Qu茅 pasar谩?聽 驴Y estaremos como estamos ahora aqu铆? 驴Llegar谩 un viajero a Cuba dentro de cuatro siglos y dir谩: bueno, pues aqu铆 a煤n no hay la propia red social, o a煤n no hay el tel茅fono m谩s avanzado?聽 Yo espero que no porque este es uno de los pa铆ses que tiene m谩s conciencia de esta problem谩tica; porque Fidel, como lo ha dicho Rosa Miriam, fue uno de los primeros que entendi贸 la importancia de Internet; que se puso 茅l mismo –驴te acuerdas, Rosa Miriam–, 茅l mismo se puso a trabajar en una computadora para aprender a escribir en un teclado y le ense帽贸 a Ch谩vez a usar el correo electr贸nico, y Ch谩vez despu茅s tambi茅n era un apasionado, lo entendi贸.

Hoy d铆a podemos decir que el presidente Maduro est谩 presente en todas las redes, y en cuanto se crea una red nueva que tiene influencia, inmediatamente est谩 ah铆 metido.聽 No hay que, evidentemente, abandonar esa batalla; pero yo digo que hay otras batallas, que son de otro nivel, pero que est谩n al alcance del esfuerzo educacional, el nivel cient铆fico en particular que tiene Cuba, porque ha hecho prodigios en t茅rminos de biotecnolog铆a, en t茅rminos farmac茅uticos, en t茅rminos de investigaci贸n m茅dica, como ciencia, 驴verdad? Pero hoy es en la inteligencia artificial donde tenemos que estar presentes. Ah铆 deben estar los matem谩ticos, es la inteligencia artificial, es la rob贸tica, es la dr贸nica, que es donde hay que estar muy presente cuando llegue la inteligencia artificial.

Yo lo que digo es que, si la inteligencia artificial avanza, y si no la controlamos, es que la inteligencia artificial acabar谩 por excluir al ser humano del planeta; porque una rob贸tica avanzada con inteligencia artificial ya no necesita todas nuestras debilidades; un robot con inteligencia artificial es inmortal y omnisciente, igual que Dios: sabe todo, ve todo y tiene un cuerpo que es eterno. Bueno, 驴qu茅 diferencia hay con Dios? Definan a Dios, y es el robot dotado de inteligencia artificial. Entonces es obvio que ese Dios o esos dioses no van a necesitar al ser humano.

No sabemos qu茅 mundo ser谩. Tenemos que controlarlo.聽 Ese es un desaf铆o para la humanidad.聽 Por eso se habla mucho鈥 驴Ustedes han o铆do hablar de qu茅 tipo de sentimientos hay que darle al robot?, si puede haber robots criminales, ya ha habido robots que han matado a personas. Se est谩 desarrollando una legislaci贸n para los robots.

En China, 煤ltimamente hubo una decisi贸n judicial a favor de un robot que hab铆a escrito unas informaciones para la prensa y que la prensa hab铆a difundido, y no le quer铆an pagar al robot. Bueno, el conceptor del robot es el que va a cobrar, obviamente, pero el robot hab铆a escrito de manera aut贸noma la informaci贸n.

Aqu铆 no se lee mucho las informaciones de Bolsa, me imagino, pero en los pa铆ses capitalistas, donde se lee la informaci贸n de Bolsa, est谩 enteramente robotizada; la escriben robots. Muchas de las cr贸nicas deportivas que se leen en la prensa de gran tirada est谩n escritas por robots, porque identifican a los jugadores y tienen textos ya hechos.聽 No quiero decir que los cronistas describen como robots, pero los robots describen como cronistas.

Yo creo que el desaf铆o para las nuevas generaciones tiene que ser en la producci贸n, como lo ha dicho el presidente D铆az-Canel, la producci贸n de tecnolog铆a, de nueva tecnolog铆a, que nos permita tambi茅n avanzar en ese terreno.

La batalla del contenido, esa la podemos ganar con relativa facilidad, la batalla de las nuevas tecnolog铆as propias, esa es la que hay que ganar.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

Yasel Toledo Garnache: Muy interesante. No dir茅 nada m谩s.聽 Les doy la palabra a ustedes, al p煤blico. Pueden preguntar, opinar, lo que deseen.

(Varias intervenciones del p煤blico):

Rosa Miriam Elizalde:聽

Dominio Cuba es realmente un proyecto de innovaci贸n digital, que intenta utilizar metodolog铆as de la comunicaci贸n estrat茅gica. Necesita la conjunci贸n de diversas disciplinas y ha sido muy dif铆cil de armar, porque todav铆a no hay condiciones en los medios para integrar estos equipos multidisciplinarios.

Nosotros hemos partido de un principio: no inventar la rueda. Estudiar los referentes internacionales exitosos, qu茅 narrativas impactan en las audiencias, c贸mo se derivan los mensajes en cada plataforma, qu茅 est谩ndares funcionan en los m贸viles -la principal pantalla para compartir contenidos hoy-. Fue lo que hicimos en la Cumbre de las Am茅ricas de Per煤, en 2018, el primer proyecto con el que se inicia Dominio Cuba, aunque todav铆a no nos llam谩bamos as铆.

Algo que es muy dif铆cil entender para un periodista que trabaja en un medio tradicional es que se acab贸 la 茅poca de los los llaneros solitarios en nuestra profesi贸n. Hace falta equipos, con roles especializados, para poder enfrentar la comunicaci贸n que se sostiene en una arquitectura compleja donde la est茅tica y los sentimientos son variables de primera importancia.

Se termin贸 aquella era en la que Ernest Hemingway, cuando se le resist铆a un t铆tulo, tiraba la m谩quina de escribir por la ventana del Toronto Star. Todo depend铆a de 茅l y su m谩quina. Eso se acab贸. Estamos transitando hacia la era prealfab茅tica, donde la gente se comunica sobre todo a trav茅s de las im谩genes, donde se apela a emociones primarias, donde no basta con tener la verdad, donde tienes que pelear porque tu mensaje se escuche y se tenga en cuenta en medio de un ruido descomunal.

La izquierda en este sentido ha sido tradicionalmente muy soberbia. Como tenemos 茅tica, como defendemos a los pobres de la tierra, todo el mundo tiene que escuchar cuando nos encaramamos en un caj贸n de bacalao y gritamos nuestras verdades.

Cuando nosotros emprendimos en 2009 la segunda versi贸n de Cubadebate, hicimos algo parecido: estudiar los referentes m谩s innovadores del momento. El modelo que sirvi贸 de punto de partida era The Huffington Post, un blog de bloggers que fue esencial en la maquinaria que llev贸 a Barak Obama a la Casa Blanca. Despu茅s lo que hicimos fue montar en esa metodolog铆a nuestros valores, nuestra l铆nea editorial.

Los medios p煤blicos en Cuba, tantos los tradicionales como los nativos digitales, tienen grandes dificultades para la gesti贸n de la innovaci贸n. No solo no tienen presupuesto para ello, sino que se siguen reproduciendo rutinas en las redacciones ancladas en los tiempos en que los medios tradicionales eran hegem贸nicos. Eso ha cambiado dram谩ticamente.

Las posibilidades para la transformaci贸n del sistema de medios p煤blicos del pa铆s est谩n descritas en la nueva pol铆tica de comunicaci贸n social aprobada en 2018. Esta debe aterrizar en decretos-leyes y en nuevas formas de gesti贸n de los medios, que permita incorporar nuevos roles: dise帽adores, cientistas de la informaci贸n, comunicadores, productores audiovisuales, matem谩ticos, estad铆sticos, inform谩ticos, cientistas sociales鈥β en funci贸n de las necesidades comunicativas, y no por plantilla. Ese es el secreto de Dominio Cuba, que hemos podido organizar en la Uni贸n de Periodistas para mantener un sistema que nos permita simultanear la investigaci贸n, la producci贸n, la innovaci贸n y la socializaci贸n del conocimiento en este escenario.

La compa帽era que intervino llamaba la atenci贸n sobre la generaci贸n de contenidos. El 90 por ciento los contenidos de Internet son basura (spam) o no est谩n al alcance del usuario com煤n. Muchas veces son cartas de amor que se hace la gente a s铆 mismas. Por lo tanto, se necesita un extra para alcanzar la atenci贸n, para comunicar, y eso necesariamente exige saberes profesionales.

Y ah铆 voy a cerrar, porque le voy a dejar la palabra a Ignacio.

Han sido muy interesantes las preguntas y las reflexiones que han hecho los compa帽eros, que tienen que ver con la necesidad de interpretar este mundo desde nuestra orilla. Desgraciadamente, no hay suficientes espacios desde la izquierda para debatir estos temas. No es que no haya informaci贸n; hay mucha informaci贸n en Internet.聽 Si usted quiere investigar sobre cualquier tema desde una perspectiva liberadora, va a encontrar intelectuales y acad茅micos que est谩n interpretando la realidad y que est谩n intentando la transformaci贸n de la realidad no solo generando teor铆as, sino participando en pr谩cticas sociales liberadores. Ahorita les habl茅 de los argentinos, hay que estudiar esa experiencia. O la experiencia de MORENA, en M茅xico, que llev贸 a Andr茅s Manuel L贸pez Obrador a la presidencia de ese pa铆s. A AMLO le aplicaron todo tipo de estrategia de ataque y de fakenews, llegaron a crear clusters comunicacionales de muy alta tecnolog铆a para implicarlo en v铆nculos con los venezolanos, los cubanos, los rusos, y su estrategia de campa帽a utiliz贸 tanto la defensiva como la ofensiva, muchas veces apelando al humor, a los memes. Me acuerdo de un video que se convirti贸 en viral en medio del supuesto v铆nculo con Putin, en que L贸pez Obrador se present贸 como Andr茅s Manuelovich, con lo cual se burl贸 de todo eso y capitaliz贸 a su favor la campa帽a t贸xica.

Eso no sali贸 de la nada; sali贸 de equipos que, apropi谩ndose de todo estos saberes, metodolog铆as y t茅cnicas de las cuales que hemos estado hablando aqu铆 -incluida la big data y la inteligencia artificial-, enfrentaron la disputa por la narrativa y por el sentido en condiciones superiores a la de los adversarios. Digo superiores, porque cuando existe una simetr铆a en el acceso a la infraestructura y en el conocimiento, la superioridad de la izquierda llega por la 茅tica, por sus valores. Ellos est谩n dispuestos a mentir y a jugar sucio; nosotros no. La inteligencia artificial no es suficiente. Puede llegar a aberraciones como las que contaba Ignacio, pero la inteligencia artificial no es nada si no tiene detr谩s los analistas que puedan interpretar los escenarios.

El campo popular est谩 lleno de talentos, y hay mucho talento en Cuba. Y a m铆 me emocion贸 mucho el video de los muchachos de Matem谩ticas con el que empez贸 este Dialogar, 聽porque ese pensamiento es un pensamiento totalmente descolonizado, y eso se est谩 generando en nuestros espacios. El reto –lo dec铆a Ernesto Vera, quien fue presidente de la UPEC, uno de los fundadores de la Uni贸n de Periodistas de Cuba– es qu茅 hacemos cuando la mentira est谩 organizada y la verdad dispersa. La 煤nica soluci贸n es organizarnos, generar los espacios de debate, de discusi贸n; generar una cultura para poder entender este escenario, compartir el conocimiento, socializarlo y acortar los ciclos de aprendizaje, madurar con carburo.

Nosotros no podemos esperar por que esa cultura digital de izquierda nos llegue por otros; hay que crear los mecanismos, las instituciones, los espacios que permitan integrar las fuerzas poder avanzar porque, es muy asim茅trico el escenario, 隆muy asim茅trico!

Y voy a cerrar con una idea: no es dif铆cil enfrentar y vencer en este mundo en el que hay que oponerle a la 鈥渋nteligencia artificial鈥 de unas 茅lites econ贸micas y pol铆ticas, el 鈥general intellect鈥 del que hablaba Carlos Marx, las comunidades humanas conscientes, organizadas y preparadas intelectualmente. 聽Hay experiencias en Am茅rica Latina y en otras partes del mundo 驴Cu谩les han sido los instrumentos de los palestinos, por ejemplo, para reforzar los sentimientos de identidad y de defensa de su territorio en los ni帽os y j贸venes? Los videojuegos. Israel abri贸 el bander铆n de la conectividad en la Franja de Gaza con la convicci贸n de que someter铆a a estos pueblos culturalmente. Se equivocaron. La lucha por el territorio es la lucha tambi茅n por la subjetividad. Ese es el mensaje palestino y ese es nuestro desaf铆o.

聽(APLAUSOS)

IGNACIO RAMONET.聽 Una vez m谩s sinceramente creo que Rosa Miriam ha marcado la l铆nea, la buena l铆nea; el buen an谩lisis y la buena l铆nea.

Yo simplemente quisiera insistir sobre esta cuesti贸n. En relaci贸n con la informaci贸n, que han planteado las dos personas que hablaron, en realidad, vivimos algo muy excepcional y no siempre tenemos conciencia de ello. Es decir que, si tomamos la historia de los medios de masas, que es una historia relativamente corta, porque aparece a final del siglo XIX hasta el surgimiento de Internet, globalmente la relaci贸n que existe es una relaci贸n de emisor activo y receptor pasivo; globalmente es eso.聽 La televisi贸n nos habla y nosotros no tenemos nada que decir, a menos que queramos hablar con el televisor, que siempre es posible, o con mi mascota, puedo hablarle a mi perro, o con mi gato, y decirle: no estoy de acuerdo con esto; no le puedo hablar a la persona que est谩 ah铆. Con el peri贸dico, igual, aun menos, porque el peri贸dico no habla; hablo en mi cabeza, cuando lo leo.聽 Y con la radio, id茅ntico: la radio nos habla y nosotros escuchamos.

La mayor铆a de los estudios, en t茅rminos de funcionamiento de los medios, lo que m谩s abunda es estudios de contenido, por definici贸n.聽 Lo menos conocido –yo lo he dicho muchas veces–, el agujero oscuro que no conoc铆amos era qu茅 hace la recepci贸n, qu茅 hace el receptor con lo que recibe; porque finalmente lo que nosotros sab铆amos era esto: esta emisi贸n ha tenido tantos millones de telespectadores. Bueno, pero esos telespectadores pueden pensar que esa emisi贸n no vale nada; no quiere decir que adhieren a la emisi贸n, pueden recibirla con entusiasmo, o con sentimientos cr铆ticos, o con rechazo, o puede reforzar sus sentimientos de rechazo, etc茅tera.

Esto se conoc铆a muy poco, pero en todo caso los roles estaban definidos: hab铆a emisores y hab铆a receptores.聽 Eso se transforma con la llegada del Iphone. Al inventarse el Iphone, primero, lo que se produce es que este aparato, que seguimos llamando tel茅fono pero que obviamente no es m谩s que un aspecto de las mil posibilidades que tiene este aparato, que es globalmente una computadora, primero lo que hace es mezclar tres sistemas de comunicaci贸n que hist贸rica y tecnol贸gicamente eran muy diferentes: lo escrito, lo sonoro y lo visual.聽 Se han desarrollado artes diferentes: la literatura para lo escrito, digamos el teatro o la radio, para lo oral, la ret贸rica, y el cine, s茅ptimo arte, etc茅tera.聽 Y de repente鈥 Por eso hay una palabra que ha desaparecido ya de nuestras conversaciones cuando hablamos ahora de los medios: multimedia.聽 Ya no decimos multimedia; esa palabra se dec铆a en los a帽os 鈥90 porque ten铆amos un aparato que mezclaba los tres medios, y no solo los mezclaba, sino que los expresa con la misma tecnolog铆a.

Rosa Miriam ha recordado ahora un gesto legendario de Hemingway, que es tirar su m谩quina por la ventana porque no sal铆a un t铆tulo.聽 驴Esa m谩quina c贸mo se llamaba? La m谩quina de escribir, 驴verdad?, lo que tira Hemingway por la ventana es una m谩quina de escribir. Se llamaba la m谩quina de escribir porque, 驴para qu茅 serv铆a esa m谩quina? Para escribir.聽 驴Serv铆a para dictarle, yo le pod铆a dictar un texto? 隆No!聽 驴Serv铆a para grabar una imagen? 隆No! Solo serv铆a para escribir. Se llamaba m谩quina de escribir.

Ustedes, en una computadora, pueden escribir; pero pueden hacer mil cosas.

Los tel茅fonos de baquelita de los que yo hablaba antes, que son tel茅fonos que se ven en las pel铆culas, 驴serv铆an para escribir? 隆No!, solo serv铆an para el sonido. La radio solo serv铆a para el sonido. Quiero decir, hab铆a tecnolog铆as que no se pod铆an cruzar.聽 La imprenta, de la que hablamos antes, de la que hablaba nuestro amigo Humboldt, la imprenta no pod铆a grabar im谩genes en movimiento, ni sonidos. Ahora s铆 lo hacemos mediante un sistema digital, ahora los sistemas son que un texto, una letra, es una ecuaci贸n matem谩tica.聽 Aqu铆 hay matem谩ticos, 驴verdad? Es una ecuaci贸n matem谩tica escrita con un sistema binario, de ceros y de unos. La A no es una A; en la computadora, lo que transforma visualmente en una A es una ecuaci贸n.

Digamos, antes un 谩rbol se parec铆a a un 谩rbol, y para tener un 谩rbol ten铆a que fotografiar un 谩rbol; yo ahora puedo sacar un 谩rbol con simplemente una ecuaci贸n.聽 Es lo que hacen las im谩genes de s铆ntesis cuando vemos la pel铆cula de animaci贸n: son ecuaciones transformadas en im谩genes.

Entonces todo eso ha evolucionado de tal manera, que ahora lo que tenemos en las manos, por primera vez en la historia medi谩tica, es un sistema en el que se confunde el receptor y el emisor, el receptor y el emisor es la misma persona.聽 Eso no ha existido nunca.

Yo dec铆a: est谩n ocurriendo cosas excepcionales, y no nos damos cuenta. Esta es una de ellas. Y, adem谩s, yo dir铆a que la aspiraci贸n pol铆tica, durante toda la historia de los medios, era la democratizaci贸n de los medios. 驴Por qu茅? Porque los medios pertenec铆an a las clases dominantes. 驴Cu谩l era la funci贸n de los medios? Domesticar a la sociedad. Porque todo el mundo entiende bien que, si yo soy la persona m谩s rica del pa铆s, si tengo la empresa m谩s importante del pa铆s, si poseo el banco m谩s importante del pa铆s, si tengo todo el poder, hay homogeneidad, y tengo todo el poder pol铆tico adem谩s.聽 Pero resulta que yo tengo todo el poder empresarial, todo el poder financiero, todo el poder comercial, y ahora le doy el poder a la gente, establezco la democracia, y digo: ustedes van a decidir. Oye, hay el peligro de que la gente no me elija a m铆.

Entonces, 驴c贸mo yo hago para darle el poder a la gente y, a la vez, quit谩rselo? O sea, le doy el poder, pero me apodero de su cerebro. 驴C贸mo? Mediante el control medi谩tico, que es lo que se llama la propaganda. Van a introducir en nuestras cabezas ideas que no son las nuestras. Es lo que se ha dicho aqu铆 ahora mediante la red.

Entonces ese sistema part铆a del principio de que la audiencia, la recepci贸n, era pasiva, y todo lo que hab铆amos explicado hasta ahora era sobre esa base.聽 De repente, cada uno de nosotros se transforma en emisor. Entonces lo que tenemos es un inmenso ruido, que es lo que ha dicho Rosa Miriam, un inmenso ruido, todo el mundo se ha puesto a comunicar y a contar su vida y a escribir.聽 Ha dicho que el 90 por ciento son historias de amor de s铆 mismos. La gente se oye escribir, o se oye hablar, se graba, graba su fotograf铆a, env铆a su fotograf铆a; narcisismo total, exhibicionismo absoluto.聽 Hay cap铆tulos sobre eso en mi libro.聽

Entonces hoy estamos en un momento en que el ruido es tremendo. Y la pregunta es: 驴c贸mo distinguir?聽 Muy dif铆cil, obviamente, muy dif铆cil.聽 驴Por qu茅, adem谩s?

Se han planteado preguntas fundamentales: 驴c贸mo hago yo para saber que una informaci贸n no es verdad?聽 A veces salta a la vista, pero a veces no tanto salta a la vista; a veces los medios tradicionales ayudan a desmontar una falsedad que las redes sociales se han encargado de difundir masivamente.

Estoy pensando, Rosa Miriam, en la cuesti贸n del cami贸n incendiado en el puente de C煤cuta en febrero del a帽o pasado, cuando quisieron invadir, bajo pretexto de ayuda humanitaria, a Venezuela.

Entonces ah铆 hubo una investigaci贸n del New York Times, aunque evidentemente el gobierno hab铆a desmentido, Arreaza en particular, el canciller, hab铆a hecho una demostraci贸n en Naciones Unidas; pero, como se dijo aqu铆, eso no trasciende. Cuando lo dijo el New York Times, ya evidentemente los propios defensores, que son globalmente pronorteamericanos, vieron que el medio norteamericano m谩s respetado, m谩s considerado, desment铆a la informaci贸n, ya no la pod铆an seguir afirmando; pero eso no ocurre todos los d铆as.

Y ahora nosotros sabemos eso porque nosotros mismos somos v铆ctimas. Yo he contado experiencias m铆as, propias, de c贸mo yo mismo me creo falsedades y las repercuto. 驴Por qu茅? Hay una disciplina cient铆fica que se llama la Neurociencia, 驴verdad?. tengo entendido que aqu铆 se estudia la Neurociencia, y la Neurociencia nos dice que tenemos tendencia emocional a creer aquello en lo que creemos; parece evidente.聽 Si una informaci贸n confirma lo que yo creo, lo que yo siempre he cre铆do, me la creo.

Por ejemplo, yo soy antimperialista; aqu铆 hay algunos y algunas antimperialistas.聽 Si leemos una informaci贸n que nos dice que los Estados Unidos son malos en tal o cual aspecto, globalmente nos lo vamos a creer porque sabemos que son malos, y la vamos a difundir, aunque sea falsa, 驴entienden lo que digo? Porque evidentemente nos toca aquello de lo que estamos convencidos, aunque sea falsa.

Entonces eso es lo que se llama ahora la verdad emocional, porque no toda verdad es dos y dos son cuatro. Es lo que Frantz llama ahora el hecho alternativo: t煤 tienes tu verdad, yo tengo mi verdad, eso dice Frantz.聽 驴Pero qu茅 es la verdad?

Recuerden que la humanidad, desde que se inici贸 hasta el siglo XVIII, funcion贸 con una verdad, que se llama la verdad m谩gica porque, no s茅, el Papa escuchaba a Dios y dec铆a qu茅 es lo que hab铆a que hacer; o el santero escuchaba, o se tiraban las cartas, o se degollaba una gallina y se ve铆a c贸mo se mov铆a. Y esa era la verdad.

Oigan, la Grecia antigua, que invent贸 la filosof铆a, cre铆a en el or谩culo de Delfos; es decir, que una vez al a帽o, en un momento preciso, en Delfos, hab铆a una persona que de repente sab铆a lo que iba a pasar: que hab铆a que hacer la guerra o no hacer la guerra, etc茅tera. Oiga, cosas que llevaban consecuencias tremendas.聽 Bueno, el mundo funcion贸 durante milenios con la verdad m谩gica; hace apenas dos siglos que tenemos verdad cient铆fica ah铆.聽聽 Eso no ha impedido el fascismo, que ha sido recordado aqu铆, no ha impedido horrores como los campos de exterminio, en fin.

Entonces quiero decir: hoy estamos en un momento en el que precisamente las palabras, los conceptos en c潞omunicaci贸n que han surgido 煤ltimamente, 驴cu谩les son? Fake news, posverdad, verdad emocional, verdad alternativa. Mira, todo eso te est谩 diciendo que hoy las certidumbres no son tan exactas.聽 驴Debemos por ello bajar los brazos? 隆No!, yo digo como Rosa Miriam; 隆es la batalla que tenemos que librar!聽 Aqu铆 estamos evidentemente. Y hay que hacer masa.聽 Y pienso que esa batalla, en todo caso, cada vez que se pueda, hay que desmentir lo que obviamente es falso.

En este momento la guerra h铆brida –como cit贸 antes Rosa Miriam– m谩s importante es la que se da contra Venezuela.聽 No, se ha reforzado tambi茅n contra Cuba, pero Venezuela es el objetivo n煤mero uno. Y ah铆 un aspecto fundamental de la guerra h铆brida es imponer un relato que les d茅 la raz贸n a los adversarios del gobierno venezolano y de la revoluci贸n bolivariana. Contra eso s铆 podemos luchar, obviamente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

Yasel Toledo Garnache: Les agradecemos a todos la presencia durante estas dos horas de intercambio, y los invitamos a adquirir el libro El imperio de la vigilancia, que est谩 en el fondo de la sala. Los invitamos tambi茅n al pr贸ximo Dialogar, dialogar el 18 de marzo, a las cuatro de la tarde aqu铆, en el Sal贸n de Mayo, para debatir en torno a las Desigualdades vinculadas al color de la piel. Imaginarios y realidades en la Cuba de hoy. Recuerden que pueden sugerirnos temas para el an谩lisis mediante el correo dialogardialogar@gmail.com. Muchas gracias.

DIALOGAR, DIALOGAR: EL COLONIALISMO 2.0 Y LOS DESAF脥OS DE LA IZQUIERDA.聽 驴QU脡 HACER?
PABELL脫N CUBA, 19 DE FEBRERO DE 2020.

PANELISTAS: ROSA MIRIAM ELIZALDE E IGNACIO RAMONET

CONDUCTOR: YASEL TOLEDO GARNACHE



AHS entrega los premios de Periodismo Cultural Rub茅n Mart铆nez Villena

Hoy, a las dos de la tarde, fueron entregados los premios del segundo Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rub茅n Mart铆nez, que convoca la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z. En esta ocasi贸n se presentaron m谩s de 100 obras period铆sticas, de autores de casi todas las provincias.

En Televisi贸n:

Premio a Gianny L贸pez Brito, por su obra Petit Danc茅.

En Radio:

Premio a Lisandra P茅rez, por el radioducumental La hayaca de San Luis.

Menci贸n:Lys M谩riam Alfonso Berganti帽o, por su obra Confesiones de un capell谩n.

En Prensa Escrita:

Premio a Daylene Dovale, por la entrevista Sabidur铆a de bruja.

Menci贸n a Susana Rodr铆guez Ortega, por el conjunto de entrevistas presentado.

En Periodismo Hipermedia:

Premio a Rosana Rivero Ricardo, por la serie dedicada al Teatro Eddy Su帽ol en su aniversario 80.

Menci贸n a Loraine Bosch Taquechel y Eli茅cer Alexis Torres Batista, por el dossier multimedia Alicia Alonso: La eterna dama del ballet.

ACTA DEL CONCURSO DE PERIODISMO CULTURAL RUB脡N MART脥NEZ VILLENA

El jurado del Concurso de Periodismo Cultural Rub茅n Mart铆nez Villena, despu茅s de analizar todos los materiales recibidos, ha acordado por unanimidad otorgar los siguientes premios y menciones:

En la categor铆a de Televisi贸n, por la indagaci贸n en elementos de la cultura haitiana que permanecen vivos y han enriquecido el patrimonio de la naci贸n, por la fuerza del testimonio y la emotividad de su expresi贸n, se entrega el Premio al reportaje Petit Danc茅, de Gianny L贸pez Brito, codirigido por Waldina Almaguer, de Tunas Visi贸n.

fotos: edos

En la categor铆a de Radio se entrega una Menci贸n a Confesiones de un capell谩n, de Lys M谩riam Alfonso Berganti帽o, publicado en Habana Radio, por la calidad de un montaje que resalta el alto valor testimonial de la entrevista realizada.

Por la profundidad de la investigaci贸n, que aquilata los valores de un plato tradicional y lo ubica en su contexto, en di谩logo con la contemporaneidad; por la vivacidad y la coherencia de la realizaci贸n, que usa con efectividad varios recursos del medio, se otorga el Premio al radiodocumental La hayaca de San Luis, de Lisandra P茅rez, de Radio Majaguabo.

En Prensa escrita, se le entrega una menci贸n al conjunto de entrevistas de Susana Rodr铆guez Ortega, publicado en el semanario Guerrillero, por la singular vocaci贸n estil铆stica y la empat铆a que consigue con los entrevistados.

Por la atm贸sfera conseguida, por la contundencia de la narraci贸n, por el ejemplar ejercicio de s铆ntesis, que logra aprehender una vida plet贸rica de peripecias y tan influyente en el entramado cultural cubana, se otorga el Premio a Sabidur铆a de bruja, entrevista a Natalia Bol铆var realizada por Daylene Dovale, publicada en El caim谩n barbudo.

fotos: edos

En la categor铆a de Periodismo Hipermedia, se entrega una menci贸n al dossier multimedia sobre Alicia Alonso, publicado en el sitio de Juventud Rebelde, por la acuciosa recopilaci贸n de materiales, que se articulan para ofrecer un amplio panorama de la vida y obra de la prima ballerina assoluta.

Por el serio trabajo de investigaci贸n, que re煤ne historias de vida y periodiza hitos en el devenir de una instituci贸n emblem谩tica de la cultura holguinera y nacional, por el uso efectivo de recursos multimediales que se insertan coherentemente en la l铆nea narrativa, por los aportes concretos a la promoci贸n del patrimonio de una ciudad, se le otorga el Premio al conjunto de trabajos de Rosana Rivero, del peri贸dico Ahora.

fotos: edos

fotos: edos

El jurado destaca la presencia de trabajos de la mayor铆a de las provincias del pa铆s, que habla de una mayor socializaci贸n de las bases y del prestigio del premio.

En La Habana, a los 10 d铆as del mes de marzo, firman el acta,

 

聽 聽 聽 聽Magda Resik聽 聽 聽 聽

Presidenta

Jos茅 Luis Estrada Betancourt

Miembro

Reinaldo Cede帽o

Miembro

Leslie Salgado

Miembro聽聽聽

Yuris N贸rido

Miembro




Voces cruzadas abre convocatoria

La filial espirituana de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z convoca a la XIX del Evento te贸rico Voces cruzadas, a realizarse del 6 al 9 de mayo de 2020 en la ciudad de Sancti Sp铆ritus.

Podr谩n participar con estudios sobre los medios de comunicaci贸n, cr铆ticos, investigadores, periodistas, estudiantes, as铆 como realizadores de Cine, Radio y Televisi贸n, sean o no miembros de la AHS.

En esta edici贸n se convoca en las siguientes aristas: la multimedialidad en los discursos medi谩ticos cubanos; la protecci贸n y preservaci贸n de la memoria hist贸rica desde los productos medi谩ticos; la Comunicaci贸n para el desarrollo sostenible; la gesti贸n de contenidos y G茅nero y comunicaci贸n.

El Instituto Cubano de Radio y Televisi贸n coauspicia este evento 聽煤nico de su tipo en la Isla.

Se solicita la inscripci贸n previa de los participantes al menos en la fecha del 6 de abril con la entrega de los res煤menes de las investigaciones.

Los datos se enviar谩n a los correos electr贸nicos: jairopacheco85@gmail.com y lisandragmez@gmail.com.

La AHS avalar谩 su participaci贸n en el evento con un certificado. El comit茅 organizador se reserva el derecho de seleccionar aquellos trabajos que por su impacto sea pertinente su socializaci贸n.