AHS entrega los premios de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena

Hoy, a las dos de la tarde, fueron entregados los premios del segundo Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez, que convoca la Asociación Hermanos Saíz. En esta ocasión se presentaron más de 100 obras periodísticas, de autores de casi todas las provincias.

En Televisión:

Premio a Gianny López Brito, por su obra Petit Dancé.

En Radio:

Premio a Lisandra Pérez, por el radioducumental La hayaca de San Luis.

Mención:  Lys Máriam Alfonso Bergantiño, por su obra Confesiones de un capellán.

En Prensa Escrita:

Premio a Daylene Dovale, por la entrevista Sabiduría de bruja.

Mención a Susana Rodríguez Ortega, por el conjunto de entrevistas presentado.

En Periodismo Hipermedia:

Premio a Rosana Rivero Ricardo, por la serie dedicada al Teatro Eddy Suñol en su aniversario 80.

Mención a Loraine Bosch Taquechel y Eliécer Alexis Torres Batista, por el dossier multimedia Alicia Alonso: La eterna dama del ballet.

ACTA DEL CONCURSO DE PERIODISMO CULTURAL RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA

El jurado del Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena, después de analizar todos los materiales recibidos, ha acordado por unanimidad otorgar los siguientes premios y menciones:

En la categoría de Televisión, por la indagación en elementos de la cultura haitiana que permanecen vivos y han enriquecido el patrimonio de la nación, por la fuerza del testimonio y la emotividad de su expresión, se entrega el Premio al reportaje Petit Dancé, de Gianny López Brito, codirigido por Waldina Almaguer, de Tunas Visión.

fotos: edos

En la categoría de Radio se entrega una Mención a Confesiones de un capellán, de Lys Máriam Alfonso Bergantiño, publicado en Habana Radio, por la calidad de un montaje que resalta el alto valor testimonial de la entrevista realizada.

Por la profundidad de la investigación, que aquilata los valores de un plato tradicional y lo ubica en su contexto, en diálogo con la contemporaneidad; por la vivacidad y la coherencia de la realización, que usa con efectividad varios recursos del medio, se otorga el Premio al radiodocumental La hayaca de San Luis, de Lisandra Pérez, de Radio Majaguabo.

En Prensa escrita, se le entrega una mención al conjunto de entrevistas de Susana Rodríguez Ortega, publicado en el semanario Guerrillero, por la singular vocación estilística y la empatía que consigue con los entrevistados.

Por la atmósfera conseguida, por la contundencia de la narración, por el ejemplar ejercicio de síntesis, que logra aprehender una vida pletórica de peripecias y tan influyente en el entramado cultural cubana, se otorga el Premio a Sabiduría de bruja, entrevista a Natalia Bolívar realizada por Daylene Dovale, publicada en El caimán barbudo.

fotos: edos

En la categoría de Periodismo Hipermedia, se entrega una mención al dossier multimedia sobre Alicia Alonso, publicado en el sitio de Juventud Rebelde, por la acuciosa recopilación de materiales, que se articulan para ofrecer un amplio panorama de la vida y obra de la prima ballerina assoluta.

Por el serio trabajo de investigación, que reúne historias de vida y periodiza hitos en el devenir de una institución emblemática de la cultura holguinera y nacional, por el uso efectivo de recursos multimediales que se insertan coherentemente en la línea narrativa, por los aportes concretos a la promoción del patrimonio de una ciudad, se le otorga el Premio al conjunto de trabajos de Rosana Rivero, del periódico Ahora.

fotos: edos

fotos: edos

El jurado destaca la presencia de trabajos de la mayoría de las provincias del país, que habla de una mayor socialización de las bases y del prestigio del premio.

En La Habana, a los 10 días del mes de marzo, firman el acta,

 

       Magda Resik       

Presidenta

José Luis Estrada Betancourt

Miembro

Reinaldo Cedeño

Miembro

Leslie Salgado

Miembro   

Yuris Nórido

Miembro

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico