¡Únete al reto!

El arte es cambiante, dinámico. Resulta medio de expresión de una generación, una época, un modo de pensar diferente. Resulta ser, algunas veces, un llamado de atención: la voz más clara, la que opone a la razón lo subjetivo.

Revolucionar el arte es cosa de escritores y artistas jóvenes cuando hay espacios para la formación, el debate y la evolución de conceptos y líneas de trabajo concretas. Como proceso, es un reto, al que se enfrentan cada día los más de dos mil 500 miembros de la Asociación Hermanos Saíz.

Este es un año decisivo para la organización. Con la mira en su Cuarto Congreso, en los últimos meses ha estado convocando a los artistas a pensar, desde sus células y secciones, junto a los ejecutivos provinciales y nacionales. Nuevamente se escucharon las inquietudes de los jóvenes creadores sobre temas vinculados a sus obras, el alcance y promoción del desafío que significan en el ámbito de la cultura cubana.

Se habló de la función del arte en el contexto actual de Cuba: cómo hacerlo participar de las transformaciones sociales, desde el nivel comunitario hasta el de provincia y país. Se habló de anclar lo que se hace, desde cada Casa del Joven Creador, a un sentimiento y un saber consolidado.

En la universidad cubana hay que apoyar la dimensión extensionista con la misma fuerza con que conectamos la cultura popular y tradicional con el arte de vanguardia, y los llevamos de la mano en lo que hacemos; más allá de los problemas económicos, que a todos nos afectan, o la guerra cultural que se nos hace. Estos son temas cotidianos en la vida orgánica de una Asociación comprometida con la Revolución y su tiempo.

El apoyo institucional, la presencia de directivos provinciales de Cultura en las coordinaciones de eventos de la AHS, la facilitación de las evaluaciones profesionales a nuestros grupos, solistas y conjuntos, tanto de danza como de teatro y música, a través del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Instituto Cubano de la Música, fue un reclamo de muchos encuentros. Asimismo, inquieta a los jóvenes artistas el llamado Perfeccionamiento de la Actividad Presupuestada y Empresarial de la Música Cubana. Se ha de abogar por un sistema que refleje, desde la cultura, la comunión entre intereses de asociados y necesidades del país; en lo social, en lo económico, en lo estrictamente cultural y en aquello que nos dé soberanía.  

También en materia de música, nuestros artistas coincidieron en la necesidad de crear talleres de superación. Una solicitud extendida a otros espacios necesarios, como son el manejo de redes sociales, el marketing digital, la creación de contenidos y manejo de plataformas de comercialización y socialización online; aspectos que hoy transversalizan el arte y su consumo global.

Es importante promover lo que hoy estamos generando en los espacios emergentes de diálogo que abre Internet, lo cual nos lleva a repensar cómo hoy el arte se articula con los procesos de discusión y de construcción colectiva. En las reuniones de las células y secciones de la AHS se insistió en que ese consumo y la promoción cultural en plataformas digitales también puede ser objeto de talleres que incrementen nuestra percepción de esos medios.

A discusión estuvo el tema del entorno editorial, de los territorios, los propios sellos de la Asociación y del país en general. Se insiste en la necesidad que los jefes de sección de Literatura y Crítica e Investigación integren los consejos editoriales provinciales.

Siguen siendo muy oportunos los espacios de pensamiento y discusión que ya hemos implementado en la práctica; los suplementos o foros interactivos, los ciclos de conferencias, los programas de la radio y la televisión, las revistas o boletines de crítica que contribuyan a la orientación estética en el público general, o que señalen una grieta en la aplicación de una norma o dirección de la política cultural legislada. Todas las publicaciones que hoy hacemos contribuyen a construir una idea mejor del arte en el país.

En ello son fundamentales otros medios de comunicación, pero también nuestras jornadas y eventos, las becas y premios, los espacios que genera la programación de las Casas del Joven Creador y los proyectos culturales con un impacto social. Es decir: cualquier lugar donde un artista joven haga su labor es un espacio en el que crece la cultura. Nuestro papel es mantenerlos.

 

Las reuniones de las células y las secciones también evidenciaron la necesidad de internacionalizar todo lo que hacemos: los eventos y jornadas, la promoción, los resultados de nuestros proyectos artísticos y sus alcances: cómo intencionar desde aquí la colaboración foránea, abrir células de la AHS en otras regiones del mundo, contribuir con proyectos para el desarrollo local, fortalecer las estructuras del sistema de la cultura.

En medio de un complejo escenario, recrudecido por la situación que trajo aparejada y aun rige la pandemia de la Covid-19, el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y la marcada crisis financiera global, la AHS apuesta porque primen la sensatez y el respeto en el arte, el compromiso con los destinos del pueblo y la espiritualidad de la nación en lo que hacemos: un reclamo desde nuestra propia historia como organización.

Desde ese prisma, en las filiales de la AHS se preparan las Asambleas Provinciales Cuarto Congreso, que tendrán lugar entre el 5 y el 24 de junio próximos, en las cuales serán electos los nuevos ejecutivos y trazaremos las líneas de trabajo del quinquenio, con ideas como flechas que se juntan en el centro de una diana de pensamiento y compromiso con el arte, la cultura y la Revolución cubana.

¡Únete al reto!

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico