Dayana Mesa Giralt


Viaje al centro de Cuba con Sed de belleza

El Sal√≥n de Mayo del Pabell√≥n Cuba acoge por estos d√≠as el lanzamiento de las novedades de las editoriales de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. Ejemplares que representan el esfuerzo, dedicaci√≥n y la excelencia con la que han trabajado estos a√Īos los cinco sellos de la Organizaci√≥n, para garantizar el disfrute de sus lectores. Se presentan durante la trig√©sima Feria Internacional del Libro de La Habana, pero son los textos que permanecieron guardados y pendientes de publicaci√≥n debido a la pandemia de Covid-19, que durante dos a√Īos impidi√≥ la celebraci√≥n de la mayor cita literaria del pa√≠s.

Hay por tanto en estas presentaciones la satisfacci√≥n del encuentro de los autores con el p√ļblico, y hay ese regocijo de leer otra vez, de involucrarse con el libro abierto y sentir ese olor a reci√©n impreso. Para devolvernos esa magia, desde la provincia de Villa Clara llegaron hasta la sede nacional de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z los hacedores de Sed de Belleza.

Su coordinadora, la joven escritora Leidy Gonz√°lez Amador, agradeci√≥ la oportunidad del intercambio y explic√≥ que en la muestra aparecen textos de los planes editoriales del 2019, 2020 y 2021. Al presentar Por d√©cima (e) vocaci√≥n, el editor y traductor literario Edelmis Anoceto Vega, afirm√≥ que se trata de un volumen que recoge m√ļltiples di√°logos y la excelencia en la escritura del poeta y promotor cultural Ricardo River√≥n Rojas. Otro de los atractivos de la editora resulta el cuaderno de cuentos para adolescentes La Casa de los sustos y otros relatos, de Maikel Casabuena, que contiene las leyendas y los mitos rurales de su natal Calabazar de Sagua. Casabuena ostenta los premios La Edad de Oro y Herminio Almendros. Asimismo se presentaron este s√°bado la antolog√≠a po√©tica Narraci√≥n del v√©rtigo, del escritor espa√Īol Antonio Gamoneda (Premio Miguel de Cervantes) y la novela Pueblo, de Miguel √Āngel P√©rez Pirela. Sobre este √ļltimo, Idier Garc√≠a coment√≥ que se trata de una obra ‚Äúheredera de la gran tradici√≥n novel√≠stica latinoamericana‚ÄĚ, y aunque aborda temas como las dictaduras y la relaci√≥n del poder con el amor, es ‚Äúuna novela sobre la m√ļsica‚ÄĚ.

Con 28 a√Īos, la Editorial Sed de Belleza se distingue por seleccionar, promover y divulgar la mejor literatura joven que produce la regi√≥n, sin dejar de incluir en su cat√°logo vol√ļmenes reconocidos a nivel nacional e internacional.



Sesiona Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz rumbo a sus 35

Fotos: Denisse Alejo

Debates sobre el contexto social, económicos y cultural de la nación y el chequeo del cumplimiento de los acuerdos del III Congreso, se desarrollan durante el Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz, a propósito de las celebraciones por el 35 aniversario de la organización del arte joven cubano.

Durante la plenaria de este sábado, realizada en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, la directora de Desarrollo Territorial del Ministerio de Economía y Planificación, Aizel Llanes, expuso ante la audiencia la metodología para presentar Proyectos de Desarrollo Local.

Por su parte, Yansert Fraga, jefe del departamento nacional de Creación, informó a los presidentes de las filiales provinciales, las nuevas becas El Reino de Este Mundo otorgadas a miembros de la organización.
Nueve proyectos de diversas partes del país fueron aprobados en esta ocasión, para lo cual la Asociación Hermanos Saíz destinará un monto de casi medio millón de pesos para desarrollar la creación joven en el país.

Entre las propuestas destacan la grabaci√≥n de discos, producci√≥n de video clips y cortometrajes, siendo las secciones de m√ļsica y audiovisuales las m√°s favorecidas para estas Becas.

Durante la primera jornada del Consejo Nacional, el Instituto Cubano del Libro reconoció a la organización de los jóvenes artistas y escritores cubanos.
Al entregar el reconocimiento, Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto, resaltó el trabajo de la Asociación en favor de la promoción literaria.

En otro momento, el Rector de la Universidad de las Artes de Cuba, Jos√© Ernesto Nov√°ez, entreg√≥ al Presidente Nacional de la Asociaci√≥n, Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, un reconocimiento por los 35 a√Īos de la fundaci√≥n de la organizaci√≥n.
Como parte de la celebración, no faltó el talento de jóvenes artistas egresados de la prestigiosa Universidad, al que se sumaron miembros de la asociación, en el Centro Cultural El Sauce.

Para los venideros d√≠as se realizar√° la presentaci√≥n del libro ¬ęJuventudes¬Ľ, una compilaci√≥n de ensayos de los Hermanos Sa√≠z realizada por Luis Figueroa y prologado por Abel Prieto.
Además de la ceremonia de entrega de la distinción Maestros de Juventudes.



Oralitura Habana: creación colectiva más allá de la improvisación

FOTOS: Eugenia Andreani

Cartel del II Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana. El segundo Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana arrancó con la premier en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz en La Habana, del video clip La vida es improvisá creación colectiva que identifica a este festival y estará disponible en las plataformas digitales.

Daniel Ar√©valos (a la izquierda), director del video clip junto a los m√ļsicos que hicieron la canci√≥n. Bajo la producci√≥n musical de Luis Miguel Parapal, el tema ¬†es una mezcla de repentismo y m√ļsica urbana, que permite disfrutar la maestr√≠a del Presidente de Honor del evento Alexis D√≠az-Pimienta, al consagrado laudista cubano Barbarito Torres, a integrantes del grupo Rapzodia, miembros del Proyecto Oralitura Habana y al percusionista Eduardo Llibre.

Alex Díaz Hernández en la filmación del video clip La vida es improvisáAunque para el joven director del Proyecto Oralitura, Alex Díaz Hernández, todas las participaciones trascienden, tanto de la joven vocalista Daniela Pérez Pedroso, encargada del arreglo de la canción, la improvisadora Mayra Cruz o el rapero Leonard Akozta, con buena parte de responsabilidad en la composición de La vida es improvisá.

‚ÄúFue un gustazo compartir escenario con artistas que parecieran estar alejados del repentismo o de la m√ļsica campesina, y no, tenemos puntos en com√ļn.‚ÄúLograr a nivel textual que los raperos se acogieran a la din√°mica po√©tica de los improvisadores, y por su parte, los improvisadores en la din√°mica urbana de los freestyler, es una ganancia inmensa a destacar en esta canci√≥n‚ÄĚ, se√Īala D√≠az Hern√°ndez.

Con el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz, la dirección del material corre a cargo del joven realizador Daniel Arévalos y de su equipo La Tiza Films.

La historia grabada en diversas locaciones de la capital habanera, es el resultado de alianzas, talentos y voluntades puestas en función de un discurso ameno, espontáneo y provisto de naturalidades.

El rap y el repentismo comparten espacio en este video clip.‚ÄúHab√≠a una necesidad de hacer entender que existe una hermandad¬† entre la cultura Hip Hop, el rap y el repentismo‚ÄĚ. Y refiere Ar√©valos puntos en com√ļn, desde el verso oral improvisado, la espontaneidad, el dominio del lenguaje o el apoyo musical.

‚ÄúDe este modo escribimos una historia actual, a manera de una transmisi√≥n online que abarcara todo el universo que propon√≠a el tema‚ÄĚ.

‚ÄúLa vida es improvis√°‚ÄĚ es un regalo al segundo Encuentro de Improvisaci√≥n Po√©tica Oralitura Habana, el cual se mueve desde este viernes 24 y hasta el domingo 26 de septiembre en plataformas digitales, y donde se pueden disfrutar¬† conciertos,¬† conferencias, descargas po√©ticas musicales y entrevistas.

 

Dedicado a la C√°tedra Experimental de Poes√≠a Improvisada, a Jes√ļs Orta Ruiz (El Indio Nabor√≠) y al aniversario 35 de la AHS, Oralitura Habana 2021 mantendr√° una programaci√≥n paralela en redes sociales y en el Canal Clave de la Televis√≥n Cubana, como oportunidad de trascender y preservar su esp√≠ritu de celebracion pese a la situaci√≥n epidemiol√≥gica.



La Asociación Hermanos Saíz, eternamente martiana (+Fotos)

Fotos: Denisse Alejo

Un busto en bronce de José Martí, realizado por el Maestro de Juventudes Alberto Lescay, fue develado en el Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz, como parte de las actividades por el aniversario 168 del natalicio del Héroe Nacional.

Al descubrir la escultura, Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, presidente de la AHS, reafirm√≥ el car√°cter martiano de la organizaci√≥n que aglutina a m√°s de tres mil j√≥venes creadores de todo el pa√≠s.

Durante la velada fueron presentados algunos locales dentro del Pabellón que han sido remozados, además se anunció la apertura de una librería bajo el nombre de Calendario, coincidiendo con el premio literario más importante que otorga esta institución cultural.

Tambi√©n, en homenaje al Ap√≥stol, los miembros de la organizaci√≥n realizan m√ļltiples acciones en todo el pa√≠s, entre las que se incluyen la Cruzada Teatral en Guant√°namo, las jornadas literarias Estrofa Nueva en Ciego de √Āvila, y Tierra Adentro en Santiago de Cuba.

Fotos: Denisse Alejo

Fotos: Denisse Alejo

Fotos: Denisse Alejo

Fotos: Denisse Alejo

Fotos: Denisse Alejo

Fotos: Denisse Alejo

Fotos: Denisse Alejo

Fotos: Denisse Alejo

Fotos: Denisse Alejo

Fotos: Denisse Alejo

Fotos: Denisse Alejo

Fotos: Denisse Alejo

Fotos: Denisse Alejo

Fotos: Denisse Alejo



Artistas e intelectuales reciben Premio Maestro de Juventudes (+Fotos)

Con la asistencia del Presidente de la Rep√ļblica de Cuba, Miguel D√≠az Canel Berm√ļdez, se realiz√≥ este viernes la ceremonia de entrega del premio Maestros de Juventudes que otorga la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z.

foto: Eduardo Enrique Pérez (Eddos)

En la gala, que se realiz√≥ en el Memorial Jos√© Mart√≠ de La Habana, recibieron el importante galard√≥n la Premio Nacional de Radio Caridad Mart√≠nez Gonz√°lez; Pedro Pablo Rodr√≠guez, historiador, periodista y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Human√≠sticas; el pintor y grabador, Premio Nacional de Artes Pl√°sticas, Eduardo Roca Salazar (Choco); Roberto Gacio Su√°rez, actor, profesor de teatro y cr√≠tico de arte; la compositora e int√©rprete Rosa Mar√≠a Campo P√©rez; el Doctor en m√ļsica Jos√© Antonio M√©ndez Valencia y la periodista y escritora Basilia Papastamat√≠u.¬†

foto: Eduardo Enrique Pérez (Eddos)

¬ęUstedes, Maestros, como todos a los que la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z distingue desde 1995, son baluartes de otra cultura, la que en muchos pa√≠ses es resistencia, la del sentido humanista cr√≠tico y comprometido, la que nos invita a ser ciudadanos activos en la conformaci√≥n de la √©tica de una sociedad, la que nos hace pueblo y no p√ļblico¬Ľ, expres√≥ el joven cantautor y vicepresidente nacional de la organizaci√≥n Rey Montalvo, al referirse y felicitar a los artistas e intelectuales agasajados.¬†

foto: Eduardo Enrique Pérez (Eddos)

Pedro Pablo Rodr√≠guez, en nombre de los distinguidos con el Premio Maestro de Juventudes 2020, agradeci√≥ a la vanguardia art√≠stica cubana, y en sus palabras, asegur√≥ que los miembros de la la Asociaci√≥n ¬ęhacen un gran honor a esos j√≥venes inolvidables que fueron los hermanos Sa√≠z (.. ) Debi√©ramos hacer m√°s para que se conozca esa gigantesca, enorme y madura obra de vida. No se puede hablar de pensamiento joven sin contar con sus ideas¬Ľ, llam√≥ adem√°s la atenci√≥n el notable historiador.¬†

Durante la velada, tambi√©n se entreg√≥ la condici√≥n Miembros de Honor de la AHS a los m√ļsicos e integrantes del d√ļo Buena Fe, Israel Rojas y Yoel Mart√≠nez, y al destacado periodista y cr√≠tico Jos√© Luis Estrada Betancourt.¬†

Participaron adem√°s en el encuentro, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comit√© Nacional de la Uni√≥n de J√≥venes Comunistas; y Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, presidente nacional de la AHS, entre otros invitados.

foto: Eduardo Enrique Pérez (Eddos)

foto: Eduardo Enrique Pérez (Eddos)

foto: Eduardo Enrique Pérez (Eddos)

foto: Eduardo Enrique Pérez (Eddos)

 



El ¬ęRub√©n Mart√≠nez Villena¬Ľ, un concurso de lujo (+ videos y fotos)

Al evaluar las obras televisivas participantes en el Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena 2020, el jurado tuvo en cuenta aspectos relacionados al lenguaje utilizado y uso correcto de la gramática en función de la comunicación, la trascendencia y abordaje de los temas, los recursos propios del medio; y desde el plano subjetivo, las emociones que pueden despertar en los televidentes dichos productos informativos.

Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena 2020/ foto tomada del perfil de facebook de la AHS

As√≠ lo corroboraron Jos√© Luis Estrada Betancourt, Leslie Salgado y Reinaldo Cede√Īo ‚Äďparte del prestigioso panel que consider√≥ la muestra‚Äď ¬†al reunirse con los invitados al evento de periodismo cultural que hasta el 14 de marzo se desarrolla en el Pabell√≥n Cuba, sede nacional de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z.

Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena 2020/ foto tomada del perfil de facebook de la AHS

Al dialogar con los profesionales de la prensa y estudiantes de la carrera aspirantes al premio, el reconocido periodista del diario Juventud Rebelde, Estrada Betancourt, lament√≥ ‚Äďno solo de los trabajos participantes, sino en general de los que se transmiten en los espacios informativos de la televisi√≥n cubana‚Äď que no pasaran de ser un ejercicio simple de rese√Īa o entrevistas, cuando la cultura cubana y el movimiento de creadores, intelectuales y artistas es tan extenso.

Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena 2020/ foto tomada del perfil de facebook de la AHS

A ello a√Īadi√≥ la necesidad de rescatar la cr√≠tica en el trabajo de la prensa, por el v√≠nculo que puede establecer con el p√ļblico en su funci√≥n de instruirlo, y cit√≥ ejemplos de j√≥venes reporteros en todo el pa√≠s con un trabajo responsable, de investigaci√≥n, did√°ctico y de entretenimiento, porque la televisi√≥n tambi√©n se trata de eso, que no se alejan de la esencia de la cultura nacional, su identidad y fortaleza.

Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena 2020/ foto tomada del perfil de facebook de la AHS

Por su parte, durante el primer taller de desmontaje de obras en la presente edición del Taller y Concurso de Periodismo Cultural convocado anualmente por la AHS, la periodista y realizadora Leslie Salgado insistió en el empleo adecuado del lenguaje y la escritura correcta para la televisión, en la que no deben primar oraciones largas ni subordinadas, como tampoco el uso excesivo de adjetivos porque la imagen se impone; recomendaciones a partir de lo apreciado durante las sesiones de evaluación.

Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena 2020/ foto tomada del perfil de facebook de la AHS

En su intervenci√≥n, el destacado periodista, escritor y realizador de radio Reinaldo Cede√Īo exhort√≥ a los colegas del medio audiovisual a dirigir a los camar√≥grafos, cuidar cada detalle durante la edici√≥n, dejar terminar las frases en los fragmentos escogidos de los entrevistados y, sobre todo, estudiar, leer, acercarse a la obra de los maestros del periodismo en Cuba y huir del facilismo del gusto.

En el Salón de Mayo, del Pabellón Cuba sesiona el Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena que convoca la Asociación Hermanos Saiz.

Publicada por Asociación Hermanos Saíz en Jueves, 12 de marzo de 2020



Inicia en Guant√°namo Jornada literaria La Isla en Peso

La selección del ganador entre una decena de finalistas de los más de cuarenta aspirantes a la primera Beca de creación La Isla en Peso que convoca la sección de Literatura de la Asociación Hermanos Saíz guantanamera, es una de las novedades de la Jornada que en su séptima edición se celebra del 15 al 18 del presente mes en el territorio más oriental. [+]



Comenzó en Guantánamo gira del trovador Nelson Valdés (+audio)

Temas de Noel Nicola, Alberto Tosca, Carlos Varela, Tony √Āvila, Silvio Rodr√≠guez y de varias generaciones de cantautores cubanos interpretadas por Nelson Vald√©s en su disco Te doy otra canci√≥n, deleitan a los asistentes a las Casas del Joven Creador en las presentaciones del trovador cienfueguero y su grupo, como parte de la primera gira nacional que realiza el novel m√ļsico.

[+]



Arte y conciencia para preservar los recursos hídricos (+Audio)

Preservar los recursos hídricos evitando desperdicios y sobre todo, precaviendo la contaminación de los mismos es uno de los fines del proyecto El derecho al agua y su importancia como fuente de vida que encaminan la filial guantanamera de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Associazione Ricreativa e Culturale Italiana (ARCI) de la región Toscana.

[+]