Actores guantanameros participan en festivales de teatro en Colombia

El buen curador y la vecina y Una luna entre de casas, dos de los espectáculos del grupo Teatro Guiñol de Guantánamo, son acogidos por el público colombiano como parte de las funciones que hasta mediados de septiembre ofrecerán en esa nación actores del reconocido elenco del Guaso.

Invitados a certámenes titiriteros reservados para esta etapa del año, los actores guantanameros Yosmel López, Aylin Zamora, Aliexa Argote y Marcos Salvador Rosales actuarán en departamentos y ciudades como Medellín, Supia, Bogotá, Cúcuta, Santander, Armenia y Palmira en un circuito de festivales que igualmente posibilita ofrecer y recibir tallares de la manifestación.

En su segunda visita al país suramericano —al menos para tres de los cuatro guiñoleros— la Corporación Cultura Agité Teatro, de Medellín, descorrió el telón para las primeras puestas y fueron parte de la 23ra. edición del Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble, desarrollado del 20 al 30 de julio último en El Carmen de Viboral, municipio Rio Negro.

Una luna entre dos casas ha sido acogida en disímiles escenarios nacionales y por segunda ocasión se presenta en salas de teatro colombianas | Foto tomada de Facebook

Según destacó Yosmel López vía internet, su paso por el departamento de Antioquia finalizó en Marinilla, con espectáculos en la corporación Teatro Girantes, y en los primeros días de agosto el propio joven actor y director viajó hasta la Universidad Uniminuto de Dios, de Bogotá, para impartir la conferencia El títere como herramienta pedagógica a estudiantes de maestría de la facultad de Comunicación del reconocido plantel.

El joven actor Yosmel López da vida al personaje masculino del El buen curador y la vecina, una obra escrita por Kike Sánchez Vera | Foto tomada de Facebook

Mientras esperan su participación del 18 al 26 de agosto en el 3er. Festival Internacional de Títeres Manos Arriba, de Piedecuesta, en el departamento colombiano de Santander, la tropa joven del Teatro Guiñol de Guantánamo colabora con la Secretaría de Cultura de Supia, actuando para niños y adultos en la sede de la compañía Teatro Guiar.

Estos intercambios culturales materializados fundamentalmente por los nexos de trabajo y colaboración que viabiliza la presencia de grupos internacionales en la jornada Titereando en la ciudad, organizada con frecuencia bianual por la Asociación Hermanos Saíz del territorio oriental, permite las invitación a los colegas del patio a salas y espacios de difusión de las artes escénicas y festivales como El Eje Cafetero, en Supia, el Carnaval de las Marionetas, en Palmira y el Festitíteres, en Ibagué, algunos de los que igualmente comprende esta gira por Colombia, hasta el venidero 15 de septiembre.

 

 

Teatro Guiñol de Guantánamo se funda el 4 de abril de 1970 y sobresale por su repertorio, el cual incluye adaptaciones de obras clásicas escritas por autores cubanos e internacionales como por Federico García Lorca, Javier Villafañe y Dora Alonso. Asimismo desde hace más de tres décadas, es el principal anfitrión de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, que anualmente de enero a marzo recorre los parajes más intrincados de esta geografía oriental.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico