Oralitura Habana: creación colectiva más allá de la improvisación

FOTOS: Eugenia Andreani

Cartel del II Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana. El segundo Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana arrancó con la premier en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz en La Habana, del video clip La vida es improvisá creación colectiva que identifica a este festival y estará disponible en las plataformas digitales.

Daniel Arévalos (a la izquierda), director del video clip junto a los músicos que hicieron la canción. Bajo la producción musical de Luis Miguel Parapal, el tema  es una mezcla de repentismo y música urbana, que permite disfrutar la maestría del Presidente de Honor del evento Alexis Díaz-Pimienta, al consagrado laudista cubano Barbarito Torres, a integrantes del grupo Rapzodia, miembros del Proyecto Oralitura Habana y al percusionista Eduardo Llibre.

Alex Díaz Hernández en la filmación del video clip La vida es improvisáAunque para el joven director del Proyecto Oralitura, Alex Díaz Hernández, todas las participaciones trascienden, tanto de la joven vocalista Daniela Pérez Pedroso, encargada del arreglo de la canción, la improvisadora Mayra Cruz o el rapero Leonard Akozta, con buena parte de responsabilidad en la composición de La vida es improvisá.

“Fue un gustazo compartir escenario con artistas que parecieran estar alejados del repentismo o de la música campesina, y no, tenemos puntos en común.“Lograr a nivel textual que los raperos se acogieran a la dinámica poética de los improvisadores, y por su parte, los improvisadores en la dinámica urbana de los freestyler, es una ganancia inmensa a destacar en esta canción”, señala Díaz Hernández.

Con el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz, la dirección del material corre a cargo del joven realizador Daniel Arévalos y de su equipo La Tiza Films.

La historia grabada en diversas locaciones de la capital habanera, es el resultado de alianzas, talentos y voluntades puestas en función de un discurso ameno, espontáneo y provisto de naturalidades.

El rap y el repentismo comparten espacio en este video clip.“Había una necesidad de hacer entender que existe una hermandad  entre la cultura Hip Hop, el rap y el repentismo”. Y refiere Arévalos puntos en común, desde el verso oral improvisado, la espontaneidad, el dominio del lenguaje o el apoyo musical.

“De este modo escribimos una historia actual, a manera de una transmisión online que abarcara todo el universo que proponía el tema”.

“La vida es improvisá” es un regalo al segundo Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana, el cual se mueve desde este viernes 24 y hasta el domingo 26 de septiembre en plataformas digitales, y donde se pueden disfrutar  conciertos,  conferencias, descargas poéticas musicales y entrevistas.

 

Dedicado a la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada, a Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí) y al aniversario 35 de la AHS, Oralitura Habana 2021 mantendrá una programación paralela en redes sociales y en el Canal Clave de la Televisón Cubana, como oportunidad de trascender y preservar su espíritu de celebracion pese a la situación epidemiológica.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico