Jorge Carlos Albear Brito


¬ęHe tenido novias celosas con mi guitarra¬Ľ

Entrevista al joven trovador guantanamero Pedro Antonio S√°nchez Zapata

Lo conoc√≠ cuando estudi√°bamos en la Universidad de Oriente. Nunca le gustaba peinarse y una guitarra convert√≠a a este joven creador en un itinerante juglar. Muchas veces le√≠ poes√≠a en su pe√Īa Guitarra a luz. No prob√© ninguno de sus platos cuando fue cocinero en varios paladares, pero he admirado desde siempre su compromiso con la m√ļsica. Recib√≠ clases de narratolog√≠a de √©l, sin embargo, no he le√≠do ninguno de sus cuentos. Casi por casualidad, nos encontramos nuevamente en la Universidad de Oriente. La entrevista que hab√≠amos ensayado v√≠a digital, la realizamos en un ambiente particular. Una casa tranquila, un piano, dos guitarras que serv√≠an como una invitaci√≥n a tocar. Pedro cogi√≥ un colch√≥n, lo tir√≥ al suelo, y nos sentamos a tomar caf√©. Me sent√≠ como si estuvi√©ramos en la beca en la etapa universitaria. No sab√≠a por d√≥nde empezar. Aunque conozco a este amigo universitario y rebelde, hac√≠a varios a√Īos que no habl√°bamos de libros, m√ļsica o del mundo ‚Äúpatas arriba‚ÄĚ. M√°s que una entrevista, es un regalo envuelto en palabras, en los acordes de una guitarra.

¬ŅCu√°l fue tu primer acercamiento a la m√ļsica?

Soy de Guant√°namo y mi primer acercamiento a la m√ļsica como espectador fue gracias a mi pap√°. En casa desde peque√Īo se consum√≠a la nueva trova. √Čl ten√≠a un gusto musical muy bueno. Escuchaba mucho a Steve Wonder, Van Van, Silvio Rodr√≠guez, Pablo Milan√©s, Bob Marley, Alejandro Sanz, y eso de alguna manera me fue formando. La conciencia de la musicalidad y de lo que era bueno no lo ten√≠a. De hecho, recuerdo cuando estaba en la primaria, llegaba a casa cantando reguet√≥n, entonces mi padre hac√≠a un ejercicio educativo y me hablaba de una particularidad musical, de algo que me pudiera parecer curioso. Por ejemplo, este m√ļsico se hizo importante gracias a un hecho y lograba motivarme hasta el punto de hacerme sentir curiosidad e indagar sobre eso. A partir de ah√≠, fui buscando la variedad de m√ļsica que me gustaban, pero confieso que ese inicial acercamiento por la m√ļsica fue gracias a lo que escuchaba de mi padre.

Sin embargo, ¬Ņc√≥mo a los 17 a√Īos te iniciaste en la trova?

Recuerdo que a esa edad se escuchaba mucha m√ļsica rom√°ntica, pop rock latinoamericano y estaba muy pegado Buena Fe. Hice algunas canciones que luego no me gustaban, pues cuando pas√≥ el tiempo me di cuenta que eran canciones ingenuas, construidas a partir de una f√≥rmula de la cual yo no era consciente, pero era la f√≥rmula utilizada por los compositores para hacer sus canciones.

Luego llegas a la Universidad de Oriente y creas la pe√Īa Guitarra a luz en el que se generaba un ambiente favorable para los j√≥venes ¬ŅC√≥mo surgi√≥ esa idea?

S√≠, cuando llegu√© a Santiago conoc√≠ al trovador Jorge Noel Batista. Gracias a √©l intercambi√© con otros compositores que hac√≠an cosas atrayentes y no se parec√≠an a lo escuchado por m√≠ anteriormente. De ah√≠ naci√≥ un proyecto en com√ļn, en el cual tener un lugar para tocar nuestras canciones. Hay una persona maravillosa e importante que es Roberto Tremly, quien nos abri√≥ las puertas de Extensi√≥n Universitaria, y de alguna manera nos coloc√≥ en el panorama musical de Santiago de Cuba.

En aquel momento hab√≠a pe√Īas en la AHS, en el Cabildo Teatral, exist√≠a una vitalidad muy importante no solo para m√≠; tambi√©n para Jorge Noel Batista y Reynier Fern√°ndez era muy bueno sentirse parte de eso. Yo que no soy santiaguero estar en la cuna de la trova y tener un espacio con un nivel de condiciones decorosa para hacer mis canciones, con audio, con un p√ļblico muy acogedor, interesante y activo, era m√°gico.

Recuerdo que la pe√Īa ten√≠a un p√ļblico muy fiel‚Ķ

Tienes toda la raz√≥n. La gente repet√≠a la asistencia, incluso hab√≠a quienes ten√≠an a la pe√Īa como parte de su vida.

Ustedes tocaban muchos temas del trovador Josué Oliva…

S√≠, de hecho la pe√Īa se llam√≥ Guitarra a luz en homenaje a un tema de este trovador. √Čl fue la primera persona que admir√© desde la trova. Es un trovador no muy conocido pero con una obra musical, a mi juicio, impecable. Incluso en unos de los aniversarios de la pe√Īa estuvo con nosotros all√≠.

¬ŅC√≥mo conjugaste la carrera de Letras con la trova?

Entr√© estudiando en la Universidad de Oriente la carrera de Ingenier√≠a El√©ctrica, porque mi formaci√≥n acad√©mica era de la Escuela Vocacional de Guant√°namo, en un aula de concurso, donde entrenaba F√≠sica y me gustaba mucho la programaci√≥n, las matem√°ticas. En Ingenier√≠a El√©ctrica me iba s√ļper bien, pero hice el c√°lculo mal hecho y sin experiencia, de que si me dedicaba a una carrera de Humanidades tendr√≠a mucho m√°s tiempo. Ten√≠a el prejuicio de muchos ingenieros, que una carrera de humanidades es f√°cil. Y la realidad es que le dedicas el tiempo a lo que quieras hacer; eso depende de ti y no solo de lo que estudies. Entonces me cambi√© para la Facultad de Humanidades, revis√© los planes de estudio gracias a la ayuda de amigos y la carrera m√°s acorde con mi formaci√≥n como compositor fue Letras. Lo que pas√≥ luego es que le dediqu√© much√≠simo tiempo, pero fue un accidente feliz, porque mi gusto por la lectura y mi gusto cr√≠tico por la literatura, ten√≠an tanto en mi vida como la m√ļsica. Disfrut√© esa etapa, mis composiciones cambiaron, logr√© sintetizar las canciones, y lo otro es que el panorama literario permiti√≥ rodearnos de escritores, estar muy cerca de los eventos literarios en algo que se llam√≥ la Chagotrovancia.

Cuando sales de la universidad, ¬Ņc√≥mo logras establecer un equilibrio entre la vida laboral y la m√ļsica?

Equilibrio realmente no hubo. Empec√© a trabajar cuando estaba en cuarto a√Īo de la carrera para pagar la renta en una casa, porque tom√© la decisi√≥n de alquilarme fuera de la residencia estudiantil de la universidad. Recuerdo que fui custodio, luego estuve en una brigada de construcci√≥n y ya el trabajo m√°s estable fue cuando trabaj√© en restaurantes. Eso lo continu√© haciendo durante cuatro a√Īos m√°s o menos, luego de graduarme de la universidad. Pero en el af√°n de mantener un status econ√≥mico y vestir, comer, ese trabajo consumi√≥ todo el tiempo que deb√≠ dedicarle a la m√ļsica. Por ejemplo, estaba 16 horas como cocinero y eso limitaba mucho mi actividad como m√ļsico, pero no mi creatividad como compositor. Yo segu√≠a escribiendo, investigando aunque no me presentaba ya en ning√ļn festival.

¬ŅConsideras que fue un tiempo de espera, de maduraci√≥n tuya como m√ļsico y compositor?

Creo que fue un tiempo necesario. Mira, cuando tienes 19 a√Īos y alguien te dice que haces buenas canciones, ese peso est√° sobre ti todo el tiempo. Eso crea una ilusi√≥n de paradigmas, de lograr metas, te llega ese af√°n de ir para La Habana, hacer giras y eso le pasa a mucha gente joven, es decir, visualizar una meta y no el camino. Entonces al verme apartado de todo eso, vi mi m√ļsica como lo que quer√≠a decir y lo que quer√≠a hacer, no como un fin para ser famoso que supongo es bueno. Pero empec√© a madurar en esa idea de uno joven de cogerte el mundo para ti, y lo aprend√≠ por hacer canciones que me aliviaran en el d√≠a a d√≠a. No buscando pautas comerciales.

Es como el creador que no solo crea para s√≠, tambi√©n est√° presente el p√ļblico que lo va a recibir. ¬ŅEso lo lograste entender mejor en este tiempo de aparente impasse?

S√≠. Hay mucho de lo que me ayud√≥ a lidiar con el trabajo y con la vida, hay mucho en las canciones. Esa transparencia, esa honestidad cuando haces esa canci√≥n que te rehabilita es fundamental. Y me ayuda a valorar el espacio que estoy teniendo para hacer m√ļsica.¬†

En Camag√ľey tienes m√°s espacio, m√°s tiempo para crear. ¬ŅEsta provincia es m√°s propicia para un creador?

En Camag√ľey tengo m√°s tiempo. No tengo la inmediatez que ten√≠a en Santiago de trabajar y trabajar. Tambi√©n he tomado la decisi√≥n de priorizar mi m√ļsica aunque tenga menos solvencia econ√≥mica. Es algo dif√≠cil pero me siento contento.

¬ŅAl parecer la decisi√≥n de priorizar tu m√ļsica ya brinda sus frutos?

S√≠, tuve el privilegio de conocer a Wilmer Ferr√°n, el director de Rumbat√°. Y en el momento que lo conoc√≠ yo estaba grabando un DVD modesto en los estudios Caonao de la EGREM en Camag√ľey. Esta peque√Īa producci√≥n fue financiada por la AHS, la cual me ha apoyado much√≠simo, lo cual agradezco de todo coraz√≥n. En ese proceso Wilmer, muy humildemente, me pide grabar dos canciones con Rumbat√°, cosa que agradecer√© toda mi vida. Hubo una excelente qu√≠mica hasta el punto de grabar cuatro canciones y Wilmer fungi√≥ como productor del disco. Existi√≥ una gran complicidad musical. Gracias a eso mi DVD es mucho mejor, porque no tengo esa experiencia de enfrentarme a un estudio de grabaci√≥n. Lo que se graba queda, y para que eso funcione debe haber una direcci√≥n musical y eso lo logramos gracias al apoyo de Rumbat√°.

¬ŅQu√© opinas de la trova que se hace en Cuba hoy?

Mira, yo no veo la trova como g√©nero, la veo m√°s bien como un estilo, similar al jazz. Y desde ese estilo asumes g√©neros como el son, el blues, el funky, aunque de manera abierta, sin restricciones musicales, lo cual hace de un trovador, un creador muy ecl√©ctico y bastante universal. Entonces lo que diferencia a la trova de esos g√©neros puros es la b√ļsqueda del lenguaje. Por ejemplo, cuando escuchas a Carlos Varela o Santiago Feli√ļ puedes hallar diferencias o saltos po√©ticos mayores o menores, pero el ejercicio del lenguaje va en una b√ļsqueda determinada, no es estable, no es fijo. Hay c√≥digos en la m√ļsica popular que en la trova no es una f√≥rmula. Los trovadores tienen tantas formas de decir como trovadores hay. Pero a nivel musical no creo que la trova sea un g√©nero.

Quizás esa libertad creativa lleva intrínseca una rebeldía desde el punto de vista conceptual y formal.

S√≠, creo que la formaci√≥n de la idiosincrasia trovadoresca va sobre una figura que puede ser vista como ambigua y rebelde. Esta b√ļsqueda que no permite al cr√≠tico o al acad√©mico encasillar al trovador, y que no se sabe qu√© esperar de √©l en cuanto a su propuesta, puede ser complicado de entender, pues no te pueden parametrar.

cortesía del entrevistado

¬ŅC√≥mo es el proceso creativo?

Es complicado, pero hay dos consejos importantes por los cuales llego a la canci√≥n. Una vez Ra√ļl Torres me dijo que √©l escrib√≠a todo lo que se le ocurr√≠a. Eso es un ejercicio s√ļper dif√≠cil porque debes estar alerta todo el tiempo. Lo que la gente le llama la musa pasa en cualquier momento, entonces hay que estar preparado siempre y es dif√≠cil de asumir. Roly Berr√≠os me dijo que cuando √©l compone se imagina a un Roly que est√° ah√≠ escuchando. Y en una entrevista de Fito P√°ez expres√≥ que si a uno no le gusta algo es que no estamos preparados para entenderlo. La ignorancia nos hace restrictivos. Si no tienes las herramientas para entenderlo, es dif√≠cil que te guste. Por eso, trato de trabajar en todo lo que hago, de hacerlo para m√≠, y de ser abierto a lo que estoy haciendo, no despreciar matices, g√©neros, palabras.

¬ŅQu√© quisieras lograr c√≥mo trovador?

Sabes, ya no proyecto mis b√ļsquedas musicales como trovador, me interesa la m√ļsica y hacer m√ļsica porque ese es mi karma. Creo que no me puedo restringir a la trova. Quiero ser m√ļsico y lograr un pacto comunicativo con quien la escuche. Eso lleva a un nivel de transparencia y honestidad muy dif√≠cil, porque cualquiera escribe acerca de lo que √©l supone que los dem√°s quieren o√≠r; sin embargo, es dif√≠cil escribir de lo que uno no le dir√≠a a nadie jam√°s, o sea, mostrarte a la gente, ser sincero y honesto con cosas que guardas y no eres capaz de soltar afuera. Deseo que mi crecimiento musical, popular o no, priorice esa sinceridad, ese pacto comunicativo con el oyente.

La guitarra, ¬Ņcomplemento o complicidad?

He estado experimentando con otros instrumentos como el bajo, el tres o la percusión que me llama mucho la atención, pero siempre vuelvo a la guitarra. Ya es algo inseparable que no depende de las canciones. Hay mucha complicidad con ella, como si me conociera de antes. De hecho, existe tanta conexión que he tenido novias celosas con mi guitarra.



La mejor puesta en escena de Maité Zamora

A Mait√© Zamora la conoc√≠ aqu√≠ en Santiago de Cuba en un Festival de Teatro hace tres o cuatro a√Īos. Recuerdo que en el grupo La Quinta Rueda, dirigido por Charles Wrapner, tuvieron dos presentaciones de muy buena acogida. Estudia en el Instituto Superior de Arte y es de esas j√≥venes que busca crecer a trav√©s de su trabajo. Ella nos ofrece caminos en este intercambio al inicio fortuito pero placentero.

El otro d√≠a vi una entrevista de la joven actriz Yeni Soria y dijo que a veces los personajes te permiten sacar las cosas que uno en ese momento desea soltar. ¬ŅTe ha pasado a ti? ¬ŅC√≥mo lograr sin perder el equilibrio expresar lo que te pide el personaje y de paso liberarte emocionalmente?

S√≠, eso pasa. A veces los personajes llegan en el momento justo. A m√≠ me pasa mucho y creo en eso. Todo est√° en el training del actor. Cada uno va tomando oficio seg√ļn el camino que escoja. Las emociones se te van poniendo a flor de piel y llega el momento en que no sabes ni c√≥mo llegaste a ese nivel o a ese sentimiento. Hay resortes q se quedan guardados por ah√≠, im√°genes que tienes en el subconsciente y ni sab√≠as. Por eso, los actores deben ir almacenando, mirando, absorbiendo. Es un proceso de toda la vida. A veces tambi√©n pasa que no hay d√≥nde vaciarlo, porque no te llega. Pero es nuestro deber buscar d√≥nde hablar, d√≥nde expresarnos.

Y en tu caso que trabajas con t√≠teres, ¬Ņc√≥mo logras desdoblarte? ¬ŅC√≥mo logras moverte en obras para adultos y para ni√Īos? ¬ŅNo te repites o ves que mantienes un equilibrio?

Intento no repetirme. Cada personaje es una historia nueva. Una historia llena de misterio que se abre y te sorprende.

Para los ni√Īos hay que trabajar mucho en crear la ilusi√≥n, en dibujar con tu cuerpo y con el objeto que animas, la historia. En realidad para todo espectador es eso, activar su curiosidad para que te sigan. Los ni√Īos son un medidor m√°s activo, pues todo el tiempo reaccionan a la historia. Con los adultos tambi√©n es m√°gico, porque a veces est√°n muy callados y piensas que no les va a gustar, pero al final reaccionan y eso es hermoso.

Desdoblarme tanto para el p√ļblico adulto como para los ni√Īos es algo que lleva el mismo nivel de compromiso y estudio. Es entregar el alma en cada momento con la fe de que al menos alguien se vaya ese d√≠a con el alma un poco mejor.

¬ŅNo te sobrecarga el hecho de estudiar en el ISA y ser parte de dos grupos de teatro con formatos diferentes?

No. Soy una persona que necesita tener cosas que hacer, cosas que me apasionen y con las que me sienta comprometida, cosas que mantengan mi mente sumergida en preguntas. Aunque no siempre tengan respuesta. Pero el viaje, la b√ļsqueda, es al fin lo que te transforma. Me sobrecarga m√°s el peso de la cotidianidad.

¬ŅEn tiempos de COVID-19 has podido hacer algo relacionado con la actuaci√≥n?

Bueno, particip√© en un concurso auspiciado por el Centro de Artes TAI en Espa√Īa. Junto a mi esposo hicimos un video sobre nuestra cuarentena. Fue algo muy personal que me encant√≥ hacer. Grabamos nuestra cotidianidad, nuestro d√≠a a d√≠a. El arte estuvo en elegir esos momentos que se mostraban teatrales, que conten√≠an poes√≠a. Al final creo que el arte y la vida se entrelazan y se alimentan mutuamente. Quedamos finalistas y fue algo especial porque fue nuestro primer video juntos, y me despert√≥ esa curiosidad por el mundo audiovisual y el cine, aunque a√ļn no me ha tocado hacer.

¬ŅHay poes√≠a en las obras que has representado?

Sin poesía no tiene sentido para mí lo que hago. Si no encuentro la poesía en lo que hago, me pierdo.

¬ŅExiste la posibilidad de una nueva experiencia con el audiovisual?

Me encantaría. Es algo que estoy valorando. Pero tengo mucho que aprender al respecto. Ya sé que puede ser una nueva pasión. También estuve trabajando con un maestro que conocí en el evento Traspaso Escénicos en el ISA, Ernesto Ortiz. Debía grabar algunos movimientos y enviarlos cada semana durante un mes. Fue una hermosa experiencia que también requirió de una estrecha relación con las cámaras y el mundo audiovisual para que los videos se vieran interesantes, más allá de mis improvisaciones. El maestro pertenece a La Universidad de Cuenca en Ecuador.

¬ŅEscribes poes√≠a adem√°s de hacer teatro o solo es algo que manifiestas a trav√©s del cuerpo y la mente?

Escribo sobre todo cosas que tienen que ver con mis procesos de trabajo. Al final parecen poemas algunos de ellos. Pero son secretos .Nunca han visto la luz, excepto algunos amigos muy cercanos y la familia.

¬ŅC√≥mo llevas a cabo tu proceso creativo tanto en teatro para ni√Īos como para adultos?

Aunque tienen similitudes son diferentes tipos de entrenamiento. Sobre todo porque en los t√≠teres debes aprender una t√©cnica que lleva tiempo y dedicaci√≥n; debes ensayar y practicar con el mu√Īeco para dominarlo y que √©l no te domine a ti. Hay que tener en cuenta muchas cosas t√©cnicas referentes a la manipulaci√≥n como la verticalidad del mu√Īeco, su mirada, etc.

Eso además de ser capaz de transmitir todos tus sentimientos y tratar de anularte para no opacarlo. Para mí es un trabajo de humildad. El actor debe olvidar su ego y dejar que el objeto que animas sea el protagonista. Sobre todo es un proceso de todos los días tomar el títere y hacerte su cómplice.

Para m√≠ el trabajo con los t√≠teres es m√°s dif√≠cil. Me pongo incluso m√°s nerviosa que cuando me toca salir de cuerpo presente. Es algo que lleva disciplina y que te envuelve porque es maravilloso. Ya el otro proceso, sobre todo en mi caso, lleva mucho trabajo con el cuerpo; ir variando el entrenamiento dependiendo de tus necesidades tanto f√≠sicas como espirituales, del tipo de personaje o trabajo al que te vayas a enfrentar. Cada trabajo lleva una b√ļsqueda diferente, no solo hacia el exterior para encontrar referentes que te apoyen, sino tambi√©n hacia dentro de uno mismo.

¬ŅQu√© actores nacionales o extranjeros tienes como referencia en tu carrera?

Antes que actores, debo decir que sobre todo las personas que me han ense√Īado. Porque los maestros son muy importantes en la vida de un actor.

Llegué a los títeres por casualidad y hoy me doy cuenta que trabajar con Christian Medina Negrín me ha hecho crecer muchísimo. También debo agradecer a alguien que siempre ha estado a mi lado desde que estudio en la EPA en Santa Clara y es Charles Wrapner, quien también es ahora mi director.

No obstante, los referentes en Cuba son muy fuertes y creo que las j√≥venes generaciones de actores tenemos mucho que aprender de grandes como Consuelito Vidal y Raquel Revuelta. Estas dos mujeres se convirtieron en grandes mitos de la actuaci√≥n y la locuci√≥n en Cuba, y solo de verlas hablar o en alg√ļn video de los que a√ļn se conservan, uno aprende.

¬ŅQu√© debe tener una obra cuando la leas para que te atrape y decidas ponerla en escena?

Esa es una pregunta difícil. Porque a veces ellas te encuentran a ti.

A m√≠ me ha pasado que a veces nos ponemos a hablar en el grupo y salen temas que quisi√©ramos tratar. En el caso del teatro para t√≠teres, es Christian quien escribe los textos, y una de las cosas que me ha hecho permanecer en el grupo, son los temas que trata en sus obras; temas que son dif√≠ciles de tratar para los ni√Īos, como la muerte.

¬ŅUtilizas el m√©todo Stanislavski en la actuaci√≥n o has encontrado otros referentes te√≥ricos?

Claro. A Stanislavski siempre se vuelve. Me ha pasado ‚Äďy tengo amigos actores que tambi√©n les ha pasado‚Äď que est√°n atascados en una escena y leyendo un fragmento de Meyerhold, Barba, Lee Strasberg, y han encontrado la luz. Entonces creo que ninguno es descartable. Ah√≠ est√°n los maestros de siempre para hablarnos desde su experiencia y guiarnos.

¬ŅCu√°ndo decidiste convertirte en actriz? ¬ŅQu√© momento marc√≥ esa decisi√≥n?

Desde peque√Īita cuando me preguntaban qu√© quieres ser cuando seas grande, dec√≠a: actriz.

Ya en la secundaria había dejado un poco esa idea. Pero la noticia de que estaban haciendo las pruebas de captación en Santa Clara me encendió la chispa de nuevo y fui sin dudar.

¬ŅEl fatalismo geogr√°fico no ha limitado tus posibilidades como actriz en cuanto a oportunidades?

Creo en el trabajo y voy a donde me lleve. Creo que lo importante es mantenerse creando y aprendiendo donde quiera que uno esté. A veces hay que salir a buscar las oportunidades o ellas llegan. No importa de dónde vengan, sino que cuando se den, te encuentren preparado.

Joven, llena de sue√Īos y con la intenci√≥n de conquistarlos. Es el amor que irradia gracias al teatro la cienfueguera Mait√© Zamora. Me asegura que cree en los afectos y en la fuerza de las conexiones humanas. Y recibe esos afectos que establecen conexiones con el p√ļblico, en la intensidad de los aplausos.



La mejor puesta en escena de Maité Zamora

A Mait√© Zamora la conoc√≠ aqu√≠ en Santiago de Cuba en un Festival de Teatro hace tres o cuatro a√Īos. Recuerdo que en el Grupo La Quinta Rueda, dirigido por Charles Wrapner, tuvieron dos presentaciones de muy buena acogida. Estudia en el Instituto Superior de Arte y es de esas j√≥venes que busca crecer a trav√©s de su trabajo. Ella nos ofrece caminos en este intercambio al inicio fortuito pero placentero.

P: El otro d√≠a vi una entrevista de la joven actriz Yeni Soria y dijo que a veces los personajes te permiten sacar las cosas que uno en ese momento desea soltar. ¬ŅTe ha pasado a ti? ¬ŅC√≥mo lograr sin perder el equilibrio expresar lo que te pide el personaje y de paso liberarte emocionalmente?

MZ: S√≠ eso pasa. A veces los personajes llegan en el momento justo. A m√≠ me pasa mucho y creo en eso. Todo est√° en el training del actor. Cada uno va tomando oficio seg√ļn el camino que escoja. Las emociones se te van poniendo a flor de piel y llega el momento en que no sabes ni c√≥mo llegaste a ese nivel o a ese sentimiento. Hay resortes q se quedan guardados por ah√≠, im√°genes que tienes en el subconsciente y ni sab√≠as. Por eso, los actores deben ir almacenando, mirando, absorbiendo. Es un proceso de toda la vida. A veces tambi√©n pasa que no hay d√≥nde vaciarlo, porque no te llega. Pero es nuestro deber buscar d√≥nde hablar, d√≥nde expresarnos.

P: ¬ŅY en tu caso que trabajas con t√≠teres c√≥mo logras desdoblarte? ¬ŅC√≥mo logras moverte en obras para adultos y para ni√Īos? ¬ŅNo te repites o ves que mantienes un equilibrio?

MZ: Intento no repetirme. Cada personaje es una historia nueva. Una historia llena de misterio que se abre y te sorprende.

Para los ni√Īos hay que trabajar mucho en crear la ilusi√≥n, en dibujar con tu cuerpo y con el objeto que animas, la historia. En realidad para todo espectador es eso, activar su curiosidad para que te sigan. Los ni√Īos son un medidor m√°s activo, pues todo el tiempo reaccionan a la historia. Con los adultos tambi√©n es m√°gico, porque a veces est√°n muy callados y piensas que no les va a gustar, pero al final reaccionan y eso es hermoso.

Desdoblarme tanto para el p√ļblico adulto como para los ni√Īos, es algo que lleva el mismo nivel de compromiso y estudio .Es entregar el alma en cada momento con la fe de que al menos alguien se vaya ese d√≠a con el alma un poco mejor.

P: ¬ŅNo te sobrecarga el hecho de estudiar en el ISA y ser parte de dos grupos de teatro con formatos diferentes?

MZ: No. Soy una persona que necesita tener cosas que hacer, cosas que me apasionen y con las que me sienta comprometida, cosas que mantengan mi mente sumergida en preguntas. Aunque no siempre tengan respuesta. Pero el viaje, la b√ļsqueda es al fin lo que te transforma. Me sobrecarga m√°s el peso de la cotidianidad.

P: ¬ŅEn tiempos de COVID-19 has podido hacer algo relacionado con la actuaci√≥n?

MZ: Bueno particip√© en un concurso auspiciado por el Centro de Artes TAI en Espa√Īa. Junto a mi esposo hicimos un video sobre nuestra cuarentena. Fue algo muy personal que me encant√≥ hacer. Grabamos nuestra cotidianidad, nuestro d√≠a a d√≠a. El arte estuvo en elegir esos momentos que se mostraban teatrales, q conten√≠an poes√≠a. Al final creo que el arte y la vida se entrelazan y se alimentan mutuamente. Quedamos finalistas y fue algo especial porque fue nuestro primer video juntos y me despert√≥ esa curiosidad por el¬† mundo audiovisual y el cine, aunque a√ļn no me ha tocado hacer.

P: ¬ŅHay poes√≠a en las obras que has representado?

MZ: Sin poesía no tiene sentido para mí lo que hago. Si no encuentro la poesía en lo que hago, me pierdo.

 

P: ¬ŅExiste la posibilidad de una nueva experiencia con el audiovisual?

MZ: Me encantaría. Es algo que estoy valorando. Pero tengo mucho que aprender al respecto. Ya sé que puede ser una nueva pasión. También estuve trabajando con un maestro que conocí en el evento Traspaso Escénicos en el ISA, Ernesto Ortiz. Debía grabar algunos movimientos y enviarlos cada semana durante un mes. Fue una hermosa experiencia que también requirió de una estrecha relación con las cámaras y el mundo audiovisual, para que los videos se vieran interesantes, más allá de mis improvisaciones. El maestro pertenece a La Universidad de Cuenca en Ecuador.

P: ¬ŅEscribes poes√≠a adem√°s de hacer teatro o solo es algo que manifiestas a trav√©s del cuerpo y la mente?

MZ: Escribo sobre todo cosas que tienen que ver con mis procesos de trabajo. Al final parecen poemas algunos de ellos. Pero son secretos .Nunca han visto la luz, excepto algunos amigos muy cercano y familia.

P: ¬ŅC√≥mo llevas a cabo tu proceso creativo tanto en teatro para ni√Īos como para adultos?

MZ: Bueno aunque tienen similitudes son diferentes tipos de entrenamiento. Sobre todo porque en los t√≠teres debes aprender una t√©cnica que lleva tiempo y dedicaci√≥n; debes ensayar y practicar con el mu√Īeco para dominarlo y que √©l no te domine a ti. Hay que tener en cuenta muchas cosas t√©cnicas referentes a la manipulaci√≥n como la verticalidad del mu√Īeco, su mirada, etc.

Eso además de  ser capaz de transmitir todos tus sentimientos y tratar de anularte para no opacarlo. Para mí es un trabajo de humildad. El actor debe olvidar su ego y dejar que el objeto que animas sea el protagonista. Sobre todo es un proceso de todos los días tomar el títere y hacerte su cómplice.

Para mi el trabajo con los t√≠teres es m√°s dif√≠cil. Me pongo incluso m√°s nerviosa que cuando me toca salir de cuerpo presente. Es algo que lleva disciplina y que te envuelve porque es maravilloso. Ya el otro proceso sobre todo en mi caso lleva mucho trabajo con el cuerpo; ir variando el entrenamiento dependiendo de tus necesidades tanto f√≠sicas, como espirituales, y del tipo de personaje o trabajo al que te vayas a enfrentar. Cada trabajo lleva una b√ļsqueda diferente, no solo hacia el exterior para encontrar referentes que te apoyen, si no tambi√©n hacia dentro de uno mismo.

P: ¬ŅQu√© actores nacionales o extranjeros tienes como referencia en tu carrera?

MZ: Bueno antes que actores, debo decir que sobre todo las personas que me han ense√Īado. Porque los maestros son muy importantes en la vida de un actor.

Llegué a los títeres por casualidad y hoy me doy cuenta que trabajar con Christian Medina Negrín me ha hecho crecer muchísimo. También debo agradecer a alguien que siempre ha estado a mi lado desde que estudio en la EPA en Santa Clara y es Charles Wrapner quien también es ahora mi director.

No obstante, los referentes en Cuba son muy fuertes y creo que las j√≥venes generaciones de actores tenemos mucho que aprender de grandes como Consuelito Vidal y Raquel Revuelta. Estas dos mujeres se convirtieron en grandes mitos de la actuaci√≥n y la locuci√≥n en Cuba, y solo de verlas hablar o en alg√ļn video de los que a√ļn se conservan, uno aprende

P: ¬ŅQue debe tener una obra cuando la leas para que te atrape y decidas ponerla en escena?

MZ: Esa es una pregunta difícil. Porque a veces ellas te encuentran a ti.

A m√≠ me ha pasado que a veces nos ponemos a hablar en el grupo y salen temas que quisi√©ramos tratar. En el caso del teatro para t√≠teres, es Christian quien escribe los textos, y una de las cosas que me ha hecho permanecer en el grupo, son los temas que trata en sus obras; temas que son dif√≠ciles de tratar para los ni√Īos como la muerte.

P: ¬ŅUtilizas el m√©todo Stanislavsky en la actuaci√≥n o has encontrado otros referentes te√≥ricos?

MZ: Claro. A Stanislavski siempre se vuelve. Me ha pasado y tengo amigos actores que también les ha pasado, que están atascados en una escena y leyendo un fragmento de Meyerhold, Barba, Lee Strasberg, han encontrado la luz. Entonces creo que ninguno es descartable. Ahí están los maestros de siempre para hablarnos desde su experiencia y guiarnos.

P: ¬ŅCu√°ndo decidiste convertirte en actriz? ¬ŅQu√© momento marc√≥ esa decisi√≥n?

MZ: Desde peque√Īita cuando me preguntaban qu√© quieres ser cuando seas grande dec√≠a: actriz.

Ya en la secundaria había dejado un poco esa idea. Pero la noticia de que estaban haciendo las pruebas de captación en Santa Clara me encendió la chispa de nuevo y fui sin dudar.

P: ¬ŅEl fatalismo geogr√°fico no ha limitado tus posibilidades como actriz en cuanto a oportunidades?

MZ: Yo creo en el trabajo y voy a donde me lleve. Creo que lo importante es mantenerse creando y aprendiendo donde quiera que uno esté. A veces hay que salir a buscar las oportunidades o ellas llegan. No importa de dónde vengan, si no que cuando se den, te encuentren preparado.

Joven, llena de sue√Īos y con la intenci√≥n de conquistarlos. Es el amor que irradia gracias al teatro la cienfueguera Mait√© Zamora. Me asegura que cree en los afectos y en la fuerza de las conexiones humanas. Y recibe esos afectos que establecen conexiones con el p√ļblico, en la intensidad de los aplausos.



La m√ļsica de los sentidos y la creatividad

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Santiago de Cuba esquiva los obst√°culos gracias a ese golpe en el que se mezcla juventud y arte. Esa mixtura desequilibra cualquier inercia y pone la creaci√≥n en un vuelo infinito hasta llegar al p√ļblico. A veces el ciclo no termina, o se estanca, o simplemente se pospone en el tiempo, pero existe y deja sus huellas. Quiz√°s en los entresijos de la vida, la secci√≥n de m√ļsica naveg√≥ con buenos resultados. Leandro Gonz√°lez Revilla es su jefe y analiza estos meses.

tomada de cuenta de facebook hiphopean2

¬ęEmpezamos el a√Īo 2020 con buena vibra. La programaci√≥n de la Casona Azul estuvo muy activa con conciertos, pe√Īas. Febrero nos reserv√≥ el primer evento del a√Īo con el Jazznam√° que ha sido quiz√°s la mejor edici√≥n desde su creaci√≥n. Luego vino la pandemia que oblig√≥ a cambiar muchas cosas. El Festival Palabras se suspendi√≥, el Playarte solo se hizo muy poco de manera online. Eso llev√≥ a hacer muchas cosas virtuales. En el verano, Una salva de porvenir lleg√≥ a varios municipios respet√°ndose las medidas sanitarias. Aqu√≠ se reunieron todas las manifestaciones. Tambi√©n se posibilit√≥ que artistas de los municipios se integraran con nosotros. Fue una bonita experiencia porque se logr√≥ hacer algo que era muy dif√≠cil en aquellos momentos y la gente de los territorios lo agradeci√≥. Pudimos divertir, educar, y mostrar mucha de las cosas buenas de la asociaci√≥n y se vio el resultado. Hicimos talleres, a cada artista le tocaba su horario y fue muy exitoso.¬Ľ

tomada de cuenta de facebook hiphopean2

El proyecto La Casona Azul tuvo mucho impacto. ¬ŅQu√© puedes comentarme al respecto?

¬ęLo ten√≠amos previsto para finales de agosto pero se pospuso para septiembre. Impartimos el taller de m√ļsica relacionado con el hip hop. El proyecto es dirigido a realizar talleres de diferentes manifestaciones que representan a la asociaci√≥n. Se realiz√≥ uno de teatro, de m√ļsica fusi√≥n, de hip hop, literatura, entre otros. Hubo una convocatoria, y a partir de eso vinieron los talleres con gran participaci√≥n. En mi caso la experiencia fue grandiosa. Qued√© sorprendido con el resultado. Te pongo un ejemplo, los siete muchachos que estuvieron en mi taller sal√≠an de all√≠ e iban para mi casa y quer√≠an seguir con el taller de hip hop fuera del horario planificado. Y te puedo decir que ellos terminaron siendo raperos, DJs, y graffitteros, que era la idea. Nuestro objetivo era al final crear una canci√≥n compuesta por los muchachos y un video clip donde bailaran y aplicaran todo lo aprendido en el curso.

¬ęEste video est√° en producci√≥n con los recursos que tenemos en mi estudio de grabaci√≥n y c√°maras. Pero lo mejor de todo es que el proyecto gener√≥ la creaci√≥n de un proyecto socio-cultural con el nombre de Hiphopeando. Desde hace un tiempo lo ven√≠amos pensando hasta ahora que lo materializamos.

tomada de cuenta de facebook hiphopean2

¬ęEs en el poblado Caney y pretendemos darle una dimensi√≥n provincial o nacional, veremos qu√© pasa. Los estudiantes oscilaban entre 13 y 18 a√Īos. Despu√©s de esto mi casa se llen√≥ de muchachos, de 11 en adelante que quer√≠an formar parte del proyecto. Y eso me obliga a hacer nuevos talleres para darle atenci√≥n a esos alumnos que desean vivir la experiencia nacida en la Casona Azul.¬Ľ

En todas las secciones se realiza un an√°lisis para valorar la pertinencia de los asociados. Qui√©nes hacen, c√≥mo lo hacen y si merecen seguir en la joven vanguardia art√≠stica cubana es una premisa necesaria para conquistar admiradores. Con la mayor cantidad de asociados, la secci√≥n de m√ļsica toca puertas al entendimiento y la sensibilidad.

Bajo dif√≠ciles condiciones, los creadores inscriben el arte en ese tamiz singular de lo hermoso. Pero la constancia y la responsabilidad es lo que permite la consagraci√≥n de un m√ļsico, sin obviar el talento y la disciplina. Para el 2021 los j√≥venes de la AHS deben bautizar cada espacio con dosis placenteras del buen arte que emana de ellos. Sin panfletos y con dedicaci√≥n, una amalgama de hermosas melod√≠as puede asaltar el futuro.

tomada de cuenta de facebook hiphopean2


La AHS es un espacio de crecimiento

En Sahay Fajardo encontré una rebeldía silenciosa, quizás esa rebeldía que necesita cualquier sección de crítica e investigación de la AHS. Santiago de Cuba cuenta con investigadores jóvenes y talentosos. Diversas miradas hallamos en los espacios que a golpe de proyectos, arte y creación se generan al interior de la sección.

¬ęNosotros empezamos en septiembre del a√Īo pasado con el Lloga, y luego seguimos con Pensar a la zurdaas√≠ como con otras pe√Īas como Antena Este, que lleva el asociado Yasmany Herrera, relacionada con la radio. Debido a la COVID-19, hemos tenido que invadir las redes como una estrategia necesaria en todo el pa√≠s. La 30 edici√≥n del Llogafue desarrollada en las redes; ten√≠amos previsto dos programas, uno presencial y otro virtual, aunque al final fue todo virtual.

¬ęAntes de eso, participamos en la brigada Una salva de porvenir. Hicimos El Creador 2.0, que aborda el quehacer de la AHS, tem√°ticas de la realidady preocupaciones de los j√≥venes artistas. Hemos logrado en el sitio de la AHS nacional una secci√≥n, en la cual Carlos Lloga, asociado nuestro, da consejos de investigaci√≥n muy importantes para el que le interese la investigaci√≥n. Es un resultado del doctorado y de su propia experiencia como doctorante, investigador y profesor.

Fotos tomadas del perfil El creador
Fotos tomadas del perfil El creador

¬ęNos incluimos en las Romer√≠as de Mayo, realizadas de manera virtual con una participaci√≥n meritoria en los debates. Hemos estado muy activos en las redes y convocamos a destacados investigadores de la ciudad como el Dr.C. Frank Josu√© Solar Cabrales, en la conmemoraci√≥n por el 26 de julio. Otros de los proyectos materializados fue la grabaci√≥n del programa Pensar a la zurda,parte del trabajo de la Oficina Lloga, que ya tiene actividad aunque no tenga sede aun.

¬ęQueremos acumular mucho material para crear un fondo cuando est√© el espacio f√≠sico. Aqu√≠ han contribuido todas las secciones. Ya estamos prepar√°ndonos para el a√Īo pr√≥ximo con el evento Pensar a la zurda. De igual forma tenemoslos proyectos nuevos con las mujeres de la Asociaci√≥n desde las mujeres y para las mujeres, y abordar tem√°ticas de g√©nero. Hay proyectos acerca de cr√≠tica literaria, cr√≠tica audiovisual, y todo se agrupa en la pe√Īa Pensar a la zurda,el cual es un espacio de di√°logo.¬Ľ

‚ÄĒ¬ŅC√≥mo se logra la interrelaci√≥n entre las secciones con cr√≠tica e investigaci√≥n?

Realmente se logra. Uno de los ejemplos más fieles es cuando se nos convoca a una exposición para hacer la curaduría, porque tenemos especialistas en la Asociación, o cuando se presenta un libro, también escribimos no solo lo que pasa de manera general, sino lo que acontece con los creadores dentro de la AHS.

‚ÄĒ¬ŅHay una exigencia para la creaci√≥n?

Es una sección muy inquieta, muy intranquila. Trabajamos muchísimo de manera individual y todos esos proyectos tributan a la creación colectiva. Cada cual tiene su experiencia trabajando como profesores de la Universidad, como investigadores en sus centros laborales y todo lo que hacen siempre se vinculan y tienen el respaldo de la AHS, o lo intencionamos de esa manera. La exigencia viene de los investigadores hacia la Asociación y viceversa.

La AHS propone un proyecto intencionado, pero los artistas pueden venir a nosotros, presentarnos sus inquietudes y a partir de ahí puede surgir un proyecto. Es una sección que trabaja siempre porque es el resultado de nuestro trabajo personal.

‚ÄĒ¬ŅPrincipales proyectos?

Hay algunos proyectos que son el eje de la Asociación y pertenecen a la Oficina Lloga, que busca recuperar la memoria histórica de la AHS; además dejará bases para el futuro y dejará bases asentadas para el evento de radio Antonio Lloga in memoriam.Creo que los otros proyectos se articulan con estos.

‚ÄĒ¬ŅC√≥mo se gesta el Lloga?

Nosotros creamos el marco de la competencia desde la crítica, desde el análisis de esa obra y proponemos desde la parte teórica qué va a pasar, sin obviar la retroalimentación en ese proceso. Y a los realizadores les toca crear.

Esto no es un proceso aislado, el Lloga funciona con la interacci√≥n de las secciones. Adem√°s, hay miembros de cr√≠tica e investigaci√≥n que conocen muy bien la radio ,comoYasmany Herrera, Eduardo Pinto, Daynet Casta√Īeda, que forman a los que luego son periodistas en la radio y, adem√°s, ellos escriben en este medio.

Entonces es una oportunidad de lograr un circuito cerrado para la creaci√≥n, que fluye e interact√ļa, porque nos permiten situarnos desde la cr√≠tica hacia los trabajos,y tambi√©n penetrar en las interioridades de la creaci√≥n. Tambi√©n est√°n los estudiantes que escuchan aunque no siempre presenten obras,sin embargo, aplican lo que aprendieron en las pr√°cticas laborales.

‚ÄĒ¬ŅQu√© se pretende lograr con la Oficina Lloga?

Tiene el objetivo de registrar lo que sucede en la vida diaria de la Asociación. Se busca registrar los proyectos que se parezcan a la AHS, y quede registrado en audiovisual y otros formatos. Luego que grabamos el espacio Pensar a la Zurda en un grupo llamado Memoria Nuestra de las Romerías de Mayo,nos preguntábamos si realmente somos vanguardia de la intelectualidad joven en Cuba. Y te das cuenta que son problemáticas de interés para la Asociación a nivel nacional, y por ese camino va la Oficina Lloga.

Debe dar promoción a todos los artistas miembros y aquí viene la participación de otras secciones en ese producto audiovisual que refleja lo que estamos haciendo y cómo pensamos.

‚ÄĒ¬ŅSon vanguardias los miembros de tu secci√≥n?

Fotos tomadas del perfil El creador
Fotos tomadas del perfil El creador

Creo que sí. Son vanguardia porque el proceso de selección es muy riguroso; no entra cualquiera a la AHS y, cuando entra, son muy responsables con su trabajo y han entendido que es un buen espacio para estar. No creo que sean personas que pierdan el tiempo. Creen que es un sitio para mostrar su trabajo, intercambiar con otros creadores y crecer. Trabajan en cómo se puede servir a la Asociación y el profesor Carlos Lloga es un ejemplo vivo, porque desde su experiencia escribe en el Portal del Arte Joven Cubano sobre herramientas que debe tener en cuenta un novel investigador, consejos y guías que ayudan a muchos debido a que tributan al crecimiento de muchas personas no solo a los miembros de la AHS.

‚ÄĒ¬ŅHay una retroalimentaci√≥n entre los miembros de la secci√≥n?

Es constante, porque además tenemos doctores en ciencias, licenciados, y esos diferentes niveles nos hacen interactuar. Hay quienes trabajan desde la teoría, otros desde la práctica con una buena interrelación, y esas diversas visiones se mezclan y nos hace tener un buen equipo. 

‚ÄĒ¬ŅLa Asociaci√≥n es ese espacio que necesita la secci√≥n de investigaci√≥n?

Debe seguir creciendo la AHS, pero nuestra sección se corresponde con lo que necesita la organización. Quizás haya muchas cosas que cambiar para que sea un ambiente mejor, pero es un camino que labramos nosotros mismos con trabajo y desde el trabajo. Cuando una sección crece, con una buena dinámica, la Asociación se ve en la necesidad de crecer con ella, y es lo que ha pasado con nosotros.

En la medida que hemos presentado proyectos, la AHS ha sabido responder bien a ellos. No hemos recibido un no, todo lo contrario, hemos tenido más aliento y apoyo para materializarlo. La propia dirección de la AHSse ha enfocado en buscar las estrategias necesarias y a crear espacios.

Hicimos el Creador 2.0 con pocos recursos, con la cámara de Frank Lahera, quienrealizó un trabajo muy profesional. Carlos Lloga propuso crear la sección en el sitio de la AHS nacional con una calidad increíble.

El Lloga tuvo su espacio en medios nacionales y se grab√≥ todo con las condiciones requeridas para ese momento. Tenemos a producciones La Luz trabajando con nosotros. Hemos recibido mucho apoyo, pero todo el mundo ve el empe√Īo que tenemos. Cuando una secci√≥n tiene todo el empuje para crear, entonces la AHS genera el espacio para propiciar ese crecimiento.



Entre luces y sombras

Sección de audiovisuales de la AHS en Santiago de Cuba

A Frank Lahera O`Calaghan, presidente de la sección de audiovisuales de la AHS en Santiago de Cuba uno lo ve siempre con cámara en mano. Esa eterna amiga que deja instantáneas de lo hermoso a través del lente no lo abandona, como la guitarra a un trovador. De los momentos difíciles salen las grandes soluciones dijo un gran pensador y al parecer los jóvenes creadores utilizaron muy bien esta frase para repensar la Asociación desde diversas miradas. Frank no siente miedo de decir verdades del funcionamiento de su sección, resultados y debilidades.

‚ÄúTen√≠amos varios objetivos trazados, entre ellos lograr comunicar la creaci√≥n santiaguera en festivales nacionales y extranjeros; incentivar la creaci√≥n individual de los asociados para potenciar el intercambio con colegas de otros lugares y espacios, lo que posibilita nuevas formas de animar, despertar otras inquietudes art√≠sticas. Esto se ven√≠a trabajando desde el a√Īo anterior con la creaci√≥n de un Festival Nacional de Videoarte, que se logr√≥ gracias al apoyo del Festival FAENZA de Colombia y sirvi√≥ de enriquecimiento creativo y espiritual a los realizadores de la ciudad.

Fotos: Tomadas de perfil El Creador

‚ÄúAdem√°s, ten√≠amos la intenci√≥n de generar di√°logo con otros creadores, por ejemplo, quer√≠amos proyectar una retrospectiva de la edici√≥n anterior del Almac√©n de la Imagen, eso sumado a conferencias. Logramos traer, lo que fue un experimento, una retrospectiva de la Muestra Joven del ICAIC en noviembre de 2019 durante cuatro d√≠as. Despu√©s se pens√≥ que la Muestra pod√≠a presentarse en diferentes partes del pa√≠s, pero esa idea surgi√≥ aqu√≠ en Santiago. Buscamos la manera de traer realizadores nacionales e internacionales para que impartieran conferencias. Nos hab√≠a confirmado su presencia Jorge Molina con un taller intensivo de guion durante cuatro d√≠as; Alejandro Alonso, ganador en el Festival de Cine de Lima, Per√ļ, nos iba a dar un curso de fotograf√≠a, pero lleg√≥ la COVID-19 y se pospuso todo.

‚ÄúEsto surgi√≥ gracias a la relaci√≥n que tenemos con la Muestra Joven de que importantes creadores vengan a Santiago a ofrecer sus conocimientos. Tambi√©n quer√≠amos traer a realizadores de Camag√ľey, Granma, con muy buen trabajo en lo audiovisual.‚ÄĚ

‚Äď¬ŅC√≥mo logras establecer un v√≠nculo con la Muestra Internacional de Videoarte FAENZA?

Somos como una especie de subsede de esa muestra. Surgió en Bogotá, Colombia, y al ser participante le hablé de la posibilidad de insertarnos y ellos aceptaron, vinieron al Festival del Caribe y decidieron hacer algo fijo. Por la pandemia queríamos hacer este encuentro ahora en octubre, pero lo pospusimos para abril de 2021.

Queremos incluir un sal√≥n de artes visuales en Bogot√° y que Santiago de Cuba funja como puente, con el fin de dar a conocer el trabajo de los j√≥venes artistas. Si lo logramos hacer, trataremos de hacer una muestra itinerante que pase tambi√©n por Camag√ľey y La Habana.

Fotos: Tomadas de perfil El Creador

‚Äď¬ŅQu√© soluciones encontr√≥ la secci√≥n de audiovisuales para continuar creando en medio de la COVID-19?

Trabajamos en las redes sociales. Ahí realizamos ciclos de cine experimental, videoarte, a través de secciones llamadas Ventana Cine, Ventana Perfomance. Presentaron materiales Yuri Seoane, Carlos Gil Calderón, Yunior Frómeta y yo. Cuando se flexibilizaron las medidas hicimos una jornada de cine santiaguero La Mirada Inquieta, realizada en el Cine Cuba como sede principal.

Fueron cuatro días con encuentros teóricos, cine más convencional, documental, animación, y luego se insertó el cine experimental. El objetivo principal con esta jornada fue crear más adelante un festival de cine en Santiago de Cuba, con una buena organización, sin favoritismos, potenciando la creatividad, la experimentación y el buen arte.

‚Äď¬ŅC√≥mo valoras la producci√≥n audiovisual de los j√≥venes miembros de la AHS en este territorio?

‚ÄúTe puedo decir que la producci√≥n es bastante pobre. Ahora, quiz√°s de 20 asociados est√°n produciendo cuando m√°s tres. Al parecer est√°n en la AHS por estar y ya lo hemos hablado en el ejecutivo. Estamos buscando que se activen, que se inquieten por su realidad y hagan arte. Hacia esa direcci√≥n va nuestro trabajo.‚ÄĚ

Con luces y sombras la sección de audiovisuales de la AHS en Santiago de Cuba necesita encontrar caminos para la creación. No por gusto se potencia los concursos y becas de la Asociación, con el objetivo de visibilizar el quehacer artístico de los jóvenes creadores. Definir quiénes desean ser parte de esta organización y hacer que su conducta se corresponda como artistas, es uno de los objetivos de esta sección. Frank Lahera no se muerde la lengua y nos traza un camino. Hay que buscar esos puentes y no esperar a que alguien los haga.



Una AHS que se mira por dentro, se renueva y crece (+Video)

Creaci√≥n vs panfleto, movimiento vs estatismo, lucha de contrarios anclados en el quehacer art√≠stico de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Santiago de Cuba. Planes modificados por la COVID-19, intenso trabajo en las redes, proyectos s√≥lidos y un hambre insaciable de potenciar el buen arte, ha marcado un a√Īo en el que los j√≥venes protagonizaron momentos inolvidables para la cultura de la ciudad. Juan Edilberto Sosa es presidente de la organizaci√≥n que agrupa a la joven vanguardia art√≠stica en esta ‚Äútierra caliente‚ÄĚ. El bullicio del local dificult√≥ un poco el di√°logo. No obstante, Juan no se inmuta. Bebe sorbos de caf√© y habla sin nervios.¬† ¬†

El a√Īo 2020 ha sido at√≠pico. En enero empezamos bien con la conmemoraci√≥n del natalicio de Mart√≠, el evento Tierra adentro; luego en febrero con el Jazznam√° que es con el que mejor me he sentido en los tres a√Īos de presidente. Ten√≠amos la br√ļjula de que iba a ser un a√Īo grande para la Asociaci√≥n. Entonces vino el cierre temporal de todas las actividades en el pa√≠s por la COVID-19. Llegamos a un punto de inflexi√≥n en el que hab√≠a que repensarse; c√≥mo no dejar de existir teniendo una situaci√≥n como esta.

Aqu√≠ tuvimos una buena experiencia porque buscamos la manera de que los miembros de la AHS pudieran estar conectados en las redes y desde ah√≠ irradiar contenidos no solamente al p√ļblico que iba presencial a nuestras jornadas, sino a otro p√ļblico mucho m√°s grande. Organizamos conciertos online, programas de televisi√≥n con los c√≥digos de Internet como el Creador 2.0, y gestionamos una programaci√≥n para Internet como la ten√≠amos concebida presencial. Eso aument√≥ la cantidad de seguidores en las redes sociales, tuvimos que apelar a Telegram, Instagram y llenar esos espacios vac√≠os. Nos dimos cuenta que esta potencialidad deb√≠amos continuar emple√°ndola en el periodo post-pandemia. La cantidad de materiales que se han producido, pensados desde su g√©nesis para las plataformas digitales, ha sido un paso de avance de la asociaci√≥n para con el p√ļblico y los asociados. El ejecutivo pudo reunirse a trav√©s de la aplicaci√≥n WhatsApp; reubicamos a los trabajadores de la Casa del Joven Creador, en funci√≥n de fortalecer √°reas de trabajo como la comunicaci√≥n, proteger la estabilidad econ√≥mica y emocional de quienes laboran en la AHS.

Digo que fue un periodo de tregua fecunda porque creci√≥ la producci√≥n individual de los creadores. El artista joven encuentra, por muy dif√≠cil que sean las circunstancias, una forma de documentar con la creaci√≥n sin panfletos, acciones que salieron bien. Esto nos hace llegar a los 34 a√Īos de la AHS con muchas potencialidades. De hecho, ya cuando aqu√≠ en Santiago pudimos hacer actividades de manera presencial, decidimos mantener como estrategia de trabajo la programaci√≥n digital.

archivos de la ahs santiaguera

‚Äď ¬ŅSon la vanguardia del arte joven los que integran la AHS?

En la Asociaci√≥n debe estar la vanguardia del arte. Quiz√°s no sea el m√°s perfecto, ni el m√°s leg√≠timo, ni el m√°s asumido por una instituci√≥n cultural, pero s√≠ el esp√≠ritu de vanguardia, de dialogar, romper y establecer nuevos c√≥digos est√©ticos. Cuando comenz√≥ nuestra presidencia lo primero que hicimos fue mirar nuestro cat√°logo y hab√≠an artistas que no cumpl√≠an con eso. Entonces hicimos una especie de selecci√≥n de ese cat√°logo, de reaudici√≥n de los miembros hasta el punto que de 168 nos quedamos con 108. No es inter√©s de la AHS crecer en n√ļmero por crecer, sino que entren los que sean vanguardia y le den prestigio a la Asociaci√≥n. Una vez hecho esto, fue mucho m√°s f√°cil mostrar el trabajo de sus integrantes. Algo que nos permiti√≥ entender que no hab√≠a manera de frenar a un movimiento cuando es org√°nico y realmente creativo, fue esta etapa de COVID-19.

juan edilberto sosa es además el director del grupo de experimentación teatral la caja negra, con un marcado ascenso en el arte de las tablas.

Hoy tenemos capsulares, documentales, conciertos online, y debe estrenarse el espacio Bitácora Joven, con una versión para la televisión de 57 minutos, y otra para cine de más de una hora de duración, con estreno aquí en Santiago de Cuba. Se ha puesto mucho esfuerzo para visualizar a eso que es vanguardia, a aquellos proyectos que nacen de los creadores y el trabajo de la Asociación en conjunto. Hemos dado un salto de calidad en cuanto al pensamiento de lo que debe ser la organización.

Ahora toca alfabetizar algunos espacios que pueden ser institucionales o no, que puede ser un municipio o poblado, de qu√© es la AHS. Nos dimos cuenta porque activamos la brigada Una salva de porvenir, que anualmente recorre todos los municipios. Esta vez lo hicimos en una situaci√≥n muy dif√≠cil, cumpliendo las medidas sanitarias y creo que fuimos la √ļnica organizaci√≥n que lleg√≥ a esos lugares. Tuvimos d√≠as enteros de trabajo desde la ma√Īana hasta la noche con ese pensamiento de vanguardia. En la ma√Īana hac√≠amos talleres, en la tarde comprob√°bamos los resultados y en la tarde-noche logr√°bamos que los talleristas vieran alg√ļn punto pr√°ctico tratado en los talleres, pero escenificado por los j√≥venes asociados dedicados a esa manifestaci√≥n. Eso nos brind√≥ un resultado espectacular.

En otro momento, en las visitas a los municipios nos dijeron que hab√≠a que bajar la vara de calidad para que j√≥venes de esa zona se hicieran miembros de la AHS. Entonces tuvimos que explicarle a esos j√≥venes que deb√≠an subir la vara y no nosotros bajarla. Hay un pensamiento alojado en algunos sectores que no permite un determinado desarrollo art√≠stico. Por eso, en diciembre iremos con la brigada a todos los poblados en un proyecto llamado La guarandinga, en coordinaci√≥n con los CDR, la FMC, para darnos a conocer con nuestro teatro, con la trova y llegar a la gente. Otros de los proyectos con buenos resultados es el de la Casona Azul. Son talleres dirigidos al p√ļblico infanto-juvenil que ofreci√≥ clases de teatro, de hip hop, de radio, artes visuales, a partir de la experiencia personal de los miembros de la asociaci√≥n en instituciones profesionales. La brigada de Instructores de Arte Jos√© Mart√≠ y Casas de Cultura nos apoyaron con ese proyecto y tuvimos excelentes resultados, no solo con los j√≥venes, sino que existi√≥ una retroalimentaci√≥n entre los miembros de la AHS y los instructores de arte.

archivos de la ahs santiaguera

Cuando fuimos en la brigada Una Salva de porvenir a los municipios, intercambiamos con jóvenes con mucho potencial, por lo que brindaremos cursos de formación con un claustro bien pensado, y luego seleccionaremos uno de los proyectos que se presenten para la producción de esa obra, y darle vida.

Hoy tenemos un grupo importante en Segundo Frente, donde queremos abrir una célula, pero esos muchachos necesitan un nivel de formación e información cultural, que hoy no tienen cómo adquirirla en el territorio. Queremos traerlos aquí y ofrecerles buenos referentes de acuerdo a su manifestación.

‚ÄďRecientemente se celebr√≥ la 30 edici√≥n del Concurso y Taller Antonio Lloga in memoriam. ¬ŅHay experiencias que quedar√°n para la pr√≥xima edici√≥n?

Ten√≠a dos programas, uno presencial y otro virtual, pero suspendimos el presencial debido a la situaci√≥n epidemiol√≥gica. Logramos un canal para podcast, pero a√ļn no tenemos un noticiero radial; materializamos un noticiero con una cantidad de vistas en YouTube incre√≠ble, un bolet√≠n digital Volante sonoro y todo esto quedar√° para la pr√≥xima edici√≥n. Ser√° el centenario de Antonio Lloga y encargamos una serie documental acerca de su vida y obra, as√≠ como otro documental relacionado con el Concurso. Incluimos los capsulares Antena Este sobre 10 j√≥venes radialistas asociados. Esa serie continuar√° a partir de la experiencia de la oficina Antonio Lloga, que ya comenz√≥ a funcionar y dejar√° importantes logros para la Asociaci√≥n.

‚Äď¬ŅCambio de sede, cambio de objetivos?

En estos momentos nos estamos trasladando de sede en la calle Enramadas, cerca de la Alameda Michaelsen. Lleva un nivel de inversi√≥n grande. Mientras tanto, mudamos la programaci√≥n de la AHS en instituciones culturales ubicadas en Enramadas. Es un reclamo hist√≥rico, pero que hayan accedido significa que algo bien est√° haciendo la Asociaci√≥n, como para decir que puede ser la ni√Īa de los ojos de la ciudad.

Juan termina su taza de café.

‚Äď¬ŅTienes otra pregunta? Es que debo ensayar con mi grupo.

‚ÄďYa creo que es suficiente. Treinta y siete minutos de grabaci√≥n es bastante.

Sonríe, me saluda y se va. Es director del Grupo de Experimentación Escénica LA CAJA NEGRA, con un marcado ascenso en el arte de las tablas. Termino mi café como quien ha ganado una partida de ajedrez sin fichas.



El ¬ęLloga¬Ľ desde adentro (+Volante sonoro)

En medio de la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus, el legado de Antonio Lloga encontró nuevamente respaldo en una joven generación comprometida con la radio y sus rutinas.

La filial santiaguera de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, rectora del taller y concurso en memoria del Hombre Radio, este a√Īo se ajust√≥ al actual contexto dise√Īando un programa online con gran impacto en las plataformas digitales y variadas iniciativas que sustentaron el principio de seguir premiando historias, innovaci√≥n y sonidos.

Entre las novedades, muy bien asimiladas por un p√ļblico heterog√©neo, podemos citar la serie Antena Este, el Noticiero Lloga 2020 y el Bolet√≠n Volante sonoro.

Tras varias jornadas pensando la radio, desde la experimentaci√≥n, el podcast y el paisaje sonoro, as√≠ como el homenaje a personalidades e instituciones, se hicieron p√ļblicos los resultados de las mejores obras en competencia, dando por concluido el evento.

‚ÄúNo fueron pocas las experiencias acumuladas y que sin dudas tributar√°n al perfeccionamiento del encuentro de Juventudes en venideras etapas‚ÄĚ, seg√ļn destaca Yasmani Herrera Borrero, coordinador del comit√© organizador del prestigioso evento.

¬ęCreo que las actuales condiciones han permitido la superaci√≥n del evento sobre todo para el comit√© organizador; poder lanzar el ¬ęLloga¬Ľ de manera online, irnos acomodando a las circunstancias excepcionales y buscar soluciones en el momento, llevar adelante lo que ten√≠amos planificado de manera exitosa; que pudi√©ramos conectar la red de j√≥venes radialistas del pa√≠s fue un gran reto‚ÄĚ, coment√≥ al Portal del Arte Joven Cubano Herrera Borrero.

Tambi√©n explic√≥ que ‚Äúconstruir un equipo de trabajo que entendiera el evento como una necesidad y renovarlo en lo que debe ser la radio nueva, y que adem√°s esa visi√≥n fuera ser parte de los participantes en el ¬ęLloga¬Ľ, es una de las grandes ganancias alcanzadas‚ÄĚ.

“Poner un formato como el podcast en la mirada de los radialistas más jóvenes es también un impulso a lo que necesita la radio en Cuba. Esta cita nos ha permitido que podamos llevar de la mano las dos variantes. Tener un programa online y presencial cuando se pueda. Creo que la radio también puede hacer eso pues tiene la posibilidad de hacerse presencial.

‚ÄúAdem√°s, hace falta que le hable en el o√≠do a las personas, que se parezca a los tiempos que van corriendo, que sea intermedial, din√°mica, que nos permita hacer periodismo de mochila, que construya un relato a partir de las experiencias de las personas y de eso hablamos cuando nos referimos a experimentaci√≥n radial. Ese es el reto, y me parece muy bien que sea el ¬ęLloga¬Ľ el que comience ese camino.‚ÄĚ ¬†¬†¬†¬†¬†¬†

Noticieros, espacios audiovisuales, sin perder la l√≠nea renovadora que necesita un evento de este tipo, colmaron el programa virtual del ¬ęLloga¬Ľ. Ojal√° que en la 31 edici√≥n nos ofrezca el privilegio de vivir jornadas de pol√©micos debates, donde podamos ver el mundo gracias a la magia del sonido.



¬ęEl Lloga va a remover los cimientos de la radio¬Ľ

Desde hace varios a√Īos la radio joven tiene como principal evento el Antonio Lloga in memoriam en Santiago de Cuba. Programas creativos alejados de convencionalismos y c√°nones catapultaron a este concurso como uno de los m√°s prestigiosos del pa√≠s. Durante no pocas sesiones, un jurado integrado por destacados realizadores de esta ciudad y Holgu√≠n, en pol√©micos debates, lograron premiar las categor√≠as convocadas en esta 30 edici√≥n. La directora de programas de Radio Siboney, Zulima Nicolau Lahera, fue la presidenta del jurado del ¬ęLloga¬Ľ y analiza sin ambages la calidad de las obras presentadas y c√≥mo entender las luces y sombras de este taller.

¬ŅLas obras que concursan ten√≠an la calidad para un evento tan prestigioso?

Este ha sido un a√Īo at√≠pico en cuanto a la realizaci√≥n radial debido a la situaci√≥n epidemiol√≥gica que ha atravesado nuestro pa√≠s. Quiz√°s por eso se ha visto un poco mermada la participaci√≥n. No obstante, recibimos un total de 35 obras con una calidad discreta.

Hemos escuchado obras muy buenas pero otras no tanto. Me parece que ese no debe ser el medidor, pero s√≠ te digo que las obras que premiamos ten√≠an calidad. Este a√Īo no solo ha sido un concurso de la radio, tambi√©n se ha abierto el espectro, y a partir de ahora ser√° para el universo sonoro. Por primera vez, se concurs√≥ en la modalidad del podcast, con excelentes propuestas, historias novedosas, sensibles, creativas, y ha sido un reto para los j√≥venes radialistas que se concurse en esta modalidad.

El ¬ęLloga¬Ľ se dedica a la experimentaci√≥n radial. ¬ŅHay experimentaci√≥n en los trabajos que concursan?

La mayor experimentaci√≥n fue en los podcast. Quiz√°s en esta 30 edici√≥n se haya querido volver a los inicios del ‚ÄúLloga‚ÄĚ. Es la primera vez que soy jurado del evento, pero desde los inicios de la AHS he estado como participante y he visto crecer el Taller.

Creo que el ‚ÄúLloga‚ÄĚ ha traicionado un poco su esencia porque siempre se concibi√≥ para premiar la creatividad, lo diferente. Este a√Īo se trat√≥ de buscar en el esp√≠ritu mismo del concurso y hacer un gui√Īo a la experimentaci√≥n. Pero esa deber√≠a ser su esencia, no una categor√≠a o modalidad. Las obras que se presenten deben estar impregnadas por ese esp√≠ritu de b√ļsqueda, de creatividad, y no todas las obras respondieron a esa particularidad.

¬ŅA qu√© le atribuyes esa discreta calidad de buena parte de las obras en competencia?¬†

Quizás la situación del país no ha permitido hacer la radio que se debería. Recuerda que se modificó toda la programación y puede que eso influyera un poco. Pero también pienso que cuando vas a enviar una obra a un concurso no deben ser obras del trabajo diario; hay que prepararse para el evento. Eso influyó en que la calidad haya mermado un poquito.

Aunque no todas las obras fueron de menor calidad. Hubo algunas correctas, buenas obras. Esto puede haber marcado el evento, incluso su participaci√≥n, pues en otras ocasiones, m√°s provincias se han sumado a la convocatoria, y esta vez fueron cinco incluyendo a Santiago de Cuba. Se a√Īaden Holgu√≠n, Guant√°namo, Sancti Sp√≠ritus y La Habana. De la capital, para satisfacci√≥n del jurado, fueron de medios no radiales como Juventud Rebelde y el Caim√°n Barbudo.

jurado del lloga in memorian 2020/ foto del autor

¬ŅSignifica que el ¬ęLloga¬Ľ se ha convertido en un espacio no solamente para las emisoras tradicionales?¬†

As√≠ es. A partir de ahora hay que repensar el universo sonoro, tenemos que mirar con luz larga y las nuevas tecnolog√≠as se est√°n imponiendo; y que otros multimedios se sumen al ‚ÄúLloga‚ÄĚ va a remover los cimientos de la radio. Entonces los j√≥venes deben repensar la radio, porque si se trata de contar historias, de que las personas se sientan reflejadas en la manera de hacer de la radio y no lo encuentran, puede que hallen eso en otros medios. Los j√≥venes tienen que poner su creatividad en funci√≥n de una radio mejor.

Si tomamos como referencia las obras de esta 30 edici√≥n, ¬Ņesa es la radio que queremos?

Creo que no. Estamos mirando la radio desde una mirada contemplativa. Hay que ser m√°s activos a la hora de crear. No puedes estar ajeno al momento que te toca vivir. Tienes que sumarte no solo con tu presencia, tambi√©n tus ideas, tu talento y eso est√° faltando un poco. Una vez dije que est√°bamos haciendo la radio del ‚Äúcopia y pega‚ÄĚ, y esa no puede ser la radio. Hay que buscar maneras creativas de hacer. La radio debe ser m√°s inclusiva, participativa, cercana a la gente.

¬ŅQu√© g√©neros o modalidades abundan en esta edici√≥n? ¬†¬†

Hubo mucha diversidad. Prevaleció el radio-documental, los programas culturales, etc. Escuchamos temas sui generis como por ejemplo, el transformismo, pero en general fueron trabajos tradicionales de una parrilla de una emisora. Cuando tienes una obra y no sabes si ubicarla en un género o no sabes encasillarla y se sale de formatos, estás ante una pieza experimental.  

¬ŅFue muy dif√≠cil para el jurado escoger las obras premiadas?

Fue bastante dif√≠cil. El jurado tuvo un trabajo intenso y extenso. Hubo casos en que escuchabas el programa por primera vez y pod√≠as decir que eso era para premio, pero en otros llev√≥ a una b√ļsqueda; incluso con opiniones encontradas, porque casi tuvimos cuatro horas de debates para llegar al gran premio. Creo que no podemos conformarnos con que la radio es la que est√°, o que un programa est√© hecho de una manera correcta que responda a los c√≥digos establecidos. Cuando puedes situar un programa correcto, en una parrilla de programaci√≥n, eso no significa que esa es la radio novedosa, diferente que queremos.

A este jurado le ha tocado la suerte de haber tenido los podcast y ha sido una responsabilidad. Te pongo el ejemplo, en los podcast no hay un locutor que cuenta, es el periodista; tiene banda sonora, pero es el periodista que se ha apropiado de esos recursos para crear algo y ofrece un significado. Pienso que este concurso va a remover los cimientos dormidos de la radio. Va a poner a pensar a los jóvenes realizadores que la radio debe crecer, mirar hacia otros espacios; que la radio va a asumir otras maneras de hacer.

¬ŅLa radio no deber√≠a ser experimental?

No puedes vivir eternamente experimentando, pero puedes vivir eternamente creando. Hay momentos en que una experimentación no responde a una obra de arte ni toda experimentación es creación. Siempre el creador debe ir buscando lo novedoso, lo diferente, pero tampoco puede ir rompiendo los códigos establecidos de la radio per se; tienes que saber qué violentas a la hora de hacer una obra artística. Entonces eso hay que definirlo bien.

¬ŅQu√© les sugieres a los j√≥venes realizadores en este pa√≠s?

Que sigan participando en los concursos, que busquen maneras creativas de hacer. Quiz√°s en las vivencias que experimentan nacen obras valiosas. Las historias estar para ser contadas, solo falta el tino de qu√© cuento y c√≥mo lo cuento. Que no se pongan barreras. Hay tab√ļes, pero pueden romperse. Que no se conformen con lo tradicional. Tienen una responsabilidad con el tiempo que vivimos.

¬ŅC√≥mo remover los cimientos de la radio para que se convierta en un espacio creativo, que enamore a los diversos p√ļblicos?

Pienso que es momento de poner en las manos de los j√≥venes las nuevas tecnolog√≠as, porque la radio cubana est√° en audio real en Internet, pero ¬Ņestamos haciendo la radio para Internet? Entonces, si nosotros mismos no nos actualizamos, si no buscamos que esas nuevas maneras de hacer est√©n en funci√≥n del arte y la creatividad, no lograremos hacer la radio que queremos. Podemos seguir haciendo la radio tradicional y de ah√≠ hacer obras art√≠sticas. ¬ŅVamos a conformarnos con eso? La radio ha estado y debe seguir siempre en la vanguardia de la creaci√≥n.



El ¬ęLloga¬Ľ ya irradia su magia

La 30 edición del Concurso Taller Nacional Antonio Lloga in memoriam comenzó en Santiago de Cuba. En el Centro Cultural Francisco Prat Puig, se presentó la exposición del joven artista Miguel Yaimel Cosme Pérez titulada Edén 2.0.

Un total de 21 obras que se insertan en la pintura, el perfomance y desde una visión experimental, representa un lugar concebido por Dios, en el que situó al hombre luego de haberlo creado. La incorporación de los elementos dentro de cada pieza muestra el proceso de deshumanización por el que este ha atravesado en el juego vitalicio de la creación. El joven artista visual es miembro del Taller Aguilera y profesor de la Universidad de Oriente.

foto jorge carlos albear brito

‚ÄúEs mi segunda expo personal y que me cogieran para inaugurar este evento es una evidencia de fe, confianza y responsabilidad, porque la obra dice mucho del artista y uno debe cumplir las expectativas de uno como creador, as√≠ como de las personas que est√°n alrededor de uno. Aun no soy miembro de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, pero me pienso presentar en el crecimiento de abril y creo que tengo la posibilidad porque me he encargado de fortalecer mi curr√≠culum en las artes visuales.‚ÄĚ

foto jorge carlos albear brito

‚Äď¬ŅPor qu√© Ed√©n 2.0?

Soy una persona que cree mucho en el mejoramiento humano y considero que los males de la actualidad, su solución, están en manos del mismo hombre. Esta es una versión mejorada de mi interpretación del Edén que es el paraíso donde Dios creó al hombre. Entonces todos tenemos la oportunidad de ser mejores personas, ser mejores unos con otros. Esta muestra es un llamado a las personas.

Cuando hice mi primera expo el a√Īo pasado necesitaba otra m√°s digerible visualmente, menos cruda, con respecto a la parte figurativa. Entonces trabaj√© en base a crear estos personajes de manera muy libre. No quiero que de mi obra las personas solo vean los cuadros, quiero que se involucren m√°s y, debido a eso, hay una ambientaci√≥n sonora hecha por One two N Project.

foto jorge carlos albear brito

foto jorge carlos albear brito

Junto a los actores ped√≠ que rompieran c√°nones, que existiera mucha libertad en el proceso creativo. El Spa Terafis dio su aporte en la ambientaci√≥n olfativa con los inciensos y lo que quiero es que el p√ļblico se involucre con las obras. Me ha influido mucho el maestro Botal√≠n, Carlos Ren√© Aguilera, Jos√© Juli√°n Aguilera Vicente, porque siempre las veo en el Taller Aguilera y, adem√°s de la investigaci√≥n, eso me nutre mucho.

foto jorge carlos albear brito

El ‚ÄúLloga in memoriam‚ÄĚ est√° dedicado a la experimentaci√≥n radial y al aniversario 90 de la emisora provincial CMKC de la ciudad H√©roe. Para esta segunda jornada el programa prev√© la videoconferencia denominada Experimentaci√≥n, innovaci√≥n y tendencias contempor√°neas de la radio, a cargo de la Dra.C. Zenaida Costales y la MsC Sandra Paul, vicedecana de la Facultad de Comunicaci√≥n de la Universidad de La Habana.

A trav√©s de las plataformas digitales el ‚ÄúLloga‚ÄĚ ofrecer√° noticieros, c√°psulas de artistas y radioescuchas, punto fuerte del evento, aunque esta vez se traslada a la p√°gina de YouTube de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z.

Hasta el domingo 20 los radialistas disfrutarán de un evento atípico, pero sin perder el brillo que lo catapulta como el evento más viejo y prestigioso del país.  

foto jorge carlos albear brito