La AHS es un espacio de crecimiento

En Sahay Fajardo encontr茅 una rebeld铆a silenciosa, quiz谩s esa rebeld铆a que necesita cualquier secci贸n de cr铆tica e investigaci贸n de la AHS. Santiago de Cuba cuenta con investigadores j贸venes y talentosos. Diversas miradas hallamos en los espacios que a golpe de proyectos, arte y creaci贸n se generan al interior de la secci贸n.

芦Nosotros empezamos en septiembre del a帽o pasado con el Lloga, y luego seguimos con Pensar a la zurdaas铆 como con otras pe帽as como Antena Este, que lleva el asociado Yasmany Herrera, relacionada con la radio. Debido a la COVID-19, hemos tenido que invadir las redes como una estrategia necesaria en todo el pa铆s. La 30 edici贸n del Llogafue desarrollada en las redes; ten铆amos previsto dos programas, uno presencial y otro virtual, aunque al final fue todo virtual.

芦Antes de eso, participamos en la brigada Una salva de porvenir. Hicimos El Creador 2.0, que aborda el quehacer de la AHS, tem谩ticas de la realidady preocupaciones de los j贸venes artistas. Hemos logrado en el sitio de la AHS nacional una secci贸n, en la cual Carlos Lloga, asociado nuestro, da consejos de investigaci贸n muy importantes para el que le interese la investigaci贸n. Es un resultado del doctorado y de su propia experiencia como doctorante, investigador y profesor.

Fotos tomadas del perfil El creador
Fotos tomadas del perfil El creador

芦Nos incluimos en las Romer铆as de Mayo, realizadas de manera virtual con una participaci贸n meritoria en los debates. Hemos estado muy activos en las redes y convocamos a destacados investigadores de la ciudad como el Dr.C. Frank Josu茅 Solar Cabrales, en la conmemoraci贸n por el 26 de julio. Otros de los proyectos materializados fue la grabaci贸n del programa Pensar a la zurda,parte del trabajo de la Oficina Lloga, que ya tiene actividad aunque no tenga sede aun.

芦Queremos acumular mucho material para crear un fondo cuando est茅 el espacio f铆sico. Aqu铆 han contribuido todas las secciones. Ya estamos prepar谩ndonos para el a帽o pr贸ximo con el evento Pensar a la zurda. De igual forma tenemoslos proyectos nuevos con las mujeres de la Asociaci贸n desde las mujeres y para las mujeres, y abordar tem谩ticas de g茅nero. Hay proyectos acerca de cr铆tica literaria, cr铆tica audiovisual, y todo se agrupa en la pe帽a Pensar a la zurda,el cual es un espacio de di谩logo.禄

鈥斅緾贸mo se logra la interrelaci贸n entre las secciones con cr铆tica e investigaci贸n?

Realmente se logra. Uno de los ejemplos m谩s fieles es cuando se nos convoca a una exposici贸n para hacer la curadur铆a, porque tenemos especialistas en la Asociaci贸n, o cuando se presenta un libro, tambi茅n escribimos no solo lo que pasa de manera general, sino lo que acontece con los creadores dentro de la AHS.

鈥斅縃ay una exigencia para la creaci贸n?

Es una secci贸n muy inquieta, muy intranquila. Trabajamos much铆simo de manera individual y todos esos proyectos tributan a la creaci贸n colectiva. Cada cual tiene su experiencia trabajando como profesores de la Universidad, como investigadores en sus centros laborales y todo lo que hacen siempre se vinculan y tienen el respaldo de la AHS, o lo intencionamos de esa manera. La exigencia viene de los investigadores hacia la Asociaci贸n y viceversa.

La AHS propone un proyecto intencionado, pero los artistas pueden venir a nosotros, presentarnos sus inquietudes y a partir de ah铆 puede surgir un proyecto. Es una secci贸n que trabaja siempre porque es el resultado de nuestro trabajo personal.

鈥斅縋rincipales proyectos?

Hay algunos proyectos que son el eje de la Asociaci贸n y pertenecen a la Oficina Lloga, que busca recuperar la memoria hist贸rica de la AHS; adem谩s dejar谩 bases para el futuro y dejar谩 bases asentadas para el evento de radio Antonio Lloga in memoriam.Creo que los otros proyectos se articulan con estos.

鈥斅緾贸mo se gesta el Lloga?

Nosotros creamos el marco de la competencia desde la cr铆tica, desde el an谩lisis de esa obra y proponemos desde la parte te贸rica qu茅 va a pasar, sin obviar la retroalimentaci贸n en ese proceso. Y a los realizadores les toca crear.

Esto no es un proceso aislado, el Lloga funciona con la interacci贸n de las secciones. Adem谩s, hay miembros de cr铆tica e investigaci贸n que conocen muy bien la radio ,comoYasmany Herrera, Eduardo Pinto, Daynet Casta帽eda, que forman a los que luego son periodistas en la radio y, adem谩s, ellos escriben en este medio.

Entonces es una oportunidad de lograr un circuito cerrado para la creaci贸n, que fluye e interact煤a, porque nos permiten situarnos desde la cr铆tica hacia los trabajos,y tambi茅n penetrar en las interioridades de la creaci贸n. Tambi茅n est谩n los estudiantes que escuchan aunque no siempre presenten obras,sin embargo, aplican lo que aprendieron en las pr谩cticas laborales.

鈥斅縌u茅 se pretende lograr con la Oficina Lloga?

Tiene el objetivo de registrar lo que sucede en la vida diaria de la Asociaci贸n. Se busca registrar los proyectos que se parezcan a la AHS, y quede registrado en audiovisual y otros formatos. Luego que grabamos el espacio Pensar a la Zurda en un grupo llamado Memoria Nuestra de las Romer铆as de Mayo,nos pregunt谩bamos si realmente somos vanguardia de la intelectualidad joven en Cuba. Y te das cuenta que son problem谩ticas de inter茅s para la Asociaci贸n a nivel nacional, y por ese camino va la Oficina Lloga.

Debe dar promoci贸n a todos los artistas miembros y aqu铆 viene la participaci贸n de otras secciones en ese producto audiovisual que refleja lo que estamos haciendo y c贸mo pensamos.

鈥斅縎on vanguardias los miembros de tu secci贸n?

Fotos tomadas del perfil El creador
Fotos tomadas del perfil El creador

Creo que s铆. Son vanguardia porque el proceso de selecci贸n es muy riguroso; no entra cualquiera a la AHS y, cuando entra, son muy responsables con su trabajo y han entendido que es un buen espacio para estar. No creo que sean personas que pierdan el tiempo. Creen que es un sitio para mostrar su trabajo, intercambiar con otros creadores y crecer. Trabajan en c贸mo se puede servir a la Asociaci贸n y el profesor Carlos Lloga es un ejemplo vivo, porque desde su experiencia escribe en el Portal del Arte Joven Cubano sobre herramientas que debe tener en cuenta un novel investigador, consejos y gu铆as que ayudan a muchos debido a que tributan al crecimiento de muchas personas no solo a los miembros de la AHS.

鈥斅縃ay una retroalimentaci贸n entre los miembros de la secci贸n?

Es constante, porque adem谩s tenemos doctores en ciencias, licenciados, y esos diferentes niveles nos hacen interactuar. Hay quienes trabajan desde la teor铆a, otros desde la pr谩ctica con una buena interrelaci贸n, y esas diversas visiones se mezclan y nos hace tener un buen equipo.聽

鈥斅縇a Asociaci贸n es ese espacio que necesita la secci贸n de investigaci贸n?

Debe seguir creciendo la AHS, pero nuestra secci贸n se corresponde con lo que necesita la organizaci贸n. Quiz谩s haya muchas cosas que cambiar para que sea un ambiente mejor, pero es un camino que labramos nosotros mismos con trabajo y desde el trabajo. Cuando una secci贸n crece, con una buena din谩mica, la Asociaci贸n se ve en la necesidad de crecer con ella, y es lo que ha pasado con nosotros.

En la medida que hemos presentado proyectos, la AHS ha sabido responder bien a ellos. No hemos recibido un no, todo lo contrario, hemos tenido m谩s aliento y apoyo para materializarlo. La propia direcci贸n de la AHSse ha enfocado en buscar las estrategias necesarias y a crear espacios.

Hicimos el Creador 2.0 con pocos recursos, con la c谩mara de Frank Lahera, quienrealiz贸 un trabajo muy profesional. Carlos Lloga propuso crear la secci贸n en el sitio de la AHS nacional con una calidad incre铆ble.

El Lloga tuvo su espacio en medios nacionales y se grab贸 todo con las condiciones requeridas para ese momento. Tenemos a producciones La Luz trabajando con nosotros. Hemos recibido mucho apoyo, pero todo el mundo ve el empe帽o que tenemos. Cuando una secci贸n tiene todo el empuje para crear, entonces la AHS genera el espacio para propiciar ese crecimiento.

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