Daniela Gómez Herrera


Crónicas de viaje: Asambleas Provinciales 4to. Congreso de la AHS (DOSIER)

Advertencia: Tal vez el presente texto se aleje de alguna manera de la objetividad periodística, y asuma determinados matices sentimentales. Es la crónica o testimonio de un viaje que se tornó largo, que nos hizo compartir, reír, llorar y conocer las mutuas historias de vida. Es un resumen de experiencias.

En escritos anteriores no me hubiera sido fácil revelar mis sentimientos. Era más importante informar. Era preciso todo un viaje, todo el viaje, para recordar esos días de movilidad y emoción.

Con la disposición cansada, por los días en carretera y la emoción por regresar al fin a casa, vi a Matanzas. En la Atenas de Cuba, el sol destrozaba las piedras y, yo tengo la sensación de que, inclusive, un poco más.

El sudor se nos pegaba en cada paso. La agitada sensación de hervir, por dentro, se expresaba en las ideas, en el semblante, hasta en el peinado. Era un horno. La asamblea estuvo cargada. Había calor y había deseos de decir, de transformar, de proponer nuevas ideas. No se si sabe si al mover los abanicos se movían también los ánimos de la región occidental.

Algunos temas, por supuesto, salieron en m√°s de un encuentro. Pero en general, cada espacio fue distinto al anterior. En cada provincia hab√≠a algo relativamente nuevo que escuchar y compartir. Hab√≠a un esp√≠ritu distinto. Y no hubo necesidad de aclarar en ning√ļn momento a qu√© secci√≥n pertenec√≠a el asociado que ped√≠a la palabra. Cada cual, al intervenir, pon√≠a en lo alto las banderas de su manifestaci√≥n.

Para mí fue una experiencia novedosa: estar allí y sentir la fuerza que se impregna a cada idea. Un algo lindo, de valor y compromiso, que solo el amor puede hacer y transmitir al mismo tiempo.

La tropa en la guag√ľita azul, cada vez m√°s conversadora y animada con los resultados de cada asamblea, era una fiesta de emociones. Ana Irma cantaba m√°s. Yasel Toledo nos le√≠a noticias, constantemente. En esos d√≠as fuimos familia. Una familia peculiar dentro de una casa ambulante.

El 16 se durmi√≥ en casa. Con el √°nimo cargado fuimos a parar a Artemisa, Mayabeque, Pinar del R√≠o e Isla de la Juventud. Pero el cansancio se notaba. Algunas fotos delataron el sue√Īo furtivo de varios. Sin embargo, cada esfuerzo fue premiado con aplausos, con las manos levantadas exigiendo la palabra: valores y cooperaci√≥n, unidad y deseos de dar a la cultura nuevas armas.

La Asamblea de La Habana fue realizada en dos partes. La ma√Īana en comisiones y toda la tarde en plenario. Es v√°lido aqu√≠ declarar que en el concierto para el cierre, de Nelson Vald√©s y De Cuba, tambi√©n hubo muchas fotos, muchas de ellas muy chistosas y no con gente dormida sino todo lo contrario.

Pero hubo momentos tristes, porque ya a los 36 se deja de ser miembro activo de la Asociación Hermanos Saíz y esta es la causa de que, al menos tres presidentes, en Mayabeque, Artemisa e Isla de la Juventud, concluyeran su gestión. Guardo las lágrimas de amor de los presentes en los actos. Las palabras emotivas que impulsaron el adiós.

Palmiche, que es guagua de guerra, no nos pudo conducir a la Isla de la Juventud, parece que cruzar el mar sí no es lo suyo. Pero siempre hubo quien fue y llegó al final del cronograma de occidente, para dialogar con todos los artistas de ese suelo. Se habló allí de hacer mejor y más comprometido el arte de este tiempo, que es tan joven como el nombre de esa isla.

Ahora nos queda la satisfacci√≥n y a√Īoranza de haber hecho ya una parte fundamental del Congreso. El nuevo reto est√° cantado. ¬°Nos veremos las caras en octubre!

Hoja de ruta IV Congreso de la AHS: Primera parada de viaje (Oriente)

Guant√°namo

La Asamblea Cuarto Congreso en Guantánamo propició un amplio debate entre los propios asociados de la provincia, para conseguir las vías de impulsar el arte joven en el oriental territorio.

¬ŅPreocupaciones? Varias.

Nuestros asociados debaten en torno a las causas de la disminución de la membresía y cómo pueden llegar los mensajes de la AHS a los jóvenes creadores, para que vean a la organización que agrupa a la vanguardia como oportunidad.

Se habl√≥ de promoci√≥n del libro y la lectura, en sus dis√≠miles formatos, en aras de encontrar caminos ante esa diversidad; y de c√≥mo se requiere potenciar en todas las artes, pero especialmente en la m√ļsica y las artes visuales, una salida comercial.

El di√°logo toc√≥ los √°mbitos de la tecnolog√≠a, como llave de procesos: d√≠gase eventos, jornadas, pe√Īas en que se involucran todos nuestros creadores. Se ve como necesidad generar un repositorio digital, que salvaguarde la obra de los asociados, un archivo de memoria hist√≥rica que los respalde.

Destacan liderazgo y resultados de la AHS en Guant√°namo (+Fotos)

En el tintero, seguir incrementando las alianzas con las instituciones, que el arte cumpla su destino y se abra paso entre la gente. Alianzas que podrían lograr que proyectos tan importantes como Cine Andante obtuvieran medios y financiamiento.

Lo importante es que el camino sea con todos. Que superemos nuestros retos.

Debaten jóvenes artistas sobre creación y promoción cultural (+Fotos)

SANTIAGO DE CUBA

En Santiago de Cuba, los jóvenes llegaron a su Asamblea Cuarto Congreso con ánimos de renovar el arte joven y propuestas que procuran darle solución, si bien no a todas, al menos a la mayoría de sus preocupaciones.

El debate motivó a pensar una publicación digital que responda a los intereses de los creadores santiagueros, donde la crítica podría tener un papel relevante y servir como plataforma para conseguir alianzas: con direcciones y centros de educación, universidades y, especialmente, con las escuelas de arte.

La necesidad de equipos tecnológicos es un tema que vuelve aquí a tocar la puerta. Eventos como el Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam (el más importante para jóvenes radialistas en el país) necesita recursos materiales y una mayor articulación entre todas las entidades en el territorio para que siga creciendo como plataforma a favor de una mejor radio. Resulta esencial recopilar y salvaguardar la memoria de la organización en Santiago.

La palabra compromiso se escuch√≥ de forma repetida y siempre renovada. M√°s all√° de los obst√°culos que impone la actual crisis en que est√° envuelto el pa√≠s, se debati√≥ c√≥mo llevar el arte a zonas de monta√Īa y lugares de dif√≠cil acceso en momentos espec√≠ficos del a√Īo, y aportar desde la creaci√≥n al fomento de algunos valores que, a juicio de la membres√≠a, hoy es preciso rescatar.

En medio de la aguda crisis energética, abogaron porque las emisoras y medios de comunicación se mantuvieran encendidos, crear espacios de lectura en las bibliotecas, y que preservar la cultura no se vuelva una interrogante en medio de la oscuridad por los apagones.

A debate estuvo tambi√©n la necesidad de compartir con los asociados el resultado de los dict√°menes de ingreso, haciendo √©nfasis en que aquellos que hoy no consiguen ingresar, pueden mediante los dict√°menes llegar a conocer la mejor forma de llegar ma√Īana a ser un miembro pleno.

Es importante que crecer, como organización de vanguardia artística en los territorios, forme parte del reto.

Debaten miembros de la AHS en Granma logros y desafíos de la organización (+ audio y fotos)

GRANMA

¬ęA viva voz¬Ľ, fue la expresi√≥n que m√°s se escuch√≥ en la Asamblea Cuarto Congreso de Granma, este mi√©rcoles 7 de junio. Creadores decididos a hacer de la AHS familia, se dieron cita con marcada voluntad y compromiso.

Apuestan por un movimiento literario fortalecido por alianzas con las dem√°s manifestaciones del arte, pero especialmente con m√ļsica, acercando a los escritores a sus p√ļblicos probables y tambi√©n a su cantera.

Es importante reforzar el v√≠nculo con la ense√Īanza art√≠stica, premisa indispensable para los asociados en Granma. Apuestan por las estrategias de promoci√≥n que aprovechan tanto plataformas virtuales como el laboreo f√≠sico.

Aseguran adem√°s que las personas, en Granma, est√°n deseosas de ver y compartir siempre buen arte.

Otra de las preocupaciones fue la superaci√≥n de asociados, en materia de formaci√≥n art√≠stica pero tambi√©n profesional. Se habl√≥ acerca de aprovechar las bondades del territorio para crear espacios de debate, talleres, pe√Īas, etc.; y recibir preparaci√≥n para la redacci√≥n de proyectos que luego pueden presentarse a las becas que ofrece anualmente la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z.

Plantearon la necesidad de crear un evento folcl√≥rico pensado desde la AHS, teniendo en cuenta que en la provincia existe el proyecto ol√≠ tomir√© (‚Äúagua de la buena suerte para un pueblo‚ÄĚ), integrado por varios miembros de la organizaci√≥n.

Ellos est√°n dispuestos a hacer, de ese proyecto tentativo, una compa√Ī√≠a de espect√°culos que aporte a la cultura y contribuya a preservar la tradici√≥n afro-cubana.

Sin embargo, lo dif√≠cil es llegar hasta los parajes m√°s intrincados de la monta√Īosa geograf√≠a granmense. Llevar hasta all√≠ el arte joven de vanguardia y los eventos que organiza hoy la filial, forma parte del reto.

Arte joven, perspectivas y desafíos desde Holguín

HOLGU√ćN

Los miembros de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín realizaron hoy su Asamblea Cuarto Congreso. Abogaron por elevar la visibilidad del trabajo de la organización en los medios de prensa y por sistematizar el trabajo con las instancias gubernamentales.

A veces es preciso aunar apoyos de otros organismos y sectores para dar realce al trabajo que hacemos, y este fue uno de los llamados fundamentales del encuentro de los artistas con sus líderes locales y nacionales.

Se habl√≥ de m√ļsica electr√≥nica, y la necesidad de crear una academia para DJs. La experiencia de ELECTROZONA, pioneros de la m√ļsica electr√≥nica en Holgu√≠n, y con trabajo sostenido y de calidad desde 2005 en los eventos y jornadas de la AHS, as√≠ como del joven proyecto El almac√©n del Tecno.

En esta misma cuerda est√° la voluntad de preservar y proteger, de los embates contraculturales, Est√©reo G, el Festival Nacional de Productores de M√ļsica Electr√≥nica que se realiza en Gibara.

También hubo comentarios en favor de viabilizar, la contratación de proyectos de audiovisuales; incrementar el presupuesto de las becas de creación y elevar vínculos de trabajo con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para dar seguimiento al desarrollo y la producción cinematográfica luego de la reestructuración de la institución.

Una preocupaci√≥n de todos es la participaci√≥n de los artistas for√°neos en las Romer√≠as de Mayo, y el apoyo institucional a quienes organizan cada a√Īo espacios del evento.

Se insistió en poner en alto el rol social de los artistas por medio del trabajo orgánico de la Asociación Hermanos Saíz, identificado con todo lo que nos sucede cotidianamente, y comprometido con nuestra identidad y soberanía.

Hay propuestas y eso es muy bueno: hacer un boletín de crítica, fundar un evento de trova además del que ya existe en las Romerías de Mayo, incluir artistas de todas las provincias en jurados nacionales para evaluar las propuestas de crecimiento a la organización: se dan ideas que, al mismo tiempo, hablan de una vanguardia artística que asume el compromiso social como el más grande y bello reto.

LAS TUNAS

¡El tiro de nuestras flechas llegó este viernes a Las Tunas! Bajo un torrencial aguacero, los miembros de la Asociación Hermanos Saíz, realizaron su Asamblea Cuarto Congreso.

La membresía se volcó de inmediato al debate de ideas, sobre cómo dinamizar la creación del arte joven. Para ello tienen un buen trecho de camino adelantado. El desarrollo de la literatura, por ejemplo, es saludable.

La concreción del libro Conteo regresivo: antología poética de jóvenes tuneros, es parte de ese resultado. Sin embargo, todavía los autores manifiestan que el valor atribuido a sus lecturas y publicaciones no se expresa económicamente en cifras más favorables para los autores.

Punto y aparte necesita el tema de las artes esc√©nicas. Los j√≥venes est√°n llevando sus espect√°culos a las calles. Eso renueva las propuestas, ayuda a promover lo que hacen, pero es notable que no cuentan en la pr√°ctica con un teatro en buenas condiciones: un sitio donde recibir y honrar al p√ļblico tunero, un espacio donde anidar sus inquietudes creativas.

Se hace necesario aquí crear mayores alianzas para conseguir el apoyo logístico a la creación, la promoción y producción de las actividades artísticas, con la mirada que pondera la organización en Las Tunas. Asimismo, se hace urgente una estrategia encaminada a reanimar el movimiento provincial de artes visuales.

Otra tarea de importancia es sumar j√≥venes a la filial y, para ello, es necesario dialogar con los artistas. En el caso de la secci√≥n de m√ļsica, los presupuestos no han podido acompa√Īar lo que se tiene proyectado.

Acompa√Īar sue√Īos y planes, con la vista puesta en los retos, tambi√©n hace dar en la diana camino al Cuarto Congreso. Escuchar, debatir, pensar desde el lugar del otro, y poner colores a la realidad, son actitudes que demandan estos tiempos. Hoy el arte joven debe ser vanguardia real, con todo el encanto y la pluralidad de la AHS.

Celebr√≥ la AHS en Camag√ľey su asamblea por el Cuarto Congreso

Camag√ľey

El Centro de Convenciones Santa Cecilia, en Camag√ľey, acogi√≥ este domingo a nuestros asociados de esa provincia, cada uno con sus flechas apuntando al centro de m√ļltiples ideas que nos hacen ser mejores.

Las m√°ximas autoridades del Partido y el Gobierno, una vez m√°s, acompa√Īaron a los j√≥venes artistas, a pesar de la dif√≠cil contingencia que hoy enfrenta Camag√ľey tras las intensas lluvias de esta semana.

Ya es momento de lograr que Senda tenga muchos m√°s ejemplares impresos. La revista va ganando aceptaci√≥n, seg√ļn trascendi√≥ en el encuentro.

Proyectos como: Comunicarte, Abriendo Brechas, y Golpe a Golpe, son muestras del interés de los artistas por dejar una huella tangible. Reclaman hoy mayor apoyo de las autoridades y demuestran, en el curso de la Asamblea, resultados alcanzados.

La comunicación también se considera prioridad. Debe potenciarse, lo mismo que la impartición de talleres y ejercicios prácticos para la formación profesional y artística. De esta manera, puede impulsarse también el crecimiento a la AHS y la presentación de proyectos a las Becas y Premios.

Se abordó el acercamiento a las escuelas, por ejemplo, a la Academia de las Artes Vicentina de la Torre. Es una estrategia viable para llegar hasta los jóvenes y que estos puedan conocer la vida de la Asociación.

También existen creadores jóvenes en numerosas comunidades a las que, hoy, debe intencionarse llegar. El crecimiento nos define, garantiza el futuro inmediato y, por tanto, forma parte de nuestra propia idea del reto.


 

Hoja de ruta IV Congreso de la AHS: Segunda parada de viaje (Centro de Cuba)

Ciego de √Āvila

Ciego de √Āvila amanece estremecida por disparos de flechas del Cuarto Congreso, en la Asamblea Provincial. Se demostr√≥ agradecimiento y compromiso general por la gesti√≥n desarrollada aqu√≠ por la actual presidencia.

En el debate del informe, nuevamente se enfatiza en temas como las alianzas interinstitucionales, la promoción y difusión del arte joven por los medios de comunicación masiva, la participación en eventos nacionales e internacionales, y el acceso a los proyectos que hoy embellecen la ciudad.

Pero es vital aqu√≠ llevar el arte a las comunidades, esas que est√°n m√°s alejadas de la capital provincial. Se discuti√≥ c√≥mo llegar a concretar esos empe√Īos, y promover a√ļn m√°s la m√ļsica tradicional campesina.

A ¬ęguapear¬Ľ en la AHS Ciego de √Āvila

El proyecto Décima Cuerda se declara en condiciones de organizar un evento para jóvenes repentistas. VIERTE expuso su trabajo, y se explicó de qué manera pueden crecer y procurar nuevas opciones para los artistas plásticos.

Tambi√©n se analiz√≥ el estado en que se encuentran actualmente los teatros de la provincia. Aunque el teatro callejero ha cumplido su rol, se precisa potenciar la creaci√≥n de un arte esc√©nico en las salas. Esta es una realidad que afecta el desenvolvimiento de la creaci√≥n dramat√ļrgica, de la actuaci√≥n y del resto de las especialidades del teatro. El seguimiento al tema en Ciego de √Āvila, desde la filial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, forma parte del reto.

AHS: organización de vanguardia, no de élite

SANCTI SP√ćRITUS

La literatura estuvo en el centro de la diana, este martes, en el debate de la Asamblea Cuarto Congreso en Sancti Spíritus. Aquí se espera por la publicación del libro Investigo, luego existo, que recoge experiencias de jóvenes investigadores de todo el país. Se aspira a que esté impreso ya en octubre, coincidiendo con la celebración del cónclave de la organización. El volumen inaugura una colección que dará salida a trabajos de la sección de Crítica e Investigación en la editorial Aldabón, de Matanzas.

Se conversó acerca del libro digital, teniendo en cuenta la actual crisis de papel en la poligrafía nacional, y de impulsar alternativas como las que ha propuesto aquí el proyecto Callejas, con arte sobre papel manufacturado.

La concreción en Sancti Spíritus del Centro de Documentación de la Casa del Joven Creador es uno de los logros más importantes del período, así como la confección de un proyecto de programa para televisión, que podría estar en las pantallas próximamente.

Se trabaja en la coordinación con las autoridades aduaneras para que un donativo que, manos amigas hicieron llegar a proyectos de rock en la provincia, finalmente, pueda estar apoyando el trabajo musical y de promoción de las propias agrupaciones.

Trinidad ya abri√≥ el Caf√© a√Īorado en su c√©lula y pugna por inaugurar, este a√Īo, su Galer√≠a de Fotograf√≠a. Otra mirada se le dio al asunto, a√ļn por resolver, de un local para Dador Teatro. Las m√°ximas autoridades de la Cultura, el Gobierno y el Partido en la provincia acompa√Īaron el encuentro de los asociados con sus representantes.

La filial espirituana tiene muchos desafíos a favor del arte joven. Que así lo haga, y logre nuevas metas son retos esenciales.

AHS de Villa Clara: ‚Äúconf√≠en en nosotros‚ÄĚ

VILLA CLARA

Hasta Villa Clara llegaron las flechas del Cuarto Congreso de la Asociación Hermanos Saíz. El reto es obvio: poner a la creación joven de vanguardia en el lugar que necesita hoy la dinámica social de la provincia.

Para ello es importante comprender que la AHS es un espacio de realización profesional y personal para el artista. Cada uno de los miembros de la organización espera tanto de ella como la AHS espera de ellos compromiso y resultados de trabajo.

Estos √ļltimos, sin dudas, son tangibles, pero que a√ļn quedan inquietudes y espacios que transformar. Se habl√≥ aqu√≠ hoy de conectar los ejercicios de culminaci√≥n de estudios de la Universidad Central ‚ÄúMarta Abreu‚ÄĚ de Las Villas con necesidades que hoy experimenta la filial de la AHS en el territorio.

Buscar vías para que otros organismos e instituciones apoyen (patrocinen) el trabajo creador y las jornadas y eventos de la Asociación, fue un tema muy debatido. Ahí están el Festival de Rap o proyectos como Perro Callejero, aspirando a ser impulsados, promovidos y mejor visibilizados.

La AHS, sin embargo, ya asume buena parte de la programación de verano. Y durante la Feria del Libro fue capaz de dinamizar muchos espacios, tanto en la ciudad como en zonas rurales. Es decir, con los recursos que hoy poseen, hacen mucho. Con alianzas interinstitucionales, harían más.

El reto sigue siendo el mismo y, el futuro, est√° en las manos de los propios asociados y la nueva direcci√≥n elegida hoy, que contar√° con el apoyo de los que por edad terminan su funci√≥n pero no cesan en el acompa√Īamiento necesario.

Al mismo tiempo, los asociados exigieron de las m√°ximas autoridades de la provincia confianza, optimismo en lo que a compromiso hoy implica el reto de perfeccionar el trabajo de la Asociaci√≥n en Villa Clara. La nueva presidenta de la organizaci√≥n hizo el llamado a todos los miembros para que se vean a s√≠ mismos como entes sociales, agentes de transformaci√≥n, y a sus obras como parte de ese esp√≠ritu. Pensadas para transformar la vida cotidiana en algo mucho m√°s hermoso, y siendo √ļtiles por ello; siendo siempre un arte revolucionario.

En la ma√Īana de este 14 de junio la vanguardia art√≠stica de Cienfuegos prepar√≥ sus flechas, tens√≥ bien la cuerda y carg√≥ su arco de razones para celebrar la Asamblea Cuarto Congreso.

Recibieron en la filial a doce nuevos miembros, los cuales entran hoy a un nuevo espacio de trabajo para la Asociación. La presidencia actual, de conjunto con todos sus miembros, aspira a convertirlo pronto en un gran centro cultural.

En la filial hoy se realizan pe√Īas, cruzadas art√≠sticas, se prepondera la m√ļsica campesina y se ha retomado el proyecto de m√ļsica alternativa Smashing CF. Adem√°s, los asociados se proponen un evento de hip hop a mediano plazo.

Las alianzas de trabajo con otras organizaciones e instituciones constituyen una línea de trabajo. Intencionar nuevas canteras de asociados en las escuelas de arte, también forma parte del reto.

AHS en Cienfuegos demuestra que se puede hacer mucho

CIENFUEGOS

En la ma√Īana de este 14 de junio la vanguardia art√≠stica de Cienfuegos prepar√≥ sus flechas, tens√≥ bien la cuerda y carg√≥ su arco de razones para celebrar la Asamblea Cuarto Congreso.

Recibieron en la filial a doce nuevos miembros, los cuales entran hoy a un nuevo espacio de trabajo para la Asociación. La presidencia actual, de conjunto con todos sus miembros, aspira a convertirlo pronto en un gran centro cultural.

En la filial hoy se realizan pe√Īas, cruzadas art√≠sticas, se prepondera la m√ļsica campesina y se ha retomado el proyecto de m√ļsica alternativa Smashing CF. Adem√°s, los asociados se proponen un evento de hip hop a mediano plazo.

Las alianzas de trabajo con otras organizaciones e instituciones constituyen una línea de trabajo. Intencionar nuevas canteras de asociados en las escuelas de arte, también forma parte del reto.

Espacios para crear y vivir sue√Īos junto a la AHS en Artemisa (+Fotos)

ARTEMISA

Los creadores de Artemisa fueron audaces y certeros en llegar a su Asamblea Cuarto Congreso, desde varios municipios, y también en preparar cada disparo.

Aqu√≠ hubo flechas para todos. El mayor impacto estuvo en el segmento de la diana dedicado a la construcci√≥n de la Casa del Joven Creador. Ya van dos a√Īos y no se termina. Mientras tanto, cada espacio puede ser tambi√©n la sede.

Eventos, pe√Īas, presentaciones de libros y proyectos musicales, exposiciones de artes pl√°sticas, conferencias: la estrategia es no detenerse, no cansarse. La estrategia es permanecer y hacer. Con la obra propia por delante.

Se pretende reanimar ciertos procesos culturales y llegar as√≠ a estimular diversos segmentos de p√ļblico. Hay alianzas que establecer, aunque algunas, como sucede con la EICTV de San Antonio de los Ba√Īos, son excelentes.

Es preciso proyectar el trabajo hacia las escuelas del sistema de la ense√Īanza art√≠stica del territorio, y propia la Universidad. Con este fin muchos artistas hoy inciden en la formaci√≥n cultural de los nuevos artemise√Īos.

Para ello, hay que lograr que los artistas se conozcan. Reclamaron espacio fijo en El Jolgorio, mantener y consolidar eventos como el Danza Puentes y Cuando el Río Suena, jornadas como la de Arte Contemporáneo Arte en Proceso, y la de Arte Alternativo Aires de Mar; así como propiciar que se habilite una sede para NCDance.

Es importante destacar que la programaci√≥n de grupos danzarios podr√≠a elevarse a√ļn m√°s, sobre todo en el caso de NCDance, y laTaberna del T√≠o Cabrera pudiera ser m√°s empleada y caracterizada por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. Mucho talento art√≠stico del territorio a√ļn no se explota como deber√≠a en la programaci√≥n cultural.

Falta mucho por hacer. Pero hay aquí una dirección que, amén de nueva, ya promete y tiene ganas de crecer. Ese es el reto.

MAYABEQUE

A la entrada del teatro de la Asociación Hermanos Saíz en Mayabeque un código QR contiene el informe de balance. Braulio Pérez Hernández, más tarde, lee el informe a la Asamblea Cuarto Congreso, pero todos lo seguimos desde nuestros teléfonos.

Los asociados se disponen al final de esa lectura a proponer, a dar de sí lo más valioso que poseen: sus ideas, todas las flechas colocadas en la aljaba para el próximo periodo de trabajo que hoy se abre.

Aqu√≠ preocupan las transformaciones que ha hecho el Instituto Cubano de la M√ļsica en funci√≥n de la comercializaci√≥n y la programaci√≥n de los artistas. Las iniciativas del gremio se han movido en este sentido, buscando desde la Asociaci√≥n alternativas favorables.

Es preciso que también se generen acciones conjuntas de programación que promuevan diferentes manifestaciones, y se deben insertar los artistas noveles en ámbitos en los que compartan con otros de mayor prestigio y renombre.

Otro asunto de inter√©s para la Asamblea fue el √©xodo de Instructores de Arte que, hoy, afecta a todo el territorio. Las universidades carecen de personal calificado para la ense√Īanza art√≠stica, en todas las manifestaciones. Han acudido a los j√≥venes agrupados en la Asociaci√≥n para replantear estrategias de extensi√≥n universitaria.

Los m√ļsicos han reclamado que sus obras se promuevan en la radio y televisi√≥n. El tema se integr√≥ al debate. Asimismo, present√≥ sus resultados la c√©lula de G√ľines, que ha logrado impacto con Arte 76 y el evento Asoquere G√ľines.

Finalmente, se aprobó la nueva presidencia y las lágrimas brotaron nuevamente. La Asamblea reconoció el trabajo del querido César, que termina por edad, pero se queda para siempre.

Una madriguera para el arte capitalino

LA HABANA

Vedado, Casa de la M√ļsica de 31 y 2, 9:00 a.m., 21 de junio del a√Īo 2023. Llegan temprano los artistas. Son delegados a la Asamblea Cuarto Congreso de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en La Habana.

En la ma√Īana es el trabajo en comisiones: Creaci√≥n y Promoci√≥n. Cada preocupaci√≥n latente es enfocada, discutida y puesta en v√≠as de soluci√≥n.

Para el plenario se dejaron otros temas generales: la actualización del catálogo de la AHS por secciones, la comercialización debida al libro digital, la reorganización y nueva etapa para Zona Crítica, los modos de seguir estimulando a que los miembros hagan suyos los espacios del Pabellón y La Madriguera.

No es posible que se pierdan los p√ļblicos ya conquistados. Dialogar Dialogar, por ejemplo, no debe desaparecer.

En materia de promoción se habló de generar alianzas con instituciones claves del sector de la Cultura. Artex, EGREM, Fondo de Bienes Culturales: pueden ser divulgadores de la obra de nuestros artistas.

Es preciso conectar lo que sucede en la AHS con el quehacer investigativo en varias universidades. Los talleres de formación profesional, por otro lado, deben saber llevar el arte hasta los barrios y comunidades.

Se reclamó involucrar a los miembros de la vanguardia artística en la capital a las actividades programadas desde la UJC en el verano. El proyecto Zona Joven puede ser utilizado tanto para impulsar obras específicas de asociados como para estimular nuevos ingresos.

Se ha propuesto aprovechar los proyectos de colaboración internacional para impulsar la creación y motivar a que la membresía aplique a becas internacionales.

La investigaci√≥n, por √ļltimo, tambi√©n fij√≥ la diana. Las propuestas encontraron en el Instituto Juan Marinello espacios de publicaci√≥n, tanto en la revista¬†Perfiles¬†como en su sello editorial. Ahora, de lo que se trata, es de mirar hacia el futuro.

Cuidar las flechas y emplearlas para hacer mejor la obra colectiva, es sin duda alguna, el reto mayor.

 



Una madriguera para el arte capitalino

Vedado, Casa de la M√ļsica de 31 y 2, 9:00 a.m., 21 de junio del a√Īo 2023. Llegan temprano los artistas. Son delegados a la Asamblea Cuarto Congreso de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en La Habana.

En la ma√Īana es el trabajo en comisiones: Creaci√≥n y Promoci√≥n. Cada preocupaci√≥n latente es enfocada, discutida y puesta en v√≠as de soluci√≥n.

Para el plenario se dejaron otros temas generales: la actualización del catálogo de la AHS por secciones, la comercialización debida al libro digital, la reorganización y nueva etapa para Zona Crítica, los modos de seguir estimulando a que los miembros hagan suyos los espacios del Pabellón y La Madriguera.

No es posible que se pierdan los p√ļblicos ya conquistados. Dialogar Dialogar, por ejemplo, no debe desaparecer.

En materia de promoción se habló de generar alianzas con instituciones claves del sector de la Cultura. Artex, EGREM, Fondo de Bienes Culturales: pueden ser divulgadores de la obra de nuestros artistas.

Es preciso conectar lo que sucede en la AHS con el quehacer investigativo en varias universidades. Los talleres de formación profesional, por otro lado, deben saber llevar el arte hasta los barrios y comunidades.

Se reclamó involucrar a los miembros de la vanguardia artística en la capital a las actividades programadas desde la UJC en el verano. El proyecto Zona Joven puede ser utilizado tanto para impulsar obras específicas de asociados como para estimular nuevos ingresos.

Se ha propuesto aprovechar los proyectos de colaboración internacional para impulsar la creación y motivar a que la membresía aplique a becas internacionales.

La investigaci√≥n, por √ļltimo, tambi√©n fij√≥ la diana. Las propuestas encontraron en el Instituto Juan Marinello espacios de publicaci√≥n, tanto en la revista Perfiles como en su sello editorial. Ahora, de lo que se trata, es de mirar hacia el futuro.

Cuidar las flechas y emplearlas para hacer mejor la obra colectiva, es sin duda alguna, el reto mayor.



Hoja de ruta IV Congreso de la AHS: Segunda parada de viaje (Centro de Cuba)

Observaci√≥n necesaria: esta es la cr√≥nica de un viaje desde Camag√ľey hasta Matanzas. Sin otra pretensi√≥n que narrar, percepciones geogr√°ficas aparte. Aqu√≠ se habla de las Asambleas Cuarto Congreso de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z.

Celebr√≥ la AHS en Camag√ľey su asamblea por el Cuarto Congreso

A la regi√≥n central llegamos bajo un gran aguacero que, casi por arte de magia, ces√≥ para que nos baj√°ramos del √≥mnibus en que viajamos. El cronograma de asambleas no se pod√≠a retrasar y muchos aseguramientos depend√≠an de que se cumpliera al pie de la letra. No obstante, Camag√ľey estaba inundado y los problemas eran otros. La preocupaci√≥n general se impuso a la puntualidad.

 

Los jóvenes nunca fallaron. Listos para dar criterios, defender su creación, expresar cómo ellos ven y quieren hacer arte nuevo. Repletando cada sede y cada actividad nocturna después de hacer sus asambleas.

El debate fue esencial. Tras los informes, se cargaban ya los arcos para hacerle diana a los temas vitales. Cada una de las filiales se parece a su membresía; y, cada creador y su arte, tiene espacio en una filial.

Vimos las l√°grimas correr en la asamblea agramontina y vimos m√°s, en el encuentro sostenido en Villa Clara. Hay algo cierto: si dedicas cierto tiempo de tu vida a algo o a alguien, comprender que eso termina puede ser devastador.

AHS de Villa Clara: ‚Äúconf√≠en en nosotros‚ÄĚ

Ihordan y Yatsel hab√≠an sido, hasta esta precisa semana, presidentes de la AHS en sus respectivas provincias. A ellos no les tocar√° tomar la decisi√≥n ma√Īana, presidir enormes reuniones para organizar un evento, pero seguir√°n all√≠, donde son √ļtiles a√ļn porque han sabido hacer familia en la propia organizaci√≥n.

Ambos tuvieron a su cargo gestionar todo el trabajo de sus filiales y ahora llegan hasta el l√≠mite de edad. Los vimos retirarse as√≠, con un secreto llanto adentro, peque√Īito, por aquello de que los hombres no lloran‚Ķ Pero fueron reconocidos: por amigos y asociados.

El √≥mnibus azul oscuro que nos mueve entre las filiales de la Asociaci√≥n tiene nombre: se llama Palmiche. As√≠ lo ha bautizado el poeta y dramaturgo Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, presidente de la AHS en el pa√≠s. No lo maneja Elpidio Vald√©s sino Mayito, un cincuent√≥n alegre y de ojos azules, que le gusta discutir sobre cultura. Maneja con mucho cuidado su guagua que es ‚Äúcaballer√≠a‚ÄĚ, en esta especie de invasi√≥n desde el Oriente.

El caso es que a la Palmiche, a veces, solo a veces, hay que darle unos empujoncitos de más… para que arranque. Así llegamos a Cienfuegos, gracias a los empujoncitos. Mayito con las riendas, gritando: ¡acelera! y, nosotros ahí, empujábamos… hasta que la guagua arrancó.

AHS en Cienfuegos demuestra que se puede hacer mucho

El viaje no es solo asambleario, por supuesto, es creativo. Momento de relacionarse con artistas del país que apuestan por la Asociación como espacio de crecimiento espiritual, profesional. También momento de aprender, de intercambiar, de proponer nuevas ideas.

A ¬ęguapear¬Ľ en la AHS Ciego de √Āvila

De compromiso y otros retos: asamblea de la AHS avile√Īa

Pudimos ver un espect√°culo organizado por la Brigada Jos√© Mart√≠ de Instructores de Arte en Ciego de √Āvila, precioso, que bien pudo interrumpirse cuando falt√≥ el fluido el√©ctrico. Los m√ļsicos y bailarines continuaron sus ejecuciones, iluminados con los celulares encendidos desde el p√ļblico. En verdad, nunca supimos cu√°ndo regres√≥ la corriente, porque all√≠ nada se detuvo.

AHS: organización de vanguardia, no de élite

Hemos sumado, al equipaje, libros y linografías. La visita a un taller de grabado en Sancti Spíritus fue algo especial. Vimos correr la tinta allí, adhiriéndose al papel; los colores; y vimos obras, conversamos sobre grabado con los artistas. Elegimos una pieza preferida para llevar. Son experiencias creativas que solo podrían suceder en un viaje de este calibre por las provincias del centro.

Y, por supuesto, sí hubo fotos. Todos queríamos hacer fotos, así que el reto personal de la fotógrafa fue alto. Para mí, las preferidas, fueron las que hicimos ayer luego de la asamblea en Matanzas.

Pero esto es solamente la impresi√≥n de quien escribe. Habr√° que preguntar, ma√Īana en Mayabeque, a los dem√°s.



Hoja de ruta IV Congreso de la AHS: Primera parada de viaje (Oriente)

Ese no ser√≠a un domingo para descansar. Era 4 de junio de 2023, y a las 4:48 a.m. salimos desde el Pabell√≥n Cuba hacia el oriente del pa√≠s. √Čramos 12 so√Īadores, con la AHS en el coraz√≥n y el af√°n de seguir construyendo una organizaci√≥n cada vez mejor. Cada parte de Cuba tiene su encanto. Puede palpitar en una bandera de la propia nacionalidad, la ¬†de Carlos Manuel de C√©spedes, en una plaza con el nombre de Antonio Maceo, en la tierra ¬†de Periquito P√©rez, la de Calixto y la de ¬†Vicente Garc√≠a.

¬°√önete al reto!

El √≥mnibus azul oscuro. A bordo todos con algo de sue√Īo, conscientes de que era preciso llegar lo m√°s temprano posible a Guant√°namo, buscamos la calle ¬†P, en el Vedado capitalino, ¬†para llegar al malec√≥n. Por all√≠ fuimos hasta conectar con la autopista nacional. Y no s√© bien, de todos modos, lo que sucedi√≥ despu√©s, cuando los motores pararon. ¬ŅQu√© pas√≥?¬†¬†¬†

Se ponch√≥ una goma. Hay que bajarse. Un tiempo para merendar. Salir de los brazos del sue√Īo e ir al sol. Re√≠r un rato.

Luego el viaje fue magn√≠fico. Casi sin paradas. Hicimos un peque√Īo stop en la ciudad de Camag√ľey. Entramos 7:30 p.m. a la Casa del Joven Creador de Guant√°namo. Todo un reto.

Nos recibe. M√ļsica, caf√©, buen comienzo. Ya entr√°bamos en el esp√≠ritu del Cuarto Congreso de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z: compartir. Al d√≠a siguiente estaba lleno el sal√≥n de la Plaza de la Revoluci√≥n Mariana Grajales. Comienzan las Asambleas Provinciales Cuarto Congreso.

Destacan liderazgo y resultados de la AHS en Guant√°namo (+Fotos)

Ansiosos piden la palabra. Se les ve defender eventos y sus proyectos de células. También despedir con tristeza a quienes ya se van, por la edad. Se pronostican lluvias para el oriente del país, se prevé que en la provincia Santiago de Cuba esté toda la tarde lloviendo. Circulaba la información, pero la noche fue tranquila. Al día siguiente, bajo un cielo gris, llegamos a Santiago.

10:30 a.m.: Salón de los Vitrales de la Plaza Antonio Maceo. Otro espectáculo de buena vibra, amor y compromiso por el arte de vanguardia. Hago entrevistas, anoto lo que me sugiere cada una de las intervenciones:

Debaten jóvenes artistas sobre creación y promoción cultural (+Fotos)

Ya en la noche comenzaban a caer algunas gotas de lo que sería después, y sobre todo el día 7, un extraordinario aguacero, que inundó las tierras de todo Oriente e hizo crecer ríos, que hasta ese día estaban casi secos. Más de 17 000 mil libros se mojaron en Jiguaní. Las imágenes del suceso en cada municipio de Granma duelen mucho. Nos conmueven como cubanos.

Bajo el aguacero llega el √≥mnibus azul oscuro a la Cuna de la Nacionalidad. Pero no hay dudas: los asociados nos esperan. Hombres y mujeres de fe. Aqu√≠ se habla de cultura como si otra vez el Himno de Bayamo retumbara para acompa√Īar en la plaza de la hist√≥rica ciudad, a Perucho, a Donato, a Aguilera.

Debaten miembros de la AHS en Granma logros y desafíos de la organización (+ audio y fotos)

Aquellas energ√≠as positivas se impusieron a la lluvia. Nada nos impidi√≥ disfrutar de Teatro Andante y su obra ‚ÄúFaro‚ÄĚ en el bulevar bayam√©s: la calle General Garc√≠a.

Pero a Holguín fuimos con lluvia. Y otra vez los asociados nos esperaban en su sede, como apenas hace un mes, cuando las Romerías de Mayo. Allí las mismas alegrías. Allí el mismo sentimiento de hacer arte joven conscientes de que no hay hoy sin ayer.

Arte joven, perspectivas y desafíos desde Holguín

Aquí la lluvia no impidió bailar, compartir, festejar.

El agua limpia y nos persigue. Todo en exceso es un problema. Las autoridades provinciales nos acompa√Īan. Sin embargo, pero se les la preocupaci√≥n por lo que est√° puertas afuera. Se destruyen los sembrados y las casas de cultivo, caen algunos puentes, se afecta el pobre fondo habitacional.

Con esa claridad entramos a la ciudad de Las Tunas. Somos conscientes de que se han mandado a activar todos los órganos de dirección contra catástrofes. Pero allí están los asociados. Y allí están los principales decisores del Partido y el Gobierno.

No hay fantasmas. Cada planteamiento es tan claro como el noble corazón de la ciudad. Escribo casi sin pensar:

Ma√Īana volveremos a Camag√ľey.



Un Kolao ¬ęDiferente¬Ľ

Jos√© Sisto es la voz l√≠der y director de Kolao, una agrupaci√≥n musical con una d√©cada de experiencia. Es presidente de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Artemisa y, ante los ojos su p√ļblico, un gordo que desprende alegr√≠a.

Los tatuajes en su antebrazo y la conversaci√≥n revelan su pasi√≥n y compromiso con el arte. Es m√ļsico de pies a cabeza. Cuando algo le parece bien, te dice:

  • ¬ęAh√≠ na¬ī m√°.¬Ľ
  • ¬†

Y se ríe… está contento con su nuevo resultado: Diferente.

En el Sal√≥n de Mayo, Sisto, sus m√ļsicos y numerosos invitados dialogaron sobre los azares del disco. Aun falta gente por llegar. Hay muchos amigos que vienen para disfrutar del concierto que se har√° en el patio central del Pabell√≥n Cuba, en La Habana.

En la conferencia de prensa se habla sobre el CD y se estrena el video clip promocional de Diferente.

Est√°n presentes en la sala: Reinier Rodr√≠guez Child, director general de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales; Juan Carlos Mu√Īoz Alfonso, presidente de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia Artemisa; y Ana Irma P√©rez Perell√≥, vicepresidenta de la AHS a nivel nacional y m√ļsico de profesi√≥n. Ellos est√°n representando a tres instituciones claves en la vida de Kolao y de su joven director.

Son diez los temas del CD y, en todos los casos, surgidos de la creatividad de autores de Artemisa, incluidos Sisto. Es un orgullo para √©l estar llevando a cabo un sue√Īo, que es compartir lo que ha significado para √©l su m√ļsica, la Asociaci√≥n y su proyecto.

Un grupo musical se forja con talento y sacrificios. Con experimentaci√≥n y pasos firmes. Diferente es la segunda entrega de Kolao, que lo asume como producci√≥n independiente. As√≠ aspiran a presentarlo al Cubadisco del a√Īo 2024.

Es una prueba de maduraci√≥n y fe en el mejor resultado. Aunque se puede constatar tambi√©n m√°s tarde, en el concierto. Sisto se emociona y nos dice: ‚ÄúAh√≠ na¬ī m√°‚Ķ los espero a todos a las cinco en el Patio Central‚ÄĚ.

Allí vamos a disfrutar con las canciones de este disco que le hace gran honor a su nombre: Diferente.

 



Premios del Taller y Concurso Rubén Martínez Villena

Durante los días 11, 12, y 13 de marzo de 2023 la Asociación Hermanos Saíz colocó en el centro del debate al periodismo cultural cubano. Una veintena de talleristas dirigieron una mirada crítica hacia el quehacer de los medios de comunicación y al trabajo de quienes tienen la tarea y el deber de informar, analizar y escrutar en torno a esta temática.

En esta edición concursaron más de un centenar de obras en el Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena, el cual contó con un jurado conformado por prestigiosos periodistas del gremio. En esta ocasión, se otorgaron cuatro premios y tres menciones en las siguientes categorías:

Prensa Escrita:

Ail√©n Castilla Padr√≥n, por Grietas en el Lienzo y Claroscuros de la ense√Īanza art√≠stica.

Menci√≥n: Miguel √Āngel Casti√Īeira Garc√≠a, por Alexis Garc√≠a Somodevilla, el deshollinador.

Radio:

Alejandro Lóriga, por el radiodocumental Angerona: nunca más el sielncio.

Mención: Dairon Caballero Heredia, por Flora Fong: viaje a sus realidades.

Televisión:

Leandris Noa Faez, por la serie Encantos de una Villa.

Mención: Esther Díaz Pérez, por la entrevista Omara es Cuba.

Periodismo Hipermedia:

Rosana Rivero Ricardo por el reportaje El videoclip en Holguín.

Periodistas de la talla de Joaqu√≠n Borges Triana, Joel del R√≠o y Rafael Grillo impartieron conferencias en el Sal√≥n de Mayo del Pabell√≥n Cuba, sede de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, que sirvieron como punto de arranque para debatir entre j√≥venes periodistas de todo el pa√≠s en c√≥mo construir narrativas m√°s atractivas y hacer de la profesi√≥n un ejercicio en concordancia con sus p√ļblicos.

Sin dudas fue un espacio oportuno para reunirse con directivos del ICRT, la UPEC, el ICAIC y la ACCS, en el que se abordaron las complejidades por las que atraviesa la prensa cubana y las posibles estrategias para darles solución.

En la jornada tambi√©n se realizaron recorridos por lugares de inter√©s para la cultura cubana, entre los que se destacaron la casa de Eusebio Leal, la Sala de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, y el teatro Trian√≥n con la presentaci√≥n de la obra ‚ÄúLa zapatera prodigiosa‚ÄĚ.

El evento sirvi√≥ tambi√©n de pretexto para homenajear a los periodistas Paquita de Armas Fonseca y Rolando P√©rez Betancourt, en el que se record√≥ con cari√Īo y admiraci√≥n a estos pilares del periodismo cubano. En la ocaci√≥n se disfrut√≥ del talento de Ernesto Oliva al piano y las d√©cimas del repentista Alex D√≠az, del proyecto Oralitura Habana.

¬ŅQu√© suceder√° ahora? Resta que este grupo de profesionales, exponentes del periodismo cultural de todo el pa√≠s, regresen a sus redacciones cargados de energ√≠as positivas e incorporen las herramientas obtenidas durante el encuentro. Por nuestra parte, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z nuevamente invita a que el pr√≥ximo a√Īo periodistas, realizadores y comunicadores de la novel vanguardia vuelvan para continuar haciendo del ‚ÄúVillena‚ÄĚ uno de los eventos de pensamiento m√°s importantes para el joven periodismo cubano.¬†

Nuestra querida Anamarys Gil nos regala un resumen en versos; que esta décima estimule igualmente a nuestro ganadores:

 

Es un desafío el

periodismo cultural.

Lo cotidiano, lo actual

corre tras otro nivel.

Cuba se impregna en la piel

lo hist√≥rico de un ma√Īana.

El patrimonio es quien gana

y en los renglones mejores

el ‚Äė‚ÄôVillena‚Äô‚Äô ofrece honores

para la prensa cubana.

 

Este 2023

marzo huele a premiación,

a trabajo y a mención,

cultura esta tierra es.

Los medios, el ajedrez

del tiempo, fiel candidato

para contar el relato

de un mundo nuevo y urgente,

y la juventud el lente

que hace a la era el retrato.

 

El premio de prensa escrita

es para el lenguaje inmenso

de las ‚Äė‚Äôgrietas en el lienzo‚Äô‚Äô

de Ailén Castilla. Bendita

invitación a esta cita,

cuanto talento y confianza

para continuar la andanza

de ciertos tiempos futuros,

y premiar los ‚Äė‚Äôclaroscuros

de la art√≠stica ense√Īanza‚Äô‚Äô.

 

La mención para un Miguel

√Āngel Castineira¬† por

ver ‚Äė‚Äôel deshollinador‚Äô‚Äô

de un encumbrado nivel.

Cuando a la línea se es fiel

es la palabra sencilla

y qué grata maravilla,

¡qué perfect language, qué lexis!

Nos regaló con su Alexis

García Somodevilla.

 

Un radiodocumental,

caudal de sabio meandro,

le otorga el premio a Alejandro

Lóriga Santos, puntal

para el periodismo actual.

Fortaleza, nuevo cencio

que a la historia le evidencio.

Merece lauro, corona

y premio por ‚Äė‚ÄôAngerona‚Äô‚Äô,

por ‚Äė‚Äônunca m√°s el silencio‚Äô‚Äô.

 

La radio otorga mención

para Dayron Caballero.

El periodismo es sendero

de esfuerzo y consagración.

Cada obra es una intención

de futuro, de experiencia,

y se menciona su esencia

llevada a grandes artistas

por su serie de entrevistas

a Flora Fong. ¡Qué excelencia!

 

El premio en televisión

es para Leandris Noa

por su serie ‚Äė‚ÄôBaracoa‚Äô‚Äô.

¡Qué grata esta profesión!

Y se ofrece una mención

de lenguaje claro, orondo,

que llega a pintar lo hondo

de la esencia de un artista

a Esther Díaz y la entrevista

que le hace a Omara Portuondo.

 

El periodismo hipermedia

premia a Rosana Rivero.

La fortuna del esmero

es quien el tiempo remedia.

El destino nos acedia

y hay que contar un sinfín

de historias que no hayan fin,

por eso premia el lenguaje

Su excelente reportaje

‚Äė‚Äôel videoclip en Holgu√≠n‚Äô‚Äô.



Cuarto Congreso en Artemisa: otros motivos para el reto

Hoy visitamos Artemisa. Una joven provincia que sue√Īa y que trabaja por tener su propia Casa del Joven Creador. Salimos muy temprano, cargadas de ideas, la cantante Ana Irma P√©rez Perell√≥, vicepresidenta nacional de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, y la arriesgada periodista en ciernes que escribe esta nota. La llegada a San Antonio y el impacto del recibimiento en el Bosque Martiano del Ariguanabo apuntaron a que ser√≠a una provechosa jornada de an√°lisis y discusiones rumbo al Cuarto Congreso de la AHS.

Junto a miembros de la c√©lula y de las secciones de Artes Esc√©nicas, Artes Visuales y Literatura, fuimos a saludar a Felo. Le llaman el guardi√°n del bosque. Un hombre que hace honor a Cuba en el lugar donde es m√°s √ļtil. Ana Irma canta un trozo de canci√≥n. Hacemos fotos. Se sonr√≠e. Hay buena vibra para comenzar a andar.

Comienzas los debates. Primero, Artes Esc√©nicas, despu√©s Artes Visuales. Por √ļltimo, Literatura, concluyendo la ma√Īana. M√ļsica ocup√≥la tarde. Se plantean diversos retos para 2023. Uno de ellos, vinculado a la Caverna del t√≠o Cabrera. Esta es una instituci√≥n que prev√© asumir buena parte de la programaci√≥n cultural de la AHS con la aspiraci√≥n de ser la sede de la Asociaci√≥n en San Antonio de los Ba√Īos. Aqu√≠ se unen los esfuerzos de todos los asociados y, adem√°s, de los directivos del Gobierno en la provincia, quienes han estado dando el apoyo preciso a la joven vanguardia art√≠stica cubana.¬†

La secci√≥n de Literatura tiene importantes resultados y ha logrado posicionarse tanto en espacios digitales como f√≠sicos: pe√Īas, tertulias, y hasta un taller dedicado a la difusi√≥n de las t√©cnicas narrativas. Mantiene un estrecho v√≠nculo con la Universidad, que ha permitido resultados positivos en el √°mbito del Festival Universitario del Libro y la Lectura.

Artes Esc√©nicas se enfrasca en elevar la calidad del Festival Danzarte, bajo el lema ‚ÄúEl arte m√°s noble es el de hacer felices a los dem√°s‚ÄĚ, y M√ļsica debati√≥ en torno al cumplimiento de la pol√≠tica cultural en los medios de difusi√≥n masiva y nuevas pautas que, actualmente, se eval√ļan implementar a nivel de pa√≠s en el marco del sistema de la m√ļsica.

Hay motivos para el reto. Mientras tanto, aun no terminan las labores constructivas en la que ser√° la Casa del Joven Creador, una pieza clave en los retos y las aspiraciones de toda la membres√≠a artemise√Īa. Aqu√≠ se apuesta por el hoy, en los espacios ya ganados y los que est√°n aun por ganar; en medio de limitaciones y bloqueos. Hay aqu√≠ j√≥venes que crecen y trabajan: esa es la voluntad que prima en la provincia de los sue√Īos.



AHS en debate: El reto de crear y so√Īar (dosier)

Con la llegada del 16 de febrero comenzaron las reuniones de células y secciones. Un paso decisivo hacia nuestro Cuarto Congreso.

Muchos son los retos que imponen los nuevos tiempos y este el espacio por excelencia para expresar las inquietudes de la vanguardia joven artística así como las vías para encontrar respuestas a las diferentes preocupaciones en términos de arte y promoción cultural.

Profundo debates ser√°n los protagonistas de estos d√≠as. Las diferentes secciones mirar√°n con rayos X el quehacer de todo el a√Īo: lo que se hizo y aun falta por hacer no tendr√°n puntos medios, pues solo con el ojo cr√≠tico hacia el pasado se puede pensar mejor el futuro.

En la filial de Pinar del R√≠o, primera parada de este renovador debate, se visualizaron las fortalezas en cuanto a la cr√≠tica, el v√≠nculo con los medios de comunicaci√≥n masiva, la realizaci√≥n de eventos con un formato identitario de la filial como el Vuelta Abajo, al igual que los diferentes premios que obtuvieron los asociados durante este a√Īo.

Comentaron asimismo la importancia de posicionarse en las redes sociales y de lograr un espacio de literatura en Telegram y lanzar un reto por parte de la secci√≥n de M√ļsica.

En los próximos días llegaremos a las demás filiales, donde sin dudas nos quedan jornadas muy productivas, repletas de ganas de crear como miembros de esta organización.

¬°Nos unimos al reto!

 


Debatir y so√Īar para revivir el arte (Pinar del R√≠o)

Una jornada para pensar las artes que se gestan desde la casa del joven creador en Pinar del R√≠o, para so√Īar una organizaci√≥n que quiere crecer y unirse al reto de hacer cultura de calidad desde y para el pueblo, un impulso necesario, para entre todos los asociados, poner fin a problemas latentes que frenan la producci√≥n art√≠stica, fue el sentimiento que uni√≥ cada uno de los debates de las secciones de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Pinar del R√≠o.¬†

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† LEER M√ĀS +

 
 

Arte y medios de comunicación, una dupla necesaria

 

Que el arte necesita de los medios de comunicaci√≥n ‚Äďtradicionales o no‚Äď para su difusi√≥n, no es un secreto; pero, ¬Ņlos medios necesitan del arte? ¬ŅEjercen hoy los medios de comunicaci√≥n en Cuba su funci√≥n de educaci√≥n de p√ļblicos? ¬ŅDe qu√© manera lograr que las audiencias se interesen por productos art√≠sticos de calidad? ¬ŅQu√© caminos toman las programaciones radiales y televisivas?, interrogantes en torno a las cuales giraron algunas de las intervenciones en las reuniones de secciones de la filial provincial de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z¬†en Pinar del R√≠o.

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† LEER M√ĀS +

 


AHS guantanamera se mira por dentro

 

El reto de seguir defendiendo el arte joven y posicionándolo a nivel local y nacional centró las discusiones de las secciones de la célula de la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo, este viernes 17 de febrero, encuentro previo al congreso de la organización que estuvo presidido por el vicepresidente de la AHS nacional, el escritor y periodista Yasel Toledo Garnache.

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† LEER M√ĀS +

 


 

 

Asume el reto la AHS en Ciego de √Āvila

Asume el arte joven avile√Īo el reto de vivir sin tener precio. De desandar lo feo. De cambiar lo que debe ser cambiado. De iluminar las calles de todas las ciudades y de todos los poblados y de cada casa que necesite arte para vivir, sin vivir del arte. De analizar, criticar, construir. De seguir a la izquierda del camino, mirando el pasado, analizando la historia, sin claudicar. Asume el reto de llegar a este¬†4to. Congreso de la AHS¬†m√°s robustos y erguidos como los pinos nuevos que son.

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† LEER M√ĀS +


 

En Camag√ľey proceso asambleario del IV Congreso de la AHS

La filial camag√ľeyana de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z¬†inici√≥¬†el proceso asambleario del IV Congreso de la organizaci√≥n con la presencia de Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, su presidente nacional, en los encuentros de c√©lulas y secciones.

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† LEER M√ĀS +

 


 

Integrantes de la AHS granmense analizan temas medulares

El encuentro provincial de c√©lulas y secciones, previas al congreso de la Asociaci√≥n Hermanos Saiz, se desarroll√≥ esta ma√Īana en la Ciudad de Bayamo. La cita estuvo presidida por Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de la organizaci√≥n y Ad√°n Matomoros M√°ximo, representante de la vanguardia art√≠stica en el territorio.

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† LEER M√ĀS +

 


 

 



Dialogan jóvenes escritores cubanos con la vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro

Un recuento de lo ocurrido en el ámbito literario y editorial del país, desde que cerrara sus puertas el Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz en 2018, fue el preámbulo de un diálogo entre jóvenes escritores y Nancy Hernández Contreras, vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), en el contexto de la actual Feria Internacional del Libro de La Habana.

Este 14 de febrero, en el Sal√≥n de Mayo, fueron a debate las maneras en que se ha ido gestionando la promoci√≥n y la cr√≠tica literaria en la isla y las estrategias que asume la secci√≥n de Literatura, a lo interno de la AHS, para incidir en universidades, a trav√©s del Festival Universitario del Libro y la Lectura, abrir caminos a la producci√≥n del libro digital o hacer llegar m√°s lejos ‚ÄĒtodo lo que puedan las jornadas y eventos de la organizaci√≥n‚ÄĒ el libro para ni√Īos y j√≥venes.

Est√° a las puertas el Cuarto Congreso de la Asociaci√≥n, a celebrarse entre los d√≠as 16 y 18 de octubre pr√≥ximos, y son muchos aun los retos que debieran concretarse en el trabajo cohesionado de esta secci√≥n y el Instituto Cubano del Libro; por ejemplo, el de insertar a los sellos editoriales de la Asociaci√≥n ‚Äď√Āncora, La luz, Aldab√≥n, Sed de Belleza y Reina del Mar‚Äď en la comercializaci√≥n de libros electr√≥nicos.

Resulta imprescindible potenciar las ventas, tanto como la distribución de forma gratuita, teniendo en cuenta las dificultades por las que hoy atraviesa el sistema poligráfico cubano. Asimismo, firmar contratos para ambos tipos de formato (electrónico y papel) es un imperativo de los tiempos.

En el encuentro con la vicepresidenta del ICL, adem√°s, se habl√≥ de la impresi√≥n de libros bajo demanda, las ventas online y nuevos modos de distribuci√≥n del libro, adem√°s de la utilizaci√≥n de carteles para la promoci√≥n de j√≥venes escritores cubanos. Estos y otros temas van formando parte de una agenda que, a lo largo de este a√Īo, ir√° animando los debates del Cuarto Congreso en las filiales y c√©lulas de la AHS.

El diálogo con Nancy Hernández Contreras se integra, así, a las citas que se organizan con todos los miembros, por secciones, evaluando el impacto de nuestra gestión. La AHS es parte activa de los consejos editoriales que realizan el Instituto Cubano del Libro y el Sistema de Ediciones Territoriales: dos espacios en los que se fomenta el hábito de la lectura y se apuesta por la creación y el saber.