Crónicas de viaje: Asambleas Provinciales 4to. Congreso de la AHS (DOSIER)

Advertencia: Tal vez el presente texto se aleje de alguna manera de la objetividad periodística, y asuma determinados matices sentimentales. Es la crónica o testimonio de un viaje que se tornó largo, que nos hizo compartir, reír, llorar y conocer las mutuas historias de vida. Es un resumen de experiencias.

En escritos anteriores no me hubiera sido fácil revelar mis sentimientos. Era más importante informar. Era preciso todo un viaje, todo el viaje, para recordar esos días de movilidad y emoción.

Con la disposición cansada, por los días en carretera y la emoción por regresar al fin a casa, vi a Matanzas. En la Atenas de Cuba, el sol destrozaba las piedras y, yo tengo la sensación de que, inclusive, un poco más.

El sudor se nos pegaba en cada paso. La agitada sensación de hervir, por dentro, se expresaba en las ideas, en el semblante, hasta en el peinado. Era un horno. La asamblea estuvo cargada. Había calor y había deseos de decir, de transformar, de proponer nuevas ideas. No se si sabe si al mover los abanicos se movían también los ánimos de la región occidental.

Algunos temas, por supuesto, salieron en más de un encuentro. Pero en general, cada espacio fue distinto al anterior. En cada provincia había algo relativamente nuevo que escuchar y compartir. Había un espíritu distinto. Y no hubo necesidad de aclarar en ningún momento a qué sección pertenecía el asociado que pedía la palabra. Cada cual, al intervenir, ponía en lo alto las banderas de su manifestación.

Para mí fue una experiencia novedosa: estar allí y sentir la fuerza que se impregna a cada idea. Un algo lindo, de valor y compromiso, que solo el amor puede hacer y transmitir al mismo tiempo.

La tropa en la guagüita azul, cada vez más conversadora y animada con los resultados de cada asamblea, era una fiesta de emociones. Ana Irma cantaba más. Yasel Toledo nos leía noticias, constantemente. En esos días fuimos familia. Una familia peculiar dentro de una casa ambulante.

El 16 se durmió en casa. Con el ánimo cargado fuimos a parar a Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río e Isla de la Juventud. Pero el cansancio se notaba. Algunas fotos delataron el sueño furtivo de varios. Sin embargo, cada esfuerzo fue premiado con aplausos, con las manos levantadas exigiendo la palabra: valores y cooperación, unidad y deseos de dar a la cultura nuevas armas.

La Asamblea de La Habana fue realizada en dos partes. La mañana en comisiones y toda la tarde en plenario. Es válido aquí declarar que en el concierto para el cierre, de Nelson Valdés y De Cuba, también hubo muchas fotos, muchas de ellas muy chistosas y no con gente dormida sino todo lo contrario.

Pero hubo momentos tristes, porque ya a los 36 se deja de ser miembro activo de la Asociación Hermanos Saíz y esta es la causa de que, al menos tres presidentes, en Mayabeque, Artemisa e Isla de la Juventud, concluyeran su gestión. Guardo las lágrimas de amor de los presentes en los actos. Las palabras emotivas que impulsaron el adiós.

Palmiche, que es guagua de guerra, no nos pudo conducir a la Isla de la Juventud, parece que cruzar el mar sí no es lo suyo. Pero siempre hubo quien fue y llegó al final del cronograma de occidente, para dialogar con todos los artistas de ese suelo. Se habló allí de hacer mejor y más comprometido el arte de este tiempo, que es tan joven como el nombre de esa isla.

Ahora nos queda la satisfacción y añoranza de haber hecho ya una parte fundamental del Congreso. El nuevo reto está cantado. ¡Nos veremos las caras en octubre!

Hoja de ruta IV Congreso de la AHS: Primera parada de viaje (Oriente)

Guantánamo

La Asamblea Cuarto Congreso en Guantánamo propició un amplio debate entre los propios asociados de la provincia, para conseguir las vías de impulsar el arte joven en el oriental territorio.

¿Preocupaciones? Varias.

Nuestros asociados debaten en torno a las causas de la disminución de la membresía y cómo pueden llegar los mensajes de la AHS a los jóvenes creadores, para que vean a la organización que agrupa a la vanguardia como oportunidad.

Se habló de promoción del libro y la lectura, en sus disímiles formatos, en aras de encontrar caminos ante esa diversidad; y de cómo se requiere potenciar en todas las artes, pero especialmente en la música y las artes visuales, una salida comercial.

El diálogo tocó los ámbitos de la tecnología, como llave de procesos: dígase eventos, jornadas, peñas en que se involucran todos nuestros creadores. Se ve como necesidad generar un repositorio digital, que salvaguarde la obra de los asociados, un archivo de memoria histórica que los respalde.

Destacan liderazgo y resultados de la AHS en Guantánamo (+Fotos)

En el tintero, seguir incrementando las alianzas con las instituciones, que el arte cumpla su destino y se abra paso entre la gente. Alianzas que podrían lograr que proyectos tan importantes como Cine Andante obtuvieran medios y financiamiento.

Lo importante es que el camino sea con todos. Que superemos nuestros retos.

Debaten jóvenes artistas sobre creación y promoción cultural (+Fotos)

SANTIAGO DE CUBA

En Santiago de Cuba, los jóvenes llegaron a su Asamblea Cuarto Congreso con ánimos de renovar el arte joven y propuestas que procuran darle solución, si bien no a todas, al menos a la mayoría de sus preocupaciones.

El debate motivó a pensar una publicación digital que responda a los intereses de los creadores santiagueros, donde la crítica podría tener un papel relevante y servir como plataforma para conseguir alianzas: con direcciones y centros de educación, universidades y, especialmente, con las escuelas de arte.

La necesidad de equipos tecnológicos es un tema que vuelve aquí a tocar la puerta. Eventos como el Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam (el más importante para jóvenes radialistas en el país) necesita recursos materiales y una mayor articulación entre todas las entidades en el territorio para que siga creciendo como plataforma a favor de una mejor radio. Resulta esencial recopilar y salvaguardar la memoria de la organización en Santiago.

La palabra compromiso se escuchó de forma repetida y siempre renovada. Más allá de los obstáculos que impone la actual crisis en que está envuelto el país, se debatió cómo llevar el arte a zonas de montaña y lugares de difícil acceso en momentos específicos del año, y aportar desde la creación al fomento de algunos valores que, a juicio de la membresía, hoy es preciso rescatar.

En medio de la aguda crisis energética, abogaron porque las emisoras y medios de comunicación se mantuvieran encendidos, crear espacios de lectura en las bibliotecas, y que preservar la cultura no se vuelva una interrogante en medio de la oscuridad por los apagones.

A debate estuvo también la necesidad de compartir con los asociados el resultado de los dictámenes de ingreso, haciendo énfasis en que aquellos que hoy no consiguen ingresar, pueden mediante los dictámenes llegar a conocer la mejor forma de llegar mañana a ser un miembro pleno.

Es importante que crecer, como organización de vanguardia artística en los territorios, forme parte del reto.

Debaten miembros de la AHS en Granma logros y desafíos de la organización (+ audio y fotos)

GRANMA

«A viva voz», fue la expresión que más se escuchó en la Asamblea Cuarto Congreso de Granma, este miércoles 7 de junio. Creadores decididos a hacer de la AHS familia, se dieron cita con marcada voluntad y compromiso.

Apuestan por un movimiento literario fortalecido por alianzas con las demás manifestaciones del arte, pero especialmente con música, acercando a los escritores a sus públicos probables y también a su cantera.

Es importante reforzar el vínculo con la enseñanza artística, premisa indispensable para los asociados en Granma. Apuestan por las estrategias de promoción que aprovechan tanto plataformas virtuales como el laboreo físico.

Aseguran además que las personas, en Granma, están deseosas de ver y compartir siempre buen arte.

Otra de las preocupaciones fue la superación de asociados, en materia de formación artística pero también profesional. Se habló acerca de aprovechar las bondades del territorio para crear espacios de debate, talleres, peñas, etc.; y recibir preparación para la redacción de proyectos que luego pueden presentarse a las becas que ofrece anualmente la Asociación Hermanos Saíz.

Plantearon la necesidad de crear un evento folclórico pensado desde la AHS, teniendo en cuenta que en la provincia existe el proyecto olí tomiré (“agua de la buena suerte para un pueblo”), integrado por varios miembros de la organización.

Ellos están dispuestos a hacer, de ese proyecto tentativo, una compañía de espectáculos que aporte a la cultura y contribuya a preservar la tradición afro-cubana.

Sin embargo, lo difícil es llegar hasta los parajes más intrincados de la montañosa geografía granmense. Llevar hasta allí el arte joven de vanguardia y los eventos que organiza hoy la filial, forma parte del reto.

Arte joven, perspectivas y desafíos desde Holguín

HOLGUÍN

Los miembros de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín realizaron hoy su Asamblea Cuarto Congreso. Abogaron por elevar la visibilidad del trabajo de la organización en los medios de prensa y por sistematizar el trabajo con las instancias gubernamentales.

A veces es preciso aunar apoyos de otros organismos y sectores para dar realce al trabajo que hacemos, y este fue uno de los llamados fundamentales del encuentro de los artistas con sus líderes locales y nacionales.

Se habló de música electrónica, y la necesidad de crear una academia para DJs. La experiencia de ELECTROZONA, pioneros de la música electrónica en Holguín, y con trabajo sostenido y de calidad desde 2005 en los eventos y jornadas de la AHS, así como del joven proyecto El almacén del Tecno.

En esta misma cuerda está la voluntad de preservar y proteger, de los embates contraculturales, Estéreo G, el Festival Nacional de Productores de Música Electrónica que se realiza en Gibara.

También hubo comentarios en favor de viabilizar, la contratación de proyectos de audiovisuales; incrementar el presupuesto de las becas de creación y elevar vínculos de trabajo con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para dar seguimiento al desarrollo y la producción cinematográfica luego de la reestructuración de la institución.

Una preocupación de todos es la participación de los artistas foráneos en las Romerías de Mayo, y el apoyo institucional a quienes organizan cada año espacios del evento.

Se insistió en poner en alto el rol social de los artistas por medio del trabajo orgánico de la Asociación Hermanos Saíz, identificado con todo lo que nos sucede cotidianamente, y comprometido con nuestra identidad y soberanía.

Hay propuestas y eso es muy bueno: hacer un boletín de crítica, fundar un evento de trova además del que ya existe en las Romerías de Mayo, incluir artistas de todas las provincias en jurados nacionales para evaluar las propuestas de crecimiento a la organización: se dan ideas que, al mismo tiempo, hablan de una vanguardia artística que asume el compromiso social como el más grande y bello reto.

LAS TUNAS

¡El tiro de nuestras flechas llegó este viernes a Las Tunas! Bajo un torrencial aguacero, los miembros de la Asociación Hermanos Saíz, realizaron su Asamblea Cuarto Congreso.

La membresía se volcó de inmediato al debate de ideas, sobre cómo dinamizar la creación del arte joven. Para ello tienen un buen trecho de camino adelantado. El desarrollo de la literatura, por ejemplo, es saludable.

La concreción del libro Conteo regresivo: antología poética de jóvenes tuneros, es parte de ese resultado. Sin embargo, todavía los autores manifiestan que el valor atribuido a sus lecturas y publicaciones no se expresa económicamente en cifras más favorables para los autores.

Punto y aparte necesita el tema de las artes escénicas. Los jóvenes están llevando sus espectáculos a las calles. Eso renueva las propuestas, ayuda a promover lo que hacen, pero es notable que no cuentan en la práctica con un teatro en buenas condiciones: un sitio donde recibir y honrar al público tunero, un espacio donde anidar sus inquietudes creativas.

Se hace necesario aquí crear mayores alianzas para conseguir el apoyo logístico a la creación, la promoción y producción de las actividades artísticas, con la mirada que pondera la organización en Las Tunas. Asimismo, se hace urgente una estrategia encaminada a reanimar el movimiento provincial de artes visuales.

Otra tarea de importancia es sumar jóvenes a la filial y, para ello, es necesario dialogar con los artistas. En el caso de la sección de música, los presupuestos no han podido acompañar lo que se tiene proyectado.

Acompañar sueños y planes, con la vista puesta en los retos, también hace dar en la diana camino al Cuarto Congreso. Escuchar, debatir, pensar desde el lugar del otro, y poner colores a la realidad, son actitudes que demandan estos tiempos. Hoy el arte joven debe ser vanguardia real, con todo el encanto y la pluralidad de la AHS.

Celebró la AHS en Camagüey su asamblea por el Cuarto Congreso

Camagüey

El Centro de Convenciones Santa Cecilia, en Camagüey, acogió este domingo a nuestros asociados de esa provincia, cada uno con sus flechas apuntando al centro de múltiples ideas que nos hacen ser mejores.

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno, una vez más, acompañaron a los jóvenes artistas, a pesar de la difícil contingencia que hoy enfrenta Camagüey tras las intensas lluvias de esta semana.

Ya es momento de lograr que Senda tenga muchos más ejemplares impresos. La revista va ganando aceptación, según trascendió en el encuentro.

Proyectos como: Comunicarte, Abriendo Brechas, y Golpe a Golpe, son muestras del interés de los artistas por dejar una huella tangible. Reclaman hoy mayor apoyo de las autoridades y demuestran, en el curso de la Asamblea, resultados alcanzados.

La comunicación también se considera prioridad. Debe potenciarse, lo mismo que la impartición de talleres y ejercicios prácticos para la formación profesional y artística. De esta manera, puede impulsarse también el crecimiento a la AHS y la presentación de proyectos a las Becas y Premios.

Se abordó el acercamiento a las escuelas, por ejemplo, a la Academia de las Artes Vicentina de la Torre. Es una estrategia viable para llegar hasta los jóvenes y que estos puedan conocer la vida de la Asociación.

También existen creadores jóvenes en numerosas comunidades a las que, hoy, debe intencionarse llegar. El crecimiento nos define, garantiza el futuro inmediato y, por tanto, forma parte de nuestra propia idea del reto.


 

Hoja de ruta IV Congreso de la AHS: Segunda parada de viaje (Centro de Cuba)

Ciego de Ávila

Ciego de Ávila amanece estremecida por disparos de flechas del Cuarto Congreso, en la Asamblea Provincial. Se demostró agradecimiento y compromiso general por la gestión desarrollada aquí por la actual presidencia.

En el debate del informe, nuevamente se enfatiza en temas como las alianzas interinstitucionales, la promoción y difusión del arte joven por los medios de comunicación masiva, la participación en eventos nacionales e internacionales, y el acceso a los proyectos que hoy embellecen la ciudad.

Pero es vital aquí llevar el arte a las comunidades, esas que están más alejadas de la capital provincial. Se discutió cómo llegar a concretar esos empeños, y promover aún más la música tradicional campesina.

A «guapear» en la AHS Ciego de Ávila

El proyecto Décima Cuerda se declara en condiciones de organizar un evento para jóvenes repentistas. VIERTE expuso su trabajo, y se explicó de qué manera pueden crecer y procurar nuevas opciones para los artistas plásticos.

También se analizó el estado en que se encuentran actualmente los teatros de la provincia. Aunque el teatro callejero ha cumplido su rol, se precisa potenciar la creación de un arte escénico en las salas. Esta es una realidad que afecta el desenvolvimiento de la creación dramatúrgica, de la actuación y del resto de las especialidades del teatro. El seguimiento al tema en Ciego de Ávila, desde la filial de la Asociación Hermanos Saíz, forma parte del reto.

AHS: organización de vanguardia, no de élite

SANCTI SPÍRITUS

La literatura estuvo en el centro de la diana, este martes, en el debate de la Asamblea Cuarto Congreso en Sancti Spíritus. Aquí se espera por la publicación del libro Investigo, luego existo, que recoge experiencias de jóvenes investigadores de todo el país. Se aspira a que esté impreso ya en octubre, coincidiendo con la celebración del cónclave de la organización. El volumen inaugura una colección que dará salida a trabajos de la sección de Crítica e Investigación en la editorial Aldabón, de Matanzas.

Se conversó acerca del libro digital, teniendo en cuenta la actual crisis de papel en la poligrafía nacional, y de impulsar alternativas como las que ha propuesto aquí el proyecto Callejas, con arte sobre papel manufacturado.

La concreción en Sancti Spíritus del Centro de Documentación de la Casa del Joven Creador es uno de los logros más importantes del período, así como la confección de un proyecto de programa para televisión, que podría estar en las pantallas próximamente.

Se trabaja en la coordinación con las autoridades aduaneras para que un donativo que, manos amigas hicieron llegar a proyectos de rock en la provincia, finalmente, pueda estar apoyando el trabajo musical y de promoción de las propias agrupaciones.

Trinidad ya abrió el Café añorado en su célula y pugna por inaugurar, este año, su Galería de Fotografía. Otra mirada se le dio al asunto, aún por resolver, de un local para Dador Teatro. Las máximas autoridades de la Cultura, el Gobierno y el Partido en la provincia acompañaron el encuentro de los asociados con sus representantes.

La filial espirituana tiene muchos desafíos a favor del arte joven. Que así lo haga, y logre nuevas metas son retos esenciales.

AHS de Villa Clara: “confíen en nosotros”

VILLA CLARA

Hasta Villa Clara llegaron las flechas del Cuarto Congreso de la Asociación Hermanos Saíz. El reto es obvio: poner a la creación joven de vanguardia en el lugar que necesita hoy la dinámica social de la provincia.

Para ello es importante comprender que la AHS es un espacio de realización profesional y personal para el artista. Cada uno de los miembros de la organización espera tanto de ella como la AHS espera de ellos compromiso y resultados de trabajo.

Estos últimos, sin dudas, son tangibles, pero que aún quedan inquietudes y espacios que transformar. Se habló aquí hoy de conectar los ejercicios de culminación de estudios de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas con necesidades que hoy experimenta la filial de la AHS en el territorio.

Buscar vías para que otros organismos e instituciones apoyen (patrocinen) el trabajo creador y las jornadas y eventos de la Asociación, fue un tema muy debatido. Ahí están el Festival de Rap o proyectos como Perro Callejero, aspirando a ser impulsados, promovidos y mejor visibilizados.

La AHS, sin embargo, ya asume buena parte de la programación de verano. Y durante la Feria del Libro fue capaz de dinamizar muchos espacios, tanto en la ciudad como en zonas rurales. Es decir, con los recursos que hoy poseen, hacen mucho. Con alianzas interinstitucionales, harían más.

El reto sigue siendo el mismo y, el futuro, está en las manos de los propios asociados y la nueva dirección elegida hoy, que contará con el apoyo de los que por edad terminan su función pero no cesan en el acompañamiento necesario.

Al mismo tiempo, los asociados exigieron de las máximas autoridades de la provincia confianza, optimismo en lo que a compromiso hoy implica el reto de perfeccionar el trabajo de la Asociación en Villa Clara. La nueva presidenta de la organización hizo el llamado a todos los miembros para que se vean a sí mismos como entes sociales, agentes de transformación, y a sus obras como parte de ese espíritu. Pensadas para transformar la vida cotidiana en algo mucho más hermoso, y siendo útiles por ello; siendo siempre un arte revolucionario.

En la mañana de este 14 de junio la vanguardia artística de Cienfuegos preparó sus flechas, tensó bien la cuerda y cargó su arco de razones para celebrar la Asamblea Cuarto Congreso.

Recibieron en la filial a doce nuevos miembros, los cuales entran hoy a un nuevo espacio de trabajo para la Asociación. La presidencia actual, de conjunto con todos sus miembros, aspira a convertirlo pronto en un gran centro cultural.

En la filial hoy se realizan peñas, cruzadas artísticas, se prepondera la música campesina y se ha retomado el proyecto de música alternativa Smashing CF. Además, los asociados se proponen un evento de hip hop a mediano plazo.

Las alianzas de trabajo con otras organizaciones e instituciones constituyen una línea de trabajo. Intencionar nuevas canteras de asociados en las escuelas de arte, también forma parte del reto.

AHS en Cienfuegos demuestra que se puede hacer mucho

CIENFUEGOS

En la mañana de este 14 de junio la vanguardia artística de Cienfuegos preparó sus flechas, tensó bien la cuerda y cargó su arco de razones para celebrar la Asamblea Cuarto Congreso.

Recibieron en la filial a doce nuevos miembros, los cuales entran hoy a un nuevo espacio de trabajo para la Asociación. La presidencia actual, de conjunto con todos sus miembros, aspira a convertirlo pronto en un gran centro cultural.

En la filial hoy se realizan peñas, cruzadas artísticas, se prepondera la música campesina y se ha retomado el proyecto de música alternativa Smashing CF. Además, los asociados se proponen un evento de hip hop a mediano plazo.

Las alianzas de trabajo con otras organizaciones e instituciones constituyen una línea de trabajo. Intencionar nuevas canteras de asociados en las escuelas de arte, también forma parte del reto.

Espacios para crear y vivir sueños junto a la AHS en Artemisa (+Fotos)

ARTEMISA

Los creadores de Artemisa fueron audaces y certeros en llegar a su Asamblea Cuarto Congreso, desde varios municipios, y también en preparar cada disparo.

Aquí hubo flechas para todos. El mayor impacto estuvo en el segmento de la diana dedicado a la construcción de la Casa del Joven Creador. Ya van dos años y no se termina. Mientras tanto, cada espacio puede ser también la sede.

Eventos, peñas, presentaciones de libros y proyectos musicales, exposiciones de artes plásticas, conferencias: la estrategia es no detenerse, no cansarse. La estrategia es permanecer y hacer. Con la obra propia por delante.

Se pretende reanimar ciertos procesos culturales y llegar así a estimular diversos segmentos de público. Hay alianzas que establecer, aunque algunas, como sucede con la EICTV de San Antonio de los Baños, son excelentes.

Es preciso proyectar el trabajo hacia las escuelas del sistema de la enseñanza artística del territorio, y propia la Universidad. Con este fin muchos artistas hoy inciden en la formación cultural de los nuevos artemiseños.

Para ello, hay que lograr que los artistas se conozcan. Reclamaron espacio fijo en El Jolgorio, mantener y consolidar eventos como el Danza Puentes y Cuando el Río Suena, jornadas como la de Arte Contemporáneo Arte en Proceso, y la de Arte Alternativo Aires de Mar; así como propiciar que se habilite una sede para NCDance.

Es importante destacar que la programación de grupos danzarios podría elevarse aún más, sobre todo en el caso de NCDance, y laTaberna del Tío Cabrera pudiera ser más empleada y caracterizada por la Asociación Hermanos Saíz. Mucho talento artístico del territorio aún no se explota como debería en la programación cultural.

Falta mucho por hacer. Pero hay aquí una dirección que, amén de nueva, ya promete y tiene ganas de crecer. Ese es el reto.

MAYABEQUE

A la entrada del teatro de la Asociación Hermanos Saíz en Mayabeque un código QR contiene el informe de balance. Braulio Pérez Hernández, más tarde, lee el informe a la Asamblea Cuarto Congreso, pero todos lo seguimos desde nuestros teléfonos.

Los asociados se disponen al final de esa lectura a proponer, a dar de sí lo más valioso que poseen: sus ideas, todas las flechas colocadas en la aljaba para el próximo periodo de trabajo que hoy se abre.

Aquí preocupan las transformaciones que ha hecho el Instituto Cubano de la Música en función de la comercialización y la programación de los artistas. Las iniciativas del gremio se han movido en este sentido, buscando desde la Asociación alternativas favorables.

Es preciso que también se generen acciones conjuntas de programación que promuevan diferentes manifestaciones, y se deben insertar los artistas noveles en ámbitos en los que compartan con otros de mayor prestigio y renombre.

Otro asunto de interés para la Asamblea fue el éxodo de Instructores de Arte que, hoy, afecta a todo el territorio. Las universidades carecen de personal calificado para la enseñanza artística, en todas las manifestaciones. Han acudido a los jóvenes agrupados en la Asociación para replantear estrategias de extensión universitaria.

Los músicos han reclamado que sus obras se promuevan en la radio y televisión. El tema se integró al debate. Asimismo, presentó sus resultados la célula de Güines, que ha logrado impacto con Arte 76 y el evento Asoquere Güines.

Finalmente, se aprobó la nueva presidencia y las lágrimas brotaron nuevamente. La Asamblea reconoció el trabajo del querido César, que termina por edad, pero se queda para siempre.

Una madriguera para el arte capitalino

LA HABANA

Vedado, Casa de la Música de 31 y 2, 9:00 a.m., 21 de junio del año 2023. Llegan temprano los artistas. Son delegados a la Asamblea Cuarto Congreso de la Asociación Hermanos Saíz en La Habana.

En la mañana es el trabajo en comisiones: Creación y Promoción. Cada preocupación latente es enfocada, discutida y puesta en vías de solución.

Para el plenario se dejaron otros temas generales: la actualización del catálogo de la AHS por secciones, la comercialización debida al libro digital, la reorganización y nueva etapa para Zona Crítica, los modos de seguir estimulando a que los miembros hagan suyos los espacios del Pabellón y La Madriguera.

No es posible que se pierdan los públicos ya conquistados. Dialogar Dialogar, por ejemplo, no debe desaparecer.

En materia de promoción se habló de generar alianzas con instituciones claves del sector de la Cultura. Artex, EGREM, Fondo de Bienes Culturales: pueden ser divulgadores de la obra de nuestros artistas.

Es preciso conectar lo que sucede en la AHS con el quehacer investigativo en varias universidades. Los talleres de formación profesional, por otro lado, deben saber llevar el arte hasta los barrios y comunidades.

Se reclamó involucrar a los miembros de la vanguardia artística en la capital a las actividades programadas desde la UJC en el verano. El proyecto Zona Joven puede ser utilizado tanto para impulsar obras específicas de asociados como para estimular nuevos ingresos.

Se ha propuesto aprovechar los proyectos de colaboración internacional para impulsar la creación y motivar a que la membresía aplique a becas internacionales.

La investigación, por último, también fijó la diana. Las propuestas encontraron en el Instituto Juan Marinello espacios de publicación, tanto en la revista Perfiles como en su sello editorial. Ahora, de lo que se trata, es de mirar hacia el futuro.

Cuidar las flechas y emplearlas para hacer mejor la obra colectiva, es sin duda alguna, el reto mayor.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre este tema
Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico