Inicio

Debatir y so帽ar para revivir el arte

Una jornada para pensar las artes que se gestan desde la casa del joven creador en Pinar del R铆o, para so帽ar una organizaci贸n que quiere crecer y unirse al reto de hacer cultura de calidad desde y para el pueblo, un impulso necesario, para entre todos los asociados, poner fin a problemas latentes que frenan la producci贸n art铆stica, fue el sentimiento que uni贸 cada uno de los debates de las secciones de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z en Pinar del R铆o este jueves.

Con el acertado acompa帽amiento de Ana Irma P茅rez Perell贸, vicepresidenta de la AHS nacional, directivos de cultura, organizaciones pol铆ticas de la provincia, el ejecutivo de la Asociaci贸n pinare帽a y una treintena de asociados de las diferentes manifestaciones, se analizaron temas medulares para el presente y futuro de la organizaci贸n que aglutina a la joven vanguardia art铆stica de la Isla.

La defensa de la identidad cultural y la creaci贸n de espacios de promoci贸n y consumo de propuestas coherentes con nuestra idiosincrasia, el rescate del buen gusto y la responsabilidad institucional y gubernamental para aprovechar todos los escenarios posibles para la difusi贸n de los artistas del patio, centraron la primera etapa de este encuentro esencial y vitalizador de las c茅lulas de la novel organizaci贸n.

鈥淣o podemos perder la capacidad de so帽ar. Vamos a pensar espacios en los que crezca el arte, la Asociaci贸n est谩 para apoyar sobre la base de los proyectos de los artistas. Estamos abiertos a聽 ideas novedosas e interesantes, expres贸 Yusley Izquierdo Sierra, presidente de la filial en Pinar del R铆o.

Durante el encuentro, varias fueron las preocupaciones de los asociados, entre las que figuran el decrecimiento en las filas de la AHS, el 茅xodo masivo de artistas y la migraci贸n hacia formas m谩s lucrativas de comercializaci贸n de las obras.

Otras inquietudes versaron en torno a la falta de unidades docentes para asegurar el relevo art铆stico, la p茅rdida del patrimonio institucional, la inexistencia o poco uso de plataformas nacionales para la promoci贸n de los artistas y sus obras y el empobrecido ambiente cultural en la provincia que va en detrimento del gusto est茅tico.

En este sentido, los presentes coincidieron en el protagonismo de la AHS para crear talleres de formaci贸n, aprovechar las potencialidades que ofrecen los premios y becas del Reino de este mundo y no perder los eventos y festivales que hasta hoy constituyen una fortaleza en el trabajo de la organizaci贸n.

Jos茅 Carlos Mil贸 Morej贸n, asociado de M煤sica, propuso un intercambio con los responsables de la .apk Sandunga y la revista de m煤sica Pista Cubana, con el objetivo de contar con sitios s贸lidos en la promoci贸n y comercializaci贸n de la m煤sica en Cuba.

Por su parte, Marcia Salgueiro, de artes esc茅nicas, defendi贸 la idea de crear una c谩tedra de ballet en la provincia, un sue帽o no materializado pero casi logrado a trav茅s de los talleres que desarrollan en la Escuela Vocacional de Arte.

Yanetsy Ariste, vicepresidenta de la AHS provincial, destac贸 la pertinencia de un mercado de arte moderno que genere ofertas para que el p煤blico cubano pueda adquirir obras de arte y no r茅plicas.

Sobre la necesidad de insertar a los estudiantes de las escuelas de artes en din谩micas culturales, alert贸 Sheilan Mart铆nez, de la secci贸n de m煤sica, quien considera este elemento como clave en la formaci贸n integral de los futuros artistas y parte de su orientaci贸n vocacional.

Ana Irma P茅rez insisti贸 en no olvidar la esencia de la AHS como organizaci贸n, el esp铆ritu de colaboraci贸n que la caracteriza, de humanismo, de rescate del arte joven a trav茅s de la promoci贸n. Exhort贸 a los presentes a trabajar sin cansarse, a luchar por mantener el arte a toda costa, a pensar proyectos que perduren y aviven la cultura en el territorio.

El espacio tambi茅n fue oportuno para ratificar a L谩zaro Prieto Gonz谩lez, Yosmany Ventura, Marcia Salgueiro y Linda Gilsa Blanco como jefes de las secciones de Pl谩stica, Audiovisuales y Promoci贸n, Artes esc茅nicas y Literatura, Cr铆tica e investigaci贸n, respectivamente, y promover a Jos茅 Carlos Mil贸 Morej贸n como nuevo responsable de M煤sica en la Asociaci贸n.

Cerr贸 el debate una verdad entre aplausos que fue compartida por todos y expresada por Marcia Salgueiro: 鈥淪in duda alguna el trabajo de nuestros asociados es digno de alabanza y reconocimiento, demostrando as铆 que nos une un reto, ese que nos ha tra铆do aqu铆, el reto de vivir para crear y de seguir siendo esa vanguardia art铆stica que brilla aun en medio de escenarios y terrenos inf茅rtiles. El reto de seguir siendo Cuba.鈥

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico