Dialogan j贸venes escritores cubanos con la vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro

Un recuento de lo ocurrido en el 谩mbito literario y editorial del pa铆s, desde que cerrara sus puertas el Tercer Congreso de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z en 2018, fue el pre谩mbulo de un di谩logo entre j贸venes escritores y Nancy Hern谩ndez Contreras, vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), en el contexto de la actual Feria Internacional del Libro de La Habana.

Este 14 de febrero, en el Sal贸n de Mayo, fueron a debate las maneras en que se ha ido gestionando la promoci贸n y la cr铆tica literaria en la isla y las estrategias que asume la secci贸n de Literatura, a lo interno de la AHS, para incidir en universidades, a trav茅s del Festival Universitario del Libro y la Lectura, abrir caminos a la producci贸n del libro digital o hacer llegar m谩s lejos 鈥攖odo lo que puedan las jornadas y eventos de la organizaci贸n鈥 el libro para ni帽os y j贸venes.

Est谩 a las puertas el Cuarto Congreso de la Asociaci贸n, a celebrarse entre los d铆as 16 y 18 de octubre pr贸ximos, y son muchos aun los retos que debieran concretarse en el trabajo cohesionado de esta secci贸n y el Instituto Cubano del Libro; por ejemplo, el de insertar a los sellos editoriales de la Asociaci贸n 鈥撁乶cora, La luz, Aldab贸n, Sed de Belleza y Reina del Mar鈥 en la comercializaci贸n de libros electr贸nicos.

Resulta imprescindible potenciar las ventas, tanto como la distribuci贸n de forma gratuita, teniendo en cuenta las dificultades por las que hoy atraviesa el sistema poligr谩fico cubano. Asimismo, firmar contratos para ambos tipos de formato (electr贸nico y papel) es un imperativo de los tiempos.

En el encuentro con la vicepresidenta del ICL, adem谩s, se habl贸 de la impresi贸n de libros bajo demanda, las ventas online y nuevos modos de distribuci贸n del libro, adem谩s de la utilizaci贸n de carteles para la promoci贸n de j贸venes escritores cubanos. Estos y otros temas van formando parte de una agenda que, a lo largo de este a帽o, ir谩 animando los debates del Cuarto Congreso en las filiales y c茅lulas de la AHS.

El di谩logo con Nancy Hern谩ndez Contreras se integra, as铆, a las citas que se organizan con todos los miembros, por secciones, evaluando el impacto de nuestra gesti贸n. La AHS es parte activa de los consejos editoriales que realizan el Instituto Cubano del Libro y el Sistema de Ediciones Territoriales: dos espacios en los que se fomenta el h谩bito de la lectura y se apuesta por la creaci贸n y el saber.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico