Cuarto Congreso en Artemisa: otros motivos para el reto

Hoy visitamos Artemisa. Una joven provincia que sueña y que trabaja por tener su propia Casa del Joven Creador. Salimos muy temprano, cargadas de ideas, la cantante Ana Irma Pérez Perelló, vicepresidenta nacional de la Asociación Hermanos Saíz, y la arriesgada periodista en ciernes que escribe esta nota. La llegada a San Antonio y el impacto del recibimiento en el Bosque Martiano del Ariguanabo apuntaron a que sería una provechosa jornada de análisis y discusiones rumbo al Cuarto Congreso de la AHS.

Junto a miembros de la célula y de las secciones de Artes Escénicas, Artes Visuales y Literatura, fuimos a saludar a Felo. Le llaman el guardián del bosque. Un hombre que hace honor a Cuba en el lugar donde es más útil. Ana Irma canta un trozo de canción. Hacemos fotos. Se sonríe. Hay buena vibra para comenzar a andar.

Comienzas los debates. Primero, Artes Escénicas, después Artes Visuales. Por último, Literatura, concluyendo la mañana. Música ocupóla tarde. Se plantean diversos retos para 2023. Uno de ellos, vinculado a la Caverna del tío Cabrera. Esta es una institución que prevé asumir buena parte de la programación cultural de la AHS con la aspiración de ser la sede de la Asociación en San Antonio de los Baños. Aquí se unen los esfuerzos de todos los asociados y, además, de los directivos del Gobierno en la provincia, quienes han estado dando el apoyo preciso a la joven vanguardia artística cubana. 

La sección de Literatura tiene importantes resultados y ha logrado posicionarse tanto en espacios digitales como físicos: peñas, tertulias, y hasta un taller dedicado a la difusión de las técnicas narrativas. Mantiene un estrecho vínculo con la Universidad, que ha permitido resultados positivos en el ámbito del Festival Universitario del Libro y la Lectura.

Artes Escénicas se enfrasca en elevar la calidad del Festival Danzarte, bajo el lema “El arte más noble es el de hacer felices a los demás”, y Música debatió en torno al cumplimiento de la política cultural en los medios de difusión masiva y nuevas pautas que, actualmente, se evalúan implementar a nivel de país en el marco del sistema de la música.

Hay motivos para el reto. Mientras tanto, aun no terminan las labores constructivas en la que será la Casa del Joven Creador, una pieza clave en los retos y las aspiraciones de toda la membresía artemiseña. Aquí se apuesta por el hoy, en los espacios ya ganados y los que están aun por ganar; en medio de limitaciones y bloqueos. Hay aquí jóvenes que crecen y trabajan: esa es la voluntad que prima en la provincia de los sueños.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico