AHS guantanamera se mira por dentro

El reto de seguir defendiendo el arte joven y posicionándolo a nivel local y nacional centró las discusiones de las secciones de la célula de la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo, este viernes 17 de febrero, encuentro previo al congreso de la organización que estuvo presidido por el vicepresidente de la AHS nacional, el escritor y periodista Yasel Toledo Garnache.

Reunidos en el Bar La esquina del Cine Huambo, en el horario de la mañana y la tarde los alrededor de 40 afiliados de la AHS en el Alto Oriente Cubano, analizaron crítica y propositivamente el trabajo de los creadores y su relación con las instituciones culturales en el territorio, en función del cumplimiento de la política cultural y la salvaguarda de lo valioso en materia de arte y literatura.

Pero debemos ir más allá de la esfera artística, los proyectos y espacios de la AHS están encaminados a transformar a las personas, a mejorar la sociedad, de ahí que el joven realizador y director del Periódico Venceremos Adriel Bosch instara a llegar no solo con la creación joven a la escuelas de arte, sino a las primarias, secundarias, preuniversitarios, politécnicos, la comunidad en general… también como una suerte de caza-talentos.

En ese sentido, los asociados manifestaron su preocupación por el éxodo y su impacto en las filas de compañías, colectivos artísticos, medios de comunicación y la sociedad toda; el llamado fue a articular estrategias para proteger, estimular, ponderar y enamorar a los que siguen creando en Guantánamo para que continúen contribuyendo al entorno sociocultural local.

Momento álgido resultó el tema del financiamiento para las producciones artísticas, las giras por provincias y la sostenibilidad de estrenos anuales, en medio de un contexto de inflación general y escasez, sin embargo, los directivos de centros y consejos a nivel provincial ratificaron su disposición a seguir protegiendo la creación, como sostén espiritual del pueblo.

Otros temas debatidos fueron: la profesionalización de los raperos en Guantánamo, la protección de los derechos de autor de DJs como Jeafrei Lewis Ortiz Manzanares, la inexistencia de un circuito de circulación y promoción nacional de audiovisuales, la falta de incentivos para que los radialistas formen parte del registro del creador audiovisual y cinematográfico independiente, la debilidades en la promoción digital y tradicional, la ausencia de la crítica especializada… todos analizados con profundidad.

El vicepresidente de la AHS Yasel Toledo, al tomar la palabra reconoció el trabajo de la organización, que pese a las dificultades logró sostener una programación variada y eventos como la Canción Política y el Cine Andante, como regalo al pueblo en medio de tantas asperezas.

Asimismo llamó a obrar mancomunadamente en la solución de problemas que a nivel local pueden resolverse, entre ellos la situación de la Casa del Joven Creador, cuyo estado constructivo demanda reparaciones inmediatas, así como el crecimiento, explorando nuevas áreas creativas en los municipios.

“Esta es de las células que tradicionalmente ha logrado buen funcionamiento, manténganse así, activos en las becas y premios de la AHS, aportando a Guantánamo y a Cuba, ese es su reto para el Congreso y el 2023â€, concluyó.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico