Destacan liderazgo y resultados de la AHS en Guantánamo (+Fotos)

Los resultados del trabajo de la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), reconocidos en la voz de su presidente nacional, el escritor Rafael González Muñoz, fueron reconocidos hoy en la primera asamblea provincial del país de cara al cuarto congreso de la organización, en octubre próximo.

El territorio mantiene un liderazgo en el quehacer de la joven vanguardia artística dentro del escenario nacional, marcado por la creación en estos cinco años que se analizan, de nuevos espacios en la Casa del Joven Creador, el otorgamiento de becas, entre muchos otros reconocimientos y Premios, en medio de condiciones difíciles, lo cual enaltece aún más esos logros, expresó González Muñoz.

Se expuso que el período analizado resultó difícil en todos los ámbitos de la vida social y cultural del país, marcado por el reordenamiento económico, lo cual supuso para los artistas un reto desde la creación y la circulación del hecho artístico y presupuestos muy inferiores a las necesidades reales en una etapa en la que también se regresó a los escenarios luego de la pandemia de Covid-19

El periodista y realizador Adriel Bosch llamó a seguir conquistando públicos en el espacio virtual para difundir la obra de los jóvenes creadores e insistió en no perder lo ganado, sobre todo ahora en momentos de tantos ataques a los artistas que se identifican con la obra de la Revolución.

Ejemplificó que el proyecto Cine Andante, uno de los dos de audiovisuales del país, se ha movido a municipios, comunidades en situación de vulnerabilidad, como parte del protagonismo que la AHS debe tener en la sociedad, aunque las limitaciones actuales del país, entre estas las del combustible, afectan su sistematicidad.

Felipe Catalá Balón, coreógrafo y bailarín de la compañía Danza Fragmentada, destacó la apertura de dos nuevos espacios de esa manifestación, con aceptación del público, pero lamentó la suspensión de eventos nacionales del arte danzario en la provincia y la imposibilidad de asistir a otros por problemas de transportación.

El también periodista y realizador Dairon Martínez Tejeda, electo como nuevo presidente de la AHS en Guantánamo, retomó la experiencia de Cine Andante como muestra de la búsqueda de los públicos, que si bien no genera ganancia monetaria, lo hace en lo espiritual y se erige como alternativa a la colonización cultural, con la inserción de otras manifestaciones artísticas autóctonas.

Reflexionó sobre la poca crítica a los procesos creativos y cómo nuevos actores económicos prestan servicios a la población pero no contribuyen a la formación de valores, en tanto comercializan en ocasiones a exponentes de lo banal y lo superfluo.

Al respecto, Lisette Martínez Lizardo, directora de Políticas Culturales del Ministerio de Cultura, insistió en que la presentación de artistas en espacios como los de pequeñas y medianas empresas debe programarse en convenio con las instituciones que existen para ofrecer ese servicio, lo cual está regulado en un marco legal.

Llamó a estrechar alianzas entre la AHS, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y las direcciones municipales de cultura para buscar respuestas inteligentes y creativas al consumo cultural de los públicos.

Acerca de los planteamientos sobre el insuficiente presupuesto, recordó la compleja situación económica del país, a pesar de lo cual la provincia cuenta con 15 por ciento mayor de ese financiamiento para el respaldo de la actividad cultural, con el cual se ejecutará por etapas y poco a poco, la millonaria inversión de rehabilitación de la sede de la AHS guantanamera, se recalcó.

¿Cuánto más podemos hacer con el talento, la diversidad en el seno de la organización?, reflexionó Yasel Toledo Garnache, vice presidente nacional de la AHS; no podemos cansarnos ni desanimarnos, y llamó a salir más de la sede, a llegar con más frecuencia a las comunidades, universidades y otros centros.

Fueron preocupaciones expuestas también las de continuar incentivando la creación, aumentar la promoción del arte joven guantanamero, y una mayor participación de los asociados en el sistema de Becas y Premios existentes.

Igualmente se expresó la problemática del éxodo de algunos artistas, un proceso que, aunque natural, afecta a las compañías danzarias, a la asociación y a la calidad de la programación cultural en el territorio.

Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC)y primer secretario en la provincia, llamó a los jóvenes artistas a defender la Revolución con sus creaciones más legítimas.

Asistieron también Raudelis Salas Harteman, miembro del Buro Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas para atender la esfera ideológica; Sara Blanco Pérez, funcionaria del CC-PCC, y directivos de instituciones del sistema de la Cultura.

0-05-ahs-guantanamo-2.jpg

0-05-ahs-guantanamo-3.jpg

0-05-ahs-guantanamo-4.jpg

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Felicidades querido Dayron y a los jovenes que te acimpañan en la AHS. Exitos
    Ya no soy joven pero mi corazon y mis bendiciones estan con ustedes. Un fuerte abrazo

  • Felicidades querido Dayron y a los jovenes que te acompañan en la AHS. Exitos
    Ya no soy joven pero mi corazon y mis bendiciones estan con ustedes. Un fuerte abrazo

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico