A «guapear» en la AHS Ciego de Ávila

«Guapear» es a lo mejor la palabra que dicta las actuales circunstancias en las que se des-envuelve el arte, sin importar la edad de los creadores. Más que un infinitivo, es un imperativo de estos tiempos. Y hasta una premisa para quienes no quieren parar. «Guapear», que exige mucho de la voluntad personal, es una acción que va de frente a los problemas, en tanto siente el paso firme de la institucionalidad. Por eso, en la Asamblea Provincial de Balance de la filial de la Asociación Hermanos Saíz de Ciego de Ávila, efectuada hace par de jornadas, cualquiera «necropsia» se hizo acompañar, sin tapujos, del «harakiri».

Sí. No fue un encuentro para leer un informe de casi una veintena de páginas e ir, sin más, «matando y salando». Una importante representación de la membresía avileña, a camisa quitada, debatió sobre fortalezas y debilidades, posibilidades y realidades, tramas y fatalidades. Porque el arte, por disímiles cuestiones, se ha tornado expresión de las condiciones de vida del sujeto o de las instituciones que lo producen. No obstante, emergen obras y espacios que luchan a todo costo por no volverse comunes.

El país va a un ritmo determinante sobre las instituciones de la Cultura, por lo que las soluciones a algunos de los planteamiento de febrero (reunión de secciones) se postergan. Obviamente, según las palabras de Juan Germán Jones Pedroso, director provincial de Cultura, todo lo que está en curso es “una deuda que se resolverá más tarde que nunca, de una manera demorada, pero no olvidada”. Repetir es «guapear», no desistir. Y, si se machaca algo, es porque existe confianza en que sí se puede.

Santa Massiel Ruedas Moreno, presidenta de la AHS en el territorio, sabe que su tropa, literalmente, hay que mandarla a sentar. Aunque Rafael González Muñoz, al frente de la organización a nivel nacional, se aventura a buscar que los asociados den el blanco: el estado del arte y las proyecciones de trabajo para el periodo que viene. Pero, en «el Congreso de la AHS Ciego de Ávila», como expusiera el joven líder, no puede existir un guion, porque se trata una vanguardia inquieta, innovadora, inconforme. 

Y sí, eventos todo el año: gira provincial de Poetas y Trovadores, Estrofa Nueva; Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores, Trovándote; área Sin pestillo, espacio de la literatura joven en la Feria Internacional del Libro de Ciego de Ávila; área de música hecha por los jóvenes de vanguardia en el Festival de Música- Fusión Piña Colada; Festival de poesía joven, Juegos Florales; La casa por la Ventana y Calidoscopio; Todo X el Arte; Títeres al Centro y la Cruzada Cultural Siguiendo la Trocha Júcaro a Morón. 

También se ha logrado una programación fija variada en manifestaciones artísticas y que abarca a su membresía, de una u otra forma. Se cuenta con los talleres: de escritura creativa Brisa Nueva y de Artes Plásticas; las peñas Sobran los motivos, ReCreo y Décima Cuerda; y los espacios D’Cine, Calibaneando, Caminos a la casa y Cuentan, cantan tanto. Incluso, cuando se pide, la programación habitual de la Casa del Joven Creador se suma a las Noches Avileñas. Y un etcétera que abarca, dicho de la mejor forma, «lo que aparezca». 

Hacia lo que los públicos no ven se dirigió el debate: logros de los artistas de la filial, el protagonismo y visibilidad en redes sociales de Internet, el trabajo de las secciones, el funcionamiento interno y las proyecciones para el periodo que viene, entre otras cuestiones que llegaron a este escenario, después de haber pasado por no pocas conversaciones, sin que el cansancio y falta de gestiones pudieran más. Por supuesto, «el informe transparenta la vida de la filial. La organización en el territorio, en los últimos años, se ha fortalecido. Son un epicentro cultural en medio del bulevar», según precisó González Muñoz.

Por eso, Lioneski Buquet Rodríguez, miembro de la sección de Literatura y su jefe, recordó que en la etapa no fueron pocos los libros publicados por los jóvenes escritores, en editoriales nacionales y extranjeras. Agregó: «Somos pocos asociados, pero seguimos creando, no solo en el Taller de Creación Literaria Brisa Nueva, sino con la realización de actividades, eventos. Referirme, además, a los convenios de trabajo con las instituciones, como el Centro Provincial del Libro y la Literatura».

Sin embargo, recalcó que esos acuerdos no pueden quedarse solo en la palabra firmada y acuñada, en que hay que apoyar las actividades con la presencia de directivos, porque los eventos ya poseen prestigio a nivel de país y se invitan jóvenes reconocidos dentro y fuera de la isla. Por ejemplo, en el XXII Premio Poesía de Primavera, este año, se recibieron casi 30 títulos, sin precedente en el certamen.

La presidenta de la filial, Santa Massiel Ruedas Moreno, aprovechó para informar que la AHS avileña se proyectó revisar y actualizar las relaciones de coordinación y colaboración que debe existir con la Dirección Provincial de Cultura, así como con los diferentes centros y consejos provinciales, y con los medios de comunicación. En tal sentido, aquellas instituciones con las que existe vínculo realizan una serie de aportaciones, como son financiamiento, producción y también promoción a proyectos de la organización, que es, en esencia, a los jóvenes creadores.

Los artistas escénicos no podían quedarse atrás y tomaron el mando. Yanelis Velázquez Olivares, actriz de Caminos Teatro, hizo énfasis en la necesidad de revisar el financiamiento del sector de la Cultura en el territorio, cuestión que afecta considerablemente la programación de sus instituciones, incluso realizó comparaciones con números de otras provincias.

La también actriz de Caminos Teatro, Mercedes María Mesa Paz, comentó sobre el deterioro constructivo de los teatros y de las salas en Ciego de Ávila, si bien reconoció la situación económica del país y los discretos avances en la reparación de algunos inmuebles. Sobre la sede de su grupo, el Teatro Iriondo, comunicó su mal estado para los ensayos y presentaciones, además de los problemas constructivos del Teatro Principal y la Sala Abdala; esta última sede del Guiñol Polichinela, reabierta recientemente, que hoy tiene problemas con filtraciones, el tabloncillo, con la instalación eléctrica… Agregó que en esa sede del Guiñol no se puede hacer buen teatro para adultos, pues está diseñada para público infantil. «Hemos parado montajes», sentenció.

René Rivas Hernández, actor del Guiño Polichinela, agradeció la reparación de la Sala Abdala, pero exhortó a las autoridades a recorrerla, a apoyar este reclamo, porque hay muchos detalles allí que retocar. Este llamamiento, con algunas otras precisiones sobre el diseño y la inversión, fue reiterado por Jorge Isel Lorenzo Mejías, también actor del Guiñol Polichinela, quien además recordó que el grupo estará cumpliendo 60 años próximamente, celebración que no se puede dejar pasar en la provincia.          

Por su parte, Nodailen Granados Delisle, actriz del Guiño Polichinela e instructora de arte, reconoció a la Casa de la Cultura, a la Biblioteca Provincial y a la Casa del Joven Creador, que contribuyeron, durante todo este tiempo de reparación de la Sala Abdala, a preservar el teatro local, como escenario de ensayos, exposiciones, además de techo para salvaguardar recursos y hacer trabajos de mesa. Añadió que donde quiera que ella está, frente a sus estudiantes, en los tabloncillos, en festivales…, también está la AHS.  

La actriz de Caminos Teatro y jefa de sección de Artes Escénicas, Yamara Pereira Rey, señaló que Caminos Teatro ha sido el impulsor del teatro para adultos en Ciego de Ávila y es creador del Festival Internacional Pueblos Escena. Que los asociados de la sección han estado en Romerías de Mayo, en Remedios, Festival Mejunje Teatral y en Matanzas. Se han dado talleres, como el del escritor y dramaturgo Freddys Núñez Estenoz, director del grupo Teatro del Viento, de Camagüey.

Ha sido prioridad de la presidencia provincial de la AHS que los avileños puedan disfrutar de presentaciones de conjuntos foráneos, como el grupo de teatro del Mejunje, de Santa Clara; el Grupo de Experimentación Escénica La Caja Negra, de Santiago de Cuba; y el Guiñol de Remedios, también santaclareño. Sin embargo, demandó más integración en estos espacios del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, así como apoyo al trabajo comunitario.

Concluyó con elogios a la integración de las secciones y llamó la atención sobre el trabajo de los promotores culturales en la base, porque cuando se llega a los barrios no se nota el espíritu cultural. En tanto exhortó a Patrimonio a velar por el cuidado y la conservación de los fortines de la Trocha de Júcaro a Morón, en función de proteger la historia local.   

Quizás hay respuestas que debieron ser dadas antes, pero fue el momento en que Saulo Castillo Morales, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, aprovechó para aclarar que lo de la Sala Abdala es coyuntural, solo falta que el clima por estos días lo permita, para cambiar la impermeabilización. El Iriondo no tiene una reparación tan profunda como lleva y, realmente, no posee las condiciones, sobre todo cuestiones de luces y audios. Se hace insostenible pagar a un privado el audio. En el caso del Teatro Principal, existe la voluntad del Gobierno y el Partido en la provincia de continuar su reparación, que es bastante. También continuar la reparación de la Trapisonda, sede del grupo Teatro Primero.

Luego de que Yasmani Rodríguez Alfaro, escritor, pintor y miembro de sección de Audiovisuales, pidiera a las autoridades que cuidaran la Cultura, porque el mal gusto prolifera en la ciudad constantemente, tomó la palabra la jefa de esa sección Arletty White Morales, quien describió su espacio D’Cine; habló de varios talleres realizados e hizo un llamado nuevamente a que los jóvenes vean en las convocatorias de las becas y premios de la AHS como la posibilidad de desarrollar su obra. Y si de mal gusto hablaba Yasmani, ella lo reafirmó con el ejemplo del lobby del cine San Carlos, de Morón, con servicios gastronómicos. Uno de sus proyectos es el evento Días de Cine, inspirado en la calidad de los festivales de Cine en el país.

Luis Enrique Milán Boza habló del futuro, una vez más. «Ciego de Ávila sí tienes artistas visuales, pero están vinculados a otras actividades o en sus casas. Hay artistas que mantienen su creación, por respeto a su trayectoria. El proyecto Vierte sobrevive a carencias y busca articulaciones. El proyecto quema con gas, pero, desde noviembre, no tenemos. Dejamos de ser una Unidad Empresarial de Base del Fondo Cubano de Bienes Culturales y perdimos la cuota asignada. Somos un Grupo de Creación, que busca sumar fuerzas, pero lo que hoy hacemos, lo hacemos con grandes sacrificios».     

Enseguida Rafael González Muñoz «agarró la seña» y resaltó que el país está buscando alternativas para estimular la creación y este es el espacio para que se escuchen los obstáculos.

Rainer Marcel Nodal Pérez y Yeinier Delgado Abreu, ambos de la sección de Música y creadores del proyecto Décima Cuerda, resaltaron el lugar de la provincia a nivel de país en la defensa del punto cubano, patrimonio inmaterial de la humanidad. No obstante, los resultados de Ciego de Ávila en ese campo, los defensores del género requieren espacios donde cantar en el territorio, más allá de la AHS, donde nación por una necesidad el proyecto Décima Cuerda.

«Y Décima Cuerda no se ha quedado aquí, sino que fue invitado al Primer Congreso de la Décima y el Punto Cubano en La Habana; al Primer Taller de Estudio de la Décima en Sancti Spíritus y al Primer Coloquio Nacional del Punto Cubano en Mayabeque, eventos nuevos que nacen. Además, grabamos un capítulo de la revista cultural La Caja, de la AHS Camagüey, provincia en la que presentamos durante la Feria del Libro. Celebramos su primer aniversario, con una buenísima ayuda en esa peña. Un paso de avance grandísimo fue la participación en el Piña Colada del género, a través de nosotros, junto con el dúo Buena Fe, en la plaza central, frente a tantas personas. Estuvimos en Palmas y Caña, si bien somos invitados permanentes».

Rainer y Yeinier conformaron el proyecto de evento Décima Cuerda, propuesto para los días 2 y 3 de febrero de 2024, pero se necesitan recursos para un evento de calidad. Saben del apoyo, solo hay que materializarlo.             

Yeinier Delgado Abreu mencionó con orgullo a la Casa de la Décima Raúl Rondón, a la que pertenecen algunos de los integrantes de Décima Cuerda y donde imparte talleres a dos grupos, uno infantil y otro de adolescentes-jóvenes. «Todo es contradictorio con lo que sucede en el municipio cabecera, porque no es posible que raíces tan fuertes no tengan un espacio fijo fuera de la AHS. Hay que crear espacios para todos los públicos, según los distintos segmentos poblacionales. Los artistas se sienten identificados con los programas de radio y televisión, pero hay que revisar, no obstante, la calidad de lo que se lleva a la programación radial».

En la misma tónica de proyecciones, José Ángel Guevara Tamarit, de la sección de Audiovisuales y miembro de la UNEAC, anunció un proyecto para la Radio en Morón, en el verano, que incluye el quehacer de los jóvenes artistas asociados de Morón y los instructores de la Brigada José Martí. «Pensamos, con la Ley de Comunicación Social, buscar apoyo en los actores económicos no estatales para el adelanto de esos artistas».

Juan Germán Jones Pedroso, casi al cierre, ofreció esperanzas a la Sala Abril, en la Casa del Joven Creador, informó de las trasformaciones que demandan las casas de la Trova de Morón y de Ciego de Ávila, y comunicó que se trabaja en un proyecto con actores económicos no estatales para crear alianza que permitan el desarrollo de la música campesina.

«La situación de los teatros es real. Circulamos una convocatoria a los nuevos actores económicos estatales a que formen parte de la programación cultural de la provincia. Ahí inicia la batalla contra el mal gusto. El proyecto Días de Cine, Vierte, Trovándote, Pueblos Escena, Décima Cuerda, lo que hace Polichinela, Caminos Teatro…, son manera de hacer, de combatir la banalidad».

Liván Izquierdo Alonso discursó sobre la participación de los jóvenes, el compromiso con la continuidad y el apego revolucionario a lo que hacen. En tanto, Lissette Martínez Luzardo llamó a fortalecer la institucionalidad y controlar más cómo se implementa la política cultural. Por último, Sara Blanco Pérez consideró oportuno requerir más responsabilidad institucional en el trabajo con la AHS, por lo que los planteamientos son el camino.

Luego del proceso electoral, que dirigió Yasel Toledo Garnache, se presentaron los jefes de secciones: Yamara Pereira Rey, de Artes Escénicas; Arletty White Morales, de Audiovisuales, y Lioneski Buquet, de Literatura y Crítica e investigación.  

Resultaron ratificados, en las votaciones, para la Presidencia Provincial Cleylis Aurora Benítez Castro y Alejandro Quiñones Almanza, como vicepresidentes, y Santa Massiel Rueda Moreno, como presidenta. Al IV Congreso, a celebrarse en octubre venidero, irán por el territorio Cleylis Aurora Benítez Castro, José Angel Guevara Tamarit y Santa Massiel Rueda Moreno.

Se reconocieron al Gobernador y Vicegobernadora salientes, Tomas Alexis Martín Venegas y Ania Rosa Francisco Malde; al escritor y pintor Yasmani Rodríguez Alfaro, y a varios músicos bajas naturales de la organización.

Le corresponde a la AHS Ciego de Ávila repercutir no solo en su membresía y sus públicos, sino también abogar porque su visión sobre el papel transformador del arte se extienda a otros procedimientos de trabajo dentro del sector, como parte del sistema institucional de la cultura y ente creadora.

La creación trascurre por no pocas mediaciones en su desarrollo, debido a cuestiones económicas innegables, a lo que se suma un forcejeo constante con el diarismo. Pero nuevos proyectos se abren entre las carencias, con el espíritu, fe y voluntad de estos creadores, capaces de derribar los muros de la desidia, la burocracia y la escasez. Aquí, en esta tierra, no hay excusas ni desmemoria, hay certeza de que se podrá.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico