Yusmel Pérez


¡A destrabar la trova, compay!

Desde la Secundaria viene con la guitarra bajo el brazo, pero el arte le llegó de cuna. En un tránsito de El Jobo, Tumba Siete, a Santiago, luego La Habana, y hace algunos años llega a Holguín en las Romerías de Mayo.

Eduardo Sosa, durante varias ediciones, ha conducido el espacio Destrabando la Trova, uno de los que integra al gran evento de trova. Con su puesto principal en el Club Siboney, también se mueve hacia otros sitios culturales como la Casa de la Trova de la ciudad, El Rincón de Romerías, y durante las tardes y las noches se animan los conciertos en el Callejón de Los Milagros.

En el Destrabando, Sosa conversa con sus invitados, los acerca al público desde una desde una manera bien cubana de compartir y estos muestran parte de su obra trovadoresca al público romero. También aprovecha para tocar sus temas junto a los de la nueva y la trova tradicional, improvisa dúos y propicia el diálogo. Sobre este espacio y los creadores que ha invitado para la XXX edición de las Romerías de Mayo, conversamos aprovechando la conexión de Internet.

En realidad, me encargo solamente de la parte de Destrabando la Trova que es un espacio que fundé hace seis o siete años; no tengo claridad ahora con exactitud. Ahí nunca hemos tenido invitados internacionales porque, de manera general, eso es del comité organizador. Hasta ahora no ha venido alguien que sea del mundo de la cancionística para involucrarlo en este proyecto.

Este año, hasta ahora, están confirmados Ray Fernández, José Aquiles y Augusto Blanca. Creo que se reúnen tres generaciones distintas y tres maneras bien interesantes de hacer la canción.

Ray, toda irreverencia, un tipo polémico, con el que resulta interesantísimo conversar. A veces la gente se hace una idea de él a partir de sus publicaciones en las redes. Pero hay que conversar con él, hay que verlo de frente y ojalá que la gente, el público de las Romerías se anime, vaya, participe porque esa es la idea ¿No? Que la gente también participe, haga preguntas…

Aquiles es uno de mis puntos de partida en la trova, porque en los años noventa fundamentalmente, cuando comencé a consolidarme en el mundo trovadoresco, era un referente importantísimo en Santiago de Cuba. Un hombre que hace unas canciones preciosas, con una historia de vida interesantísima y que además va a mostrar parte de su obra, que como verán, es bien hermosa.

Y Augusto Blanca, bueno, qué decir de Augusto. Fundador del Movimiento de la Nueva Trova, holguinero por demás, de ahí de Banes, aunque comenzó a desarrollar su trabajo trovadoresco con más fuerza en Santiago de Cuba ¡Mucha gente cree que es santiaguero! Augusto es uno de los de los grandes referentes vivos de la Nueva Trova y con él realmente la conversación va a ser un manjar porque es un es un tipo excelente, buen conversador y simpático con el que se puede pasar un rato muy interesante.

Esos son los tres eventos principales de Destrabando la Trova, aunque habrá también un espacio con Raúl Prieto, en este caso sería la presentación de un disco reciente. Cada uno de estos invitados luego hace su concierto en la noche. Eso le da otro colorido al Callejón de Los Milagros, que es como el complemento de la conversación que se tiene en las tardes.

Conjugar la creación artística con las presentaciones y la organización de eventos me pareció una cuestión interesante para abordar, sobre todo con un creador que aparenta llevar una vida cultural intensa. También me interesó saber cómo llegó a integrar el equipo de organizadores y cómo se siente con este evento.

La idea del Destrabando, era algo que tenía hacía rato dándome vueltas en la cabeza para las Romerías y finalmente logramos iniciarlo. Creo que era una cosa diferente porque consistía en poder conversar con los trovadores antes de escucharlos en las noches. Por ahí pasaron desde Frank Delgado, Pedro Luis Ferrer, Polito, William Vivanco, Gerardo Alfonso…, por ahí han pasado muchos artistas.

Entonces, digamos que imponía una forma de hacer. Esto lo organizaba de tal manera que los del comité organizador de las Romerías me pidieron que también diera ideas en cuanto a todo lo que era el evento de trova. Y hemos quedado así: digamos soy como una especie de asesor y les voy dando ideas. Pero no es que organice el evento de trova, digamos que soy parte del grupo que lo piensa y me siento muy cómodo haciéndolo. 

No solo hago el “Pepe Sánchez”, también meto las manos un poco en la Jornada de la Canción Política en Guantánamo, en el Entre Música que se hace en Las Tunas, y otros espacios por ahí de trova que se organizan y la gente me llama para que colabore un poco con ellos.

Entonces las Romerías son muy importantes para mí, y poder formar parte del equipo que echa pá lante la parte de la trova, que es la que realmente a mí me corresponde, me pareció bien. Aparte de que es una cosa que sucede una vez al año y no es tampoco que me robe mucho tiempo; es intenso, pero es una vez al año. Por eso accedí a participar y a formar parte de ese equipo que prepara el evento de trova.

Del 2 al 6 de mayo las juventudes artísticas del mundo se volverán a reunir en Holguín y la canción cubana animará esas jornadas de jolgorio y cultura. El Destrabando la Trova volverá con sus invitados, y Eduardo Sosa volverá a la ciudad con la guitarra al brazo.



Taller fotográfico en Las Romerías

Holguín no sólo es “La Ciudad de los Parques”, también es conocida por sus fotógrafos, que se encuentran en cada barrio y de todas las generaciones. Durante las Romerías de Mayo, a cada paso uno se los topa captando las imágenes para el recuerdo.

La fotografía tiene presencia en este festival de juventudes artísticas prácticamente desde sus inicios. Durante la XXX edición de las Romerías de Mayo en este 2023, esta manifestación estará asociada al gran evento de las artes visuales que es Babel, cita que concentra sus acciones en el Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín, pero se irradia hacia toda la ciudad.

En esta ocasión, el Centro Provincial de Artes Plásticas acogerá el día 3 de mayo, a las 10:00 a.m., en la Sala Transitoria, un Taller de fotoperiodismo, el cual será impartido por el fotógrafo y profesor universitario Kevin Manuel Noya.

El taller está compuesto por un componente teórico y acciones prácticas con un recorrido de acción fotográfica por los diferentes espacios donde los miembros de la Asociación Hermanos Saíz e invitados muestran su arte. Allí los participantes entrenarán las habilidades adquiridas, a la vez que con sus fotos dejarán en las redes sociales las instantáneas del evento.

Asimismo, todo aquel interesado puede participarar también junto a los miembros de los clubes de fotógrafos holguineros y de Fotografía Universitaria de la Universidad de Holguín. En ese espacio se realizará además la premiación del concurso La UHo en Fotos, auspiciado por la casa de altos estudios holguinera.



Rituales en TatuArte 2022

La edición 2022 de TatuArte se realizará entre los días 25 y 26 de noviembre en su tradicional sede de la AHS holguinera. Este es un evento de los pioneros en su tipo, en el que se reúnen tatuadores de todo el país para mostrar sus creaciones en vivo y compartir criterios y experiencias sobre este arte corporal.    

Gilberto –Yiki– González, su organizador y fundador, informó que la edición 2022 estará dedicada a mostrar al tatuaje como ritual y se ha previsto un programa en torno a este tema. De esta manera, entre los días 25 y 26 de noviembre se realizarán varias actividades en las jornadas de TatuArte.

Entre ellas está prevista la inauguración de una exposición de artes visuales en la Casa del Joven Creador, con obras de todos los tatuadores participantes y dentro de estas acciones se presentará un performance (tatuaje en vivo) que hará referencia a las obras expuestas. También se cuenta con un evento teórico y conciertos con bandas y trovadores de Holguín.

El suceso que mayor cantidad de público atrae son las sesiones del tatuaje en vivo, donde los tatuadores hacen sus creaciones ante los asistentes, para exponer así, sus tendencias, métodos y formas de crear. Estas presentaciones tendrán lugar ambos días, a lo largo de toda la jornada.

Sobre esta edición, Lisandra Mulet, productora general de TatuArte, explicó que en esta ocasión han confirmado creadores de Matanzas, Camagüey, Las Tunas y Santiago de Cuba. También estarán participando tres de La Marca, de La Habana, quienes compartirán con alrededor de 15 tatuadores de Holguín.

Desde su comienzo, los organizadores de TatuArte se han propuesto como sus objetivos, mostrar al tatuaje como una práctica artística alejada de los tradicionales criterios prejuiciosos que han supervivido en diversas épocas en torno a él. A la vez, crean un espacio para el intercambio de experiencias y modos de hacer entre creadores.



¡Creérselo y salir adelante!

En la asamblea de asociados, realizada a finales de enero, fue seleccionada una nueva presidencia de la AHS en Holguín. Luego de un largo periodo de aislamiento social y otras cuestiones acumuladas, es de suponer que el nuevo ejecutivo se enfrente a una ardua labor en la organización estructural y el funcionamiento de la asociación.

Esta reacción no se ha hecho de esperar. Los que concurrimos en la vida cultural de la ciudad cubana de los parques, hemos sido testigos de algunas acciones con las que se va recobrando el tradicional dinamismo y comienzan a hacerse familiares algunas caras nuevas en los medios del territorio. Pero sin dudas alguna, la responsabilidad le corresponde a Norge Luis Labrada, el recién electo presidente de la filial holguinera.

Apenas con poco más de dos meses de trabajo, quizás los resultados parezcan mínimos, sobre todo cuando todavía persiste la amenaza de la COVID-19 y es necesario respetar los protocolos establecidos, la situación económica genera otras limitaciones y una parte de la membresía se encuentra dispersa. Sobre los comienzos de este periodo Norge, aún se muestra cauteloso para hablar y ofrecer datos sobre lo que vienen realizando. Por esa razón, mi primer tema se dirigió hacia lo personal, tal vez lo obvio.

Para ser sincero no esperaba que obtuviera la mayoría de los votos para presidente. Ahí entendí que, tanto los asociados como el ejecutivo, me estaban proponiendo para asumir el cargo … y lo acepté. No lo esperaba, nunca lo tuve como una de mis metas porque siempre me he enfocado en mi proceso de creación, en escribir, en mi trabajo en Ediciones La Luz, donde llevo seis años y estaba enfocado en eso. Pero no podía decir que no y acepté el reto.

Sobre la responsabilidad que implica el cargo que ahora tiene, confiesa que le costó algunos días entender que era necesario “echar paʼ lante” y buscar la manera de impulsar la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, porque es necesario que tenga el lugar que merece. Nuestra membresía es la más grande después de La Habana, y en número de trabajadores también, cuenta con tres células activas ahora mismo y… había que creérselo y salir adelante.

Asumir la presidencia después de un largo período de pandemia, donde se hacía lo que se podía con la programación, luego de dos años sin Romerías presenciales, donde llegan los eventos online y los presenciales se dificultan todavía. Donde, por momentos, estuvimos un poco distantes de este intercambio que siempre se hace con los asociados y con el público, es como arrancar de nuevo los motores. Mantener el funcionamiento de la Asociación en medio de toda esta situación, es un reto enorme porque aún no se pueden hacer las cosas como estamos acostumbrados y hay que seguir buscando nuevas formas de hacer, de complacer al público y de convencer a los creadores que debemos demostrar que la Asociación Hermanos Saíz en Holguín tiene un enorme peso en la cultura de la provincia y que no se puede detener.

La idea de esta entrevista es mostrar, al menos una parte, de lo que la AHS holguinera está desarrollando luego del mayor encuentro de asociados en la provincia y de asumir una nueva presidencia, y constatar cómo se han tenido en cuenta los criterios de los asociados para elaborar planes y estrategias de trabajo. El presidente lo entendió así y se detuvo en estos temas.

Uno de los aspectos más tratados en la asamblea fue la necesidad de no perder el vínculo entre la dirección y las células municipales. Por situaciones de la pandemia, quizás también de disponibilidad de transporte, a veces nos es un poco difícil llegar hasta los municipios y un reclamo de los asociados es atender las células, visitarlas periódicamente. Por eso una de las primeras acciones que hicimos fue llegar hasta las células municipales. Hicimos un levantamiento de las necesidades y las potencialidades que tienen, vimos cómo nos pueden ayudar el gobierno, el partido, la juventud y cultura de esos municipios y estos intercambios han tenido su resultado más rápido de lo que pensábamos.

Convocar a las autoridades de los municipios para que nos apoyen es una de las maneras en que tratamos de resolver algunos de los problemas, los que a veces se pueden resolver rápido en los municipios. También hicimos un inventario para ver qué podíamos llevar hasta esas células. Estoy hablando de mover algún mobiliario, de activar una programación, de explotar o refundar las redes sociales, de demostrar que sí se hace arte joven desde los municipios. Estos encuentros que tuvimos, primero en Báguanos, después en Banes y Gibara, demostraron que se puede, y que primero hay que enseñar a las personas, que quizás no sepan todavía cómo funciona y qué es y qué defiende la Asociación, para que puedan conocer mejor nuestro funcionamiento y sumarse a colaborar.

También hicimos, y gracias sectorial provincial de cultura, una remodelación en la Casa del Joven Creador y le dimos otro ambiente a la sede de la AHS en Holguín. Junto a esto abordamos aspectos que se plantearon en asamblea sobre el funcionamiento del café de la AHS, que es un espacio importante de encuentro para nuestras actividades.

Atendiendo a otros planteamientos de los asociados, estamos impulsando y reestructurando el trabajo en internet para que la AHS de Holguín esté presente en todas las redes sociales y se promueva, desde esos medios, el arte que están haciendo nuestros asociados. Rescatamos la programación fija toda la semana dentro de la casa y esperamos que todo esto llegue hasta las redes para que se conozca, y para esto contamos también con la ayuda de las instituciones de cultura en la provincia.

Otra de las acciones que hicimos fue reunirnos con las instituciones. De esa manera llegamos hasta el Centro de Cine, la Casa Iberoamericana, la Universidad de Holguín y la Universidad de Ciencias Médicas, el Centro del Libro, Casas de Cultura, Cultura municipal y provincial. También nos acercamos a la UNEAC, a proyectos ya consolidados en el territorio como Palabras al viento o Codanza. Llegamos y tocamos muchas puertas y en todas las instituciones fuimos recibidos con los brazos abiertos. Puedo poner el ejemplo del Festival de Teatro Joven, un evento que en algún momento se dijo que no se iba a hacer más en Holguín y lo logramos rescatar. Este es uno de los logros más inmediatos que hemos tenido en esta nueva dirección de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia. El Festival de Teatro Joven, en esta edición, se desarrolló del 27 hasta el 30 de marzo. Esto se lo debemos enormemente al Consejo de Artes Escénicas, al teatro Eddy Suñol, al sectorial provincial de cultural, a la Casa Iberoamericana, Ediciones La Luz, y otras que nos han ayudado muchísimo. Estas alianzas no hay que perderlas, que más bien hay que sumar.

En la medida de lo posible hemos intentado llegar hasta las comunidades, lo que es muy importante. En esto el Centro Provincial del Libro nos ha ayudado y nos hemos sumado con ellos a llegar a las comunidades para llevar el arte joven hasta los barrios, los poblados. Esto es muy importante y la asociación está atenta con atender a las comunidades. También nos sumamos a una gira con el proyecto Palabras al viento por las escuelas del municipio Holguín, primeramente, después haremos una gira un poco más extensa.

Por supuesto, una vez que el nuevo ejecutivo vaya compartiendo con los asociados, vaya conociendo las interioridades de la asociación y del sistema de cultura en la provincia, aparecerán proyectos inmediatos y a largo plazo. Para conocer cómo trazan lo que tienen por delante quise saber cuáles retos se han planteado por ahora.   

Como nuevos retos tenemos el de mantener una programación estable dentro de la Casa del Joven Creador y no quedarnos solamente en este espacio, sino llegar hasta las comunidades, seguir atendiendo las escuelas y atender el crecimiento de nuevos miembros. Holguín tiene una de las membresías más grandes del país y vamos a seguir sumando. Hay un proceso de crecimiento ahora continuamos con otro a mediados de año. Mantener la programación estable es un reto sobre el que no podemos detenernos y esperar a que exista un presupuesto amplio para seguir creando y compartiendo nuestro arte. En esto también nos ayudan las alianzas que hemos creado, mediante las que se pueden hacer muchísimas cosas.

Tenemos otros retos, como atender a los Miembros de Honor y a los Maestros Juventudes. Esos fundadores, muchos de los que son fundadores de las Romerías de Mayo y que hay que estar al lado de ellos y sumarlos. También debemos cuidar los eventos, verlos de otra manera, aprender nuevas maneras de hacerlos y cuidar las Romerías de Mayo. Pienso que el pueblo de Holguín y muchas personas quieren llegar hasta Holguín y nos quieren acompañar…

Son muchísimos retos, pero hay un equipo bastante joven, que está dispuesto a echar a andar de nuevo esta maquinaria, que de hecho ya comenzó a andar hace unos meses y no se va a detener. No ha sido fácil echarla a andar, pero lo hemos hecho con muchísimo deseo y amor. Ahora, como presidente, considero que tengo un equipo del que me siento orgulloso y motivado porque tienen muchísimas ganas de trabajar.



Promocionar el rock: con piedras en el camino

Con algo más de dos décadas a principios del siglo XXI, el rock continúa siendo poco privilegiado por la gran industria y generando polémicas en varios sectores, incluso en el artístico. Por esa razón en Cuba la labor de los promotores cobra especial importancia para visibilizar al género y sus cultivadores en los espacios que ameritan.

Holguín es una de las plazas rockeras fuertes en el país y eso se debe, en gran medida, a la labor de promoción y producción de eventos que acá se realizan. Sin embargo, los promotores tienen que sortear muchas dificultades para llevar a buen término su trabajo, que en muchas ocasiones más que su profesión es su pasión.

Uno de los roqueros apasionados que conozco es José Raúl Cardona, quien por alrededor de dos décadas se ha desempeñado como productor y promotor de la música rock y ha investigado sobre este fenómeno cultural en la provincia. Con él converso sobre estos temas que, aún por conocidos, no deben dejar de generar polémica.

Hablar sobre el apoyo institucional es llover sobre mojado. Al promotor sin una entidad que lo respalde y albergue, se le dificulta su labor al extremo. Incluso en esta provincia, donde esta cultura musical está bien extendida, no siempre aparecen oídos receptivos.

Sobre esto José Raúl afirma que la única institución que ha apoyado el rock en Holguín de manera natural es la Asociación Hermanos Saíz. De las demás del sistema de cultura, quizás se puede mencionar alguna que en algún momento nos haya apoyado por cumplir con una política o porque se lo exigen como la Casa Iberoamericana, con Hasan al frente, que ha abierto espacios, o cultura provincial, pero ha sido esporádico. Por ejemplo, al Centro de la Música debiera tocarle porque dentro de su catálogo tiene bandas de rock y de metal, y lo hace en ocasiones, por política, no tiene espacios sistemáticos o planes de promoción visibles. Si vamos a hablar de constancia es la Asociación Hermanos Saíz quien nos ha amadrinado durante muchos años, más allá de las distintas presidencias que se hayan sucedido

Con Ramón Ortiz, guitarrista de Puya. Foto cortesía de Raúl Cardona

Quizás por esta razón no son muchos los promotores que mantienen una constancia hacia el género, aunque existen espacios en la radio, se organizan festivales y hay un gran número de seguidores y de bandas. Haciendo un recuento breve en su memoria, Cardona se atreve a permitirse algún olvido y a mencionar algunos de los llevan un trabajo meritorio:   

Entre las personas que realmente tienen un trabajo meritorio en Holguín sobre la promoción el del rock, uno de ellos es Jean Carlos Cobas. Por muchísimos años lleva un programa radial llamado ¨Cable a Tierra¨. Desde allí ha entrevistado a músicos, promotores, editores de fanzines… Es una de las personas que más ha trabajado y creo que es un lujo tenerlo porque se pueden contar con los dedos de una mano las provincias que tienen en su cabecera un programa de radio dedicado al género.

Otra persona es Omar Vega, quien desde finales de los noventa tuvo su fanzine impreso y después lleva más de quince años con uno en formato electrónico que sale cada tres meses. Omar lleva años en la promoción, no solo del rock en Cuba, sino en Latinoamérica.

La tercera persona que ha tenido un papel muy importante en cuanto a la promoción es Alexander –La Mole– Jorge Parra. No solo en la promoción, sino en el desarrollo de la escena metalera en Holguín. Ha sido fundador, líder y compositor principal de algunas de las principales bandas que se han formado en esta provincia como Mephisto, Jeffrey Dahmer, Ley Urbana, Destrozer y Diadema. Es bueno recalcar su obra porque por más de dos décadas se ha mantenido defendiendo este género. 

Con mayor detenimiento en este aspecto argumentó otra idea importante:

Una de las cosas que no deben faltar es que Holguín y La Habana son los únicos casos donde el movimiento rockero impactó sobre la literatura. En estas provincias, desde principios de los noventa se extendió el rock como un fenómeno que logró impactar en escritores de la época. Acá podemos mencionar a Alexander Jorge, Mariela Varona, Youre Merino que tiene un libro de poesía dedicado a músicos, a festivales o al rock en sentido general, Irela Casañas y Hugo González también con libros de poesía. Hay un grupo de escritores que vienen de la generación de los noventa y aún siguen escribiendo. Ellos contribuyen también a cultivar el rock. 

Durante varios años laboró en la AHS como promotor y productor musical, sobre todo de rock. Acerca del trabajo desarrollado en ese periodo expresó:

En los años en que trabajé con la AHS, lo más importante, creo, fue que pude contribuir a elevar la calidad de los eventos como el Metal HG y las Rockmerías. Cuando heredé o asumí este último era un evento internacional que no tenía bandas internacionales. Creo que otro de los logros es haber puesto en el punto de mira a Holguín en la escena del rock durante ese tiempo. Eso fue gracias al trabajo de un reducido equipo de personas que ha luchado contra mucha incomprensión y apatía, no de las instituciones culturales, sino de los directivos de estas.  

Para ilustrar esto último solo bastó citar un ejemplo que refleja la realidad del interés que muchas instituciones le prestan al rock.   

Lo último que hice fue haber traído a Suicidal Tendencies, una leyenda del Hard core internacional y nada menos que con Dave Lombardo en la batería; quien, además, impartió la única clase magistral sobre drums que dio en Cuba y fue en Holguín, en la Casa de la Música. Sin embargo, considero que debido al poco interés que hay con el rock, esta actividad no se promocionó como debía, no se le dio la importancia que tenía. Allí estuvimos treinta o cuarenta personas y ningún músico, porque el Centro Provincial de la Música no se ocupó de promocionar o de convocar a sus músicos, fueran o no rockeros. Lo que Lombardo dio ese día fue una clase magistral sobre batería, no sobre el rock o sobre metal, creo que fue una oportunidad que perdió esa institución.

En la actualidad, Raúl Cardona ya no labora en el sistema de cultura en la provincia, sin embargo, continúa realizando una intensa labor de promoción. Sobre todo, podemos encontrar sus trabajos en las redes sociales y escribiendo para algunos medios como Metal Word        y Made in Metal, medios dedicados al rock, con todos sus subgéneros.

Aunque este trabajo se realiza fundamentalmente desde la casa y con gestión individual, podría pensarse que no podría tener muchas limitantes. Nada más lejos de la verdad, así narró su experiencia.    

La principal dificultad que he tenido, la que realmente me dificulta el trabajo para poder entrevistar a las bandas es el Internet al que accedo. Uno por el ancho de banda que no me permite, por ejemplo, acceder a Zoom o a Skype, las plataformas que emplean muchos de los músicos y bandas de la escena del metal, y he perdido la oportunidad de hacer varias entrevistas. Esa posibilidad del video en vivo, sostener una conversación y ese tipo de interacción, tan orgánica, que es lo que realmente buscan la mayoría de los músicos, me resulta en ocasiones muy difícil. A eso le tienes que sumar lo caro que es todavía el servicio de conexión. Este es un trabajo que lleva muchas ¨horas nalgas¨, como se dice popularmente. Requiere mucho tiempo de estar conectado para poder hacerlo y sale caro económicamente. Ahora, luego de un tiempo, se me facilita más porque me reportan los jefes de prensa de tres o cuatro de los principales sellos más importantes del mundo en la escena rockera como AFM Records o Napalm Records, y de otras discográficas como Argonauta Records, y empresas productoras que se dedican a la promoción de bandas de otros sellos como la All Noir. 

Pero cuando el trabajo es una pasión se sortean las piedras que aparecen. Acerca de las satisfacciones que ha tenido en esta nueva labor de promoción, Cardona se detuvo ampliamente:

Este trabajo me ha dado varias satisfacciones en lo personal. Primero, que pude tener la posibilidad de contactar y entrevistar a personas, músicos que sigo desde la adolescencia. Lo otro es que, una vez que se publica esa entrevista y esa persona, que es el mismo músico, la comparte y diga que le pareció excelente, o que le fue importante, es otra gran satisfacción que siento. Sabes que he sido organizador y productor de eventos de rock y metal aquí en Holguín cuando era de la AHS, y al tener que irme tuve que reinventarme y la manera era hacer este trabajo, aún sin tener ninguna formación periodística. Por eso, otra cosa que me satisface es que mediante esta labor he conocido a una cantidad de artistas, productores, promotores y personas importantes dentro del mundo de la música, que no solo me han ayudado a abrir puertas, sino también que puedo contar con su amistad o con su criterio en algunas cuestiones. Eso para mí ha sido muy importante. Por ejemplo, recientemente gestioné la firma de un contrato de Claim –banda holguinera– por cinco años con un sello alemán, la Green Bronto Records, que incluye promoción, giras y sobre todo la presentación internacional. Pero para lograr algo así es necesario conocer el medio, saber cómo y dónde llegar.

Con Dave Lombardo, ex Slayer. Foto cortesía de Raúl Cardona

Por supuesto, no podía faltar la pregunta sobre qué debe caracterizar a un promotor de rock en Cuba:

Considero que un promotor de rock en Cuba lo primero que tiene que tener es el amor incondicional, la pasión hacia esta manifestación y poner la promoción del arte sobre muchas cosas, precisamente para superar todas estas barreras. Lo otro que debe tener es conocimiento del género, tanto del escenario nacional como internacional. Eso es necesario para poder ofrecer en un evento un cartel equilibrado, atractivo y traer a lo principal del género. No todo lo que se hace en esta música en Cuba y en el mundo vale y hay que saber buscar y promocionar lo mejor, lo que tiene valores.

Otra característica que distingue a Raúl Cardona es el afán de superación. Esto es lo que lo llevó a escribir el libro Escaleras al cielo. El Rock en Holguín. Aunque en varios espacios ya ha hablado sobre este texto y su proceso de creación, hizo un breve recuento.

Sobre el libro… sabes que estudié Sociología. En Cuba existe la tendencia de que el productor y organizador de eventos musicales solo tiene que hacer eso y nada más. Yo quería una formación lo más completa posible y quería graduarme con algo que me agradara. Para eso debía realizar una investigación de verdad, y me dediqué por casi tres años a investigar el rock en Holguín bajo la tutela de Zenobio Hernández, un gran investigador cultural con gran dominio del oficio, que me ayudó mucho. La idea inicial era solo para ejercicio de graduación, después vino la idea de hacer el libro. Le planteé el proyecto a Luis Yussef –Ediciones La Luz– y le interesó, luego lo presentó al consejo editor. Ese año ya habían publicado Mala hierba. Una Historia del Rock en Cuba, de Humbreto Manduley, y pensé que no lo iban a aprobar. Un año después me avisaron que ya estaba incluido en el plan editorial y para mi satisfacción la editora fue Irela Casañas. El libro salió en 2017 y se reeditó en 2018. Hasta ahora solo he recibido comentarios favorables. En lo personal me dio una gran satisfacción, sobre todo en lo profesional, pues también me ha abierto muchas puertas. Ahora terminé la maestría y debo discutir entre enero y febrero con una investigación que tiene que ver con el rock en Holguín como consumo cultural y como conformador identidades juveniles.

Dedicarse a la promoción del rock en Cuba es una labor difícil, para la que se necesita pasión y constancia, debido a los obstáculos que deben sortear los promotores del género. El trabajo realizado por José Raúl Cardona en Holguín es una muestra fehaciente de ello y pauta para quienes se dedican a esta profesión.



Peñas y tertulias literarias regresan a la ciudad de Holguín

Las peñas y tertulias son actividades que tradicionalmente ocupan un lugar muy importante en la animación sociocultural de la ciudad de Holguín. Desde hace pocas semanas la Asociación Hermanos Saíz, luego de varios meses de confinamiento social provocado por la presencia de la COVID-19 en el país, reanudó su programación habitual.

En esta propuesta de actividades sobresalen, junto a los espacios de la trova, la música electrónica y el rock, las actividades literarias, las que cuentan con una amplia tradición y con su público específico.

Las peñas de literatura organizadas por la AHS ocupaban espacios reconocidos en la vida cultural holguinera. Locaciones que se mantenían ofreciendo programación y otras que fueron emblemáticas para los amantes de las letras, vuelven a recibir a los amantes de las letras.

Tomada del perfil de Ediciones La luz

Con respecto a estos últimos, Liset Prego, editora de Ediciones La Luz, se refirió a que “las peñas siempre han sido importantes centros de socialización de la cultura en el territorio. Luego de una larga espera motivada por la epidemia de la COVID-19, estos espacios vuelven a ganar protagonismo. Una buena noticia es que la AHS logró recuperar el Gabinete Caligari, que siempre ha sido un importante espacio informal para compartir diferentes expresiones artísticas. Dentro de esas expresiones del arte que allí ocuparán espacios otra vez, se encuentra la literatura, debido a que sus peñas fueron unas de las tradicionales animadoras del sitio. De igual manera se realizan peñas en otros lugares como las destinadas al público infantil en las escuelas de la localidad.”

Foto Yusmel Pérez

Para conocer más acerca de los espacios literarios promovidos en esta fase por la AHS, Norge Labrada, presidente de la Sección de Literatura en Holguín, explicó que “se mantienen las peñas que ya son tradicionales organizadas por Ediciones La Luz y por la sección. Entre ellas Abrirse las constelaciones, es el espacio donde se presentan las novedades editoriales. Muchas de ellas son los libros que ya se habían preparado para la feria del libro y como no se realizó, por la situación que conocemos, se estaban acumulando, aunque desde finales de agosto ya los veníamos presentando. Esta peña se realiza los miércoles a las 6:00 P.M., aquí en la sede de Ediciones La Luz, y su anfitrión es Luis Yuseff.”

“También alterna en nuestra sede con Abrirse las constelaciones, la peña Oda a la joven luz, que es un espacio que está dedicado al intercambio y a la lectura de los textos de los jóvenes que se vienen sumando a la sección de literatura, fundamentalmente los de nuevo ingreso. Este espacio no tiene un conductor habitual, en cada ocasión la conduce alguno de los miembros.”

Sobre el retorno del Caligari a la vida cultural de la AHS, Norge expresó que “a la programación se suma en el Gabinete Caligari, los viernes a las 5:00 P.M., un espacio nuevo que se llama Entrada de emergencia. Su nombre corresponde a una antología publicada por la editorial dedicada a la poesía con textos de 15 poetas de la Asociación, que contó además, con un audiolibro y estuvo acompañado de una amplia campaña A la Luz se lee mejor. Las primeras ediciones se realizaron en septiembre y tuvo muy buena acogida”.

Foto Yusmel Pérez

Tampoco dejó de lado referirse a los momentos que, durante el año se suman al programa de eventos y celebraciones: “Palabras compartidas es otro de los espacios tradicionales. Se ha reservado para los eventos como Romerías de Mayo, Feria del libro, Premio Celestino y Fiesta Iberoamericana. Este es un espacio más íntimo que tiene un carácter conversacional, de acercamiento más personal hacia los autores”.

Sobre la programación concebida para los niños comentó que “con el reinicio del curso escolar se retomó el espacio Piñata de letras, dedicado al público infantil, este se hace en la escuela especial La Edad de Oro y está conducido por Lizue Martínez.”

Foto Yusmel Pérez

Los protagonistas de estos espacios son los escritores de la Sección de Literatura en Holguín. Sobre su composición actual su presidente dijo que “la Sección de Literatura de la AHS holguinera actualmente cuenta con 28 miembros. La mayor parte de ellos son poetas, eso lo confirmamos cuando se realizó la antología –Entrada de emergencia–, los que quedaron fuera de ella es porque eran narradores. En la provincia hay muchos más poetas que narradores”. Las últimas incorporaciones fueron Miguel Montero, joven holguinero que se dedica a la narrativa, acaba de ser seleccionado para la beca Onelio Jorge Cardoso, y Erick Hernández, un decimista de Velasco que hasta ese momento era desconocido. A él lo presentó Joaquín Osorio, y se le hizo el crecimiento a la Asociación. En estos momentos se entregaron dos expedientes para el proceso de incorporación, son dos muchachas que esperamos tenerlas pronto en la sección, a finales de octubre o noviembre”.

Antes de concluir Norge se refirió a cómo aprovechan los medios digitales para dar a conocer las producciones literarias de los jóvenes y de la editorial. En este aspecto dijo explicó que realizan “un grupo de acciones de promoción que en las redes sociales, estas actividades recibieron un impulso mayor durante los meses de confinamiento por la COVID-19, aunque la Ediciones La Luz y la sección ya realizaban actividades en diversas plataformas”.

Foto Yusmel Pérez

Continuó ofreciendo datos de las acciones que llevan a cabo: “Todas estas actividades que realizamos de manera presencial las promocionamos en las redes sociales y tienen un respaldo con los materiales audiovisuales de los videopoemas que se hicieron para la antología y los videocuentos del Premio Celestino. Tenemos en las redes sociales una programación intencionada para promocionar estos materiales. También aprovechamos los aniversarios de escritores cubanos y universales, sobre los que hacemos spots y postales que se insertan en nuestras peñas y otros espacios.

A los presentadores que participan en las peñas les pedimos las presentaciones en formato digital para poder utilizarlas en estos medios. Para esto contamos con Lilian Sarmiento, que es estudiante de Periodismo y miembro de la sección, quien es la responsable del equipo que trabaja en el diseño y actualización de los sitio digitales”.

Oros espacios literarios que ofrece la AHS holguinera son Salón de última espera, peña conducida por Zulema Gutiérrez, que tiene lugar en el Café del arte joven, en la sede de la Asociación; y la peña Atrapasueños, orientada hacia el público infantil y se desarrolla con una frecuencia mensual en la escuela Manuel Ascunce, en horas de la mañana.  

De esta manera, la Asociación Hermanos Saíz contribuye a reanimar la ciudad holguinera en la etapa post pandemia.         



Roberto Ráez: Periodista escritor… y también viceversa

La edición 21 del Premio Celestino de Cuentos, uno de los principales eventos literarios del país convocado por la AHS holguinera, dejó esta vez una alegría para festejar en casa. De manera extraordinaria, el jurado decidió conceder un lauro compartido entre dos autores con trayectorias diferentes.

Junto a Elaine Vilar, reconocida escritora habanera, resultó premiado Roberto Raéz, estudiante de cuarto año de Periodismo en la Universidad de Holguín, quien se desempeña, además, como diseñador en Ediciones La Luz, sello editorial de la AHS en nuestra provincia.

El cuaderno presentado por Raéz, bajo el título de Boustrophilia, fue uno de los dos escogidos por un jurado integrado por Rubén Rodríguez, Mariela Varona y Adalberto Santos. En esta edición los concursantes participaron de modo virtual utilizando diversas herramientas digitales de acuerdo con las exigencias actuales por la pandemia que atraviesa nuestro país y el resto del mundo.

Aunque he coincidido con él en varios espacios, no lo conocía personalmente y quise indagar en su relación con la Asociación Hermanos Saíz

–Sí, soy miembro de la AHS desde el año pasado a partir de que comencé a trabajar en la editorial. Ese año había sido escogido para pasar el curso en el Centro Onelio.

Roberto Raéz, ganador del XXI premio Celestino de Cuentos. Foto: Yusmel Perez

Para conocer sobre la obra narrativa de este joven creador que aún transita por las aulas universitarias, decidí comenzar por el curioso título de Boustrophilia.

–El nombre procede del personaje de una novela que me atrajo: Tres tristes tigres. Este era un hombre al que le gustaba fabular e inventar palabras y era escritor. Por ahí va el tema del texto, tres muchachos que quieren ser escritores.

Al preguntarle sobre su acercamiento inicial a la creación literaria y cómo le había ayudado esta afición por la literatura en su vida universitaria comentó:

–En la universidad he participado en algunos festivales de artistas aficionados en literatura. En el del año pasado obtuve Medalla de Oro. Allí no he estado en ningún taller, de hecho, al principio no sabía que existían talleres literarios. Después con Luis Delfín –instructor de arte en la modalidad de literatura– me entero que existen y participo en algunas actividades, sobre todo en presentaciones de libros. Antes de entrar a la universidad sí asistía al taller que impartía Moisés Mayán.

A partir de esta respuesta, la conversación derivó hacia la relación entre el arte y la técnica del periodismo.

–Las dos aficiones van juntas. Entré a la carrera porque me gustaba escribir, haciendo periodismo quería llegar a la literatura. Y la literatura complementa, a su vez, al periodismo. Todo está muy relacionado. Desde que recibí Periodismo Impreso me gustaba mezclar las dos cosas, o sea, hacer un reportaje que parezca un cuento, y en el cuento mis personajes son periodistas o tienen que ver con el mundo editorial.

Sobre su actividad en el diseño y su relación con su especialidad se mostró complacido de responder.

–Primero quería ser pintor, cuando era más muchacho, pero nunca entré a la academia de artes plásticas. En la universidad cuando daba Diseño con el profesor Adrián Fernández me gustó la asignatura. Él mismo fue quien me comentó sobre esta oportunidad en la editorial.

Más adelante continuó conversando sobre sus aspiraciones en su especialidad:

–Lo que deseo hacer es periodismo, el escrito es lo que me gusta hasta ahora, pero ambos se complementan. En la universidad a veces no encuentro toda la motivación. Todo se queda en lo que tenemos que hacer en las diferentes asignaturas y ya. Uno como estudiante se acomoda a hacerlo porque debe, no porque quiere hacerlo. Una vez graduado me gustaría dedicarle más tiempo a escribir que a otras vertientes del periodismo. Por ahora, diseñar y escribir van complementándose.

Sobre su relación con la lectura y sus preferencias en la escritura fue enfático:

 –Para poder escribir hay que leer primero y bastante. No solo eso, sino leer con ganas, ver lo que estás leyendo para poder sacar lo que te aporte. Si no lees así, no te pongas a escribir…

Luego de una breve reflexión prosiguió: 

–Admiro a los autores recientes, de los 90 hacia acá, sobre todo en América y España. Me atrae la novela: Bolaños y Junot Díaz son algunos de los autores que más admiro. Este libro lo llevo trabajando cerca de dos años y en él trato de jugar con lo que he percibido de esas lecturas.

Para poder disfrutar de la lectura de Boustrophilia tendremos que esperar algún tiempo. Por ahora, Roberto Raéz va haciendo su tarea. 

 




Trovando con Laynier Verdecia

Para los que se motiven y se sientan atraídos por la creación de Laynier Verdecia pueden llegar a La Feria de los trovadores, proyecto creado por el trovador Raúl Prieto, una cita que los últimos jueves de cada mes ilumina la noche en el Callejón de los Milagros en la Casa de la Trova holguinera.

Confrontar al público siempre significa una experiencia peculiar para un artista, sobre todo para este joven creador. De ahí que desde el público adolescente, Laynier comentó que ha tenido una experiencia extraordinaria “porque hay muchos jóvenes que no han asistido a un concierto de este tipo de música, a la que le llamo música alternativa pues no solamente es trova; viaja por varios géneros y formas de hacer música.

“Muchos de ellos nunca han asistido a un espectáculo de este tipo. Pienso que es una buena manera de llevarles esta música a ellos y ha tenido muy buena acogida entre ellos. En la universidad también. Siempre hay un grupo asiduo a este tipo de música, fanáticos quizás de Buena fe y de otros artistas que hacen esta música y que encuentran una similitud con lo que hago y se acercan y les interesa la propuesta. También existe otro grupo que frecuenta los espacios de trova de la ciudad”. Así compartió el novel trovador, quien durante los días 4 y 12 de diciembre ofreció varios conciertos en las distintas sedes de la Universidad de Holguín.

FOTO Luis Ernesto

Sobre las motivaciones que impulsaron a este trovador para concebir esta gira, explicó que «tuvo como motivación el aniversario 97 de la Federación Estudiantil Universitaria, al 49 de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, y además en apoyo de la campaña Evoluciona, destinada a la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

Más adelante argumentó cómo fue posible realizar este empeño: “Para esta gira comencé primeramente contando con el apoyo de Educación provincial porque iniciamos por los preuniversitarios más cercanos del centro de la ciudad y algunos politécnicos. Luego me acerqué a Extensión Universitaria y aquí me apoyaron mucho, me abrieron las puertas para poder hacer la gira por las sedes universitarias. Queremos, más adelante, ampliar a las otras sedes y centros como a Ciencias Médicas. Comenzamos en noviembre, diciembre, y quizás en enero completemos esta gira.”

Con respecto a la selección de temas escogidos para sus presentaciones explicó que “el repertorio que presentamos es principalmente el que ofrecemos en nuestros espacios, en lo fundamental con los temas que he compuesto desde que comencé a cantar. Son temas trovadorescos fusionados con otras sonoridades contemporáneas donde prima la canción reflexiva, de contenido.”

Acostumbrados a verlo presentándose solo, acompañado de la guitarra, en esta ocasión se nos muestra con un nuevo formato, aun en formación. Sobre esta nueva alineación y sus intenciones futuras dijo que lo acompañan dos músicos: Danis García, baterista-percusionista de la orquesta Hermanos Avilés, y otro joven sonidista que se está formando, otro músico más del proyecto que está creando. “En el proyecto llevo algunos meses y estamos tratando de formar una banda y faltan algunos músicos. El objetivo es ir incrementando el formato”, dijo.

FOTO Luis Ernesto

Para estas presentaciones, Laynier cuenta con el coauspicio de la FEU, la Dirección de Extensión Universitaria de la casa de altos estudios holguinera, la AHS y el Consejo Provincial de Artes Escénicas.

Sobre cómo asume la interacción entre la actuación y la música expresó: “Pertenezco a la compañía teatral de narración oral Palabras al viento, allí soy actor. Pero una cosa compensa la otra, nada como ser actor y músico a la vez. Cuando estoy en el escenario todo se une, música con la actuación, y eso favorece mucho a la hora de ofrecer un espectáculo. Esto me ha ayudado a crecer como creador.”

Antes de concluir se refirió brevemente a la relación entre la AHS y la universidad, acerca de lo cual afirmó que le “gustaría tener un espacio fijo, algo así como una peña en la universidad porque es un público excelente, joven y agradecido. Sobre la AHS vengo en representación de ella.”

En estas jornadas de conciertos los universitarios holguineros lo han acogido con entusiasmo en sus predios porque significa la oportunidad de compartir sus canciones y experiencias. Esperemos que se concrete un espacio para la trova en la universidad y que se estrechen aun más las relaciones entre nuestras instituciones. Para eso Laynier está dispuesto.