Yusmel Pérez


¡Creérselo y salir adelante!

En la asamblea de asociados, realizada a finales de enero, fue seleccionada una nueva presidencia de la AHS en Holguín. Luego de un largo periodo de aislamiento social y otras cuestiones acumuladas, es de suponer que el nuevo ejecutivo se enfrente a una ardua labor en la organización estructural y el funcionamiento de la asociación.

Esta reacción no se ha hecho de esperar. Los que concurrimos en la vida cultural de la ciudad cubana de los parques, hemos sido testigos de algunas acciones con las que se va recobrando el tradicional dinamismo y comienzan a hacerse familiares algunas caras nuevas en los medios del territorio. Pero sin dudas alguna, la responsabilidad le corresponde a Norge Luis Labrada, el recién electo presidente de la filial holguinera.

Apenas con poco m√°s de dos meses de trabajo, quiz√°s los resultados parezcan m√≠nimos, sobre todo cuando todav√≠a persiste la amenaza de la COVID-19 y es necesario respetar los protocolos establecidos, la situaci√≥n econ√≥mica genera otras limitaciones y una parte de la membres√≠a se encuentra dispersa. Sobre los comienzos de este periodo Norge, a√ļn se muestra cauteloso para hablar y ofrecer datos sobre lo que vienen realizando. Por esa raz√≥n, mi primer tema se dirigi√≥ hacia lo personal, tal vez lo obvio.

Para ser sincero no esperaba que obtuviera la mayor√≠a de los votos para presidente. Ah√≠ entend√≠ que, tanto los asociados como el ejecutivo, me estaban proponiendo para asumir el cargo ‚Ķ y lo acept√©. No lo esperaba, nunca lo tuve como una de mis metas porque siempre me he enfocado en mi proceso de creaci√≥n, en escribir, en mi trabajo en Ediciones La Luz, donde llevo seis a√Īos y estaba enfocado en eso. Pero no pod√≠a decir que no y acept√© el reto.

Sobre la responsabilidad que implica el cargo que ahora tiene, confiesa que le cost√≥ algunos d√≠as entender que era necesario ‚Äúechar pa ľ lante‚ÄĚ y buscar la manera de impulsar la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Holgu√≠n, porque es necesario que tenga el lugar que merece. Nuestra membres√≠a es la m√°s grande despu√©s de La Habana, y en n√ļmero de trabajadores tambi√©n, cuenta con tres c√©lulas activas ahora mismo y‚Ķ hab√≠a que cre√©rselo y salir adelante.

Asumir la presidencia despu√©s de un largo per√≠odo de pandemia, donde se hac√≠a lo que se pod√≠a con la programaci√≥n, luego de dos a√Īos sin Romer√≠as presenciales, donde llegan los eventos online y los presenciales se dificultan todav√≠a. Donde, por momentos, estuvimos un poco distantes de este intercambio que siempre se hace con los asociados y con el p√ļblico, es como arrancar de nuevo los motores. Mantener el funcionamiento de la Asociaci√≥n en medio de toda esta situaci√≥n, es un reto enorme porque a√ļn no se pueden hacer las cosas como estamos acostumbrados y hay que seguir buscando nuevas formas de hacer, de complacer al p√ļblico y de convencer a los creadores que debemos demostrar que la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Holgu√≠n tiene un enorme peso en la cultura de la provincia y que no se puede detener.

La idea de esta entrevista es mostrar, al menos una parte, de lo que la AHS holguinera está desarrollando luego del mayor encuentro de asociados en la provincia y de asumir una nueva presidencia, y constatar cómo se han tenido en cuenta los criterios de los asociados para elaborar planes y estrategias de trabajo. El presidente lo entendió así y se detuvo en estos temas.

Uno de los aspectos más tratados en la asamblea fue la necesidad de no perder el vínculo entre la dirección y las células municipales. Por situaciones de la pandemia, quizás también de disponibilidad de transporte, a veces nos es un poco difícil llegar hasta los municipios y un reclamo de los asociados es atender las células, visitarlas periódicamente. Por eso una de las primeras acciones que hicimos fue llegar hasta las células municipales. Hicimos un levantamiento de las necesidades y las potencialidades que tienen, vimos cómo nos pueden ayudar el gobierno, el partido, la juventud y cultura de esos municipios y estos intercambios han tenido su resultado más rápido de lo que pensábamos.

Convocar a las autoridades de los municipios para que nos apoyen es una de las maneras en que tratamos de resolver algunos de los problemas, los que a veces se pueden resolver r√°pido en los municipios. Tambi√©n hicimos un inventario para ver qu√© pod√≠amos llevar hasta esas c√©lulas. Estoy hablando de mover alg√ļn mobiliario, de activar una programaci√≥n, de explotar o refundar las redes sociales, de demostrar que s√≠ se hace arte joven desde los municipios. Estos encuentros que tuvimos, primero en B√°guanos, despu√©s en Banes y Gibara, demostraron que se puede, y que primero hay que ense√Īar a las personas, que quiz√°s no sepan todav√≠a c√≥mo funciona y qu√© es y qu√© defiende la Asociaci√≥n, para que puedan conocer mejor nuestro funcionamiento y sumarse a colaborar.

También hicimos, y gracias sectorial provincial de cultura, una remodelación en la Casa del Joven Creador y le dimos otro ambiente a la sede de la AHS en Holguín. Junto a esto abordamos aspectos que se plantearon en asamblea sobre el funcionamiento del café de la AHS, que es un espacio importante de encuentro para nuestras actividades.

Atendiendo a otros planteamientos de los asociados, estamos impulsando y reestructurando el trabajo en internet para que la AHS de Holguín esté presente en todas las redes sociales y se promueva, desde esos medios, el arte que están haciendo nuestros asociados. Rescatamos la programación fija toda la semana dentro de la casa y esperamos que todo esto llegue hasta las redes para que se conozca, y para esto contamos también con la ayuda de las instituciones de cultura en la provincia.

Otra de las acciones que hicimos fue reunirnos con las instituciones. De esa manera llegamos hasta el Centro de Cine, la Casa Iberoamericana, la Universidad de Holgu√≠n y la Universidad de Ciencias M√©dicas, el Centro del Libro, Casas de Cultura, Cultura municipal y provincial. Tambi√©n nos acercamos a la UNEAC, a proyectos ya consolidados en el territorio como Palabras al viento o Codanza. Llegamos y tocamos muchas puertas y en todas las instituciones fuimos recibidos con los brazos abiertos. Puedo poner el ejemplo del Festival de Teatro Joven, un evento que en alg√ļn momento se dijo que no se iba a hacer m√°s en Holgu√≠n y lo logramos rescatar. Este es uno de los logros m√°s inmediatos que hemos tenido en esta nueva direcci√≥n de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en la provincia. El Festival de Teatro Joven, en esta edici√≥n, se desarroll√≥ del 27 hasta el 30 de marzo. Esto se lo debemos enormemente al Consejo de Artes Esc√©nicas, al teatro Eddy Su√Īol, al sectorial provincial de cultural, a la Casa Iberoamericana, Ediciones La Luz, y otras que nos han ayudado much√≠simo. Estas alianzas no hay que perderlas, que m√°s bien hay que sumar.

En la medida de lo posible hemos intentado llegar hasta las comunidades, lo que es muy importante. En esto el Centro Provincial del Libro nos ha ayudado y nos hemos sumado con ellos a llegar a las comunidades para llevar el arte joven hasta los barrios, los poblados. Esto es muy importante y la asociación está atenta con atender a las comunidades. También nos sumamos a una gira con el proyecto Palabras al viento por las escuelas del municipio Holguín, primeramente, después haremos una gira un poco más extensa.

Por supuesto, una vez que el nuevo ejecutivo vaya compartiendo con los asociados, vaya conociendo las interioridades de la asociación y del sistema de cultura en la provincia, aparecerán proyectos inmediatos y a largo plazo. Para conocer cómo trazan lo que tienen por delante quise saber cuáles retos se han planteado por ahora.   

Como nuevos retos tenemos el de mantener una programaci√≥n estable dentro de la Casa del Joven Creador y no quedarnos solamente en este espacio, sino llegar hasta las comunidades, seguir atendiendo las escuelas y atender el crecimiento de nuevos miembros. Holgu√≠n tiene una de las membres√≠as m√°s grandes del pa√≠s y vamos a seguir sumando. Hay un proceso de crecimiento ahora continuamos con otro a mediados de a√Īo. Mantener la programaci√≥n estable es un reto sobre el que no podemos detenernos y esperar a que exista un presupuesto amplio para seguir creando y compartiendo nuestro arte. En esto tambi√©n nos ayudan las alianzas que hemos creado, mediante las que se pueden hacer much√≠simas cosas.

Tenemos otros retos, como atender a los Miembros de Honor y a los Maestros Juventudes. Esos fundadores, muchos de los que son fundadores de las Romer√≠as de Mayo y que hay que estar al lado de ellos y sumarlos. Tambi√©n debemos cuidar los eventos, verlos de otra manera, aprender nuevas maneras de hacerlos y cuidar las Romer√≠as de Mayo. Pienso que el pueblo de Holgu√≠n y muchas personas quieren llegar hasta Holgu√≠n y nos quieren acompa√Īar…

Son muchísimos retos, pero hay un equipo bastante joven, que está dispuesto a echar a andar de nuevo esta maquinaria, que de hecho ya comenzó a andar hace unos meses y no se va a detener. No ha sido fácil echarla a andar, pero lo hemos hecho con muchísimo deseo y amor. Ahora, como presidente, considero que tengo un equipo del que me siento orgulloso y motivado porque tienen muchísimas ganas de trabajar.



Promocionar el rock: con piedras en el camino

Con algo m√°s de dos d√©cadas a principios del siglo XXI, el rock contin√ļa siendo poco privilegiado por la gran industria y generando pol√©micas en varios sectores, incluso en el art√≠stico. Por esa raz√≥n en Cuba la labor de los promotores cobra especial importancia para visibilizar al g√©nero y sus cultivadores en los espacios que ameritan.

Holguín es una de las plazas rockeras fuertes en el país y eso se debe, en gran medida, a la labor de promoción y producción de eventos que acá se realizan. Sin embargo, los promotores tienen que sortear muchas dificultades para llevar a buen término su trabajo, que en muchas ocasiones más que su profesión es su pasión.

Uno de los roqueros apasionados que conozco es Jos√© Ra√ļl Cardona, quien por alrededor de dos d√©cadas se ha desempe√Īado como productor y promotor de la m√ļsica rock y ha investigado sobre este fen√≥meno cultural en la provincia. Con √©l converso sobre estos temas que, a√ļn por conocidos, no deben dejar de generar pol√©mica.

Hablar sobre el apoyo institucional es llover sobre mojado. Al promotor sin una entidad que lo respalde y albergue, se le dificulta su labor al extremo. Incluso en esta provincia, donde esta cultura musical está bien extendida, no siempre aparecen oídos receptivos.

Sobre esto Jos√© Ra√ļl afirma que la √ļnica instituci√≥n que ha apoyado el rock en Holgu√≠n de manera natural es la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. De las dem√°s del sistema de cultura, quiz√°s se puede mencionar alguna que en alg√ļn momento nos haya apoyado por cumplir con una pol√≠tica o porque se lo exigen como la Casa Iberoamericana, con Hasan al frente, que ha abierto espacios, o cultura provincial, pero ha sido espor√°dico. Por ejemplo, al Centro de la M√ļsica debiera tocarle porque dentro de su cat√°logo tiene bandas de rock y de metal, y lo hace en ocasiones, por pol√≠tica, no tiene espacios sistem√°ticos o planes de promoci√≥n visibles. Si vamos a hablar de constancia es la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z quien nos ha amadrinado durante muchos a√Īos, m√°s all√° de las distintas presidencias que se hayan sucedido.¬†

Con Ram√≥n Ortiz, guitarrista de Puya. Foto cortes√≠a de Ra√ļl Cardona

Quiz√°s por esta raz√≥n no son muchos los promotores que mantienen una constancia hacia el g√©nero, aunque existen espacios en la radio, se organizan festivales y hay un gran n√ļmero de seguidores y de bandas. Haciendo un recuento breve en su memoria, Cardona se atreve a permitirse alg√ļn olvido y a mencionar algunos de los llevan un trabajo meritorio:¬† ¬†

Entre las personas que realmente tienen un trabajo meritorio en Holgu√≠n sobre la promoci√≥n el del rock, uno de ellos es Jean Carlos Cobas. Por much√≠simos a√Īos lleva un programa radial llamado ¬®Cable a Tierra¬®. Desde all√≠ ha entrevistado a m√ļsicos, promotores, editores de fanzines‚Ķ Es una de las personas que m√°s ha trabajado y creo que es un lujo tenerlo porque se pueden contar con los dedos de una mano las provincias que tienen en su cabecera un programa de radio dedicado al g√©nero.

Otra persona es Omar Vega, quien desde finales de los noventa tuvo su fanzine impreso y despu√©s lleva m√°s de quince a√Īos con uno en formato electr√≥nico que sale cada tres meses. Omar lleva a√Īos en la promoci√≥n, no solo del rock en Cuba, sino en Latinoam√©rica.

La tercera persona que ha tenido un papel muy importante en cuanto a la promoci√≥n es Alexander ‚ÄďLa Mole‚Äď Jorge Parra. No solo en la promoci√≥n, sino en el desarrollo de la escena metalera en Holgu√≠n. Ha sido fundador, l√≠der y compositor principal de algunas de las principales bandas que se han formado en esta provincia como Mephisto, Jeffrey Dahmer, Ley Urbana, Destrozer y Diadema. Es bueno recalcar su obra porque por m√°s de dos d√©cadas se ha mantenido defendiendo este g√©nero.¬†

Con mayor detenimiento en este aspecto argumentó otra idea importante:

Una de las cosas que no deben faltar es que Holgu√≠n y La Habana son los √ļnicos casos donde el movimiento rockero impact√≥ sobre la literatura. En estas provincias, desde principios de los noventa se extendi√≥ el rock como un fen√≥meno que logr√≥ impactar en escritores de la √©poca. Ac√° podemos mencionar a Alexander Jorge, Mariela Varona, Youre Merino que tiene un libro de poes√≠a dedicado a m√ļsicos, a festivales o al rock en sentido general, Irela Casa√Īas y Hugo Gonz√°lez tambi√©n con libros de poes√≠a. Hay un grupo de escritores que vienen de la generaci√≥n de los noventa y a√ļn siguen escribiendo. Ellos contribuyen tambi√©n a cultivar el rock.¬†

Durante varios a√Īos labor√≥ en la AHS como promotor y productor musical, sobre todo de rock. Acerca del trabajo desarrollado en ese periodo expres√≥:

En los a√Īos en que trabaj√© con la AHS, lo m√°s importante, creo, fue que pude contribuir a elevar la calidad de los eventos como el Metal HG y las Rockmer√≠as. Cuando hered√© o asum√≠ este √ļltimo era un evento internacional que no ten√≠a bandas internacionales. Creo que otro de los logros es haber puesto en el punto de mira a Holgu√≠n en la escena del rock durante ese tiempo. Eso fue gracias al trabajo de un reducido equipo de personas que ha luchado contra mucha incomprensi√≥n y apat√≠a, no de las instituciones culturales, sino de los directivos de estas.¬†¬†

Para ilustrar esto √ļltimo solo bast√≥ citar un ejemplo que refleja la realidad del inter√©s que muchas instituciones le prestan al rock. ¬†¬†

Lo √ļltimo que hice fue haber tra√≠do a Suicidal Tendencies, una leyenda del Hard core internacional y nada menos que con Dave Lombardo en la bater√≠a; quien, adem√°s, imparti√≥ la √ļnica clase magistral sobre drums que dio en Cuba y fue en Holgu√≠n, en la Casa de la M√ļsica. Sin embargo, considero que debido al poco inter√©s que hay con el rock, esta actividad no se promocion√≥ como deb√≠a, no se le dio la importancia que ten√≠a. All√≠ estuvimos treinta o cuarenta personas y ning√ļn m√ļsico, porque el Centro Provincial de la M√ļsica no se ocup√≥ de promocionar o de convocar a sus m√ļsicos, fueran o no rockeros. Lo que Lombardo dio ese d√≠a fue una clase magistral sobre bater√≠a, no sobre el rock o sobre metal, creo que fue una oportunidad que perdi√≥ esa instituci√≥n.

En la actualidad, Ra√ļl Cardona ya no labora en el sistema de cultura en la provincia, sin embargo, contin√ļa realizando una intensa labor de promoci√≥n. Sobre todo, podemos encontrar sus trabajos en las redes sociales y escribiendo para algunos medios como Metal Word ¬†¬†¬†¬†¬†¬† y Made in Metal, medios dedicados al rock, con todos sus subg√©neros.

Aunque este trabajo se realiza fundamentalmente desde la casa y con gestión individual, podría pensarse que no podría tener muchas limitantes. Nada más lejos de la verdad, así narró su experiencia.    

La principal dificultad que he tenido, la que realmente me dificulta el trabajo para poder entrevistar a las bandas es el Internet al que accedo. Uno por el ancho de banda que no me permite, por ejemplo, acceder a Zoom o a Skype, las plataformas que emplean muchos de los m√ļsicos y bandas de la escena del metal, y he perdido la oportunidad de hacer varias entrevistas. Esa posibilidad del video en vivo, sostener una conversaci√≥n y ese tipo de interacci√≥n, tan org√°nica, que es lo que realmente buscan la mayor√≠a de los m√ļsicos, me resulta en ocasiones muy dif√≠cil. A eso le tienes que sumar lo caro que es todav√≠a el servicio de conexi√≥n. Este es un trabajo que lleva muchas ¬®horas nalgas¬®, como se dice popularmente. Requiere mucho tiempo de estar conectado para poder hacerlo y sale caro econ√≥micamente. Ahora, luego de un tiempo, se me facilita m√°s porque me reportan los jefes de prensa de tres o cuatro de los principales sellos m√°s importantes del mundo en la escena rockera como AFM Records o Napalm Records, y de otras discogr√°ficas como Argonauta Records, y empresas productoras que se dedican a la promoci√≥n de bandas de otros sellos como la All Noir.¬†

Pero cuando el trabajo es una pasión se sortean las piedras que aparecen. Acerca de las satisfacciones que ha tenido en esta nueva labor de promoción, Cardona se detuvo ampliamente:

Este trabajo me ha dado varias satisfacciones en lo personal. Primero, que pude tener la posibilidad de contactar y entrevistar a personas, m√ļsicos que sigo desde la adolescencia. Lo otro es que, una vez que se publica esa entrevista y esa persona, que es el mismo m√ļsico, la comparte y diga que le pareci√≥ excelente, o que le fue importante, es otra gran satisfacci√≥n que siento. Sabes que he sido organizador y productor de eventos de rock y metal aqu√≠ en Holgu√≠n cuando era de la AHS, y al tener que irme tuve que reinventarme y la manera era hacer este trabajo, a√ļn sin tener ninguna formaci√≥n period√≠stica. Por eso, otra cosa que me satisface es que mediante esta labor he conocido a una cantidad de artistas, productores, promotores y personas importantes dentro del mundo de la m√ļsica, que no solo me han ayudado a abrir puertas, sino tambi√©n que puedo contar con su amistad o con su criterio en algunas cuestiones. Eso para m√≠ ha sido muy importante. Por ejemplo, recientemente gestion√© la firma de un contrato de Claim ‚Äďbanda holguinera‚Äď por cinco a√Īos con un sello alem√°n, la Green Bronto Records, que incluye promoci√≥n, giras y sobre todo la presentaci√≥n internacional. Pero para lograr algo as√≠ es necesario conocer el medio, saber c√≥mo y d√≥nde llegar.

Con Dave Lombardo, ex Slayer. Foto cortes√≠a de Ra√ļl Cardona

Por supuesto, no podía faltar la pregunta sobre qué debe caracterizar a un promotor de rock en Cuba:

Considero que un promotor de rock en Cuba lo primero que tiene que tener es el amor incondicional, la pasi√≥n hacia esta manifestaci√≥n y poner la promoci√≥n del arte sobre muchas cosas, precisamente para superar todas estas barreras. Lo otro que debe tener es conocimiento del g√©nero, tanto del escenario nacional como internacional. Eso es necesario para poder ofrecer en un evento un cartel equilibrado, atractivo y traer a lo principal del g√©nero. No todo lo que se hace en esta m√ļsica en Cuba y en el mundo vale y hay que saber buscar y promocionar lo mejor, lo que tiene valores.

Otra caracter√≠stica que distingue a Ra√ļl Cardona es el af√°n de superaci√≥n. Esto es lo que lo llev√≥ a escribir el libro Escaleras al cielo. El Rock en Holgu√≠n. Aunque en varios espacios ya ha hablado sobre este texto y su proceso de creaci√≥n, hizo un breve recuento.

Sobre el libro‚Ķ sabes que estudi√© Sociolog√≠a. En Cuba existe la tendencia de que el productor y organizador de eventos musicales solo tiene que hacer eso y nada m√°s. Yo quer√≠a una formaci√≥n lo m√°s completa posible y quer√≠a graduarme con algo que me agradara. Para eso deb√≠a realizar una investigaci√≥n de verdad, y me dediqu√© por casi tres a√Īos a investigar el rock en Holgu√≠n bajo la tutela de Zenobio Hern√°ndez, un gran investigador cultural con gran dominio del oficio, que me ayud√≥ mucho. La idea inicial era solo para ejercicio de graduaci√≥n, despu√©s vino la idea de hacer el libro. Le plante√© el proyecto a Luis Yussef ‚ÄďEdiciones La Luz‚Äď y le interes√≥, luego lo present√≥ al consejo editor. Ese a√Īo ya hab√≠an publicado Mala hierba. Una Historia del Rock en Cuba, de Humbreto Manduley, y pens√© que no lo iban a aprobar. Un a√Īo despu√©s me avisaron que ya estaba incluido en el plan editorial y para mi satisfacci√≥n la editora fue Irela Casa√Īas. El libro sali√≥ en 2017 y se reedit√≥ en 2018. Hasta ahora solo he recibido comentarios favorables. En lo personal me dio una gran satisfacci√≥n, sobre todo en lo profesional, pues tambi√©n me ha abierto muchas puertas. Ahora termin√© la maestr√≠a y debo discutir entre enero y febrero con una investigaci√≥n que tiene que ver con el rock en Holgu√≠n como consumo cultural y como conformador identidades juveniles.

Dedicarse a la promoci√≥n del rock en Cuba es una labor dif√≠cil, para la que se necesita pasi√≥n y constancia, debido a los obst√°culos que deben sortear los promotores del g√©nero. El trabajo realizado por Jos√© Ra√ļl Cardona en Holgu√≠n es una muestra fehaciente de ello y pauta para quienes se dedican a esta profesi√≥n.



Pe√Īas y tertulias literarias regresan a la ciudad de Holgu√≠n

Las pe√Īas y tertulias son actividades que tradicionalmente ocupan un lugar muy importante en la animaci√≥n sociocultural de la ciudad de Holgu√≠n. Desde hace pocas semanas la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, luego de varios meses de confinamiento social provocado por la presencia de la COVID-19 en el pa√≠s, reanud√≥ su programaci√≥n habitual.

En esta propuesta de actividades sobresalen, junto a los espacios de la trova, la m√ļsica electr√≥nica y el rock, las actividades literarias, las que cuentan con una amplia tradici√≥n y con su p√ļblico espec√≠fico.

Las pe√Īas de literatura organizadas por la AHS ocupaban espacios reconocidos en la vida cultural holguinera. Locaciones que se manten√≠an ofreciendo programaci√≥n y otras que fueron emblem√°ticas para los amantes de las letras, vuelven a recibir a los amantes de las letras.

Tomada del perfil de Ediciones La luz

Con respecto a estos √ļltimos, Liset Prego, editora de Ediciones La Luz, se refiri√≥ a que ‚Äúlas pe√Īas siempre han sido importantes centros de socializaci√≥n de la cultura en el territorio. Luego de una larga espera motivada por la epidemia de la COVID-19, estos espacios vuelven a ganar protagonismo. Una buena noticia es que la AHS logr√≥ recuperar el Gabinete Caligari, que siempre ha sido un importante espacio informal para compartir diferentes expresiones art√≠sticas. Dentro de esas expresiones del arte que all√≠ ocupar√°n espacios otra vez, se encuentra la literatura, debido a que sus pe√Īas fueron unas de las tradicionales animadoras del sitio. De igual manera se realizan pe√Īas en otros lugares como las destinadas al p√ļblico infantil en las escuelas de la localidad.‚ÄĚ

Foto Yusmel Pérez

Para conocer m√°s acerca de los espacios literarios promovidos en esta fase por la AHS, Norge Labrada, presidente de la Secci√≥n de Literatura en Holgu√≠n, explic√≥ que ‚Äúse mantienen las pe√Īas que ya son tradicionales organizadas por Ediciones La Luz y por la secci√≥n. Entre ellas Abrirse las constelaciones, es el espacio donde se presentan las novedades editoriales. Muchas de ellas son los libros que ya se hab√≠an preparado para la feria del libro y como no se realiz√≥, por la situaci√≥n que conocemos, se estaban acumulando, aunque desde finales de agosto ya los ven√≠amos presentando. Esta pe√Īa se realiza los mi√©rcoles a las 6:00 P.M., aqu√≠ en la sede de Ediciones La Luz, y su anfitri√≥n es Luis Yuseff.‚ÄĚ

‚ÄúTambi√©n alterna en nuestra sede con Abrirse las constelaciones, la pe√Īa Oda a la joven luz, que es un espacio que est√° dedicado al intercambio y a la lectura de los textos de los j√≥venes que se vienen sumando a la secci√≥n de literatura, fundamentalmente los de nuevo ingreso. Este espacio no tiene un conductor habitual, en cada ocasi√≥n la conduce alguno de los miembros.‚ÄĚ

Sobre el retorno del Caligari a la vida cultural de la AHS, Norge expres√≥ que ‚Äúa la programaci√≥n se suma en el Gabinete Caligari, los viernes a las 5:00 P.M., un espacio nuevo que se llama Entrada de emergencia. Su nombre corresponde a una antolog√≠a publicada por la editorial dedicada a la poes√≠a con textos de 15 poetas de la Asociaci√≥n, que cont√≥ adem√°s, con un audiolibro y estuvo acompa√Īado de una amplia campa√Īa A la Luz se lee mejor. Las primeras ediciones se realizaron en septiembre y tuvo muy buena acogida‚ÄĚ.

Foto Yusmel Pérez

Tampoco dej√≥ de lado referirse a los momentos que, durante el a√Īo se suman al programa de eventos y celebraciones: ‚ÄúPalabras compartidas es otro de los espacios tradicionales. Se ha reservado para los eventos como Romer√≠as de Mayo, Feria del libro, Premio Celestino y Fiesta Iberoamericana. Este es un espacio m√°s √≠ntimo que tiene un car√°cter conversacional, de acercamiento m√°s personal hacia los autores‚ÄĚ.

Sobre la programaci√≥n concebida para los ni√Īos coment√≥ que ‚Äúcon el reinicio del curso escolar se retom√≥ el espacio Pi√Īata de letras, dedicado al p√ļblico infantil, este se hace en la escuela especial La Edad de Oro y est√° conducido por Lizue Mart√≠nez.‚ÄĚ

Foto Yusmel Pérez

Los protagonistas de estos espacios son los escritores de la Secci√≥n de Literatura en Holgu√≠n. Sobre su composici√≥n actual su presidente dijo que ‚Äúla Secci√≥n de Literatura de la AHS holguinera actualmente cuenta con 28 miembros. La mayor parte de ellos son poetas, eso lo confirmamos cuando se realiz√≥ la antolog√≠a ‚ÄďEntrada de emergencia‚Äď, los que quedaron fuera de ella es porque eran narradores. En la provincia hay muchos m√°s poetas que narradores‚ÄĚ. Las √ļltimas incorporaciones fueron Miguel Montero, joven holguinero que se dedica a la narrativa, acaba de ser seleccionado para la beca Onelio Jorge Cardoso, y Erick Hern√°ndez, un decimista de Velasco que hasta ese momento era desconocido. A √©l lo present√≥ Joaqu√≠n Osorio, y se le hizo el crecimiento a la Asociaci√≥n. En estos momentos se entregaron dos expedientes para el proceso de incorporaci√≥n, son dos muchachas que esperamos tenerlas pronto en la secci√≥n, a finales de octubre o noviembre‚ÄĚ.

Antes de concluir Norge se refiri√≥ a c√≥mo aprovechan los medios digitales para dar a conocer las producciones literarias de los j√≥venes y de la editorial. En este aspecto dijo explic√≥ que realizan ‚Äúun grupo de acciones de promoci√≥n que en las redes sociales, estas actividades recibieron un impulso mayor durante los meses de confinamiento por la COVID-19, aunque la Ediciones La Luz y la secci√≥n ya realizaban actividades en diversas plataformas‚ÄĚ.

Foto Yusmel Pérez

Continu√≥ ofreciendo datos de las acciones que llevan a cabo: ‚ÄúTodas estas actividades que realizamos de manera presencial las promocionamos en las redes sociales y tienen un respaldo con los materiales audiovisuales de los videopoemas que se hicieron para la antolog√≠a y los videocuentos del Premio Celestino. Tenemos en las redes sociales una programaci√≥n intencionada para promocionar estos materiales. Tambi√©n aprovechamos los aniversarios de escritores cubanos y universales, sobre los que hacemos spots y postales que se insertan en nuestras pe√Īas y otros espacios.

A los presentadores que participan en las pe√Īas les pedimos las presentaciones en formato digital para poder utilizarlas en estos medios. Para esto contamos con Lilian Sarmiento, que es estudiante de Periodismo y miembro de la secci√≥n, quien es la responsable del equipo que trabaja en el dise√Īo y actualizaci√≥n de los sitio digitales‚ÄĚ.

Oros espacios literarios que ofrece la AHS holguinera son Sal√≥n de √ļltima espera, pe√Īa conducida por Zulema Guti√©rrez, que tiene lugar en el Caf√© del arte joven, en la sede de la Asociaci√≥n; y la pe√Īa Atrapasue√Īos, orientada hacia el p√ļblico infantil y se desarrolla con una frecuencia mensual en la escuela Manuel Ascunce, en horas de la ma√Īana. ¬†

De esta manera, la Asociación Hermanos Saíz contribuye a reanimar la ciudad holguinera en la etapa post pandemia.         



Roberto R√°ez: Periodista escritor… y tambi√©n viceversa

La edición 21 del Premio Celestino de Cuentos, uno de los principales eventos literarios del país convocado por la AHS holguinera, dejó esta vez una alegría para festejar en casa. De manera extraordinaria, el jurado decidió conceder un lauro compartido entre dos autores con trayectorias diferentes.

Junto a Elaine Vilar, reconocida escritora habanera, result√≥ premiado Roberto Ra√©z, estudiante de cuarto a√Īo de Periodismo en la Universidad de Holgu√≠n, quien se desempe√Īa, adem√°s, como dise√Īador en Ediciones La Luz, sello editorial de la AHS en nuestra provincia.

El cuaderno presentado por Raéz, bajo el título de Boustrophilia, fue uno de los dos escogidos por un jurado integrado por Rubén Rodríguez, Mariela Varona y Adalberto Santos. En esta edición los concursantes participaron de modo virtual utilizando diversas herramientas digitales de acuerdo con las exigencias actuales por la pandemia que atraviesa nuestro país y el resto del mundo.

Aunque he coincidido con él en varios espacios, no lo conocía personalmente y quise indagar en su relación con la Asociación Hermanos Saíz. 

‚ÄďS√≠, soy miembro de la AHS desde el a√Īo pasado a partir de que comenc√© a trabajar en la editorial. Ese a√Īo hab√≠a sido escogido para pasar el curso en el Centro Onelio.

Roberto Raéz, ganador del XXI premio Celestino de Cuentos. Foto: Yusmel Perez

Para conocer sobre la obra narrativa de este joven creador que a√ļn transita por las aulas universitarias, decid√≠ comenzar por el curioso t√≠tulo de Boustrophilia.

‚ÄďEl nombre procede del personaje de una novela que me atrajo: Tres tristes tigres. Este era un hombre al que le gustaba fabular e inventar palabras y era escritor. Por ah√≠ va el tema del texto, tres muchachos que quieren ser escritores.

Al preguntarle sobre su acercamiento inicial a la creación literaria y cómo le había ayudado esta afición por la literatura en su vida universitaria comentó:

‚ÄďEn la universidad he participado en algunos festivales de artistas aficionados en literatura. En el del a√Īo pasado obtuve Medalla de Oro. All√≠ no he estado en ning√ļn taller, de hecho, al principio no sab√≠a que exist√≠an talleres literarios. Despu√©s con Luis Delf√≠n ‚Äďinstructor de arte en la modalidad de literatura‚Äď me entero que existen y participo en algunas actividades, sobre todo en presentaciones de libros. Antes de entrar a la universidad s√≠ asist√≠a al taller que impart√≠a Mois√©s May√°n.

A partir de esta respuesta, la conversación derivó hacia la relación entre el arte y la técnica del periodismo.

‚ÄďLas dos aficiones van juntas. Entr√© a la carrera porque me gustaba escribir, haciendo periodismo quer√≠a llegar a la literatura. Y la literatura complementa, a su vez, al periodismo. Todo est√° muy relacionado. Desde que recib√≠ Periodismo Impreso me gustaba mezclar las dos cosas, o sea, hacer un reportaje que parezca un cuento, y en el cuento mis personajes son periodistas o tienen que ver con el mundo editorial.

Sobre su actividad en el dise√Īo y su relaci√≥n con su especialidad se mostr√≥ complacido de responder.

‚ÄďPrimero quer√≠a ser pintor, cuando era m√°s muchacho, pero nunca entr√© a la academia de artes pl√°sticas. En la universidad cuando daba Dise√Īo con el profesor Adri√°n Fern√°ndez me gust√≥ la asignatura. √Čl mismo fue quien me coment√≥ sobre esta oportunidad en la editorial.

Más adelante continuó conversando sobre sus aspiraciones en su especialidad:

‚ÄďLo que deseo hacer es periodismo, el escrito es lo que me gusta hasta ahora, pero ambos se complementan. En la universidad a veces no encuentro toda la motivaci√≥n. Todo se queda en lo que tenemos que hacer en las diferentes asignaturas y ya. Uno como estudiante se acomoda a hacerlo porque debe, no porque quiere hacerlo. Una vez graduado me gustar√≠a dedicarle m√°s tiempo a escribir que a otras vertientes del periodismo. Por ahora, dise√Īar y escribir van complement√°ndose.

Sobre su relación con la lectura y sus preferencias en la escritura fue enfático:

¬†‚ÄďPara poder escribir hay que leer primero y bastante. No solo eso, sino leer con ganas, ver lo que est√°s leyendo para poder sacar lo que te aporte. Si no lees as√≠, no te pongas a escribir‚Ķ

Luego de una breve reflexión prosiguió: 

‚ÄďAdmiro a los autores recientes, de los 90 hacia ac√°, sobre todo en Am√©rica y Espa√Īa. Me atrae la novela: Bola√Īos y Junot D√≠az son algunos de los autores que m√°s admiro. Este libro lo llevo trabajando cerca de dos a√Īos y en √©l trato de jugar con lo que he percibido de esas lecturas.

Para poder disfrutar de la lectura de Boustrophilia tendremos que esperar alg√ļn tiempo. Por ahora, Roberto Ra√©z va haciendo su tarea.¬†

 



Memoria de La Luz (+ galería de fotos)

Con muchas razones para celebrar, la sala principal del Centro Provincial de Arte de la conocida ciudad de los parques acoge por estos d√≠as la exposici√≥n Pensar a La luz. La muestra es una especie de recorrido por los dise√Īos de las diferentes colecciones de Ediciones La Luz en la √ļltima d√©cada.

[+]



Trovando con Laynier Verdecia

Para los que se motiven y se sientan atra√≠dos por la creaci√≥n de Laynier Verdecia pueden llegar a La Feria de los trovadores, proyecto creado por el trovador Ra√ļl Prieto, una cita que los √ļltimos jueves de cada mes ilumina la noche en el Callej√≥n de los Milagros en la Casa de la Trova holguinera.

Confrontar al p√ļblico siempre significa una experiencia peculiar para un artista, sobre todo para este joven creador. De ah√≠ que desde el p√ļblico adolescente, Laynier coment√≥ que ha tenido una experiencia extraordinaria ‚Äúporque hay muchos j√≥venes que no han asistido a un concierto de este tipo de m√ļsica, a la que le llamo m√ļsica alternativa pues no solamente es trova; viaja por varios g√©neros y formas de hacer m√ļsica.

‚ÄúMuchos de ellos nunca han asistido a un espect√°culo de este tipo. Pienso que es una buena manera de llevarles esta m√ļsica a ellos y ha tenido muy buena acogida entre ellos. En la universidad tambi√©n. Siempre hay un grupo asiduo a este tipo de m√ļsica, fan√°ticos quiz√°s de Buena fe y de otros artistas que hacen esta m√ļsica y que encuentran una similitud con lo que hago y se acercan y les interesa la propuesta. Tambi√©n existe otro grupo que frecuenta los espacios de trova de la ciudad‚ÄĚ. As√≠ comparti√≥ el novel trovador, quien durante los d√≠as 4 y 12 de diciembre ofreci√≥ varios conciertos en las distintas sedes de la Universidad de Holgu√≠n.

FOTO Luis Ernesto

Sobre las motivaciones que impulsaron a este trovador para concebir esta gira, explic√≥ que ¬ętuvo como motivaci√≥n el aniversario 97 de la Federaci√≥n Estudiantil Universitaria, al 49 de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Ense√Īanza Media, y adem√°s en apoyo de la campa√Īa Evoluciona, destinada a la no violencia hacia las mujeres y las ni√Īas.

M√°s adelante argument√≥ c√≥mo fue posible realizar este empe√Īo: ‚ÄúPara esta gira comenc√© primeramente contando con el apoyo de Educaci√≥n provincial porque iniciamos por los preuniversitarios m√°s cercanos del centro de la ciudad y algunos polit√©cnicos. Luego me acerqu√© a Extensi√≥n Universitaria y aqu√≠ me apoyaron mucho, me abrieron las puertas para poder hacer la gira por las sedes universitarias. Queremos, m√°s adelante, ampliar a las otras sedes y centros como a Ciencias M√©dicas. Comenzamos en noviembre, diciembre, y quiz√°s en enero completemos esta gira.‚ÄĚ

Con respecto a la selecci√≥n de temas escogidos para sus presentaciones explic√≥ que ‚Äúel repertorio que presentamos es principalmente el que ofrecemos en nuestros espacios, en lo fundamental con los temas que he compuesto desde que comenc√© a cantar. Son temas trovadorescos fusionados con otras sonoridades contempor√°neas donde prima la canci√≥n reflexiva, de contenido.‚ÄĚ

Acostumbrados a verlo present√°ndose solo, acompa√Īado de la guitarra, en esta ocasi√≥n se nos muestra con un nuevo formato, aun en formaci√≥n. Sobre esta nueva alineaci√≥n y sus intenciones futuras dijo que lo acompa√Īan dos m√ļsicos: Danis Garc√≠a, baterista-percusionista de la orquesta Hermanos Avil√©s, y otro joven sonidista que se est√° formando, otro m√ļsico m√°s del proyecto que est√° creando. ‚ÄúEn el proyecto llevo algunos meses y estamos tratando de formar una banda y faltan algunos m√ļsicos. El objetivo es ir incrementando el formato‚ÄĚ, dijo.

FOTO Luis Ernesto

Para estas presentaciones, Laynier cuenta con el coauspicio de la FEU, la Dirección de Extensión Universitaria de la casa de altos estudios holguinera, la AHS y el Consejo Provincial de Artes Escénicas.

Sobre c√≥mo asume la interacci√≥n entre la actuaci√≥n y la m√ļsica expres√≥: ‚ÄúPertenezco a la compa√Ī√≠a teatral de narraci√≥n oral Palabras al viento, all√≠ soy actor. Pero una cosa compensa la otra, nada como ser actor y m√ļsico a la vez. Cuando estoy en el escenario todo se une, m√ļsica con la actuaci√≥n, y eso favorece mucho a la hora de ofrecer un espect√°culo. Esto me ha ayudado a crecer como creador.‚ÄĚ

Antes de concluir se refiri√≥ brevemente a la relaci√≥n entre la AHS y la universidad, acerca de lo cual afirm√≥ que le ‚Äúgustar√≠a tener un espacio fijo, algo as√≠ como una pe√Īa en la universidad porque es un p√ļblico excelente, joven y agradecido. Sobre la AHS vengo en representaci√≥n de ella.‚ÄĚ

En estas jornadas de conciertos los universitarios holguineros lo han acogido con entusiasmo en sus predios porque significa la oportunidad de compartir sus canciones y experiencias. Esperemos que se concrete un espacio para la trova en la universidad y que se estrechen aun m√°s las relaciones entre nuestras instituciones. Para eso Laynier est√° dispuesto.



Fotos m√°s all√° del lente

El evento Fotofest Autodidacta, con sus ocho ediciones, es uno de los m√°s recientes en las Romer√≠as de Mayo. En los √ļltimos a√Īos, Kevin Manuel Noya, joven profesor de la Universidad de Holgu√≠n, se ha encargado de su producci√≥n y organizaci√≥n. Por su afici√≥n hacia la fotograf√≠a, esta tarea no le ha resultado ajena o dif√≠cil. [+]





Un himno al rock

Un himno al rock solo puede ser entonado entre cófrades reunidos en el sitio y hora exactos. Por eso la jornada del evento teórico de la XX edición del Festival nacional Metal HG, realizado en el Café del Arte joven, resultó un homenaje al rock cubano y un recorrido en retrospectiva por la obra de algunos grupos que pasaron por la Ciudad de los parques. [+]