Memoria de La Luz (+ galería de fotos)

Con muchas razones para celebrar, la sala principal del Centro Provincial de Arte de la conocida ciudad de los parques acoge por estos días la exposición Pensar a La luz. La muestra es una especie de recorrido por los diseños de las diferentes colecciones de Ediciones La Luz en la última década.

Gigantografías que reproducen las portadas de algunos de los libros, carteles, plegables y otros promocionales, constituyen la mayor parte de los exponentes desplegados en la amplia sala. En los diseños se pueden apreciar las obras de consagrados artistas cubanos como Ernesto García Peña, Zaida del Río, Cirenaica Moreira o Cosme Peonza. Pero también están presentes las creaciones de jóvenes artistas como Rubén Ferrero Hardy, Lisandra Sotuyo o Glenda León.

Foto: Yusmel Pérez. Exposición Pensar a La Luz

Otras propuestas que animan la sala son los materiales audiovisuales realizados como los audiolibros de jóvenes poetas y los spots que respaldan los libros en las variadas actividades de promoción. 

Osbel Vázquez, especialista del Centro de Arte y curador de Pensar a La luz, explicó sobre la organización del proyecto que «todas las exposiciones tienen algo complejo. Quizás lo de mayor ayuda para esta exposición fue el archivo que atesoran: el conjunto de obras de artistas que ilustran las portadas de los libros». Más adelante se refirió al hilo conductor de una muestra que es amplia y diversa: «La idea de curar este tipo de exposición era mostrar la parte promocional que genera La Luz, porque no es solo producir un libro, sino que detrás hay todo un pensamiento de promoción como los diseños y la papelería que se genera con ese objetivo».

Foto: Yusmel Pérez. Exposición Pensar a La Luz

Antes de concluir sus palabras, Osbel resumió el propósito del proyecto curatorial. «Son más de 30 años de la editorial. Hay un trabajo consolidado en la elaboración del libro donde se aprecia la evolución que ha tenido. Eso es lo que queríamos mostrar, que no estuvieran presentes solo las campañas, sino todo el resultado del trabajo editorial. Creo que lo más importante de la editorial son las personas que están detrás, los que generan este trabajo y Pensar a La luz es eso.» 

Foto: Yusmel Pérez. Exposición Pensar a La Luz

Por su parte, Luis Yuseff, editor jefe del sello editorial de la AHS en Holguín, al referirse a las motivaciones que tuvo la exposición comentó que «cerca de cumplirse el aniversario 20 del Sistema de Ediciones Territoriales, Ediciones La Luz tiene a bien presentarles a su público lector esta muestra que reúne más de 40 piezas donde aparece la obra plástica de importantes artistas que desde nuestra editorial hemos admirado, pero también jóvenes artistas que hemos alentado a que su obra se consolide y se conozca».

Foto: Yusmel Pérez. Exposición Pensar a La Luz

Sobre los exponentes seleccionados explicó que lo expuesto «es un compendio de todo el material que ha estado acompañando las campañas de promoción de la lectura que nuestro sello ha estado convocando por alrededor de ocho años. También están presentes los materiales de cada convocatoria al Premio Celestino de Cuentos, que siempre ha sido muy atractivo para los jóvenes escritores». Yuseff abundó sobre las características de la muestra explicando que «se puede apreciar a simple vista la diversidad de estilos –presentes en los diseños–, pero siempre respondiendo a un goce estético con predominio de la imagen, del color… al final “la luz” está hecha de colores. Queremos que esta manera de pensar en La luz sea un modo de pensar en colores».

Foto: Yusmel Pérez. Exposición Pensar a La Luz

Para dar cierre a su intervención se dirigió a las instituciones, al equipo editorial y a todos los colaboradores al expresar que «este no es un trabajo que se hace solo. Es necesario un acompañamiento de buena voluntad. Siempre me gusta destacar que la Asociación Hermanos Saíz y su sistema de becas, en especial con la Beca de Creación El reino de este mundo, han colaborado con muchos de los artistas jóvenes para poder producir estos pendones y carteles que hoy nos acompañan; la UNEAC, el Centro de Arte y el Centro Provincial de Libro y a la Promotora literaria Pedro Ortiz».

Foto: Yusmel Pérez. Exposición Pensar a La Luz

En las palabras inaugurales, Rubén Rodríguez, periodista y destacado escritor holguinero, destacaba que con el «sostenido trabajo de edición y publicación de libros, amparada por su coherente proyección editorial y bien articulada política de promoción literaria, Ediciones La Luz se encuentra entre las primeras del Sistema de Ediciones Territoriales».

Foto: Yusmel Pérez. Exposición Pensar a La Luz

La muestra está dedicada, además, a los 29 años de la Feria del Libro y del Centro Provincial de Arte.  Esperemos que Pensar a La luz contribuya a consolidar en el imaginario del cubano de esta región, el buen gusto y la afición lectora. No es un compendio del trabajo realizado por la editorial. La expo es apenas una parte de la memoria colectiva de la creación cubana.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico