Inicio »

¡Creérselo y salir adelante!

En la asamblea de asociados, realizada a finales de enero, fue seleccionada una nueva presidencia de la AHS en Holguín. Luego de un largo periodo de aislamiento social y otras cuestiones acumuladas, es de suponer que el nuevo ejecutivo se enfrente a una ardua labor en la organización estructural y el funcionamiento de la asociación.

Esta reacción no se ha hecho de esperar. Los que concurrimos en la vida cultural de la ciudad cubana de los parques, hemos sido testigos de algunas acciones con las que se va recobrando el tradicional dinamismo y comienzan a hacerse familiares algunas caras nuevas en los medios del territorio. Pero sin dudas alguna, la responsabilidad le corresponde a Norge Luis Labrada, el recién electo presidente de la filial holguinera.

Apenas con poco más de dos meses de trabajo, quizás los resultados parezcan mínimos, sobre todo cuando todavía persiste la amenaza de la COVID-19 y es necesario respetar los protocolos establecidos, la situación económica genera otras limitaciones y una parte de la membresía se encuentra dispersa. Sobre los comienzos de este periodo Norge, aún se muestra cauteloso para hablar y ofrecer datos sobre lo que vienen realizando. Por esa razón, mi primer tema se dirigió hacia lo personal, tal vez lo obvio.

Para ser sincero no esperaba que obtuviera la mayoría de los votos para presidente. Ahí entendí que, tanto los asociados como el ejecutivo, me estaban proponiendo para asumir el cargo … y lo acepté. No lo esperaba, nunca lo tuve como una de mis metas porque siempre me he enfocado en mi proceso de creación, en escribir, en mi trabajo en Ediciones La Luz, donde llevo seis años y estaba enfocado en eso. Pero no podía decir que no y acepté el reto.

Sobre la responsabilidad que implica el cargo que ahora tiene, confiesa que le costó algunos días entender que era necesario “echar paʼ lante” y buscar la manera de impulsar la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, porque es necesario que tenga el lugar que merece. Nuestra membresía es la más grande después de La Habana, y en número de trabajadores también, cuenta con tres células activas ahora mismo y… había que creérselo y salir adelante.

Asumir la presidencia después de un largo período de pandemia, donde se hacía lo que se podía con la programación, luego de dos años sin Romerías presenciales, donde llegan los eventos online y los presenciales se dificultan todavía. Donde, por momentos, estuvimos un poco distantes de este intercambio que siempre se hace con los asociados y con el público, es como arrancar de nuevo los motores. Mantener el funcionamiento de la Asociación en medio de toda esta situación, es un reto enorme porque aún no se pueden hacer las cosas como estamos acostumbrados y hay que seguir buscando nuevas formas de hacer, de complacer al público y de convencer a los creadores que debemos demostrar que la Asociación Hermanos Saíz en Holguín tiene un enorme peso en la cultura de la provincia y que no se puede detener.

La idea de esta entrevista es mostrar, al menos una parte, de lo que la AHS holguinera está desarrollando luego del mayor encuentro de asociados en la provincia y de asumir una nueva presidencia, y constatar cómo se han tenido en cuenta los criterios de los asociados para elaborar planes y estrategias de trabajo. El presidente lo entendió así y se detuvo en estos temas.

Uno de los aspectos más tratados en la asamblea fue la necesidad de no perder el vínculo entre la dirección y las células municipales. Por situaciones de la pandemia, quizás también de disponibilidad de transporte, a veces nos es un poco difícil llegar hasta los municipios y un reclamo de los asociados es atender las células, visitarlas periódicamente. Por eso una de las primeras acciones que hicimos fue llegar hasta las células municipales. Hicimos un levantamiento de las necesidades y las potencialidades que tienen, vimos cómo nos pueden ayudar el gobierno, el partido, la juventud y cultura de esos municipios y estos intercambios han tenido su resultado más rápido de lo que pensábamos.

Convocar a las autoridades de los municipios para que nos apoyen es una de las maneras en que tratamos de resolver algunos de los problemas, los que a veces se pueden resolver rápido en los municipios. También hicimos un inventario para ver qué podíamos llevar hasta esas células. Estoy hablando de mover algún mobiliario, de activar una programación, de explotar o refundar las redes sociales, de demostrar que sí se hace arte joven desde los municipios. Estos encuentros que tuvimos, primero en Báguanos, después en Banes y Gibara, demostraron que se puede, y que primero hay que enseñar a las personas, que quizás no sepan todavía cómo funciona y qué es y qué defiende la Asociación, para que puedan conocer mejor nuestro funcionamiento y sumarse a colaborar.

También hicimos, y gracias sectorial provincial de cultura, una remodelación en la Casa del Joven Creador y le dimos otro ambiente a la sede de la AHS en Holguín. Junto a esto abordamos aspectos que se plantearon en asamblea sobre el funcionamiento del café de la AHS, que es un espacio importante de encuentro para nuestras actividades.

Atendiendo a otros planteamientos de los asociados, estamos impulsando y reestructurando el trabajo en internet para que la AHS de Holguín esté presente en todas las redes sociales y se promueva, desde esos medios, el arte que están haciendo nuestros asociados. Rescatamos la programación fija toda la semana dentro de la casa y esperamos que todo esto llegue hasta las redes para que se conozca, y para esto contamos también con la ayuda de las instituciones de cultura en la provincia.

Otra de las acciones que hicimos fue reunirnos con las instituciones. De esa manera llegamos hasta el Centro de Cine, la Casa Iberoamericana, la Universidad de Holguín y la Universidad de Ciencias Médicas, el Centro del Libro, Casas de Cultura, Cultura municipal y provincial. También nos acercamos a la UNEAC, a proyectos ya consolidados en el territorio como Palabras al viento o Codanza. Llegamos y tocamos muchas puertas y en todas las instituciones fuimos recibidos con los brazos abiertos. Puedo poner el ejemplo del Festival de Teatro Joven, un evento que en algún momento se dijo que no se iba a hacer más en Holguín y lo logramos rescatar. Este es uno de los logros más inmediatos que hemos tenido en esta nueva dirección de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia. El Festival de Teatro Joven, en esta edición, se desarrolló del 27 hasta el 30 de marzo. Esto se lo debemos enormemente al Consejo de Artes Escénicas, al teatro Eddy Suñol, al sectorial provincial de cultural, a la Casa Iberoamericana, Ediciones La Luz, y otras que nos han ayudado muchísimo. Estas alianzas no hay que perderlas, que más bien hay que sumar.

En la medida de lo posible hemos intentado llegar hasta las comunidades, lo que es muy importante. En esto el Centro Provincial del Libro nos ha ayudado y nos hemos sumado con ellos a llegar a las comunidades para llevar el arte joven hasta los barrios, los poblados. Esto es muy importante y la asociación está atenta con atender a las comunidades. También nos sumamos a una gira con el proyecto Palabras al viento por las escuelas del municipio Holguín, primeramente, después haremos una gira un poco más extensa.

Por supuesto, una vez que el nuevo ejecutivo vaya compartiendo con los asociados, vaya conociendo las interioridades de la asociación y del sistema de cultura en la provincia, aparecerán proyectos inmediatos y a largo plazo. Para conocer cómo trazan lo que tienen por delante quise saber cuáles retos se han planteado por ahora.   

Como nuevos retos tenemos el de mantener una programación estable dentro de la Casa del Joven Creador y no quedarnos solamente en este espacio, sino llegar hasta las comunidades, seguir atendiendo las escuelas y atender el crecimiento de nuevos miembros. Holguín tiene una de las membresías más grandes del país y vamos a seguir sumando. Hay un proceso de crecimiento ahora continuamos con otro a mediados de año. Mantener la programación estable es un reto sobre el que no podemos detenernos y esperar a que exista un presupuesto amplio para seguir creando y compartiendo nuestro arte. En esto también nos ayudan las alianzas que hemos creado, mediante las que se pueden hacer muchísimas cosas.

Tenemos otros retos, como atender a los Miembros de Honor y a los Maestros Juventudes. Esos fundadores, muchos de los que son fundadores de las Romerías de Mayo y que hay que estar al lado de ellos y sumarlos. También debemos cuidar los eventos, verlos de otra manera, aprender nuevas maneras de hacerlos y cuidar las Romerías de Mayo. Pienso que el pueblo de Holguín y muchas personas quieren llegar hasta Holguín y nos quieren acompañar…

Son muchísimos retos, pero hay un equipo bastante joven, que está dispuesto a echar a andar de nuevo esta maquinaria, que de hecho ya comenzó a andar hace unos meses y no se va a detener. No ha sido fácil echarla a andar, pero lo hemos hecho con muchísimo deseo y amor. Ahora, como presidente, considero que tengo un equipo del que me siento orgulloso y motivado porque tienen muchísimas ganas de trabajar.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico