Yunier Riquenes


Resultados del Primer Salón de Arte Contemporáneo René Valdés

El Sal√≥n de Arte Contempor√°neo Ren√© Vald√©s Cede√Īo se realiz√≥ del 19 al 23 de septiembre en Santiago de Cuba, convocado por la Fundaci√≥n Caguayo. Entre las acciones principales se desarroll√≥ la conferencia ¬ęLa comercializaci√≥n de artes visuales en Santiago de Cuba¬Ľ,¬†por Tania Dranguet; los encuentros con los artistas Luis Enrique Camejo y Alejandro Lescay; la charla ¬ęArteMorfosis, una plataforma para el arte cubano¬Ľ, con la especialista Pilar V√°zquez; el panel ¬ęEl estado actual del arte y la cr√≠tica en Santiago de Cuba¬Ľ, con varios invitados y la premiaci√≥n del evento, como cierre.

Vivian Lozano Caballero. Sumo, 2022. Litografía 150 x 120 cm.

Seg√ļn la p√°gina oficial de Caguayo, el lunes 12 de septiembre sesion√≥ en la sede de la Fundaci√≥n el Jurado de Admisi√≥n para este Sal√≥n, organizado por el Sistema Caguayo. El mismo estuvo integrado por los artistas de la pl√°stica Gretell Arrate, Carlos Ren√© Aguilera y Alejandro Lescay y las especialistas en arte Yuliet Hechavarr√≠a y Maciel Reyes. Se recibieron propuestas de 34 artistas santiagueros y quedaron preseleccionados 16, con un total de 21 piezas:

Arlena Sera Ramos, Danis montero Ortega, Edgar Brielo Maranillo, Isabel Luisa Palma, Jorge Luis Hernández Pouyu, Julio César Carmenate Laugart, Julio César Pérez Moracen, Marlon René Aguilera Fleitas, Miguel Yaimel Cosme Pérez, Renato A. Arza Planas, René Alejandro Noa García, Román Emilio Pérez López, Susana Soria Chapur, Vivian Lozano Caballero,Yuliet Labrada Gómez y Yuri Elías Seoane Serrano.

Susana Soria Chapur ante su obra.

Yuliet Hechavarr√≠a, Licenciada en Historia del Arte, Especialista de la Galer√≠a Ren√© Vald√©s, explic√≥ a¬†Noticias de Arte Cubano¬†que en primera instancia se pretend√≠a revitalizar la creaci√≥n art√≠stica en la ciudad, por eso se convoc√≥ a participar a artistas santiagueros residentes o no en la provincia. En este caso se recibieron obras de tres creadores que no est√°n residiendo en Santiago. Destac√≥ que ¬ęse autoriz√≥ a participar a aquellos que no tuvieran registro del creador siempre y cuando fueran mayores de 19 a√Īos. Recibimos varias propuestas con estas caracter√≠sticas y es el caso espec√≠fico de Marlon Aguilera Fleitas quien sin ser¬†graduado de Academia realiza de manera autodidacta un acercamiento a la fotograf√≠a con altos valores est√©ticos, siendo escogidas sus dos obras en concurso con retratos de personajes de la obra¬†Leviat√°n¬†del grupo de Teatro La Caja Negra¬Ľ.

¬ęPor otra parte, dejamos abierta la tem√°tica y se permit√≠a libertad a la hora de escoger la manifestaci√≥n con la cual concursar; esto facilit√≥ que los artistas experimentaran formalmente para encontrar una herramienta discursiva acorde a los materiales que ten√≠an a su alcance. Isabel Palma, por ejemplo, continu√≥ experimentando en la escultura con materiales varios: m√°rmol, madera y metal, para producir una obra que se adscribe a la serie¬†El precio a pagar,¬†trabajada antes por ella¬Ľ, dijo Yuliet.

Arlena Sera Ramos. Sin título, de la serie Huellas.

¬ęCon la est√©tica del¬†Assemblage¬†(ensamblaje) se auxiliaron Julio C√©sar Moracen, Susana Soria Chapur y Yaimel Cosme quienes conjugan diversidad de materiales para presentar piezas instalativas con montaje a pared que aceptan los presupuestos del arte contempor√°neo desde un pol√©mico discurso donde los pares de opuestos o antag√≥nicos propician el an√°lisis de fen√≥menos de la cotidianidad. Otros artistas trabajaron manifestaciones m√°s cl√°sicas como es el caso de la fotograf√≠a y la pintura, y se desempe√Īaron con el estilo y la visualidad que los caracteriza para regalarnos obras de un preciosismo t√©cnico como las¬†Visiones¬†de Danis Montero, o el expresionismo abstracto de Jorge Luis Hern√°ndez Pouy√ļ¬Ľ.

Julio César Carmenate. La armonía del discurso.

Coment√≥ Yuliet que, sin haberlo planificado, de los diecis√©is¬†artistas seleccionados para exponer en el Sal√≥n ocho son menores de treinta y cinco a√Īos, lo que demuestra el inter√©s de los artistas j√≥venes que buscan ganarse un posicionamiento dentro las artes visuales de la ciudad. A esto se a√Īade que ¬ęotro objetivo del Sal√≥n era posicionar el arte santiaguero m√°s all√° de las fronteras provinciales¬Ľ, para lograrlo se busc√≥ colaboraci√≥n con artistas y especialistas que conformaran un equipo mixto con una visi√≥n abarcadora.

Y finalmente, dijo la especialista, ¬ęel acompa√Īamiento y promoci√≥n de nuestros artistas santiagueros se ver√° patentado cuando se inaugure la muestra personal de Yuri E. Seoane en la Galer√≠a Ren√©¬†Vald√©s el pr√≥ximo a√Īo, al ser el artista laureado con el Gran Premio. Su propuesta¬†Sinfon√≠a de Presi√≥n,¬†auxili√°ndose de los presupuestos del videoarte ofreci√≥ un compendio de la tem√°tica social ampliamente tratada en la mayor√≠a de las piezas que se exhiben hoy en el primer Sal√≥n de Arte Contempor√°neo Ren√© Vald√©s. Por tales motivos creemos que la inauguraci√≥n de una muestra como esta no solo era una aspiraci√≥n para los que trabajamos en su organizaci√≥n sino una necesidad para muchos artistas que necesitaban una motivaci√≥n y una meta por la cual empe√Īarse¬Ľ.

Jorge Luis Hernández Pouyu. Karma atrapado en malas I y Karma atrapado en malas II.

Resultaron destacados los artistas Yuliet Labrada Gómez con Ironías de un papel amate (Mención); Julio César Carmenate Laugart con La armonía de un discurso (Mención), Arlena Sera Ramos con S/T de la Serie Huellas (Mención). El Gran Premio lo obtuvo Yuri Elías Seoane Serrano por la obra Sinfonía de Presión. El Premio Colateral del Consejo Provincial de las Artes Plásticas fue para René Alejandro Noa por La persistencia de la fe. La galería ArteMorfosis seleccionó a Ironías de un papel amate, de Yuliet Labrada Gómez y la Asociación Hermanos Saíz le concedió su lauro a Sinfonía de Presión, de Yuri E. Seoane.

Yuri Elías Seoane. Sinfonía de Presión. Videoarte.

Yuri Seoane, ganador del Gran Premio, dijo a Noticias… que ¬ęeste sal√≥n significa un impulso para seguir desarrollando mi trabajo creativo. Siento m√°s compromiso con mi obra¬Ľ. Y sobre su videoarte coment√≥:

¬ęEs una mirada hacia el ser humano! Una interpretaci√≥n sobre la calma y el caos, los cambios, la sociedad y su contexto, Cuba; valorar un objeto tan cotidiano como lo es una olla de presi√≥n, que a m√≠ entender simboliza parte de la identidad criolla, adem√°s de la importancia del archivo documental para preservar la memoria hist√≥rica¬Ľ.

Tambi√©n coment√≥ que ¬ęla creaci√≥n transcrita por diferentes estados, como la propia vida; la inquietud tiene sus virtudes, pero tambi√©n la calma y el reposo son importantes para la realizaci√≥n de cualquier forma que se quiera lograr, material o espiritual. Crear no es una camisa de fuerza. Acepto todas las fases, lo importante es ser consciente de cada experiencia, aportar valor a la conciencia, que a mi entender es la obra m√°s importante¬Ľ.

 

*Tomado del sitio web del Consejo Nacional de Artes Pl√°sticas.



Liset Prego Díaz | La NarraTK es una biblioteca sonora, colaborativa y virtual

*Publicado en Claustrofobias

Mamidela solo puede ser una anciana especial, una abuela seguramente. Eso es lo que uno piensa y afirma en cuanto observa en la imagen a la viejita en un sill√≥n, muy cerca un ni√Īo, una ni√Īa y un gato. Uno se da cuenta que va a encontrar en Los cuentos de Mamidela un universo fabuloso, como es el universo de los narradores de cuentos.

Y estos cuentos tienen otra magia, se escuchan en la propia voz de sus escritores o un lector muy atento lo reproduce en su voz. También tienen la particularidad de ser introducidos por un breve texto jocoso, dulce, de su guionista y directora Liset Prego Díaz. Liset aporta guion y voz. Pero antes de que existiera la imagen, parece que en la misma convocatoria Mamidela enviaba un susurro para que los amigos colaboraran con su nieta de la tercera generación de Adela.

Los créditos de Los cuentos de Mamidela

Liset me cuenta que entre las colaboraciones imprescindibles est√° la de Alain Romero Cuba, el ilustrador que ya ha puesto su talento al servicio de libros cubanos dedicados al universo infantil, acept√≥ de inmediato a darle imagen a Mamidela, a quien conoci√≥ en la Feria del Libro de Holg√ļ√≠n 2019. Le propuso el proyecto y a √©l le encant√≥ la idea. En pocos d√≠as cre√≥ la imagen que sirve de portada al podcast¬†Los cuentos de Mamidela.

Por su parte, Alain me escribe:

‚ÄúDesde que empez√≥ el aislamiento por la pandemia del COVID-19 vi que muchos artistas contribu√≠an ofreciendo su arte al p√ļblico para ser disfrutado desde sus casas: canciones, conciertos, libros y lecturas, videos de danzas en las redes, entre otras. Siempre consider√© que era una actitud muy noble y me preguntaba, como ilustrador, qu√© pod√≠a hacer yo, c√≥mo aportar a esta causa com√ļn y ofrecer algo tambi√©n. Al recibir la invitaci√≥n de Liset para hacer la portada de¬†Los cuentos de Mamidela, me sent√≠ muy feliz, pero, sobre todo, √ļtil. Este es mi primer aporte a la campa√Īa para que la poblaci√≥n disfrute desde casa y, ojal√°, no sea el √ļnico‚Äú.

Pero en la misma ilustración se lee que la edición corresponde a Marjel Morales Gato y aquí no se sobreentiende ni se piensa que Marjel y Liset tienen una familia: Adela Lucía (otra generación de Adela), y Marjelito; sus hijos.

En los cr√©ditos de la m√ļsica aparecen nombres de creadores cubanos que viven dentro y fuera del pa√≠s: Edelis Loyola, Rita del Prado, D√ļo Karma y el trovador Alito Abad. En cuanto a la m√ļsica he sido muy dichosa al recibir la autorizaci√≥n de creadores cubanos, escribe Liset, con ellos voy conformando el resto de la sonoridad de los cuentos de compa√Ī√≠a. En la ilustraci√≥n se escribe tambi√©n el t√≠tulo de cada cuento y el nombre del autor.

El ejercicio de la promoción es mágico, retador, y necesario…

Liset, la directora y madre, es periodista del semanario ¡ahora! de la oriental provincia de Holguín. Máster en Ciencias de la Comunicación y editora de Ediciones La Luz. Egresada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Su primer libro La casa de los gatos perdidos, está en proceso editorial y fue incluida en la selección La joven luz: Entrada de emergencia. selección de poetas en Holguín, ambos preparados por Ediciones La Luz.

Desde el 5 de marzo de 2019 emprendi√≥ en el portal¬†Cubadebate¬†el podcast¬†Manual para padres impacientes. Pudiera decirse que este trabajo y sus resultados ha sido la confirmaci√≥n para explorar el mundo del podcast. Recientemente, en la entrevista¬†La escritura como un obstinado ejercicio de expresi√≥n vital, que le concediera al periodista Erian Pe√Īa para el portal de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, Liset afirma que ha redescubierto, desde que trabaja en La Luz que el ejercicio de la promoci√≥n es m√°gico, retador, y necesario. Y deja claro:

‚Äú‚Ķla hipermedia es el presente, no ya el futuro, el mundo se mueve en bits y quien no se adecue a esta realidad simplemente se estanca. No se trata de abandonar al libro tradicional, tan necesario, sino de abrir el abanico de posibilidades para los lectores, la pluralidad de soportes y lecturas desde c√≥digos diversos y el establecimiento de un di√°logo con la generaci√≥n emergente‚ÄĚ.

¬ŅEntonces c√≥mo llegan los escritores al proyecto Los cuentos de Mamidela?

Lanc√© la invitaci√≥n en Facebook y etiquet√© a algunos amigos del mundo literario cubano. Enrique P√©rez, Eldys Baratute, Rub√©n Rodr√≠guez, Maikel Jos√© Rodr√≠guez Calvi√Īo, Leonel Daimel, Yadi√°n Carbonel, algunos periodistas, amigos, promotores, en fin mucha gente, y a ti. Algunos respondieron encantados, otros han prometido ayudar. Al momento de esta entrevista han salido tres episodios pero tengo en producci√≥n al menos cinco m√°s. Han colaborado con sus textos Rub√©n Rodr√≠guez, Yadi√°n Carbonell, Yunier Riquenes, Lilibeth Alfonso, Leonel Daimel, y Adela Luc√≠a, mi hija, que es otra lectora voraz, ley√≥ poemas de Alexis D√≠az-Pimienta.

¬ŅC√≥mo naci√≥ esta idea de la NarraTK?

Hace unos meses le coment√© a mi pap√° que me gustar√≠a hacer un podcast o repositorio de cuentos en audio para los ni√Īos que no ten√≠an cerca a sus padres o para que los padres les dejaran a los hijos en su voz por si estaban fuera de casa. En principio era para los ni√Īos con trastorno por d√©ficit de atenci√≥n e hiperactividad. Luego comenz√≥ la cuarentena y fue el momento de hacer algo, por los otros y para mantenernos activos.

Siempre digo que tengo musa hidr√°ulica, las mejores ideas me surgen cuando friego o lavo, tengo mucho tiempo conmigo misma para cavilar mientras corre el agua. Con los cuatro en casa todo el d√≠a por semanas hay mucho por fregar. As√≠ sugi√≥ la NarraTK, con el prop√≥sito de acercarnos con la voz y con el basamento adem√°s de la literapia, la literatura como recurso terap√©utico. Bajo el principio de la construcci√≥n colectiva de sentidos producimos un texto sonoro, en este caso para comunicar la literatura. Es a fin de cuentas una biblioteca sonora colaborativa, virtual y gratuita para los ni√Īos que est√°n en aislamiento social o enfermos para los que tienen a sus padres lejos por trabajo o causa de la pandemia y para cualquier amante de la narraci√≥n oral. O sea, la NarraTK es un proyecto m√°s ambicioso que a√ļn no termino de dimensionar y vislumbrar y el podcast¬†Los cuentos de Mamidela¬†est√° dentro de √©l.

¬ŅC√≥mo fuiste recibiendo los audios, en cu√°ntos formatos los recibiste?

Ha sido una aventura, porque las vías son electrónicas y no todos son muy duchos o tienen saldo y megas, además descargar los archivos de audio que han llegado por WhatsApp, Facebook o Gmail ha sido en muchos casos un reto. Pero hemos buscado alternativas para por fin obtenerlos. Algunos con mejor calidad que otros lo que me ha llevado a seguir el consejo de un amigo realizador de establecer algunas pautas básicas para la grabación y envío, nada complicado solo rudimentos elementales que ayudarán a la calidad del podcast.

¬ŅQui√©n edita los audios? Es como un ejercicio familiar donde participa la familia. ¬ŅC√≥mo es el proceso?

Es preciso trabajar en equipo porque no soy machete ‚Äď bumer√°n ‚Äď mortero. Mi esposo, Marjel Morales Gato, que tiene una inteligencia muy diversa, es el editor, dise√Īador y¬†Comunity Manager¬†del proyecto. Luc√≠a es sujeto de prueba junto a su hermano de 3 a√Īos, Marjelito. A√ļn probamos para dise√Īar la dramaturgia de cada¬†podcast, porque todo es muy espont√°neo y urgente. Por el d√≠a escribo los guiones, gestiono los audios de los amigos colaboradores y muevo las cosas en las redes. Edito los libros pendientes de Ediciones La Luz y escribo y gestiono cosas para el peri√≥dico¬†¬°ahora!¬†Ah, igual lavo, cocino, friego, recojo regueros infinitos, rega√Īo a los ni√Īos que est√°n impacientes por la cuarentena, los acompa√Īo en alg√ļn invento y tomo caf√© hasta la gastritis irreversible. Grabo de madrugada cuando los ni√Īos se han dormido y sorteo los romances de los gatos callejeros, las serenatas de los gallos de los vecinos, los sonajeros de mi terraza y los perros guardianes dando el parte. Mi estudio es la cocina. Mi equipo la grabadora con la que hago periodismo, una¬†Olympus¬†digital. Nuestra computadora una laptop anciana que comparto por turnos con Marjel. Luego √©l edita, tambi√©n de madrugada. Por el d√≠a somos zombies, porque los ni√Īos se levantan normalmente y nosotros estamos muertos. Por eso a veces me sale la voz un poco cansada.

¬ŅPor qu√© el nombre? ¬ŅPor qu√© Mamidela?

NarraTK es obviamente la conjunción de narrar y biblioteca, o sea es una biblioteca de narraciones. El podcast se llama Los cuentos de Mamidela como homenaje a mi abuela Luz Adela Beltrán Sarracén, primera de su nombre, reina del arroz con leche, quién era una extraordinaria narradora y a quien mis primos le acortaron el nombre hasta que comenzó a sonar Mamidela. En este momento su matriarcado llega a las ocho Adelas, yo soy la tercera: Liset Adela. Hace tiempo estaba por hacer como un homenaje a ella, siento que se fue y yo me quedé con muchas deudas. No creo que esa sea la solución, pero creo que es un ejercicio de sanación, de duelo necesario y más allá de eso lo hago a partir de las cosas buenas que me dejó. De ahí salió ese cuento el primer podcast, ahí está todo lo que quería haberle dicho.

Hab√≠as tenido antes un trabajo con los audiolibros, con la producci√≥n de Ediciones La Luz, ¬Ņc√≥mo ha sido ese recorrido?

En realidad mi trabajo en La Luz con los audiolibros ha sido m√°s de promoci√≥n, pues aunque particip√© en el audiolibro¬†La joven Luz: entrada de emergencias, fue como autora y editora de textos; en¬†Dice el musgo‚Ķ Luc√≠a hace las presentaciones de las pistas. Donde ten√≠a un poco m√°s de experiencia era en los podcast, en los cuales incursiono desde hace un a√Īo en¬†Cubadebate¬†y en¬†¬°ahora!¬†con¬†Manual para padres impacientes. Un podcast utilitario con consejos, recetas de cocina, comentarios y rese√Īas literarias escritas y en la voz de Luc√≠a, que comenz√≥ a hacerlos con 8 a√Īos. Con este podcast ganamos el premio de la ciudad en Comunicaci√≥n Promocional, en Hipermedia. Ahora tambi√©n estamos sacando unos podcast de cuarentena del Manual, vamos por cuatro episodios hasta hoy, sale lunes y viernes.



El periodismo cultural es un reto formidable

(Conversaci√≥n con Reinaldo Cede√Īo Pineda)

Conoc√≠ a un amigo que coleccionaba los trabajos publicados por un periodista que se llama Reinaldo Cede√Īo Pineda. Me los ense√Ī√≥ bien guardados. Soy uno de sus seguidores, me dijo. Este es un hombre muy preparado, y sabe lo que dice, a√Īadi√≥. Despu√©s conoc√≠ personalmente a Cede√Īo y desde entonces admiro su capacidad para investigar y contar historias; redactar trabajos que recogen la memoria hist√≥rica cultural de este pa√≠s. Sus personajes pueden ser artistas famosos, pero tambi√©n dedica tiempo a algunos aparentemente desconocidos que aportan mucho a la vida y al futuro. [+]




Todo por la calidad del sonido

Conversación con Dayron Ferrada Zapatero, Gran Premio del 27 Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga in memoriam.

Supe de Dayron por su radio documental La caldosa: ingenio, m√ļsica y sabor obra en competencia en la edici√≥n 27 del Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga in memoriam. Luego, quiso la casualidad que fuera uno de los primeros participantes que me presentaran. Eran dos doctores, m√©dicos, ahora ejercen en la radio. Dejaban la medicina para entrar al sonido radial.

[+]



Iván Pérez Ramírez: un museo vivo de la radio cubana

Fue una sorpresa encontrarme una vez más con Iván Pérez. En cada Taller y Concurso de la radio joven Antonio Lloga in memoriam trata de llegarse hasta la ciudad de Santiago de Cuba. Unas veces ha venido como jurado, otras como invitado. Siempre como un oyente atento en las sesiones de escuchas y debates. Siempre, afirma, aprendiendo de los jóvenes. 

[+]






Para conocer parte de la literatura m√°s joven de Cuba

Regres√≥ el Premio Calendario a la Feria Internacional del Libro de La Habana. Quienes deseen conocer lo que sucede con la literatura m√°s joven de nuestro pa√≠s, pueden comenzar a localizarlos. Convocado por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) este certamen arrib√≥ a sus veinte a√Īos en 2016 y ahora podr√°n leerse cinco t√≠tulos. Los seguidores de la ciencia ficci√≥n tendr√°n en Chunga Maya, de Alejandro Mart√≠n, personajes bien llamativos: un marab√ļ mutante refractario; moringa transg√©nica como principal alimento; noni como fuente de energ√≠a; nanobots salvajes, ¬ęnanobichos¬Ľ, entre otros.

[+]