Yunier Riquenes


Encuentro con… Clarita García o la maestra Amalia

La periodista Magda Resik dijo que la joven actriz Clarita García será nombrada como una de las mejores actrices de su tiempo. Destacó ese modo de trasmitir con su energía, e invitó a recorrer el viaje por la vida de la entrevistada al Encuentro con… que forma parte de la edición 22 de la Feria de la Cultura Cubana Arte en La Rampa, y que tuvo lugar el jueves 18 de agosto a las cuatro de la tarde en el Salón de Mayo, del Pabellón Cuba.

Clarita habl√≥ de la familia tan importante para iniciar y mantener un recorrido profesional y de vida, aquellos recuerdos de infancia en Artemisa. ‚ÄúUno no debe olvidar de donde viene con la familia‚ÄĚ, dijo. En su casa siempre se hac√≠an cuentos, siempre hubo una energ√≠a familiar. Recuerda los cuadros que ten√≠a su padre, y el trabajo de su madre en la biblioteca p√ļblica de Artemisa. Y record√≥ tres libros que ley√≥ de ni√Īa: El Principito, Coraz√≥n, y La Isla del Tesoro. Tambi√©n habl√≥ de sus estudios de guitarra y sus a√Īos en la Escuela Nacional de Arte y en el Instituto Superior de Arte y todo lo que aquel contexto sirvi√≥ para enriquecer su formaci√≥n, la confluencia con otros j√≥venes que estudiaban otras materias y se complementaban. Revel√≥ ser muy quisquillosa, y su af√°n por terminar siempre lo que inicia, ‚Äúme gusta aprender y aprovechar el tiempo‚ÄĚ, afirm√≥. Se refiri√≥ a la disciplina, consagraci√≥n al trabajo y a su manera de aprender todo el tiempo.

Esa tarde Clarita García habló también de sus modos de conformar los personajes, estudiarlos, inventarles una vida completa y hasta dibujarlos y escuchar para ellos hasta una banda sonora.

Clarita Garc√≠a interpret√≥ hace poco, en la serie Calendario, a la profe Amalia, una serie y un personaje que se dej√≥ querer en el p√ļblico cubano. Amalia fue esa profesora que mostr√≥, al decir de Magda, lo mejor de la educaci√≥n cubana. ‚ÄúYo tuve una maestra que fue Amalia, a lo mejor no f√≠sicamente, pero s√≠ de personalidad‚ÄĚ, dijo Clarita. Y esa tarde una muchacha revelaba que vio tres veces la primera temporada, y que tal vez la pueda ver en otros momentos; y otra, dirigente de la FEEM, compart√≠a historias de compa√Īeros suyos que quer√≠an en las aulas a maestras como Amalia. Estos son ejemplos, entre muchos otros, que dejan saber el impacto de la teleserie en j√≥venes y adultos. Amalia / Clarita ya no pasa inadvertida.

Sin embargo, en su corta carrera, la actriz que obtuvo el premio de actuación Adolfo Llauradó de la Asociación Hermanos Saíz también ha dejado su huella en otra serie muy popular, Mucho ruido, y en la telenovela Entrega; en el cine ha participado en El techo, de Patricia Ramos; y recientemente en AM РPM, de Alejandro Gil. En el teatro, Clarita ha subido a escena en Noche de Reyes, El Decamerón, Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, Ana en el trópico y Antigonón un contigente épico, entre otras.

Clarita García narró esa tarde las diferencias para ella en asumir el teatro y el cine, y en el futuro el deseo de dirigir algunas obras. Habló también de cómo la maternidad la había enfocado más, y lo que cambió su vida la llegada de su hijo. Sobre lo cubano y la cubanía, preguntas de cierre de Magda Resik, dijo Clarita que para ella es la alegría, el sacrificio, la voluntad de enfrentar los obstáculos. Tal vez lo que ella misma significa, para sus seguidores.

El próximo Encuentro con… se realizará el 24 de agosto a las cuatro de la tarde en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, el invitado será Liester Amador, artista de la plástica.



La historia de la casa cubana contada por Alicia García Santana

Vengo de una familia con raíz cubana, y una bisabuela mambisa, fue una de las primeras frases que Alicia García Santana le respondió a la periodista Magda Resik en el espacio Encuentro con la tarde. El espacio forma parte de la programación de la Feria de la Cultura Cubana Arte en La Rampa, organizado por la Asociación Hermanos Saíz y el Fondo Cubano de Bienes Culturales para promover y reconocer a grandes personalidades de la cultura. Creo que desde que estaba en la barriga de mi madre sabía que iba a ser historiadora, comentó a modo de broma a la pregunta de Magda. La historiadora, investigadora y ensayista, Doctora en Ciencias de Arte e Investigadora Titular Alicia García Santana es considerada una autoridad en la historia de la vivienda y el urbanismo en Cuba. Posee más de una docena de libros convertidos en obligada referencia para los estudiosos del patrimonio arquitectónico cubano.

En otras referencias se apunta que García Santana es graduada en la Licenciatura de Letras por la Universidad Central de Las Villas (1971), se ha dedicado desde entonces al estudio y conservación del patrimonio arquitectónico cubano. A partir de 1982 comenzó a trabajar en la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, donde atendió la realización del Inventario Nacional de Monumentos. En 1986 obtuvo el grado de Doctora en Ciencias de Arte, en la Universidad de Oriente. En 1989, la Academia de Ciencias de Cuba le otorgó la categoría de Investigadora Titular y trabajó en dicho organismo hasta 2015.

Ha sido profesora de la maestría sobre Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Latinoamericano, de la Universidad de Tucumán, Argentina y de la Maestría sobre Conservación del Patrimonio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán y lo es de la Maestría de Historia del Instituto de Historia de Cuba. Es docente de la Cátedra UNESCO de la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y profesora Adjunta de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Las Villas. En la actualidad trabaja en la elaboración de una colección de tres tomos dedicados a la casa cubana.

En el Encuentro con‚Ķ, Alicia reafirm√≥ que la casa, la vivienda cubana era una de sus obsesiones y record√≥ los recursos que le dieron en su formaci√≥n los profesores en la Universidad Central de Las Villas para hacerse investigadores, y entre ellos estaba la figura de Samuel Feijoo. Alicia narr√≥ parte de esa historia suya, en la que un d√≠a el doctor Francisco Prat Puig le cambi√≥ la vida y decidi√≥ cambiar el rumbo para dedicarse a la historia de la casa cubana. Estudiaba Literatura Cubana e Hispanoamericana, ejerc√≠a como Instructor no Graduado de Ling√ľ√≠stica General y pensaba que la tesis ser√≠a sobre Ling√ľ√≠stica. Pero al inicio del 5to a√Īo lleg√≥ a la Universidad Central el doctor Francisco Prat Puig, fue a conocerlo y √©l la invit√≥ a ella y una compa√Īera a unirse al recorrido que Prat realizaba con sus estudiantes por el pa√≠s.

Visitaron en ese momento varias ciudades, entre ellas, La Habana. Prat era un hombre de una inteligencia extraordinaria, dijo. Reconoci√≥ el modelo de la aventura en Prat, su generosidad intelectual absoluta, por encima de todo, su magisterio. ‚ÄúHemos seguido su legado, su camino. Prat ten√≠a obsesi√≥n por la verdad, exig√≠a estudio arqueol√≥gico y documental‚ÄĚ. Y a√Īadi√≥ que, para la investigaci√≥n, es muy importante la evidencia documental de los archivos y trabajar en las fuentes primarias. ‚ÄúSi hay j√≥venes, que lo tengan en cuenta. La vivienda y la ciudad reflejan la sociedad, lo que est√° pasando en la sociedad. La casa cubana es √ļnica‚ÄĚ. Para la conservaci√≥n del patrimonio tiene que estudiarse y saberse el valor cultural del edificio.

Alicia coment√≥ algunos desaf√≠os que existen para cuidar el patrimonio, en todo el pa√≠s. Convoc√≥ a los j√≥venes a no cerrarse solo en la muestra de estudios que trabajan, porque, por ejemplo, hay que conocer el contexto, comparar el lugar que se estudia con otros. La Habana, dijo, es el modelo, la fuente para el resto del pa√≠s. Quien no conozca La Habana no puede trabajar Camag√ľey, Baracoa, Bayamo, Gibara. En una entrevista anterior a L√°zaro Valdivia, hab√≠a respondido: ‚ÄúLa Habana es la referencia primera del pa√≠s. Estudiar cualquier ciudad cubana implica estudiar La Habana. Y no solo es necesario el estudio de La Habana a los efectos nacionales, en el √°mbito regional fue una urbe de enorme importancia e influencia por haber sido el punto de reuni√≥n de la Flota de Indias‚ÄĚ.

Esta tarde de agosto, se refirió al nivel de transformación que tiene La Habana y sugirió, la reconstrucción visual, digital, de la vivienda de Obispo 117 y 118, para dejar testimonio en el tiempo. Para Alicia, los procesos de la casa vienen de los orígenes y se van transformando progresivamente, se van fusionando.

Magda le pregunt√≥ por qu√© escrib√≠a con un lenguaje para todos los lectores, m√°s all√° del lenguaje especializado. Y Alicia respondi√≥ que quiere hacer las cosas f√°ciles, transparentes, que les llegue al coraz√≥n a los lectores. Destac√≥ la importancia del convencimiento y el valor, hay que convencer a las personas de lo que vale cada sitio, ‚Äúcuando todos cuidemos porque conocemos el valor‚ÄĚ. Insisti√≥ en la necesidad de escribir y reescribir de manera clara para que los que vengan atr√°s no pasen mucho trabajo. ‚ÄúPero necesitamos continuadores‚ÄĚ, enfatiz√≥.

Para Alicia Garc√≠a Santana, como amante de la investigaci√≥n, el archivo es un lugar sagrado. ‚ÄúNo puedo vivir lejos del Archivo Nacional de Cuba, aunque no pueda llegar‚ÄĚ. Y recalc√≥ que a veces el investigador puedes estar muchas horas en los archivos, sin llegar adonde quiere.

Otra historia alumno-maestro que cont√≥ Alicia, fue cuando conoci√≥ a Zoila Lapique en la Biblioteca Nacional, ella ten√≠a 20 a√Īos y Zoila 40. Zoila es otra de sus √°ngeles tutelares. Zoila se dio cuenta que ella no com√≠a ni tomaba agua, y Zoila comenz√≥ a llevar comida y agua para las dos. Desde entonces Zoila la introdujo en la historiograf√≠a cl√°sica cubana, ‚Äúfichaba para ella y fichaba para m√≠‚ÄĚ. Otro √°ngel tutelar fue Marta Arjona, la persona que la ayud√≥ a recorrer Cuba, apoyada por las direcciones de Patrimonio. Con ella conoci√≥ casi todos los rincones cubanos en tres a√Īos.

Y el otro √°ngel tutelar fue Eusebio Leal, quien le prest√≥ siempre mucha atenci√≥n a lo que hizo. Varios de sus libros llevan la firma y colaboraci√≥n de Eusebio. L√°zaro Valdivia lo apunta en la entrevista citada anteriormente: ‚ÄúEl Dr. Eusebio Leal Spengler colabor√≥ con varios libros de la Dra. Alicia Garc√≠a Santana, entre los cuales podemos citar Las primeras villas de Cuba (Ediciones Polymita, 2008), donde el Historiador de La Habana asumi√≥ la presentaci√≥n del texto; as√≠ como Matanzas, la Atenas de Cuba (2009) y Trinidad de Cuba: un don del cielo (2010), tambi√©n publicados por Ediciones Polymita y de los cuales el Dr. Leal fue el autor del prefacio y la presentaci√≥n, respectivamente. Los tres materiales contaron con el valioso aporte visual del fot√≥grafo cubano Julio Larramendi, quien no solo es el responsable de la mayor√≠a de las instant√°neas empleadas para ilustrar los libros, sino tambi√©n el director editorial de los mismos‚ÄĚ.

Garc√≠a Santana afirm√≥ esa tarde que Eusebio ‚ÄúNo lo hizo por salir del paso, si no para apoyar el trabajo del otro. Lo hizo por empujarnos, por ese servicio a la patria que ten√≠a‚ÄĚ.

Y sobre el fotógrafo Julio Larramendi, confesó que se han convertido en dos socios hablando de temas, trasvasando información. Los libros con las fotos de Julio narran de otra manera, dejan ver y explicar.

Al cierre de su conversación Magda le preguntó qué es ser patriota, cubano. Y se apoyó parafraseando a Gertrudis Gómez de Avellaneda, la patria y lo cubano no tienen que explicarse porque uno y otro se pertenecen. Eso es la cubanía. Y Alicia, como lo fue para Eusebio Leal y Francisco Prat, aspira a la virtud. La virtud, dijo.

 

*La entrevista completa podrá leerse próximamente. Será publicada por Magda Resik.

 



Asociación Hermanos Saíz en Festival del Caribe 2023

La Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba se inserta en esta edición 42 del Festival del Caribe que se desarrollará del 3 al 9 de julio de 2023. La sede de la AHS en Santiago de Cuba y otros espacios alternativos de la ciudad, acogerán a jóvenes de todas las manifestaciones artísticas del Caribe, para, desde la creación, estrechar lazos de amistad, respeto e integración cultural.

La organización participa en dos talleres: el taller de Jóvenes Creadores del Caribe Almas Nuevas, y cobija también el Encuentro Internacional de Tatuaje y Perforación en alianza con el proyecto ACATP (Asociación Cubana de Artistas del Tatuaje y Perforación).

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe declaró hace un tiempo que en esta oportunidad la Fiesta del Fuego se le dedica a la celebración mexicana de la vida y la muerte, festividad en la confluyen la espiritualidad, la magia, la diversidad cultural, la historia y la cultura material de todo México, y que fuera declarada por la Unesco, Patrimonio oral e inmaterial de la humanidad en 2003.

Vergés, en encuentro cerrado con Juan Edilberto Sosa, presidente de la AHS en Santiago de Cuba, sostuvo una reunión de trabajo para mantener el espacio de la organización en el evento.

Verg√©s dijo que para la Casa es importante mantener las relaciones estrechas con los j√≥venes creadores y mucho m√°s con la AHS; por su parte, Juan Edilberto confirm√≥ la presencia de los creadores y la oportunidad de aprovechar la plataforma Caribe para la promoci√≥n del arte joven cubano, sobre todo en este a√Īo en el que la organizaci√≥n celebrar√° el Cuarto Congreso; otras dedicatorias de la organizaci√≥n es el tema central del evento, las festividades mexicanas de la vida y la muerte, y tambi√©n el 170 aniversario del natalicio de Jos√© Mart√≠.

La AHS estar√° presente desde el desfile inaugural y de cierre y agenda conciertos, presentaciones de libros, puestas en escena, conferencias y exposiciones de artes visuales. Se insertan, adem√°s, dentro del amplio programa de los talleres que cada a√Īo re√ļne a las m√°s diversas expresiones art√≠sticas.

La tercera edici√≥n del Encuentro Internacional de Tatuaje y Perforaci√≥n, tendr√° como tema central del evento: Creaci√≥n de la Red mundial por los derechos del arte del tatuaje, a efectuarse los d√≠as 5, 6 y 7 de julio de 2023. Seg√ļn la convocatoria, el evento expresar√° la diversidad de las culturas populares y las tradiciones de los pueblos de la regi√≥n, se producir√° al mismo tiempo el intercambio y la defensa de identidades, un espacio para que se exprese la solidaridad, la diversidad, integraci√≥n, la amistad y punto de encuentro entre los artistas del momento y los enamorados del arte del tattoo.

El programa incluye, entre otras actividades, un espacio de reflexi√≥n te√≥rica sobre la creaci√≥n de la ACATP (Asociaci√≥n Cubana de Artistas del Tatuaje y Perforaci√≥n), promulgaci√≥n del Reglamento estableciendo las medidas higi√©nico sanitarias para el control del funcionamiento de centros de tatuajes y perforaciones corporales en la Rep√ļblica de Cuba y la creaci√≥n de la Red mundial por los derechos del arte del tatuaje, adem√°s de un programa cient√≠fico.

Podrán participar todos los jóvenes del Caribe que enviaron sus propuestas antes del 1 de junio de 2023 a la sede de la organización ubicada en: calle 13 no. 104, entre Avenida de Manduley y calle 6, reparto Vista Alegre; o a las direcciones de correo electrónico ahs@cultstgo.cult.cu y juan.sosa.cdk.91@gmail.com

Pueden encontrar m√°s detalles del evento en la p√°gina oficial del Festival del Caribe (www.festivaldelcaribe.net).



Resultados del Primer Salón de Arte Contemporáneo René Valdés

El Sal√≥n de Arte Contempor√°neo Ren√© Vald√©s Cede√Īo se realiz√≥ del 19 al 23 de septiembre en Santiago de Cuba, convocado por la Fundaci√≥n Caguayo. Entre las acciones principales se desarroll√≥ la conferencia ¬ęLa comercializaci√≥n de artes visuales en Santiago de Cuba¬Ľ,¬†por Tania Dranguet; los encuentros con los artistas Luis Enrique Camejo y Alejandro Lescay; la charla ¬ęArteMorfosis, una plataforma para el arte cubano¬Ľ, con la especialista Pilar V√°zquez; el panel ¬ęEl estado actual del arte y la cr√≠tica en Santiago de Cuba¬Ľ, con varios invitados y la premiaci√≥n del evento, como cierre.

Vivian Lozano Caballero. Sumo, 2022. Litografía 150 x 120 cm.

Seg√ļn la p√°gina oficial de Caguayo, el lunes 12 de septiembre sesion√≥ en la sede de la Fundaci√≥n el Jurado de Admisi√≥n para este Sal√≥n, organizado por el Sistema Caguayo. El mismo estuvo integrado por los artistas de la pl√°stica Gretell Arrate, Carlos Ren√© Aguilera y Alejandro Lescay y las especialistas en arte Yuliet Hechavarr√≠a y Maciel Reyes. Se recibieron propuestas de 34 artistas santiagueros y quedaron preseleccionados 16, con un total de 21 piezas:

Arlena Sera Ramos, Danis montero Ortega, Edgar Brielo Maranillo, Isabel Luisa Palma, Jorge Luis Hernández Pouyu, Julio César Carmenate Laugart, Julio César Pérez Moracen, Marlon René Aguilera Fleitas, Miguel Yaimel Cosme Pérez, Renato A. Arza Planas, René Alejandro Noa García, Román Emilio Pérez López, Susana Soria Chapur, Vivian Lozano Caballero,Yuliet Labrada Gómez y Yuri Elías Seoane Serrano.

Susana Soria Chapur ante su obra.

Yuliet Hechavarr√≠a, Licenciada en Historia del Arte, Especialista de la Galer√≠a Ren√© Vald√©s, explic√≥ a¬†Noticias de Arte Cubano¬†que en primera instancia se pretend√≠a revitalizar la creaci√≥n art√≠stica en la ciudad, por eso se convoc√≥ a participar a artistas santiagueros residentes o no en la provincia. En este caso se recibieron obras de tres creadores que no est√°n residiendo en Santiago. Destac√≥ que ¬ęse autoriz√≥ a participar a aquellos que no tuvieran registro del creador siempre y cuando fueran mayores de 19 a√Īos. Recibimos varias propuestas con estas caracter√≠sticas y es el caso espec√≠fico de Marlon Aguilera Fleitas quien sin ser¬†graduado de Academia realiza de manera autodidacta un acercamiento a la fotograf√≠a con altos valores est√©ticos, siendo escogidas sus dos obras en concurso con retratos de personajes de la obra¬†Leviat√°n¬†del grupo de Teatro La Caja Negra¬Ľ.

¬ęPor otra parte, dejamos abierta la tem√°tica y se permit√≠a libertad a la hora de escoger la manifestaci√≥n con la cual concursar; esto facilit√≥ que los artistas experimentaran formalmente para encontrar una herramienta discursiva acorde a los materiales que ten√≠an a su alcance. Isabel Palma, por ejemplo, continu√≥ experimentando en la escultura con materiales varios: m√°rmol, madera y metal, para producir una obra que se adscribe a la serie¬†El precio a pagar,¬†trabajada antes por ella¬Ľ, dijo Yuliet.

Arlena Sera Ramos. Sin título, de la serie Huellas.

¬ęCon la est√©tica del¬†Assemblage¬†(ensamblaje) se auxiliaron Julio C√©sar Moracen, Susana Soria Chapur y Yaimel Cosme quienes conjugan diversidad de materiales para presentar piezas instalativas con montaje a pared que aceptan los presupuestos del arte contempor√°neo desde un pol√©mico discurso donde los pares de opuestos o antag√≥nicos propician el an√°lisis de fen√≥menos de la cotidianidad. Otros artistas trabajaron manifestaciones m√°s cl√°sicas como es el caso de la fotograf√≠a y la pintura, y se desempe√Īaron con el estilo y la visualidad que los caracteriza para regalarnos obras de un preciosismo t√©cnico como las¬†Visiones¬†de Danis Montero, o el expresionismo abstracto de Jorge Luis Hern√°ndez Pouy√ļ¬Ľ.

Julio César Carmenate. La armonía del discurso.

Coment√≥ Yuliet que, sin haberlo planificado, de los diecis√©is¬†artistas seleccionados para exponer en el Sal√≥n ocho son menores de treinta y cinco a√Īos, lo que demuestra el inter√©s de los artistas j√≥venes que buscan ganarse un posicionamiento dentro las artes visuales de la ciudad. A esto se a√Īade que ¬ęotro objetivo del Sal√≥n era posicionar el arte santiaguero m√°s all√° de las fronteras provinciales¬Ľ, para lograrlo se busc√≥ colaboraci√≥n con artistas y especialistas que conformaran un equipo mixto con una visi√≥n abarcadora.

Y finalmente, dijo la especialista, ¬ęel acompa√Īamiento y promoci√≥n de nuestros artistas santiagueros se ver√° patentado cuando se inaugure la muestra personal de Yuri E. Seoane en la Galer√≠a Ren√©¬†Vald√©s el pr√≥ximo a√Īo, al ser el artista laureado con el Gran Premio. Su propuesta¬†Sinfon√≠a de Presi√≥n,¬†auxili√°ndose de los presupuestos del videoarte ofreci√≥ un compendio de la tem√°tica social ampliamente tratada en la mayor√≠a de las piezas que se exhiben hoy en el primer Sal√≥n de Arte Contempor√°neo Ren√© Vald√©s. Por tales motivos creemos que la inauguraci√≥n de una muestra como esta no solo era una aspiraci√≥n para los que trabajamos en su organizaci√≥n sino una necesidad para muchos artistas que necesitaban una motivaci√≥n y una meta por la cual empe√Īarse¬Ľ.

Jorge Luis Hernández Pouyu. Karma atrapado en malas I y Karma atrapado en malas II.

Resultaron destacados los artistas Yuliet Labrada Gómez con Ironías de un papel amate (Mención); Julio César Carmenate Laugart con La armonía de un discurso (Mención), Arlena Sera Ramos con S/T de la Serie Huellas (Mención). El Gran Premio lo obtuvo Yuri Elías Seoane Serrano por la obra Sinfonía de Presión. El Premio Colateral del Consejo Provincial de las Artes Plásticas fue para René Alejandro Noa por La persistencia de la fe. La galería ArteMorfosis seleccionó a Ironías de un papel amate, de Yuliet Labrada Gómez y la Asociación Hermanos Saíz le concedió su lauro a Sinfonía de Presión, de Yuri E. Seoane.

Yuri Elías Seoane. Sinfonía de Presión. Videoarte.

Yuri Seoane, ganador del Gran Premio, dijo a Noticias… que ¬ęeste sal√≥n significa un impulso para seguir desarrollando mi trabajo creativo. Siento m√°s compromiso con mi obra¬Ľ. Y sobre su videoarte coment√≥:

¬ęEs una mirada hacia el ser humano! Una interpretaci√≥n sobre la calma y el caos, los cambios, la sociedad y su contexto, Cuba; valorar un objeto tan cotidiano como lo es una olla de presi√≥n, que a m√≠ entender simboliza parte de la identidad criolla, adem√°s de la importancia del archivo documental para preservar la memoria hist√≥rica¬Ľ.

Tambi√©n coment√≥ que ¬ęla creaci√≥n transcrita por diferentes estados, como la propia vida; la inquietud tiene sus virtudes, pero tambi√©n la calma y el reposo son importantes para la realizaci√≥n de cualquier forma que se quiera lograr, material o espiritual. Crear no es una camisa de fuerza. Acepto todas las fases, lo importante es ser consciente de cada experiencia, aportar valor a la conciencia, que a mi entender es la obra m√°s importante¬Ľ.

 

*Tomado del sitio web del Consejo Nacional de Artes Pl√°sticas.



Liset Prego Díaz | La NarraTK es una biblioteca sonora, colaborativa y virtual

*Publicado en Claustrofobias

Mamidela solo puede ser una anciana especial, una abuela seguramente. Eso es lo que uno piensa y afirma en cuanto observa en la imagen a la viejita en un sill√≥n, muy cerca un ni√Īo, una ni√Īa y un gato. Uno se da cuenta que va a encontrar en Los cuentos de Mamidela un universo fabuloso, como es el universo de los narradores de cuentos.

Y estos cuentos tienen otra magia, se escuchan en la propia voz de sus escritores o un lector muy atento lo reproduce en su voz. También tienen la particularidad de ser introducidos por un breve texto jocoso, dulce, de su guionista y directora Liset Prego Díaz. Liset aporta guion y voz. Pero antes de que existiera la imagen, parece que en la misma convocatoria Mamidela enviaba un susurro para que los amigos colaboraran con su nieta de la tercera generación de Adela.

Los créditos de Los cuentos de Mamidela

Liset me cuenta que entre las colaboraciones imprescindibles est√° la de Alain Romero Cuba, el ilustrador que ya ha puesto su talento al servicio de libros cubanos dedicados al universo infantil, acept√≥ de inmediato a darle imagen a Mamidela, a quien conoci√≥ en la Feria del Libro de Holg√ļ√≠n 2019. Le propuso el proyecto y a √©l le encant√≥ la idea. En pocos d√≠as cre√≥ la imagen que sirve de portada al podcast¬†Los cuentos de Mamidela.

Por su parte, Alain me escribe:

‚ÄúDesde que empez√≥ el aislamiento por la pandemia del COVID-19 vi que muchos artistas contribu√≠an ofreciendo su arte al p√ļblico para ser disfrutado desde sus casas: canciones, conciertos, libros y lecturas, videos de danzas en las redes, entre otras. Siempre consider√© que era una actitud muy noble y me preguntaba, como ilustrador, qu√© pod√≠a hacer yo, c√≥mo aportar a esta causa com√ļn y ofrecer algo tambi√©n. Al recibir la invitaci√≥n de Liset para hacer la portada de¬†Los cuentos de Mamidela, me sent√≠ muy feliz, pero, sobre todo, √ļtil. Este es mi primer aporte a la campa√Īa para que la poblaci√≥n disfrute desde casa y, ojal√°, no sea el √ļnico‚Äú.

Pero en la misma ilustración se lee que la edición corresponde a Marjel Morales Gato y aquí no se sobreentiende ni se piensa que Marjel y Liset tienen una familia: Adela Lucía (otra generación de Adela), y Marjelito; sus hijos.

En los cr√©ditos de la m√ļsica aparecen nombres de creadores cubanos que viven dentro y fuera del pa√≠s: Edelis Loyola, Rita del Prado, D√ļo Karma y el trovador Alito Abad. En cuanto a la m√ļsica he sido muy dichosa al recibir la autorizaci√≥n de creadores cubanos, escribe Liset, con ellos voy conformando el resto de la sonoridad de los cuentos de compa√Ī√≠a. En la ilustraci√≥n se escribe tambi√©n el t√≠tulo de cada cuento y el nombre del autor.

El ejercicio de la promoción es mágico, retador, y necesario…

Liset, la directora y madre, es periodista del semanario ¡ahora! de la oriental provincia de Holguín. Máster en Ciencias de la Comunicación y editora de Ediciones La Luz. Egresada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Su primer libro La casa de los gatos perdidos, está en proceso editorial y fue incluida en la selección La joven luz: Entrada de emergencia. selección de poetas en Holguín, ambos preparados por Ediciones La Luz.

Desde el 5 de marzo de 2019 emprendi√≥ en el portal¬†Cubadebate¬†el podcast¬†Manual para padres impacientes. Pudiera decirse que este trabajo y sus resultados ha sido la confirmaci√≥n para explorar el mundo del podcast. Recientemente, en la entrevista¬†La escritura como un obstinado ejercicio de expresi√≥n vital, que le concediera al periodista Erian Pe√Īa para el portal de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, Liset afirma que ha redescubierto, desde que trabaja en La Luz que el ejercicio de la promoci√≥n es m√°gico, retador, y necesario. Y deja claro:

‚Äú‚Ķla hipermedia es el presente, no ya el futuro, el mundo se mueve en bits y quien no se adecue a esta realidad simplemente se estanca. No se trata de abandonar al libro tradicional, tan necesario, sino de abrir el abanico de posibilidades para los lectores, la pluralidad de soportes y lecturas desde c√≥digos diversos y el establecimiento de un di√°logo con la generaci√≥n emergente‚ÄĚ.

¬ŅEntonces c√≥mo llegan los escritores al proyecto Los cuentos de Mamidela?

Lanc√© la invitaci√≥n en Facebook y etiquet√© a algunos amigos del mundo literario cubano. Enrique P√©rez, Eldys Baratute, Rub√©n Rodr√≠guez, Maikel Jos√© Rodr√≠guez Calvi√Īo, Leonel Daimel, Yadi√°n Carbonel, algunos periodistas, amigos, promotores, en fin mucha gente, y a ti. Algunos respondieron encantados, otros han prometido ayudar. Al momento de esta entrevista han salido tres episodios pero tengo en producci√≥n al menos cinco m√°s. Han colaborado con sus textos Rub√©n Rodr√≠guez, Yadi√°n Carbonell, Yunier Riquenes, Lilibeth Alfonso, Leonel Daimel, y Adela Luc√≠a, mi hija, que es otra lectora voraz, ley√≥ poemas de Alexis D√≠az-Pimienta.

¬ŅC√≥mo naci√≥ esta idea de la NarraTK?

Hace unos meses le coment√© a mi pap√° que me gustar√≠a hacer un podcast o repositorio de cuentos en audio para los ni√Īos que no ten√≠an cerca a sus padres o para que los padres les dejaran a los hijos en su voz por si estaban fuera de casa. En principio era para los ni√Īos con trastorno por d√©ficit de atenci√≥n e hiperactividad. Luego comenz√≥ la cuarentena y fue el momento de hacer algo, por los otros y para mantenernos activos.

Siempre digo que tengo musa hidr√°ulica, las mejores ideas me surgen cuando friego o lavo, tengo mucho tiempo conmigo misma para cavilar mientras corre el agua. Con los cuatro en casa todo el d√≠a por semanas hay mucho por fregar. As√≠ sugi√≥ la NarraTK, con el prop√≥sito de acercarnos con la voz y con el basamento adem√°s de la literapia, la literatura como recurso terap√©utico. Bajo el principio de la construcci√≥n colectiva de sentidos producimos un texto sonoro, en este caso para comunicar la literatura. Es a fin de cuentas una biblioteca sonora colaborativa, virtual y gratuita para los ni√Īos que est√°n en aislamiento social o enfermos para los que tienen a sus padres lejos por trabajo o causa de la pandemia y para cualquier amante de la narraci√≥n oral. O sea, la NarraTK es un proyecto m√°s ambicioso que a√ļn no termino de dimensionar y vislumbrar y el podcast¬†Los cuentos de Mamidela¬†est√° dentro de √©l.

¬ŅC√≥mo fuiste recibiendo los audios, en cu√°ntos formatos los recibiste?

Ha sido una aventura, porque las vías son electrónicas y no todos son muy duchos o tienen saldo y megas, además descargar los archivos de audio que han llegado por WhatsApp, Facebook o Gmail ha sido en muchos casos un reto. Pero hemos buscado alternativas para por fin obtenerlos. Algunos con mejor calidad que otros lo que me ha llevado a seguir el consejo de un amigo realizador de establecer algunas pautas básicas para la grabación y envío, nada complicado solo rudimentos elementales que ayudarán a la calidad del podcast.

¬ŅQui√©n edita los audios? Es como un ejercicio familiar donde participa la familia. ¬ŅC√≥mo es el proceso?

Es preciso trabajar en equipo porque no soy machete ‚Äď bumer√°n ‚Äď mortero. Mi esposo, Marjel Morales Gato, que tiene una inteligencia muy diversa, es el editor, dise√Īador y¬†Comunity Manager¬†del proyecto. Luc√≠a es sujeto de prueba junto a su hermano de 3 a√Īos, Marjelito. A√ļn probamos para dise√Īar la dramaturgia de cada¬†podcast, porque todo es muy espont√°neo y urgente. Por el d√≠a escribo los guiones, gestiono los audios de los amigos colaboradores y muevo las cosas en las redes. Edito los libros pendientes de Ediciones La Luz y escribo y gestiono cosas para el peri√≥dico¬†¬°ahora!¬†Ah, igual lavo, cocino, friego, recojo regueros infinitos, rega√Īo a los ni√Īos que est√°n impacientes por la cuarentena, los acompa√Īo en alg√ļn invento y tomo caf√© hasta la gastritis irreversible. Grabo de madrugada cuando los ni√Īos se han dormido y sorteo los romances de los gatos callejeros, las serenatas de los gallos de los vecinos, los sonajeros de mi terraza y los perros guardianes dando el parte. Mi estudio es la cocina. Mi equipo la grabadora con la que hago periodismo, una¬†Olympus¬†digital. Nuestra computadora una laptop anciana que comparto por turnos con Marjel. Luego √©l edita, tambi√©n de madrugada. Por el d√≠a somos zombies, porque los ni√Īos se levantan normalmente y nosotros estamos muertos. Por eso a veces me sale la voz un poco cansada.

¬ŅPor qu√© el nombre? ¬ŅPor qu√© Mamidela?

NarraTK es obviamente la conjunción de narrar y biblioteca, o sea es una biblioteca de narraciones. El podcast se llama Los cuentos de Mamidela como homenaje a mi abuela Luz Adela Beltrán Sarracén, primera de su nombre, reina del arroz con leche, quién era una extraordinaria narradora y a quien mis primos le acortaron el nombre hasta que comenzó a sonar Mamidela. En este momento su matriarcado llega a las ocho Adelas, yo soy la tercera: Liset Adela. Hace tiempo estaba por hacer como un homenaje a ella, siento que se fue y yo me quedé con muchas deudas. No creo que esa sea la solución, pero creo que es un ejercicio de sanación, de duelo necesario y más allá de eso lo hago a partir de las cosas buenas que me dejó. De ahí salió ese cuento el primer podcast, ahí está todo lo que quería haberle dicho.

Hab√≠as tenido antes un trabajo con los audiolibros, con la producci√≥n de Ediciones La Luz, ¬Ņc√≥mo ha sido ese recorrido?

En realidad mi trabajo en La Luz con los audiolibros ha sido m√°s de promoci√≥n, pues aunque particip√© en el audiolibro¬†La joven Luz: entrada de emergencias, fue como autora y editora de textos; en¬†Dice el musgo‚Ķ Luc√≠a hace las presentaciones de las pistas. Donde ten√≠a un poco m√°s de experiencia era en los podcast, en los cuales incursiono desde hace un a√Īo en¬†Cubadebate¬†y en¬†¬°ahora!¬†con¬†Manual para padres impacientes. Un podcast utilitario con consejos, recetas de cocina, comentarios y rese√Īas literarias escritas y en la voz de Luc√≠a, que comenz√≥ a hacerlos con 8 a√Īos. Con este podcast ganamos el premio de la ciudad en Comunicaci√≥n Promocional, en Hipermedia. Ahora tambi√©n estamos sacando unos podcast de cuarentena del Manual, vamos por cuatro episodios hasta hoy, sale lunes y viernes.



El periodismo cultural es un reto formidable

(Conversaci√≥n con Reinaldo Cede√Īo Pineda)

Conoc√≠ a un amigo que coleccionaba los trabajos publicados por un periodista que se llama Reinaldo Cede√Īo Pineda. Me los ense√Ī√≥ bien guardados. Soy uno de sus seguidores, me dijo. Este es un hombre muy preparado, y sabe lo que dice, a√Īadi√≥. Despu√©s conoc√≠ personalmente a Cede√Īo y desde entonces admiro su capacidad para investigar y contar historias; redactar trabajos que recogen la memoria hist√≥rica cultural de este pa√≠s. Sus personajes pueden ser artistas famosos, pero tambi√©n dedica tiempo a algunos aparentemente desconocidos que aportan mucho a la vida y al futuro. [+]




Todo por la calidad del sonido

Conversación con Dayron Ferrada Zapatero, Gran Premio del 27 Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga in memoriam.

Supe de Dayron por su radio documental La caldosa: ingenio, m√ļsica y sabor obra en competencia en la edici√≥n 27 del Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga in memoriam. Luego, quiso la casualidad que fuera uno de los primeros participantes que me presentaran. Eran dos doctores, m√©dicos, ahora ejercen en la radio. Dejaban la medicina para entrar al sonido radial.

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Iván Pérez Ramírez: un museo vivo de la radio cubana

Fue una sorpresa encontrarme una vez más con Iván Pérez. En cada Taller y Concurso de la radio joven Antonio Lloga in memoriam trata de llegarse hasta la ciudad de Santiago de Cuba. Unas veces ha venido como jurado, otras como invitado. Siempre como un oyente atento en las sesiones de escuchas y debates. Siempre, afirma, aprendiendo de los jóvenes. 

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