La historia de la casa cubana contada por Alicia Garc铆a Santana

Vengo de una familia con ra铆z cubana, y una bisabuela mambisa, fue una de las primeras frases que Alicia Garc铆a Santana le respondi贸 a la periodista Magda Resik en el espacio Encuentro con la tarde. El espacio forma parte de la programaci贸n de la Feria de la Cultura Cubana Arte en La Rampa, organizado por la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z y el Fondo Cubano de Bienes Culturales para promover y reconocer a grandes personalidades de la cultura. Creo que desde que estaba en la barriga de mi madre sab铆a que iba a ser historiadora, coment贸 a modo de broma a la pregunta de Magda. La historiadora, investigadora y ensayista, Doctora en Ciencias de Arte e Investigadora Titular Alicia Garc铆a Santana es considerada una autoridad en la historia de la vivienda y el urbanismo en Cuba. Posee m谩s de una docena de libros convertidos en obligada referencia para los estudiosos del patrimonio arquitect贸nico cubano.

En otras referencias se apunta que Garc铆a Santana es graduada en la Licenciatura de Letras por la Universidad Central de Las Villas (1971), se ha dedicado desde entonces al estudio y conservaci贸n del patrimonio arquitect贸nico cubano. A partir de 1982 comenz贸 a trabajar en la Direcci贸n de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, donde atendi贸 la realizaci贸n del Inventario Nacional de Monumentos. En 1986 obtuvo el grado de Doctora en Ciencias de Arte, en la Universidad de Oriente. En 1989, la Academia de Ciencias de Cuba le otorg贸 la categor铆a de Investigadora Titular y trabaj贸 en dicho organismo hasta 2015.

Ha sido profesora de la maestr铆a sobre Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Latinoamericano, de la Universidad de Tucum谩n, Argentina y de la Maestr铆a sobre Conservaci贸n del Patrimonio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Aut贸noma de Yucat谩n y lo es de la Maestr铆a de Historia del Instituto de Historia de Cuba. Es docente de la C谩tedra UNESCO de la Direcci贸n de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y profesora Adjunta de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Las Villas. En la actualidad trabaja en la elaboraci贸n de una colecci贸n de tres tomos dedicados a la casa cubana.

En el Encuentro con鈥, Alicia reafirm贸 que la casa, la vivienda cubana era una de sus obsesiones y record贸 los recursos que le dieron en su formaci贸n los profesores en la Universidad Central de Las Villas para hacerse investigadores, y entre ellos estaba la figura de Samuel Feijoo. Alicia narr贸 parte de esa historia suya, en la que un d铆a el doctor Francisco Prat Puig le cambi贸 la vida y decidi贸 cambiar el rumbo para dedicarse a la historia de la casa cubana. Estudiaba Literatura Cubana e Hispanoamericana, ejerc铆a como Instructor no Graduado de Ling眉铆stica General y pensaba que la tesis ser铆a sobre Ling眉铆stica. Pero al inicio del 5to a帽o lleg贸 a la Universidad Central el doctor Francisco Prat Puig, fue a conocerlo y 茅l la invit贸 a ella y una compa帽era a unirse al recorrido que Prat realizaba con sus estudiantes por el pa铆s.

Visitaron en ese momento varias ciudades, entre ellas, La Habana. Prat era un hombre de una inteligencia extraordinaria, dijo. Reconoci贸 el modelo de la aventura en Prat, su generosidad intelectual absoluta, por encima de todo, su magisterio. 鈥淗emos seguido su legado, su camino. Prat ten铆a obsesi贸n por la verdad, exig铆a estudio arqueol贸gico y documental鈥. Y a帽adi贸 que, para la investigaci贸n, es muy importante la evidencia documental de los archivos y trabajar en las fuentes primarias. 鈥淪i hay j贸venes, que lo tengan en cuenta. La vivienda y la ciudad reflejan la sociedad, lo que est谩 pasando en la sociedad. La casa cubana es 煤nica鈥. Para la conservaci贸n del patrimonio tiene que estudiarse y saberse el valor cultural del edificio.

Alicia coment贸 algunos desaf铆os que existen para cuidar el patrimonio, en todo el pa铆s. Convoc贸 a los j贸venes a no cerrarse solo en la muestra de estudios que trabajan, porque, por ejemplo, hay que conocer el contexto, comparar el lugar que se estudia con otros. La Habana, dijo, es el modelo, la fuente para el resto del pa铆s. Quien no conozca La Habana no puede trabajar Camag眉ey, Baracoa, Bayamo, Gibara. En una entrevista anterior a L谩zaro Valdivia, hab铆a respondido: 鈥淟a Habana es la referencia primera del pa铆s. Estudiar cualquier ciudad cubana implica estudiar La Habana. Y no solo es necesario el estudio de La Habana a los efectos nacionales, en el 谩mbito regional fue una urbe de enorme importancia e influencia por haber sido el punto de reuni贸n de la Flota de Indias鈥.

Esta tarde de agosto, se refiri贸 al nivel de transformaci贸n que tiene La Habana y sugiri贸, la reconstrucci贸n visual, digital, de la vivienda de Obispo 117 y 118, para dejar testimonio en el tiempo. Para Alicia, los procesos de la casa vienen de los or铆genes y se van transformando progresivamente, se van fusionando.

Magda le pregunt贸 por qu茅 escrib铆a con un lenguaje para todos los lectores, m谩s all谩 del lenguaje especializado. Y Alicia respondi贸 que quiere hacer las cosas f谩ciles, transparentes, que les llegue al coraz贸n a los lectores. Destac贸 la importancia del convencimiento y el valor, hay que convencer a las personas de lo que vale cada sitio, 鈥渃uando todos cuidemos porque conocemos el valor鈥. Insisti贸 en la necesidad de escribir y reescribir de manera clara para que los que vengan atr谩s no pasen mucho trabajo. 鈥淧ero necesitamos continuadores鈥, enfatiz贸.

Para Alicia Garc铆a Santana, como amante de la investigaci贸n, el archivo es un lugar sagrado. 鈥淣o puedo vivir lejos del Archivo Nacional de Cuba, aunque no pueda llegar鈥. Y recalc贸 que a veces el investigador puedes estar muchas horas en los archivos, sin llegar adonde quiere.

Otra historia alumno-maestro que cont贸 Alicia, fue cuando conoci贸 a Zoila Lapique en la Biblioteca Nacional, ella ten铆a 20 a帽os y Zoila 40. Zoila es otra de sus 谩ngeles tutelares. Zoila se dio cuenta que ella no com铆a ni tomaba agua, y Zoila comenz贸 a llevar comida y agua para las dos. Desde entonces Zoila la introdujo en la historiograf铆a cl谩sica cubana, 鈥渇ichaba para ella y fichaba para m铆鈥. Otro 谩ngel tutelar fue Marta Arjona, la persona que la ayud贸 a recorrer Cuba, apoyada por las direcciones de Patrimonio. Con ella conoci贸 casi todos los rincones cubanos en tres a帽os.

Y el otro 谩ngel tutelar fue Eusebio Leal, quien le prest贸 siempre mucha atenci贸n a lo que hizo. Varios de sus libros llevan la firma y colaboraci贸n de Eusebio. L谩zaro Valdivia lo apunta en la entrevista citada anteriormente: 鈥淓l Dr. Eusebio Leal Spengler colabor贸 con varios libros de la Dra. Alicia Garc铆a Santana, entre los cuales podemos citar Las primeras villas de Cuba (Ediciones Polymita, 2008), donde el Historiador de La Habana asumi贸 la presentaci贸n del texto; as铆 como Matanzas, la Atenas de Cuba (2009) y Trinidad de Cuba: un don del cielo (2010), tambi茅n publicados por Ediciones Polymita y de los cuales el Dr. Leal fue el autor del prefacio y la presentaci贸n, respectivamente. Los tres materiales contaron con el valioso aporte visual del fot贸grafo cubano Julio Larramendi, quien no solo es el responsable de la mayor铆a de las instant谩neas empleadas para ilustrar los libros, sino tambi茅n el director editorial de los mismos鈥.

Garc铆a Santana afirm贸 esa tarde que Eusebio 鈥淣o lo hizo por salir del paso, si no para apoyar el trabajo del otro. Lo hizo por empujarnos, por ese servicio a la patria que ten铆a鈥.

Y sobre el fot贸grafo Julio Larramendi, confes贸 que se han convertido en dos socios hablando de temas, trasvasando informaci贸n. Los libros con las fotos de Julio narran de otra manera, dejan ver y explicar.

Al cierre de su conversaci贸n Magda le pregunt贸 qu茅 es ser patriota, cubano. Y se apoy贸 parafraseando a Gertrudis G贸mez de Avellaneda, la patria y lo cubano no tienen que explicarse porque uno y otro se pertenecen. Eso es la cuban铆a. Y Alicia, como lo fue para Eusebio Leal y Francisco Prat, aspira a la virtud. La virtud, dijo.

 

*La entrevista completa podr谩 leerse pr贸ximamente. Ser谩 publicada por Magda Resik.

 

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