Tomado de La Jiribilla


Becas, premios y eventos para unir el arte joven

Este 25 de abril, en el Sal√≥n de Mayo del Pabell√≥n Cuba, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) inform√≥ acerca de las convocatorias a becas y premios que cada a√Īo distingue a creadores en las diferentes categor√≠as art√≠sticas.

Yasel Toledo Garnache, presidente nacional de la AHS, present√≥ la campa√Īa de comunicaci√≥n para el a√Īo 2024 bajo el concepto o slogan ‚ÄúEl arte nos une‚ÄĚ, mediante la cual se articulan acciones de promoci√≥n de los escritores y artistas miembros, los eventos que coordina la AHS y el repaso por la historia de la organizaci√≥n con acciones por su aniversario de creada o el homenaje a Sergio y Luis, a quien le deben su nombre como asociaci√≥n de la joven vanguardia art√≠stica en Cuba.

‚ÄúEl arte nos une‚ÄĚ.

Esta campa√Īa tambi√©n pretende potenciar el trabajo art√≠stico con miembros de la organizaci√≥n y j√≥venes artistas en sentido general y el impacto de la organizaci√≥n en la sociedad.

Toledo Garnache refirió que la plataforma de becas y premios alcanzan la cifra de más de 30 convocatorias, las que han propiciado el apoyo para proyectos artísticos de gran relevancia en el arte cubano más reciente.

Entre las novedades del sistema de becas y premios, se encuentra la inserci√≥n de la Beca ‚ÄúL√°zaro Garc√≠a‚ÄĚ para trovadores de acuerdo con BisMusic.

Tambi√©n se convoca por primera vez, la Beca para Proyecto Transmedial, que lleva el nombre de Jos√© Luis Estrada Betancourt, periodista que acompa√Ī√≥ a los j√≥venes artistas y la promoci√≥n de la organizaci√≥n. La misma se convoca para todos los j√≥venes cubanos y est√° dedicada a la producci√≥n de contenidos en plataformas digitales.

La nueva beca dedicada a los m√ļsicos lleva el nombre del Maestro de Juventudes L√°zaro Garc√≠a.¬†

Por su parte, la Beca de creación para Radiodocumentales es una oportunidad para radialistas de contar historias que reflejen aspectos de la identidad nacional y la misma está financiada por Radio Rebelde.

Otro de los nuevos premios es el convocado para jóvenes artistas del ballet y lleva el nombre de Fernando Alonso.

La vicepresidenta Ana Irma P√©rez refiri√≥ la importancia de las becas dedicadas a m√ļsicos y la necesidad de la concepci√≥n de una nueva, que lleva el nombre del Maestro de Juventudes L√°zaro Garc√≠a.

La vicepresidenta Santa Masiel Rueda abordó los principales eventos que se organizan desde la AHS, y la realización de la próxima edición de las Romerías de Mayo, principal evento organizado por la joven vanguardia artística.

‚ÄúLas becas y premios de la AHS son parte de su estrategia para potenciar el trabajo de los j√≥venes artistas en cada una de las manifestaciones‚ÄĚ.

En Romerías de Mayo confluyen varios eventos dedicados a las distintas manifestaciones del arte y a los jóvenes artistas y es uno de los grandes momentos para mostrar el arte y los proyectos que llevan adelante.

Las becas y premios de la AHS son parte de su estrategia para potenciar el trabajo de los jóvenes artistas en cada una de las manifestaciones; de igual manera cada evento coordinado por la organización es parte de su visibilidad al arte joven y sus hacedores.



Rostros

Entre las tantas virtudes de un libro tambi√©n est√° la de salvar. Y cuando hablo de salvaci√≥n no lo hago solo en el sentido literal de la palabra, sino en otra forma donde salvar representa la sensaci√≥n que viv√≠ hace poco. Siempre he sido un lector voraz de narrativa cubana, sobre todo de la contempor√°nea, esa que cuenta desde una √≥ptica fresca y actual, que tanto se ajusta a mis preferencias como lector. Por a√Īos tuve a mano obras de dis√≠miles autores ‚ÄĒunos consagrados y otros no tanto‚ÄĒ hasta que un d√≠a, por diferentes razones, empezaron a escasear, lo mismo en librer√≠as que en mi gusto personal, sembr√°ndome la idea ‚ÄĒequivocada por dem√°s‚ÄĒ de que la cuent√≠stica nuestra viv√≠a una etapa de sequ√≠a creativa que dejaba en un limbo mis ansias de lectura.

Esta apreciación errónea la disipó de golpe Lisbeth Lima Hechavarría (Santiago de Cuba, 1995) con el cuaderno Rostros, publicado por Primigenios en 2021. No tengo la menor duda de que solo una imaginación desmedida, una personalidad espontánea y un talento en plenitud son capaces de ovular 15 hijos que nazcan convertidos ya en cuanto se desea un día cualquiera para complacer desde la perspectiva del amor.

Rostros, publicado por Primigenios en 2021. Foto: Cortesía del autor

Se trata de 15 rostros que nos invitan (u obligan quizás) a mirarnos por dentro, porque cuando lees te descubres a ti en muchos personajes o, en el peor de los casos, se te revelan vivencias de amigos, conocidos y desconocidos también. Contar desde la perfección es una constante en toda la obra, donde escribir de lo cotidiano, de cosas a las que nadie prestaría atención si no fueran contadas estupendamente, marcan la diferencia. El amor asoma su semblante en cada una de las historias, unas veces más intencional que otras, pero igual de presente en todas.

LEER TAMBI√ČN:

Faros, rostros y matices en las luces escriturales de Lisbeth Lima Hechavarría

La lucidez del lenguaje hace creer que, más que narrar por escrito, Lima Hechavarría nos cuenta en persona, ya sea en la intimidad de la casa o sentada en un parque, estos relatos acaecidos bien al doblar de la esquina, en tu vida o la mía. El sexo y el erotismo conforman el aderezo de cada página, siendo fiel y realista en la consumación de toda relación de pareja. Se percibe que para nada fue la sexualidad la génesis de cada historia, sino a la inversa: que cada historia lleva un hilo conductor que dio paso a la excitación y de ahí al sexo. Las palabras para describir estas escenas están abrazadas a la realidad del ser humano, a lo que sentimos y conocemos, a lo que es y llamamos por su nombre. Es así que por momentos el protagonismo acaba por subyugarnos y hacernos parte de la lujuria y el estímulo carnal para, después, sutilmente, llevarnos a un final del cuento justo, preciso y muy en concordancia con la historia.

Próximo inning es el relato que da inicio a este cuaderno. Es el candidato perfecto para abrir un libro porque provoca una sonrisa cuando terminas de engullirlo y deja un aire de complacencia que incita a voltear la hoja y seguir. Es la cronología de un amor en decadencia, desgastado, que evidencia que la pareja es efectiva cuando los dos, al unísono, vivifican el deseo, que a la larga es el que sostiene una relación.

‚ÄúContar desde la perfecci√≥n es una constante en toda la obra, donde escribir de lo cotidiano, de cosas a las que nadie prestar√≠a atenci√≥n si no fueran contadas estupendamente, marcan la diferencia. El amor asoma su semblante en cada una de las historias, unas veces m√°s intencional que otras, pero igual de presente en todas‚ÄĚ.

Cosa de tres pudiera parecer un cuento demasiado fuerte, pero no lo es si tenemos en cuenta que se mueve en un contexto liberal, que desbarata estereotipos que echaron raíces en nuestra sociedad y que hoy van acomodándose a nuevos tiempos, sin que por ello debamos ser acusados de aberrantes y desmoralizados.

Entre químicas nos muestra que entre la pasión y cruzar el límite de la cordura no hay más que un mal paso. Es este un relato sencillo, que permite olfatear en la azotea un fin no muy placentero para sus protagonistas y que asume un acabado trágico, pero acorde a la progresión narrativa.

LEER TAMBI√ČN:

Introspección espejo a espejo

Pilar¬†es la fotograf√≠a hecha con ribetes renovados al tema de la prostituci√≥n que por muchos a√Īos ha contagiado a una parte de la sociedad. De manera coloquial, amena y contundente la autora hace un gui√Īo entre la necesidad, lo que se quiere y no se tiene y la v√≠a m√°s ‚Äúf√°cil‚ÄĚ de conseguirlo. Hay un mensaje impl√≠cito en el cuento que va m√°s all√° de la historia.

La invitación está hecha. Adéntrese por los vericuetos de 15 Rostros para que se encuentre reflejado en alguno(s) y pueda sentir la satisfacción de verse protagonizar, sin permiso de nadie, una historia que parece íntima y personal hasta que descubres que alguien la vivió (y la vive ahora mismo) en cualquier lugar.



Memoria y futuro del periodista cultural

Por: José Aurelio Paz

Primero quiero agradecer la idea de que este coloquio pueda convertirse, y de hecho ya lo hace, en antesala al reconocimiento de una labor difícil y casi inexistente en el país, a mi modo de ver, como es el ejercicio de la crítica cultural, muchas veces ninguneado en nuestros medios de prensa e, incluso, subvalorado por nosotros mismos, entre otros géneros, en concursos y certámenes. 

[+]



Maestría e innovación en la percusión cubana

Por: Pedro de la Hoz

Si la percusi√≥n cubana, como n√ļcleo de la base r√≠tmica, desempe√Īa un papel fundamental en el origen y desarrollo de al menos dos de los complejos musicales y danzarios m√°s arraigados y encumbrados en la isla, ‚ÄĒel son y la¬† rumba‚ÄĒ, no es menos esencial el aporte creativo¬† de notables int√©rpretes de esos instrumentos.

[+]




Entrevista al Premio Casa de las Américas de Cuento, 2018

Rafael de Aguila: ‚ÄúNo hay absolutamente nada rom√°ntico en ser escritor‚ÄĚ

Por: Ahmel Echevarría Peréz

¬ŅAdem√°s de veros√≠mil una entrevista transcrita podr√≠a convertirse en ‚Äúalgo real y v√≠vido‚ÄĚ? Y lo peor es la parte de la introducci√≥n. Todo se dificulta cuando te has trenzado m√°s de una vez en largos y buenos intercambios con el entrevistado. Se trata de Rafael de √Āguila (La Habana, 1962). Un tipo que se hace notar por su lengua. O su verbo. Rafael: un tipo sin pelos en la lengua, sin un mazo de cabellos que le enrede el verbo, o la lengua cuando se desata, ya sea el tema literario o pol√≠tico. ¬†

[+]



Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ