Tomado de Cubadebate


Leidis D√≠az en la piel de Susana en ¬ęTan lejos y tan cerca¬Ľ (+ Fotos)

Leidis D√≠az llevaba tiempo fuera de la pantalla. Su rostro estuvo en ‚ÄúLos Tres Villalobos‚ÄĚ, ‚ÄúEn fin el mar‚ÄĚ y¬†‚ÄúCuando el amor no alcanza‚ÄĚ. Despu√©s de la maternidad regresa a la actuaci√≥n en el rol de Susana en la telenovela ‚ÄúTan lejos y tan cerca‚ÄĚ, propuesta televisiva dirigida por Alberto Luberta y Loysis Incl√°n.

‚ÄúLoysis me llama a casting porque buscaba a una actriz que supiera cantar. Me present√© para el personaje de Magalys. A la semana, cuando no me llamaron, pens√© que hab√≠a quedado fuera. Despu√©s, la directora me llama y me dice que ten√≠a otro personaje para m√≠‚ÄĚ, comenta la actriz en entrevista a¬†Cubadebate.

-¬ŅQu√© fue lo que m√°s le atrajo de Susana?

‚ÄúRecuerdo que la novela a√ļn se estaba escribiendo cuando Loysis me envi√≥ los cinco primeros cap√≠tulos para que viera de que se trataba la historia de Susana. Cuando empec√© a leer la trama de este personaje me encant√≥ porque es un tema que no se ha tocado nunca en pantalla, as√≠, abiertamente.

‚ÄúLo que m√°s me gust√≥ de Susana fue esa capacidad de evolucionar como persona, guiada por la francesa, Dominique. Esa posibilidad de estar abierta a los cambios para ser mejor. El aforo de asimilar lo nuevo y diferente‚ÄĚ.

-¬ŅC√≥mo defines a Susana?

‚ÄúEs una mujer de estos tiempos. Se acomod√≥ a cierto estilo de vida con Orlandito, la persona que ama much√≠simo. No puede tener hijos, pero eso no le ha amargado la vida, ni la ha frustrado. Ha sabido construir su peque√Īo mundo en el que est√°n incluidos su negocio y familia.

‚ÄúEst√° centrada en entregarse no solo al amor, sino tambi√©n al placer. No teme evolucionar, investigar, experimentar cosas nuevas ¬ŅPor qu√© no? Si es para que su matrimonio vaya por un camino mucho mejor. Es una mujer valiente porque no le preocupa el qu√© dir√°n. Rompe todos esos tab√ļes que todav√≠a existen en nuestra sociedad‚ÄĚ.

-¬ŅCu√°les son los puntos en com√ļn entre Susana y Leidis?

‚ÄúLa lealtad a sus amigos y a su pareja. En esa manera de buscar la felicidad, la realizaci√≥n y la satisfacci√≥n. Esa perseverancia que tiene Susana tambi√©n la tengo en cuanto al trabajo‚ÄĚ.

-Anécdotas de Tan lejos y tan cerca…

“La escena en el árbol. Todos me preguntan cómo la hicimos.  Fue una madrugada en la que llovía muchísimo. Tuvimos que estar como 45 minutos encima del árbol en una posición muy incómoda. A Delvys  lo picaron las santanillas, los bichos. En principio nos divertimos pero después fue un poco estresante. Además, al otro día nos llevamos a casa los recuerdos y los dolores en el cuerpo por estar tanto tiempo en la misma posición. Pero al final fue divertido. Nos reímos muchísimo haciendo esa escena.

‚ÄúUn detalle: nos subimos en el √°rbol con una escalera, por supuesto‚ÄĚ, sonr√≠e.

-¬ŅC√≥mo fue el trabajo con Delvys Fern√°ndez?

‚ÄúEstudiamos juntos en la escuela. Trabajamos tambi√©n en ‚ÄėLos Villalobos‚Äô y en ‚ÄėCuando el amor no alcanza‚Äô. Aunque no compartimos set muchas veces, si est√°bamos dentro del mismo elenco.

‚ÄúFue bueno trabajar con Delvys en escenas con cierta dificultad como son las de Orlandito y Susana. Delvys tiene una energ√≠a incre√≠ble. Siempre est√° haciendo cuentos, tratando de que uno se divierta, que la pase bien. En los momentos serios es s√ļper profesional y te apoya. Existe una excelente qu√≠mica para trabajar y agradezco que haya interpretado este personaje‚ÄĚ.

Volver a estar en pantalla le dio mucha felicidad a Leidis D√≠az. ‚ÄúHacer lo que amo y disfruto. ‚ÄėTan lejos y tan cerca‚Äô me trajo el reencuentro con actores que hac√≠a mucho tiempo no ve√≠a y tuve la posibilidad de compartir con ellos como Pedro Fern√°ndez. Tambi√©n conoc√≠ a gente nueva, un equipo muy unido con el que me encant√≥ trabajar‚ÄĚ.

-‚ÄúTan lejos y tan cerca‚ÄĚ es un testimonio audiovisual de una √©poca compleja que le toc√≥ vivir a Cuba y al mundo. ¬ŅC√≥mo fue grabar en tiempos de pandemia?

‚ÄúEstresante porque, aunque todos est√°bamos vacunados cuando empezamos a grabar, ten√≠a en casa a una ni√Īa peque√Īa que despu√©s de muchas horas de rodaje solo querr√≠a abrazar. Tratamos de cuidarnos mucho los unos a los otros.

‚ÄúEn nuestras escenas trabajamos directamente con Pedro y¬†Doris Guti√©rrez, y ten√≠amos el doble de cuidado porque eran adultos mayores y el riesgo aumentaba‚ÄĚ.

-Ahora que ve el producto terminado, ¬Ņqu√© har√≠a diferente?

‚ÄúUn mont√≥n de cosas. Es dif√≠cil porque siempre vamos a querer cambiar algo. El producto est√° terminado pero la mente sigue creando y ves peque√Īos detalles que hubieras hecho de otra manera. Nuca se est√° del todo conforme con el resultado final. No soy la excepci√≥n de la regla‚ÄĚ.

La carrera de Leidis D√≠az est√° reiniciando con el pie derecho porque al regresar tuvo la posibilidad de hacer esta telenovela y en el teatro. ‚ÄúTengo un camino recorrido, no es empezar de cero, pero s√≠ quiero retomar de alguna manera ese camino que se qued√≥ detenido. Hay que seguir adelante. Aprender‚ÄĚ.

En este mes estrena el m√≥nologo musical ‚ÄúRemolino en las aguas‚ÄĚ, porque s√≠, Leidis D√≠az tambi√©n canta.¬†La obra se presenta en el Bertolt Brecht este fin de semana.¬†¬†

Actuar es su terapia.¬† ‚ÄúEs la manera de exorcizar mis demonios. De canalizar las energ√≠as. La forma que he encontrado de vivir intensamente en muchos sentidos a trav√©s de todos los personajes que interpreto, ya sea en la televisi√≥n, en el teatro, en el cine o en la radio. Disfruto estar en escena. Me gustar√≠a actuar hasta el final de mis d√≠as. Ojal√° la vida me lo permita‚ÄĚ.

Leidis Díaz es Susana en Tan lejos y tan cerca. Foto: Leidis Díaz/ Instagram.

Leidis Díaz es Susana en Tan lejos y tan cerca. Foto: Leidis Díaz/ Instagram.

Leidis Díaz es Susana en Tan lejos y tan cerca. Foto: Leidis Díaz/ Instagram.

Leidis Díaz es Susana en Tan lejos y tan cerca. Foto: Leidis Díaz/ Instagram.

 



Premios del IV Concurso de Microrrelatos de Ocean Sur, la AHS y Cubadebate

Premios (algunos concursantes usaron pseudónimos y así lo referenciamos):

Ganador del Premio: Ivan

Título: La encontré sentada en la yerba, como Buda, en una esquina de la terminal

‚Äď ¬ŅTe vas entonces?

‚Äď Umj√ļm.

‚Äď Hoy toca Fito.

‚Äď S√≠, ya s√©.

 

Silencio, miradas perdidas y manos nerviosas.

‚Äď ¬ŅCu√°l es Nick Mason?

‚ÄďEl bajista. ¬ŅPor qu√©?

‚Äď Por nada‚Ķ

 

‚Äď No te vayas hoy. Qu√©date conmigo esta noche. Vamos al‚Ķ

‚Äď No.

‚Äď ‚Ä¶concierto y despu√©s te dejo en‚Ķ

‚ÄďTe dije que no.

‚ÄďBueno‚Ķ oqu√©i.

 

‚Äď T√ļ no cambias. ‚Äď El reproche llega como sonrisa c√≥mplice y tierna.

‚Äď Nunca, pero esta vez no es lo que est√°s pensando. ‚Äď Le responde la m√≠a.

Nos re√≠mos unos segundos, los primeros, en tres a√Īos, en los que logramos sentirnos bien uno con el otro.

 

Poco después me extiende una copia del P·U·L·S·E, primera edición.

‚Äď ¬ŅY esto?

‚Äď No era para ti‚Ķ pero qu√©datelo.

‚Äď Gracias‚Ķ Yo quer√≠a darte uno el d√≠a antes de irme‚Ķ

‚Äď Me imagino‚Ķ Incluso s√© cu√°l. Y mejor‚Ķ no.

 

‚Äď Bueno‚Ķ me voy. Ya tu guagua debe estar al llegar.

‚Äď S√≠, hoy est√° f√°cil.

‚Äď Claro, mucha gente viene por el concierto.

‚Äď Y muy poca se va‚Ķ por el concierto.

‚Äď S√≠‚Ķ supongo‚Ķ

 

‚Äď Disfruta el concierto, Iv√°n.

‚Äď ¬°Siempre!

‚Äď Yo s√©, pero hazlo por m√≠ tambi√©n.

‚Äď Siempre, Carla.

. . .

No coincidimos más. El día antes de irme de Cuba pasé por su casa para darle el Corazón Del Tiempo. Lo dejé caer por la ventana. Ella no estaba.

Segundo Premio: Adiley Cilleros

Título: Cinco, cuatro, tres, dos, una vida

S√© que el esp√©culo entr√≥ sin que lo esperaras. Lo s√© porque conozco bien todas tus caras. Las miradas de los m√©dicos mir√°ndonos no te importaron. Apretaste mi mano cuando el peque√Īo ‚Äú√©l ‚Äúo la peque√Īa ‚Äúella‚ÄĚ fueron desalojados de tu √ļtero. Me diste la espalda encogiendo ambas rodillas. En cinco d√≠as no has hablado conmigo ¬ŅTe doli√≥ tanto? ¬ŅTanto as√≠? Cuatro semanas atr√°s camin√°bamos de regreso de La F√°brica. Cada vez que sal√≠as de all√≠ ten√≠as que repasar tu apreciaci√≥n cr√≠tica de todo lo que viste enganchado en las paredes. Tus discursos sobre viejos pensadores y sus ret√≥ricas para instruir a humanos instruidos ya me las sab√≠a de memoria. Viste una estrella fugaz. Pedimos deseos. Esa triste noche un √≥vulo tuyo fue fecundado. Tres a√Īos antes corr√≠a detr√°s de ti para colarte una carta con mis poemas de amor desesperados en tu mochila. Dos meses despu√©s nos besamos disfrazadas y subimos la selfie a Snapchat. Una hora antes de que me dejaras te escrib√≠ esta carta. Quiero que sepas que ese d√≠a a m√≠ tambi√©n me pas√≥ lo mismo que a ti. No declar√© como t√ļ. No le dije nada a la polic√≠a. Quiero qued√°rmelo. Si est√° mal o no, eso no me importa ¬ŅRecuerdas la estrella fugaz?

Tercer Premio: G.R

Título: Bucle urbano

Las ma√Īanas del Libertad413 son as√≠:

>>La rubia del 4B hace su sesión de yoga desnuda.

>>El gordo del 4A la observa por un hueco.

>>El escritor del 3B fuma un cigarro frente a la pared vacía.

>>El banquero del 3A practica nudos con una soga.

>>El trompetista del 2B toca silencios con una sordina electrónica.

>>La puta del 2A tiende sus bragas en el balconcillo.

>>El diputado del 1B se despide de su mujer.

>>La maruja del 1A mira su telenovela preferida.

Siempre. Invariables. Hasta un día que:

>>Tocan la puerta del 4B con violencia y la rubia sale por el balconcillo al apartamento vecino.

>>El gordo del 4A la refugia en sus brazos, le hace el amor y va a contarle su suerte al escritor de los bajos.

>>El escritor del 3B escucha la escena y fuma su √ļltimo cigarro antes de pedirle un favor al vecino contiguo.

>>El banquero del 3A deja que el escritor se ahorque con la soga desde el balcón.

>>El trompetista del 2B se impresiona al ver el cuerpo colgando y la sordina sale disparada en una √ļltima nota estridente.

>>A la puta del 2A se le cae una braga del susto.

>>La mujer del diputado del 1B encuentra la braga y arma un esc√°ndalo.

>>La maruja del 1A, harta de no poder escuchar su novela y convencida de que la culpa es de la rubia presumida de los altos, sube las escaleras para derrumbar la puerta del 4B.

Finalistas:

  1. Abey Medina, por Solo de guitarra.
  2. Héctor Barrios González, por Práctica de tiro.

Jurado:

Giselle Luc√≠a Navarro (La Habana, 1995). Poeta, narradora, ensayista, escritora para ni√Īos y dise√Īadora de moda. Miembro del Movimiento Poetas del Mundo y de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. Egresada del Centro de Formaci√≥n Literaria Onelio Jorge Cardoso en 2015.

 

 

Elizabeth Reinosa (Granma, 1988). Ingeniera en Ciencias Informáticas en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz, del grupo Poetas del Mundo y egresada del XIII Curso de Técnicas Narrativas Onelio Jorge Cardoso.

 

 

Daniel Burguet (La Habana, 1989). Narrador. Egresado del XVI curso de T√©cnicas Narrativas del Centro de Formaci√≥n Literaria Onelio Jorge Cardoso (2014). Miembro de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) y del taller literario ‚ÄúEspacio Abierto‚ÄĚ.

Acta del Jurado

 

Acta del Concurso de Microrrelatos Cubadebate

La Habana, 19 de abril de 2020

El jurado del¬†IV Concurso de Microrrelatos, organizado por¬†Cubadebate, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y la casa editorial latinoamericana¬†Ocean Sur, se re√ļne por v√≠a Whatsapp para deliberar sobre los m√°s de 1 000 textos presentados. Tras una lectura cuidadosa, se acuerda por unanimidad otorgar:

  • La condici√≥n de Finalista¬†a los textos: Solo de guitarra, de Abey Medina y Pr√°ctica de tiro, de H√©ctor Barrios Gonz√°lez.
  • Tercer Premio a Bucle urbano, presentado por GR, por ser un texto con una ingeniosa estructura, que usa el humor y el absurdo como gu√≠a de la historia, hilvanando las acciones de los personajes y desencadenantes de una forma divertida y eficaz.
  • Segundo Premio a Cinco, cuatro, tres, dos, una vida, de Adiley Cilleros, por ser un texto de construcci√≥n acertada que, con econom√≠a de recursos, logra recrear personajes profundos, as√≠ como una atm√≥sfera de angustia y desesperaci√≥n que contagia al lector.
  • Primer Premio a La encontr√© sentada en la yerba, como Buda, en una esquina de la terminal‚Ķ, de Iv√°n, por ser un texto que pareciese un calco de la realidad, sin m√°s pretensiones, con un lenguaje claro y preciso. A partir de la eficaz utilizaci√≥n del di√°logo, el autor logra darle vida a personajes que parecen existir m√°s all√° de la narraci√≥n. Siembra en el lector una bien lograda desolaci√≥n y cientos de preguntas.


Oralitura: El arte de la palabra

Dedicado a homenajear al punto cubano ‚ÄĒdeclarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad‚ÄĒ,¬†a celebrar los 500 a√Īos de La Habana y a recordar a Benny Mor√© en el centenario de su natalicio, Oralitura ser√° auspiciado por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, el Ministerio de Cultura y Cultura Provincial de La Habana.

[+]



De Gibara al mundo: Un mar de artes (+Fotos)

Este ocho de julio quedó oficialmente inaugurada la 15 edición del Festival Internacional de Cine (FIC) de Gibara. Hasta el sábado 13 de julio, este espacio multicultural tendrá propuestas cinematográficas en concursos, presentaciones escénicas y danzarias, exposiciones de artes visuales, paneles, talleres y los concurridos conciertos nocturnos.

Desfile inaugural del Festival Internacional de Cine de Gibara. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

El tradicional desfile popular por la calle Independencia, que sumó a varios unidades artísticas de la provincia de Holguín y a los invitados de esta gran fiesta de la artes, fue el aviso de que la aventura del cineasta Humberto Solás, creador fundador de este festival, ya se vive en la también conocida como la Villa Blanca de los Cangrejos.

‚ÄúLos gibare√Īos son los protagonistas. Este a√Īo nuestro gran objetivo es que vayan al cine. Ya las calles de Gibara est√°n llenas de arte.¬†Solo en la cultura est√° la libertad y en la cultura est√° el desarrollo. Esto es para ustedes, y sobre todos, para los j√≥venes de las provincias orientales, porque es un privilegio tener ac√°, una muestra tan importantre de lo que es el arte contempor√°neo‚ÄĚ, afirm√≥ en las palabras de apertura el presidente de su Comit√© Organizador,¬†Jorge Perugorr√≠a.

Jorge Perugorría, presidente del comité organizador del Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara) pronuncia las palabras de apertura del certamen cinematográfico. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Las jornadas continuaron en el Cine Jib√°, donde se entregaron dos de los premios Luc√≠a de Honor en esta edici√≥n. Por su impronta en el s√©ptimo arte le fueron conferidos al director de cine Fernando P√©rez y la actriz Daisy Granados, a ellos se sumar√° el actor y productor puertorrique√Īo Benicio del¬†Toro, quien lo recibir√° en la noche de clausura del Festival.

La actriz cubana Daysi Granados luego de recibir el Premio Lucía, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara), durante la jornada inaugural del certamen cinematográfico. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

El cineasta cubano Fernando Pérez recibió de manos de Laura de la Uz el Premio Lucía, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara), durante la jornada inaugural del certamen. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

En esta gala tambi√©n¬†se reconoci√≥ al actor Rub√©n Dar√≠o Salazar, por su trabajo durante 25 a√Īos con Teatro de las Estaciones, grupo que regal√≥, en el programa dedicado a la ni√Īez y adolescencia, la puesta¬†Ni√Īa con alas, acompa√Īados por la cantautora Rochy Ameneiro.

Jorge Perugorr√≠a entreg√≥ un reconociendo especial a Rub√©n Dar√≠o Salazar, director del grupo Teatro de las Estaciones, de Matanzas, por los 25 a√Īos de fundada la compa√Ī√≠a. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Más de 50 propuestas cinematográficas y 15 guiones optan porpremios Lucía en las categorías de Largometraje y Cortometraje de Ficción, Largometraje y Cortometraje documental, Cortometraje Animado, Cine en Construcción y Guion inédito.

Nido de mantis, por Arturo Soto, El juego de la silla, de Ana Katz y Los días que vendrán, por Carlos Marqués-Marcet son algunos de los largometajes en competencia. El filme cubano Insumisas se presentará de manera especial dentro de las actividades y como un clásico restaurado la gustada Fresa y Chocolate.

Artistas invitados y participantes al desfile inaugural del Festival Internacional de Cine de Gibara. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

El primer d√≠a del Festival cerr√≥ con la actuaci√≥n, en la Plaza da Silva, de los cantautores Kelvis Ochoa y David Torrens, acompa√Īado por el pianista Rolando Luna, en una presentaci√≥n homenaje a Silvio Rodr√≠guez y Pablo Milan√©s y al Grupo de Experimentaci√≥n Sonora del ICAIC. Seguidamente subi√≥ al escenario Isacc Delgado, en una presentaci√≥n que llen√≥ de energ√≠a y salsa la madrugada.

Para las pr√≥ximas noches se tiene previsto conciertos del espa√Īol Ferm√≠n Mugurza, N√łgen, Zeus, Telmary y Habanasana, Toques de R√≠o, Cuc√ļ Diamantes, Kba Libre, Nube Roja, Santiago Auser√≥n (Juan Perro), Pancho C√©spedes, Eliades Ochoa y el grupo Patria. En la clausura actuar√°n Habana Abierta y Cimafunk.



Anuncian que Feria Nacional de Artesan√≠a ‚ÄúArte para Mam√°‚ÄĚ se extiende hasta el 12 de mayo

La XIV Feria Nacional de Artesan√≠a ‚ÄúArte para Mam√°‚ÄĚ 2018, organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), que abri√≥ sus puertas el 15 de abril en el recinto expositivo Pabell√≥n Cuba y en su nueva subsede el Centro Recreativo Hola Ola de la capital cubana, se extender√° hasta el 12 de mayo en ambas subsedes.

[+]



Celebró Cuba Día Internacional de la Danza en el Gran Teatro de La Habana

Por: Ismael Francisco

Agrupaciones cubanas celebraron el D√≠a Internacional de la Danza en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde destacaron el Ballet Nacional de Cuba (BNC), Danza Contempor√°nea de Cuba (DCC), el Folcl√≥rico Nacional y las tambi√©n compa√Ī√≠as Lizt Alfonso y Acosta Danza.

El 29 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Danza, instituido por la Unesco en 1982, para ponderar el natalicio del maestro y creador del ballet moderno Jean-Georges Noverre (1727-1810).

La Unesco otorg√≥ a Cuba la sede de las celebraciones este a√Īo.



Silvio cree en el barrio, que le escucha

Por: Marianela Dufflar, Iv√°n Soca

Tomando como referencia mapas y mensajes publicados en las redes sociales,¬† llamadas nacionales e internacionales entre amigos y conocidos, este viernes hombres y mujeres de varias nacionalidades, se unieron a los vecinos de la Avenida 143 esquina a 41, en el Municipio La Lisa para disfrutar del concierto 92 de la Gira por los barrios de Silvio Rodr√≠guez, iniciada en el a√Īo 2010.

[+]



Otorgan a Miguel Iglesias Premio Nacional de Danza 2018

Por: Ismael Francisco

El Premio Nacional de Danza 2018 fue entregado a Miguel Iglesias, director de Danza Contempor√°nea de Cuba (DCC), como reconocimiento a su labor al frente de una compa√Ī√≠a de vanguardia en esa manifestaci√≥n a escala mundial. Este galard√≥n le fue concedido la v√≠spera, en concordancia con la celebraci√≥n hoy del D√≠a Internacional de la Danza.

[+]