Tomado de Bohemia


El retorno de los ancestros

Son las seis de la tarde en el piso 11 del Doce Plantas de Holguín y un manojo de luces rojizas entrecortadas se cuela por el hierro de las rejas. Dalma entona la canción para citar a los espíritus y se oye un background de Dj ArtE al fondo, que suena como un leve tamborileo: Hoy quiero hacer un llamado/ y mis raíces juntar/ para bailar en los montes/ y con las aves cantar.

Quieren nombrar solo a los fallecidos comprensivos, a los muertos bien muertos porque vivieron una buena vida, aquellos que se fueron sin rencores, sin penas, y se fusionaron de vuelta con la naturaleza.

La m√ļsica en sus or√≠genes no fue m√°s que eso: un llamado a los ancestros para que otorgaran el reposo y la luz, y luego vaticinaran la lluvia y la fertilidad. Ambos ahora est√°n a la mitad de un viaje de regreso al centro de la calma. La m√ļsica electr√≥nica es la carretera ‚Äďsendero‚Äď trillo en el periplo. Los muertos siembran girasoles en las cunetas, como se√Īales luminiscentes que indican la direcci√≥n a seguir.

Este viaje para Dalma comenz√≥ cuando arrib√≥ a Holgu√≠n hace aproximadamente cuatro a√Īos para estudiar Periodismo. Entonces todav√≠a se llamaba Doris Caraballo y cantaba en los festivales de la universidad y en algunos conciertos de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. Un d√≠a en una de las pe√Īas de literatura de Ediciones La Luz, escuch√≥ tocar a Dj ArtE. Le llamaron la atenci√≥n las sonoridades con las que √©l experimentaba, pero en ese momento no dijo nada.

Dj ArtE estaba en el mundo de la m√ļsica electr√≥nica mucho antes de que aquella muchacha coincidiera con √©l en Ediciones La Luz, desde que ambientaba las fiestas con una¬†disc man. √Čl se llama Artemio Viguera y lleva el arte hasta en el nombre.

En 2013 conoci√≥ al holguinero Dj Alexei y por su influencia se enfrent√≥ a los hiperactivos¬†dj sets¬†en los diferentes clubes de la ciudad. Particip√≥ en varios proyectos como el Festival de M√ļsica Electr√≥nica y las Romer√≠as de Mayo. Con el tiempo evolucion√≥ y encontr√≥ la seguridad de crear su propio estilo como Dj productor.

No era Artemio el de las¬†disc man, sino Dj ArtE, cuando entr√≥ al Laboratorio Nacional de M√ļsica Electroac√ļstica. En 2019 nominaron uno de sus temas al Festival Cuerda Viva,¬†Como el agua, que forma parte de un disco llamado¬†Mundo nuevo, donde abundan los timbres pausados y espaciales.

No solo en dicha entrega discogr√°fica Dj ArtE ofrece un recorrido org√°nico y sideral, tambi√©n lo hace en el teatro provincial Eddy Su√Īol de Holgu√≠n, donde tiene un espacio llamado Revelaciones en el que se conjugan artes visuales, m√ļsica electr√≥nica y poes√≠a; con la participaci√≥n habitual de la poetisa Elizabeth Soto e invitados como Luis Yuseff, Erian Pe√Īa y los productores Jeaffri Lewis y Rakxo.

Siempre le ha gustado mezclar la electr√≥nica con los sonidos reales de la naturaleza. En las pe√Īas de poes√≠a en la editorial manejaba la l√≠nea de la electr√≥nica instrumental. All√≠, la m√ļsica y la poes√≠a llegaron como una revelaci√≥n para Doris.

A su vertiente instrumental, Arte quiso a√Īadirle una textura de voz que desnudase todo lo org√°nico que llevaban sus venas musicales, sus preferencias, su sonoridad.

En esa b√ļsqueda encontr√≥ a Doris y supo que era la indicada para hacer¬†World Music. Fue as√≠ como abandonaron sus nombres y naci√≥ Dj ArtE&Dalma, un proyecto que lleva un mensaje naturalista a los oyentes.

Foto. / Liv√°n Espinosa

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No se imponen un g√©nero.¬†Mis ancestros¬†tiene sampleos de ritmos originales, no se mueve ning√ļn timbre ni tono. Se le incluye la electr√≥nica de manera org√°nica. Toman de todo un poquito para crear algo nuevo, con ra√≠ces y tradiciones r√≠tmicas ya existentes.

Dalma nunca había escrito canciones. En su primer tema Mis ancestros se basó en sus referentes: la guajira, Nicola Cruz, Perotá Chingó, entre otros. No son iguales, mas se asemejan en cuanto a la intención que tienen, a lo que logran en las personas: un sentimiento de relajación, de encontrarse uno mismo.

Arte considera que los ancestros no solamente están en lo afrocubano. Hay una cultura muy rica, anterior a la afro, que ha sido muy poco explotada en Cuba, una cultura que cantaba y veneraba a la naturaleza primigenia de la Isla. En Latinoamérica, Dj y productores aunados en el movimiento del Global bass, forman una comunidad donde utilizan ritmos con elementos folclóricos autóctonos, con basamento en la electrónica.

En cuanto a la producci√≥n nacional de este tipo de m√ļsica, Cuba pierde oportunidades cuando los Dj cubanos firman con disqueras extranjeras. Arte explica que eso sucede porque todav√≠a se considera a esta m√ļsica como importada. Por ello se ha llegado al anquilosamiento y para librarse de este estigma ellos trabajan con ritmos cubanos.

No solamente Dj ArtE&Dalma. Tambi√©n Leonardo Milano de Cuba, Dj Lejardi, Djoy de Cuba, Dj Reitt y Pauza proponen una mezcla de la m√ļsica folcl√≥rica cubana y la electr√≥nica con tintes psicod√©licos, buc√≥licos y minimalistas.

Seg√ļn Arte, todav√≠a falta para ver una escena de lo que se llamar√≠a m√ļsica cubana electr√≥nica y no al rev√©s. El trabajo de apoyo de las instituciones no ha resultado suficiente para los que apuestan por este g√©nero.

Sin embargo, la m√ļsica electr√≥nica en Cuba ha encontrado asideros importantes en los distintos cert√°menes que eval√ļan su factura.

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Tras un disco (LP), Mis ancestros de 10 temas, y varias nominaciones a concursos como el Havana World Music, Cubadisco, Cuerda viva y Dj Contest pro de Puebla, México, Artemio consolida Al Sur, un proyecto interactivo que pretende invitar a talentosos artistas, que como Dalma, prestigian la escena.

Muchos lo han apoyado: Yojanner Cede√Īo con una fresca realizaci√≥n audiovisual; Lenini Ortega con su incondicional soporte en la producci√≥n; Sandra Simon en la percusi√≥n, Producciones Naufragio con su profesionalismo, entrega y amistad‚Ķ

Dalma afirma que tienen un largo camino por recorrer, con la ventaja de que no muchos artistas en el pa√≠s hacen ese tipo de m√ļsica para posicionarse. Por ahora quieren conquistar el p√ļblico harto conocedor del g√©nero y sus tendencias.

El d√ļo toma lo mejor del folclore y lo traduce a la electr√≥nica con el objetivo de que quien lo escuche escape un poco de la realidad. De manera idealista, trabajan patrones identitarios de las ra√≠ces cubanas con el privilegio de vivir en una Isla cuya historia musical es grand√≠sima, con una marcada riqueza sonora.

Con su m√ļsica retornan al origen donde no miran tanto hacia afuera, sino hacia adentro, para que irrumpa la sonoridad del esp√≠ritu con todos sus colores. Los ancestros permanecen en el camino repleto de girasoles. Solo debemos escucharlos.



Voces j√≥venes para so√Īar despiertos

Es la 1 y 15 de la tarde, miro ansiosa el reloj, me angustio porque hay una interferencia en el sonido, acomodo entonces la vieja antena contra el ventilador, por fin se arregla. Ya llega el momento esperado‚Ķ 1 y 30 p.m., una m√ļsica cautivadora y la voz suave del presentador invitan a estar muy cerca del aparato durante varios minutos para escuchar En clave, que desde el 4 de abril de 2021, a trav√©s de la emisora¬†Radio Rebelde, da protagonismo a los creadores afiliados a la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS).

Para conocer sobre las características fundamentales, secciones y estructura de esta transmisión, BOHEMIA entrevistó a Yasel Toledo Garnache, su codirector, quien es escritor, periodista y ocupa el cargo de vicepresidente nacional de la AHS. A pesar de su juventud dirige, además, la revista El Caimán Barbudo y es guionista de Paréntesis.

‚ÄĒ ¬ŅCon qu√© objetivo fue creado¬†En clave?

‚ÄĒLa promoci√≥n de los j√≥venes artistas cubanos es una de las prioridades de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, la cual cumple 35 a√Īos de vida el pr√≥ximo 18 de octubre, siempre con el deseo de seguir creciendo, entre retos y sue√Īos.

“A lo largo de este tiempo hemos construido una plataforma importante de comunicación, con espacios propios y otros logrados gracias al apoyo de los medios tradicionales y el sistema institucional de la Cultura.

‚ÄúLa AHS cuenta con programas de radio en diferentes provincias, como¬†Por ahora, en Guant√°namo;¬†La hora de los cabezones, en Holgu√≠n;¬†En zona, en Camag√ľey;¬†Nueva era, en Cienfuegos, y¬†Hecho en casa, en Pinar del R√≠o; los cuales suelen tener como protagonistas a miembros de la Asociaci√≥n, incluidos periodistas, directores, editores y locutores.

‚ÄúAlgunas de esas propuestas tienen m√°s de 15 a√Īos de existencia. Parad√≥jicamente nunca hab√≠a existido una a nivel nacional, lo cual era un sue√Īo desde hace varios a√Īos, e igualmente una demanda recurrente en encuentros, Consejos Nacionales, congresos y otros eventos.

‚ÄúEn este per√≠odo hemos fortalecido el departamento de Comunicaci√≥n de la AHS, en el cual contamos con algunos radialistas, impulsores importantes para concretar¬†En clave, que pretende ser voz seductora y fuerte de los j√≥venes creadores cubanos. Fue muy favorable el talento y el esp√≠ritu de Dayana Mesa Giralt, Edelman Henrique Pons, Elizabet C√°nova y Leyber G√≥mez ‚Äďestos dos √ļltimos son los actuales conductores del espacio‚Äď, todos miembros de la organizaci√≥n. Siempre mencionamos de manera especial el apoyo de la Direcci√≥n de la Radio Cubana, la emisora¬†Radio Rebelde¬†y el experimentado R√≠os Vega, el director‚ÄĚ.

Voces j√≥venes para so√Īar despiertos.

Elizabet Cánova y Leyber Gómez, miembros también de la AHS, son los locutores del programa.

“Sus objetivos fundamentales son promover las obras de los miembros de la AHS de todo el país, brindar información sobre el funcionamiento de esta, incluidos sus más de 150 eventos y lo que denominamos jornadas de programación (por ejemplo, la de la Canción Política), el sistema de becas y premios, así como el proceso que necesitan seguir quienes aspiran a integrar este gremio, el cual abarca a la vanguardia de los jóvenes escritores, artistas, promotores e investigadores de la nación. Deseamos que sea también fuente de crítica artístico-literaria y sitio para el debate cultural.

“En clave debe difundir, asimismo, obras ganadoras en eventos nuestros, como el Taller y Concurso Antonio Lloga In Memoriam, en Santiago de Cuba; La Vuelta Abajo, en Pinar del Río; y Ultrasonido, en Las Tunas. Es primordial que contribuya a un mayor alcance de los contenidos que se publican por primera vez en las ya mencionadas emisiones radiales de la Asociación Hermanos Saíz en otras provincias.

‚ÄúBuscamos llegar a la mayor cantidad de personas posibles, sin importar las edades, aunque est√° dirigido de manera especial a los j√≥venes. Queremos que la gente sienta el ritmo, las energ√≠as, el lenguaje, los sue√Īos y el palpitar de la AHS a trav√©s de las ondas radiales‚ÄĚ.

‚ÄĒ ¬ŅQu√© estructura tiene el programa?

‚ÄĒLa m√ļsica, mayormente de autores menores de 35 a√Īos de edad, resulta esencial dentro de¬†En clave, aunque igualmente se transmite la de consagrados, que son referentes para las nuevas generaciones. Abarca, asimismo, secciones acerca de diversas manifestaciones art√≠sticas, como Itinerario, Esc√°ner musical ‚Äďa cargo de Yansert Fraga y Yentsy Rangel‚Äď; y de la AHS en la web, con un resumen de los principales contenidos de la organizaci√≥n en este sitio hipermedia y en las redes sociales.

‚ÄúEn clave¬†avisa sobre exposiciones, sugiere libros y productos audiovisuales, incluye entrevistas y estrena canciones. Realizamos concursos de participaci√≥n para los oyentes, con premios como discos, vol√ļmenes, pul√≥veres y nasobucos que forman parte de campa√Īas promocionales de la Asociaci√≥n. Intentamos conjugar disfrute, informaciones, debate, cr√≠tica y el encanto de la espiritualidad, y que todo est√© interconectado con el efecto seductor que puede tener el arte‚ÄĚ.

Voces j√≥venes para so√Īar despiertos.

Durante la transmisión de En clave.

‚ÄĒ ¬ŅC√≥mo escogen las tem√°ticas y a los entrevistados?

‚ÄĒEn la AHS solemos definir una estrategia de comunicaci√≥n y promoci√≥n para cada a√Īo, a partir de los diferentes eventos y los ganadores de las becas y premios. Estamos al tanto del quehacer de nuestros asociados, pues somos una familia grande y diversa en todo el pa√≠s.

‚ÄúLos temas en debate son elegidos seg√ļn particularidades de cada contexto. Varios creadores nos escriben por las redes sociales y correos electr√≥nicos, con propuestas que siempre tomamos en cuenta. Nos env√≠an sus obras, su deseo de participar, y entonces ah√≠ aparecen‚ÄĚ.

‚ÄĒEn √©poca tan compleja, ¬Ņc√≥mo lograr ser la voz de los artistas j√≥venes cubanos?

‚ÄĒDesde la multiplicidad de participantes y manifestaciones art√≠sticas; escuchando las opiniones sobre las obras, tambi√©n los sue√Īos y aspiraciones en las voces de los propios autores, de todos nosotros. Aunque¬†En clave¬†se centra en el panorama creativo del pa√≠s, en √©l palpita la sociedad cubana en general.

‚ÄúResulta esencial impulsar cada vez m√°s lo mejor de la vanguardia art√≠stica joven de la naci√≥n, por su posible contribuci√≥n a la jerarqu√≠a cultural, la formaci√≥n de los p√ļblicos y de los propios creadores‚ÄĚ.

Voces j√≥venes para so√Īar despiertos.

Parte del colectivo de realización.

‚ÄĒAntes de iniciar¬†En clave¬†ya exist√≠a¬†Par√©ntesis, en la televisi√≥n.

‚ÄĒPar√©ntesis¬†surgi√≥ en 2006, tambi√©n con el prop√≥sito de aumentar la promoci√≥n del arte joven cubano, y a partir de entonces han sido muchos los proyectos audiovisuales dedicados a ello. Solamente en los dos √ļltimos a√Īos hemos realizado los programas televisivos¬†El potaje, acerca de la m√ļsica cubana;¬†Del agua que bebemos, con j√≥venes m√ļsicos de la AHS y que son estudiantes o graduados de la Universidad de las Artes;¬†Una vez al a√Īo, para publicitar las becas y premios;¬†Corto circuito, cuyo eje es el debate cultural;¬†De vuelta a La Madriguera, a fin de divulgar la obra de raperos de La Habana;¬†Activos desde casa, con algunos de los escritores y artistas m√°s activos en las redes sociales durante la etapa de pandemia;¬†Nueva era y Arte soy, ambos con entrevistas a creadores de todas las manifestaciones, entre otros.

“El punto coincidente principal entre Paréntesis y En clave es, como he dicho, el patrocinio de la obra de los jóvenes artistas cubanos, pero son dos proyectos muy diferentes, pues el primero tiene como columna vertebral la entrevista a un creador, con la proyección de algunas de sus obras; mientras el segundo es más plural y abarcador en cada emisión.

‚ÄúDeseamos seguir creciendo como AHS ‚Äėahora y siempre‚Äô, eslogan de la campa√Īa por el aniversario 35 de la organizaci√≥n.¬†En clave¬†es otro reto, ojal√° tenga larga vida‚ÄĚ.



Viaje a la fantasía

Es la juventud el relevo, en esta etapa de la vida los artistas crean con ímpetu sus obras. En la literatura, por ejemplo, casi todos comienzan a esbozar sus primigenios poemas, cuentos o novelas antes de cumplir las 35 primaveras.

No fue diferente para Abel Guelmes Roblejo, quien ya anda con paso seguro en la narrativa. A pesar de su corto bregar en el mundo de las letras, ha tenido el placer de recibir dos galardones en concursos especializados: el primero fue el de la revista Juventud T√©cnica, en el a√Īo 2017, con un cuento de ciencia ficci√≥n; el segundo, el Oscar Hurtado, hace dos a√Īos, en la categor√≠a de fantas√≠a. Su √ļltimo y no menos importante lauro fue el premio La Gaveta, del a√Īo pasado ‚Äďun certamen organizado por la revista hom√≥nima, de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Pinar del R√≠o, y no especializado en estos subg√©neros‚Äď, en el apartado de cuento.

En entrevista exclusiva con BOHEMIA nos habla sobre sus primeras experiencias en el mundo de la creación literaria, así como sus éxitos actuales; la importancia de los talleres para los escritores y lo más importante: no dejar nunca de leer y nutrirse de los más sabios.

‚ÄúComenc√© a escribir en el a√Īo 2013 ‚Äďrememora‚Äď. Desde ese entonces me acerqu√© al taller Espacio Abierto y al proyecto Dialfa, ya que eran los √ļnicos lugares afines a mis gustos literarios, adem√°s ten√≠a conocimiento de que en ellos se reun√≠an escritores. Estaba pr√°cticamente como una p√°gina en blanco y quer√≠a nutrirme de sus conocimientos.

Viaje a la fantasía.

En 2017 vio publicado su primer libro.

‚ÄúAl inicio cre√≠a que narrar era f√°cil. Un d√≠a me sent√© y tecle√© en la computadora 12 p√°ginas de mi primer cuento. A√ļn lo tengo, es desastroso; solo que en aquella √©poca no lo ve√≠a as√≠, incluso lo envi√© a un concurso. Sin propon√©rmelo, su g√©nero era la fantas√≠a; en aquel momento no sab√≠a la existencia de estas diferenciaciones, para m√≠ era solo escribir un texto.

‚ÄúEn mi primera sesi√≥n de Espacio Abierto, escuch√© algunas narraciones con los mismos errores que la m√≠a, y me di cuenta de que necesitaba m√°s lecturas. Deb√≠a respetar este oficio que reci√©n hab√≠a descubierto y hacerle honor a quienes me estaban ense√Īando‚ÄĚ.

‚Äď ¬ŅPersonalmente, en qu√© devino ese taller?

-Es mi casa, mi familia. Allí sigo aprendiendo en cada encuentro y he puesto en práctica todo lo asimilado en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. He crecido en la literatura y como persona. No fuera lo que soy hoy, como escritor, si no existiera Espacio Abierto. Para mí sí resulta imprescindible.

‚ÄúEs literal y literariamente mi taller, aunque no de forma exclusiva, es tan m√≠o c√≥mo de cualquier escritor que se le acerque, a fin de cuentas, es un espacio accesible para todos. Ha ayudado, ayuda y ayudar√° a much√≠simos literatos, no solo de La Habana, tambi√©n de otras provincias‚ÄĚ.

-¬ŅDe qu√© manera el Centro Onelio contribuy√≥ en tu formaci√≥n?

-Entr√© en el propio a√Īo 2013. All√≠ aprend√≠ las t√©cnicas narrativas, a amar y respetar el oficio de la literatura, a cuidarlo y atenderlo a diario. Cambi√≥ mi forma de ver todo. Est√° entre las mejores experiencias de mi vida. No solo conoc√≠ gente maravillosa y me integr√© a esa hermandad, tambi√©n a magn√≠ficos escritores‚ÄĚ.

-¬ŅPor qu√© escribes ciencia ficci√≥n y fantas√≠a?

-La afición al género fantástico en general (lo que incluye a la ciencia ficción) viene de las lecturas que tuve en la infancia. Entre mis autores preferidos en esa época se encontraban Julio Verne y Poe, por mencionar sólo dos.

‚ÄúEn la actualidad sigo sin proponerme escribir un g√©nero en espec√≠fico, m√°s bien hago un cuento o una novela, en resumen, una historia. Eso no niega que tenga preferencia por lo fant√°stico al escribir y al leer, porque es una literatura que no tiene l√≠mites preestablecidos, es libre, solo la restringe la imaginaci√≥n del autor, quien crea un mundo nuevo. No es como en el realismo, donde se recrea una historia ya con reglas estrictas en un universo conocido‚ÄĚ.

Viaje a la fantasía.

Además de este volumen, incluido en la colección Hojas de Hierba, de Ediciones Loynaz, sus obras en integran varias antologías.

-¬ŅQu√© te aport√≥ haber obtenido el premio en el concurso de la revista La Gaveta?

-Gan√© el primer premio en este certamen con el libro¬†Men√ļ Completo. Fue maravilloso que reconocieran de esta manera mi trabajo. ‚ÄúHe cumplido as√≠ varios sue√Īos: publicar en mi pa√≠s, ser le√≠do por mis amigos, emocionarme porque algunos desconocidos me digan que les gust√≥ y verlo en un¬†stand¬†en la Feria Internacional del Libro de la Habana.

“Es un volumen de cuentos, donde los relatos se centran en el absurdo. Creé una serie de historias, en apariencia comunes, que se van desarrollando hasta llegar a niveles irracionales. Quería demostrar que los géneros literarios pueden utilizarse como pretexto, porque lo que importa es lo que cuentas; por eso en mi libro encontrarás cuentos humorísticos (o rayando el humor), de suspense y románticos.

‚ÄúRecibir ese premio es una prueba de que en Cuba hay quienes ven m√°s all√° de los g√©neros literarios y se fijan en lo que uno quiere decir como creador‚ÄĚ.