Contar la historia de generaciones

A lo largo de casi cuatro décadas, el arte cubano concebido por la joven vanguardia de creadores ha recorrido derroteros de entuertos y glorias, desazones y goces, desvelos y orfandades; toda una travesía azarosa, pero de crecimiento incesante, audaz y transformador.

Calar en las honduras de una organización por siempre apegada a los preceptos de nuestro proyecto social, es el saldo que gana quien se adentra en Camino de herejías. Acercamiento a la historia de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), libro que Ediciones La Luz puso a disposición de los lectores en este 2023.

El volumen evidencia la postura de la joven vanguardia artística e intelectual cubana durante el proceso revolucionario. Fotocopia. / Roxana Rodríguez Tamayo

El periodista y escritor Yasel Toledo Garnache (Granma, 1990) concibi√≥ esta entrega, encomiable desde el punto de vista investigativo y de dise√Īo editorial. En los t√≥picos iniciales se dedica a contrastar fuentes bibliogr√°ficas que detallan qui√©nes fueron Luis y Sergio Sa√≠z Montes de Oca, sus v√≠nculos filiales y de amistad; as√≠ como sus fugaces y, a la vez, prol√≠ficas carreras literarias, hasta relatar las circunstancias aciagas que segaron prematuramente sus vidas, el 13 agosto de 1957.

‚ÄúSimbolizan lo que somos y a lo que aspiramos siempre: esa dimensi√≥n de humanismo, sensibilidad, amor a la creaci√≥n en general y a Cuba, el af√°n de superarnos, de compartir con la gente y hacer el bien desde el arte y las acciones‚ÄĚ, ha escrito con pasi√≥n en su libro Toledo Garnache, tambi√©n director de la revista¬†El Caim√°n Barbudo¬†y actual presidente nacional de la AHS.

De manera consistente y juiciosa, el texto expone criterios en la voz de ocho creadores, líderes de la organización en distintas etapas, desde que se fundara en 1986 hasta el presente.

Afloran, además, ideas, concepciones y posturas que subsisten en el panorama artístico de la Isla; por ello, el libro deviene imprescindible obra de referencia para comprender y visibilizar los matices por las cuales ha transitado nuestro contexto cultural.

Seg√ļn Francisco L√≥pez Sacha, en¬†Camino de herej√≠as‚Ķ se evidencia una evoluci√≥n cr√≠tica de la AHS, a partir de planteamientos nunca antes tratados en otros foros de an√°lisis y discusi√≥n sobre el arte en Cuba.

El autor se muestra conciso, elocuente, sagaz, en aras de procurar una visión global de la organización. Parte de sus propias vivencias en la membresía y el liderazgo, entreveradas con las experiencias de generaciones precedentes que conducen al lector por el universo de desafíos y satisfacciones que significa pertenecer a la AHS.

Declaraciones de figuras notables del relieve de la editora, escritora e investigadora Elo√≠sa Carreras, √ļnica mujer que ha ejercido la presidencia de la AHS; el pianista V√≠ctor Rodr√≠guez, el realizador Jorge Luis S√°nchez, el poeta Alpidio Alonso, el dramaturgo Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, entre otros, ponen en contexto y documentan sobre los valores, la √©tica y los modos de asumir el arte joven en la mayor de las Antillas.

Para completar el enfoque investigativo del texto, se compendian las fichas biográficas de más de un centenar de personalidades de la cultura nacional, distinguidos con el Premio Maestros de Juventudes, importante galardón que concede la AHS a aquellos artistas e intelectuales veteranos, estrechamente vinculados con las nuevas hornadas de creadores.

Yasel Toledo Garnache es un treinta√Īero granmense, egresado del Centro de Formaci√≥n Literaria Onelio Jorge Cardoso. Durante su breve, pero f√©rtil trayectoria en el oficio del escriba, ha conquistado distintos lauros en el √°mbito literario y period√≠stico. Desde hace varios a√Īos, relatos y art√≠culos suyos aparecen antologados en distintos vol√ļmenes y ejerce como guionista en medios radiales y televisivos.

Camino de herej√≠as‚Ķ¬†m√°s que testimonios y aproximaciones a la AHS, devela retos y frustraciones, sue√Īos y victorias; desde la confianza absoluta en la creaci√≥n como pend√≥n ineludible para la renovaci√≥n y el progreso social.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ