El retorno de los ancestros

Son las seis de la tarde en el piso 11 del Doce Plantas de Holguín y un manojo de luces rojizas entrecortadas se cuela por el hierro de las rejas. Dalma entona la canción para citar a los espíritus y se oye un background de Dj ArtE al fondo, que suena como un leve tamborileo: Hoy quiero hacer un llamado/ y mis raíces juntar/ para bailar en los montes/ y con las aves cantar.

Quieren nombrar solo a los fallecidos comprensivos, a los muertos bien muertos porque vivieron una buena vida, aquellos que se fueron sin rencores, sin penas, y se fusionaron de vuelta con la naturaleza.

La m√ļsica en sus or√≠genes no fue m√°s que eso: un llamado a los ancestros para que otorgaran el reposo y la luz, y luego vaticinaran la lluvia y la fertilidad. Ambos ahora est√°n a la mitad de un viaje de regreso al centro de la calma. La m√ļsica electr√≥nica es la carretera ‚Äďsendero‚Äď trillo en el periplo. Los muertos siembran girasoles en las cunetas, como se√Īales luminiscentes que indican la direcci√≥n a seguir.

Este viaje para Dalma comenz√≥ cuando arrib√≥ a Holgu√≠n hace aproximadamente cuatro a√Īos para estudiar Periodismo. Entonces todav√≠a se llamaba Doris Caraballo y cantaba en los festivales de la universidad y en algunos conciertos de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. Un d√≠a en una de las pe√Īas de literatura de Ediciones La Luz, escuch√≥ tocar a Dj ArtE. Le llamaron la atenci√≥n las sonoridades con las que √©l experimentaba, pero en ese momento no dijo nada.

Dj ArtE estaba en el mundo de la m√ļsica electr√≥nica mucho antes de que aquella muchacha coincidiera con √©l en Ediciones La Luz, desde que ambientaba las fiestas con una¬†disc man. √Čl se llama Artemio Viguera y lleva el arte hasta en el nombre.

En 2013 conoci√≥ al holguinero Dj Alexei y por su influencia se enfrent√≥ a los hiperactivos¬†dj sets¬†en los diferentes clubes de la ciudad. Particip√≥ en varios proyectos como el Festival de M√ļsica Electr√≥nica y las Romer√≠as de Mayo. Con el tiempo evolucion√≥ y encontr√≥ la seguridad de crear su propio estilo como Dj productor.

No era Artemio el de las¬†disc man, sino Dj ArtE, cuando entr√≥ al Laboratorio Nacional de M√ļsica Electroac√ļstica. En 2019 nominaron uno de sus temas al Festival Cuerda Viva,¬†Como el agua, que forma parte de un disco llamado¬†Mundo nuevo, donde abundan los timbres pausados y espaciales.

No solo en dicha entrega discogr√°fica Dj ArtE ofrece un recorrido org√°nico y sideral, tambi√©n lo hace en el teatro provincial Eddy Su√Īol de Holgu√≠n, donde tiene un espacio llamado Revelaciones en el que se conjugan artes visuales, m√ļsica electr√≥nica y poes√≠a; con la participaci√≥n habitual de la poetisa Elizabeth Soto e invitados como Luis Yuseff, Erian Pe√Īa y los productores Jeaffri Lewis y Rakxo.

Siempre le ha gustado mezclar la electr√≥nica con los sonidos reales de la naturaleza. En las pe√Īas de poes√≠a en la editorial manejaba la l√≠nea de la electr√≥nica instrumental. All√≠, la m√ļsica y la poes√≠a llegaron como una revelaci√≥n para Doris.

A su vertiente instrumental, Arte quiso a√Īadirle una textura de voz que desnudase todo lo org√°nico que llevaban sus venas musicales, sus preferencias, su sonoridad.

En esa b√ļsqueda encontr√≥ a Doris y supo que era la indicada para hacer¬†World Music. Fue as√≠ como abandonaron sus nombres y naci√≥ Dj ArtE&Dalma, un proyecto que lleva un mensaje naturalista a los oyentes.

Foto. / Liv√°n Espinosa

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No se imponen un g√©nero.¬†Mis ancestros¬†tiene sampleos de ritmos originales, no se mueve ning√ļn timbre ni tono. Se le incluye la electr√≥nica de manera org√°nica. Toman de todo un poquito para crear algo nuevo, con ra√≠ces y tradiciones r√≠tmicas ya existentes.

Dalma nunca había escrito canciones. En su primer tema Mis ancestros se basó en sus referentes: la guajira, Nicola Cruz, Perotá Chingó, entre otros. No son iguales, mas se asemejan en cuanto a la intención que tienen, a lo que logran en las personas: un sentimiento de relajación, de encontrarse uno mismo.

Arte considera que los ancestros no solamente están en lo afrocubano. Hay una cultura muy rica, anterior a la afro, que ha sido muy poco explotada en Cuba, una cultura que cantaba y veneraba a la naturaleza primigenia de la Isla. En Latinoamérica, Dj y productores aunados en el movimiento del Global bass, forman una comunidad donde utilizan ritmos con elementos folclóricos autóctonos, con basamento en la electrónica.

En cuanto a la producci√≥n nacional de este tipo de m√ļsica, Cuba pierde oportunidades cuando los Dj cubanos firman con disqueras extranjeras. Arte explica que eso sucede porque todav√≠a se considera a esta m√ļsica como importada. Por ello se ha llegado al anquilosamiento y para librarse de este estigma ellos trabajan con ritmos cubanos.

No solamente Dj ArtE&Dalma. Tambi√©n Leonardo Milano de Cuba, Dj Lejardi, Djoy de Cuba, Dj Reitt y Pauza proponen una mezcla de la m√ļsica folcl√≥rica cubana y la electr√≥nica con tintes psicod√©licos, buc√≥licos y minimalistas.

Seg√ļn Arte, todav√≠a falta para ver una escena de lo que se llamar√≠a m√ļsica cubana electr√≥nica y no al rev√©s. El trabajo de apoyo de las instituciones no ha resultado suficiente para los que apuestan por este g√©nero.

Sin embargo, la m√ļsica electr√≥nica en Cuba ha encontrado asideros importantes en los distintos cert√°menes que eval√ļan su factura.

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Tras un disco (LP), Mis ancestros de 10 temas, y varias nominaciones a concursos como el Havana World Music, Cubadisco, Cuerda viva y Dj Contest pro de Puebla, México, Artemio consolida Al Sur, un proyecto interactivo que pretende invitar a talentosos artistas, que como Dalma, prestigian la escena.

Muchos lo han apoyado: Yojanner Cede√Īo con una fresca realizaci√≥n audiovisual; Lenini Ortega con su incondicional soporte en la producci√≥n; Sandra Simon en la percusi√≥n, Producciones Naufragio con su profesionalismo, entrega y amistad‚Ķ

Dalma afirma que tienen un largo camino por recorrer, con la ventaja de que no muchos artistas en el pa√≠s hacen ese tipo de m√ļsica para posicionarse. Por ahora quieren conquistar el p√ļblico harto conocedor del g√©nero y sus tendencias.

El d√ļo toma lo mejor del folclore y lo traduce a la electr√≥nica con el objetivo de que quien lo escuche escape un poco de la realidad. De manera idealista, trabajan patrones identitarios de las ra√≠ces cubanas con el privilegio de vivir en una Isla cuya historia musical es grand√≠sima, con una marcada riqueza sonora.

Con su m√ļsica retornan al origen donde no miran tanto hacia afuera, sino hacia adentro, para que irrumpa la sonoridad del esp√≠ritu con todos sus colores. Los ancestros permanecen en el camino repleto de girasoles. Solo debemos escucharlos.

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