El retorno de los ancestros

Son las seis de la tarde en el piso 11 del Doce Plantas de Holguín y un manojo de luces rojizas entrecortadas se cuela por el hierro de las rejas. Dalma entona la canción para citar a los espíritus y se oye un background de Dj ArtE al fondo, que suena como un leve tamborileo: Hoy quiero hacer un llamado/ y mis raíces juntar/ para bailar en los montes/ y con las aves cantar.

Quieren nombrar solo a los fallecidos comprensivos, a los muertos bien muertos porque vivieron una buena vida, aquellos que se fueron sin rencores, sin penas, y se fusionaron de vuelta con la naturaleza.

La música en sus orígenes no fue más que eso: un llamado a los ancestros para que otorgaran el reposo y la luz, y luego vaticinaran la lluvia y la fertilidad. Ambos ahora están a la mitad de un viaje de regreso al centro de la calma. La música electrónica es la carretera –sendero– trillo en el periplo. Los muertos siembran girasoles en las cunetas, como señales luminiscentes que indican la dirección a seguir.

Este viaje para Dalma comenzó cuando arribó a Holguín hace aproximadamente cuatro años para estudiar Periodismo. Entonces todavía se llamaba Doris Caraballo y cantaba en los festivales de la universidad y en algunos conciertos de la Asociación Hermanos Saíz. Un día en una de las peñas de literatura de Ediciones La Luz, escuchó tocar a Dj ArtE. Le llamaron la atención las sonoridades con las que él experimentaba, pero en ese momento no dijo nada.

Dj ArtE estaba en el mundo de la música electrónica mucho antes de que aquella muchacha coincidiera con él en Ediciones La Luz, desde que ambientaba las fiestas con una disc man. Él se llama Artemio Viguera y lleva el arte hasta en el nombre.

En 2013 conoció al holguinero Dj Alexei y por su influencia se enfrentó a los hiperactivos dj sets en los diferentes clubes de la ciudad. Participó en varios proyectos como el Festival de Música Electrónica y las Romerías de Mayo. Con el tiempo evolucionó y encontró la seguridad de crear su propio estilo como Dj productor.

No era Artemio el de las disc man, sino Dj ArtE, cuando entró al Laboratorio Nacional de Música Electroacústica. En 2019 nominaron uno de sus temas al Festival Cuerda Viva, Como el agua, que forma parte de un disco llamado Mundo nuevo, donde abundan los timbres pausados y espaciales.

No solo en dicha entrega discográfica Dj ArtE ofrece un recorrido orgánico y sideral, también lo hace en el teatro provincial Eddy Suñol de Holguín, donde tiene un espacio llamado Revelaciones en el que se conjugan artes visuales, música electrónica y poesía; con la participación habitual de la poetisa Elizabeth Soto e invitados como Luis Yuseff, Erian Peña y los productores Jeaffri Lewis y Rakxo.

Siempre le ha gustado mezclar la electrónica con los sonidos reales de la naturaleza. En las peñas de poesía en la editorial manejaba la línea de la electrónica instrumental. Allí, la música y la poesía llegaron como una revelación para Doris.

A su vertiente instrumental, Arte quiso añadirle una textura de voz que desnudase todo lo orgánico que llevaban sus venas musicales, sus preferencias, su sonoridad.

En esa búsqueda encontró a Doris y supo que era la indicada para hacer World Music. Fue así como abandonaron sus nombres y nació Dj ArtE&Dalma, un proyecto que lleva un mensaje naturalista a los oyentes.

Foto. / Liván Espinosa

***

No se imponen un género. Mis ancestros tiene sampleos de ritmos originales, no se mueve ningún timbre ni tono. Se le incluye la electrónica de manera orgánica. Toman de todo un poquito para crear algo nuevo, con raíces y tradiciones rítmicas ya existentes.

Dalma nunca había escrito canciones. En su primer tema Mis ancestros se basó en sus referentes: la guajira, Nicola Cruz, Perotá Chingó, entre otros. No son iguales, mas se asemejan en cuanto a la intención que tienen, a lo que logran en las personas: un sentimiento de relajación, de encontrarse uno mismo.

Arte considera que los ancestros no solamente están en lo afrocubano. Hay una cultura muy rica, anterior a la afro, que ha sido muy poco explotada en Cuba, una cultura que cantaba y veneraba a la naturaleza primigenia de la Isla. En Latinoamérica, Dj y productores aunados en el movimiento del Global bass, forman una comunidad donde utilizan ritmos con elementos folclóricos autóctonos, con basamento en la electrónica.

En cuanto a la producción nacional de este tipo de música, Cuba pierde oportunidades cuando los Dj cubanos firman con disqueras extranjeras. Arte explica que eso sucede porque todavía se considera a esta música como importada. Por ello se ha llegado al anquilosamiento y para librarse de este estigma ellos trabajan con ritmos cubanos.

No solamente Dj ArtE&Dalma. También Leonardo Milano de Cuba, Dj Lejardi, Djoy de Cuba, Dj Reitt y Pauza proponen una mezcla de la música folclórica cubana y la electrónica con tintes psicodélicos, bucólicos y minimalistas.

Según Arte, todavía falta para ver una escena de lo que se llamaría música cubana electrónica y no al revés. El trabajo de apoyo de las instituciones no ha resultado suficiente para los que apuestan por este género.

Sin embargo, la música electrónica en Cuba ha encontrado asideros importantes en los distintos certámenes que evalúan su factura.

***

Tras un disco (LP), Mis ancestros de 10 temas, y varias nominaciones a concursos como el Havana World Music, Cubadisco, Cuerda viva y Dj Contest pro de Puebla, México, Artemio consolida Al Sur, un proyecto interactivo que pretende invitar a talentosos artistas, que como Dalma, prestigian la escena.

Muchos lo han apoyado: Yojanner Cedeño con una fresca realización audiovisual; Lenini Ortega con su incondicional soporte en la producción; Sandra Simon en la percusión, Producciones Naufragio con su profesionalismo, entrega y amistad…

Dalma afirma que tienen un largo camino por recorrer, con la ventaja de que no muchos artistas en el país hacen ese tipo de música para posicionarse. Por ahora quieren conquistar el público harto conocedor del género y sus tendencias.

El dúo toma lo mejor del folclore y lo traduce a la electrónica con el objetivo de que quien lo escuche escape un poco de la realidad. De manera idealista, trabajan patrones identitarios de las raíces cubanas con el privilegio de vivir en una Isla cuya historia musical es grandísima, con una marcada riqueza sonora.

Con su música retornan al origen donde no miran tanto hacia afuera, sino hacia adentro, para que irrumpa la sonoridad del espíritu con todos sus colores. Los ancestros permanecen en el camino repleto de girasoles. Solo debemos escucharlos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico