Tamara Rendón Portelles


«Viaje Infinito»: filosofía de vida de Rolo Fernández

Como parte del estreno de la Feria “Arte en La Rampa”, este 14 de julio a las 2:00 P.M. se inaugurará la exposición personal “Viaje  infinito”, de Rolo Fernández, en la galería Juan Francisco Elso Padilla del Pabellón Cuba.

Diseño de cartel: Jennifer Ancizar.

La muestra está organizada por la Dirección de Galerías de Arte “Collage Habana” del Fondo Cubano de Bienes Culturales, quien publicó en sus redes sociales institucionales algunos detalles en voz del artista:

“El viaje infinito es una propuesta personal que alude directamente al viaje de la vida. Son los personajes propios de mi creación en diversas “situaciones” existenciales, nutridas de tradiciones, sueños, anhelos, frustraciones y empeños, todo lo que compone el amplio abanico de la realidad.

“Técnicas y formatos comunes a lo largo de mi trayectoria, todos puestos en función de recrear el hilo conductor del discurso curatorial que Meira Marrero ha tejido para hacer este viaje infinito. La metáfora del viaje, entendida como el camino de la vida; como el reto, los propósitos y la fuerza del pensamiento en la creación humana.

“Para esta muestra en específico estaré presentando un trabajo a cuatro manos con mi pequeña hija Isla. Es ese punto de encuentro entre lo que has construido y lo que comienza de ti, generalmente conocido como herencia, el poder del arte lo transforma en magia. Esa es la magia de este viaje, que no comenzó hoy y no termina nunca. Es el eterno retorno, la espiral del desarrollo o la columna infinita en el misterioso atractivo de la vida”, expresó.

foto tomada de las redes sociales de Rolo Fernández.

Rolo Fernández (1987) pertenece a una joven generación de artistas plásticos que descuella por la originalidad en sus modos de expresión pictórica, graduado de la Escuela Taller de Restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la especialidad de Pintura Mural. También tiene especialización y diplomado en Procedimientos y Técnicas con el Maestro Agustín Villafaña Rodríguez.

Cuenta con varias exposiciones personales y colectivas, entre las más recientes sobresalen: “Presagios”, Palacio Diocesano di Terni, Italia (2020); “La Pesquisa”, 8vo Salón de Arte Contemporáneo Cubano, Centro Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana (2021), y “Dime con quién andas», Centro Hispanoamericano de Cultura (2022).

Figura como ganador del Premio de Adquisición de la 9na edición del Concurso de Arte Contemporáneo POST-IT en 2022 con su obra “Make a wish”. De acuerdo con el jurado, resultó galardonado “por avanzar en una figuración que es una crónica del presente que va de lo pictórico al dibujo expresionista. Sus búsquedas avanzan destilando influencias múltiples, depurando una línea personal de reflexión en la que su hacer resulta un continuo de nuestra tradición en el dibujo de humor. El acontecer es una de sus fuentes junto a los mitos y leyendas, la religiosidad y la fe, la tradición oral, el refranero y el lenguaje de los cómics, entre otros, convirtiendo a los personajes que elige (por momentos incluso a su alter ego), en protagonistas de historias múltiples. De anhelos, obsesiones, miedos, incertidumbre y cavilaciones que expresan con singular lirismo un estado de las cosas, una forma de metaforizar críticamente”.



«Arte en La Rampa» con sello joven

Al IV Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, al arte joven, así como a las industrias culturales y creativas, está dedicada la XXII Feria “Arte en La Rampa”, que tendrá lugar del 14 de julio al 2 de septiembre. Así lo anunció el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en conferencia de prensa, donde además trascendió que la llamada Feria de la Cultura Cubana igualmente agasaja los aniversarios 45 de esa institución, el 35 de Artex y el 60 del Pabellón Cuba, su sede habitual.

En este céntrico espacio del Vedado habanero, el público podrá acceder a variadas ofertas artesanales de 130 creadores en 65 stands, de martes a viernes en los horarios de 2: 00 P.M. a 7:00 P.M., mientras sábados y domingos, el recinto abrirá de 10:00 A.M. hasta las 7:00 P.M.  

Entre las novedades sobresale el lanzamiento de la línea de juguetes artesanales “Biyaya”, producidos por la Industria de Instrumentos Musicales del FCBC, la cual acontecerá el tercer domingo de julio, Día de los Niños.

Además de los productos utilitarios de calzado, cerámica, orfebrería, textil, piel y bisutería, el evento ofrece una amplia y diversa programación cultural. El 14 de julio, a las 2:00 P.M. se inaugurará la exposición personal “Viaje infinito”, del artista Rolo Fernández, en el conocido Túnel. También los visitantes podrán disfrutar en la galería de una muestra fotográfica sobre la historia del Pabellón Cuba; ambas, organizadas por la Dirección de Galerías de Arte “Collage Habana”, del FCBC.

foto de la conferencia de prensa «Arte en La Rampa 2023»

Yansert Fraga León, director de Creación de la AHS, detalló que los fines de semana, de 11.00 AM a 12.00 M, el escenario central acogerá espectáculos infantiles, con magos, payasos y variedad circense; de 6:00 PM a 7:00 PM., tendrán lugar los conciertos. El sábado 15 de julio, Pastosa deleitará a los más pequeños y la Orquesta Toques del Río, se presentará en la tarde.

Para el domingo 16 estarán el Proyecto circense “Ángeles del Futuro” y la compañía de danza “Futuro Renacer”, con la participación de integrantes del circo de Colombia y México, presentes en el XVI Festival Internacional de Verano, que clausura ese día. La presentación vespertina correrá a cargo de Abel Geroné y su banda.

En el programa están previstas las actuaciones del Grupo Karamba, Síntesis, Orquesta Faílde, Interactivo, Ivette Cepeda, Athanai y su banda, Ron con Cola, David Blanco, D´Cuba, entre otros.

Asimismo, Fraga León informó que se mantienen los espacios tradicionales en La Pérgola:  “A escena con….”, cuyo anfitrión es el actor Renecito de la Cruz (Miércoles, 4.00 pm); “Jam Session”, con Rodrigo García Almeneiro, Zule Guerra, William Roblejo, The Hit Transfer y Alejandro Falcón, entre otros (Jueves, 5.00 PM); “La peña Tres tazas”, liderada por el cantautor Silvio Alejandro, junto a otros trovadores (Viernes a las 4.00 PM); “Por los caminos del arte”, espacio conducido por Marianela Dufflar (Sábados, 4.00 PM) y “La peña Campesina”, de Luis Paz (Papillo), que acoge invitados del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Domingos, 4.00 PM).   

El mes de agosto también promete con variadas propuestas culturales, entre ellas, el proyecto infantil “Lucecita”, dirigido por Arnaldo y su Talismán, que se presentará el domingo 13 en homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Por otro lado, en la jornada dominical del 20 de agosto, se presentará La Ruta de la Rumba, con el proyecto Timbalaye.

Sin dudas, la edición 22 de “Arte en La Rampa” devendrá un importante epicentro cultural de la capital para veranear con amor emanado de la creación joven.



Exposición colectiva “Arch Techné”: arquitecta de un motivo

Tres jóvenes artistas plásticos edifican sus conceptos y discursos en torno al paisaje arquitectónico. Líneas, edificios en declive y elementos traslúcidos corporeizan la idea de “Arch Techné”, muestra colectiva de Donis Llago Suárez (La Habana, 1985), Gerardo Liranza Durán (San Antonio de los Baños, 1987) y Daniel Rodríguez Collazo (La Habana, 1987), quienes reconstruyen –con argumentos propios– diferentes escenarios urbanos en el lienzo, fundamentalmente.

Tomada de las Redes sociales de Galería Galiano.

Desde finales de mayo y hasta principios de julio, la Galería Galiano acoge esta exposición, integrada por 16 obras de diversos formatos; algunas de ellas, compuestas por varias piezas que se complementan; otras, de dimensiones monumentales para reflejar a gran escala la magnificencia citadina. Como es habitual, exponentes de las artes visuales emergentes cuentan con la legitimidad de este espacio galérico del Fondo Cubano de Bienes Culturales, ubicado en la calle del mismo nombre, No. 256 entre Neptuno y Concordia, Centro Habana.

“Unimos nuestras ideas sobre la arquitectura e imbricamos nuestros trabajos, que ya todos tenían ese hilo conductor. Donis tuvo la idea inicial y nos invitó a organizar este proyecto. Estudiamos lo que ya teníamos y diseñamos nuevas obras, en las que intervenimos los tres”, comenta Daniel, graduado en la Especialidad de Grabado de la Academia de Artes Plásticas “Eduardo Abela” de Artemisa, quien también emplea paneles de yeso entintados y calados, así como madera y ensamblaje con láminas acrílicas.  

Tomada de las Redes sociales de Galería Galiano.

Por su parte, Donis es egresado de la primera promoción de la Escuela de Instructores de Arte en el 2004, así como de la Academia San Alejandro en el 2008; al igual que Gerardo, pero en 2006 y 2012, respectivamente.

Tomada de las Redes sociales de Galería Galiano.

La armonía lograda por los tres noveles pinceles dota a la expo de un ritmo atrayente y una visualidad moderna para resignificar espacios, primero edificados y luego olvidados por la misma acción humana. Con excelente factura y originalidad, la propuesta privilegia en varios casos el género paisajístico con vistas panorámicas de ambientes cosmopolitas y contemporáneos. Sobre sus motivaciones artísticas y el proceso creativo en conjunto, comentan en esta entrevista, también colectiva.

Fotos Expo Arch Techné. / Maité Fernández Barroso.

¿Por qué usar la arquitectura como leitmotiv de la exposición?

Donis: Los tres artistas ya venimos trabajando con el tema de la arquitectura, debido que es parte de nuestra temática recurrente de expresión artística. Desde mi punto de vista, la arquitectura es un reflejo de la historia de los habitantes de cada lugar, está plenamente ligada al desarrollo de la sociedad.

Daniel: La arquitectura es algo que nos une a los tres, como seres humanos en general y en particular, como artistas que hemos tomado este motivo como eje central de nuestro discurso poético. La arquitectura, además, narra nuestras necesidades y anhelos, es un reflejo tangible de lo que somos.

Gerardo: Enumerar las razones de esta unión, o motivo de la exposición, pienso que es evidente al espectador, los tres a pesar de nuestra juventud respiramos arquitectura, como paisaje-motivo en el desarrollo de nuestras obras. 

Fotos Expo Arch Techné. / Maité Fernández Barroso.

¿Cuáles pueden ser los significados simbólicos de usar el elemento arquitectónico en la muestra? ¿Qué analogías con la naturaleza humana son posibles descubrirse?

Donis: Inseparablemente, la arquitectura es muestra fiel del desarrollo social, político y cultural de la humanidad, es prácticamente un retrato. Es tiempo y espacio del reflejo circunstancial del momento histórico por el que pasan las masas.

Daniel: La arquitectura es una narradora de nuestra evolución, aunque en algunos casos borramos esas huellas y mostramos síntomas claros de involución, es como un libro donde escribimos nuestra historia sobre las piedras y una gran diversidad de materia. Es tanto así que podemos analizarla como un gran ente que cobra vida y se manifiesta por sí sola, en mi caso cobra vida y experimenta en mis dibujos, mutaciones y otras condiciones inherentes a un ser vivo.

Gerardo: Simbólicamente, los tres tomamos como referente la arquitectura para elaborar nuestra obra, ajustamos, estudiamos, readaptamos a nuestros discursos y utilizamos; analógicamente, es la humanidad la que crea el espacio, lo transforma según su necesidad y también le abandona sin más. Aquí en el abandono me arropo para revivir, retomar espacios y sacarle su belleza a pesar de la desidia, la deconstrucción y las ruinas.  

Fotos Expo Arch Techné. / Maité Fernández Barroso.

El predominio de las líneas, los grises y las transparencias puede asemejar los planos ingenieriles de una obra constructiva y también bocetos de Artes Plásticas. ¿Pretenden preponderar la idea originaria en las artes, esa primeriza musa, esbozada a lápiz? ¿Por qué eligen una escala grisácea?

Donis: Los tres artistas, a pesar de tener técnicas distintas, vemos la arquitectura como medio idóneo para desarrollar una idea y nos basamos en principios y patrones estándares de arquitectura básicos. Nos gusta el elemento gráfico de los proyectos arquitectónicos, ya que son el inicio del todo, como un boceto para un pintor.

No es un referente que tenga que estar totalmente reflejado, pero siempre está al menos en la idea. Con respecto a la escala de grises, en este caso creo que es esencialmente un tema de practicismo pictórico. De una manera u otra, el objetivo es simplemente el arquitectónico y su concepto, al menos en mi caso no me interesa el color como concepto en este tipo de obras.

Daniel: Las líneas y planos no hacen más que la construcción de una idea “x”, partimos de la estructura en sí del sujeto arquitectónico, para mí remover esos cimientos construidos para así recontruir un nuevo ser amorfo, resultando una abstracción en muchos casos, una ingeniería de lo irreal, ficticio, nacido de una realidad compleja y muchas veces ilegible. Es una realidad de contrastes, de extremos como el blanco y negro.

Gerardo: Ser frontal en la obra, por eso el predomino de los grises, colocando en primer plano el carácter necrológico de la escena, recreo lo que somos, en lo que nos hemos convertido. La obra es la revelación de ese carácter industrial desechado, abandonado, como la sociedad misma, antropológicamente las comunidades de estas fábricas, espacios industriales o sociales también fueron abandonados. Los empastes, las texturas, las líneas, vigas y lozas recrean la arquitectura en desamparo.

Fotos Expo Arch Techné. / Maité Fernández Barroso.

 ¿Qué tienen en común y de diferente las obras que componen esta expo?

Donis: De común, más que todo, la arquitectura como eje central, aunque más que diferentes conceptos, se podría decir que son tres puntos de vistas distintos de entender y proyectar una idea, partiendo de un mismo principio: la arquitectura como idea y reflejo de la humanidad.

Daniel: Coincidimos en el elemento arquitectónico, a simple vista, pero muchos elementos más que se nos hacen inexplicables, ideas que están ahí incriptadas en el nacimiento de una obra. Y las diferencias son tan diversas como que somos tres universos muy distintos.

Gerardo: Concordamos en el motivo referente en la obra de todos, aunque llenos de detalles como la arquitectura misma o los antecedentes que estudiamos. De diferente, pienso que está la unión en varias piezas conjuntas del trabajo de los tres, pero lo bello es que sin forzarlo, sin tratar de empastar un estilo con otro o una pincelada específica, sin dejar de ser o hacer en esencia nuestra obra, logramos muy gratos resultados visuales. 

Fotos Expo Arch Techné. / Maité Fernández Barroso.

¿De qué modo describirían sus estilos y cómo creen que aportan a la colectividad pictórica?

Donis: En mi caso lo más importante no es lograr una técnica académica, si lo vemos pictóricamente hablando. La pintura es más una herramienta que el eje central del concepto. Mi idea es dejar más claro y preciso el mensaje conceptual con el objetivo de que se aprecie la idea de la arquitectura de cristal como ícono reconocible, partiendo de la transparencia como base, de la idea cristalina del ver y no pasar, del formar parte visual y aparente de una situación de la cual no podemos tener el control…y de la idea satírica de la arquitectura sólida y resistente, capaz de resguardar, con la fragilidad y traslucidez del cristal en sí.

Daniel: Para mí, en el caso de esta muestra, se crea un gran ecosistema entre los tres, es como un gran organismo en el cual cada fragmento cumple su función, retroalimentándose entre sí.

Gerardo: ¡Mi estilo! Digamos que es un poquito de todo, una timba, como diría algún músico popular. Hay que sentirlo, mi estilo es el óleo, su cuerpo, carácter, su olor, su mancha, la textura del cemento, el olor a viejo abandono y el color o roer del metal de ese paisaje industrial. En cuanto a la colectividad, estaba claro que trabajaríamos nuestros estilos, la paleta y las piezas solas se entenderían entre sí. 

¿Qué desean transmitir a los públicos con «Arch Techné»?

Donis: “Arch Techné”, primero que todo, es el origen te la palabra Arquitectura que proviene de la unión de dos vocablos del griego antiguo Arch (jefe, autoridad) y Techné (creación, construcción).

Entonces más que querer crear un cuadro o una obra en sí, la idea es recordar el origen real de la arquitectura que es inherente a la sociedad y su desarrollo… lo mismo desde el punto de vista de tener un lugar donde vivir hasta la necesidad de hacer un monumento, industrias o iglesias. Y al mismo tiempo reflejar la decadencia del paso del tiempo…

¿Cómo valoran el resultado de unir las dos artes en sus obras?

Donis: Gracias a la pintura como herramienta, por decirlo de alguna manera, he logrado crear una unión entre arquitectura y pintura, donde lo más importante es la idea del cristal como concepto principal de la obra. Es la manera de juntar ambas artes con el fin de un objetivo. Cito como ejemplo los cuadros de edificios de poder de distintos países del mundo, exactos al real, totalmente pintados, simulando cristal transparente.

Daniel: La arquitectura es la madre de todas las artes, por ende estarán siempre unidas. La arquitectura aparece en mi obra como motivo discursivo y herramienta imprescindible de discurso, es casi tan importante como el dibujo, en tanto una técnica representativa, ambas se unen, siendo simbólicamente la arquitectura un dibujo y el dibujo pretendiendo ser una arquitectura proyectada.

Gerardo: Para mí la arquitectura, su paisaje, lo disfruto desde que tengo el lienzo en blanco, comienzo a dibujar o dibujar pintando. Si bien es cierto que muchas veces parto de una imagen, también la recompongo en el camino, la adapto o cambio, según mis intereses visuales para con la obra y ahí en ese punto soy una especie de artesano, ingeniero y artista, y lo gozo. Si hay una columna o muro principal corrido o caído y el techo colapsa, el óleo me permite recomponerlo.       



A las puertas, Feria de Regalos “Arte para Papá”

El Fondo Cubano de Bienes Culturales anuncia su tradicional evento para homenajear a los padres cubanos. Dedicada al aniversario 45 de la empresa, la actual edición ensancha sus líneas comerciales, bajo un nombre más abarcador: Feria de Regalos “Arte para Papá”.

La Estación Cultural de Línea y 18 en el Vedado habanero acogerá una vez más la cita, desde el 9 y hasta el 17 de junio, con la presencia de 118 expositores; entre ellos, 99 cubanos, 18 extranjeros y un stand institucional, perteneciente a la provincia de Artemisa.

A los 77 creadores nacionales, se suma más de una veintena de cuentapropistas, mipymes y proyectos de desarrollo local. En tanto, la representación internacional procede de España, México, Ecuador, Panamá, Perú, Guatemala, Sudáfrica y la India.

Como es habitual, constituye una oportunidad para acceder a bienes y servicios autóctonos, de primera calidad, altamente demandados por la población en esta fecha especial: calzado, confecciones textiles, mobiliario, cerámica, bisutería, fibras, piel, orfebrería, así como diseño y personalización de productos o espacios.  

A sus distintivas propuestas artesanales, se añaden otras relacionadas con la ferretería, la decoración del hogar y los servicios gastronómicos, en aras de diversificar las ofertas de la empresa, en función de las necesidades utilitarias de las familias cubanas y a tono con las actualizaciones económicas del país.

Además, en el recinto ferial habanero se inaugurará la exposición fotográfica “Padre desde el principio”, en alianza con la oficina de UNICEF en Cuba, quien además lanzará el concurso “Yo educo de forma responsable”, relacionado con el ejercicio activo de las paternidades y la crianza respetuosa.

La Feria “Arte para Papá” tiene un alcance nacional con subsedes en todas las provincias, lo cual propicia la interacción entre la fuerza creadora local y sus públicos, además del disfrute de propuestas culturales en cada territorio, como desfiles de modas, exposiciones de Artes Plásticas y presentaciones artísticas.  



POST-IT 10: Re-presenta al arte cubano emergente

Este 31 de mayo tuvo lugar un nuevo lanzamiento del concurso de Arte Contemporáneo POST-IT 10 en conferencia de prensa, celebrada en el Teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura.

Tras convocar a las nuevas generaciones de artistas plásticos de la zona oriental en Romerías de Mayo, la dirección de Galerías de Arte «Collage Habana» del Fondo Cubano de Bienes Culturales dedicó este espacio para invitar a los jóvenes artistas del Occidente del país.

Entre los requisitos para participar en el certamen figuran el de tener entre 18 y 35 años, residir en Cuba y no haber sido premiado en ediciones anteriores, excepto las menciones. Los participantes pueden presentar hasta tres obras inéditas de temática libre, las cuales pueden responder a cualquier manifestación de las Artes Visuales (dibujo, pintura, escultura, instalación, fotografía, grabado, arte digital, videoarte, performance, etc.).

El plazo de admisión vence el 31 de julio. La dirección electrónica habilitada es: postitconcurso@gmail.com, para el envío de la documentación con datos del autor, títulos de las obras, manifestación, materiales, dimensiones (en centímetros) y año de realización, currículo actualizado del creador, así como imágenes digitales en .JPG o .TIFF a 300 dpi, entre otros requerimientos específicos que puede encontrar en la convocatoria digital.

 ➡ PUEDE DESCARGAR LA CONVOCATORIA POST-IT 10 💡 ➡ 

CONCURSO DE ARTE CUBANO CONTEMPORÁNEO

La selección y luego premiación de la muestra-concurso correrá a cargo de dos comités de manera independiente. El primero estará conformado por galeristas del Fondo Cubano de Bienes Culturales y especialistas de instituciones vinculadas a las Artes Visuales. Mientras, reconocidos artistas, críticos y curadores cubanos premiarán las mejores propuestas, dentro del conjunto previamente seleccionado.

El jurado otorgará cinco premios, tres de ellos en metálico, además de la posibilidad de realizar una exposición personal en una de las galerías pertenecientes a la institución con el apoyo logístico que requiera. También figura el Premio de Adquisición, en el cual algunas obras participantes pasarán a engrosar la colección institucional. 

“Collage Habana” establecerá convenios de trabajo con los artistas laureados por un período mínimo de tres años, con el objetivo de propiciar el desarrollo de sus carreras.

Un cuadro de su tiempo

Desde 2013, POST-IT catapulta el arte emergente, ávido de espacios formales, de promoción y reconocimiento. El respaldo institucional legitima la creación plástica joven e impulsa nuevos proyectos que hacen crecer, no solo al artista, sino también a la cultura cubana.

Visibiliza las inquietudes artísticas de su tiempo, que pueden responder a realidades concretas que les rodean a jóvenes autores y también a mundos ficticios, que en muchos casos encuentran paralelismos con la experiencia humana y su contexto. 

Promover la creación joven de calidad –tanto desde el punto de vista estético, como conceptual–, deviene un propósito cumplido en estos diez años, sin dudas. Concebir un espacio expresivo para las nuevas generaciones de artistas visuales –aclamado por muchos–, también. 

Lógico que eso puede molestar a algunos medios externos, pues un concurso institucional de este tipo contradice las líneas de mensajes por las que les pagan. Que haya oportunidades para los jóvenes, como ésta y el interés que despierta, es un sacrilegio que los desenmascara.

El diálogo propiciado entre juventud e institución cultural, entre artistas y sus públicos, no sirve a sus campañas difamatorias. Exposiciones colectivas que recorren la historia de POST-IT, conversatorios con estudiantes de las diferentes Academias de Arte y miembros de la Asociación Hermanos Saíz, entre otros espacios promocionales, figuran en el programa conmemorativo por el décimo aniversario del certamen, que llama a noveles pinceles a re-presentar sus ideas, su entorno y más profundas inspiraciones.



Jóvenes artistas en redes: #ConBuenaFeYo

La “gula de celebridad” lleva lo que se merece: música de Buena Fe. El arte genuino, dondequiera que se presente, es una expresión sublime de paz, una ofrenda de amor.

Los ataques reiterados y cada vez más violentos contra el dúo de Israel Rojas y Yoel Martínez son inadmisibles, serviles al odio ciego contra quien esté con la Revolución, lo cual contradice el espíritu de “libertad y democracia” que tanto invocan.

¿Por qué el intento de boicot? Sus composiciones inteligentes e incluso críticas no sirven a esos intereses –que sabemos de dónde vienen–, aún coloniales, aún fascistas.

No obstante, ante el asedio delincuencial de algunos títeres políticos en España, muchos apelan al civismo, a la decencia, a la convivencia que el propio arte invita. La música es diálogo y eso molesta. Por eso, mejor decirlo cantando: #ConBuenaFeYo

Reaccionar al odio

Innumerables artistas e intelectuales han expresado su respaldo a Buena Fe en espacios digitales, donde cada vez más se disputa lo simbólico y esos resortes ideológicos, culturales, que nos impulsan a la acción fuera de ellas. A pesar de que el algoritmo dictador parcializa normas comunitarias, se ha logrado posicionar la etiqueta #ConBuenaFeYo en 14 000 publicaciones en Facebook.

No son pocas las “coincidencias” que benefician las campañas de odio, supuesta regla inviolable del Imperio de Mark Zuckerberg. Liliam Mendoza Estrada, directora de la Casa del ALBA Cultural, posteó:

“Pensando estoy en las trampas del algoritmo… como dijera el propio Israel Rojas Fiel.

Les cuento mi día en redes sociales:

8am: Sugerencia del día: Post de Yunior García sobre Buena Fe.

11am: Sugerencia del día: Página de memes contra Buena Fe.

2pm: Sugerencia del día: Página de memes contra líderes de Cuba y también contra Buena Fe.

5pm: Primera noticia en el navegador: Agreden a seguidores de la dictadura en Barcelona.

¿Casualidad?

Todo orquestado, como siempre, recuerdo a Ramonet en el texto: El imperio de la vigilancia

“…con la centralización de Internet, la «democracia digital», en la que se pudo creer en los albores, se ha revelado como una impostura y un engañabobos”.

En otra publicación rememora: “Hace unos días tuve el privilegio de recibir a Israel Rojas Fiel en mi oficina de la Casa del ALBA Cultural, oportunidad que agradezco infinitamente.

En veinte cortos minutos me hizo una radiografía de los problemas acuciantes que tenemos, del papel de los jóvenes en Cuba y la idea de construir un país mejor para nuestros hijos.

Un país con los que están, los que se fueron y los que tal vez quisieran regresar. Hablamos del papel de la cultura para la defensa de la soberanía. De las hazañas que mi generación viene protagonizando y las que tenemos por delante, le confesé algo que marcó mi vida y que ahora en medio de lo que ha ocurrido vuelve a mi mente .Hace casi ocho años tuve la posibilidad de asistir a la Cumbre de las Américas en Panamá, momento que marcaría el regreso de Cuba a este escenario.

Chocar ahí con cubanas y cubanos que defendían un discurso profundamente neoliberal, al servicio de agencias de los Estados Unidos fue duro, pero más duro fueron los insultos, la humillación a nuestros símbolos, las mentiras y falacias que llegaron en carteles provocativos hasta el lobby del hotel en que sesionaba el Foro de Jóvenes, verlos reunirse con uno de los participantes en el asesinato del Che fue sin dudas un parte aguas.

Desde ese día me sentí más patriota, más consciente, recuerdo que grité con una ferviente pasión todas las frases que mi madre podría haberme enjuiciando algún día, que canté el himno, que subí a los hombros del aquel entonces Secretario de la UJC en Pinar del Río y casi perdí la voz de cantar las canciones memorables del Silvio.

Si algo me quedó claro ese día es que solo hay dos bandos como Martí enunciara: los que aman y fundan – los que odian y deshacen.

En cuestión de principios hay que ser radicales, es mi visión.

Por ello: Siempre #ConBuenaFeYo”

Entre otros jóvenes artistas que han manifestado su apoyo en plataformas digitales a Israel y Yoel, figura el Dúo Iris.

“Llegó después de tantas miradas

Y fue sin más la lluvia que calma

Y verte fue encontrarme en tu reflejo porque la vida vuelve a repetir los sueños una y otra vez, una y otra vez.

Abriste una ventana cuando nadie quiso

Y todas las mañanas fueron como un vicio de sinceridad sobre mi café

Y sé de amores que van

tras ese espacio donde narras tus anhelos

Yo espero que vuelvas sin miedos

Y sé que acunas de fe a los que huyen de caminos sin espinas,

es vida, se crece mi suerte…

“Qué fortuna coincidir en tiempo y espacio. “Mi Suerte”… no podía llamarse de otra manera nuestro primer disco. Han sido nuestra suerte y la de muchos que reman a contracorriente en este complejo, pero hermoso mundo de la música. Les hemos dicho en varias ocasiones lo importante que son para nosotros, pero nunca será suficiente. Les queremos un montón, con ustedes siempre Buena Fe”, concluye la publicación en redes sociales.

Por su parte, la cantautora Annié  Garcés reafirma:

“YO CON BUENA FE SIEMPRE

Porque son mis amigos, porque en los más duros momentos estuvieron a mi lado, porque han tendido sus alas sobre muchas generaciones de músicos cubanos…..

Porque su música nos hace amar

Porque sus canciones han acompañado nuestras batallas…

Porque sí….

Porque los quiero y los admiro”.

Igualmente, Nelson Valdés Viera, trovador y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, escribió en su cuenta de Facebook:

“Todo aquel que lleve luz y canto de la Cuba que hoy sobrevive a pesar de la durísima tormenta, será condenado. Alcemos la voz Israel Rojas”

En un segundo post, entre el malestar y la denuncia ante tanta barbarie, sentenció: “El fascismo no va a llegar, que nos arrastren sobre rocas, no van a entrar…”

Los “Me enoja” y “Me encanta” caldean emociones reales y definen de qué lado se está, de acuerdo con el caso. Cada clic cuenta para restringir el comunismo o promover el modelo neoliberal, según la conveniencia algorítmica, creada a imagen y semejanza de sus dueños. Así, entre emojis y hashtag leídos al instante en Barcelona, Madrid o cualquier ciudad española, la vanguardia artística cubana alza su voz –a riesgo de ser silenciada por el ciberimperio–, en rechazo al hostigamiento contra Buena Fe, y exige respeto al derecho de expresar el arte, en cualquier parte del mundo.



Feria Arte para Mamá: artesana de valores

La Feria Nacional de Artesanía “Arte para Mamá”, desarrollada recientemente en la Estación Cultural de Línea y 18, demostró esa resistencia creativa que ha mencionado en varias ocasiones nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. “Crear es pelear”, “El arte es trabajo”, diría el Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

El público abarrotó el recinto ferial y encontró variedad de ofertas propias de alfarería, calzado, orfebrería, bisutería, textiles, talabartería y mobiliario, complementadas por vez primera con otros productos foráneos, muchos de primera necesidad, carentes en nuestro contexto. La mayoría de las personas llevaron algo en sus manos para regalarles a las madres, lo que evidencia un alto nivel de respuesta a sus demandas en esta fecha especial.

Una vez más, quedó probada la ingeniosidad de un arte transformador, resiliente, perspicaz y alternativo, resuelto a brindar propuestas estéticas y utilitarias de calidad, en medio de complejidades económicas, del bloqueo estadounidense contra Cuba –que dificulta y encarece los insumos para la producción artesanal–, junto a las circunstancias inflacionarias que vivimos.

Según Ignacio Argudín Ponce, director comercial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), los valores de gran cantidad de artículos estaban por debajo de los observados en otros mercados formales e informales; realidad constatada por clientes satisfechos, aunque la aspiración popular y también institucional es que continúen disminuyendo los precios, como las rebajas realizadas durante los días finales de feria.  

La participación de las formas de gestión no estatal amplió las opciones de disfrute de las familias capitalinas con variados bienes utilitarios y además, servicios gastronómicos. Estas alianzas fortalecen tanto a la empresa estatal socialista, como a cuentapropistas y mipymes, en aras de un objetivo común: satisfacer las necesidades del pueblo.  

LA AUTENTICIDAD COMO DIFERENCIA

Tras 15 días de “Arte para Mamá”, creadores asociados al FCBC valoran este espacio que acoge sus innovaciones.

Faval, marca fundada por Edenio Farrey y Yanisis Valdés hace alrededor de dos décadas, sobresale entre las más populares dentro de la tradición alfarera. Las primeras sílabas de sus apellidos conforman el nombre, ya bien conocido por la singularidad y belleza de sus producciones.

 “Nos sentimos muy felices de haber participado en la feria, para nosotros ha sido un éxito. Se trata de un proyecto familiar, iniciado por mi esposo y yo, junto a mis hijos y hermanos. Ha ido creciendo, pero casi todos los trabajadores llevan mucho tiempo y forman parte de nuestra familia”, cuenta Yanisis.

“Faval se enfoca en productos utilitarios y decorativos, muy demandados por la variedad de diseños y su colorido, sobre todo los girasoles nos distinguen. Trabajamos la técnica cerámica de la mayólica, la cual permite decorar encima o debajo de una cubierta de esmalte y gusta muchísimo. Luego, incursionamos en el calado, que también ha causado sensación.

“Las tazas y las jarritas no nos pueden faltar, por eso tratamos de mantener surtido el stand para que las personas tengan un pedacito favaleño en cada hogar. Agradecemos este espacio porque permite disfrutar del público y conocer cuáles son los productos que la gente quiere. Esperamos estar pronto en la Feria Arte para Papá”, anunció.

“La Feria es el resumen del trabajo, aquí recogemos el fruto de un período productivo, en contacto con el pueblo”, acota Nilda Oria Hernández Martínez, una de las creadoras del proyecto Armonía natural.

“Nuestra propuesta une el barro, la botánica y el bambú, con que se fabrica el mobiliario. Todo concuerda, es una simbiosis que da un resultado bonito. Es equilibrio, convivencia natural. La idea originaria fue de Andrés Llanes, a quien se le ocurrió aunar el trabajo de tres artesanos en los años 90′, en los inicios del Fondo Cubano de Bienes Culturales”, rememora Nilda. 

Por otro lado, Osvaldo Miyares comenta sobre esta recién concluida cita en homenaje a las madres: “Me parece una buena idea, es un evento posicionado, con mucha afluencia de personas. Además de interactuar con el cliente, es una oportunidad para promover mis muebles. A veces la gente solo observa y luego encarga el mobiliario a su gusto, a la medida. A pesar de que son productos costosos, fabricados con maderas preciosas, han tenido muy buena demanda, porque ofrezco máxima seguridad, calidad y garantía.

“Me gusta el estilo antiguo en mesas, baúles, cavas de vino, estantería, que nos recuerda a los muebles de nuestros abuelos y bisabuelos. Aspiro a seguir esa línea de lo tradicional, es lo que realmente me inspira. Mi taller está ubicado en Calle 37 No. 3418 entre 24 y 26, Playa”, acotó.

El artesano Gilberto Soria Pérez también enclavó su puesto en el recinto ferial capitalino, como es habitual para él, quien ya lleva 30 años en la orfebrería: “He trabajado diversos metales, pero a raíz de la pandemia comencé con la plata. Me encanta la imagen Cuba, la forma del archipiélago luce muy bella en anillos, aretes, pulseras y dijes para cadenas. Cuando la figura de la Isla se hace más pequeñita, resulta muy trabajosa. Es un producto que gusta mucho y nos identifica dondequiera que estemos. Creo que en el sitio que sea, ante cualquier cosa que nos pase en la vida, siempre vamos a seguir siendo cubanos.

“También elaboro otra gama de artículos de joyería con piedras semipreciosas, todo hecho a mano, partiendo de cero, siempre tratando de mantener la cubanía. La plata es un metal muy agradecido, a veces es difícil adquirir la materia prima, pero se hace todo lo posible por satisfacer a los usuarios. Son muchos años en este oficio, ya los clientes me conocen, me buscan, saben que mis prendas tienen durabilidad, que no se engaña a nadie. Tengo abierto un punto de venta los miércoles en la Feria de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en Obispo y Aguacate, Habana Vieja”. 

Sin dudas, el Fondo Cubano de Bienes Culturales une muchas manos para agasajar a esos seres maternos, el sostén de nuestras vidas. En el año de su aniversario 45, la institución busca soluciones, atemperadas con estos tiempos en que las familias cubanas y el país necesitan recoger los frutos de su gestión empresarial, capacidad adaptativa y rol aglutinador.  Con apenas días de por medio, llegará la Feria “Arte para Papá” en la primera quincena de junio, otra oportunidad para crear resiliencia, como artesana de nuestros más auténticos valores culturales y patrimoniales.

Así lo consideraba el Apóstol: “El amor al arte aquilata el alma y la enaltece: un bello cuadro, una límpida estatua, un juguete artístico, una modesta flor, un lindo vaso, pone sonrisa en los labios donde morían tal vez, momentos ha, las lágrimas”.



Post-it 10 pintará las Romerías de Mayo

El concurso de Arte Cubano Contemporáneo Post- it llega este año a su décimo aniversario. Ideado por la Dirección de Galerías de Arte “Collage Habana” del Fondo Cubano de Bienes Culturales, desde el 2013 promueve, respalda y legitima las artes visuales de jóvenes pinceles. Con carácter anual, este espacio aúna lo mejor de las nuevas generaciones de artistas plásticos y visibiliza sus expresiones pictóricas, inquietudes creativas e inspiraciones, reales o ficticias, de varios estilos, formas y tonos.  

Por ello, Post-it invita a su décima edición con el slogan de “Re-presenta!” y tiene previsto su lanzamiento en el Oriente del país, como parte del evento de Artes Visuales “Babel”, en el contexto del Festival Mundial de las Juventudes Artísticas, conocido como Romerías de Mayo, de Holguín.

Sin dudas, una oportunidad inigualable para mostrar lo logrado a lo largo de una década e incentivar a los más noveles concursantes de la región oriental con una selección de obras pertenecientes a los fondos de Collage Habana, cuyos autores han descollado en ediciones previas del concurso.

La institución, comprometida con el desarrollo de la creación plástica emergente, impulsa a talentos juveniles en aras de conformar una colección propia y contemporánea. Parte de este esfuerzo será exhibido en la muestra colectiva titulada “Archivo Post-it. Obras en la colección de Collage Habana”, a inaugurarse este miércoles 3 de mayo, a las 9:00 pm, en el Centro de Arte de Holguín.

Según la nota de prensa institucional, “la exposición aspira a fungir como muestrario del evento en sus diez años de existencia; al mismo tiempo lo presenta con una imagen renovada y fresca en aras de ser el vínculo perfecto para convocar a los jóvenes artistas al certamen”.

A “re-presentar” su tiempo, sus ideales y su propio ser, convida Postit 10 a quienes ya lo han hecho y a los que aún no. Convoca a imaginar, trazar, significar, simbolizar, encarnar, pintar ese arte cubano, aún por descubrir.



Fumezcu: verano a ritmo de cubanía

Con nuevos bríos artísticos y empresariales se estrenó el Ballet Fumezcu SURL –ahora como parte de una empresa de reciente creación– en el concierto de verano organizado por la Asociación Hermanos Saíz para cerrar esta primera etapa estival con arte danzario en el municipio capitalino de Playa.

Un elenco renovado, formado en escuelas artísticas cubanas de alto nivel, marca el paso de esta compañía de danza fusión, que puso a bailar a todos con “La bendición”, “Mambo cha” y otros fragmentos de su icónica obra “Identidad”, un recorrido coreográfico por nuestras más autóctonas tradiciones músico-danzarias.

foto: Tamara rendón

Fundada el 20 de octubre de 2020, bajo la dirección de Héctor Alejandro Ramírez González, Fumezcu baila Cuba en toda su diversidad y mezcla cultural con sus variados estilos: cha cha chá, rumba, funk, flamenco, danza contemporánea, espectáculo, folclor… Ver a sus bailarinas y bailarines en escena es identificarnos con el modo de vida de nuestros barrios, de nuestra gente, que tiene ritmo propio y un oasis espiritual en el baile.

Gabriela Pérez Quintero (también Directora Artística), Leyanis Sánchez Agüero y Marcos Daniel Macías Crespo interpretaron magistralmente varias piezas como solistas, con elevado nivel técnico, elegancia, histrionismo y dominio escénico.

Igualmente, se lució en vivo la orquesta conformada por los siguientes músicos: Jonatán Jairo Marzo Betancourt en la percusión, Lázaro Zaldívar Collado en el piano y Claudia Camila García Planche en el violoncello. Por su parte, Aldelis Publes Espinosa hizo su debut como Reiguiser General.

foto: Tamara rendón

El espectáculo “Identidad” mereció la beca El Reino de este mundo, otorgada por la AHS para impulsar la prometedora carrera de esta joven compañía que cultiva cubanía en sus talentosos integrantes y el público en general a través de la danza.

“Hemos vuelto a los escenarios después de un tiempo en dos espacios diferentes: el concierto de la AHS en Playa y En Primera Fila, como invitados de Tony Lugones en Artehabana, donde bailaron como solistas Laura Pacheco Echevarría y Josué Berrios Núñez.

Agradecemos a ambos anfitriones por la oportunidad de compartir nuestro arte”, expresó Ramírez González, quien además comentó sobre las nuevas posibilidades que ofrece ser una empresa privada en Cuba para el desarrollo de proyectos artísticos.

foto: Tamara rendón


“En todas partes soy” martiano

Desde el diseño gráfico, también se honra a Martí. Trazos, siluetas y sombras les dan formas visuales a versos, valores e ideales del Héroe Nacional de Cuba en la expo colectiva “Martianos de hoy”, abierta en la galería Fayad Jamís de la comunidad capitalina de Alamar.

En la muestra se incluyen carteles del Proyecto Martiano del Instituto Superior de Diseño (ISDi) «En todas partes soy», que durante una década han corporeizado la obra y el espíritu del Apóstol.   

Arte soy entre las artes

 Este proyecto se fundó el 28 de enero de 2011 con la primera exposición en el museo Casa Natal José Martí, que presentó 16 carteles diseñados por estudiantes y profesores del ISDi.

“Su objetivo esencial es contribuir al conocimiento de la vida y obra de Martí desde los preceptos de la profesión del diseño. Su impacto social es amplio, al llegar desde la Universidad a otras instituciones y territorios, desde un parque, a prisiones, hasta la Ciénaga de Zapata. Constituye un ejemplo de la idea rectora de la educación superior de educar desde la instrucción. Se han construido piezas de comunicación y diseño para reflejar la obra del Apóstol. De esta fecundidad colectiva han nacido 250 carteles que acompañan 15 series y más de 60 exposiciones expuestas en diferentes espacios”, explica Yoamna Peguero Escandell, vicedecana de trabajo educativo de la universidad de diseño cubana.

El proyecto sociocultural ha desarrollado una intensa labor comunitaria, cuenta con variadas publicaciones en diferentes soportes y tiene a su cargo la preparación del libro “Historia del cartel martiano en Cuba”. Ha obtenido premios en eventos científicos a nivel nacional e internacional, entre otros, como la “Utilidad de la Virtud”, “El Tabaco Libertador”, “Honrar, honra”, “Medalla José Martí in Tampa 1891-1894”, “El Torreón de San Lázaro” y “Habana del Centro”. Recientemente, en noviembre de 2021, recibió el premio Abdala, otorgado por el Movimiento Juvenil Martiano.

Este proyecto expuso sus resultados en la edición 46 del Seminario Juvenil de Estudios Martianos, que sesionó a finales de enero de este año, en el Centro de Convenciones de la Universidad de La Habana.

En ese contexto, Ernesto Fernández, vicedecano docente del ISDi, enfatizó en el amplio impacto social de esta iniciativa, “cuyo objetivo es ampliar la formación cultural de los estudiantes con una mirada martiana a través del cartel como instrumento de comunicación visual”.