POST-IT 10: Re-presenta al arte cubano emergente

Este 31 de mayo tuvo lugar un nuevo lanzamiento del concurso de Arte Contemporáneo POST-IT 10 en conferencia de prensa, celebrada en el Teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura.

Tras convocar a las nuevas generaciones de artistas plásticos de la zona oriental en Romerías de Mayo, la dirección de Galerías de Arte «Collage Habana» del Fondo Cubano de Bienes Culturales dedicó este espacio para invitar a los jóvenes artistas del Occidente del país.

Entre los requisitos para participar en el certamen figuran el de tener entre 18 y 35 años, residir en Cuba y no haber sido premiado en ediciones anteriores, excepto las menciones. Los participantes pueden presentar hasta tres obras inéditas de temática libre, las cuales pueden responder a cualquier manifestación de las Artes Visuales (dibujo, pintura, escultura, instalación, fotografía, grabado, arte digital, videoarte, performance, etc.).

El plazo de admisión vence el 31 de julio. La dirección electrónica habilitada es: postitconcurso@gmail.com, para el envío de la documentación con datos del autor, títulos de las obras, manifestación, materiales, dimensiones (en centímetros) y año de realización, currículo actualizado del creador, así como imágenes digitales en .JPG o .TIFF a 300 dpi, entre otros requerimientos específicos que puede encontrar en la convocatoria digital.

 ➡ PUEDE DESCARGAR LA CONVOCATORIA POST-IT 10 💡 ➡ 

CONCURSO DE ARTE CUBANO CONTEMPORÁNEO

La selección y luego premiación de la muestra-concurso correrá a cargo de dos comités de manera independiente. El primero estará conformado por galeristas del Fondo Cubano de Bienes Culturales y especialistas de instituciones vinculadas a las Artes Visuales. Mientras, reconocidos artistas, críticos y curadores cubanos premiarán las mejores propuestas, dentro del conjunto previamente seleccionado.

El jurado otorgará cinco premios, tres de ellos en metálico, además de la posibilidad de realizar una exposición personal en una de las galerías pertenecientes a la institución con el apoyo logístico que requiera. También figura el Premio de Adquisición, en el cual algunas obras participantes pasarán a engrosar la colección institucional. 

“Collage Habana” establecerá convenios de trabajo con los artistas laureados por un período mínimo de tres años, con el objetivo de propiciar el desarrollo de sus carreras.

Un cuadro de su tiempo

Desde 2013, POST-IT catapulta el arte emergente, ávido de espacios formales, de promoción y reconocimiento. El respaldo institucional legitima la creación plástica joven e impulsa nuevos proyectos que hacen crecer, no solo al artista, sino también a la cultura cubana.

Visibiliza las inquietudes artísticas de su tiempo, que pueden responder a realidades concretas que les rodean a jóvenes autores y también a mundos ficticios, que en muchos casos encuentran paralelismos con la experiencia humana y su contexto. 

Promover la creación joven de calidad –tanto desde el punto de vista estético, como conceptual–, deviene un propósito cumplido en estos diez años, sin dudas. Concebir un espacio expresivo para las nuevas generaciones de artistas visuales –aclamado por muchos–, también. 

Lógico que eso puede molestar a algunos medios externos, pues un concurso institucional de este tipo contradice las líneas de mensajes por las que les pagan. Que haya oportunidades para los jóvenes, como ésta y el interés que despierta, es un sacrilegio que los desenmascara.

El diálogo propiciado entre juventud e institución cultural, entre artistas y sus públicos, no sirve a sus campañas difamatorias. Exposiciones colectivas que recorren la historia de POST-IT, conversatorios con estudiantes de las diferentes Academias de Arte y miembros de la Asociación Hermanos Saíz, entre otros espacios promocionales, figuran en el programa conmemorativo por el décimo aniversario del certamen, que llama a noveles pinceles a re-presentar sus ideas, su entorno y más profundas inspiraciones.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico