«Arte en La Rampa» con sello joven

Al IV Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, al arte joven, así como a las industrias culturales y creativas, está dedicada la XXII Feria “Arte en La Rampa”, que tendrá lugar del 14 de julio al 2 de septiembre. Así lo anunció el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en conferencia de prensa, donde además trascendió que la llamada Feria de la Cultura Cubana igualmente agasaja los aniversarios 45 de esa institución, el 35 de Artex y el 60 del Pabellón Cuba, su sede habitual.

En este céntrico espacio del Vedado habanero, el público podrá acceder a variadas ofertas artesanales de 130 creadores en 65 stands, de martes a viernes en los horarios de 2: 00 P.M. a 7:00 P.M., mientras sábados y domingos, el recinto abrirá de 10:00 A.M. hasta las 7:00 P.M.  

Entre las novedades sobresale el lanzamiento de la línea de juguetes artesanales “Biyaya”, producidos por la Industria de Instrumentos Musicales del FCBC, la cual acontecerá el tercer domingo de julio, Día de los Niños.

Además de los productos utilitarios de calzado, cerámica, orfebrería, textil, piel y bisutería, el evento ofrece una amplia y diversa programación cultural. El 14 de julio, a las 2:00 P.M. se inaugurará la exposición personal “Viaje infinito”, del artista Rolo Fernández, en el conocido Túnel. También los visitantes podrán disfrutar en la galería de una muestra fotográfica sobre la historia del Pabellón Cuba; ambas, organizadas por la Dirección de Galerías de Arte “Collage Habana”, del FCBC.

foto de la conferencia de prensa «Arte en La Rampa 2023»

Yansert Fraga León, director de Creación de la AHS, detalló que los fines de semana, de 11.00 AM a 12.00 M, el escenario central acogerá espectáculos infantiles, con magos, payasos y variedad circense; de 6:00 PM a 7:00 PM., tendrán lugar los conciertos. El sábado 15 de julio, Pastosa deleitará a los más pequeños y la Orquesta Toques del Río, se presentará en la tarde.

Para el domingo 16 estarán el Proyecto circense “Ángeles del Futuro” y la compañía de danza “Futuro Renacer”, con la participación de integrantes del circo de Colombia y México, presentes en el XVI Festival Internacional de Verano, que clausura ese día. La presentación vespertina correrá a cargo de Abel Geroné y su banda.

En el programa están previstas las actuaciones del Grupo Karamba, Síntesis, Orquesta Faílde, Interactivo, Ivette Cepeda, Athanai y su banda, Ron con Cola, David Blanco, D´Cuba, entre otros.

Asimismo, Fraga León informó que se mantienen los espacios tradicionales en La Pérgola:  “A escena con….”, cuyo anfitrión es el actor Renecito de la Cruz (Miércoles, 4.00 pm); “Jam Session”, con Rodrigo García Almeneiro, Zule Guerra, William Roblejo, The Hit Transfer y Alejandro Falcón, entre otros (Jueves, 5.00 PM); “La peña Tres tazas”, liderada por el cantautor Silvio Alejandro, junto a otros trovadores (Viernes a las 4.00 PM); “Por los caminos del arte”, espacio conducido por Marianela Dufflar (Sábados, 4.00 PM) y “La peña Campesina”, de Luis Paz (Papillo), que acoge invitados del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Domingos, 4.00 PM).   

El mes de agosto también promete con variadas propuestas culturales, entre ellas, el proyecto infantil “Lucecita”, dirigido por Arnaldo y su Talismán, que se presentará el domingo 13 en homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Por otro lado, en la jornada dominical del 20 de agosto, se presentará La Ruta de la Rumba, con el proyecto Timbalaye.

Sin dudas, la edición 22 de “Arte en La Rampa” devendrá un importante epicentro cultural de la capital para veranear con amor emanado de la creación joven.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico