J贸venes artistas en redes: #ConBuenaFeYo

La 鈥済ula de celebridad鈥 lleva lo que se merece: m煤sica de Buena Fe. El arte genuino, dondequiera que se presente, es una expresi贸n sublime de paz, una ofrenda de amor.

Los ataques reiterados y cada vez m谩s violentos contra el d煤o de Israel Rojas y Yoel Mart铆nez son inadmisibles, serviles al odio ciego contra quien est茅 con la Revoluci贸n, lo cual contradice el esp铆ritu de 鈥渓ibertad y democracia鈥 que tanto invocan.

驴Por qu茅 el intento de boicot? Sus composiciones inteligentes e incluso cr铆ticas no sirven a esos intereses 鈥搎ue sabemos de d贸nde vienen鈥, a煤n coloniales, a煤n fascistas.

No obstante, ante el asedio delincuencial de algunos t铆teres pol铆ticos en Espa帽a, muchos apelan al civismo, a la decencia, a la convivencia que el propio arte invita. La m煤sica es di谩logo y eso molesta. Por eso, mejor decirlo cantando: #ConBuenaFeYo

Reaccionar al odio

Innumerables artistas e intelectuales han expresado su respaldo a Buena Fe en espacios digitales, donde cada vez m谩s se disputa lo simb贸lico y esos resortes ideol贸gicos, culturales, que nos impulsan a la acci贸n fuera de ellas. A pesar de que el algoritmo dictador parcializa normas comunitarias, se ha logrado posicionar la etiqueta #ConBuenaFeYo en 14 000 publicaciones en Facebook.

No son pocas las 鈥渃oincidencias鈥 que benefician las campa帽as de odio, supuesta regla inviolable del Imperio de Mark Zuckerberg. Liliam Mendoza Estrada, directora de la Casa del ALBA Cultural, poste贸:

鈥淧ensando estoy en las trampas del algoritmo… como dijera el propio Israel Rojas Fiel.

Les cuento mi d铆a en redes sociales:

8am: Sugerencia del d铆a: Post de Yunior Garc铆a sobre Buena Fe.

11am: Sugerencia del d铆a: P谩gina de memes contra Buena Fe.

2pm: Sugerencia del d铆a: P谩gina de memes contra l铆deres de Cuba y tambi茅n contra Buena Fe.

5pm: Primera noticia en el navegador: Agreden a seguidores de la dictadura en Barcelona.

驴Casualidad?

Todo orquestado, como siempre, recuerdo a Ramonet en el texto: El imperio de la vigilancia

鈥…con la centralizaci贸n de Internet, la 芦democracia digital禄, en la que se pudo creer en los albores, se ha revelado como una impostura y un enga帽abobos鈥.

En otra publicaci贸n rememora: 鈥淗ace unos d铆as tuve el privilegio de recibir a Israel Rojas Fiel en mi oficina de la Casa del ALBA Cultural, oportunidad que agradezco infinitamente.

En veinte cortos minutos me hizo una radiograf铆a de los problemas acuciantes que tenemos, del papel de los j贸venes en Cuba y la idea de construir un pa铆s mejor para nuestros hijos.

Un pa铆s con los que est谩n, los que se fueron y los que tal vez quisieran regresar. Hablamos del papel de la cultura para la defensa de la soberan铆a. De las haza帽as que mi generaci贸n viene protagonizando y las que tenemos por delante, le confes茅 algo que marc贸 mi vida y que ahora en medio de lo que ha ocurrido vuelve a mi mente .Hace casi ocho a帽os tuve la posibilidad de asistir a la Cumbre de las Am茅ricas en Panam谩, momento que marcar铆a el regreso de Cuba a este escenario.

Chocar ah铆 con cubanas y cubanos que defend铆an un discurso profundamente neoliberal, al servicio de agencias de los Estados Unidos fue duro, pero m谩s duro fueron los insultos, la humillaci贸n a nuestros s铆mbolos, las mentiras y falacias que llegaron en carteles provocativos hasta el lobby del hotel en que sesionaba el Foro de J贸venes, verlos reunirse con uno de los participantes en el asesinato del Che fue sin dudas un parte aguas.

Desde ese d铆a me sent铆 m谩s patriota, m谩s consciente, recuerdo que grit茅 con una ferviente pasi贸n todas las frases que mi madre podr铆a haberme enjuiciando alg煤n d铆a, que cant茅 el himno, que sub铆 a los hombros del aquel entonces Secretario de la UJC en Pinar del R铆o y casi perd铆 la voz de cantar las canciones memorables del Silvio.

Si algo me qued贸 claro ese d铆a es que solo hay dos bandos como Mart铆 enunciara: los que aman y fundan 鈥 los que odian y deshacen.

En cuesti贸n de principios hay que ser radicales, es mi visi贸n.

Por ello: Siempre #ConBuenaFeYo

Entre otros j贸venes artistas que han manifestado su apoyo en plataformas digitales a Israel y Yoel, figura el D煤o Iris.

鈥淟leg贸 despu茅s de tantas miradas

Y fue sin m谩s la lluvia que calma

Y verte fue encontrarme en tu reflejo porque la vida vuelve a repetir los sue帽os una y otra vez, una y otra vez.

Abriste una ventana cuando nadie quiso

Y todas las ma帽anas fueron como un vicio de sinceridad sobre mi caf茅

Y s茅 de amores que van

tras ese espacio donde narras tus anhelos

Yo espero que vuelvas sin miedos

Y s茅 que acunas de fe a los que huyen de caminos sin espinas,

es vida, se crece mi suerte…

鈥淨u茅 fortuna coincidir en tiempo y espacio. 鈥淢i Suerte鈥濃 no pod铆a llamarse de otra manera nuestro primer disco. Han sido nuestra suerte y la de muchos que reman a contracorriente en este complejo, pero hermoso mundo de la m煤sica. Les hemos dicho en varias ocasiones lo importante que son para nosotros, pero nunca ser谩 suficiente. Les queremos un mont贸n, con ustedes siempre Buena Fe鈥, concluye la publicaci贸n en redes sociales.

Por su parte, la cantautora Anni茅 聽Garc茅s reafirma:

鈥淵O CON BUENA FE SIEMPRE

Porque son mis amigos, porque en los m谩s duros momentos estuvieron a mi lado, porque han tendido sus alas sobre muchas generaciones de m煤sicos cubanos…..

Porque su m煤sica nos hace amar

Porque sus canciones han acompa帽ado nuestras batallas…

Porque s铆….

Porque los quiero y los admiro鈥.

Igualmente, Nelson Vald茅s Viera, trovador y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, escribi贸 en su cuenta de Facebook:

鈥淭odo aquel que lleve luz y canto de la Cuba que hoy sobrevive a pesar de la dur铆sima tormenta, ser谩 condenado. Alcemos la voz Israel Rojas鈥

En un segundo post, entre el malestar y la denuncia ante tanta barbarie, sentenci贸: 鈥淓l fascismo no va a llegar, que nos arrastren sobre rocas, no van a entrar鈥︹

Los 鈥淢e enoja鈥 y 鈥淢e encanta鈥 caldean emociones reales y definen de qu茅 lado se est谩, de acuerdo con el caso. Cada clic cuenta para restringir el comunismo o promover el modelo neoliberal, seg煤n la conveniencia algor铆tmica, creada a imagen y semejanza de sus due帽os. As铆, entre emojis y hashtag le铆dos al instante en Barcelona, Madrid o cualquier ciudad espa帽ola, la vanguardia art铆stica cubana alza su voz 鈥揳 riesgo de ser silenciada por el ciberimperio鈥, en rechazo al hostigamiento contra Buena Fe, y exige respeto al derecho de expresar el arte, en cualquier parte del mundo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico