«Viaje Infinito»: filosofía de vida de Rolo Fernández

Como parte del estreno de la Feria “Arte en La Rampa”, este 14 de julio a las 2:00 P.M. se inaugurará la exposición personal “Viaje  infinito”, de Rolo Fernández, en la galería Juan Francisco Elso Padilla del Pabellón Cuba.

Diseño de cartel: Jennifer Ancizar.

La muestra está organizada por la Dirección de Galerías de Arte “Collage Habana” del Fondo Cubano de Bienes Culturales, quien publicó en sus redes sociales institucionales algunos detalles en voz del artista:

“El viaje infinito es una propuesta personal que alude directamente al viaje de la vida. Son los personajes propios de mi creación en diversas “situaciones” existenciales, nutridas de tradiciones, sueños, anhelos, frustraciones y empeños, todo lo que compone el amplio abanico de la realidad.

“Técnicas y formatos comunes a lo largo de mi trayectoria, todos puestos en función de recrear el hilo conductor del discurso curatorial que Meira Marrero ha tejido para hacer este viaje infinito. La metáfora del viaje, entendida como el camino de la vida; como el reto, los propósitos y la fuerza del pensamiento en la creación humana.

“Para esta muestra en específico estaré presentando un trabajo a cuatro manos con mi pequeña hija Isla. Es ese punto de encuentro entre lo que has construido y lo que comienza de ti, generalmente conocido como herencia, el poder del arte lo transforma en magia. Esa es la magia de este viaje, que no comenzó hoy y no termina nunca. Es el eterno retorno, la espiral del desarrollo o la columna infinita en el misterioso atractivo de la vida”, expresó.

foto tomada de las redes sociales de Rolo Fernández.

Rolo Fernández (1987) pertenece a una joven generación de artistas plásticos que descuella por la originalidad en sus modos de expresión pictórica, graduado de la Escuela Taller de Restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la especialidad de Pintura Mural. También tiene especialización y diplomado en Procedimientos y Técnicas con el Maestro Agustín Villafaña Rodríguez.

Cuenta con varias exposiciones personales y colectivas, entre las más recientes sobresalen: “Presagios”, Palacio Diocesano di Terni, Italia (2020); La Pesquisa”, 8vo Salón de Arte Contemporáneo Cubano, Centro Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana (2021), y “Dime con quién andas», Centro Hispanoamericano de Cultura (2022).

Figura como ganador del Premio de Adquisición de la 9na edición del Concurso de Arte Contemporáneo POST-IT en 2022 con su obra “Make a wish”. De acuerdo con el jurado, resultó galardonado “por avanzar en una figuración que es una crónica del presente que va de lo pictórico al dibujo expresionista. Sus búsquedas avanzan destilando influencias múltiples, depurando una línea personal de reflexión en la que su hacer resulta un continuo de nuestra tradición en el dibujo de humor. El acontecer es una de sus fuentes junto a los mitos y leyendas, la religiosidad y la fe, la tradición oral, el refranero y el lenguaje de los cómics, entre otros, convirtiendo a los personajes que elige (por momentos incluso a su alter ego), en protagonistas de historias múltiples. De anhelos, obsesiones, miedos, incertidumbre y cavilaciones que expresan con singular lirismo un estado de las cosas, una forma de metaforizar críticamente”.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico