Inicio »

FIART 2023: Arte, utilidad y oficio

La XXV Feria Internacional de Artesanía (FIART), organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, ofrece variadas propuestas artísticas y utilitarias para las familias cubanas, en su sede habitual de Pabexo, desde el 8 y hasta el 23 de diciembre.

Esta edición está dedicada a la guayabera cubana y a Venezuela, como país invitado de honor, bajo el lema: “Arte, utilidad y oficioâ€.

Durante su primera semana, trascendió la entrega de los Reconocimientos por la Obra de la Vida a:

-Luis Fariñas León, de La Habana, por su larga trayectoria en la manifestación de metales mediante el reciclaje y su rol en la directiva de esta sección en la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA).

-Proyecto Manos, de Villa Clara, integrado por los artistas Ortelio Fidel Aguilera Alba, Obniel García Manresa y Nedel Aguilera Alba, por su contribución al desarrollo de una cultura del vestir a partir de confecciones estampadas a mano y accesorios artesanales, por su labor comunitaria en favor de la defensa de la identidad cultural.

-Zaida Ramos Carrazana, de Trinidad, Sancti Spíritus, por su trabajo de excelencia en las labores de la aguja y su contribución al rescate de las tradiciones artesanales de la villa trinitaria.

-Gloria Nápoles Veranes, de Santiago de Cuba, por la excelencia de su trabajo artesanal hecho en fibras naturales a una escala que no afecta el medio ambiente, por transmitir, a través de su trabajo, la defensa de la identidad nacional.

  • -Rosa Juampere Pérez, por su contribución al conocimiento y la pomoción de las artesanías, como elemento vital de las artes visuales cubanas.

 

María Eugenia Chang González, especialista Comercial de la empresa, refirió que este tradicional evento de fines de año, cuenta con un total de 292 stands. De ellos, 137 son nacionales, 83 internacionales, 47 Formas de Gestión No Estatal, 22 institucionales y 3 pertenecen a entidades del Sistema de Cultura: Artex, EGREM y Casa de las Américas. Ascienden a nueve  los países participantes: Colombia, Ecuador, Guatemala, Venezuela, México, Panamá, Perú, España e India.  

Martha Ivis Sánchez Ortiz, directora adjunta del FCBC, informó que, además de las propuestas artesanales nacionales e internacionales, está concebida una variada programación cultural, que incluye una exposición de obras merecedoras de Sellos de Excelencia de la UNESCO y galardones del Consejo Mundial de Artesanía, la presentación del Proyecto Telarte de Villa Clara, exhibiciones de moda, eventos teóricos, una ronda de negocios, entre otras opciones.

El último día darán a conocer los premios en las categorías de stand y producto. El Comité Organizador ha previsto un cierre de lujo con un concierto del Dúo Buena Fe.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico