José Alemán Mesa


Décima, punto, canto… en Ciego de Ávila

Sería fácil para ellos (no para mí) crear composiciones poéticas para cantarle al Primer Encuentro Nacional Décima Cuerda, celebrado en Ciego de Ávila, del 23 al 25 de este mes. Jóvenes miembros de la Asociación Hermanos Saíz y consagrados artistas cubanos, demostraron que formas de hacer, practicadas tradicionalmente en zonas rurales, hoy se pueden disfrutar en las ciudades y en sus disímiles variantes. Dieron los primeros pasos hacia el reconocimiento del repentismo como un fenómeno social que va escalando en el territorio.

Lo que relato, todavía con el talentoso joven espirituano Jorge Félix López Rojas y su laúd sonando en mi oído, arrancó con la «Noche de la guayabera», en el Patio de la Casa del Joven Creador avileña. Una pasarela con vestuarios típicos, en ambos sexos, marcada por la variedad de estilos. Con un lenguaje propio, la diseñadora Nela Venegas brindó un espectáculo con trajes rutilantes, en un ambiente seductor, que convirtió a la prenda en protagonista total y absoluta. El hecho cultural en sí se acompañó con «Son Armonía», la agrupación juvenil de la Casa de la Décima Raúl Rondón.

La noche inaugural fue un pie forzado. El niño Sian Javier Reyes Burgos, también de la Casa de la Décima, conquistó las primeras expresiones en una numerosa, devota y ferviente comunidad de escuchas. Enseguida creció el goce con el Dúo Alma, de los jóvenes Amanda Beatríz Ortega y Alexander Santiesteban, con el tema «Parece un aguacero». Y luego, sin adentrarse en los días grises y de sol, tocó a Rainer Nodal y a Yeinier Delgado hablar del proyecto «Décima Cuerda», que cumple dos años el próximo 5 de marzo y nació en la filial de la AHS de Ciego de Ávila. Se dio, entonces, la orden de soltar los laúdes, las claves…, la improvisación y las voces.   

La obra poética aprovechó la luz verde con la combinación entre la tonadista Claudia Nerid Águila Díaz y el guitarrista Daniel Álvarez Cruz, y la contralectura de la espirituana Saily Alba Álvarez y Danyer Torres. Pero, con toda su talla, la décima se subió al escenario en una ronda de saludos por parte de los repentistas convidados.

Fue, igualmente, una oportunidad de «fogueo» para las jóvenes Imilka Almeida y Elena Sardiñas, y la ocasión ideal para poner en enfrentamiento al local Lázaro Hernández y al camagüeyano Nelson Lima, destacado por sus aportes a la promoción y el cultivo de la décima en Cuba.

Claudia Nerid, Guillermo Blanco, Adalberto Bueno, Nicomedes García, Yusbiel León, Gualberto Domínguez, Yeinier Delgado y Amanda Beatríz, entrelazaron cantos y cuerdas en hermosas tonadas. Vale destacar ese vínculo tan necesario entre generaciones de defensores de la décima, el punto, el canto… Al «ring», entre cuerdas y fanáticos, se treparon el Campeón Mundial del Pie Forzado Reiber Nodal y Yusbiel León, en controversia. La noche terminó, entre otros artistas, con Yudiannis Barrera Mujica, La Chula, quien defendió los cuatro pies forzados. Ella aspira a integrar la membresía, realidad de una organización a la que se llega mucho antes.   



Al Primer Encuentro Nacional Décima Cuerda no le podían faltar espacios de socialización, por lo que la Casa de la Décima Raúl Rondón recibió a los participantes y acogió las conferencias «Décima, Punto y Canto» y sobre los talleres de repentismo infantil y acompañamiento musical en la provincia, por Yusbiel León y Armando A. López Rondón, respectivamente. Allí se presentaron los alumnos de esos talleres.

La tarde sabatina se volvió satírica y burlesca, porque «¡Controversia es Guerra!», según dicta la tradición y el evento. Esta vez, el Patio de la AHS, fue testigo de algo novedoso y hasta desafiador de las teorías y los teóricos, pues los duelos se hicieron con Yeinier Delgado y Jorge Félix López acompañando con el laúd; en la guitarra Elena Sardiñas, Alexander Santiesteban y Miguel «El gago»; en la percusión Danyer Torres y Sian Javier Reyes, y en el bajo Daniel Álvarez Cruz. No fue cuestión de instrumentos, sino de crecerse.   

Yordán «El Yayito» Quintero y Nelson Lima, hicieron de la décima-respuesta un banquete cultural. Y «La Margarita de Cuba» Zahily García, puso a bailar a los asistentes varias veces. Aunque les corearon que la controversia se hiciera más fuerte, Reiber Nodal y Luis Paz (Papillo) honraron y agradecieron en décimas la perseverancia de quienes hicieron posible el «Décima Cuerda». 

No podía darse este importante suceso sin involucrar a otras instituciones creadoras, como la filial avileña de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la que acogió la Gala «La Décima Tiene Talla». Entre los invitados el grupo «Campo Lindo», al que se le dedicó esta edición inicial, en su aniversario 60 de creado.

Sobresalió la presentación del texto en décimas dedicado al evento, escrito por Alejandro Muñoz Aguilera y Rosabel Pi González, y declamado por actrices del Grupo Caminos Teatro. Más de Dúo Alma, contralectura, controversias (entre «El Yayito» y «Papillo»), el humorista Yunieky Sacerio Rojas, de Villa Clara; ronda de tonadas, y Zahily «La Margarita» de conjunto con Campo Lindo.  

El eximio poeta improvisador y gloria de la Cultura en Ciego de Ávila, Armando Alfonso Padilla, además de ser homenajeado por este Primer Encuentro Nacional, recibió la Moneda Conmemorativa de los XX años de Trayectoria del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), de manos de su director por Luis Paz Esquivel. Dicho reconocimiento se otorgó, del mismo modo, a «Campo Lindo». 

Llegó la última jornada y el Centro Cultural Café Barquito, de la AHS, acogió la exposición de artes visuales «Diseño de un Pie Forzado», por el artista visual asociado Luis Enrique Milán Boza. El conversatorio permitió visibilizar el trabajo entre distintas secciones de la filial, uno de los retos de estos tiempos, que mucho tiene que ver con la creación colectiva.   

Otro momento de intercambio de conocimientos y experiencias fue la Conferencia sobre Acompañamiento Musical de Punto Cubano, por Yeinier Delgado y Jorge Félix López. A la actividad formativa e informativa, siguió la presentación del documental «Oralitura Habana FENÓMENO DEL uniVERSO» por los Alex Díaz Hernández y Leidys Hernández Lima. 

Los equipos Décima y Cuerda ocuparon el estadio de béisbol José Ramón Cepero, en la tarde dominical, para probar en el terreno la rivalidad y confraternizar más. Ganó el equipo Cuerda, en un marcador reñido, pero nada discreto: 19×18. O sea, en la décima tuvieron talla, pero en el deporte no tanto.

Así llegó el final, por este año, de una excelente propuesta que puso un pie en lo tradicional y otro en lo contemporáneo. El bulevar avileño se preparó para enfrentar a Gualberto Domínguez con Yusbiel León, y a Rainer Nodal con Yeinier Delgado; para las rondas de pies forzados y tonadas, la entrega a Gualberto de la Moneda Conmemorativa del CIDVI; recibir a «Cuerdas y Voces del Llano» con Zahily y en la contralectura de Alejandro González.

Mezclar la música tradicional con la danza fusión, tanto como la integración entre secciones y la participación de jóvenes que quieren ingresar a la AHS, es otro de los elementos a destacar. Invitada de lujo a la gala de clausura fue la guitarrista concertista, Elvira Skourtis Vives, quien preside la sección de Música en la filial de la UNEAC en Las Tunas.

Escoger el tema «Improvisador», interpretado para la ocasión por Reiber Nodal y Amanda Beatriz Ortega Rodríguez, resumió estos tres días de metáforas, símiles y personificaciones, todo reflejado en la mente de los artistas para expresarse mediante el arte de la improvisación. 

Devino todo una experiencia poética y musical necesaria. Primó, como en las décimas cantadas, lo aprendido. Hubo muy poco espacio para improvisar dentro de un programa cronometrado y exquisito en defensores de la décima, el punto, el canto… Fue la primera gran tonada, la voz acompañada por muchas personas y el verso sentido y con sentido, abierto a cualquier generación; ese verso que propició el intercambio de emociones, conocimientos y valores entre depositarios, practicantes y admiradores.

Numerosas instituciones culturales y personalidades de la música, públicos en general, pusieron el foco en el evento, el cual, visto desde su anchura de práctica cultural, es otro significativo paso desde esta central provincia para la preservación y transmisión de nuestras tradiciones, con el inmenso reto de convertirse en un acontecimiento anual, estable y continuado, de interacción y complementación. No perder la «afinación» del encuentro dependerá de que otras tantas cuerdas se mantengan pulsadas, con armonía y ritmo.



Primer «Décima Cuerda», cofradía de amigos

En mayo de 2020, el Portal del Arte Joven Cubano publicó la entrevista «Rainer Nodal: Necesito armas para defender la tradición», en la que el joven expresó: «Mi aspiración es lograr una peña donde se demuestre que la décima puede ser de la preferencia de un público mucho más amplio. (…) Quiero que Ciego sea la sede de encuentros entre jóvenes repentistas de todo el país, para despertar el interés del público más lozano, que desconoce prácticamente nuestra creación. Quizás ahí, incluso, podamos, padre e hijos improvisar finalmente juntos, en escena, algo con lo que Ciego de Ávila también podrá regocijarse».

Desde 2015, tal vez antes, se tiene certeza de que —él— buscaba abrir el camino de la improvisación poética, a través del sistema institucional de la Cultura en la provincia. Pero, no fue hasta el 5 de marzo de 2022 que Rainer Nodal y Yeinier Delgado Abreu, ambos al frente del proyecto, encontraron en la filial de la Asociación Hermanos Saíz de esta central ciudad un sitio seguro para acentuar el repentismo como una expresión popular. Así nació Décima Cuerda, la materialización de aquellas ganas de lograr una peña. Fueron esas, digámoslo con sus propias palabras, sus primeras «armas para poder defender esta tradición». Solo no podía lograrlo, pero con la AHS sí.

Han pasado casi dos años, con alrededor de una veintena de estos encuentros en el Patio de la Casa del Joven Creador avileña. Y sí, con los meses, un desborde de talento y mucho apoyo de la organización, han logrado ese público más profundo, han concretado la participación de jóvenes repentistas de todo el país y han promovido con fuerzas descomunales lo autóctono. No obstante, estos intrépidos asociados siguieron soñando con algo más grande, que irradiara para Cuba y el mundo, por qué no.

En sus intervenciones en reuniones (de la AHS y otras instancias) y dondequiera que podían hacer uso de la palabra, defendieron la idea de un evento, con el mismo nombre de la peña. Tras no pocas gestiones de los artistas y también de la institución que los representa, este mes, del 23 al 25, se vive en Ciego de Ávila el Primer Encuentro Nacional Décima Cuerda.

Desde hace aproximadamente un año, se prepara y mueven alianzas de trabajo para hacer realidad el anhelo de jóvenes artistas de vanguardia, los que han sido ejemplos en la planificación, promoción y coordinación de las actividades. Para beneplácito de todos, arrancan tres días para que los anfitriones e invitados aporten y perpetúen el legado, de forma que aumente sustancialmente en seguidores.

Con el apoyo Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Casa de la Décima Raúl Rondón, el proyecto Oralitura Habana, el INDER y el Gobierno provincial, el Primer Encuentro Nacional Décima Cuerda se dedica a los poetas Armando Alfonso Padilla y Alejo Alfonso; al segundo aniversario de la peña Décima Cuerda y al aniversario 60 de creado el grupo «Campo Lindo».

La apertura está prevista como «Noche de la guayabera», este viernes 23 de febrero, a las 9:30 de la noche, en la sede de la AHS, a lo que le siguen sorpresas cargadas de buena música tradicional.

Para el sábado, en la mañana, acontecerá «Entre 2 Casas: Mi historia», un recorrido que nace en la sede de la filial de la Asociación, sigue por la Alameda de la Locución, atraviesa el Parque de la ciudad conocido como La Turbina y concluye en la Casa de la Décima Raúl Rondón.

Allí se dará la conferencia «Décima, punto y cargo», a cargo de Yusbiel León. Después la exposición de Armando A. López Rondón sobre los resultados en el territorio de los talleres de Repentismo Infantil (TERI) y Especializado en Acompañamiento Musical (TEAM). Ya en la tarde, a las 2:00 pm, habrá una «Canturía ¡Controversia es guerra!». En el Patio de la UNEAC, a las 9:30 pm, transcurrirá la Gala «La décima tiene talla».  

Para el domingo 25, bien temprano, Yeinier Delgado y Jorge Félix López impartirán la conferencia «Acompañamiento musical del punto cubano», en el Centro Cultural Café Barquito. Se proyectará al rato, ahí mismo, el documental «Fenómeno del uniVERSO», por Oralitura Habana.

El estadio José Ramón Cepero abrirá sus puertas gratuitamente para efectuar un juego especial de béisbol entre los equipos Décima y Cuerda, como parte del cierre del evento, a las 2:30 de la tarde. Horas después, a las 9:30 de la noche, el bulevar será escenario de la gran clausura del Primer Encuentro Nacional Décima Cuerda.

Como invitados, además de los alumnos del taller Raúl Rondón y los improvisadores locales, están Reiber Nodal, campeón mundial del pie forzado en varias oportunidades; Yanny Suárez, de Mayabeque; Zahily García, La margarita; Alex Díaz, Leidys Hernández, Rolando Ávalos, del proyecto Oralitura Habana; el escritor Alejandro González, de Camagüey; y el poeta Luis Paz Ezquivel, Papillo, director del Centro Iberoaméricano de la Décima y el Verso improvisado. Se suman Yusbiel León, Yuniesky Sacerio, Yordán Quintero, Jorge Félix López, Nelson Lima y Marcos David Fernández Brunet.

Rainer Nodal, Yeinier Delgado, Amanda Beatriz Ortega… y todos los implicados, se propusieron crear un espacio atractivo y diferente, en el que el verso improvisado sea carta de presentación. Solo queda augurarle un éxito rotundo en su empeño. El Décima Cuerda, sin dudas, se convertirá en una cofradía de amigos y un encuentro pleno, que marca un sendero seguro para consolidar al repentismo como un fenómeno social en Ciego de Ávila.



El verso le sale perfecto

Aún con aspiraciones atoradas en la trama existencial, hay jóvenes artistas cubanos que «se encaraman» en la preferencia de unos cuantos, con sus guitarras en manos, un manojo de canciones de otros y sus fastuosas voces. No reclaman, al menos ahora, un despliegue tecnológico ni mil butacas. Les parece suficiente la adornada esquina de un café, el entusiasmo de un incipiente público amante de lo incipiente, la curiosidad de los que entran a saborear su… capuchino, y el reojo de los pasan por el bulevar o echan un vistazo a través de los cristales. Lo más parecido a una montaña rusa es la vida de los músicos, indiscutiblemente.

No todo el mundo, con ocho años, ha distinguido un rumbo. O, al menos, se ha inclinado por algo que luego sea medular en un proyecto de vida. Incluso, no todos los padres prestan atención al futuro de sus hijos. Sin embargo, uno encuentra la excepción cuando Amanda, hoy joven tonadista y trovadora avileña, se acuerda de su papá en bicicleta de un lado a otro de la ciudad, sin importar horarios, temperaturas ni distancias, o a su mamá muy preocupada por su proyección, su porte, su aspecto.     

Con ella conversé 27 minutos, según fijó la grabadora, porque realmente la conozco en sus tantas y tantas visitas a la Casa del Joven Creador de Ciego de Ávila. Iba desde mucho antes. Iba a cantar, a observar, a descubrirse, a soñar. Solo esperaba tener la edad suficiente y un trabajo más evidenciado, para armar su expediente y ganarse más que un carné. Todavía Amanda Beatríz Ortega Rodríguez no tiene un año como miembro de la filial avileña de la Asociación Hermanos Saíz.

Ya se los adelantaba; con ocho años aprobó una captación en la Escuela Elemental de Artes Ñola Sahing Saínz, en la ciudad de los portales, siendo la nota más alta de los candidatos. Estudió allí hasta el sexto grado, en la especialidad de piano. Luego decidió irse a una secundaria básica, sin que eso implicara alejarse de su formación artística. Fue así, en aquel tiempo, que conoció el Taller de Repentismo Infantil Raúl Rondón Castillo, a cargo de Armando Andrés López Rondón, que se daba en sus inicios en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.  

Seis años lleva (ya no tan infantil) en el taller, dedicada a perfeccionar sus habilidades en esa expresión musical, si bien la provincia cuenta con el significativo espacio docente desde 2002, en homenaje a una figura cimera de la tonada en el territorio. La creación de la Casa de la Décima Raúl Rondón Castillo, en abril de 2019, consolidó el camino no solo a la improvisación en las tonadas campesinas, el repentismo, la décima y el punto cubano, también al acompañamiento musical (con guitarra, tres, laúd, bongó).

Precisamente, allí se dio por aquella fecha un Encuentro Nacional de Talleres Especializados de Repentismo Infantil. Amanda ha estado presente en ese y otros intercambios, así como en otros sobre Acompañamiento Musical, que vinieron después. Se acuerda con orgullo de su visita a México en 2019, con sus compañeros y profesores, donde defendieron ese legado cubano en varios pueblos de la nación azteca. 

Hoy, una década después de haber tocado suelo en la Escuela Elemental de Arte, es la AHS la que le pone una inyección de energía positiva para su carrera artística, insiste. De los pocos que han continuado su crecimiento musical, está ella. «Pasó el tiempo y fuimos quedando cuatro muchachos, y hoy los cuatro correspondemos al proyecto Décima Cuerda, que pertenece a la Asociación».  

El verso le brota del alma, donde alberga infinita sensibilidad y ganas de aprender, crecer y avanzar hacia el futuro, aunque lo ve con inexactitud, quizás porque apenas empieza a… vivir. Pero, tiene una deuda enorme con el tres, el instrumento que escogió, con el también asociado y reconocido defensor del punto cubano, el músico avileño Yeinier Delgado Abreu.    

A las enseñanzas de Armando López Rondón y de otros conocedores, se unieron las del Yeinier. En poco tiempo y con el incremento de la matrícula en los talleres, nació el grupo «Los lindos del campo», que luego pasó a llamarse «Son Armonía», pues ya eras adolescentes. Con esa hermandad, estuvieron en Palmas y Cañas, eventos, actividades, jornadas… Actualmente, con el proyecto Décima Cuerda, nacido en la AHS hace casi dos años (5 de marzo de 2022), ha continuado su evolución, junto con los creadores del espacio Yeinier Delgado y el joven multipremiado, orgullo de la organización y de la provincia, Rainer Nodal Pérez.

Décima Cuerda constituye una escuela para la joven, porque en él conocieron canciones, tonadas y aprendieron, sobre todo, la contralectura de un poeta repentista a un trovador. Esas ganas de hacer la llevaron a soñar un dúo, en estos momentos el Dúo Alma, con Alexander Santiesteban, otro muchacho de talento natural que la ha acompañado desde su inmersión en estos espacios de aprendizaje. Y su primera presentación, como pareja musical, fue en el primer aniversario de Décima Cuerda, en marzo de 2023, por lo que en menos de un mes estarán poniendo su primera vela al pastel.

«Dúo Alma es una mezcla que bebe del grupo de trova avileño Santa Massiel y Motivos Personales, y del trovador holguinero Manuel Leandro. También tiene su esencia en la tradición cubana, en la décima básicamente. Dúo Alma, a diferencia de otros trovadores del país, puede hacerse contralectura entre sus dos integrantes, porque hemos sido formado para lograrlo», describe con satisfacción, en tanto deja claro que «no tiene canciones propias, sino versiones mexicanas y cubanas». Aunque, con una sonrisa picaresca, anuncia que pronto habrá sorpresas, con una canción propia de Alexander Santiesteban.  

A muy pocos jóvenes se les hubiera ocurrido apresurar el paso y madurar en el recorrido, al lado de quienes saben formar. La Asociación, digámoslo así, se entregó a los asociados Yeinier y Rainer, que organizaron Décima Cuerda; y Décima Cuerda, como una suerte de mentores, inspiró la fundación de Dúo Alma. Ambos proyectos se desarrollan en el seno de la organización, como evidencia de que la fórmula no falla: dar para recibir, y viceversa.     

Amanda es muy joven, pero decidida. Se ha presentado tanto en el Patio de la Casa del Joven Creador como en el Centro Cultural Café Barquito, en algunos recitales y un concierto, también acompañando espacios de otras secciones. Ha sido parte de lo novedoso en los últimos tiempos en la programación y clave en la extensión comunitaria del gremio.  

«Buscamos una variedad de lo que nos gusta, de lo que sabemos hacer, y vinculamos todo a la tradición, que es nuestra esencia. Canciones como La Llorona, un muy popular tema mexicano; El cuarto de Tula y La Choza de Chacho y Chicha, conforman nuestro repertorio versionado», confiesa. Y, a la vez, considera que el temor de una separación del dúo siempre está, pues apenas salen de la adolescencia. No obstante, ahora mismo, lo que está en la cabeza de ellos es crear temas propios para montar un repertorio, que abra puertas a eventos, becas y premios de la Asociación y, por qué no, a la profesionalización.

El denominador común en todo lo que hace y dice está en la AHS: «Estaba acostumbrada a un público de música tradicional, pero con Décima Cuerda nos acercamos a nuestra generación, y he estado en la radio y la televisión. Se me ha dado una visibilidad y tengo que agradecerla siempre. Me brindó conocer la trova, con las peñas Sobran los Motivos, y vincular la trova con la tradición cubana. Me ofreció una esencia diferente, conocer artistas, participar de la construcción colectiva».

Dentro de sus exigencias está defender los espacios de trova y música tradicional cubana en la provincia, porque, en este momento, no hay dónde disfrutar una hermosa composición poética arreglada para ser cantada, siendo la trova cubana Patrimonio Cultural de la Nación; y a Décima Cuerda le han dejado la defensa del punto cubano, patrimonios culturales de la Nación e Inmaterial de la Humanidad.     

La chica, natural del municipio de Primero de Enero, se ve a sí misma muy familiar, cariñosa, sensible… Dice ser selectiva, aunque se relaciona con muchas personas. Le encanta estar en la casa, con la música y las películas. Amanda lleva un mensaje de perseverancia, de humildad y de empuje para quienes se rinden tempranamente ante, por ejemplo, la necesidad de producir audiovisuales y fonogramas.      

Entonces, ya al cierre de la conversación, hablamos del vínculo sentimental con el repentista y poeta Rainer Nodal Pérez, de quien indudablemente ha aprendido, porque ya no se puede hablar del repentismo en Cuba sin hablar de él. Unirse en el amor, así lo define, le ha exigido mucho, porque tiene talla tanto la décima como esa pareja. Él siempre está en primera fila, expresándole su orgullo con la sonrisa y evaluando lo que hace con movimientos de la cabeza. Y estalla en aplausos siempre que el verso le sale perfecto.            

Algo sí no quedó claro y es por qué estudiar Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, pero se lo dejo como recomendación a otros periodistas para futuras entrevistas. Al compromiso de estudiar se le suma el de, bajo concepto alguno, abandonar el arte. Ni pensarlo puede, se le aguan los ojos.

Es una repentista, tonadista, poeta y trovadora en desarrollo. Es esa asociada activa desde el primer día, que se ha mantenido creando, sumando y agradeciendo. A ese ritmo, su paso por la organización le será inmenso como esa obra por hacer. Como expresó un poeta, los músicos quieren ser la voz alta para muchos corazones silenciosos. Eso lo sentí la primera vez que escuché a la Amanda de Décima Cuerda, a la Amanda de Dúo Alma, a la Amanda de todo lo que la necesite. Su voz tiene poder sanador. Búsquenla en todo, siempre que sea bueno y lleve pasión.



AHS, donde las utopías son posibles

El primero de los dos procesos de crecimiento (al año, en abril y octubre) está en marcha. A lo largo y ancho del país se recoge la documentación de los aspirantes, que deben tener entre 16 y 35 años de edad. Y uno, que forma parte de la divulgación, aseguramiento y confección de los expedientes, se adentra con curiosidad en las cartas de “Solicitud personal”, en la que el firmante explica el porqué de su pretensión de ingresar a la Asociación Hermanos Saíz y su conformidad con los Estatutos y Reglamento.

Pero, ¿qué tienen en común esas expresiones? “La AHS es el lugar perfecto para seguir desarrollándome como actriz y brindar mis conocimientos a todo joven que le interese la actuación”, así resume una de las candidatas a las que atendí. Otro muchacho, defensor de los espacios audiovisuales, explica: “Ser parte de la organización podría ayudar mucho con mi formación personal”.

Copio y pego de otro documento: “Debido a que promueve, estimula y enriquece las aspiraciones del joven artista, sería favorable para mí el recorrido por la AHS”. Y cierro: “Reconozco la organización como formadora, forjadora e impulsora. Desde sus espacios, ofrece a los jóvenes la oportunidad de soñar y sentir el arte. Sé que en ella se puede dar y recibir al mismo tiempo”.

Muchos no poseen un currículum artístico amplio, porque ciertamente la obra está por construirse. Basta con dejar ver las cualidades artísticas o literarias para convertirte en familia. Formidable es, entonces, esa satisfacción porque exista una asociación de carácter nacional, no lucrativa, con fines culturales y artísticos, que agrupe de forma voluntaria a los jóvenes escritores, artistas y promotores. Y, por supuesto, toca a esa organización estimular la creación, defender la libertad creadora y la obra artística y literaria de sus miembros.

Los aspirantes nunca antes han estado tan cerca de lo que buscan. Saben, incluso, que la Casa de Joven Creador se encuentra abierta para todos los interesados en vincularse a esta institución, sin la obligación de ser miembros.  Hasta pudiera decirse, a partir de su rica programación, que es un centro de formación y superación profesional.

Tanto así que no pocos jóvenes se han profesionalizado a través de la AHS. Tienen los asociados, además, la posibilidad de integrarse a nuevos proyectos y disponer de los medios y espacios de la organización, los cuales proporcionan un mayor grado de madurez en sus trabajos. Al mismo tiempo, podrán optar por las diferentes becas y premios que se ofrecen, como sustento financiero para el provechoso desarrollo artístico.

Son esos interesados de hoy, quizás, los que en unos meses o años convoquen a una exposición para hacer la curaduría, los especialistas de la Asociación, los creadores o presentadores de un libro, los realizadores audiovisuales… Mucho potencial sabemos que queda fuera del proceso, ya sea por desconocimiento o incertidumbres ante sus muestras, pero hay que enamorarlos e informarlos de las bondades de la Asociación.

En esa renovación y estabilidad de la membresía, está no solo el resultado futuro de manera individual, sino de la creación colectiva. Todo lo que hagan los jóvenes se vincula y tiene el respaldo de la AHS, ya sea como profesores de una Universidad o en algún puesto en otros centros laborales. De cualquier inquietud puede surgir un proyecto.

Esta juventud artística cubana agrupada reconoce que la organización es un sitio para mostrarse y mostrar, intercambiar con otros creadores y crecer. Y lo más reconfortante, expresado en tantos eventos y jornadas de programación, está en esa búsqueda constante de cómo se puede servir más a la Asociación. Es bueno insistir también en esa reciprocidad.

La AHS es inclusiva y esos creadores noveles la consideran así. Y si escogiste integrarla sabes que tienes que aprovechar el tiempo, sus posibilidades y evadir estados no tan fieles a la creación. Existirán siempre nuevos talentos, porque Cuba es nicho de creadores autodidactas. Luis Saíz Montes de Oca lo apuntaría para la eternidad: “No tenemos más que nuestra vida y una obra inmensa que realizar”.

También Yasel Toledo Garnache, actual presidente de la organización, describiría el futuro: “AHS para ser jóvenes todo el tiempo, para unirnos con toda nuestra diversidad, para ir siempre hacia adelante y vencer cualquier obstáculo. Un grupo de amigos para reír y soñar, para experimentar y ser más fuertes. Una familia para nunca estar solos, para polemizar y, a pesar de todo, amarnos. Una vanguardia para demostrar que las utopías son posibles, para tratar que nuestra obra sea cada vez mejor, para sabernos todo lo importante que somos, para transformar nuestras realidades a favor de nosotros y, en especial, de los demás”.

“Uno de los desafíos es hacer más grande esta organización, y crecer también junto a ella. Ojalá quienes nos acerquemos lo hagamos con el afán de encontrar un impulso para nuestras obras individuales, pero, esencialmente, nos sintamos seducidos por la posibilidad de compartir con algunas de las personas más talentosas de nuestra generación, con escritores, actores, dramaturgos, investigadores, realizadores radiales y televisivos, artistas visuales…, todos unidos por la pasión del arte y su espíritu indescriptible, gente que hablamos mucho o no, pero que sobre todo hacemos”.



Al final de enero… Estrofa Nueva en Ciego de Ávila

Falta bastante poco para que el José Martí de la Asociación Hermanos Saíz retoñe en rimas, poesías, canciones, debates…, desde la vanguardia artística reunida en Ciego de Ávila, en la XX Gira de Poetas y Trovadores “Estrofa Nueva”. Digámoslo así: Del 25 al 28 de enero, no hay chance para la sed literaria, en una filial que organiza más de una decena de eventos y espacios al año, algunos propiamente para promocionar y premiar a los escritores jóvenes cubanos.  

Satisfechos de que al final de enero siempre exista arte joven para halagar al más colosal de los cubanos y como de costumbre, el jueves 25 de enero quedará inaugurada la XX edición en el Parque Martí, de la ciudad cabecera avileña, con la colocación de una ofrenda floral a su figura y genio creativo. Lecturas poéticas trasladarán a un hombre que, en 42 años de vida, legó una obra inmensa.

La imagen de un ser más terrenal y humano, llegará horas después en el nuevo espacio “En confianza”, con el tema “La mujer a partir del ideario martiano”, a cargo del periodista José Alemán Mesa. Acompañarán el intercambio el trovador agramontino Adrián Cancino y la presentación de la obra “Inefable”, de estudiantes de la Escuela Elemental de Arte Ñola Sahig Sainz, de Ciego de Ávila.

Proseguirá la primera de tres jornadas con una exposición artística en la Escuela Pedagógica Raúl Corrales Fornos, con lecturas poéticas de los escritores locales Yasmani Rodríguez Alfaro, Vasily M. P, Liuma Rodríguez Marrero, Lioneski Buquet, Daniuska Viera e Ilieva Rodríguez. En esa fusión con la literatura, no faltará la música de los jóvenes Daiver Mirabal y Adrián Cancino.

En la tarde llegará el gustado espacio “Calibaneando”, esta vez dedicado al Movimiento Juvenil Martiano, representado por el periodista Neilán Vera Rodríguez. Dicho espacio es moderado por el miembro de honor de la AHS Damián Betanzos Hernández y la musicóloga Miraima García.

Sorpresas no faltarán, como es el caso del “Asalto poético” a la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Ciego de Ávila, en cuyo patio se juntarán escritores de varias generaciones, entre ellos el narrador, ensayista, crítico y periodista avileño Reynaldo González Zamora, Premio Nacional de Literatura 2003.

Autor tanto de ficción como de ensayo, especialmente de textos sobre la historia y cultura cubanas, entre sus numerosos libros se destacan Siempre la muerte, su paso breve (novela, 1968); Che comandante (periodismo histórico, 1969); La fiesta de los tiburones (relato testimonial, 1978); Lezama Lima, el ingenuo culpable (ensayo, 1998); y Cuba, una asignatura pendiente (ensayos, Palma de Mallorca, 1998). Ha recibido, entre otros, el Premio Casa de las Américas (1968) y el Premio Nacional de Periodismo Cultural José A. Fernández Castro 2007.

En la noche del jueves 25, el Guiñol Polichinela mostrará al público Retazos martianos, sobre su más reciente estreno de la obra Bebé, una versión contemporánea del cuento de José Martí, aparecido en La Edad de Oro, en 1889. Cerrará la jornada, como mismo la comenzó, el joven músico camagüeyano Adrián Cancino, de formación empírica y gran talento.

El viernes 26 arrancará con lecturas poéticas, en las voces y estilos de la escritora, investigadora, profesora y presidenta de la AHS en Villa Clara, Elizabeth Casanova; el asociado avileño y jefe de la sección de Literatura y Crítica e Investigación, Lázaro Delgado Valencia; los escritores locales de prestigio Eduardo Pino y Carmen Hernández Peña. Y como la música de autor no puede faltar en Estrofa nueva, intervendrá en esta ocasión Yatsel Rodríguez.

A otras promociones, dentro y fuera de la Casa del Joven Creador, se sumarán la consagrada escritora, poeta, narradora y promotora cultural avileña Masiel Mateos Trujillos y el multipremiado de las letras jóvenes, Lioneski Buquet; así como los aspirantes a asociarse a la organización Dairon Reyes García y Daniuska Viera.

La historiadora del arte Mayslett C. Sánchez Clemente convida a su espacio de diálogo “La resistencia cultural desde la perspectiva del texto martiano Nuestra América”. En tanto, el Museo Coronel Simón Reyes ofrecerá un recorrido por la historia local, en un trinomio perfecto con la literatura y la trova. Tratándose de esto último, Leo CH invita a su concierto el viernes en la noche en el Centro Cultural Café Barquito.

Hasta el municipio Majagua se llegará el próximo sábado la brigada artística de Estrofa Nueva, con la intención de participar además en la marcha de las antorchas. Yatsel Rodríguez, guitarra en manos, se propone conquistar el patio de la Casa del Joven Creador, horas más tarde.

Para el cierre de esta edición de la Gira de Poetas y Trovadores se prevé la presentación de la colección de la Editorial Sed de belleza, de Santa Clara; el encuentro de escritores “Nuevos tiempos” y el esperado concierto de Nelson Valdés, en el bulevar de Ciego de Ávila.

Es este otro programa ambicioso desde sus inicios, por qué no decirlo, capaz de reunir a diferentes invitados foráneos y trasladarse por dos municipios de la provincia. Aunque algunas cosas no pasen del “querer” e “intentar”, el evento tiene el mérito de resistir a las carencias existentes y de no conformarse con objetables discursos o disociaciones, en fechas invariables y con dos décadas abriendo el panorama cultural de un territorio. También es un empeño no dejar morir a su creador, el poeta Arlen Regueiro Mas, quien merece luz, recordación y homenaje.



La cultura es la patria

Conquistar las sonrisas de los niños, con la complicidad de sus padres y abuelos, hacía dejar a un lado los titubeos con el transporte, las altas temperaturas dentro de una guagua o la llovizna de sopetón. La Brigada Luis y Sergio Saíz, de la filial de la Asociación Hermanos Saíz de Ciego de Ávila, tenía claras las actuales complejas condiciones en las que se hace el trabajo comunitario, pero insistió, gestionó y logró.   

Fotos: Yoandris Chamorro Belén

El arte hecho por jóvenes de vanguardia, visto (y regalado) como conocimiento, entretenimiento y transmisor de valores, se esparció en las comunidades Manuel Sanguily y Carolina, ambas del municipio avileño de Venezuela; en Trucutú, un lejano asentamiento de Primero de Enero; Ranchuelo, en Chambas, así como en el distante Consejo Popular de Limones Palmero, en Majagua. El cierre de la movida etapa fue en el Campamento de Pioneros Exploradores, también en tierra majagüense.  

Fotos: Yoandris Chamorro Belén

Las jornadas, sobre ruedas y con el sol en su punto, iniciaban bien temprano. Las energías no mermaban con aquellas decenas de kilómetros andados ni los cientos de baches esquivados. Sabían que al llegar al ranchón, a la explanada o a la plazoleta, estarían esperando varias generaciones deseosas de tener en qué cultivarse. Ansiosas por alimentar el espíritu con las buenas vibras de los artistas del patio. Un escenario sin grandes artilugios ni derroches tecnológicos. Si las sillas no alcanzaban, pues el piso. La bandera de la Asociación y la cubana siempre presente. El amor también se llevaba como pendón. 

Fotos: Yoandris Chamorro Belén

Se sentía la necesidad de aires como estos, entre cuerdas, con payasos, trova, cuentos, poemas… Un espectáculo desprovisto de la vulgaridad y la banalidad. Sí, porque donde mismo era recibida la Brigada, en otros momentos y delante de quienes tienen encargos sociales, brota la letra y el baile sin sentido, que prolifera como hongos, en tanto siguen siendo muy (pero muy) escasos los intentos por revertirlo. No obstante, lejos del cansancio y el marasmo, la organización sigue apostando por la formación de públicos más críticos y selectivos. 

Fotos: Yoandris Chamorro Belén

Todavía se escuchan las canciones infantiles, claro está. Y los niños recitan los versos sencillos de José Martí y cantan a Teresita Fernández. Los más viejos recuerdan la buena trova tradicional de Sindo Garay. Bailan con Compay Segundo y dejan que la AHS exprese el cariño que les tiene, que no lo puede negar. Esa misma Asociación que, cambiando los lugares a la letra original del rico son, llegó a Manuel Sanguily y a Carolina, fue para Trucutú, y de Ranchuelo fue para Limones Palmero…  

Fotos: Yoandris Chamorro Belén

Santa Massiel y Motivos Personales, el guiñol Polichinela, Caminos Teatro, Teatro Primero, el dúo Alma, el proyecto de música tradicional Décima Cuerda, los escritores Leo Buquet e Ilieva Rodríguez Castillo, entre otros artistas, hicieron posible esta recorrido veraniego por comunidades aisladas. Ellos son fruto una cultura acumulada, aprendida y transmitida, alegría y talento.                     

El reto, en el año del IV Congreso de la AHS, es promover más y mejor el ejercicio y disfrute de las artes en todos los grupos de edades. De esta forma, con el ejemplo tozudo de la juventud y la integración con las autoridades locales, queda replanteada la idea de ver la cultura como “gasto”, en su acepción más vulgar y empobrecida, sino valorarla como inversión estratégica para el desarrollo humano y de la nación que se defiende.

Fotos: Yoandris Chamorro Belén

Obviamente, el trabajo no fue fácil, pero se fortalecieron los sistemas de cooperación para apoyar la creatividad. Siempre es reconfortante el aplauso de las familias allí donde se aplaude poco y hurgar con sensibilidad extrema aquellas fisuras que arden tras cada traba o ineptitud para dar continuidad o renovar. La dinámica actual de nuestra sociedad requiere otros métodos de intervención comunitaria.

La cultura es la patria, dijo el maestro cubano Fernando Ortiz. Y quienes hagan valer nuestras raíces culturales, con todos los desafíos y complejidades de estos tiempos, son los verdaderos patriotas. La AHS en Ciego de Ávila, con un empuje a todo dar, es actualmente una puerta abierta para dinamizar, transformar y dialogar.

Fotos: Yoandris Chamorro Belén


AHS Ciego de Ávila: Verano «con talla»

Aquí se está sazonando algo, culturalmente hablando, porque contener la marcha no está en planes. Pensé, incluso, en no contarles nuestras proyecciones para el verano, porque saben de la profecía de los «planazos», más en tiempos difíciles con los recursos. Sin embargo, creo que lo maquinado hasta ahora, que no es poco, anda «bastante amarra’o».

La filial de la Asociación Hermanos Saíz en Ciego de Ávila quiere «tirar» La Casa por la Ventana, hoy 1ro. de julio, jornada que abre la etapa estival en la programación de la institución. Desde este sábado, los públicos podrán disfrutar de una expo-venta de plantas ornamentales, de la peña infantil «Cuentan, cantan tanto», que organiza el Guiñol Polichinela, en el bulevar; del taller de escritura creativa «Brisa Nueva», que lleva el escritor Leo Buquet; de la presentación del proyecto danzario «Metanoia», en tanto un interesante rato de proyecciones audiovisuales llevará por nombre Café Verano.

La tarde sabatina se despedirá con el espacio de diálogo Calibaneando, en el Centro Cultural Café Barquito, que se dedicará a los 75 años de creada la Orquesta Jazz Band Intermezzo y al centenario de su fundador, el maestro César Alberti Orozco.  

Y en este suceso hago un alto, porque la AHS Ciego de Ávila, de conjunto con Musicávila, la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, agasajará a la agrupación musical más longeva de la provincia, a partir de invitados tan prestigiosos en el panorama cultural local y nacional, como son Jesús Lacerda, Roberto Bullón, Mario Salas y Justo Emilio Rueda. Un acontecimiento para archivar en la historia cultural del territorio. 

En la noche, como colofón de La Casa por la Ventana, los seguidores del joven Dúo Alma y de la buena poesía podrán agruparse en el Centro Cultural Café Barquito, en una muy sosegada presentación de la joven vanguardia artística avileña.   

Durante estos meses de verano, entre otros espacios, se abren paso las proyecciones de películas, los talleres de actuación «Una forma de vida» (Lunes a Viernes), de Artes Plásticas, de escritura creativa «Brisa Nueva»,  de Repentismo «La décima tiene talla» y de Introducción a la  cerámica; las peña habituales «Sobran los Motivos», ReCreo y Décima Cuerda, así como conciertos en vivo y descargas con música electrónica. 

Se prevé un trabajo comunitario en el parque El Jagüey, lugar que recuerda a  Ángel Lázaro Sánchez Herrera, más conocido como Barquito, fundador de la organización en la provincia. También la Brigada Luis y Sergio se trasladará hasta los municipios de Venezuela, Majagua, Chambas y Primero de Enero, con el arte como bandera.

Durante los días 12 y 13 de agosto, en la Jornada Por qué Luchamos, los jóvenes creadores avileños recordarán a los revolucionarios hermanos Luis y Sergio Saíz, a 66 años de sus asesinatos. Homenaje cargado de música, literatura, actuación y trabajo en la comunidad.

Asimismo, se estará celebrando en agosto, en la Casa del Joven Creador, los 10 años de creado el (hoy) dúo de trova Santa Massiel y Motivos Personales. Se prepara, con tiempo, una expo tatú «Cuando el lienzo es piel», con un espacio teórico incluido «El tatuaje como expresión del arte». Dentro del octavo mes del año, está planificada en la AHS avileña una intervención comunitaria de la Red HSH Cuba, con acciones de promoción de salud. 

El verano cierra con la jornada Caleidoscopio, en la que se prevé una exposición de los distintos talleres de la etapa y retorna el grupo danzario Metanoia a la Casa del Joven Creador.

Todo lo anterior, sujeto a cambios o con actividades que se sumen en el camino, tienen su promoción en redes sociales. Además, en la cartelera de la institución se exhibirá la programación.

Julio y agosto, como podemos leer, serán meses intensos no solo en la temperatura. Caracterizará la planificación, una vez más, la fusión con otras instituciones culturales de la provincia y entre las secciones de la filial. Dignificar la trayectoria de la Orquesta Jazz Band Intermezzo es una arrancada ideal, definitoria para éxito de la carrera. Apostar por defender el arte, entre generaciones, también es un punto a favor del quehacer de la organización.



A «guapear» en la AHS Ciego de Ávila

«Guapear» es a lo mejor la palabra que dicta las actuales circunstancias en las que se des-envuelve el arte, sin importar la edad de los creadores. Más que un infinitivo, es un imperativo de estos tiempos. Y hasta una premisa para quienes no quieren parar. «Guapear», que exige mucho de la voluntad personal, es una acción que va de frente a los problemas, en tanto siente el paso firme de la institucionalidad. Por eso, en la Asamblea Provincial de Balance de la filial de la Asociación Hermanos Saíz de Ciego de Ávila, efectuada hace par de jornadas, cualquiera «necropsia» se hizo acompañar, sin tapujos, del «harakiri».

Sí. No fue un encuentro para leer un informe de casi una veintena de páginas e ir, sin más, «matando y salando». Una importante representación de la membresía avileña, a camisa quitada, debatió sobre fortalezas y debilidades, posibilidades y realidades, tramas y fatalidades. Porque el arte, por disímiles cuestiones, se ha tornado expresión de las condiciones de vida del sujeto o de las instituciones que lo producen. No obstante, emergen obras y espacios que luchan a todo costo por no volverse comunes.

El país va a un ritmo determinante sobre las instituciones de la Cultura, por lo que las soluciones a algunos de los planteamiento de febrero (reunión de secciones) se postergan. Obviamente, según las palabras de Juan Germán Jones Pedroso, director provincial de Cultura, todo lo que está en curso es “una deuda que se resolverá más tarde que nunca, de una manera demorada, pero no olvidada”. Repetir es «guapear», no desistir. Y, si se machaca algo, es porque existe confianza en que sí se puede.

Santa Massiel Ruedas Moreno, presidenta de la AHS en el territorio, sabe que su tropa, literalmente, hay que mandarla a sentar. Aunque Rafael González Muñoz, al frente de la organización a nivel nacional, se aventura a buscar que los asociados den el blanco: el estado del arte y las proyecciones de trabajo para el periodo que viene. Pero, en «el Congreso de la AHS Ciego de Ávila», como expusiera el joven líder, no puede existir un guion, porque se trata una vanguardia inquieta, innovadora, inconforme. 

Y sí, eventos todo el año: gira provincial de Poetas y Trovadores, Estrofa Nueva; Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores, Trovándote; área Sin pestillo, espacio de la literatura joven en la Feria Internacional del Libro de Ciego de Ávila; área de música hecha por los jóvenes de vanguardia en el Festival de Música- Fusión Piña Colada; Festival de poesía joven, Juegos Florales; La casa por la Ventana y Calidoscopio; Todo X el Arte; Títeres al Centro y la Cruzada Cultural Siguiendo la Trocha Júcaro a Morón. 

También se ha logrado una programación fija variada en manifestaciones artísticas y que abarca a su membresía, de una u otra forma. Se cuenta con los talleres: de escritura creativa Brisa Nueva y de Artes Plásticas; las peñas Sobran los motivos, ReCreo y Décima Cuerda; y los espacios D’Cine, Calibaneando, Caminos a la casa y Cuentan, cantan tanto. Incluso, cuando se pide, la programación habitual de la Casa del Joven Creador se suma a las Noches Avileñas. Y un etcétera que abarca, dicho de la mejor forma, «lo que aparezca». 

Hacia lo que los públicos no ven se dirigió el debate: logros de los artistas de la filial, el protagonismo y visibilidad en redes sociales de Internet, el trabajo de las secciones, el funcionamiento interno y las proyecciones para el periodo que viene, entre otras cuestiones que llegaron a este escenario, después de haber pasado por no pocas conversaciones, sin que el cansancio y falta de gestiones pudieran más. Por supuesto, «el informe transparenta la vida de la filial. La organización en el territorio, en los últimos años, se ha fortalecido. Son un epicentro cultural en medio del bulevar», según precisó González Muñoz.

Por eso, Lioneski Buquet Rodríguez, miembro de la sección de Literatura y su jefe, recordó que en la etapa no fueron pocos los libros publicados por los jóvenes escritores, en editoriales nacionales y extranjeras. Agregó: «Somos pocos asociados, pero seguimos creando, no solo en el Taller de Creación Literaria Brisa Nueva, sino con la realización de actividades, eventos. Referirme, además, a los convenios de trabajo con las instituciones, como el Centro Provincial del Libro y la Literatura».

Sin embargo, recalcó que esos acuerdos no pueden quedarse solo en la palabra firmada y acuñada, en que hay que apoyar las actividades con la presencia de directivos, porque los eventos ya poseen prestigio a nivel de país y se invitan jóvenes reconocidos dentro y fuera de la isla. Por ejemplo, en el XXII Premio Poesía de Primavera, este año, se recibieron casi 30 títulos, sin precedente en el certamen.

La presidenta de la filial, Santa Massiel Ruedas Moreno, aprovechó para informar que la AHS avileña se proyectó revisar y actualizar las relaciones de coordinación y colaboración que debe existir con la Dirección Provincial de Cultura, así como con los diferentes centros y consejos provinciales, y con los medios de comunicación. En tal sentido, aquellas instituciones con las que existe vínculo realizan una serie de aportaciones, como son financiamiento, producción y también promoción a proyectos de la organización, que es, en esencia, a los jóvenes creadores.

Los artistas escénicos no podían quedarse atrás y tomaron el mando. Yanelis Velázquez Olivares, actriz de Caminos Teatro, hizo énfasis en la necesidad de revisar el financiamiento del sector de la Cultura en el territorio, cuestión que afecta considerablemente la programación de sus instituciones, incluso realizó comparaciones con números de otras provincias.

La también actriz de Caminos Teatro, Mercedes María Mesa Paz, comentó sobre el deterioro constructivo de los teatros y de las salas en Ciego de Ávila, si bien reconoció la situación económica del país y los discretos avances en la reparación de algunos inmuebles. Sobre la sede de su grupo, el Teatro Iriondo, comunicó su mal estado para los ensayos y presentaciones, además de los problemas constructivos del Teatro Principal y la Sala Abdala; esta última sede del Guiñol Polichinela, reabierta recientemente, que hoy tiene problemas con filtraciones, el tabloncillo, con la instalación eléctrica… Agregó que en esa sede del Guiñol no se puede hacer buen teatro para adultos, pues está diseñada para público infantil. «Hemos parado montajes», sentenció.

René Rivas Hernández, actor del Guiño Polichinela, agradeció la reparación de la Sala Abdala, pero exhortó a las autoridades a recorrerla, a apoyar este reclamo, porque hay muchos detalles allí que retocar. Este llamamiento, con algunas otras precisiones sobre el diseño y la inversión, fue reiterado por Jorge Isel Lorenzo Mejías, también actor del Guiñol Polichinela, quien además recordó que el grupo estará cumpliendo 60 años próximamente, celebración que no se puede dejar pasar en la provincia.          

Por su parte, Nodailen Granados Delisle, actriz del Guiño Polichinela e instructora de arte, reconoció a la Casa de la Cultura, a la Biblioteca Provincial y a la Casa del Joven Creador, que contribuyeron, durante todo este tiempo de reparación de la Sala Abdala, a preservar el teatro local, como escenario de ensayos, exposiciones, además de techo para salvaguardar recursos y hacer trabajos de mesa. Añadió que donde quiera que ella está, frente a sus estudiantes, en los tabloncillos, en festivales…, también está la AHS.  

La actriz de Caminos Teatro y jefa de sección de Artes Escénicas, Yamara Pereira Rey, señaló que Caminos Teatro ha sido el impulsor del teatro para adultos en Ciego de Ávila y es creador del Festival Internacional Pueblos Escena. Que los asociados de la sección han estado en Romerías de Mayo, en Remedios, Festival Mejunje Teatral y en Matanzas. Se han dado talleres, como el del escritor y dramaturgo Freddys Núñez Estenoz, director del grupo Teatro del Viento, de Camagüey.

Ha sido prioridad de la presidencia provincial de la AHS que los avileños puedan disfrutar de presentaciones de conjuntos foráneos, como el grupo de teatro del Mejunje, de Santa Clara; el Grupo de Experimentación Escénica La Caja Negra, de Santiago de Cuba; y el Guiñol de Remedios, también santaclareño. Sin embargo, demandó más integración en estos espacios del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, así como apoyo al trabajo comunitario.

Concluyó con elogios a la integración de las secciones y llamó la atención sobre el trabajo de los promotores culturales en la base, porque cuando se llega a los barrios no se nota el espíritu cultural. En tanto exhortó a Patrimonio a velar por el cuidado y la conservación de los fortines de la Trocha de Júcaro a Morón, en función de proteger la historia local.   

Quizás hay respuestas que debieron ser dadas antes, pero fue el momento en que Saulo Castillo Morales, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, aprovechó para aclarar que lo de la Sala Abdala es coyuntural, solo falta que el clima por estos días lo permita, para cambiar la impermeabilización. El Iriondo no tiene una reparación tan profunda como lleva y, realmente, no posee las condiciones, sobre todo cuestiones de luces y audios. Se hace insostenible pagar a un privado el audio. En el caso del Teatro Principal, existe la voluntad del Gobierno y el Partido en la provincia de continuar su reparación, que es bastante. También continuar la reparación de la Trapisonda, sede del grupo Teatro Primero.

Luego de que Yasmani Rodríguez Alfaro, escritor, pintor y miembro de sección de Audiovisuales, pidiera a las autoridades que cuidaran la Cultura, porque el mal gusto prolifera en la ciudad constantemente, tomó la palabra la jefa de esa sección Arletty White Morales, quien describió su espacio D’Cine; habló de varios talleres realizados e hizo un llamado nuevamente a que los jóvenes vean en las convocatorias de las becas y premios de la AHS como la posibilidad de desarrollar su obra. Y si de mal gusto hablaba Yasmani, ella lo reafirmó con el ejemplo del lobby del cine San Carlos, de Morón, con servicios gastronómicos. Uno de sus proyectos es el evento Días de Cine, inspirado en la calidad de los festivales de Cine en el país.

Luis Enrique Milán Boza habló del futuro, una vez más. «Ciego de Ávila sí tienes artistas visuales, pero están vinculados a otras actividades o en sus casas. Hay artistas que mantienen su creación, por respeto a su trayectoria. El proyecto Vierte sobrevive a carencias y busca articulaciones. El proyecto quema con gas, pero, desde noviembre, no tenemos. Dejamos de ser una Unidad Empresarial de Base del Fondo Cubano de Bienes Culturales y perdimos la cuota asignada. Somos un Grupo de Creación, que busca sumar fuerzas, pero lo que hoy hacemos, lo hacemos con grandes sacrificios».     

Enseguida Rafael González Muñoz «agarró la seña» y resaltó que el país está buscando alternativas para estimular la creación y este es el espacio para que se escuchen los obstáculos.

Rainer Marcel Nodal Pérez y Yeinier Delgado Abreu, ambos de la sección de Música y creadores del proyecto Décima Cuerda, resaltaron el lugar de la provincia a nivel de país en la defensa del punto cubano, patrimonio inmaterial de la humanidad. No obstante, los resultados de Ciego de Ávila en ese campo, los defensores del género requieren espacios donde cantar en el territorio, más allá de la AHS, donde nación por una necesidad el proyecto Décima Cuerda.

«Y Décima Cuerda no se ha quedado aquí, sino que fue invitado al Primer Congreso de la Décima y el Punto Cubano en La Habana; al Primer Taller de Estudio de la Décima en Sancti Spíritus y al Primer Coloquio Nacional del Punto Cubano en Mayabeque, eventos nuevos que nacen. Además, grabamos un capítulo de la revista cultural La Caja, de la AHS Camagüey, provincia en la que presentamos durante la Feria del Libro. Celebramos su primer aniversario, con una buenísima ayuda en esa peña. Un paso de avance grandísimo fue la participación en el Piña Colada del género, a través de nosotros, junto con el dúo Buena Fe, en la plaza central, frente a tantas personas. Estuvimos en Palmas y Caña, si bien somos invitados permanentes».

Rainer y Yeinier conformaron el proyecto de evento Décima Cuerda, propuesto para los días 2 y 3 de febrero de 2024, pero se necesitan recursos para un evento de calidad. Saben del apoyo, solo hay que materializarlo.             

Yeinier Delgado Abreu mencionó con orgullo a la Casa de la Décima Raúl Rondón, a la que pertenecen algunos de los integrantes de Décima Cuerda y donde imparte talleres a dos grupos, uno infantil y otro de adolescentes-jóvenes. «Todo es contradictorio con lo que sucede en el municipio cabecera, porque no es posible que raíces tan fuertes no tengan un espacio fijo fuera de la AHS. Hay que crear espacios para todos los públicos, según los distintos segmentos poblacionales. Los artistas se sienten identificados con los programas de radio y televisión, pero hay que revisar, no obstante, la calidad de lo que se lleva a la programación radial».

En la misma tónica de proyecciones, José Ángel Guevara Tamarit, de la sección de Audiovisuales y miembro de la UNEAC, anunció un proyecto para la Radio en Morón, en el verano, que incluye el quehacer de los jóvenes artistas asociados de Morón y los instructores de la Brigada José Martí. «Pensamos, con la Ley de Comunicación Social, buscar apoyo en los actores económicos no estatales para el adelanto de esos artistas».

Juan Germán Jones Pedroso, casi al cierre, ofreció esperanzas a la Sala Abril, en la Casa del Joven Creador, informó de las trasformaciones que demandan las casas de la Trova de Morón y de Ciego de Ávila, y comunicó que se trabaja en un proyecto con actores económicos no estatales para crear alianza que permitan el desarrollo de la música campesina.

«La situación de los teatros es real. Circulamos una convocatoria a los nuevos actores económicos estatales a que formen parte de la programación cultural de la provincia. Ahí inicia la batalla contra el mal gusto. El proyecto Días de Cine, Vierte, Trovándote, Pueblos Escena, Décima Cuerda, lo que hace Polichinela, Caminos Teatro…, son manera de hacer, de combatir la banalidad».

Liván Izquierdo Alonso discursó sobre la participación de los jóvenes, el compromiso con la continuidad y el apego revolucionario a lo que hacen. En tanto, Lissette Martínez Luzardo llamó a fortalecer la institucionalidad y controlar más cómo se implementa la política cultural. Por último, Sara Blanco Pérez consideró oportuno requerir más responsabilidad institucional en el trabajo con la AHS, por lo que los planteamientos son el camino.

Luego del proceso electoral, que dirigió Yasel Toledo Garnache, se presentaron los jefes de secciones: Yamara Pereira Rey, de Artes Escénicas; Arletty White Morales, de Audiovisuales, y Lioneski Buquet, de Literatura y Crítica e investigación.  

Resultaron ratificados, en las votaciones, para la Presidencia Provincial Cleylis Aurora Benítez Castro y Alejandro Quiñones Almanza, como vicepresidentes, y Santa Massiel Rueda Moreno, como presidenta. Al IV Congreso, a celebrarse en octubre venidero, irán por el territorio Cleylis Aurora Benítez Castro, José Angel Guevara Tamarit y Santa Massiel Rueda Moreno.

Se reconocieron al Gobernador y Vicegobernadora salientes, Tomas Alexis Martín Venegas y Ania Rosa Francisco Malde; al escritor y pintor Yasmani Rodríguez Alfaro, y a varios músicos bajas naturales de la organización.

Le corresponde a la AHS Ciego de Ávila repercutir no solo en su membresía y sus públicos, sino también abogar porque su visión sobre el papel transformador del arte se extienda a otros procedimientos de trabajo dentro del sector, como parte del sistema institucional de la cultura y ente creadora.

La creación trascurre por no pocas mediaciones en su desarrollo, debido a cuestiones económicas innegables, a lo que se suma un forcejeo constante con el diarismo. Pero nuevos proyectos se abren entre las carencias, con el espíritu, fe y voluntad de estos creadores, capaces de derribar los muros de la desidia, la burocracia y la escasez. Aquí, en esta tierra, no hay excusas ni desmemoria, hay certeza de que se podrá.



Jornadas para florecer en Ciego de Ávila (dosier)

La entrega del Premio Poesía de Primavera, en su edición XXII, que conquistó el joven escritor holguinero Reynaldo Zaldivar Osorio, fue quizás el momento más esperado en estos tres días de Juegos Florales 2023. Sin embargo, como los aguaceros de mayo, sobre la filial de la Asociación Hermanos Saíz de Ciego de Ávila, cayeron también los más frescos versos, las atrevidas lecturas, los sorteos de libros… y los amorfos pétalos de las coronas.  

Y tan ansiado era descifrar, este 27 de mayo, el nombre del ganador, que tuvo como rivales al guantanamero Reineris Betancourt y a la avileña Liuma Rodríguez, como recibir (oficialmente) a los nuevos miembros de la organización. De esta forma, el pasado 24, apenas el Dúo Alma “soltó el alma” dentro del Centro Cultural Café Barquito, el carné de la AHS fue a parar a manos de Amanda Beatriz Ortega Rodríguez, una de sus voces.  

Concursantes en las lecturas de poesías de las Noches Florales. / Fotos: Yoandris Chamorro Belén y Michel Guerra Martín

En cada jornada, más que cercenarse una rosa, se plantaba un rosal. Y cada poema, como anillo al dedo, perfumaba el contorno y más allá. Posiblemente la ropa de Leidy López Pérez de Corcho, otra joven que creció en Crítica e investigación este año, posea todavía el fijador de su bienvenida en la primera noche floral del evento. Porque unos se consagran, ganan premios, mantienen su buen ritmo y otros siguen llegando para construirse.   

Como baño de agua tibia después de la humedad, llegaron las lecturas de poesías. Decir noche floral es resumir, brevemente, algo inmenso y mágico, que puede no parecerse a sus etapas fundacionales, pero se resisten a marchitar.

Lectura de poesía de los tres finalistas del XXII Premio de Poesía de Primavera. / Fotos: Yoandris Chamorro Belén y Michel Guerra Martín

La magia comenzaba con prender un incienso en el mismísimo incensario del escritor avileño, organizador de este certamen y Premio Poesía de Primavera 1997, Arlen Regueiro Mas, quien recibió todo el tiempo el homenaje de sus colegas y amigos. Difícil es superar su muerte, tan reciente, pero fácil es invocarle entre letras que, también, se resisten a morir.

Los ganadores de las noches florales (Reineris Betancourt, Yamara Pereira Rey y Ellen Cuebas, en ese orden) llevaban una corona, pero antes de portarla sobre sus cabezas debieron conquistarla a fuerza de aplausos del público con la lectura de un poema (de su autoría o no), si bien el reto era “irle con ganas” a esos versos y despedazarlos en el aire.

Los tres finalistas del XXII Premio de Poesía de Primavera. / Fotos: Yoandris Chamorro Belén y Michel Guerra Martín

Pero, eso no terminaba ahí. Se pasaba un caldero y quien lo deseaba echaba una prenda, dinero, un libro, un lapicero e, incluso, su imaginación. De la voluntad de los asistentes surgía un premio para el que conquistara la corona. 

Asimismo, una iniciativa llamada “Cadáver exquisito” buscaba construir colectivamente un poema, a partir de colocar un verso en una hoja que recorría el espacio. Al rato, verso a verso, palabra a palabra, se leía a los asistentes el resultado, en una tan coherente como disparatada conexión. Así, en espera de lo inesperado, se envolvía en risas el momento.      

Las horas de sol siempre alimentaban el jardín. Con ellas, las presentaciones de los libros de poesía “Apnea”, de Rubiel González Labarta, ganador del XXI Premio Poesía de Primavera, en 2021; “Restos”, del espirituano Ariel Fonseca Rivero, y de la colección de textos digitales “Primavera Digital”, único de su tipo ganador de la beca El Reino de este mundo y expuesto en la Feria Internacional del Libro 2023.  

Hubo mesa de opinión “La poesía joven en Cuba y su relación con las editoriales”, con Carmen Hernández Peña, Vasily Mendoza y Ariel Fonseca; y el Rincón para “Poesía con Mas”, dedicado a Arlen Regueiro Mas. Se habló, más allá de los ratos para beber café e intercambiar locuras, sobre los Juegos Florales, la creación literaria, de los más de 20 años de historia y también de futuro.

Se sumaron las lecturas de poesía de los escritores locales Lioneski Buquet, Heriberto Machado, Yanarys Valdivia, Yasmani Rodríguez Alfaro, Carmen Hernández Peña, Eduardo Pino, Vasily Mendoza y Masiel Mateos, así como las vivencias del diseñador Yaudel Estenoz, miembro del equipo de “Primavera Digital”. Se juntaron, al mismo tiempo, los textos en voz de los finalistas del concurso.

Obviamente, un jurado de talla y con “tremenda talla” no podía quedarse fuera de este derroche de versos libres y rimados, por lo que, en la noche última, mostraron por qué fueron escogidos para seleccionar uno entre 24 aspirantes al Premio Poesía de Primavera 2023. El santiaguero Yunier Riquenes (desde la capital) y el santaclareño Sergio García Zamora (desde España), enviaron sus videos, mientras el avileño Eduardo Pino lo hizo presencialmente.

Reineris Betancourt, ganador de la primera noche floral. / Fotos: Yoandris Chamorro Belén y Michel Guerra Martín

Junto con el “plato fuerte” de los Juegos Florales, la buena literatura hecha por creadores noveles cubanos, sonaron las guitarras y el violín, en una suerte de descargas con el camagüeyano Dúo Mantra (Manuel y Rocío) y la guantanamera Annalie López Caballero, quienes pusieron a bailar a los finalistas, escritores del patio e invitados y el público en general. Sus canciones, además de hacer sudar y suspirar, fueron luces sobre un mar de recitaciones.

Los Juegos Florales 2023 tuvieron como sedes el Centro Cultural Café Barquito, la Galería Nexos y el Patio de la Casa del Joven creador; la filial universitaria Manuel Ascunce Domenech y la Facultad de Ciencias Médicas de  Ciego de Ávila, estas últimas un gran esfuerzo por sobreponerse a las carencias de estos tiempos, que parecen no intimidar a la filial avileña de la AHS.

En la filial universitaria Manuel Ascunce Domenech. / Fotos: Yoandris Chamorro Belén y Michel Guerra Martín

Así cerró la edición, que saludó al 4to. Congreso de la AHS y homenajeó a José Martí en el 170 aniversario de su natalicio, a partir de la colaboración entre el Centro Provincial del Libro y la Literatura, la Dirección Provincial de Cultura, el Gobierno Provincial y el Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas. Así cerró la edición 2023 de un evento que anda, desde junio de 1994, por caminos no exentos de espinas. Pero, ahí va, regando flores. 

El Premio Poesía de Primavera, desde hace algunos años, alterna con el Premio de Narrativa La Llave Pública, cuya convocatoria ya quedó abierta para el año 2024. El ganador ve publicada su obra bajo el sello de Ediciones Ávila.   


Sabor a primavera

Por: Vasily Mendoza

No recuerdo exactamente cuándo comenzó a ser Ciego de Ávila un fuerte exponente de la poesía nacional. Quizás fue cuando ya la piña se empezaba a perder, y algunos portales se fueron derrumbando.

Lo cierto es que quiero creer que desde que en 1994 se iniciaron de manera institucional los Juegos Florales, la vida poética avileña avileña cambió para siempre.

Y en este 2023, los que asistimos a esta nueva edición del evento poético, pudimos sentir la ausencia de una buena parte de sus rescatadores, Ileana Álvarez, Francis Sánchez, Otilio Carvajal, el poeta Lugones, Elsa Burgos, José Rolando Rivero; y los herederos más enérgicos como el insustituible Arlen Regueiro Mas.

Los tiempos cambian, como cambian las poéticas y los poetas.

No todas las ediciones tienen que ser espléndidas. Hay que dar espacio, también, a lo que está “bien”, pero no te pases.

Ahora se gesta la poesía desde otras angustias y son más los escritores foráneos a los que se acuden para armar este convite de tradiciones, porque ya las huestes simbólicas del patio han ido menguando en demasía.

Desde una intención que tiene poco de poética y mucho de práctica y salvadora, Leo Buquet, jefe de la sección de Literatura de la AHS avileña, tuvo a bien preparar un programa con 14 actividades, y otros espacios alternos como las visitas promocionales a la radio y televisión.

Recibimiento a la nueva asociada Leidy López Pérez de Corcho. / Fotos: Yoandris Chamorro Belén y Michel Guerra Martín

Si bien la asistencia de público no fue toda la esperada, desde el punto de vista del pueblo volcado hacia la literatura, no cabe duda de que la Casa del Joven Creador es la vanguardia en la gestión de espacios para la formación de públicos. Y es activista, en amplio sentido, por excelencia.

Lecturas poéticas, mesas de opinión, presentaciones de libros, asaltos literarios a las sedes universitarias, trova y hasta repentismo, fueron algunas de las acciones que se llevaron a cabo y conformaron la praxis de estos Juegos.

No olvidemos que el evento cultural se remonta a los inicios del siglo XX, cuando algunas familias se reunían en casa para leer poesía entre ellos, trovar, beber algo de vino y otras cosas, y premiar, entre todos, al mejor poeta y el más exquisito poema, con una corona de flores.

Recibimiento a la nueva asociada Amanda Beatriz Ortega Rodríguez. / Fotos: Yoandris Chamorro Belén y Michel Guerra Martín

Eran veladas hermosas a las que no pude asistir, por supuesto. Pero cuando en el año fundacional de su primer rescate, 1994, desde el Centro Provincial del Libro, sí pude ser parte de esa velada, no tuve ni la sospecha del alcance y la importancia que evento tendría en el panorama literario de la nación.

Para muchos poetas, recibir la corona de flores que los acredita como Mejor Poeta, o el más aplaudido por los espectadores, es algo que rozaba con la popularidad. Porque no siempre coincidía esta con la calidad poética y, mucho menos, con la calidad de la lectura del poeta.

Ya después, sobre los inicios del 2000, cuando se agregó la confesión del cadáver exquisito y el caldero para echar la ponina con la colaboración del público, vendría a ser el premio material a lo lírico.

La entrega del XXII Premio Poesía de Primavera recayó en el joven holguinero Reynaldo Zaldívar Osorio, con su poemario Perforaciones. Recibieron menciones los poetas Liuma Rodríguez (Ciego de Ávila), con el cuaderno Galería de rostros, y Rey Nerys Betancourt Colás  Guantánamo) con el volumen Hijos de nadie.

Para cerrar la noche, nada mejor que las canciones de Annalie López en concierto, y sus invitados. Con toda la fuerza de su carisma, talento, y poderoso encanto. El olor a flores inundó el recinto ferial.

Los participantes en esta fiesta de la poesía juvenil han de sentirse tocados por la tradición de una ciudad que es conocida por sus portales y poetas. Y que ha conseguido, a fuerza de tradición, mantener viva la poesía de sus calles.

Los artistas en la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. / Fotos: Yoandris Chamorro Belén y Michel Guerra Martín


Festividad para la palabra escrita en Ciego de Ávila

La literatura hecha por jóvenes creadores cubanos discurrirá en la filial de la Asociación Hermanos Saíz de Ciego de Ávila, entre los días del 24 y 27 de mayo próximos, en los Juegos Florales 2023; evento en el que se entregará, además, el XXII Premio Poesía de Primavera.

Un programa bien cargado, que incluye descargas de trova con el Dúo Mantra (a cargo de la inauguración) y Annalie López Caballero (a cargo de la clausura); y el recibimiento oficial a los nuevos miembros de la filial avileña: Néstor Eduardo Labrada García (Audiovisuales), Amanda Beatriz Ortega Rodríguez (Música) y Leidy López Pérez de Corcho (Crítica e investigación), quienes recibirán en la primera noche el carné de la AHS.

Se suman las lecturas de poesía, presentaciones de los libros de poesía “Apnea”, de Rubiel González Labarta, ganador del XXI Premio Poesía de Primavera, en 2021; “Rostros”, de Ariel Fonseca Rivero, y de la colección de textos digitales “Primavera Digital”, único de su tipo ganador de la beca El Reino de este Mundo y expuesto en la Feria Internacional del Libro 2023.

Imposible concebir el certamen sin la mesa de opinión “La poesía joven en Cuba y su relación con las editoriales” y sin el Rincón para “Poesía con Mas”, dedicado a Arlen Regueiro Mas, organizador del evento y también ganador del concurso, fallecido hace algunos meses. Igualmente, habrá un conversatorio sobre los Juegos Florales, en el que se hablará de la creación literaria, de los más de 20 años de historia y también de futuro.

Para cerrar, se juntarán en modo lectura e intercambio los finalistas del concurso: el guantanamero Reineris Betancourt, la avileña Liuma Rodríguez y el holguinero Reynaldo Zaldívar Osorio.

Pero, detrás de la selección de los tres mejores textos, luego de la revisión de los 26 títulos recibidos, cifra sin precedente en el Premio, hay un jurado de altos quilates: el santiaguero Yunier Riquenes, el avileño Eduardo Pino y el santaclareño Sergio García Zamora, que pondrán voz a sus propias letras en la noche de clausura. El momento dará paso a la entrega del XXII Premio Poesía de Primavera.   

Entre las distintas actividades, como anfitriones, moderadores o presentadores, se disfrutará de los escritores locales Lioneski Buquet, Heriberto Machado, Yanarys Valdivia, Lázaro Delgado, Yasmani Rodríguez Alfaro, Carmen Hernández Peña, Eduardo Pino, Vasily Mendoza y Masiel Mateos, así como del diseñador Yaudel Estenoz.  

Los Juegos Florales 2023 tendrán como sedes el Centro Cultural Café Barquito, la Galería Nexos y el Patio de la Casa del Joven creador; la filial universitaria Manuel Ascunce Domenech y la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.

Los detalles de la presente edición, que saluda al Cuarto Congreso de la AHS y homenajea a José Martí en el 170 aniversario de su natalicio, llegan a través del escritor Lioneski Buquet, jefe de la sección de Literatura y coordinador, en conferencia de prensa efectuada este jueves en el Centro Cultural Café Barquito.  

El Premio Poesía de Primavera, desde hace algunos años, alterna con el Premio de Narrativa La Llave Pública. El ganador ve publicada su obra bajo el sello de Ediciones Ávila, aunque las circunstancias actuales con las materias primas atenten contra el oportuno cumplimiento de sus bases.

En junio de 1994, la sede de la AHS en Ciego de Ávila vio nacer los Juegos Florales, por la poetisa e investigadora Iliana Álvarez, apoyada en el Centro Provincial del Libro y la Literatura. Esa contribución se mantiene y se suma, por supuesto, la Dirección Provincial de Cultura.

Según un texto publicado en El Caimán Barbudo, por José Antonio García Pérez, los Premios “Poesía de Primavera” hasta la fecha son:

1994 — (I) Reynaldo Soto Hernández- Habitaciones

1995 — (II) José Rolando Rivero Moreno — Salmo Feroz

1997 — (III) Arlen Regueiro Mas — Páginas del Agua

1998 — (IV) Rosario del Pilar Servera — Palabras de Isadora

1999 — (V) Carmen Hernández Peña — Un día magnífico para el pez plátano

2000 — (VI) Francis Sánchez — Música de trasfondo

2002 — (VII) Masiel Mateos — Manuscrito del Insomne

2003 — (VIII) Legna Rodríguez — Zapatos para no volver

2004 — (IX) Leymen Pérez — Circo Artesanal

2005 — (X) Gaudencio Rodríguez Santana — En la moviola

2006 — (XI) Ana Ivis Juan Espinosa — Esquirlas de diario

2007 — (XII) Erich Estremera — Granos de cebada

2008 — (XIII) Yanier H. Palao — Peces en bolsas de nylon

2009 — (XIV) Sergio García Zamora — Tiempo de Siega

2010 — (XV) Luis Enrique Martínez — Casa de oración

2011 — (XVI) Heriberto Machado — Las horas inertes

2013 — (XVII) Osmel Almaguer — La pendiente

2015 — (XVIII) Yanaris Valdivia Melo — Luego de todos los finales (Matrices)

2017 — (XIX) Onel Pérez Izaguirre — Fosa Común

2019- (XX) Lioneski Buquet — Testamento de las sombras

2021- (XXI) Rubiel González Labarta — Apnea