Al final de enero… Estrofa Nueva en Ciego de Ávila

Falta bastante poco para que el José Martí de la Asociación Hermanos Saíz retoñe en rimas, poesías, canciones, debates…, desde la vanguardia artística reunida en Ciego de Ávila, en la XX Gira de Poetas y Trovadores “Estrofa Nueva”. Digámoslo así: Del 25 al 28 de enero, no hay chance para la sed literaria, en una filial que organiza más de una decena de eventos y espacios al año, algunos propiamente para promocionar y premiar a los escritores jóvenes cubanos.  

Satisfechos de que al final de enero siempre exista arte joven para halagar al más colosal de los cubanos y como de costumbre, el jueves 25 de enero quedará inaugurada la XX edición en el Parque Martí, de la ciudad cabecera avileña, con la colocación de una ofrenda floral a su figura y genio creativo. Lecturas poéticas trasladarán a un hombre que, en 42 años de vida, legó una obra inmensa.

La imagen de un ser más terrenal y humano, llegará horas después en el nuevo espacio “En confianza”, con el tema “La mujer a partir del ideario martiano”, a cargo del periodista José Alemán Mesa. Acompañarán el intercambio el trovador agramontino Adrián Cancino y la presentación de la obra “Inefable”, de estudiantes de la Escuela Elemental de Arte Ñola Sahig Sainz, de Ciego de Ávila.

Proseguirá la primera de tres jornadas con una exposición artística en la Escuela Pedagógica Raúl Corrales Fornos, con lecturas poéticas de los escritores locales Yasmani Rodríguez Alfaro, Vasily M. P, Liuma Rodríguez Marrero, Lioneski Buquet, Daniuska Viera e Ilieva Rodríguez. En esa fusión con la literatura, no faltará la música de los jóvenes Daiver Mirabal y Adrián Cancino.

En la tarde llegará el gustado espacio “Calibaneando”, esta vez dedicado al Movimiento Juvenil Martiano, representado por el periodista Neilán Vera Rodríguez. Dicho espacio es moderado por el miembro de honor de la AHS Damián Betanzos Hernández y la musicóloga Miraima García.

Sorpresas no faltarán, como es el caso del “Asalto poético” a la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Ciego de Ávila, en cuyo patio se juntarán escritores de varias generaciones, entre ellos el narrador, ensayista, crítico y periodista avileño Reynaldo González Zamora, Premio Nacional de Literatura 2003.

Autor tanto de ficción como de ensayo, especialmente de textos sobre la historia y cultura cubanas, entre sus numerosos libros se destacan Siempre la muerte, su paso breve (novela, 1968); Che comandante (periodismo histórico, 1969); La fiesta de los tiburones (relato testimonial, 1978); Lezama Lima, el ingenuo culpable (ensayo, 1998); y Cuba, una asignatura pendiente (ensayos, Palma de Mallorca, 1998). Ha recibido, entre otros, el Premio Casa de las Américas (1968) y el Premio Nacional de Periodismo Cultural José A. Fernández Castro 2007.

En la noche del jueves 25, el Guiñol Polichinela mostrará al público Retazos martianos, sobre su más reciente estreno de la obra Bebé, una versión contemporánea del cuento de José Martí, aparecido en La Edad de Oro, en 1889. Cerrará la jornada, como mismo la comenzó, el joven músico camagüeyano Adrián Cancino, de formación empírica y gran talento.

El viernes 26 arrancará con lecturas poéticas, en las voces y estilos de la escritora, investigadora, profesora y presidenta de la AHS en Villa Clara, Elizabeth Casanova; el asociado avileño y jefe de la sección de Literatura y Crítica e Investigación, Lázaro Delgado Valencia; los escritores locales de prestigio Eduardo Pino y Carmen Hernández Peña. Y como la música de autor no puede faltar en Estrofa nueva, intervendrá en esta ocasión Yatsel Rodríguez.

A otras promociones, dentro y fuera de la Casa del Joven Creador, se sumarán la consagrada escritora, poeta, narradora y promotora cultural avileña Masiel Mateos Trujillos y el multipremiado de las letras jóvenes, Lioneski Buquet; así como los aspirantes a asociarse a la organización Dairon Reyes García y Daniuska Viera.

La historiadora del arte Mayslett C. Sánchez Clemente convida a su espacio de diálogo “La resistencia cultural desde la perspectiva del texto martiano Nuestra América”. En tanto, el Museo Coronel Simón Reyes ofrecerá un recorrido por la historia local, en un trinomio perfecto con la literatura y la trova. Tratándose de esto último, Leo CH invita a su concierto el viernes en la noche en el Centro Cultural Café Barquito.

Hasta el municipio Majagua se llegará el próximo sábado la brigada artística de Estrofa Nueva, con la intención de participar además en la marcha de las antorchas. Yatsel Rodríguez, guitarra en manos, se propone conquistar el patio de la Casa del Joven Creador, horas más tarde.

Para el cierre de esta edición de la Gira de Poetas y Trovadores se prevé la presentación de la colección de la Editorial Sed de belleza, de Santa Clara; el encuentro de escritores “Nuevos tiempos” y el esperado concierto de Nelson Valdés, en el bulevar de Ciego de Ávila.

Es este otro programa ambicioso desde sus inicios, por qué no decirlo, capaz de reunir a diferentes invitados foráneos y trasladarse por dos municipios de la provincia. Aunque algunas cosas no pasen del “querer” e “intentar”, el evento tiene el mérito de resistir a las carencias existentes y de no conformarse con objetables discursos o disociaciones, en fechas invariables y con dos décadas abriendo el panorama cultural de un territorio. También es un empeño no dejar morir a su creador, el poeta Arlen Regueiro Mas, quien merece luz, recordación y homenaje.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico