Primer «Décima Cuerda», cofradía de amigos

En mayo de 2020, el Portal del Arte Joven Cubano publicó la entrevista «Rainer Nodal: Necesito armas para defender la tradición», en la que el joven expresó: «Mi aspiración es lograr una peña donde se demuestre que la décima puede ser de la preferencia de un público mucho más amplio. (…) Quiero que Ciego sea la sede de encuentros entre jóvenes repentistas de todo el país, para despertar el interés del público más lozano, que desconoce prácticamente nuestra creación. Quizás ahí, incluso, podamos, padre e hijos improvisar finalmente juntos, en escena, algo con lo que Ciego de Ávila también podrá regocijarse».

Desde 2015, tal vez antes, se tiene certeza de que —él— buscaba abrir el camino de la improvisación poética, a través del sistema institucional de la Cultura en la provincia. Pero, no fue hasta el 5 de marzo de 2022 que Rainer Nodal y Yeinier Delgado Abreu, ambos al frente del proyecto, encontraron en la filial de la Asociación Hermanos Saíz de esta central ciudad un sitio seguro para acentuar el repentismo como una expresión popular. Así nació Décima Cuerda, la materialización de aquellas ganas de lograr una peña. Fueron esas, digámoslo con sus propias palabras, sus primeras «armas para poder defender esta tradición». Solo no podía lograrlo, pero con la AHS sí.

Han pasado casi dos años, con alrededor de una veintena de estos encuentros en el Patio de la Casa del Joven Creador avileña. Y sí, con los meses, un desborde de talento y mucho apoyo de la organización, han logrado ese público más profundo, han concretado la participación de jóvenes repentistas de todo el país y han promovido con fuerzas descomunales lo autóctono. No obstante, estos intrépidos asociados siguieron soñando con algo más grande, que irradiara para Cuba y el mundo, por qué no.

En sus intervenciones en reuniones (de la AHS y otras instancias) y dondequiera que podían hacer uso de la palabra, defendieron la idea de un evento, con el mismo nombre de la peña. Tras no pocas gestiones de los artistas y también de la institución que los representa, este mes, del 23 al 25, se vive en Ciego de Ávila el Primer Encuentro Nacional Décima Cuerda.

Desde hace aproximadamente un año, se prepara y mueven alianzas de trabajo para hacer realidad el anhelo de jóvenes artistas de vanguardia, los que han sido ejemplos en la planificación, promoción y coordinación de las actividades. Para beneplácito de todos, arrancan tres días para que los anfitriones e invitados aporten y perpetúen el legado, de forma que aumente sustancialmente en seguidores.

Con el apoyo Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Casa de la Décima Raúl Rondón, el proyecto Oralitura Habana, el INDER y el Gobierno provincial, el Primer Encuentro Nacional Décima Cuerda se dedica a los poetas Armando Alfonso Padilla y Alejo Alfonso; al segundo aniversario de la peña Décima Cuerda y al aniversario 60 de creado el grupo «Campo Lindo».

La apertura está prevista como «Noche de la guayabera», este viernes 23 de febrero, a las 9:30 de la noche, en la sede de la AHS, a lo que le siguen sorpresas cargadas de buena música tradicional.

Para el sábado, en la mañana, acontecerá «Entre 2 Casas: Mi historia», un recorrido que nace en la sede de la filial de la Asociación, sigue por la Alameda de la Locución, atraviesa el Parque de la ciudad conocido como La Turbina y concluye en la Casa de la Décima Raúl Rondón.

Allí se dará la conferencia «Décima, punto y cargo», a cargo de Yusbiel León. Después la exposición de Armando A. López Rondón sobre los resultados en el territorio de los talleres de Repentismo Infantil (TERI) y Especializado en Acompañamiento Musical (TEAM). Ya en la tarde, a las 2:00 pm, habrá una «Canturía ¡Controversia es guerra!». En el Patio de la UNEAC, a las 9:30 pm, transcurrirá la Gala «La décima tiene talla».  

Para el domingo 25, bien temprano, Yeinier Delgado y Jorge Félix López impartirán la conferencia «Acompañamiento musical del punto cubano», en el Centro Cultural Café Barquito. Se proyectará al rato, ahí mismo, el documental «Fenómeno del uniVERSO», por Oralitura Habana.

El estadio José Ramón Cepero abrirá sus puertas gratuitamente para efectuar un juego especial de béisbol entre los equipos Décima y Cuerda, como parte del cierre del evento, a las 2:30 de la tarde. Horas después, a las 9:30 de la noche, el bulevar será escenario de la gran clausura del Primer Encuentro Nacional Décima Cuerda.

Como invitados, además de los alumnos del taller Raúl Rondón y los improvisadores locales, están Reiber Nodal, campeón mundial del pie forzado en varias oportunidades; Yanny Suárez, de Mayabeque; Zahily García, La margarita; Alex Díaz, Leidys Hernández, Rolando Ávalos, del proyecto Oralitura Habana; el escritor Alejandro González, de Camagüey; y el poeta Luis Paz Ezquivel, Papillo, director del Centro Iberoaméricano de la Décima y el Verso improvisado. Se suman Yusbiel León, Yuniesky Sacerio, Yordán Quintero, Jorge Félix López, Nelson Lima y Marcos David Fernández Brunet.

Rainer Nodal, Yeinier Delgado, Amanda Beatriz Ortega… y todos los implicados, se propusieron crear un espacio atractivo y diferente, en el que el verso improvisado sea carta de presentación. Solo queda augurarle un éxito rotundo en su empeño. El Décima Cuerda, sin dudas, se convertirá en una cofradía de amigos y un encuentro pleno, que marca un sendero seguro para consolidar al repentismo como un fenómeno social en Ciego de Ávila.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico